Ejercitacion 1

Guía Nombre ………………………………………………………. Curso ………….. Fecha …………. Objetivos: Desarrollar ejercicios de vocabulario para i

Views 109 Downloads 2 File size 612KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Guía Nombre ……………………………………………………….

Curso ………….. Fecha ………….

Objetivos:

Desarrollar ejercicios de vocabulario para incrementar el dominio léxico. Comprender métodos y estrategias para resolver correctamente preguntas de comprensión lectora.

A

Enriquece tu vocabulario

En esta sección, podrás reforzar e incrementar tu vocabulario mediante la resolución de distintos tipos de ejercicios, que luego deberás revisar junto a tu curso y profesor(a). Para resolverlos, lee atentamente las instrucciones de cada actividad y síguelas según corresponda.

I.

Marca la alternativa que corresponda a la definición entregada.

1.

Obligar a alguien, por medio de la fuerza, a que haga alguna cosa. a) b) c)

2.

Falto de valor, cobarde. a) b) c)

3.

retraído temerario pusilánime

Extraño, forastero. a) b) c)

4.

expeler constreñir afligir

vernáculo distinto foráneo

Proferir palabras para desear explícitamente que alguien sufra mal o daño. a) b) c)

deprecar imprecar humillar

Lenguaje y Comunicación 5.

Que no puede o no debe leerse. a) b) c)

6.

Como nacido con uno, connatural. a) b) c)

7.

ileso impune detrito

Dejar sin efecto un contrato u obligación. a) b) c)

II.

imputación delación dilación

Que no ha sufrido daño o deterioro. a) b) c)

10.

levantar soliviantar proscribir

Retraso o detención de una cosa por un tiempo. a) b) c)

9.

congénito oriundo espontáneo

Alterar el ánimo de una persona para que actúe de forma hostil. a) b) c)

8.

legible ilegible indeleble

rescindir restringir soslayar

Subraya aquella palabra que no tenga ninguna relación con el campo semántico del término destacado. 1.

Resollar: respirar, toser, jadear, inspirar.

2.

Vacuo: superficial, vacío, insustancial, inútil.

3.

Zafio: inculto, vasto, grosero, burdo.

4.

Trepidar: vacilar, repetir, titubear, hesitar.

5.

Yerto: rígido, entumecido, congelado, alzado.

6.

Zanjar: conspirar, resolver, superar, solucionar.

Guía

Practicando para la PSU A continuación, te presentamos una serie de preguntas tipo PSU que deberás contestar en un determinado tiempo, para luego corroborar tus respuestas con el profesor al final de la clase. Es importante que evalúes tus procesos al momento de contestar un ejercicio y corregir los errores que puedas llegar a tener. TEXTO 1

(Preguntas 1 a 5) “Historia del Chysler Valiant Alejandro Fraco

1.

A finales de los años 50 las cosas no pintaban bien en Norteamérica. La administración Eisenhower se topó con una dura e imprevista recesión que terminó por dar por tierra el auge económico de la reconstrucción de la postguerra. Pero la gente estaba cansada de sacrificios y no estaba dispuesta a resignar su estatus de vida debido a la compleja situación económica del país. En semejante contexto surgieron los autos compactos –coches pequeños, económicos y con capacidad para cuatro personas– que sirvieron como paliativo hasta la llegada de tiempos mejores. Los primeros en establecer la norma fueron el Volkswagen Escarabajo y el AMC Rambler, quienes comenzaron lentamente a engrosar sus listas de ventas a medida que pasaban los años y el público asimilaba la idea.

2.

Pero no pasaría mucho tiempo antes de que los tres grandes de Detroit quisieran desembarcar en el mercado de los compactos –a final de cuentas la recesión afectaba a todos y los modelos que estaban ofreciendo los grandes estaban acumulando polvo en las concesionarias–. Para principios de los 60, cada uno de los gigantes había logrado desarrollar su propio compacto: Ford tenía el Falcon; la GM, el Chevrolet Corvair, y la Chrysler haría lo suyo con el Valiant, un modelo al cual le tenían tanta fe que pensaron en establecerlo como una marca extra que se sumaría al conglomerado”. http://www.autosdeculto.com.ar/argentinos-chrysler-valiant.html (fragmento).

Lenguaje y Comunicación 1.

¿Cuál es la idea principal del primer párrafo? A) B) C) D) E)

2.

Las similitudes entre Rambler y Volkswagen. La creación de los autos compactos en EEUU. Las causas de la recesión norteamericana. Los efectos generados por los autos compactos. Los años 50 y el período postguerra.

El conector pero, presente en la tercera línea del primer párrafo, tiene como propósito A) B) C) D) E)

oponer dos situaciones determinadas. plantear requisitos para un hecho. presentar una solución a un problema. enumerar las causas de un suceso. volver a explicar un acontecimiento. ¿Por qué se pueden descartar las alternativas A y E?

3.

