Ejercicicos para Mejorar La Voz

ejor respuesta - elegida por los votantes HAS GESTICULACIONES EXAGERADAS, HUMEDECE BIEN TU BOCA ANTES DE EMPEZAR A ORAR

Views 187 Downloads 5 File size 581KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ejor respuesta - elegida por los votantes HAS GESTICULACIONES EXAGERADAS, HUMEDECE BIEN TU BOCA ANTES DE EMPEZAR A ORAR O HABLAR. te doy este ejercicio, lo tienes que hacer primero como es y luego con puras a, con puras e...... La mama de ana zavala va a la plaza a cambiar cascaras de naranja por banana, papas y calabazas para pelarlas, lavarlas, empacarlas y mandarlas a canada. ahora asi le meme de ene zevele ve e le plece e quember quesqueres de nerenje per benene, pepes e quelebeces pere pelerles, leverles, empequerles e menderles e quenede. Aprendetelo o leelo rapidamente y como te digo con gesticulaciones exageradas, es muy buen ejercicio, yo lo hacia porque era operadora de telmex y hablaba demasiado.....saludos...... Nnnnnnnnnnnnnnnnnnn Tambien abre la boca bien al pronunciar las palabras, exagera los movimientos! veras que luego tienes mas seguridad en tu habla y pronunciacion... ademas trata de hablar con un lapiz atravesado en tu boca,, me entiendes,, osea mordiendo un lapiz,,, practica mucho ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ¿como puedo hablar mas claro.....? a los 12 años empese a hablar enrredado y hace 1 semana me descubrieron prognatismo( los dientes de abajo estan afuera y los de arriba adentro) mi pregunta es si cuando me lo corrigen hablare bien ya que no puedo pronunciar la S y la R bien GRACIAS hace 3 años Reportar abusos

Miss. Smoothie

Mejor respuesta - elegida por los votantes Para mejorar la movilidad de tu lengua yy asi puedas pronunciar mejor la R y S; toma un lapiz y muerdelo de manera horizontal y mientras lo tengas en la boca di oraciones con R y S aparte de que te ayude a pronunciar la R y S, cuando hables tu boca se va a ver mas sexy :3 SUERTE! hace 3 años Reportar abusos Vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv Ejercicios de Respiración y Vocalización De la misma forma que existen ringeo-laríngeo, cuya práctica diaria es indispensable para todos aquellos que de manera directa o indirecta trejercicios de respiración que permiten una adecuada ventilación pulmonar, existe una serie de ejercicios destinados a fortalecer y desarrollar el aparato buco-faabajen con su voz. Los ejercicios de entrenamiento que aquí se proponen van destinados a desarrollar y disciplinar la musculatura del velo del paladar, de los labios, de la lengua y de las cuerdas vocales. Ejercicios de labiolectura: Las palabras siguientes contienen principalmente las vocales a, o y u, así como las consonantes B, F, M y P, por ser las más demostrativas: Paloma, Anita, Lola, Esperanza, Ramona, Marta, Pilar, Isabel. Alfredo, Pepe, Alberto, Timoteo, Felipe, Vicente, Pablo, Fernando. Sevilla, Zaragoza, Valencia, Madrid, Salamanca, Teruel, Alicante, Guadalajara. Roma, París, Lisboa, Venecia, Berlín, Londres, Pekín, Moscú. Médico, Pintor, Abogado, Militar, Arquitecto, Dentista, Periodista, Torero. Rosa, Violeta, Jazmín, Nardo, Clavel, Amapola, Tulipán, Lila. Mirlo, Alondra, Tordo, Gorrión, Golondrina, Jilguero, Ruiseñor, Verderón.

Ejercicios de boca: Abrirla cuanto se pueda como boca de pez, frente a un espejo, hasta ver reflejado enél el velo del paladar, la úvula y la pared posterior de la laringe. Colocar de través entre los diente, dos dedos de cada mano y llevarlos lentamente hacia las comisuras para estirar la boca. Soltar rápidamente para obligar a los labios a adoptar la forma de embudo propia de la articulación de la U. Ejercicios de lengua: Colocarla en posición normal. Llevarla cuanto sea posible fuera de la boca. Dirigir la punta hacia los incisivos superiores. Hacerla salir por la abertura de los labios más estrecha posible. Golpear la punta contra los incisivos superiores. Alzar la base. Hacer vibrar la punta. Arquearla hacia arriba y hacia abajo. Conducir la punta fuera de la boca a derecha e izquierda rápidamente. Girarla alrededor de la boca con la boca abierta. Extenderla y adelgazarla en toda su anchura. Ejercicios de respiración: La voz humana se produce mediante el aprovechamiento de una columna de aire provocada por la contracción de los pulmones (segunda fase del proceso de respiración) que se pone en vibración al pasar por la laringe (proceso de fonación) y es amplificado y modificado por los resonadores (proceso de resonancia) como son las fosas nasales, el paladar y la faringe. Existen tres tipos básicos de respiración: Costal o superior. Media.

