Ejercicios Capitulo Vii

EJERCICIOS CAPITULO VII 1.- Contestar brevemente a las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es la relación entre conciencia y

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EJERCICIOS CAPITULO VII 1.- Contestar brevemente a las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es la relación entre conciencia y sindéresis? En que ambas aceptan las cosas ya que una es para saber decidir y la otra saber si esta bien o esta mal b) ¿Por qué se dice que la conciencia es heterónoma? Por qué se dice que la conciencia es heterónoma c) Señalar donde radica el error del subjetivismo ético: cuando afirma la independencia de la conciencia frente a toda norma objetiva y superior 2.- Indicar porque son desacertadas las siguientes expresiones: a).- “La conciencia del hombre posee una omnímoda liberal”: porque el hombre no puede ser del todo liberal b).- “Mi única normatividad moral viene dada por mi personal subjetividad” : por que no se puede hacer lo que uno quiera en donde sea o la circunstancia que fuera c).- “La conciencia es mudable según la época histórica” porque si se puede mudar la conciencia o cambiar ya que hay tipos de conciencia 3.-Señalar, dentro de los distintos estados en que puede hallarse la conciencia, a cual o cuales corresponde cada uno de los siguientes casos: a) “Me remuerde la conciencia por haber dado un mal consejo” conciencia escrupulosa b) “Tengo la seguridad de que eso que pretendes realizar es algo ilícito” conciencia cierta c) “En los negocios, como en el amor y en la guerra, todo se vale”: conciencia dudosa d) “Es ético experimentar con embriones humanos, para el progreso de la ciencia”: conciencia verdadera e) “No es licito robar el diseño del nuevo producto de la competencia”: conciencia verdadera f) “Como todo el mundo lo hace, vamos a sobornar el inspector, para que modifique su reporte”: conciencia errónea g) “No sé si incluir esta factura de gastos profesionales, para evadir impuestos” conciencia errónea

4.- Indicar porque resulta peligrosa la ciencia sin la conciencia: porque con la ciencia solo se haría sin ningún pensamiento y solo lo harían sin pensar si esta bien o está mal y si ayudaría o solo es de perjuicio 5.- Analizar las siguientes afirmaciones, extraídas del “Juramento de Hipócrates, indicando el tipo de juicio de conciencia que reflejan: a) “No daré a nadie ningún fármaco mortal, aunque me lo pida”: conciencia verdadera b) “Cuantas cosas vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, si no tienen que divulgarse a los demás, las callare como si fueran un secreto sagrado”: conciencia errónea c) “No daré a las mujeres pesarios para provocar el aborto”: conciencia verdadera 6.- Indicar el tipo de conciencia con el que actuaron: a) Sir Thomas More, Lord Canciller de Inglaterra, en su oposición al divorcio de Enrique VIII: conciencia errónea b) Herodes al Grande, en relación con la matanza de los niños inocentes: conciencia verdadera 7.- Investigar algunos títulos de libros que pueden servir al propósito indicado en el n. 1 del inciso 7.4.1 John Locke ley de la naturaleza LA LEY NATURAL: UNA LEY QUE NO ES TAL FABIÁN HOYOSPATIÑO 8.- Señalar, de acuerdo a lo que reflexiones, cuando es lícito y cuando no oponer la llamada “objeción de conciencia” cuando te quieren obligar a hacer algo en contra de tu voluntad y no es licito cuando por ejemplo el servicio militar se tiene que hacer porque recibes a cambio un beneficio 9.- Explicar las siguientes frases: a) “La conciencia moral es el lugar de encuentro entre la ley y la libertad”: porque es cuando tu decides entre un acto bueno o malo de acuerdo a las leyes que se te imponen b)”Así como la conciencia moral es la norma próxima y subjetiva de la moralidad, la ley es la norma objetiva y remota”: pues de acuerdo solo se aplica al caso singular c) “La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que esta solo con Dios, cuya voz resuena en los más íntimo de ella”: porque con ella se puede saber o intuir si esta bien o esta mal de acuerdo con lo que a la conciencia Trabajo de investigación.- Realizar una síntesis de las enseñanzas sobre el respeto a la conciencia de cada persona, explicadas en el decreto. “Dignitatis humance” de concilio Vaticano II : El derecho a la libertad religiosa consagrado en

la declaración Dignitatis humanae del Segundo Concilio Vaticano fue objeto de una controvertida elaboración, que aquí se analiza a partir de una lectura directa de las fuentes. La controversia histórica tuvo una consecuencia relevante en el ámbito filosófico jurídico: el establecimiento de una nueva aproximación a la retórica de las libertades modernas, que suscitó a lo largo del tiempo distintas apreciaciones. Entretanto, en lo medular, ha supuesto una pesada carga para el derecho público cristiano en su sentido clásico. Vista las cosas con la perspectiva del tiempo, tales preguntas son hoy más actuales que nunca y remiten a una problematización general de los efectos del Concilio