Es posible inferir que los tres grandes de Detroit A) B) C) D) E)

4.

A partir de lo planteado en el segundo párrafo, podemos afirmar que los tres grandes de Detroit son A) B) C) D) E)

5.

fueron los verdaderos creadores de los compactos. eran ayudados por el gobierno norteamericano. tuvieron dificultades para vender sus antiguos modelos. lograron copiar y mejorar los autos creados en los 50. estuvieron a punto de desaparecer en los 60.

Son datos que aparecen literalmente en el texto. Son hechos falsos que nunca se produjeron en la realidad. Son informaciones que no se pueden deducir del texto. Son sucesos que difícilmente pueden ocurrir.

GM, Rambler y Ford. Ford, Chevrolet y Chrysler. Volkswagen, Ford y Chevrolet. Chrysler, GM y Ford. Falcon, Chrysler y Rambler.

La expresión “un modelo al cual le tenían tanta fe”, presente en el último párrafo, puede interpretarse como A) B) C) D) E)

un vehículo del que dependía la salvación de la industria. un diseño de auto con altas expectativas. un vehículo que corregiría todos los errores pasados. un modelo con características de otro mundo. un diseño esperado por todo el continente americano.

Guía

TEXTO 2

(Preguntas 6 a 14)

1.

“Mi papá me contó una vez esta historia, que yo repito como me la acuerdo.

2.

Digamos que el tipo se llama Pat y es un granjero de New Hampshire, en los Estados Unidos, al que le gusta cazar osos. Desde hace años está empecinado en encontrar y abatir a un enorme oso marrón al que en la comarca todos llaman Sixteen Tons, que quiere decir Dieciséis Toneladas.

3.

Lo ha buscado y esperado innumerables fines de semana, lo ha perseguido con perros, rastreado durante infinitos días con sus infinitas noches y, en cada regreso frustrado, porque nunca ha dado con él, no ha hecho más que renovar su ansia de matarlo.

4.

Sabe dónde, de qué y cómo se alimenta Sixteen Tons, qué costumbres tiene, por qué senderos anda. Pero jamás se topa con él. Evidentemente es un oso más astuto que Pat y que todos los cazadores de la región.

5.

Durante los últimos tres años, obsesionado, el cabeza dura de Pat no ha hecho otra cosa que soñar su encuentro con el inmenso animal. Se ha comprado un rifle de alta precisión y mira telescópica, ha planificado paso por paso la cacería por los bosques de New Hampshire y hasta ha soñado el instante del disparo que liquida al gigantesco oso marrón, pero siempre algo le salió mal.

6.

En la cuarta primavera, que parece que es la única temporada de caza autorizada, un amigo camionero lo encuentra al costado de la carretera que bordea las colinas boscosas que van de Lyme a Lebanon, dos pueblitos todavía cubiertos de nieve. Observa que Pat está llorando desconsoladamente junto a su camioneta y se detiene. Pero enseguida se da cuenta de que ninguna desgracia ha sucedido y, como sabe de la obsesión de Pat, con ligerísima ironía le pregunta si se trata de una nueva frustración, si es que tampoco esta vez ha podido dar con el oso marrón.

7.

Pero Pat responde que no con la cabeza, y alcanza a decir que esta vez sí lo ha encontrado. Y en cuanto lo dice se suelta a llorar más intensamente y se suena los mocos en un sucio pañuelo. Y mientras el otro baja de su camión, Pat señala la cajuela de la camioneta y dice que llora porque le han sucedido dos cosas terribles, simultáneamente: una es que finalmente ha dado muerte a Sixteen Tons; y la otra es que acaba de darse cuenta de que había llegado a querer tan entrañablemente a ese oso que ahora se siente un miserable”. Mempo Giardinelli 2004, El oso marró, Cuentos con mi papá, http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002389.pdf.

6.

EMPECINADO A) B) C) D) E)

entusiasmado perturbado preocupado emocionado obsesionado

Lenguaje y Comunicación

7.

ENTRAÑABLEMENTE A) B) C) D) E)

8.

9.

Con respecto al emisor del texto, se puede inferir que I. II. III.

puede haber olvidado algunos detalles de la historia que relata. se involucra emocionalmente con los acontecimientos que narra. agrega algunas apreciaciones personales a los sucesos que cuenta.

A) B) C) D) E)

Solo I Solo II Solo I y II Solo II y III I, II y III

El conector porque, presente en la tercera línea del tercer párrafo, introduce

A) B) C) D) E)

10.

la causa de una frustración. la interrupción de una frustración. la consecuencia de una frustración. el momento de una frustración. la condición de una frustración.

En el quinto párrafo se presenta predominantemente una A) B) C) D) E)

11.

hospitalariamente cariñosamente amablemente profundamente desinteresadamente

comparación de acciones realizadas por Pat. elección de acciones realizadas por Pat. solución a las acciones realizadas por Pat. dificultad a las acciones realizadas por Pat. suma de acciones realizadas por Pat.

