aborto

EL ABORTO COMO PROBLEMA SOCIAL La polémica entre la iglesia y el estado como sociedad. INDICE introducción ……………………………

Views 144 Downloads 0 File size 336KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • raul
Citation preview

EL ABORTO COMO PROBLEMA SOCIAL La polémica entre la iglesia y el estado como sociedad.

INDICE introducción …………………………………………………………………………………………………………………………3 Aborto ……………………………………………………………………………………………………………………………………4 Planteamiento del problema…………………………………………………………………………………………………4 Definición ………………………………………………………………………………………………………………………………4 Aborto como problema social ………………………………………………………………………………………………4 El estado ……………………………………………………………………………………………………………………………4 2007 año en que se despenaliza el aborto ……………………………………………………………………5 Estados en contra de la despenalización …………………………………………………………………………5 Endurecimiento de las penas ……………………………………………………………………………………………5 Proceso de la despenalización en México ………………………………………………………………………6 Numero de abortos en México ………………………………………………………………………………………7 Mortalidad materna y aborto inseguro ……………………………………………………………………………8 Interrupción legal del embarazo en México ……………………………………………………………………9 La iglesia ………………………………………………………………………………………………………………………………9 Budismo……………………………………………………………………………………………………………………………9 Cristianismo ………………………………………………………………………………………………………………………10 Hinduismo …………………………………………………………………………………………………………………………10 Islam …………………………………………………………………………………………………………………………………10 Judaísmo …………………………………………………………………………………………………………………………11 Sijismo........…………………………………………………………………………………………………………………………12 Que entiende la iglesia por aborto …………………………………………………………………………………12

~1~

Interrupción del embarazo ………………………………………………………………………………………………13 Derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones …………………………………………………13 Conclusión ……………………………………………………………………………………………………………………………………………14 Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………………………………………15

~2~

INTRODUCCIÓN El controversial tema del aborto hoy en día ha dejado de ser un tabú. El aborto no es algo que se haya comenzado a realizar en nuestros días, aunque sí ha incrementado con el tiempo y las legalizaciones alrededor del mundo. Esta práctica remonta hasta la Antigüedad, la Edad Media, y hoy en día, la Era moderna.

Este tema su cita opiniones divergentes: hay quienes están de acuerdo, otros que lo rechazan, y, por último, algunos adoptan una posición intermedia. Sea cual sea nuestra opinión, ésta debe estar fundamentada, argumentada y debemos tener toda la información necesaria para realizar tal juicio. Actualmente, se practican más abortos, tanto legales como ilegales. Es importante que nosotros como jóvenes y estudiantes tengamos los conocimientos suficientes acerca de este tema para no dejarnos influenciar por lo que dicen los medios y las masas. Además, poder ayudar a los demás, aconsejándolos para que tomen la mejor decisión.

Este tema puede ser tratado desde diferentes aspectos: Ético, Religioso, Social, así como la controversia que provoca y las consecuencias del acto. A continuación, expondremos lo que es el aborto, y la controversia a la que conlleva. Luego estudiaremos el aborto desde el punto de vista de la sociedad como estado Enseguida expondremos la posición de la Iglesia Católica ante tal acto.

~3~

ABORTO PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA El aborto como problema social, la polémica entre la iglesia y el estado como sociedad. Al hablar del aborto se dividen muchas opiniones que si está bien o no. Pero antes de empezar a debatir hay que ponernos a pensar en la prensión social que se vive día a día en en México la crisis económica que está en el país o bien si dios que es amor me perdonara, tendré que dejar de creer en dios por mi decisión. Como poder saber que es bueno o malo ¿Cuál será la mejor decisión?

DEFINICION La palabra aborto proviene del latín abortos, que a su vez deriva del término aborior. Este co ncepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía n o haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embara zo antes del parto se denomina parto pretérmino. Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural, y el inducido. El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que entre el 10% y el 50% de los em barazos finalizan a causa de un aborto natural, que suele estar condicionado por la salud y la edad de l a madre. El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al año recurren a esta pr áctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de una mujer

EL ABORTO COMO PROBLEMA SOCIAL EL ESTADO El aborto en México, referido al aborto inducido, se considera legal en todos los códigos pena les estatales en casos de violación y todos salvo los códigos de Guanajuato, guerrero, Querét aro, lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer; catorce de los treinta y uno exti enden estos casos para incluir deformidades fetales graves; y el estado de Yucatán desde 19 22 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.

