Ejercicios Para Mejorar Tu Autoestima

Ejercicios para mejorar tu autoestima imprimir Ejercicio 1 Escribe en tu cuaderno: 5 cosas que apruebes de tu imagen fí

Views 196 Downloads 2 File size 168KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ejercicios para mejorar tu autoestima imprimir

Ejercicio 1 Escribe en tu cuaderno: 5 cosas que apruebes de tu imagen física.Todos tenemos cosas bonitas. Pueden ser los ojos, el pelo, la piel, las orejas, las manos, los pies, la estatura, la sonrisa... Si tú mismo no eres capaz de encontrarlas, pregunta a un amigo o familiar. 5 cosas de tu forma de ser que te agraden. Puede ser tu amabilidad, tu capacidad de escucha, tu discreción, tu generosidad, tu bondad, tu simpatía, tu inteligencia, tu constancia... Si no se te ocurre nada, piensa en las cosas que valoras en los demás y reflexiona hasta qué punto tú también posees esas virtudes. El talante con el que tienes que hacer la lista es utilizar el mismo rasero que utilizarías con un ser muy querido. No importa que al principio no te lo creas al 100%. Revisa tus listas y piensa que, si conocieras a una persona con esas características, seguramente estarías encantado de haberlo conocido. Ejercicio 2 Busca una foto tuya de cuando eras pequeño, casi un bebé. Sostén la foto por unos instantes en las manos y, mirando a ese niño/a a los ojos, comprométete a cuidarle y a no permitir descalificarle ni torturarle diciéndole cosas que le hagan daño. Repasa cómo te hablas a ti mismo en tu diálogo interior y modifícalo de manera que seas mucho más tolerante e indulgente con ese niño/a herido que llevas en tu interior. Ejercicio 3 Al final de cada día y al menos durante treinta días, escribe el final de estas frases: “Hoy me he sentido bien conmigo mismo/a por...” “Hoy he hecho algo bueno para mí cuando...” “Me gusto más a mí mismo/a cuando...” “Me empiezo a dar cuenta de que tengo la virtud de...”

“Aunque he cometido un error, me doy cuenta de que...” Ejercicio 4 “Me doy permiso para expresar mis necesidades”. Todos los seres humanos tenemos un valor intrínseco por el hecho de ser personas. Las personas no son valiosas por lo que tienen, sino por lo que son. Eres tan digno de respeto, afecto y cuidados como cualquier otro. Escribe: “Mis necesidades más importantes son...” Ejercicio 5 Aprende a decir NO. Si otras personas pretenden imponerte su voluntad, tú puedes optar por decir no. Cuando vayas a decir no, mantén la mirada para inspirar determinación. Luego responde con amabilidad, brevedad y firmeza. Si tienes otras alternativas, ofrécelas, pero no entres en negociaciones. Ejercicio 6 Presta especial atención a tus logros y valóralos. Recuerda la frase de Jerry Mincwinton Mun Chin Ton: «Aquello en lo que se deposita la atención tiende a agrandarse». Si prestas atención a tus aspectos positivos, ganarás en autoconfianza y tus capacidades crecerán. Mientras que, si centras la atención en tus errores, cada vez te sentirás más inseguro, lo que provocará que cometas más fallos. Toma conciencia de que merece la pena mejorar tu autoestima, practica estos sencillos ejercicios y verás cómo dentro de algún tiempo, con tu constancia, llegarás a estar encantado de haberte conocido y desecharás los Yo no valgo nada para sustituirlos por Yo valgo mucho. Margarita Rojas