EJERCICIOS CAPITULO VIII-A 1.- Comentar el porqué de la siguiente frase de Aristóteles: “De todas las maravillas del Universo físico, la más grande de ellas es el hombre”: porque el vio que los humanos o los hombres se desarrollan mas rápido y comprenden mejor las cosas 2.- ¿Cuál es la razón última del valor superior del hombre sobre todos los seres materiales? Porque es un ser inacabado y busca su plenitud 3.- ¿Qué significan las cualidades de “incomunibilidad” de una persona? que una persona solo se preocupa por si misma sin importar lo que le digan los demás 4.- Explicar la frase: “La interioridad que alguien posea define su cualificación como persona”: lo que la persona posea en su interior sebtimental mente de acuerdo con su naturaleza humana 5.- ¿A qué tipo de dignidad de la persona, y por qué, hacen relación las siguientes palabras: pues a la dignidad ontica o metafísica pues porque hace el bien o el mal desde que empieza a existir “La dignidad humana se pierde cuando la conciencia se va entenebreciendo por el habito del pecado” 6.- En relación a los temas de este capítulo, comentar las siguientes afirmaciones: a) “La espiritualidad es la razón última de que seamos persona” pues porque como personas tenemos la dignidad y con ella sabemos el como ser b) “La gracia eleva la dignidad del hombre hasta las mismas alturas de Dios” si te sientes bien contigo mismo es por eso que tu dignidad puede elevarse y no te puede afectar c)”Es preciso unir la personalidad al esfuerzo” así si tu eres una persona que no le gusta hacer las cosas bien pues no vas a realizar tu mayor esfuerzo y ers entonces cuando tu dignidad se desploma

d)”Lo propio de la persona es afrontar, es decir, tomar posición, afirmarse como sujeto” pues como una persona que tiene dignidad va a afrontar sus problemas ya sea de miedo o problemas personales o de la vida diaria e) “No hay, ni puede haber, persona humana en el materialismo” pues por la dignidad que una persona tiene no puede ser un objeto material y es lo que hace que una persona no puede haber en el materialismo 7.- Traducir y explicar el siguiente aforismo: “Prima libertas est carere a criminibus” : el primero es la libertad de cargos. Que primero es estar libre para que después te puedan culpar de lago que tu hiciste y con pruebas que se pueda demostrar y no solo hablar por hablar 8.- Explicar el significado de la siguiente idea: “Lo biológico en el hombre no es del orden de lo puramente biológico; participa directamente de la dignidad de la persona y de su carácter intangible”: que no todo es biológico que también viene de los sentimientos de cada persona sin importar la denominación Trabajo de investigación.-Localizar diversas noticias en los periódicos donde aparezcan claramente manifestadas algunas concepciones reduccionistas de la persona humana.

La identidad personal y sexual: reflexiones sobre un debate actual por Ángela Aparisi Miralles Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra Publicado en Cultura, Sociedad | contexto social | identidad | ideología | personas September 2009 - Nueva Revista número 124 Autor: ver ficha completa más artículos de este autor ARTÍCULO La identidad personal es una realidad compleja, con múltiples aspectos, significados y funciones. En términos generales, remite a la dimensión más intrínseca y original de la persona, a las claves que le permiten comprenderse a sí misma y entender su lugar en el mundo. Siguiendo a Erikson, podría definirse como «la habilidad para experimentarse a uno mismo como algo que tiene continuidad y consonancia, y de actuar en consecuencia». Para este autor, presupondría la «certeza de mantener una continuidad interna», así como «una adecuada integración personal y social, unida a la capacidad de asunción de un cierto rol». Podemos referirnos a la identidad desde dos perspectivas complementarias: la objetiva y la subjetiva. Desde un punto de vista objetivo, la identidad implica una realidad dada, que se asume y de la que, progresivamente, se toma conciencia. Ciertamente, no hemos elegido el nombre, sexo, constitución somática, temperamento, raza, familia, nacionalidad, cultura o contexto histórico y social en el que se desarrolla nuestra existencia y que, por otro lado, nos confieren una impronta fundamental. En este sentido, sería adecuado reconocer una identidad colectiva, en la que se inserta la individual. No obstante, es evidente que, por otro lado, la libertad permite, a cada persona, reorganizar los elementos recibidos de un modo original. Ello nos sitúa ante el