~4~

Sin embargo, según Jo Tuckman del periódico té guardián, en la práctica hay pocos estado s que faciliten el aborto inducido en estos casos, aunque tampoco procesan a los médicos qu e ofrecen abortos seguros ilegales ni a los médicos clandestinos. En la ciudad de México está despenalizado desde 2007 a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo.

2007 AÑO EN EL QUE DESPENALIZAN EL ABORTO En abril de 2007, la asamblea legislativa del distrito federal de ciudad de México , donde vive aproximadamente un 7,87% de la población mexicana, aprobó la despenalización de la prácti ca del aborto inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. La asam blea, por 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, aprobó la reforma del artículo 144 d el código penal de México D.F. La decisión de la asamblea mexicana de 2007 fue recurrida y finalmente el 29 de agosto de 2008 la corte suprema de justicia de México dictaminó, por ocho votos contra tres, que es co nstitucional la ley de la ciudad de México que despenaliza el aborto realizado durante las prim eras 12 semanas de gestación. En 2011 la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), autoriza la comercialización en México de zacafemyl-mifepristona para la interrupción del embarazo y otra s trece indicaciones terapéuticas afines. La legislación sobre el aborto en ciudad de México, junto con la de cuba, se considera de las más liberales sobre el aborto en Latinoamérica,[2] siendo similar a la legislación sobre el abor to en estados unidos y más restrictiva que la legislación sobre el aborto en Canadá. Esta isla legal en México hace que mujeres de otros estados de la república mexicana se trasladan al distrito federal para realizarse un aborto inducido. Unas 52.484 EMBARAZO SE han realizado e n la MÉXICO DESDE su despenalización en el año 2007 hasta el año 2011.

ESTADOS EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN En algunos estados, como Guanajuato, la práctica del aborto se castiga con penas de prisión de hasta 30 años.

ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS Más de la mitad de las constituciones estatales han sido enmendadas, las cuales ahora define n la vida desde la concepción hasta la muerte natural siendo una persona con el derecho a l a protección legal.12 Desde el 15 de octubre de 2009, ningunos de esos estados ha removid o sus excepciones al aborto para reflejar los cambios en su constitución,1 pero según Human Wright Hatch y una ONG local, durante los últimos ocho años el estado de Guanajuato "ha n egado cada petición por una víctima de una violación embarazada para los servicios del abort o" y aproximadamente 130 de sus residentes han sido condenados por buscar o proveer el a borto ilegal. En septiembre de 2011 se intentó detener en la Suprema Corte de Justicia el blindaje constitu cional a la vida prenatal en los estados de Baja California y San Luis Potosí, pero la proelecc ión perdió por cerrada votación.

~5~

En septiembre de 2018 el Congreso de Sinaloa aprobó con mayoría del PRI, PAN y Partido Sinaloense una reforma al artículo 4 Bis, fracción I, de la constitución local, en la que el esta do está obligado a defender el derecho a la vida desde su concepción, sin tener aun alguna modificación al código penal, pero niega la posibilidad de aborto inducido legal de 12 semana s como en la Ciudad de México.

