Ejercitacion 3

PR A EG RE SA S DO RAM G O Guía Ejercitación 3 Para orientar tu trabajo, evaluación y progreso clase a clase, esta

Views 134 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PR

A EG RE SA

S DO

RAM G O

Guía Ejercitación 3

Para orientar tu trabajo, evaluación y progreso clase a clase, esta guía tendrá los siguientes marcadores:

Tiempo por pregunta Este indicador te señalará cuántos minutos tienes para contestar cada texto o ejercicio según corresponda. Toma el tiempo que necesitas para contestar cada pregunta.

15 min

¡Recuerda que debes ser más rápido que el rayo! Cantidad de preguntas

25

?

Este símbolo te indicará cuántas preguntas tiene la guía que vas a resolver. Recuerda que debes contestar todos los ejercicios en el tiempo estipulado, sin omitir ninguna pregunta. ¡Terminé antes de que se agotara el tiempo!... ¿Pero las tendré todas buenas?

Niveles de preguntas Nivel I

Estas flechas te marcarán el nivel de complejidad que tiene la pregunta que estás contestando según la tabla de especificaciones que aparece junto a la tabla de corrección. ¿Estás preparado para las preguntas del nivel III?

Pregunta reflexiva

Estos globos de pensamiento tendrán interrogantes que deberás contestar en el espacio indicado, para luego compartir tus respuestas durante la revisión que harás con tu profesor(a) al final de la clase.

GUICEG035EL33-A17V1

¿La tuve buena por azar o porque sabía la respuesta? Dinámica de trabajo

Estos marcadores te señalarán si la guía que tienes en tus manos se resuelve individualmente (una cara), en parejas (dos caras) o en grupos de tres personas (tres caras). ¡Déjenme, que yo puedo solo! ... ¿o no?

Cpech 1

Lenguaje y Comunicación

Objetivos:

 Desarrollar ejercicios de vocabulario para incrementar el manejo léxico.

 Aplicar conocimientos sobre redacción y referencialidad en preguntas de comprensión lectora.

En la clase anterior Comprendiste la utilidad de detectar organizaciones textuales en la resolución de preguntas de comprensión lectora.

A c b

Enriquece tu vocabulario

En esta sección, podrás reforzar e incrementar tu vocabulario mediante la resolución de distintos tipos de ejercicios, que luego deberás revisar junto a tu curso y profesor(a). Para resolverlos, lee atentamente las instrucciones de cada actividad y síguelas según corresponda. I.

Subraya la palabra que corresponda al sinónimo del término destacado.

1.

DISENSIÓN: deslealtad, discrepancia, felonía.

2.

INTRINCADO: enmarañado, obtuso, atolondrado.

3.

RECAPITULAR: reaccionar, compendiar, restituir.

4.

INNEGABLE: insoslayable, irrefutable, inevitable.

5.

TRÉMULO: agobiado, convulso, enfermo.

6.

CLAUDICAR: salir, desertar, expulsar.

7.

LÚGUBRE: fúnebre, maléfico, profundo.

8.

ENCOLERIZAR: exasperar, vejar, descorazonar.

9.

DETESTABLE: disgregable, despreciable, desintegrable.

10. PREMEDITADO: improvisado, planeado, espontáneo.

2

Cpech

Guía II.

Selecciona del recuadro el término correspondiente a cada definición.

INALÁMBRICO – EXCÉNTRICO – PROLÍFICO – VIGENTE – ESPECULAR – INTRANSIGENCIA – FINTA – COMPLEJO – PERTURBAR - DESCAMPADO 1.

____________________: Ademán o amago que se hace con intención de engañar a alguien.

2.

____________________: Que está en vigor y observancia.

3.

____________________: Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente.

4.

____________________: Condición de quien no transige o no se presta a transigir.

5.

____________________: Dispositivo o sistema de comunicación eléctrica sin alambres conductores.

6. ____________________: Dicho de un terreno: Descubierto, libre y limpio de tropiezos, malezas y espesuras. 7.

____________________: De carácter raro, extravagante.

8.

____________________: Inmutar, trastornar el orden y concierto, o la quietud y el sosiego de algo o de alguien.

9.

____________________: Que se reproduce o es capaz de reproducirse en abundancia.

10. ____________________: Que se compone de elementos diversos.