aspecto subjetivo de la identidad. En esta segunda acepción, la identidad es, en suma, el resultado de una historia única e irrepetible, porque cada persona es diferente. El individuo humano, a lo largo de su trayectoria vital, se reinventa a sí mismo, aunque dentro de unos límites finitos. Por ello, desde este segundo punto de vista, se podría definir la identidad como el resultado de un proyecto vital racional, en el que existe una cierta continuidad entre la realidad recibida y la reelaboración personal de la misma. Las fases psicológicas evolutivas de la identidad pueden entenderse a la luz del «principio epigenético». Sabemos que la epigénesis es un concepto de la embriología que indica el desarrollo continuo de un órgano, según un plan preestablecido, de modo armónico, en relación con todos los demás órganos. El desarrollo personal, después del nacimiento, acontece de modo análogo: en general, cada elemento tiende a aparecer en un momento determinado (proper rate) y según cierto orden de sucesión (normal sequence). La identidad lograda sería el resultado de la armónica integración de cada uno de estos elementos. Se manifestaría a través de un bienestar psicosocial, unido a la íntima seguridad de ser reconocido y aceptado por los demás. Julián Marías señala que el pensamiento de Occidente ha oscilado entre el idealismo -que entiende al hombre como res cogitans o yo puro- y el biologismo -que lo percibe como algo que emerge evolutivamente y sin diferencia radical de la animalidad-. En el fondo, se observa que se ha tendido a pensar en el hombre como si se tratase de una cosa. Por ello, sólo se han podido captar dimensiones teóricamente elaboradas de la identidad personal, pero difícilmente se ha accedido a la propia realidad de la persona. Sin embargo, como señala el mismo autor, el ser humano «no es una cosa, ni un organismo, ni un animal sino, previamente a todo ello, algo mucho más hondo: una estructura de la vida humana». Y se puede descubrir tal estructura únicamente a través del análisis de la propia vida. Esta es la zona de la realidad a la que Marías llama «estructura empírica». Estamos, ciertamente, ante elementos empíricos, pero estructurales y previos, por lo tanto, a cada biografía concreta, ya que son su presupuesto. Ya Aristóteles había descubierto que, entre lo esencial y lo accidental, había algo que caracterizaba a la especie hombre. Afirmaba que todos los hombres, y sólo los hombres, tienen esas propiedades. IDENTIDAD PERSONAL E IDENTIDAD SEXUAL En las últimas décadas se ha cobrado conciencia de la relevancia de la identidad sexual en el conjunto de la identidad personal. Su raíz última es la condición sexuada del ser humano. Es evidente que, desde un punto de vista biológico, la persona se sitúa en la existencia como varón o como mujer. Masculinidad y femineidad son, por ello, estructuras de la persona humana. Tal realidad existencial se constituye en identidad cuando es reconocida por uno mismo y por el entorno social. Es evidente que la identidad sexual tiene un origen biológico. El ser humano, de modo natural o innato, se desarrolla diferenciándose en cuerpo humano masculino y femenino. Este proceso de dimorfismo tiene su origen ya en la gametogénesis. Los gametos que aporta a la fecundación el organismo del varón y el de la mujer son claramente diferentes. El cromosoma X o Y del gameto masculino determinará el sexo cromosómico del nuevo individuo, ya que el femenino siempre tiene el cromosoma sexual X. A su vez, el sexo cromosómico determinará el sexo gonadal y éste el hormonal, con todas sus consecuencias posteriores. Esta realidad biológica encierra, en sí misma, un profundo significado personal. Spaemann denomina «identidad natural básica» a la dimensión biológica de la persona. Dicha dimensión natural -el organismo-, permite que el ser humano sea «en todo momento reidentificable desde fuera». Se trata de un indicio crucial: la identidad personal corporal, la identidad sexual y las identidades familiares que se desprenden de esarealidad -maternidad, paternidad, filiación y fraternidad- se encuentran encarnadas en un organismo, y marcarán radicalmente la vida de la persona. En definitiva, la condición sexual de la persona es una característica que -al menos, desde el punto de vista biológico- acompaña al ser humano desde su mismo origen y a lo largo de toda su existencia. La identidad sexual de la persona se manifiesta, principalmente, a través de su comportamiento sexual. En este sentido, se puede constatar que la conducta sexual del ser humano no depende forzosamente del instinto -de la biología, de la naturaleza-, sino que se encuentra mediada por la libertad. La identidad biológica es un presupuesto insoslayable en el camino personal de búsqueda y formación de la propia identidad. Por ello,s e puede sostener que, desde una perspectiva estrictamente biológica, la identidad sexual humana está inacabada. El sexo, el género, la orientación sexual y el sexo psicológico designan las distintas dimensiones de una única identidad sexual de la persona. Identidad que, por otro lado, trasciende la dimensión biológica y la sociopsicológica, aunque se apoya en ellas. Estamos ante una realidad que se puede vislumbrar, con mayor profundidad, desde una perspectiva antropológica y filosófica.