Inferior o diafragmática. Esta nos será de máxima utilidad. La capacidad pulmonar depende, mas que de la talla y del peso, del entrenamiento a que se someten los pulmones. Es posible iniciar el entrenamiento reteniendo la respiración unos veinticinco segundos como mínimo, para ir aumentando a razón de dos segundos por semana aproximadamente. A continuación se proponen algunos ejercicios prácticos que contribuyen a mejorar la calidad de la respiración diafragmática. 1.- Prácticas de respiración diafragmática. 1.1.- Inspiración y espiración nasal: Inspiración lenta, suave, profunda y silenciosa. Pausa Espiración lenta, profunda y silenciosa.* Efectuar a razón de 16/18 veces por minuto. 1.2.- Inspiración nasal y expiración bucal: Inspiración lenta, suave, profunda y silenciosa. Pausa de control. Espiración bucal muy prolongada. *Retener en la pausa el aire durante algunos segundos, contando mentalmente desde mil uno a mil nueve. 1.3.- Espiración disciplinada: Inspiración nasal. Pausa. Espiración bucal, disciplinando el aliento.*La espiración debe efectuarse alargando los labios y soplando suavemente sobre una llama sin apagarla, o sobre el dorso de la mano forma que apenas se note el roce del aire. 1.4.- Ejercicios de autocontrol: Control respiratorio, manteniendo durante un minuto en el aire un copo de algodón o una pluma. Soplar pelotas de ping-pong sobre una mesa

Apagar una vela colocándola cada vez a mayor distancia. Colocar un espejo bajo las fosas nasales y espirar por la boca sin empañarlo. 1.5.- Respiración diafragmática regular:

De pie, en posición normal, expulsar todo el aire empujando fuertemente con el abdomen, hasta sentir una leve sensación de asfixia. Inspirar profundamente por nariz y boca, manteniendo inmóviles las clavículas y las costillas, sacando el estómago. Expulsar gradualmente todo el aire aspirado, empujando con el estómago. 1.5.1.- Variante.- Efectuar una espiración inicial brusca. Para comprobar que se ha expulsado todo el aire posible, intentar pronunciar cualquier palabra: no debe ser posible. Aspirar lenta y continuamente, contando cuatro tiempos (desde mil uno a mil cuatro) Un tiempo de pausa. Espiración continuada en cuatro tiempos Un tiempo de pausa. Repetir a partir de A. *Mínimo cinco veces •SE DENOMINA RESPIRACIÓN 4 - 4. 1.5.2.- Una vez dominado el ejercicio anterior, aumentar los tiempos hasta cinco. La respiración inicial siempre será brusca, en un tiempo. • ES LA RESPIRACIÓN 5 - 5. 1.5.3.- Como en el caso anterior, aumentar los tiempos hasta seis. •ES LA RESPIRACIÓN 6 - 6. 1.6.- Respiración diafragmática irregular. En ella no coinciden los tiempos de inspiración espiración.

Manteniendo el esquema anterior, inspirar en tres tiempos y espirar en seis. * Realizar el ejercicio un mínimo de diez veces. Ídem. inspirar en dos tiempos y espirar en seis.. * Realizar el ejercicio un mínimo de diez veces. Ídem. aspirar en un tiempo y espirar en seis. * Diez veces. Tabla de ejercicios diaria: batería de respiraciones. Expulsión inicial brusca. pausa de un tiempo. Cinco respiraciones 4 - 4 Diez respiraciones 6 - 6Diez respiraciones 3 - 6 (inspiración rápida, espiración lenta) Diez respiraciones 1 - 6 Una respiración 6 - 6, con alargamiento progresivo de los tiempos de espiración final, para mantener dominado el diafragma, que tenderá a acelerar sus movimientos, tanto en la aspiración como en la espiración por la costumbre adquirida. Una vez automatizado el ejercicio respiratorio, debe perfeccionarse la espiración con el fin de adaptarla a la fonación. Para ello deben realizarse tres ejercicios denominados de administración del aliento. Es preciso llenar los pulmones al máximo y la espiración debe mantenerse el máximo tiempo posible (20'' o más), controlando desde eldiafragma, no desde los labios. Ejercicios de vocalización. A la hora de sentarse ante un micrófono, la denominada tensión de la emisión hace que el locutor tienda a acelerar su velocidad de dicción, hasta el punto de llegar a ser ininteligible su locución. Con el fin de paliar esta sin duda desagradable situación, es necesario realizar además de los ejercicios de respiración controlada, otros ejercicios de lectura en voz alta, teniendo en cuenta algunas normas de locución muy sencillas, especialmente las relativas a las pausas en la lectura: los signos de puntuación.