Cpech

3

Lenguaje y Comunicación

Haz una pausa ¿Sabías que muchas de las palabras que decimos son de origen quechua? A la llegada de los españoles, esta era la lengua más extendida en las regiones andinas centrales de Sudamérica, así que la misma Iglesia la utilizó como herramienta de evangelización. Aunque no lo sospeches, términos como palta, papa, poroto, anticucho, callampa, cancha, carpa, chala, challa, choclo, chúcaro, choro, chupalla, cocaví, combo, coronta, cóndor, guagua, guácala, guanaco, guata, lancha, llapa y muchos más, vienen del quechua. Así que si quieres invitar a un español a una venta de chalas y carpas que se realiza en un galpón, deberás decirle: “Están vendiendo sandalias y tiendas de acampar en un cobertizo”. Y tú, ¿qué otras palabras de origen indígena conoces?

4

Cpech

Guía

Practicando para la PSU A continuación, te presentamos una serie de preguntas tipo PSU que deberás contestar en un determinado tiempo, para luego corroborar tus respuestas con tu profesor al final de la clase. Es importante que no tardes más del tiempo indicado en cada guía, pues el principal objetivo de este material es que evalúes tus procesos al momento de contestar una pregunta y corregir los errores que puedas llegar a tener.

Instrucciones Esta sección tiene las siguientes especificaciones.

25

?

50 min

Ahora, inicia el cronómetro y procede a responder todos los ejercicios de comprensión lectora antes de que acabe el tiempo. TEXTO 1

(Preguntas 1 a 5) “La importante historia de Nikola Tesla: el hombre que luchó por la electricidad gratuita y sin cobre

10 min

Catalina Díaz, 26-7-2014. 1.

La historia comenzó el 10 de julio de 1856 en un pequeño pueblo llamado Smiljan en la actual Croacia, con el nacimiento de Nikola, el responsable de diversos inventos que definitivamente cambiaron el curso de la historia y sentaron una base para las nuevas tecnologías: el control remoto, la radio, la corriente alterna, los rayos X, las ampolletas fluorescentes o la comunicación inalámbrica son parte de los muchos dispositivos que utilizamos a diario, tal como consigna la revista española Muy Interesante.

2.

Tesla, inventor, ingeniero mecánico y físico, fue siempre una persona excéntrica, ya sea por sus casi dos metros de altura, su genio o su particular manera de trabajar, encarnando perfectamente lo que hoy conocemos como el prototipo de «científico loco».

3.

Sin embargo, este prolífico inventor no ha obtenido el reconocimiento que merece por sus contribuciones al mundo moderno.

4.

Si bien hasta hoy muchos aún creen que la invención de la radio se debe a Guillermo Marconi, en realidad fue Tesla quien la llevó a cabo dos años antes. Además, en su invención, Marconi utilizó por lo menos 15 piezas patentadas mucho antes por Tesla.

5.

De hecho, en 1943 el Tribunal Supremo de EEUU anuló la patente de Marconi al comprobar que Nikola Tesla la había inventado años antes.

Cpech

5

Lenguaje y Comunicación

6.

Cabe destacar que a lo largo de su carrera, Tesla pasó por similares situaciones, ya que no patentaba todos sus trabajos, en gran medida debido a que no realizaba planos para ejecutar sus inventos, solo los pensaba y luego los construía tal como los imaginaba.

7.

Durante sus primeros años, Tesla trabajó en distintas compañías eléctricas y telefónicas de Europa, hasta que finamente decidió emprender un viaje hasta Estados Unidos para trabajar con Thomas Alva Edison y así desarrollar su carrera.

8.

Pero el dinero no fue algo que abundó en la vida del inventor, por lo que llegó a Estados Unidos solo con unas cuantas monedas en el bolsillo y una breve carta de recomendación escrita por uno de sus colegas europeos, que decía: «Querido Edison: conozco a dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven». Leído esto, Edison lo contrató de inmediato.

9.

Así comenzó una colaboración que podría haber resultado grandiosa para ambos, pero no fue así. Edison encomendó a Tesla mejorar los diseños referidos a generadores de corriente continua, tarea que fue cumplida superando las expectativas de Edison. Sin embargo, este se negó a pagar los 50 mil dólares acordados por el trabajo y tampoco le subió el sueldo, por lo que Tesla, enfurecido, abandonó la compañía.

10. Luego de esto se enfocó en sus estudios, convirtiéndose en padre de la corriente alterna, imponiéndose a lo propuesto por Edison y comenzando así una larga competición y enemistad a lo largo de los años”. http://www.biobiochile.cl/noticias/2014/07/26/electricidad-sin-cables-y-gratuita-desdeel-1900.shtml (fragmento).