¿Qué razón explica la dificultad de atrapar a Sixteen Tons? A) B) C) D) E)

La errada manera de cazarlo. La gran astucia del animal. El desconocimiento de sus costumbres. La falta de armamento adecuado. La poca planificación para matarlo.

Escribe dos conectores que puedan reemplazar al nexo consultado y nombra la función que cumplen. Conector 1 Conector 2 Ambos cumplen una función de tipo

Guía

12.

13.

¿Qué rasgo(s) caracteriza(n) al granjero Pat? I. II. III.

Persistencia Imprudencia Sensibilidad

A) B) C) D) E)

Solo I Solo II Solo I y II Solo I y III I, II y III

Según el relato, el fracaso continuo en su afán de atrapar a Sixteen Tons generó en Pat A) B) C) D) E)

14.

el desencanto frente a una actividad que le agradaba. la necesidad de compartir sus emociones con los demás. el deseo cada vez mayor de atrapar al astuto oso. la búsqueda de la perfección en el arte de cazar. el desconsuelo ante el sufrimiento del animal.

El sentimiento que embarga a Pat al final del relato, puede ser considerado como A) B) C) D) E)

una extravagancia. un disparate. una insensatez. una exageración. una contradicción.

Lenguaje y Comunicación

TEXTO 3

(Preguntas 15 a 25) “Borges y los periódicos Juan José Hoyos, 23/09/2011

1.

El escritor Jorge Luis Borges odiaba los periódicos. Decía que le parecían objetos inútiles porque sus páginas estaban llenas de noticias insignificantes. Según él, bastaba con que se publicara un diario cada 400 o 500 años, cuando ocurrieran sucesos realmente importantes para la humanidad y la gente pudiera leer titulares como estos: «Ayer Cristóbal Colón descubrió América» o «Bizancio cayó en manos de los infieles».

2.

A Borges le gustaba borrar pistas de sus personajes no solo en sus cuentos sino en su vida. Por eso nunca confesó a lo largo de su vida, en ninguna entrevista, que él había trabajado en un periódico. ¿Borges periodista? Cuando algunos estudiosos de su obra le preguntaron por detalles de la época en que trabajó en la «Revista multicolor de los sábados», publicada por el diario Crítica, de Buenos Aires, él se limitó a decir varias veces que sus tareas en la revista no sobrepasaron las de un modesto colaborador.

3.

Parece que Borges prefería evitar esos recuerdos. Sin embargo, alguna vez llegó a reconocer que el verdadero comienzo de su carrera de escritor se sitúa entre los años 1933 y 1934, cuando publicó la serie de cuentos recogidos en su libro Historia universal de la infamia, aparecido en 1935. Pues bien: gracias a un trabajo cuidadoso y ejemplar realizado por Nicolás Helft, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, en Argentina, ha salido a la luz pública la edición completa de la «Revista multicolor de los sábados», un suplemento cultural editado entre 1933 y 1934 por el diario Crítica. Hasta 1991, la «Revista multicolor de los sábados» estaba guardada en archivos vedados incluso a los especialistas por la carencia de ejemplares y por el deterioro de muchos de ellos. El material fue bellamente compilado en un libro que reproduce algunas de las páginas impresas con los mismos colores de las ediciones originales del diario y un CD-ROM con la totalidad del contenido de la revista. La primera sorpresa para los lectores desprevenidos es esta: la revista fue dirigida por Ulyses Petit de Murat ¡y Jorge Luis Borges! La segunda: hallar en sus páginas amarillentas algunos de los cuentos de Historia universal de la infamia. La tercera: leer las traducciones de algunos de los cuentos de autores ingleses y orientales de la Antología de la literatura fantástica que Borges publicó años después con ayuda de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

4.

Según Horacio Salas, Borges llegó al diario Crítica por sugerencia del director del periódico, Natalio Botana. Crítica era un gran periódico popular de tinte amarillista que publicaba crónicas policiales, historias de grandes crímenes, y noticias del fútbol y las carreras de caballos. Borges tenía entonces 34 años y hacía diez que había publicado su primer libro, Fervor de Buenos Aires. Botana le propuso al periodista Ulyses Petit de Murat dirigir el suplemento cultural y sugirió el nombre de Borges como copiloto. Petit de Murat cuenta que recibió la sugerencia con algunos prejuicios: «¿Borges aceptaría, no digo ya a Botana, sino a un tipo de trabajo nervioso, en el que los minutos cuentan, hay que hacer muchas diligencias y acciones que pertenecen más al oficio que al intelecto? ¡Ese Borges que pedía diez días para concretar una respuesta de quince líneas a una entrevista cualquiera, que ponía un adjetivo y sacaba otro, insaciablemente, todas las santas tardes de Dios!».

22 min

Guía

5.