Se recomienda efectuar paradas siguiendo la norma siguiente: hay que parar el tiempo justo para leer mentalmente el nombre del signo de puntuación (coma, punto y coma, punto y seguido, punto y aparte). Las frases deben tener una entonación descendente, nunca ascendente en los puntos. De esta manera se evita el “cantar” durante la lectura Todas las sílabas deben pronunciarse. Deben evitarse igualmente las diferencias excesivas entre b/v, ll/y. Evitar titubeos, pues hacen que el oyente dude de la veracidad de lo que se comunica. Eludir errores de pronunciación tales como: Cambiar la d terminal por z Cambiar -ecto por -ezto o por -eto. Palabras terminadas en -j que se pronuncian como terminadas en -z. Pronunciar x como s. Pronunciación incorrecta del participio: -ado por -ao. Eliminar referencias personales a la hora de comunicar una información. La información la suministra el medio, no la persona. El micrófono debe situarse de forma que el eje esté dirigido y enfrentado a la boca del locutor, a una distancia entre 15 y 30 cm. Evitar golpes en la mesa y movimientos rápidos de papeles y objetos. Efectuar una prueba previa de nivel, contando de mil cinco a mil cero. Trabalenguas: Un excelente modo de corregir los posibles defectos de dicción consiste en memorizar y decir en voz alta trabalenguas. Se agrupan en tres niveles de dificultad creciente. TRABALENGUAS. NIVEL 1 En la Mañana, La mamá de Ana Zavala va a la plaza a cambiar cáscaras de naranja por manzanas, bananas, patatas y calabazas, para lavarlas, aplastarlas, amarrarlas, empacarlas, cargarlas, y mandarlas a Canadá. Coco Romo contó los potros y los toros del soto; el moro tonto cogió los potros, tomó los toros, y solo por sus lloros se los condonó

Que vaya a caballo bollullo bayano con bayo lavalle a Bayonam y no vaya a Bayona a caballo sin bayo lavalle, bollullo ballano. Cansadas, cargadas, rapadas, marchaban las chavas; calladas, calmadas, bandadas de gatas las ratas cazaban; las ranas cantaban, llamaban, saltaban, y al saltar sanaban de su mal astral. Memo Medina mimaba melosamente al minino de su mamá Manuela mientras Modesto, muchacho moreno, remontaba las cumbres a lomo de mula comiendo y mascando. Nació normal la nena nina, anunció notoriamente la nana en un instante angustioso, aunque nunca necesitara enunciar ni ponderar ansiosamente tan interesante nueva. Nadie nota nunca que no necesariamente se entiende la noción de nación, aunque continuamente se tengan tendencia a enderezar endechas naturales a la nación de su nacimiento. Germán el matón, yendo en su camión camino a Belén, le dio un cerrón sin tener buen fin al panzón don Juan, según relación de Joaquín Kankún. Con olorosas lociones se logró calmar las maldades locas de lucha y Lucía, que lucían los velos y las largas colsa de lóbregas telas luengas y luctuosas. Erre con erre, cigarro; erre con erre barril; rápidas corren y ruedan las rápidas ruedas del ferrocarril. Bonitas bobina, baberos bolillos, baratos botines, Venancio vendía; besaba bebitas, baleaba valientes, botaba barquitos y bien navegaba. Que boba la beba babieca que besa a Bartolo, invita a Basilio y baila boleros buscando a su abuelo, y alaba las broncas del buen Bernabé. En el peral de Pedro aparecieron pocas peras porque los perros pudieron pescarlas a pesar de las pedradas que con poca puntería les propinaba Paco. ¿Dónde dejó Don Diego Domínguez los dólares que los damnificados le dieron durante la dura defensa de sus dolorosas y arduas diligencias? Dicen que dan doce docenas de dulces donde dar deberían diez discos dorados. Si donde debieran dar discos dorados dan dulces o donas, las dudas duplican por dones mal dados. Guillermo Gutiérrez, antiguo guerrero, entrega gallinas gordas y galanas, son gangas, son galas que luego el fuego goteará su grasa graznando de gozo.