1. Nivel II

6

Cpech

¿Cuál es el sentido de la palabra EXCÉNTRICA en el contexto del segundo párrafo del fragmento leído? A)

ENAJENADA, porque Tesla era percibido por su entorno como un científico loco e irreverente. B) EXTRAVAGANTE, porque Tesla fue considerado una persona singular por su físico, personalidad y forma de trabajar. C) RIDÍCULA, porque Tesla generaba mofa en sus contemporáneos debido a su insólita estatura. D) ORIGINAL, porque Tesla fue concebido por las personas como el creador de una innovadora forma de trabajar. E) MANIÁTICA, porque Tesla resultaba ser muy obsesivo al trabajar en labores científicas.

Guía 2.

¿Cuál es la razón por la que Tesla no recibe el reconocimiento que merece? Nivel Porque I A) B) C) D) E) 3. Nivel III

4. Nivel III

5. Nivel II

era engañado constantemente por el resto de sus colegas. trabajó más en el extranjero que en su propia tierra. creaba máquinas y artefactos sin registrarlos a su nombre. fue olvidado por la gente con el pasar de los años. poseía pocos recursos para pagar las patentes de sus obras.

¿Cuál es la función discursiva del quinto párrafo del fragmento leído? A) B) C) D) E)

Precisar la anécdota relacionada con la invención de la radio. Reflexionar sobre la importancia de la justicia en situaciones como la de Tesla y Marconi. Narrar detalladamente lo sucedido en el año 1943 a Nikola Tesla y Guillermo Marconi. Justificar el actuar de Marconi al patentar como suya la radio. Resumir los principales hechos sucedidos tras la invención de la radio.

En el fragmento anterior, el emisor presenta una actitud, fundamentalmente, A) crítica. B) reivindicatoria. C) tendenciosa. D) analítica. E) objetiva. ¿En cuál de las siguientes opciones se expresa un título adecuado para el fragmento anterior? A) B) C) D) E)

“Thomas Alva Edison contra Nikola Tesla” “Los inventos de Nikola Tesla” “Un homenaje a Nikola Tesla” “Nikola Tesla: el verdadero creador de la radio” “La vida de Nikola Tesla”

La alternativa A es la idea principal del párrafo ______, mientras que la alternativa D es la idea principal del párrafo ______, por lo tanto, ambas se A) descartan. B) consideran correctas.

Cpech

7

Lenguaje y Comunicación TEXTO 2

(Preguntas 6 a 15)

1.

“Ahora contaré la historia del reloj de oro. Era un gran cronómetro, perfectamente nuevo, que pendía de una elegante cadena. Luis Negreiros tenía toda la razón para quedarse boquiabierto cuando vio el reloj en casa, un reloj que no era suyo, ni podía ser de su mujer. ¿Sería ilusión de sus ojos? No lo era; allí estaba el reloj sobre la mesa de la alcoba, mirándolo, tal vez tan espantado como él del lugar y la situación.

2.

Clarinha no estaba en la alcoba cuando Luis Negreiros entró en ella. Se había quedado en la sala, hojeando una novela, sin corresponder mucho ni poco al beso con que el marido la saludó en el momento de su entrada. Era una linda muchacha esta Clarinha, si bien un tanto pálida, o quizás por ello mismo. Era pequeña y delgada; de lejos, parecía una niña; de cerca, quien le mirase los ojos vería bien que era una mujer como pocas. Estaba blandamente reclinada en el sofá, con el libro abierto y los ojos en el libro, los ojos apenas, porque su pensamiento no sé con certeza si estaba en el libro o en alguna otra parte. En todo caso parecía ajena al marido y al reloj. Luis Negreiros se apoderó del reloj, con una expresión que no me atrevo a describir. Ni el reloj ni la cadena eran suyos; tampoco de alguno de sus conocidos. Se trataba de una charada. Luis Negreiros gustaba de las charadas y tenía fama de descifrarlas hábilmente; pero gustaba de charadas1 en las revistas y en los periódicos. Charadas palpables o cronométricas y sobre todo sin clave final, no eran del aprecio de Luis Negreiros. Por este motivo, y otros que son obvios, comprenderá el lector que el esposo de Clarinha se dejara caer en una silla, se mesara con rabia los cabellos, golpeara el suelo con el pie y arrojara sobre la mesa el reloj y la cadena. Terminada esta primera manifestación de furor, Luis Negreiros tomó de nuevo los fatales objetos, y de nuevo los examinó. Quedó en las mismas. Cruzó los brazos durante algún tiempo y reflexionó sobre el caso, interrogó todos sus recuerdos y concluyó al fin que, sin una explicación de Clarinha, cualquier actitud sería errada y precipitada”

Charadas: Pasatiempo consistente en adivinar una palabra a partir de alguna pista sobre su significado y sobre el de otras que se forman con sílabas de la palabra buscada. (DLE).