Talleres 2016 El Espejo Talleres, es un espacio que promueve la expresión, aportando herramientas a aquellas personas que deseen profundizar en el conocimiento personal a través de una disciplina artística. El objetivo es el entrenamiento en actuación, a través de diferentes consignas y ejercicios que permitan en los participantes la manifestación de aspectos de su personalidad y que por vergüenza o temor permanecen ocultas. Como representación de un orden estético, el teatro ofrece la posibilidad de hacer y de estar presentes allí donde nos encontremos. Talleres dirigidos a: JÓVENES Y ADULTOS Sin experiencia o con un algún recorrido, que deseen incursionar en el lenguaje teatral como herramienta posibilitadora de la comunicación. Desarrollar y expresar el imaginario personal en función del espacio escénico para develar la potencialidad creativa. A partir del entrenamiento propuesto por la docente, el alumno generará su propio archivo personal de imágenes, de música,de textos, de películas, de objetos, etc. con los que trabajará de manera individual durante la semana y luego traerá al taller para enriquecer el encuentro. Es prioritaria la asistencia, ya que la dinámica del taller requiere del compromiso de los alumnos involucrados en la interacción. Martes de 19 a 21.30 hs. o Miércoles de 20 a 22.30 hs.

Técnica del espejo para mejorar el autoconcepto y la autoestima en afectados de TDAH Según el Doctor Rojas Marcos, la autoestima es el sentimiento de aprecio o de rechazo que acompaña a la valoración global que hacemos de nosotros mismos. El autoconcepto es un amplio espectro de actitudes y comportamientos que forman la concepción que tenemos acerca de nosotros mismos, como una imagen total de cómo somos como personas. Este sentimiento es algo propio y personal, ya que cada uno construimos la imagen de nosotros mismos. En el proceso de esta construcción intervienen multitud de factores:

    

La imagen que proyectamos en los demás: según como nos comportamos, cómo tratamos a la gente, etc. Los logros personales: ya sean académicos, deportivos o sociales. El nivel de integración en el grupo: en clase, en casa, con el grupo de amigos, etc. Las cosas materiales que poseemos. Cómo nos relacionamos con el entorno.

En ocasiones, los sujetos con TDAH y en especial los niños y adolescentes, no tienen ni una buena autoestima ni un correcto autoconcepto de ellos mismos, por lo que podrán enfrentarse de una manera más pobre a situaciones diarias, como responsabilidades, retos escolares, etc. Una técnica para mejorar este concepto, está basada en la observación personal de cada uno frente al espejo, así como en la que realiza el entorno en el que nos desarrollamos.

Desarrollo de la actividad. La hemos llamado `Frente al espejo`, persigue mejorar el autoconcepto de los niños y en ella, con la ayuda de un espejo, y a través de una serie de preguntas podremos guiar al niño para que se observe, para que realice una introspección y exprese qué ve en el espejo cuando se mira. Está destinada a trabajar con niños y adolescentes de todas las edades, puesto que siempre es un buen momento para mejorar el autoconcepto que tienen de ellos mismos. Será importante tener información previa a su realización, por lo que haremos una serie de preguntas a los niños que nos arrojarán luz sobre cual es la opinión de los niños sobre ellos mismos.

    

¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a? ¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles? ¿Crees que les gustas a tus amigos y compañeros tal y como eres? ¿Qué cambiarias de tu apariencia? ¿Cuándo te sientes y te ves bien, te sientes más seguro de ti mismo?

Una vez hemos logrado que el niño nos cuente su punto de vista sobre estos aspectos, será hora de pasar al espejo. Deberemos situarlo a su altura, en un sitio que sea cómodo para él, e ir haciéndole preguntas del tipo:



¿Qué ves en el espejo?

     

¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo? ¿Lo conoces? ¿Qué cosas buenas tiene esa persona? ¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo? ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona? ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

Tenemos que hacerle ver todos los aspectos positivos que tiene el niño del espejo, que son muchos, y que aprenda a valorarlo. Podrán llegar a impresionarnos expresando las características personales que perciben de ellos mismos, y la sinceridad con la que en muchas ocasiones se juzgan personalmente. Podremos apoyarnos también en los compañeros con los que realicemos la actividad, realizando un intercambio de información: saber si están de acuerdo con lo que opina su compañero, qué cosas ven ellos en él que no haya dicho, etc. Con esta actividad podremos conocer cual es la imagen que tiene el niño sobre él mismo, cómo se percibe, qué impresión cree que causa, etc. De esta manera podremos trabajar sobre los aspectos más relevantes.

Rocío Meca Maestra de Educación Especial de Fundación CADAH

Martínez