Gustavo Godínez castiga a su gato gritando grosero, y el güero garita gozoso le engaña logrando con guasa se alegre su amigo Godínez Gustavo. TRABALENGUAS NIVEL 2. LA PIEL DEL JOVIAL MANUEL, SIEMPRE FIEL A LA LEY LOCAL, LUCE TAL CUAL LA MIEL DE UN PANAL SINGULAR. UN RUIN RELATO RETORCIDAMENTE REDACTADO REPLICA REBATIENDO ROTUNDAMENTE EL RETORNO RETRÓGRADO DEL REBELDE RAMIRO RAMÍREZ RAMOS, RATIFICANDO LA REFORMA REVOLUCIONARIA DE SU RUTILANTE RUTA REPUBLICANA. ¡SEÑOR QUÉ CALOR, SIN PAR, RENDIDOR, QUE POR DAR SABOR DE COLOR LOCAL PROVOCA UN HEDOR DE PURO SUDOR!. ¡SEÑOR QUÉ CALOR!. NO CESA DE SISAR LA ZONZA ZITA Y SU SOSO CESE SUSY SUSURRA; SUSY SUSURRA EL SOSO CESE DE ZITA QUE NO CESA DE SISAR. SACIANDO SUS ANSIAS SINCERAS DE SUSTOS, SUSANA AZUZABA EN EL SÉSAMO SANTO AL SUCIO ASESINO DEL ZURDO ZOZAYA. JAMÁS JUNTES A JINETES CON LOS JÓVENES GERMÁNICOS, NI GENERES GERMICIDAS NO CONGELES GELATINAS, NI AJUSTICIES A JURISTAS EN SUS JUNTAS JUDICIALES. PARA PONER PÁLIDOS LOS PULCROS PÁRPADOS DE PEPITA, PÓNGANSE PASTELES PÚTRIDOS EN PÉRFIDOS PAPELES IMPOLUTOS. PÓNGANSE EN IMPOLUTOS PAPELES PÉRFIDOS PASTELES PÚTRIDOS PARA LOS PÁRPADOS PULCROS DE PEPITA PALIDECER PERMANENTE Y PROPIAMENTE. EL TENIENTE TOMÁS TÉLLEZ INTENTA LA TOMA DE TANCÍTARO, CONTENTO DE TENER TANTOS TROPIEZOS QUE ATRAVESAR Y TIEMPO TOTAL PARA TENTARLO, TANTO, QUE TRATA DE TUMBAR LOS TERRAPLENES, ATAJANDO LOS INTENTOS DEL TERRIBLE ENTRAMPADOR DEL TLALTOCAN QUE HA TRAMADO TANTAS TRAMPAS EN TANCÍTARO. AL TRAUMATÓLOGO TECLO PREGUNTÓ TITO TANCREDO: ¿QUÉ ES UN TRAUMATISMO, TECLO?. ¿TRAUMATISMO?, PUES LO MISMO QUE TRAUMATOSIS, TANCREDO, CONTESTÓ AL TONTITO TITO EL TRAUMATÓLOGO TECLO. FERNÁN FERNANDO FERNÁNDEZ, FUNCIONARIO FILÁNTROPO, FACILITÓ EL FUNCIONAMIENTO DE LA FÁBRICA DE FILIGRANAS DE FIERRO, FIRMANDO UN FINANCIAMIENTO CON FINALIDAD DE FACILITAR LA FIRME FRATERNIDAD DE LOS FABRICANTES.