1

J. M. Machado de Assis, 1992, El reloj de oro, Editorial Norma (fragmento). 6. BOQUIABIERTO Nivel II

A) pasmado B) maravillado C) hechizado D) seducido E) indignado

7. DESCIFRARLAS Nivel II

8

Cpech

A) anticiparlas B) resolverlas C) predecirlas D) explicarlas E) augurarlas

20 min

Guía 8. PRECIPITADA Nivel II

9. Nivel III

10. Nivel I

11. Nivel III

A) desmedida B) impulsiva C) alocada D) vertiginosa E) adelantada Con relación al segundo párrafo, se infiere que el protagonista A) B) C) D) E)

quiere quedarse con el reloj. detesta que alguien haya entrado en su alcoba. cree que es un regalo. está seguro de que Clarinha sabe de quién es el reloj. odia los acertijos.

De acuerdo a lo señalado en el segundo párrafo, se puede afirmar que el narrador considera a Clarinha linda por I. II. III.

sus ojos y palidez. su delgadez y estatura. su indiferencia hacia Luis.

A) B) C) D) E)

Solo I Solo II Solo III Solo I y II Solo I y III

“Luis Negreiros se apoderó del reloj, con una expresión que no me atrevo a describir”. Según lo expuesto en el segundo párrafo, ¿qué término interpreta adecuadamente la cita anterior? A) Perplejidad B) Ira C) Espanto D) Dolor E) Alegría

Cpech

9

Lenguaje y Comunicación 12. Nivel III

13. Nivel III

14. Nivel III

15. Nivel I

¿Cuál de los siguientes refranes se relaciona con la expresión “sin una explicación de Clarinha, cualquier actitud sería errada y precipitada”? A) B) C) D) E)

La finalidad comunicativa del primer párrafo del fragmento leído es A) B) C) D) E)

mostrar cómo se intensifica la tensión entre los protagonistas. presentar a los personajes desde un punto de vista moral. contextualizar psicológica y socialmente el inicio del relato. introducir el conflicto narrativo del fragmento. describir un reloj suizo que será objeto de discordia.

A partir de la lectura del fragmento se infiere que Clarinha A) B) C) D) E)

no está interesada en ser la mujer de Luis Negreiros. es tan joven y delgada que de lejos parece más joven. sabe perfectamente a quién pertenece el reloj de oro. debe dar explicaciones para que Luis pueda sacar sus conclusiones. había recibido el reloj de un amante y Luis lo sospechaba.

La frase del primer párrafo del fragmento leído “¿Sería ilusión de sus ojos?” es atribuible a A) B) C) D) E)

10 Cpech

“La ignorancia es la madre de la felicidad” “El que calla, otorga” “El ignorante y el ciego caminan a tientas” “No hay peor ciego que el que no quiere ver” “Todo lo que se ignora, se desprecia”

un narrador que no tiene acceso a la conciencia del protagonista y especula su reacción. un narrador que, basándose en el aspecto de los ojos de Luis Negreiro, infiere el asombro de este. un narrador que relata indirectamente la sorpresa de Negreiros frente a lo desconocido. un autor que conoce y es capaz de entender lo que sienten sus personajes. un narrador que cuenta y hace propio el discurso del protagonista.

Guía TEXTO 3

(Preguntas 16 a 25) “Hechos consumados: el mundo en guerra Manhola Dargnis, 5-1-2011.

1.

20 min

Estamos en un peladero cercano a un río. Hay unas pocas zarzas, una ciudad lejana y un desfile de personas a la distancia que no hablan con nadie y que caminan con rumbo desconocido. Una mujer despierta y no sabe dónde está. El hombre a su lado la sacó del río medio ahogada. Ambos viven en la calle. El resto de la obra es el breve lapso en que ambos discuten, se confiesan, se pelean, se enamoran.