PROCESO LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO INDUCIDO EN MÉXICO Los mitos más relevantes en la historia de la despenalización del aborto en México son los si guientes.  1936 - 1920 - en el año 1936 un grupo de feministas presentaron el documento "el ab orto por causas sociales y económicas" que fue la primera propuesta sobre la despenali zación completa del aborto con primeras propuestas en 1920 en el código penal federal y del distrito federal.  1972 - 1974 - una convención de 100 mujeres se explora esta posibilidad. En 1974 se reconoce a la mujer en su derecho político y en su derecho a la procreación.  1976 - en 1976 se inicia la primera jornada para que las mujeres pudieran acudir a cu alquier institución pública de salud a realizarse un aborto seguro exigiendo información y dación de métodos anticonceptivos a toda la población femenina.  1979 - en 1979 se efectúa una marcha fúnebre en memoria de todas las muertas por abortos clandestinos. El 10 de mayo de este mismo año se reconoce el día de la LIBR E voluntaria.  1988 - el 28 de mayo de 1988 se instituye el día mundial contra la mortalidad materna.  1996 - en el año 1996, en Chiapas, el gobernador GONZÁLEZ PROMUEVE legalizar el a borto por motivos económicos solo en casos de planificación familiar cuando la pareja l o busca de común acuerdo o en madres solteras que no pudieran hacerse cargo econó micamente de su hijo. Sin embargo, la iglesia católica, la organización provida y el pan se opusieron a esto logrando la suspensión de la reforma.  1997 - en 1997 se logra la legalización del aborto en 21 de las 32 entidades federativa s de la MEXICANA SÓLO en los siguientes casos:  Cuando el embarazo es producto de una violación.  Cuando hay peligro de muerte para la madre.  Inseminación artificial no deseada.  Grave daño a la salud de la mujer.  2007 - el 24 de abril de 2007 la asamblea legislativa del distrito federal aprueba las ref ormas necesarias a la ley de salud y al código penal donde se permite la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas.[16]  2008 - el 28 de agosto de 2008 la suprema corte de justicia de la nación determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el distrito federal antes de la semana 12 de embarazo. Esto significa que en el p.m., inter rumpir un embarazo a libre demanda de la mujer es legal bajo el amparo de la constitu ción mexicana.

~6~

NÚMERO DE ABORTOS EN MÉXICO

En cuanto al número total de abortos realizados dentro del país, un estudio realizado en 2008 y fundado por conato, el colegio de México y el instituto guttmacher[4] estimó que se realizar on 880 000 abortos anualmente, con un promedio de 33 abortos cada año para cada 1000 m ujeres entre las edades de 15 y 44b . según el instituto guttmacher, y a pesar de las restriccio nes legales, de 1990 a 2006 hubo un incremento de casi 33 % en el número de abortos reali zados en todo México (de 533 000 a 875 000), si bien las cifras sobre mortalidad materna es tán en discusión ya que los datos son incompletos -sanidad pública pero no privada- o parcial es. En un estudio de 2013 realizado por la demógrafa Fátima Juárez la mitad de los embaraz os en México son embarazos no planeados, de los cuales la mayoría terminan en aborto, una tercera parte en nacimientos no planeados y cerca de 10 por ciento en abortos espontáneos.

MORTALIDAD MATERNA Y ABORTO INSEGURO Debido a que la mayoría de las muertes que se presentan bajo las circunstancias antes descritas son atribuibles a causas prevenibles, la mortalidad es un asunto derechos humanos y así ha sido reconocido por varios mecanismos internacionales. en 2009, el consejo de derechos humanos de la nación unidades reafirmó que la muerte materna es un asunto de derechos humanos y expresó su preocupación por alta RMM en el mundo. asimismo, solicitó a los estados renovar su compromiso de eliminar los casos de mortalidad y morbilidad materna prevenibles en cumplimiento de sus obligaciones adquiridas en materia de derechos humanos. En 2011 el comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (comité ceda) decid ió sobre el primer caso de este tipo presentado a nivel internacional, en el cual condenó al e stado de Brasil por la falta de medidas efectivas para prevenir la muerte materna de una jove n afrobrasileña. Por otra parte, la reducción de la RMM en 75 % entre 1990 y 2015 fue incluida como parte de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Dicha inclusión representa el compromiso de los estados para reducir la muerte materna y mejorar los servicios de salud, reiterando sus co mpromisos internacionales en el programa de acción de la conferencia internacional sobre pobl ación y desarrollo - el Cairo 1994 y la declaración de Beijín y su plataforma de acción de 19 95. De acuerdo con la organización mundial de salud (OMS), todos los días mueren en el mundo 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto. La mayor parte de esas mu ertes son prevenibles y un porcentaje muy grande corresponde a mujeres en situación de vuln erabilidad: rurales, indígenas, afro descendientes y pobres. Las causas directas de la mortalida d materna incluyen la eclampsia y preclamsia, las hemorragias, las infecciones y los abortos i nseguros. Muchas de estas causas se relacionan con la falta de acceso a servicios de salud de calidad, que se asocian con costos elevados de la atención médica, deficiencias en los ins umos y equipos, y la falta de personal capacitado. Asimismo, existen barreras estructurales co