Salas dice que Botana buscaba un tipo especial de redactor: «el que iba al taller y conocía de memoria el catálogo de tipos, la posibilidad de titulación, los que suministraba la máquina Ludlow. Borges había estado en imprentas de libros pero prontamente se asimiló a las que daban tarea a las gigantescas rotativas Hoe. Hizo rápida amistad con linotipistas, matriceros y diagramadores». Según Salas, contra todos los pronósticos, Borges cumplió a cabalidad con sus obligaciones y disfrutó su nuevo oficio, gracias al afecto con que lo recibieron varios compañeros de la revista «Cuadernos de Martín Fierro» que ahora eran periodistas, y gracias, sobre todo, a la genuina amistad que trabó con Francisco Loiácono, cronista policial del diario, apodado «Barquinazo» porque caminaba contoneándose como un borracho. Borges escuchaba con gusto y atención sus historias criminales e intercambiaba con él leyendas de guapos que había recogido entre los amigos de su padre y en largas conversaciones con guardaespaldas jubilados a los que entrevistó para escribir su biografía del poeta Evaristo Carriego.

6.

Botana exigía que los directores del suplemento también publicaran textos propios al menos cada dos semanas. Esto obligó a Borges a inventar ficciones que todavía estaban muy ligadas a sus lecturas: los cuentos de Historia universal de la infamia, publicado en 1935 por el sello editorial Tor. Salas dice que los cuentos de este libro, en realidad, fueron el inicio de un camino de narrador que Borges siguió cuando escribió Pierre Menard, autor del Quijote, primer cuento enteramente suyo y que él dictó a su madre durante la convalecencia de una septicemia provocada por un accidente que estuvo a punto de causarle la muerte. El accidente ocurrió en el año 1938. Borges habla de él en su cuento Sur. En el relato, la historia le sucede a Juan Dahlmann, un secretario de una biblioteca municipal de Buenos Aires que llega a una vieja casa en una estancia del Sur, ansioso por leer un libro: «Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones. Dahlmann había conseguido, esa tarde, un ejemplar descabalado de Las Mil y una Noches de Weil; ávido de examinar ese hallazgo, no esperó que bajara el ascensor y subió con apuro las escaleras; algo en la oscuridad le rozó la frente ¿un murciélago, un pájaro? En la cara de la mujer que le abrió la puerta vio grabado el horror, y la mano que se pasó por la frente salió roja de sangre. La arista de un batiente recién pintado que alguien se olvidó de cerrar le había hecho esa herida». Después de una larga estadía en el hospital, acosado por las fiebres, el cirujano que le salvó la vida le dijo que había estado a punto de morir de una septicemia. El hombre –igual que Borges– se puso a llorar.

7.

Un paso fugaz por la redacción de uno de los diarios que tanto odiaba y un golpe mortal con el ala de una ventana en medio de la oscuridad: son dos episodios casi desconocidos en la vida de Jorge Luis Borges. Ninguno de ellos mereció un titular de un periódico. Y, sin embargo, cambiaron su vida”. http://losdesveladosliterarios.blogspot.cl/2015_08_01_archive.html, (fragmento).

Lenguaje y Comunicación

15.

¿Cuál es el sentido de la palabra MODESTO en el contexto del segundo párrafo del fragmento leído? A) B) C) D) E)

16.

¿Cuál es el sentido de la palabra INSACIABLEMENTE en el contexto del cuarto párrafo del fragmento leído? A) B) C) D) E)

17.

INCANSABLEMENTE, porque Borges ponía y sacaba adjetivos sin agotarse. INEVITABLEMENTE, porque Borges, de forma ineludible, ponía y sacaba adjetivos. INTEMPESTIVAMENTE, porque Borges, sin pensarlo, ponía y sacaba adjetivos. IMPREVISTAMENTE, porque Borges, inesperadamente, ponía y sacaba adjetivos. INFINITAMENTE, porque Borges, incesantemente, ponía y sacaba adjetivos.

¿Cuál es el sentido de la palabra ASIMILÓ en el contexto del quinto párrafo del fragmento leído? A) B) C) D) E)

18.

POBRE, porque Borges carecía de dinero cuando llegó a trabajar a la revista. ESCUETO, porque Borges siempre trabajó en la revista de manera sobria. RESERVADO, porque Borges siempre colaboró anónimamente para la revista. SIMPLE, porque Borges consideraba su aporte a la revista como algo pequeño. DISCRETO, porque Borges intentaba mantener en secreto su trabajo en la revista.

ASEMEJÓ, porque Borges descubrió que, en realidad, todas las imprentas son iguales. VINCULÓ, porque Borges prefería asociarse con imprentas que tuviesen gran tiraje. ACOSTUMBRÓ, porque Borges se habituó a trabajar con imprentas de gran tiraje. COMPARÓ, porque Borges observó las semejanzas y diferencias entre distintos tipos de imprentas. EQUIPARÓ, porque Borges se percató que las imprentas, en general, pagaban sueldos equivalentes.