En principio, la legislación de los distintos países asume la realidad descrita sin problemas. Tras el nacimiento, al niño o niña se le asigna un sexo que viene determinado por sus caracteres sexuales. Tal identidad sexual tendrá relevancia jurídica, especialmente en el Derecho de familia. El conflicto se plantea cuando existen discrepancias entre el sexo biológico y el psicológico -o conciencia de la propia identidad sexual-. Tal sería el caso, por ejemplo, del transexualismo. Éste puede ser considerado como una disforia de la identidad sexual, asociada a un deseo persistente de poseer las características físicas y los papeles sociales que connotan el otro sexo biológico. LA PERSONA COMO UNIDAD COMPLEJA Hemos señalado que es posible aproximarse a la identidad desde dos perspectivas -la objetiva y la subjetiva-, y que ambas se complementan. Sin embargo, como también se ha indicado, el pensamiento de Occidente ha tendido hacia esquemas disyuntivos de razonamiento: libertad o igualdad; individuo o sociedad; libertad o biología, cultura o naturaleza... Este planteamiento ha afectado, profundamente, al modo de entender al ser humano y a su propia identidad. Se suele considerar que el hombre es pura corporeidad -exclusivamente la res extensa de Descartes- o, por el contrario, puro espíritu, libertad o razón -la res cogitans-. Tal modo de concebir a la persona afecta, lógicamente, a la manera de enfocar su identidad: ésta vendría exclusivamente determinada por la biología -los elementos recibidos-o, por el contrario, sería el resultado de la nuda conciencia del yo -una libertad omnímoda-, que, incluso, podría llegar a desplazar a la realidad. Una identidad muy centrada en la capacidad racional -o dimensión espiritual que, evidentemente, caracteriza al ser humano y lo diferencia de todos los demás seres-, no abarca verdadera, e integralmente, lo que es la persona. Tampoco lo logra una identidad focalizada, exclusivamente, en la dimensión biológica. Tales visiones sesgadas tienen como consecuencia, a su vez, concepciones reduccionistas y disyuntivas de la sexualidad humana. Muchas de estas visiones emergen, con claridad, en el debate jurídico actual sobre la identidad sexual y, más en concreto, ante la cuestión de la homosexualidad o el transexualismo. En las últimas décadas, los distintos sistemas jurídicos han evolucionado desde posturas radicalmente biologicistas hasta concepciones puramente sociopsicológicas en relación al reconocimiento de la identidad sexual. Para las primeras, dicha identidad sexual dependerá, exclusivamente, de un específico desarrollo orgánico. Ciertamente, el dato biológico es el presupuesto básico, pero resulta insuficiente tomado aisladamente y, de manera especial, en los supuestos de estados intersexuales (en los que existe una ambigüedad sexual por distintas razones: genéticas, hormonales, etc.). En el otro extremo, las visiones puramente sociopsicológicas reducen la identidad sexual a la autoconciencia personal y social. Tal es, por ejemplo, la situación en Inglaterra desde la aprobación de la Gender Recognition Act, que entró en vigor el 4 de abril de 2005. Dicha normativa reconoce, legal y registralmente, las distintas identidades sexuales que una persona pueda adoptar en su vida -con independencia del sexo biológico-, sin requerir ningún tipo de intervención quirúrgica. También en España, la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, parte de una visión exclusivamente sociopsicológica de la identidad sexual. El artículo 4.1.a de dicha normativa establece como criterio fundamental para determinar la identidad sexual de una persona «la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial». En consecuencia, para llevar a cabo la inscripción, o rectificación registral del sexo en los casos de transexualismo o disforia de sexo, es suficiente el dictamen de un psicólogo, sin requerirse, por ejemplo, el informe de un médico. Desde esta perspectiva, la identidad sexual se desgaja del sexo biológico, para apoyarse, exclusivamente, sobre un sustrato subjetivo y variable. Este proceso desembocará, paradójicamente, en la pérdida de la trascendencia jurídica de la identidad sexual: el sexo resulta irrelevante para el Derecho, especialmente para el Derecho de familia. Así se advierte en España en la Ley 13/2005, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. La orientación sexual va ocupando, progresivamente, el lugar de la identidad sexual. En nuestra opinión, este planteamiento es, no sólo reduccionista o dualista, sino también una abstracción: el orden jurídico presupone un sujeto de derecho en el que el sexo no cuenta para nada. Frente a ello, consideramos que la persona no es sólo biología, ni sólo autoconciencia, sino una unidad muy compleja. Dicha realidad es la que el Derecho debe acoger. Los resultados científicos actuales indican que existen, fundamentalmente, dos factores esenciales en el origen y desarrollo de la identidad sexual humana, el biológico y el socio-psicológico. La maduración armónica de un ser humano implica su integración. Tal integración está confiada al esfuerzo y a la libertad personal de cada individuo. Por ello, sólo un criterio no disyuntivo, que integre adecuadamente estas dimensiones, puede servir de principio para determinar la identidad sexual personal en los casos de alteraciones con origen, tanto biológico como socio-psicológico.

EN BUSCA DE LA ARMONÍA La persona, para conocer la realidad, necesita diferenciarla. Ya Heráclito afirmaba que «los hombres no son capaces de tomar junto lo que siempre está junto» porque el ser humano no posee la capacidad de conocerlo todo a la vez. Con ello quería significar que el logos, aunque en sí es unitario, tiene una dimensión histórica, o si se quiere, quasimaterial. Por ello, los saberes científicos son un instrumento muy valioso, que facilita este tipo de conocimiento especializado y fragmentado. No obstante, hay que señalar el peligro de que, posteriormente, no seamos capaces de remitir el conocimiento de la parte al todo en la que está inserta, a la realidad a la que pertenece. Algo de ello sucede hoy con el conocimiento de la persona humana y, en concreto, de su identidad. Como señalan Arregui y Choza, en relación a su persona, el hombre adquiere un conocimiento que «no es resultado de un acto único y total sino de un proceso que se distiende en el tiempo». Por ello, este saber es esencialmente histórico y acontece bajo la forma de la experiencia. También Scheler afirmaba que «no poseemos una idea unitaria del hombre», debido a que «la multiplicidad siempre creciente de ciencias especiales que se ocupan del hombre, ocultan la esencia del hombre mucho más que la iluminan». Esta dificultadfue también puesta en evidencia por Heidegger, quien reclamaba la necesidad de recuperar la visión ontológica de lo real. Lo anteriormente señalado cobra especial relevancia en lo referente a la identidad sexual de las personas. Para situarla adecuadamente en el contexto de la identidad personal es importante no dividir al ser humano en compartimentos estancos, sino, por el contrario, ser capaz de integrar lo que, en apariencia, puede aparecer disgregado. Por ello, el reto está en otorgar a las distintas dimensiones que confluyen en el ser humano un significado armónico, que evite los dualismos reduccionistas. Una visión integral de la persona, en la que su modo de ser [factum] influye sobre su modo de vivir [faciendum], y viceversa, es más razonable que una visión dualista donde los actos [faciendum] someten e instrumentalizan la realidad dada o recibida [factum]. En consecuencia, frente a las tradicionales posiciones dualistas, el nuevo paradigma debe ser de carácter integral. Tal concepción unitaria entiende a la persona como una unidad inescindible entre cuerpo y espíritu, entre dimensión corporal, autonomía y racionalidad, pasando así del antagonismo a la complementariedad de los opuestos