2. Leí Hechos consumados hace más de diez años. Sigo pensando que es la mejor obra teatral escrita en Chile y que nuestros guiones de cine están todavía muy lejos de alcanzar la potencia y la textura de su historia: en ese espacio mínimo, en esos dos personajes y esa fogata alimentada con astillas están la marginalidad, el hambre, la urgencia política, la relación romántica, el humor negro, el miedo a la muerte y la tan chilena sensación de no tener el suelo bajo nuestros pies. 3.

Sin embargo, no había caído en la cuenta (hasta que vi el montaje de Alfredo Castro, con actuaciones de José Soza y Amparo Noguera, en el verano del 2010) de que la obra de Juan Radrigán es también una historia de amor. Y es la mejor historia de amor posible, la del amor más allá del cálculo y la proyección, más allá del coqueteo y la finta, el amor loco porque es absurdo y sin futuro. El amor sin hijos, sin patrimonio ni esperanzas de una dulce vejez.

4.

Pocas veces me he reído tanto en una sala de teatro, además, el humor de la obra es negro y feroz como chiste carcelario. Los personajes de Radrigán podrán ser gente sin educación, criados en la calle o el mundo obrero, pero no son estúpidos de buen corazón, ni la «gente humilde» idiota que uno acostumbra a ver en teleseries o malas películas chilenas.

5.

Estos son personajes complejos, duros, al filo de todo y enfrentando las dos verdades más crueles de la vida: la miseria y la vejez. Suena como un ladrillazo, pero en escena el conjunto es fascinante.

6.

Y creo que esa fascinación está en la vereda opuesta a la mirada caritativa o piadosa de «pobrecitos ellos que no tienen nada». Como bien lo han sabido varios gobernantes y animadores de televisión, pocas cosas reconfortan más y mejor a un chileno que hacerlo sentir caritativo. Darle al ciudadano común la oportunidad de sentirse mejor persona es –por feo que suene– uno de los mejores negocios del presente.

7.

Hechos consumados no busca hacer sentir bien a nadie. Los personajes en escena no quieren piedad ni limosna. Exigen sus derechos, aun cuando lo hagan a un espacio abierto que se parece más y más a un cementerio. Y lo más perturbador de todo, es que al final el logro de la obra es hacerte sentir que no estás tan lejos de ellos como quisieras.

Cpech 11

Lenguaje y Comunicación

8.

Nada es estable, dice Radrigán. Ni el trabajo, ni la familia ni el amor. Dios no responde y quienes están al mando viven lejos, nunca los vemos y todo lo que dejan tras de sí es una serie de órdenes sin sentido. Creemos estar seguros en nuestras vidas. Pero la verdad es que apenas cinco meses de desempleo nos dejarían a dos pasos de ese descampado”.

https://villalobosjara.wordpress.com/2011/01/05/hechos-consumados-el-mundo-en-guerra/ (fragmento). 16. FINTA Nivel II

A) quiebre B) engaño C) rechazo D) regate E) gesto

17. RECONFORTAN Nivel II

18. Nivel III

19. Nivel I

12 Cpech

A) protegen B) amparan C) alimentan D) suavizan E) animan El propósito principal del primer párrafo del fragmento leído es A) B) C) D) E)

presentar la trama que se desarrollará en la obra Hechos consumados. describir el espacio donde se desenvolverán los personajes de Hechos consumados. anticipar la enseñanza que dejará la obra Hechos consumados. caracterizar a los actores de la obra Hechos consumados. exponer el inicio de la obra Hechos consumados.

Según el fragmento, los personajes de Radrigán a los que se alude en el cuarto párrafo del fragmento leído son I. II. III.

José Soza y Amparo Noguera. Alfredo Castro y la enamorada. el hombre y la mujer del peladero.

A) B) C) D) E)

Solo I Solo II Solo III Solo I y II Solo I y III

¿Qué hacen los personajes Radrigán según el texto?

de

A) Actúan sobre el escenario del teatro. B) Sobreviven en la miseria de las calles. C) Coexisten enamorados de la vida.

Guía 20. Nivel II

21. Nivel III

22. Nivel II

23. Nivel I

¿Cuál es el propósito de la información que aparece entre paréntesis en el tercer párrafo del fragmento anterior? A) B) C) D) E)

Describir al elenco completo de la famosa obra Hechos consumados. Informar al receptor sobre una obra creada y dirigida por Alfredo Castro. Exponer un recuerdo del emisor acerca de su primera vez viendo Hechos consumados. Indicar en qué ocasión el emisor logró descubrir un nuevo tema en Hechos consumados. Comparar la obra creada por Juan Radrigán con la obra creada por Alfredo Castro.

