EJES Y FLECHAS Deber No Completado

EJES Y FLECHAS Un eje es un elemento de máquina generalmente rotatorio y a veces estacionario, que tiene sección normalm

Views 175 Downloads 1 File size 472KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EJES Y FLECHAS Un eje es un elemento de máquina generalmente rotatorio y a veces estacionario, que tiene sección normalmente circular de dimensiones menores a la longitud del mismo. Tiene montados sobre sí, elementos que transmiten energía o movimiento, tales como poleas (con correas o cadenas), engranajes, levas, volantes, etc.

Por lo general, una flecha transmite a la maquina por lo menos un par de torsión proveniente de un dispositivo impulsor. Las cargas en las flechas de transmisión rotatoria son principalmente de uno de dos tipos: torsión debido al par de torsión transmitido o de flexión proveniente de cargas transversales por engranes, poleas o ruedas dentadas. EJE NO GIRATORIO • No transmite par de torsión • Sostiene: • Ruedas rotatorias • poleas, etc. • Fácil de diseñar (viga estática) EJE GIRATORIO = FLECHA Transmite potencia (par torsor) o movimiento • Sección circular normalmente Eje de rotación para: • Engranes • Poleas • Volantes • Manivelas • Catarinas Flecha controla estos movimientos • Diseño de cuidado (viga en fatiga) CARGAS Las cargas estructurales son definidas como la acción directa de una fuerza concentrada o distribuida actuando sobre el elemento estructural y la cual produce estados tensionales sobre la estructura.

CUÑA Y CUÑERO Eficaz y económico para transmitir pares de torsión. Cuña que se ajusta en una ranura en el eje y el engrane. Ensamble y el desensamble son sencillos. La cuña proporciona una orientación angular positiva del componente, útil para sincronización del ángulo de fase. AJUSTE DE INTERFERENCIA O APRIETE Es la unión entre dos piezas, eje y agujero; es decir el diámetro de la flecha es mayor que el diámetro del agujero. Apriete máximo AM es la diferencia entre la medida máxima del eje y la medida mínima del agujero. Podemos diferenciar pues, dos elementos: el eje es la pieza interior y el agujero es la pieza exterior y dependiendo de la diferencia entre las medidas de los dos diámetros, el apriete será más fuerte o más débil. Se utilizan principalmente piezas metálicas, sobre todo en el caso de que se requiera un gran apriete entre el eje y el agujero, ya que para las para materiales metálicas, la fricción que mantiene las piezas juntas por la compresión de una parte contra la otra, puede ser considerablemente mayor que con otros materiales. CARACTERÍSTICAS A continuación se exponen diferentes características de la unión por interferencia entre eje y agujero. APTITUD PARA EL ENSAMBLAJE El ensamblaje del eje con el agujero mediante un ajuste por interferencia es un proceso simple ya sea mediante la aplicación de una fuerza para la unión de ambas partes o mediante la utilización de diferentes aparatos que permitan dilatar el agujero mediante calor y poder unirlo posteriormente, manual o automáticamente, al eje. DESMONTABILIDAD Las uniones a presión no son desmontables por lo general. En cambio las uniones por dilatación térmica se pueden desmontar con la aplicación de calor.

TENSIÓN DE AJUSTE La tensión del ajuste vendrá relacionada por la cantidad de interferencia que hay, es decir, la diferencia de diámetros entre el eje y el agujero. Existen fórmulas para calcular las varias fuerzas de ajuste. El valor dependerá del tipo de material que se esté utilizando, el tamaño de las partes a unir y del grado de ajuste que se desee en la interferencia entre el eje y el agujero. VELOCIDAD CRÍTICA EN EJES Todos los ejes, aun sin la presencia de cargas externas, se deforman durante la rotación. La magnitud de la deformación depende de la rigidez del eje y de sus soportes, de la masa total del eje, y de las piezas que se le añaden, del desequilibrio de la masa con respecto al eje de rotación y del amortiguamiento presente en el sistema. La deformación, considerada como una función de la velocidad de giro del eje, presenta sus valores máximos en las llamadas velocidades críticas. Un sistema de 1 masa, será un sistema de 1 gdl, y tendrá 1 velocidad crítica. Para sistemas de n masas, esto es n gdl, habrán velocidades críticas. Normalmente, sólo la velocidad crítica más baja (primera) y ocasionalmente la segunda tiene relevancia. Las otras son generalmente tan altas que están muy alejadas de las velocidades de operación. En la primera velocidad crítica, la flexión del eje sigue la forma más sencilla posible. En la segunda, la flexión sigue la segunda forma más sencilla, etc. Por ejemplo, un eje soportado en sus extremos y con dos masas relativamente grandes (en comparación con la del eje), se deforma según la configuración mostrada en las figuras siguientes, cuando rota en la primera y la segunda velocidad crítica respectivamente

Institute Tecnologico superior Simon Bolivar Materia: Tema:

ORGANOS DE TRANSMISION EJES Y FLECHA

Nombre: Leonel Stalin Sanchez Ibarra Curso: Reconstruction de Motores Ciclo: 3ro