¿Qué relación existe entre Nicolás Helft y la “Revista multicolor de los sábados”? El trabajo realizado por Nicolás Helf es parte de I. II. III.

una consecuencia y la actual publicación de la edición completa de la revista es su causa. una causa y la actual publicación de la edición completa de la revista es su consecuencia. un problema y la actual publicación de la edición completa de la revista es su solución.

A) B) C) D) E)

Solo I Solo II Solo III Solo I y II Solo II y III

Guía

19.

Con respecto a Borges, ¿qué evidencia el hecho de que “pedía diez días para concretar una respuesta de quince líneas a una entrevista cualquiera…”? A) B) C) D) E)

20.

¿Cuál es el propósito al mencionar fechas, lugares y personas en el fragmento leído? A) B) C) D) E)

21.

Corroborar la autenticidad del relato de Borges. Enfatizar la vinculación de Borges con la prensa. Evidenciar la relación de la vida de Borges con su obra. Defender la maestría narrativa presente en el relato de Borges. Demostrar que en los textos de Borges la realidad supera a la ficción.

Considerando su declarada aversión a los periódicos, el hecho de que Borges haya trabajado en un medio escrito puede calificarse como A) B) C) D) E)

23.

Generar empatía con el lector. Proporcionar un estilo atractivo al relato. Otorgar credibilidad a los hechos. Establecer cercanía con el emisor. Conceder un carácter literario al texto.

Considerando el sentido global del fragmento, ¿qué propósito tiene la inclusión de un fragmento del cuento Sur? A) B) C) D) E)

22.

Su excesiva prolijidad Su reconocido mal carácter Su predisposición frente a los conflictos Su desagrado hacia los periodistas Su deseo de incomodar a los lectores

una locura. una coincidencia. un desatino. una inconsecuencia. una provocación.

En relación con la vida de Borges como escritor, se puede afirmar que I. II. III.

está ligada, en alguna medida, a una obligación profesional. nace del deseo de emular a sus escritores predilectos. tiene estrecha relación con su experiencia como lector.

A) B) C) D) E)

Solo I Solo II Solo I y II Solo I y III I, II y III

¿En qué párrafo(s) aparecen fundamentalmente estas informaciones? 1

2

3

4

5

6

7

Lenguaje y Comunicación

24.

De acuerdo a lo expuesto en el fragmento, ¿qué característica comparten Borges y el personaje de Juan Dahlmann? A) B) C) D) E)

25.

La ansiedad El malhumor La fatalidad El descuido La sensibilidad

¿Qué relación se establece entre el cuarto párrafo y el quinto párrafo del fragmento leído? El cuarto párrafo alude El quinto párrafo se refiere a al prejuicio que solía acompañar a la figura las amistades que generó durante su A) de Borges. trabajo en un periódico. a las dudas que mostró Borges ante el la influencia que tuvo Francisco Loiácono B) trabajo que se le ofreció. en su producción literaria. al desagrado que siente Borges hacia la la preferencia que tuvo hacia la narración C) prensa escrita. de historias criminales. a la manera en que Borges llega a trabajar la manera en que desarrolló su labor en D) a un periódico. dicho medio de comunicación. al carácter irascible que Borges mostraba las consecuencias que tuvo dicho carácter E) continuamente. en la relación con sus pares.

Guía

Tabla de corrección

Ítem

Alternativa

Habilidad

1

Sintetizar localmente

2

Analizar - interpretar

3

Inferir globalmente

4

Comprender - analizar

5

Analizar - interpretar

6

Analizar - interpretar

7

Analizar - interpretar

8

Inferir globalmente

9

Analizar - interpretar

10

Sintetizar localmente

11

Comprender - analizar

12

Caracterizar

13

Comprender - analizar

14

Evaluar

15

Analizar - interpretar

16

Analizar - interpretar

17

Analizar - interpretar

18

Analizar - interpretar

19

Analizar - interpretar

20

Interpretar

21

Interpretar

22

Evaluar

23

Comprender - analizar

24

Evaluar

25

Analizar - interpretar

Lenguaje y Comunicación

Tabla de especificación

Nivel I

4 - 11 - 12 - 13 - 23

Son aquellos ejercicios donde se aplican habilidades como: comprender–analizar, identificar y caracterizar.

Nivel II

1 - 2 - 5 - 6 - 7 - 9 - 10 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 25

Son aquellos ejercicios donde se aplican habilidades como: analizar–sintetizar, analizar–interpretar, sintetizar localmente y sintetizar globalmente.

Nivel III

3 - 8 - 14 - 20 - 21 - 22 - 24

Son aquellos ejercicios donde se aplican habilidades como: inferir localmente, inferir globalmente, interpretar, transformar y evaluar.