Es posible interpretar que la expresión “el humor de la obra es negro y feroz como chiste carcelario” significa que A) B) C) D) E)

las ocurrencias humorísticas fueron obtenidas tras visitar algunas cárceles del país. las bromas de la obra pueden ser crueles, generando, a su vez, piedad y lástima. los chascarros son desubicados para el teatro, pero adecuados para la cárcel. las burlas de la obra recaen en personajes que estuvieron en prisión. los sucesos que pretenden ser graciosos son de mal gusto para la gente inocente.

El quinto párrafo del fragmento presenta, predominantemente, una A) B) C) D) E)

descripción relacionada con los personajes de Hechos consumados. enumeración de los personajes presentes en Hechos consumados. comparación de los personajes que aparecen en Hechos consumados. consecuencia generada por los personajes de Hechos consumados. narración de la vida de los personajes de Hechos consumados.

Según el fragmento, ¿cuál es uno de los mejores negocios del presente? A) B) C) D) E)

La televisión La política El teatro El humor La caridad

Cpech 13

Lenguaje y Comunicación 24.

¿Qué se puede afirmar acerca de los párrafos séptimo y octavo del fragmento leído?

Nivel II

A) B) C) D) E)

25. Nivel III

14 Cpech

En el séptimo párrafo se presentan las causas que provocan el sufrimiento de los personajes de la obra. plantean los objetivos de los personajes que participan en la obra. exponen los argumentos que sustentan la obra de Radrigán. postula que el efecto de la obra es acercar al receptor al contexto de los personajes. comenta en detalle la obra desde la perspectiva de Radrigán.

En el octavo párrafo se entrega un ejemplo de una de estas causas. evidencia cómo se logra uno de estos objetivos. proporciona una opinión de Radrigán sobre la obra. justifica por qué la obra es cercana al receptor. desarrolla el comentario dado por Radrigán.

La actitud que presenta el emisor en el fragmento es, fundamentalmente, A) indolente. B) apreciativa. C) pesimista. D) objetiva. E) desmesurada.

Guía

Tabla de corrección

Ítem

Alternativa

Habilidad

1

Analizar - interpretar

2

Comprender - analizar

3

Interpretar

4

Evaluar

5

Sintetizar globalmente

6

Analizar - interpretar

7

Analizar - interpretar

8

Analizar - interpretar

9

Inferir localmente

10

Comprender - analizar

11

Interpretar

12

Transformar

13

Interpretar

14

Inferir globalmente

15

Identificar

16

Analizar - interpretar

17

Analizar - interpretar

18

Interpretar

19

Comprender - analizar

20

Analizar - interpretar

21

Interpretar

22

Sintetizar localmente

23

Comprender - analizar

24

Analizar - sintetizar

25

Evaluar

Cpech 15

Lenguaje y Comunicación

Tabla de especificación Nivel I

2 - 10 - 15 - 19 - 23

Son aquellos ejercicios donde se aplican habilidades como: comprender-analizar, identificar y caracterizar.

Nivel II

1 - 5 - 6 - 7 - 8 - 16 - 17 - 20 - 22 - 24

Son aquellos ejercicios donde se aplican habilidades como: analizar-sintetizar, analizar-interpretar, sintetizar localmente y sintetizar globalmente.

Nivel III

3 - 4 - 9 - 11 - 12 - 13 - 14 - 18 - 21 - 25

Son aquellos ejercicios donde se aplican habilidades como: inferir localmente, inferir globalmente, interpretar, transformar y evaluar.

Evaluación de proceso

Contesté

En

16 Cpech

__ __

Nivel I

Correctas

Nivel I

Incorrectas

Nivel II

Correctas

Nivel II

Incorrectas

Nivel III

Correctas

Nivel III

Incorrectas

___ min

Guía

?

Análisis de preguntas

En esta sección analizarás dos preguntas que aparecen en esta guía, con el propósito de evidenciar si tus procesos y razonamientos fueron adecuados al momento de querer encontrar la alternativa correcta. Texto 1 – Pregunta 2 A. ¿Qué es lo que está solicitando el enunciado de la pregunta?