~7~

mo las leyes, políticas y prácticas que perpetúan la discriminación contra las mujeres en el á mbito social, económico y familiar. La comisión interamericana de derechos humanos (Cid) ha reiterado la falta de acceso a servi cios adecuados de salud materna constituye una violación de los derechos humanos de las m ujeres, especialmente a su integridad personal, a la salud reproductiva y a la discriminación. A simismo, ha señalado que es imprescindible que los estados cumplan con sus internacionales en esta materia y que se "requieren medidas prioritarias inmediatas" para atender la mortalida d materna. Dentro de las recomendaciones emitidas por la Cid a los estados miembros de la organización de estados americanos para el cumplimiento de sus obligaciones se encuentra el acceso oportuno a recursos judiciales efectivos para las mujeres que consideren que el estado ño ha observado sus obligaciones en esta materia. Por ello, aunado a las acciones de los est ados para evitar la muerte materna en el sector salud, es indispensable que se promueva el acceso a la justicia tanto en casos de muerte materna como de complicaciones severas e inc apacitantes. El principal mecanismo para garantizar la debida investigación de estas violaciones y su san ción es asegurar que las víctimas y sus familiares tengan acceso a recursos efectivos y prote cción judicial. Asimismo, las investigaciones judiciales para determinar la atribución de la respo nsabilidad de los estados resultan una medida necesaria para identificar y erradicar las práctic as discriminatorias que perpetúan la mortalidad materna, reparar el daño de las víctimas y pro mover medidas legislativas y de política pública para que dichos casos no se repitan. De los 4 ,4 millones de abortos realizados en la américa latina y el caribe en 2008, el 95 % fueron cal ificados como inseguros. El aborto con medicamentos usualmente basado en misoprostol obten ido de una variedad de fuentes, es cada vez más común en toda la región y ha aumentado l a seguridad de los procedimientos clandestinos. El uso de este método es particularmente co mún en Brasil, Colombia, ecuador, México, Perú y la república dominicana. Las mujeres sin re cursos o con otras desventajas recurren a métodos inseguros y a lugares o personas inadecu adamente capacitados. Según la organización mundial de la salud, en 2008, el 12 % de todas las muertes maternas en américa latina y el caribe (1100 en total) se debieron a abortos ins eguros. Cerca de un millón de mujeres en américa latina y el caribe son hospitalizadas anual mente para ser tratadas por complicaciones derivadas de abortos inseguros. Debate sobre el aborto Desde una perspectiva de salud pública, se ha observado que en países donde no es legal s e propicia que se incurran en métodos con alto riesgo para la salud de la mujer. Por lo que r esulta que países con restricciones a abortos inducidos tienen alta incidencia en el uso de mé todos inseguros para la salud de la mujer, en comparación con países sin restricciones. La organización mundial de la salud ha propuesto abordar el problema del aborto inducido co n métodos inseguros para la mujer proponiendo la legalización del aborto, la capacitación del personal médico y asegurar el acceso a servicios de salud reproductiva y planificación familiar. En estados unidos se ha encontrado una relación estadística entre el comienzo de la libertad de la mujer sobre abortar y la disminución de la violencia criminal 20 años después. [24] los def