EJERCICIOS CAPITULO VIII-B 1.- Explicar en qué sentido puede decirse (ver8.3) que los derechos que posee una persona son al mismo tiempo deberes hacia los demás.: en el sentido de que se tiene que respetar los derechos de esa persona para no tener problemas con los demás ,2.- Determinar tres formas actuales de opresión a la persona humana. Víctima de violación esclavizar matar 3.- Desglosar y comentar la siguiente enseñanza: “El don de la vida humana debe realizarse en el matrimonio, mediante los actos específicos y exclusivos de los esposos, de acuerdo con las leyes inscritas en sus personas y en su unión”: procrear a un nuevo ser o dar vida a una persona de acuerdo a las leyes inscritas 4.-Establecer tres ejemplos en los que, la juventud de hoy, suele situarse en riesgos de suicidio indirecto.: un edificio en mal estado, trabajos en mina, una excursión 5.-Rebatir las siguientes objeciones que pueden plantearse en el tema del aborto procurado: a)”La mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”: si porque ella puede ser una persona que esta harta de ser como es y quiere aprovechar lo que tiene

b)” Es válido el aborto terapéutico para salvaguardar la vida o la salud física o psíquica de la madre”: pues si siempre y cuando sea que el feto tenga alguna mal formación si fue por una violación solo sería una venganza c)”El aborto es una cuestión de la intimidad de cada persona”: pues si eso fuera como lo dicen entonces habría mas abortos d) “Resulta preferible abortar cuando el feto presenta malformaciones congénitas” pues en algunos casos si es preferible pero se rechaza por que es una vida y no debe arrebatarse ya que se estaría privando un derecho e) “La prohibición del aborto es un asunto de los católicos… allá ellos” no también le concierne a las personas sin importar la religión 6.- Con respecto a la despenalización del aborto, comentar donde radica la falsedad de los siguientes sofismas: a)”Si se despenaliza, solo se acota una situación de hecho” solo se estaría privando de la vida a un inocente b)”Yo, en lo personal, soy anti-abortista, pero no puedo imponérselo a los demás” pues no se o puedo imponer a los demás pero si puedo decírselos en exposiciones c) “Ha de despenalizarse, porque existen casos en los que resulta oportuno” no importa si lo despenalizan o no de por si lo estan haciendo clandestinamente d)”Despenalizar no significa aprobar” pues no pero ya se haría sin remordimiento de que se le esta quitando la vida aun ser 7.- ¿Cuáles son los distintos motivos que hacen ilícita la fecundación artificial homológica? Pues por que van en contra de Dios y lo fecundación artificial puede causar malformaciones 8.- ¿Qué razones de ilicitud se añade a la heterologia? Que un hombre pueda tener hijos con una mujer que no se su esposa sabiendo que esta mal 9.-Explicar las siguientes palabras del papa Juan Pablo II “En el acto conyugal no es licito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno otro pertenecen a la verdad intima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro” que solo se tiene que tener una solo pareja y es para toda la vida y que no debe haber instrumentos para alterar tal unión 10.- Comentar, en relación con los temas de este capítulo, en qué sentido puede entenderse la siguiente afirmación: “En la sociedad hedonista de hoy, el lugar más peligroso de la tierra es el vientre materno” desde el vientre de mi madre fui

elegido y desde ese entonces se dio paso a un nuevo ser y algunos solo lo ven como un placer sin importar si esta bien o esta mal o es digno o indigno 11.- En relación a la fecundación artificial, glosar la siguiente afirmación: “El hijo no es un derecho sino un don” pues porque con la fecundación artificial solo lo ven como un placer y no como un regalo o un don tal como lo dice la siguiente afirmación

EL HAMBRE, ATENTADO CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS 14/01/2016 La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en noviembre pasado una resolución sobre el derecho a la alimentación

A propuesta de un grupo de países encabezados por Cuba, la Tercera Comisión de la Asamblea General (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) aprobó en su reunión del 24 de noviembre de 2015 una resolución sobre el derecho a la alimentación adecuada. Del extenso texto de la resolución, podemos destacar, además del amplio recorrido y la visión panorámica sobre los documentos y compromisos internacionales con incidencia en este derecho, algunas ideas importantes: La resolución declara que el hambre constituye una ignominia y un atentado contra la dignidad humana y que, por tanto, se requiere la adopción de medidas urgentes a nivel nacional, regional e internacional para eliminarla, al tiempo que reafirma el derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre. Reconoce que no se están cumpliendo las promesas hechas en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en 1996, de reducir a la mitad el número de personas malnutridas, e invita una vez más a todas las instituciones internacionales financieras y de desarrollo y a los organismos y fondos competentes de las Naciones Unidas a que den prioridad y proporcionen la financiación necesaria a la realización del derecho a la alimentación consagrado en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y al cumplimiento de las metas del Objetivo 2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Manifiesta su preocupación por el hecho de que los efectos generados por la crisis mundial de alimentos todavía siguen teniendo graves consecuencias para los más pobres y vulnerables, en particular en los países en desarrollo, que se han agravado aún más por la repercusión de