Evaluación de proceso

Contesté

Nivel I

Correctas

Nivel I

Incorrectas

Nivel II

Correctas

Nivel II

Incorrectas

Nivel III

Correctas

Nivel III

Incorrectas

min

En

Guía

Análisis de preguntas

En esta sección analizarás tres preguntas que aparecen en esta guía con el propósito de evidenciar si tus procesos y razonamientos fueron adecuados al momento de querer encontrar la alternativa correcta. Texto 1 – Pregunta 1 “Historia del Chysler Valiant Alejandro Fraco 1.

A finales de los años 50 las cosas no pintaban bien en Norteamérica. La administración Eisenhower se topó con una dura e imprevista recesión que terminó por dar por tierra el auge económico de la reconstrucción de la postguerra. Pero la gente estaba cansada de sacrificios y no estaba dispuesta a resignar su estatus de vida debido a la compleja situación económica del país. En semejante contexto surgieron los autos compactos –coches pequeños, económicos y con capacidad para cuatro personas– que sirvieron como paliativo hasta la llegada de tiempos mejores. Los primeros en establecer la norma fueron el Volkswagen Escarabajo y el AMC Rambler, quienes comenzaron lentamente a engrosar sus listas de ventas a medida que pasaban los años y el público asimilaba la idea.

2.

Pero no pasaría mucho tiempo antes de que los tres grandes de Detroit quisieran desembarcar en el mercado de los compactos –a final de cuentas la recesión afectaba a todos y los modelos que estaban ofreciendo los grandes estaban acumulando polvo en las concesionarias–. Para principios de los 60, cada uno de los gigantes había logrado desarrollar su propio compacto: Ford tenía el Falcon; la GM, el Chevrolet Corvair, y la Chrysler haría lo suyo con el Valiant, un modelo al cual le tenían tanta fe que pensaron en establecerlo como una marca extra que se sumaría al conglomerado”. http://www.autosdeculto.com.ar/argentinos-chrysler-valiant.html (fragmento).

1. ¿Cuál es la idea principal del primer párrafo? Nivel II

A) B) C) D) E)

Las similitudes entre Rambler y Volkswagen. La creación de los autos compactos en EEUU. Las causas de la recesión norteamericana. Los efectos generados por los autos compactos. Los años 50 y el período postguerra.

A. Para contestar, necesitas leer y comprender el texto 1, puesto que de esta lectura provendrá la información que requerirás para responder la pregunta. Procede, entonces, a leer nuevamente el texto.

B. Ahora que leíste el fragmento, necesitas comprender qué es lo que se te está solicitando. Para que averigües esto, observa el enunciado de la pregunta y advierte qué tipo de información te está pidiendo.

C. Como puedes observar, la pregunta te pide suponer una información oculta en el texto (inferir). resumir la información en un enunciado breve (síntesis). estudiar una información y determinar su función (analizar).

Lenguaje y Comunicación

D.

1. “A finales de los años 50 las cosas no pintaban bien en Norteamérica. La administración Eisenhower se topó con una dura e imprevista recesión que terminó por dar por tierra el auge económico de la reconstrucción de la postguerra. Pero la gente estaba cansada de sacrificios y no estaba dispuesta a resignar su estatus de vida debido a la compleja situación económica del país. En semejante contexto surgieron los autos compactos coches pequeños, económicos y con capacidad para cuatro personas - que sirvieron como paliativo hasta la llegada de tiempos mejores. Los primeros en establecer la norma fueron el Volkswagen Escarabajo y el AMC Rambler, quienes comenzaron lentamente a engrosar listas de ventas a medida que pasaban los años y el público asimilaba la idea”.

1.

¿Cuál es la idea principal del primer párrafo? A) B) C) D) E)

Gracias a los enunciados destacados, te das cuenta de que el eje central del párrafo alude a Norteamérica. los autos compactos. Rambler y Volkswagen.

E. Sin embargo, aún no puedes determinar cuál es la idea principal del párrafo, debido a que necesitas reconocer QUÉ ES LO QUE SE DICE sobre ese eje central que descubriste.

F. Una manera de conseguir esa información es leer una vez más el fragmento, buscando pistas que te lleven a establecer qué se dice sobre el tema. No obstante, otro método es vincular a tu lectura las alternativas que presenta la pregunta, pues muchas veces ellas te darán algunas pistas para dar con la respuesta correcta.

Las similitudes entre Rambler y Volkswagen. La creación de los autos compactos en EEUU. Las causas de la recesión norteamericana. Los efectos generados por los autos compactos. Los años 50 y el período postguerra.

Relaciona las alternativas con la información que has recolectado y luego tacha tres opciones que no sean adecuadas.

G.

Tras haber descartado las alternativas , y , escoge como correcta una de las dos restantes. Considerando que la idea principal debe responder a qué se dice sobre los “autos compactos”, la alternativa correcta será .

Recuerda que en esta etapa debes compartir en clases las respuestas que diste a los globos de diálogo presentes en algunos ejercicios de esta guía. Gracias a esta actividad, te darás cuenta junto a tus compañeros que hay más de una forma de alcanzar la respuesta correcta. Ve aprendiendo distintos métodos clase a clase y escoge los que más te acomoden.