~8~

ensores de la penalización del aborto sostienen que el feto y el embrión constituyen un ser h umano con todos los derechos. INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En el distrito federal, a través de un decreto publicado en la gaceta oficial, se reforma el códi go penal y se agrega la ley de salud para esta entidad. En esta se establece que las instituci ones públicas de salud «atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado». Esta ley señala que la interrupción del embarazo es legal si es practicada durante las primeras doce s emanas. Si el procedimiento es llevado a cabo después de este periodo, es considerado abort o y es penado por la misma ley. A la vez, la ley de salud previene tres casos de exclusión de responsabilidad penal para la in terrupción del embarazo:  en el caso de que el embarazo sea producto de una violación;  cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer;  cuando haya evidencia de que el producto de la gestación pueda presentar gra ves daños físicos o mental

LA IGLESIA Cada religión tiene muchos puntos de vista diferentes sobre las implicaciones morales del aborto. Estos puntos de vista a menudo pueden estar en oposición directa entre sí. Hay ejemplos de religiones que van desde no permitir el aborto bajo ningún punto de vista hasta otros donde lo permiten hasta cierto punto. Por ejemplo, la Iglesia católica defiende que la vida humana debe ser respetada desde la concepción, y por tanto el derecho a la vida del inocente; desde este planteamiento el aborto se considera inmoral. Para el islam hay opiniones diferentes entre los estudiosos de la religión sobre cuándo comienza la vida y cuándo el aborto es permisible, la mayoría está de acuerdo en que la interrupción del embarazo después de 120 días, el punto en el cual el feto se convierte en un alma viviente, es no permitido.

BUDISMO No hay una sola visión budista sobre el aborto. Algunas fuentes tradicionales, incluidos algunos códigos monásticos budistas, sostienen que la vida comienza en la concepción, y que el aborto, que implicaría la destrucción deliberada de la vida, debe ser rechazado. Para complicar el asunto, está la creencia budista de que "la vida es un continuo sin un punto de partida discernible". Entre los budistas, no existe un punto de vista oficial o preferido con respecto al aborto. El Dalai Lama ha dicho que el aborto es "negativo", pero hay excepciones. Él dijo: "Creo que el aborto debe aprobarse o desaprobarse según cada circunstancia". Inducir o causar un aborto se considera un asunto serio en las reglas monásticas seguidas por los monjes Theravada y Va rayana; los monjes y las monjas deben ser expulsados por ayudar a una mujer a procurarse un aborto. Las fuentes tradicionales no reconocen una distinción entre el aborto temprano y tardío, pero en Sri Lanka y Tailandia el "estigma moral" asociado con un aborto crece con el desarrollo del feto. Mientras que las fuentes tradicionales no parecen ser conscientes de la posibilidad de que el aborto sea relevante para la salud de la madre, los

~9~

maestros budistas modernos de muchas tradiciones -y las leyes de aborto en muchos países budistasreconocen una amenaza para la vida o la salud física de la madre como una justificación aceptable para el aborto como una cuestión práctica, aunque todavía puede verse como un hecho con consecuencias negativas morales o kármicas.

CRISTIANISMO Las denominaciones cristianas contemporáneas han matizado posiciones, pensamientos y enseñanzas sobre el aborto, especialmente en circunstancias atenuantes. La Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la mayoría de los protestantes evangélicos se oponen al aborto deliberado como inmoral, mientras permiten lo que a veces se llama aborto indirecto, es decir, una acción que no busca la muerte del feto como un fin o un medio. pero eso es seguido por la muerte como un efecto secundario. Algunas denominaciones protestantes tradicionales como la Iglesia Metodista, la Iglesia Unida de Cristo y la Iglesia Evangélica Luterana de América, entre otras, son más permisivas con el aborto. De manera más general, algunas denominaciones cristianas pueden considerarse pro vida, mientras que otras pueden considerarse proabortistas. Además, hay minorías considerables en algunas denominaciones que no están de acuerdo con la postura de su denominación sobre el aborto.86 La Iglesia Unitaria Universalista apoya firmemente el derecho al aborto.