la crisis financiera y económica mundial, y por los efectos particulares de esta crisis en muchos países importadores netos de alimentos, especialmente en los países menos adelantados. Igualmente muestra preocupación por el hecho de que las mujeres y las niñas se vean desproporcionadamente afectadas por el hambre, la inseguridad alimentaria y nutricional y la pobreza, en parte debido a la desigualdad entre los géneros y la discriminación, hasta el punto que la probabilidad en muchos países de morir de malnutrición y de enfermedades infantiles prevenibles es dos veces mayor en las niñas que en los niños, y el número estimado de mujeres que sufren malnutrición casi duplica al de hombres. Destaca que un mejor acceso a los recursos productivos y la inversión pública en el desarrollo rural es indispensable para erradicar el hambre y la pobreza, señalando que el apoyo de los Estados a los pequeños agricultores, las comunidades de pescadores y las empresas locales, incluso facilitando el acceso de sus productos a los mercados nacionales e internacionales y el empoderamiento de los pequeños productores, en particular las mujeres, en las cadenas de valor, es un elemento esencial para la seguridad alimentaria y la realización del derecho a la alimentación; y recomienda que prosigan las gestiones encaminadas a encontrar fuentes adicionales de financiación para combatir el hambre y la pobreza. Pide que la Ronda de Doha de negociaciones comerciales de la Organización Mundial del Comercio culmine y tenga resultados exitosos y orientados hacia el desarrollo, contribuyendo así a crear unas condiciones internacionales que permitan la plena realización del derecho a la alimentación. Destaca la necesidad -especialmente patente en estos momentos- de crear mecanismos nacionales de protección para las personas obligadas a abandonar sus hogares y tierras cuando el hambre o las emergencias humanitarias les impiden el goce del derecho a la alimentación. Observa también la necesidad de seguir examinando diversos conceptos, como la “soberanía alimentaria”, y su relación con la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación. Solicita a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación que, en el septuagésimo primer período de sesiones -que se iniciará en septiembre 2016-, le presente un informe provisional sobre la aplicación de la presente resolución y que continúe su labor, en particular examinando los nuevos problemas relacionados con la realización del derecho a la alimentación en el marco de su mandato.

EJERCICIOS CAPITULO VIII-C 1.- Ejemplificar un caso en que se resuelva una situación laboral de acuerdo a la NORMA PERSONALISTA, y otro en que no. Respetar a todos sin importar la denominación y mas a las mujeres que se de dican a la prostitución 2.- Hacer lo mismo en lo referente a una situación familiar o matrimonial querer y respetar a su pareja mientras estén en una relación sentimental 3.- Indicar el acierto o desacierto de las siguientes frases, señalando el porqué:

a) Proudhon:”La propiedad privada es un robo” si es cierto ya que lo usa para el mismo gobernador b) Marx: “La propiedad capitalista debe ser suprimida, en beneficio de un régimen de propiedad colectiva, fundado en el interés general” pues es cierto porque solo lo ven en su beneficio sin importar los demás c) R. Jolvet: “El hombre tiene necesidad, para obrar con independencia, de poseer en exclusiva ciertos bienes” porque depende de otra persona que al final de cuentas esa persona no adquiere lo que quiere d) T. de Aquino: “La propiedad privada aparece como la condición más apta para procurar el orden y la paz, el bien general y el progreso del hombre” hace conflictos mas en lo político desvían el capital para otros beneficios e) Juan Pablo II:”Sobre todo bien particular grava una hipoteca social” pues porque una persona quiera mas el dinero que otra cosa es muy codicioso 4.- Anotar tres afirmaciones relativistas comunes en la sociedad contemporánea, y oras tres en las que se refleje una postura escéptica. : Relativistas planes Telcel, estudiar lo que yo quiero, piensa en grande porque Dios es grande postura escéptica no importa mentir si lo haces para tu beneficio, ciencia, anarquismo 5.- Señalar que posturas ante la verdad mantiene: a) el agnóstico: esceptico b) el sibarita : relativista c) el homo-oeconomicus: relativista d) el abiculo: escéptico e) el terrorista: relativista 6.- Explicar por qué el relativismo implica una contradictio in terminis sobre lo que se investigue sea en lo que se va a basar en lo que se debe y no en lo que se le ocurra 7.- En relación a los temas tratados en este capítulo, comentar las siguientes afirmaciones: a)”Toda idea es concreta e individual, la ciencia es solo conjunto de ideas interrelacionada” porque puede ser que en algún punto sean ideas iguales o coincidir las ideas b)”La ciencia de la naturaleza no pasa de ser una bella poesía” porque de ahí todo parte y muestra quien real mente somos c)”No podemos conocer las cosas como son, sino como se nos aparecen” porque todo lo vemos a nuestra conveniencia y asi somos

d)”Los medios de comunicación son los mejores amigos de los terroristas. El acto terrorista en si no es nada; la publicidad lo es todo” los medios de comunicación son los que transmiten a todo el mundo para darse cuenta de la verdad 8.-Señalar tres ejemplos concretos donde se de, en las circunstancias actuales, una manipulación de la verdad. En las escuelas con los maestros, con mis compañeros al decir que voy a cambiar una respuesta, en la cooperativa con los precios 9.- Traducir y explicar la expresión “Res clamat domino” pretender intenta realizar algo o que si no lo intentan no lo van a lograr 10”En octubre de 1980 un joven ingles de 27 años, que creía parecerse en todo al personaje de la película RAMBO desaparecido en combate Chuck Norris 11.-Explicar que se quiere decir con la frase “riqueza generadora de pobreza” porque se tiene todo pero no se tiene los mas importante que es la familia y amigos Trabajo de investigación.- Comparar los distintos enfoques de las mismas noticias aparecidas en otros tantos periódicos, intentando llegar a conclusiones éticas sobre el tratamiento de las mismas. Obtener un beneficio propio de lo bueno y obtener una satisfacción para una buena causa