Escribe dos conectores que puedan reemplazar al nexo consultado y nombra la función que cumplen. Conector 1 Conector 2 Ambos cumplen una función de tipo

Guía Texto 2 – Pregunta 11 1.

“Mi papá me contó una vez esta historia, que yo repito como me la acuerdo.

2.

Digamos que el tipo se llama Pat y es un granjero de New Hampshire, en los Estados Unidos, al que le gusta cazar osos. Desde hace años está empecinado en encontrar y abatir a un enorme oso marrón al que en la comarca todos llaman Sixteen Tons, que quiere decir Dieciséis Toneladas.

3.

Lo ha buscado y esperado innumerables fines de semana, lo ha perseguido con perros, rastreado durante infinitos días con sus infinitas noches y, en cada regreso frustrado, porque nunca ha dado con él, no ha hecho más que renovar su ansia de matarlo.

4.

A. Frente a escritos de mediana y amplia extensión, es recomendable analizar la pregunta antes de iniciar la lectura del texto. De esta forma, sabrás previamente qué es lo que tendrás que buscar durante tu lectura.

B. Al analizar el enunciado de la pregunta, descubrirás que debes buscar

Sabe dónde, de qué y cómo se alimenta Sixteen Tons, qué costumbres tiene, por qué senderos anda. Pero jamás se topa con él. Evidentemente es un oso más astuto que Pat y que todos los cazadores de la región.

5.

Durante los últimos tres años, obsesionado, el cabeza dura de Pat no ha hecho otra cosa que soñar su encuentro con el inmenso animal. Se ha comprado un rifle de alta precisión y mira telescópica, ha planificado paso por paso la cacería por los bosques de New Hampshire y hasta ha soñado el instante del disparo que liquida al gigantesco oso marrón, pero siempre algo le salió mal.

6.

En la cuarta primavera, que parece que es la única temporada de caza autorizada, un amigo camionero lo encuentra al costado de la carretera que bordea las colinas boscosas que van de Lyme a Lebanon, dos pueblitos todavía cubiertos de nieve. Observa que Pat está llorando desconsoladamente junto a su camioneta y se detiene. Pero enseguida se da cuenta de que ninguna desgracia ha sucedido y, como sabe de la obsesión de Pat, con ligerísima ironía le pregunta si se trata de una nueva frustración, si es que tampoco esta vez ha podido dar con el oso marrón.

7.

Pero Pat responde que no con la cabeza, y alcanza a decir que esta vez sí lo ha encontrado. Y en cuanto lo dice se suelta a llorar más intensamente y se suena los mocos en un sucio pañuelo. Y mientras el otro baja de su camión, Pat señala la cajuela de la camioneta y dice que llora porque le han sucedido dos cosas terribles, simultáneamente: una es que finalmente ha dado muerte a Sixteen Tons; y la otra es que acaba de darse cuenta de que había llegado a querer tan entrañablemente a ese oso que ahora se siente un miserable”. Mempo Giardinelli 2004, El oso marró, Cuentos con mi papá, http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002389.pdf.

11.

cómo es Sixteen Tons. las ideas principales de los párrafos. el motivo que explica algo. la actitud que tiene el emisor del relato. las consecuencias tras lo hecho por Sixteen Tons.

C. Ahora que sabes lo que debes buscar, lee el texto y subraya toda la información que sirva para responder la pregunta. Puedes guiarte contestando algunas preguntas que te adjuntaremos.

D. ¿Por qué se subraya este enunciado? A) Él es Sixteen Tons. B) Él caza a Sixteen Tons. C) Él impide que se atrape a Sixteen Tons.

E. ¿Qué alternativa(s) se puede(n) descartar gracias a este párrafo? A) B) C) D) E)

¿Qué razón explica la dificultad de atrapar a Sixteen Tons?

Nivel I

A) B) C) D) E)

La errada manera de cazarlo . La gran astucia del animal. El desconocimiento de sus costumbres. La falta de armamento adecuado. La poca planificación para matarlo.

H. Tras descubrir que la alternativa correcta es pregunta tenía una dificultad del nivel I?

, ¿crees que la

No, ya que no hubiese podido contestarla sin ayuda de esta sección de la guía. Sí, porque al contestarla la encontré fácil, aunque me equivoqué. Por supuesto. Desde el inicio la pude responder correctamente.

F.

¿Qué tan importantes son estos dos últimos párrafos para contestar la pregunta 11?

A) Muy importantes. B) Poco importantes. C) Nada importantes.

G. Tras leer y subrayar la información que necesitabas, revisa las alternativas relacionándolas con esa información.

Lenguaje y Comunicación

A.