HINDUISMO Los textos hindúes clásicos condenan enérgicamente el aborto. La BBC escribe: "Al considerar el aborto, la forma hindú es elegir la acción que menos perjudicará a todos los involucrados: la madre y el padre, el feto y la sociedad". La BBC continúa diciendo: "En la práctica, sin embargo, el aborto se practica en la cultura hindú en la India, porque la prohibición religiosa del aborto a veces queda anulada por la preferencia cultural por los hijos varones. Esto puede llevar al aborto para prevenir el nacimiento de hijas, lo que se ha llamado 'feticidio femenino' “. Los académicos hindúes, así como los defensores de los derechos de las mujeres han apoyado la prohibición del aborto selectivo por sexo. Algunos hindúes apoyan el aborto en los casos en que la vida de la madre está en riesgo inminente o cuando el feto tiene una anomalía del desarrollo que pone en peligro la vida. Algunos teólogos hindúes y Brahma Kanaris creen que la persona comienza a los tres meses y se desarrolla hasta cinco meses de gestación, lo que posiblemente implique permitir el aborto hasta el tercer mes y considerar cualquier aborto pasado el tercer mes como la destrucción del cuerpo encarnado actual del alma.

ISLAM Aunque hay opiniones diferentes entre los estudiosos islámicos sobre cuándo comienza la vida y cuándo el aborto es permisible, la mayoría está de acuerdo en que la interrupción del embarazo después de 120 días, el punto en el cual el feto se convierte en un alma viviente, es no permitido. Varios pensadores islámicos afirman que, en casos anteriores a los cuatro meses de gestación, el aborto debería permitirse solo en los casos en que la vida de la madre está en peligro o en casos de violación. Algunas escuelas de derecho musulmán permiten el aborto en las primeras dieciséis semanas de embarazo, mientras que otras solo lo permiten en las primeras siete semanas de

~ 10 ~

embarazo. Cuanto más avanzado es el embarazo, mayor es el error. El Corán no menciona específicamente el aborto, pero bordea el problema al condenar el asesinato intencional. Todas las escuelas coinciden en aceptar el aborto como un medio para salvar la vida de la madre.

JUDAÍSMO La enseñanza judía ortodoxa permite el aborto si es necesario para salvaguardar la vida de la mujer embarazada. Mientras que los movimientos reformistas, reconstruccionistas y conservadores abogan abiertamente por el derecho a un aborto seguro y accesible, el movimiento ortodoxo está menos unido sobre el tema. Muchos judíos ortodoxos se oponen al aborto, excepto cuando es necesario para salvar la vida de una mujer (o, según algunos, la salud de la mujer). En el judaísmo, las opiniones sobre el aborto se basan principalmente en las enseñanzas legales y éticas de la Biblia hebrea, el Talmud, las decisiones caso por caso de responsa y otras publicaciones rabínicas. En términos generales, los judíos ortodoxos se oponen al aborto después del día 40,102 ,103 con excepciones relacionadas con la salud, y los judíos reformistas tienden a permitir una mayor libertad para el aborto. Hay reglas que a menudo parecen ser contradictorias al respecto. El Talmud establece que un feto no es legalmente una persona hasta el parto. La Torá contiene la ley que, "Cuando los hombres pelean, y uno de ellos empuja a una mujer embarazada, y se produce un aborto, pero ninguna otra desgracia, el responsable será multado ... pero si ocurre otra desgracia, la pena será vida (jefes) de por vida (jefes) ". (Éxodo 21: 22-25). Es decir, causar el aborto de una mujer es un delito, pero no un crimen capital, porque el feto no se considera una persona. Jeremías 1: 5 declara que, "Antes de formarte en el vientre materno, te conocí, antes de que nacieras, te aparté, te nombré profeta de las naciones". Para algunos, este versículo, mientras habla específicamente sobre Jeremías, es una indicación de que Dios conoce la identidad de "desarrollar seres humanos aún no nacidos, incluso antes de que ingresen al útero", o que, para todos, Dios tiene un plan por lo que al aborto sería interferir con ese plan. Otros dicen que esta interpretación es incorrecta y que el versículo no está relacionado con la persona o el aborto, ya que Jeremías afirma que su condición profética es distinta y especial. La Biblia hebrea tiene algunas referencias al aborto; Éxodo 21: 22-25 aborda el aborto involuntario por medio de acciones ajenas, que describe como una ofensa no capital punible con una multa. El Libro de los Números en la Biblia hebrea describe la Ordalía del agua amarga (sotah) que administrará un sacerdote a una esposa cuyo esposo cree que ella fue infiel. Algunos estudiosos interpretan el texto como una opción abortiva o que induce un aborto espontáneo si la mujer está embarazada con el hijo de otro hombre. El erudito rabínico Arnold Ehrlich interpreta la prueba de tal manera que termina inofensivamente si la mujer es fiel, o con un aborto inducido: "el embrión cae".