A) Las consecuencias de un hecho. B) Las causas de un hecho. C) Los requisitos de un hecho.

¿Cuál es la razón por la que Tesla no recibe el reconocimiento que merece?

Nivel Porque I

B.

A)

era engañado constantemente por el resto de sus colegas. B) trabajó más en el extranjero que en su propia tierra. C) creaba máquinas y artefactos sin registrarlos a su nombre. D) fue olvidado por la gente con el pasar de los años. E) poseía pocos recursos para pagar las patentes de sus obras.

C. Lee nuevamente el texto 1 y encuentra el (los) párrafo(s) en el que se localiza(n) la(s) palabra(s) clave que marcaste en el globo anterior.

¿Cuál(es) es (son) la(s) palabra(s) clave que permiten saber qué es lo que debes buscar en el texto 1?

____ Tesla. ____ Razón. ____ Reconocimiento. ____ Cuál. ____ Merece.

D. Sabes, entonces, que el (los) párrafo(s) que contiene(n) la información esencial para esta pregunta es (son) 1°

















10°

E. A continuación, analiza el (los) párrafo(s) que te darán la respuesta a la pregunta 2.

Cpech 17

Lenguaje y Comunicación

3. “Sin embargo, este prolífico inventor no ha obtenido el reconocimiento que merece por sus contribuciones al mundo moderno. 4.

5.

6.

H.

Si bien hasta el día de hoy muchos aún creen que la invención de la radio se debe a Guillermo Marconi, en realidad fue Tesla quien la llevó a cabo dos años antes. Además, en su invención, Marconi utilizó por lo menos 15 piezas patentadas mucho antes por Tesla. De hecho, en 1943 el Tribunal Supremo de EEUU anuló la patente de Marconi al comprobar que Nikola Tesla la había inventado años antes. Cabe destacar que a lo largo de su carrera, Tesla pasó por similares situaciones, ya que no patentaba todos sus trabajos, en gran medida debido a que no realizaba planos para ejecutar sus inventos, solo los pensaba y luego los construía tal como imaginaba”. Ahora, analiza las alternativas.

¿Cuál es la razón por la que Tesla no recibe el reconocimiento que merece? Porque A) B) C) D) E)

era engañado constantemente por el resto de sus colegas. trabajó más en el extranjero que en su propia tierra. creaba máquinas y artefactos sin registrarlos a su nombre. fue olvidado por la gente con el pasar de los años. poseía pocos recursos para pagar las patentes de sus obras.

F. ¿Por qué no es suficiente este párrafo para contestar la pregunta 2? A) No habla solo de Tesla, sino que alude a otros inventores. B) No plantea justificaciones para la afirmación entregada. C) No menciona los pocos reconocimientos que sí ha tenido Tesla.

G. El conector subrayado es de tipo A) concesivo. B) consecutivo. C) causal. D) condicional.

I. ¿Hay argumentos en los párrafos anteriores para apoyar la idea presente en esta alternativa? A) Sí los hay (explica en clases por qué). B) No los hay (explica en clases por qué).

J. Los términos “máquinas y artefactos” pueden ser sustituidos por la palabra A) cacharros. B) inventos. C) construcciones.

K. Según el texto, ¿el no realizar planos se debía a que Tesla no tenía dinero? A) Efectivamente, esa es la razón. B) No es posible suponer aquello.

L. Por lo tanto, la respuesta correcta es ______.

Recuerda que en esta etapa debes compartir en clases las respuestas que diste a los globos de diálogo presentes en algunos ejercicios de esta guía. Gracias a esta actividad, te darás cuenta que hay más de una forma de alcanzar la respuesta correcta. Ve aprendiendo distintos métodos clase a clase y escoge los que más te acomoden. 18 Cpech

¿Qué hacen los personajes de Radrigán según el texto? A) Actúan sobre el escenario del teatro. B) Sobreviven en la miseria de las calles. C) Coexisten enamorados de la vida.

Guía Texto 3 - Pregunta 21 21.

Nivel III

A. Este tipo de pregunta requiere que

Es posible interpretar que la expresión “el humor de la obra es negro y feroz como chiste carcelario” significa que

___ infieras información presente en la frase destacada. ___ expliques el sentido que tiene la frase destacada.

A) las ocurrencias humorísticas fueron obtenidas tras visitar algunas cárceles del país. B) las bromas de la obra pueden ser crueles, generando, a su vez, piedad y lástima. C) los chascarros son desubicados para el teatro, pero adecuados para la cárcel. D) las burlas de la obra recaen en personajes que estuvieron en prisión. E) los sucesos que pretenden ser graciosos son de mal gusto para la gente inocente.