Texto 3 – Pregunta 24 24. Nivel III

De acuerdo a lo expuesto en el fragmento, ¿qué característica comparten Borges y el personaje de Juan Dahlmann? A) B) C) D) E)

La ansiedad El malhumor La fatalidad El descuido La sensibilidad

C. Ahora que sabes lo que debes buscar, dirígete a la página en la que se encuentra el texto 3 y léelo destacando cuál es el párrafo en el que encontrarás los datos necesarios para contestar la pregunta 24.

Este es otro ejercicio que proviene de un escrito de gran extensión. Por ello, realiza nuevamente el análisis de la pregunta antes de leer el texto. Así optimizas la resolución.

B. Si analizas la pregunta, la información que debes buscar la obtendrás de tus conocimientos sobre Borges. estará en el (los) párrafo(s) en que se hable de Dahlmann. provendrá de datos que te entregará el artículo. se encontrará en los enunciados que vinculen a Borges con Dahlmann.

D. Tras leer el texto 3, sabrás que la información relevante se encuentra en el párrafo A) 3 B) 4 C) 6

Recuerda que al terminar la revisión de la guía, debes llenar con tus datos la información relacionada con la cantidad de respuestas correctas e incorrectas que tuviste en cada nivel de pregunta. Gracias a este trabajo, tendrás información para comparar clase a clase tus progresos y avances a lo largo de tus meses de preparación.

Nivel I

Correctas

Nivel I

Incorrectas

Nivel II

Correctas

Nivel II

Incorrectas

Nivel III

Correctas

Nivel III

Incorrectas

Guía

“Botana exigía que los directores del suplemento también publicaran textos propios al menos cada dos semanas. Esto obligó a Borges a inventar ficciones que todavía estaban muy ligadas a sus lecturas: los cuentos de Historia universal de la infamia, publicado en 1935 por el sello editorial Tor. Salas dice que los cuentos de este libro, en realidad, fueron el inicio de un camino de narrador que Borges siguió cuando escribió Pierre Menard, autor del Quijote, primer cuento enteramente suyo y que él dictó a su madre durante la convalecencia de una septicemia provocada por un accidente que estuvo a punto de causarle la muerte. El accidente ocurrió en el año 1938. Borges habla de él en su cuento Sur. En el relato, la historia le sucede a Juan Dahlmann, un secretario de una biblioteca municipal de Buenos Aires que llega a una vieja casa en una estancia del Sur, ansioso por leer un libro: «Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones. Dahlmann había conseguido, esa tarde, un ejemplar descabalado de Las Mil y una Noches de Weil; ávido de examinar ese hallazgo, no esperó que bajara el ascensor y subió con apuro las escaleras; algo en la oscuridad le rozó la frente ¿un murciélago, un pájaro? En la cara de la mujer que le abrió la puerta vio grabado el horror, y la mano que se pasó por la frente salió roja de sangre. La arista de un batiente recién pintado que alguien se olvidó de cerrar le había hecho esa herida». Después de una larga estadía en el hospital, acosado por las fiebres, el cirujano que le salvó la vida le dijo que había estado a punto de morir de una septicemia. El hombre –igual que Borges– se puso a llorar”.

E. Ahora, analiza el párrafo que contiene la información necesaria para contestar la pregunta 24. Para ello, responde las preguntas que están alrededor del texto F. Este fragmento no es relevante para contestar la pregunta 24 porque habla sobre Botana. menciona a Borges y no a Dahlmann. alude a los orígenes de Dahlmann. presenta el libro “Historia universal de la infamia”.

G. ¿En qué consiste el accidente que menciona el emisor del fragmento? A) La madre de Borges casi muere por una septicemia. B) Borges creó sin querer uno de sus mejores cuentos. C) Por un golpe en la cabeza, Borges casi muere.

H. ¿Qué característica(s) tienen los cuentos o narraciones literarias? Todas las historias son mentiras fantasiosas. Son verosímiles, es decir, se inspiran en la realidad para crear mundos ficticios. Los sucesos que ocurren son siempre iguales a los que viven sus autores.

K. A continuación, escribe junto a cada alternativa un argumento o justificación que descarte o acepte las opciones dadas por la pregunta 24. A) La ansiedad: . B) El malhumor: en el texto no hay información que me haga suponer que ambos eran enojones. C) La fatalidad: D) El descuido: E) La sensibilidad: Por lo tanto, la respuesta correcta es

. . . .

Este texto era uno de los más largos de la guía. ¿Lograste leer y responder todas sus preguntas en el tiempo que el rayo te indicaba? Si no lo lograste, consulta con tu profesor qué técnicas existen para mejorar tu velocidad de lectura.

22 min

I. ¿Qué propósito tiene en este caso el conector “igual que”? Contradice lo que vivió Dahlmann con lo que vivió Borges. Presenta la causa que desencadena el llanto en ambos personajes. Plantea un paralelo entre un personaje ficticio y una persona real. J. Basándote en las respuestas que diste a cada pregunta ubicada en los globos adjuntos al párrafo, revisa y analiza las alternativas del ejercicio 24.

Lenguaje y Comunicación

Guía