SIJISMO El código de conducta sij no trata directamente con el aborto (o de hecho muchos otros asuntos bioéticos), generalmente está prohibido en el sijismo porque se dice que interfiere con el trabajo creativo de Dios. A pesar de este punto de vista teórico, el aborto no es infrecuente entre la comunidad sij en India, y existe una preocupación creciente de que los fetos femeninos se estén abortando debido a la preferencia cultural por los hijos varones.

~ 11 ~

En México la iglesia de mayor creencia es la católica por lo que tomaremos a la iglesia como católica en general. Por lo que explica remos como lo piensa la iglesia católica:

QUÉ ENTIENDE LA IGLESIA POR ABORTO La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico.

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO Libertad de conciencia y derecho a decidir La oposición de la jerarquía católica y de algunos grupos de la sociedad civil a la interrupción del embarazo, sin tomar en cuenta las circunstancias, entraña una total falta de caridad y misericordia, propiciando hacia la mujer estigmatización y rechazo social que se traducen en normas injustas y desiguales, contrarias al espíritu evangélico de caridad y libertad .Pero, la decisión de una mujer para optar por interrumpir un embarazo, implica el pleno ejercicio de su libertad de conciencia y existe una rica y profunda tradición bíblica que interpone la conciencia humana y la vida plena de la persona humana sobre las leyes y enseñanzas religiosas. Por su propio ejemplo Jesús señó que la vida plena es más importante que las leyes y políticas religiosas, mostró respeto por todas las mujeres –aún las consideradas indeseables y las supuestamente impuras– y defendió el derecho de la mujer a tomar la decisión de romper un tabú. Incluso Juan Pablo II, en su libro Cruzando el Umbral de la Esperanza dice: “Quien no obedece a los dictados de su conciencia, no puede responsabilizarse de sus actos”. Y el cardenal Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI, afirma que “la conciencia es el recinto más íntimo en el que las personas se relacionan con Dios madrepadre –“Entre Dios y yo, nadie”. La libertad de conciencia o el libre albedrío, se derivan de que fuimos creadas y creados a imagen y semejanza de Dios, con capacidad de discernir y de decidir lo que más conviene a nuestras vidas”. Reconociendo este derecho y el serio dilema ético que entraña para la mujer la decisión de interrumpir su embarazo, el mismo Código de Derecho Canónico establece atenuantes que exculpan de la pena de excomunión inmediata a la gran mayoría de las mujeres que abortan. En los Cánones 1321,1323 y 1324 el mismo Código despenaliza la interrupción del embarazo para la mujer “cuando no le es gravemente imputable por dolo o culpa; si aún no había cumplido 16 años; si ignoraba sin culpa que estaba infringiendo una ley o precepto; si obró por violencia; o, si actuó por miedo grave, aunque lo fuera sólo relativamente, o por necesidad, o para evitar un grave perjuicio, a pesar de que se considere al delito como intrínsecamente malo o que redunda en daño de las almas”. EL DERECHO DE LAS MUJERES A TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES

En definitiva, creemos que lo que está en el fondo de esta cuestión, es la afirmación de la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones autónomas y responsables en todos los aspectos de sus vidas, de acuerdo con la libertad de conciencia propia de personas creadas a imagen y semejanza de Dios, con voluntad y discernimiento. Por ello, nuestra sociedad y nuestra Iglesia le faltan al respeto a las mujeres cuando no reconocen la validez moral de sus decisiones en el campo reproductivo. El