EJERCICIOS CAPITULO IX-A 1.- Ejemplificar tres situaciones donde aparezcan los contratos entre “usar” y “amar” a las personas : usar a las mujeres como una objeto sexual amar : a la familia o a un objeto o material 2.- Responder brevemente a las siguientes preguntas: a) ¿Por qué atenta el divorcio al fin primario del matrimonio? Porque no se entienden y por eso recurren al divorcio B) ¿Por qué, la poligamia? porque el hombre no se satisface con una sola mujer y por eso busca satisfacción con otras mujeres c) ¿Por qué, la poliandria? Porque depende de la educación que les dieron o los valores que inculcaron d) ¿Cómo atenta cada una de esas situaciones a los fines secundarios? Porque no se llega aun matrimonio estable con los cónyuges 3.- Señalar donde reside la falacia de las siguientes argumentaciones:

a) “Como el matrimonio no tiene otro fin que la felicidad de los esposos, estos pueden divorciarse si en el no son felices” deben respetarse uno con otro como pareja y amor b) “Como el matrimonio es un contrato voluntariamente establecido, también voluntariamente puede rescindirse” en un papel que es un contrato que debe obederserce 4.- ¿A que se denomina “peligro moral” en el uso de la sexualidad? El confundir el amor con solo el deseo para llegar a un acto sexual 5.- Ofrecer, con palabras sencillas, una definición de la virtud de la pureza estar sin mancha y sin arruga para que no se hable mal de alguien 6.- Explicar por qué la pornografía no expresa la verdad sobre la persona humana porque la verdad sobre la persona humana es de procrear o dar origen a un nuevo ser 7.-Realizar un breve comentario de las siguientes afirmaciones: a) “El amor trasciende inmensamente al mero instinto de procreación” pues podría ser que se ayuda para la procreación b) “Una vez admitida la posibilidad del divorcio, los esposos se inclinan por evitar la descendencia” en la de un hijo que puede quedar pues mal ante la sociedad c)”Supeditar al placer los fines propios de la unión conyugal puede llevar, en virtud de la terrible lógica del placer, incluso al homicidio de la descendencia” pues porque solo lo utilizan como placer y no pro que de verdad se quiere d) “La sexualidad es amor actualizado en la esfera corporal” pues se van por el físico y por el deseo carnal e) “El primer efecto del amor es el respeto” por que ahí es en donde se basa el amor verdadero 8.- Indicar a que propiedad esencial del matrimonio hacen referencia las siguientes palabras: a) “Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre” indisolubilidad b) “Dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne” la unión que se forma entre un hombre y una mujer c) “De uno, con una, para siempre” unidad 9.-Explicar por qué, en el caso del hombre, la sexualidad no ha de entenderse como una mera función biológica porque hay cosas que no salen del hombre y suceden sin ser cuestión del hombre

10.- Glosar el siguiente pensamiento de J. M Aubert: “La finalidad procreadora de la sexualidad pasa a través de la finalidad personalizante del amor” el amor sino es afuerza se puede procrear con el acto sexual y si no no puede haber procreación 11.- Señalar porque iría contra la norma personalista el llamado “matrimonio a prueba”, en el sentido de lo improcedente que resulta “probar” a las personas porque al final no se logra una continua perfección Trabajo de investigación.- De acuerdo a las estadísticas disponibles, realizar una investigación e los principales efectos que se observan en los hijos de matrimonios rotos por el divorcio agresividad hacia lo padres, miedo a estar solo, el que no lo comprendan

EJERCICIOS CAPITULO IX-B 1.- Explicar por qué, de acuerdo a la definición de noviazgo, no será válido considerar como tales a: a) una pareja de adolescentes porque son muy chicos y no tienen la edad adecuada b) un divorciado que sale habitualmente con una divorciada pues no hay problema porque ambos no tienen pareja actual c) un joven y una joven compañeros de diversión pues esta mal porque solo es un deseo carnal 2.- De acuerdo al propio razonamiento, explicar por qué un noviazgo en el que exista amor verdadero tiene que darse necesariamente el mejoramiento de cada uno de los novios. Porque cada dia lo tienen que mejorar para as ipoder trascender al matrimonio 3.- Señala el significado etimológico de las siguientes palabras: a) pudor: Pudor es una palabra que proviene del latín y que hace referencia al recato, la modestia, la vergüenza y la honestidad. En la antigüedad, el término también se usaba para nombrar al mal olor, pero dicha acepción ha quedado en desuso.

b) conyugue: cónyuge, pronunciada /kónyuxe/ (con sonido de j). Sin embargo, es frecuente que verla escrita incorrectamente como *cónyugue y oirla pronunciar /kónyuge/. Responde esto a una forma creada analógicamente con el fonema velar oclusivo sonoro /g/ presente en el adjetivo conyugal y en el sustantivo yugo, que tienen la misma raíz.