C. Según lo anterior, ¿qué entiendes por “(…) como chiste carcelario”? A) Que el humor es cercano al de los asesinos. B) Que el humor es cercano al de los delincuentes. C) Que el humor es cercano al de los condenados.

B. Según lo anterior, ¿qué entiendes por “el humor de la obra es negro y feroz (…)”?

D. Sin embargo, para responder la pregunta 21 será necesario analizar no solo la frase destacada, sino también el contexto que rodea a este enunciado. Por lo tanto, tendrás que examinar fundamentalmente el (los) párrafo(s)

1. 5.

2. 6.

3. 7.

4. 8.

A) El humor de la obra es tenebroso y da miedo. B) El humor de la obra es oscuro y provocador. C) El humor de la obra es profundo y cruel.

E. A continuación, subraya todas las palabras que consideras útiles para responder la pregunta 21.

4.

“Pocas veces me he reído tanto en una sala de teatro, además, el humor de la obra es negro y feroz como chiste carcelario. Los personajes de Radrigán podrán ser gente sin educación, criados en la calle o el mundo obrero, pero no son estúpidos de buen corazón, ni la «gente humilde» idiota que uno acostumbra a ver en teleseries o malas películas chilenas.

5.

Estos son personajes complejos, duros, al filo de todo y enfrentando las dos verdades más crueles de la vida: la miseria y la vejez. Suena como un ladrillazo, pero en escena el conjunto es fascinante”.

F. Escojen y escriben cuatro palabras que subrayaste y que sirvan como pistas para dar con el sentido del enunciado. _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

___ sintetices la idea principal inserta en la frase destacada.

Cpech 19

Lenguaje y Comunicación

G.

21.

Ahora que ya tienes las pistas necesarias, descarta las alternativas que no coincidan con ellas.

Es posible interpretar que la expresión “el humor de la obra es negro y feroz como chiste carcelario” significa que A) B) C) D) E)

H.

las ocurrencias humorísticas fueron obtenidas tras visitar algunas cárceles del país. las bromas de la obra pueden ser crueles, generando, a su vez, piedad y lástima. los chascarros son desubicados para el teatro, pero adecuados para la cárcel. las burlas de la obra recaen en personajes que estuvieron en prisión. los sucesos que pretenden ser graciosos son de mal gusto para la gente inocente.

Escribe la letra de la alternativa que consideres que concuerda con un argumento que la descarte.

_____ En ningún momento se afirma que los personajes de la obra estuvieron reclusos. _____ Alude a un efecto en el público que no es informado a lo largo del texto. _____ Se entrega información que no es posible de inferir, en este caso, la de una supuesta investigación. _____ Se realiza una comparación entre teatro y cárcel que no ocurre en el texto, pues la comparación es sobre el humor. Por lo tanto, la respuesta correcta debe ser _____.

20 Cpech

Guía

Síntesis Estrategias de comprensión lectora

¿Qué técnicas conoces para descartar las alternativas erróneas?

¿Para qué sirve reconocer los elementos de correferencialidad?

¿Cómo se debe responder las preguntas en que se relacionan párrafos?

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

Cpech 21

Lenguaje y Comunicación

Mis apuntes

22 Cpech

Guía

Mis apuntes

Cpech 23

_____________________________________________________ Han colaborado en esta edición: Directora Académica Paulina Núñez Lagos Directora de Desarrollo Académico e Innovación Institucional Katherine González Terceros Equipo Editorial Verónica Zamora Ogueta Katherine Leal Leal Maite Pizarro Granada Daissy Villagra Araya Equipo de Corrección Idiomática Paula Santander Aguirre Equipo Gráfico y Diagramación Elizabeth Rojas Alarcón Vania Muñoz Díaz Tania Muñoz Romero Imágenes Banco Archivo Cpech El grupo Editorial Cpech ha puesto su esfuerzo en obtener los permisos correspondientes para utilizar las distintas obras con copyright que aparecen en esta publicación. En caso de presentarse alguna omisión o error, será enmendado en las siguientes ediciones a través de las inclusiones o correcciones necesarias.

Registro de propiedad intelectual de Cpech. Prohibida su reproducción total o parcial.