~ 12 ~

respeto a la libertad de conciencia y a la libre elección de las mujeres en lo que atañe a su salud reproductiva es algo que la mayoría de las y los católicos pide hoy a sus pastores, pues 8 de cada 10 se oponen a la excomunión de las mujeres que interrumpen un embarazo, y una mayoría cree que en nuestro país debe permitirse la interrupción de un embarazo: cuando la vida de la mujer está en peligro (82%), cuando la salud de la mujer está en riesgo (77%), cuando la mujer tiene SIDA (69%), cuando el feto presenta defectos congénitos graves, físicos o mentales (66%) y cuando el embarazo es resultado de una violación (65%). Y 9 de cada 10 opinan que debe brindarse atención a las mujeres que presentan algún problema de salud como consecuencia de un aborto, en los hospitales públicos, clínicas y centros de salud. Estos datos los interpretamos como el reclamo que el pueblo de Dios hace a sus pastores para que “cada mujer pueda sentirse reconocida y se respete su derecho de tener los hijos que quiera, sin verse amenazada por su embarazo a raíz de realidades económicas, laborales, de salud, de entorno familiar, religiosas, de reputación, etc. reafirmamos el compromiso con la construcción de un Estado laico cada vez más democrático e incluyente y una Iglesia cada vez más solidaria y comprometida con la causa justa de pobres y excluidos/as, especialmente de las mujeres, marginadas del bienestar social en nuestro país.

~ 13 ~

CONCLUSIÓN

El aborto no debe ser visto como una lucha entre religiosos y ateos sino como una necesidad que impone el estado laico en cuestiones de salud pública y de dignidad de las personas. El grupo a favor de la vida justifica su postura en la intención de disminuir o evitar la muerte de los embriones: la bibliografía ha demostrado con creces la ineficacia de esta actitud y de esta posición. El que también demoniza el aborto o lo considera una tragedia, no sólo es incorrecto desde la experiencia de la mayoría de las mujeres, sino que es una verdadera estafa moral por parte de un grupo radicalizado que no acepta las decisiones libres, individuales y morales de las mujeres. Este grupo, se ha ocupado sistemáticamente de mostrar a las mujeres como egoístas y hedonistas, que sólo piensan en sí mismas. Sin embargo, la decisión del aborto es una decisión, la mayoría de las veces, que muestra un gran componente de responsabilidad.

La mirada sobre lo malo del aborto debe quedar atrás dando paso a una mirada relacionada con lo razonable y lo aceptable. Es por ello que el acceso al aborto legal, seguro y gratuito es un bien social necesario para el desarrollo y el desempeño de la mujer en la sociedad. Aborto es libertad reproductiva, responsabilidad, tolerancia y autonomía personal. Así es como propongo que entre todos saquemos al aborto de su lugar sórdido y escondido de la sociedad, para considerarlo en cambio como un evento propio del comportamiento sexual y reproductivo. Si hay derecho a tener hijos debe existir sin falta el mismo derecho para no tener hijos. Se debe buscar la armonización moral entre los conceptos de tener y no tener hijos y no privilegiar a uno sobre el otro. Sobre todo, teniendo en cuenta que tener es un aborto es menos peligroso que tener un hijo, salvo cuando el aborto es ilegal.

Una sociedad democrática no puede definirse como tal si una mujer no es libre de decidir su futuro reproductivo y cuándo quiere ser madre. La búsqueda de la igualdad de género se basa en igualdad de oportunidades. La maternidad forzada y aún la deseada desequilibran esta ecuación. Para que la mujer pueda desempeñarse en la vida pública y no sea confinada a los cuidados del hogar y la maternidad es necesario que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Por ello el aborto es un bien social.

~ 14 ~

BIBLIOGRAFÍA https://es.wikipedia.org/wiki/Debate_sobre_el_aborto https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_M%C3%A9xico https://www.aciprensa.com/recursos/los-catolicos-ante-el-aborto-61 https://catolicasmexico.org/ns/wp-content/uploads/2014/07/hojadom11.pdf https://definicion.de/aborto/

~ 15 ~