c) fidelidad: El término castellano fidelidad proviene del latín fidelitas-atis y vendría a significar lealtad, cumplida adhesión, observancia de la fe que uno debe a otro, verdad, sinceridad, constancia en los afectos y en el cumplimiento de sus obligaciones; en definitiva, denota a aquel que cumple sus promesas y por ello se muestra digno de confianza. En el Antiguo Testamento podemos apreciar que el término hebreo verdad, 'emet, deriva de la misma raíz que el término que designa la fe, `emunah, mientras que la raíz 'mn significa estar seguro, firme, sólido. d) virtud: Del latín virtus, el concepto de virtud hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Existen distintos usos del término vinculados a la fuerza, el valor, el poder de obrar, la eficacia de una cosa o la integridad de ánimo.

e) concupiscencia: Deseo de bienes y placeres materiales, especialmente deseo sexual, generalmente desordenado o exagerado. f) proxeneta: Etimología: Del latín proxeneta, "intermediario" Persona (normalmente del sexo masculino) que lucra de el ejercicio sexual de terceros. El proxenetismo consiste en obtener beneficios de la prostitución de otra persona. El proxenetismo se puede llevar a cabo mediante coacción, tanto física como psíquica 4.- Explicar por qué la sabiduría popular afirma que “casarse por pasión es como embarcarse para un largo viaje cuando la tempestad arrecia y el piloto esta borracho y sin sentido” porque solo se hacen daño asi mismos y no tiene sentido 5.- “Educar en el pudor a los niños y a adolescentes es despertar en ellos el respeto de la persona humana”. Glosar la frase anterior. Para que despues respeten a los demás y se respeten asi mosmos 6.- Explicar por qué es inaceptable la homosexualidad verdadera con base en que “las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable” porque tienen miedo aque se les acuse y por no puedan defenderse ante la sociedad 7.- Transcribir la fracción del primer capítulo de la Epístola de San Pablo a los Romanos donde enumera las consecuencias de perversión que supuso abandonar a Dios. Pues como no quisieron seguir a Dios, Dios los entrego a un reprobo de suerte que han hecho acciones indignas del hombre quedando a testado de toda suerte de iniquidad de malicia de fornicación avaricia perversidad llenos de envidia homicidios pendencieros fraudulentos malignos chismosos infamadores enemigos Dios ultrajadores soberbios altaneros inventores de vicios desobedientes a sus padres

8.- Explicar por qué el pretender instalar una “cultura homosexual” supone la vana pretensión del hombre sobre su propia situación natural, intentando erigirse en una especie de hombre omnipotente. Par que se tenga un trato igual ante las personas 9.- De acuerdo a lo explicado en 9.8, señalar el porqué de la ilicitud en la búsqueda del placer sexual a través de la pornografía porque asi destruye a los valores 10.- A partir del inciso 9.8.4, explicar por qué el remedio de la masturbación ha de buscarse sobre todo en la superación de una vida egoísta. Porque piensan que solo importan ellos 11.- Expresar la opinión personal sobre las palabras de Ronald Reagan citadas en 9.8.6 B. porque los padres deberían educar a sus hijos y asi poder tener una vida mejro 12.- Explicar por qué resulta inadecuada la difusión de preservativos como medio de prevención del SIDA. Porque se hace una buen relación sexual sin importa nada Trabajo de investigación.- Cuando la niña náhuatl llegaba a los seis o siete años, su madre la llamaba y daba principio a una solemne alocución. A partir de las últimas palabras de dicho mensaje trascritas abajo, elaborar un ejercicio de redacción relacionándolas con los temas del presente capitulo. “Solo me queda otra cosa, con la que daré fin a mis palabras. Si vives algún tiempo, si por algún tiempo sigues la vida de este mundo, no entregues en vano tu cuerpo, mi hijita, mi niña, mi tortolita, mi muchachita. No te entregues a cualquiera, porque si así nadamas dejas de ser virgen, si te haces mujer, te pierdes, porque ya nunca iras bajo el amparo de alguien que de verdad te quiera. Siempre te acordaras, siempre se te convertirá en tu miseria, en tu angustia. Ya no podrás vivir en calma, ni en paz. Tu marido siempre tendrá sospecha de ti. Mi hijita, mi tortolita, si vives aquí en la tierra, que no te conozcan dos hombres. Y esto guárdalo muy bien, consérvalo todo el tiempo que vivieres. Pero si ya estas bajo el poder de alguien, no hables en tu interior, no inventes en tu interior, no dejes que tu corazón quiera irse en vano por otro lado. No te atrevas con tu marido. No pases por encima de él, o como se dice, no seas adultera. Porque mijita, mi muchachita si esto se consuma, si esto se consuma, si esto se realiza, ya no hay remedio, ya no hay regreso. Si eres vista, si se sabe esto, iras a dar por los caminos, serás arrastradas por ellos, e quebraran la cabeza con piedras, te harán papilla. Se dice que probaras la piedra, que serás arrastrada.

Se tendrá espanto de ti. A nuestros antepasados, a lo señores a quienes debes el haber nacido, les crearas mala fama, mal renombre. Esparcirás polvo y estiércol sobre los libros de pinturas en los que se guarda su historia. Los harás objeto de mofa. Allí se acabó para siempre el libro de pinturas en el que se hiba a conservar tu recuerdo. Ya no serás ejemplo. De ti se dirá, de ti se hará hablilla, serás llamada “la hundida en el polvo”. Y aunque no te vea nadie, aunque no te vea tu marido, mira, te ve el Dueño del Cerca y del junto. Uso de la sexualidad pues fuera del matrimonio y que esta mal y solo es un deseo físico o carnal de lo que no se debe hacer y que todos hacen y todo sin el matrimonio cuando se debe hacer con el matrimonio y la aprobación de DIOS