UN CHOFER CHILENO SE ECHÓ A CHILLAR POR EL CHUECO CHANCHULLO AL ESCUCHAR QUE LUCHO IBA A LUCHAR PARA ECHAR CHIROZOS, COSECHAR CHILES Y CHORREAR CHALECOS. YO POCO COCO COMPRO PORQUE POCO COCO COMO. SI MÁS COCOCOMIERA, MÁS COCO COMPRARA TRABALENGUAS NIVEL III ESE LOLO ES UN LELO, LE DIJO LA LOLA A DON LALO; PERO DON LALO LE DIJO A LA LOLA: NO, LOLA, ESE LOLO NO ES LELO, ES UN LILA. ¿ES UN LILA, DON LALO, ESE LOLO, EN VEZ DE SER LELO?. SI LOLA, ES UN LILA Y NO UN LELO ESE LOLO, LE DIJO DON LALO A LA LOLA. SE FUNDIÓ EL FAMOSO FOCO FABRICADO EN FRANCIA PORQUE FALLO LA FUENTE DE INFLUENCIA QUE FABRICABA EL FLUIDO, Y FINALMENTE FALLECIERON LAS FOCAS FEROCES QUE FULGURABAN EN EL FIRMAMENTO. MARICHU MORQUECHO, CHOCHA, MUCHA Y DUCHA, POR SU CHACHA NICHA LUCHA COMO UN MACHO, COMO UN MACHO LUCHA, DUCHA, MOCHA Y CHOCHA, POR NICHA SU CHACHA, MARICHU MORQUECHO. LA CARNE SE QUEMA, CARMEN; CARMEN, SE QUEMA LA CARNE. TÚ ¿CÓMO COMES LA CARNE? ¿LA COMES QUEMADA O CURDA? ¿QUE CÓMO COMO LA CARNE? ¡COMO SIN QUEMAR LA CARNE Y TAMBIÉN LA COMO CRUDA! EN TLAPACOYA TAFOYA ARMÓLE UNA BULLA A MOYA, PORQUE MOYA EN TLAPACOYA ROBÓLE UN GALLO A TAFOYA EL GALLO, PARA QUE MOYA NO VAYA, POR EL GALLO DE TAFOYA, A ARMAR BULLA EN TLAPACOYA. EN ESTE AÑO, EL NIÑO NÚÑEZ ENGAÑO AL ÑOÑO NOÑERA CON LA PIÑATA DE ANTAÑO, CUANDO EL ÑAÑIGO CORUÑA ENCAÑONANDO EL REBAÑO, EN LA CAÑADA, CON SAÑA, LO ENSEÑABA A CORTAR CAÑA. OJALA LAJAS ALEJASES; ALEJO; OJALA ALEJASES, ALEJO, LEJOS ESAS LAJAS; LAS LAJAS ALEJA, ALEJO, ALEJO ALEJA LAS LAJAS; LAS LAJAS OJALA ALEJASES, ALEJO. BABEABA LA PAVA, PAPANDO PAPELES, Y VAPORIZANDO LOS PELOS Y EL VELO; VELABA LA PAVA, PELABA LA BABA, Y PROBABLES BROTES DE PLENA POBREZA LA PAVA PAPABA, PAPELES BABEANDO. MIENTRAS HERODOTO DITIRAMBOS DICTE TENIENDO EN DETALLE TODITOS LOS DATOS, IMPORTA UN ARDIENTE LA DOTE DE TARDE SIDANTE EN SU TIENDA DETONANTES VENDE. UN CARGUERO CARGADO DE COGULLAS Y DE TOGAS, GUIADO POR GUMERSINDO CANDONGA, GAN CUANTAS GALAS GUSTABA AL CACIQUE

GOMOSO QUE, GOTEANDO GRASA, BAILABA CONGA ANTE LOS CUATRO GATOS DEL AGUERRIDO GUERRERO. AHÍTA DE YANTAR YACE LA HIENA ENTRE HIERBAS Y HIELOS EN EL YERMO, OLIENDO A YODO Y AÑORANDO EL HIERRO QUE A LAYEGUA MARCARA, ENTRE LAS HIEDRAS. EL TOMATERO MATUTE MATO AL MATUTERO MOTA, PORQUE MOTA EL MATUTERO TOMO DE SU TOMATERA UN TOMATE, Y COMO NOTO MATUTE QUE UN TOMATE TOMO MOTA, POR ESO, POR UN TOMATE MATO A MOTA EL MATUTERO EL MATUTERO MATUTE. EN LA MAÑANA, LA MAMÁ DE ANA ZAVALA VA A LA PLAZA A CAMBIAR CÁSCARAS DE NARANJA POR MANZANAS, BANANAS, PATATAS Y CALABAZAS PARA LAVARLAS. APLASTARLAS, AMARRARLAS. EMPACARLAS, CARGARLAS Y MANDARLAS ACANADÁ. ESE LOLO ES UN LELO, LE DIJO LA LOLA A DON LALO, PERO DON LALO LE DIJO A LA ES UN LILA DON LALO,)LOLA: NO LOLA, ESO LOLO NO ES LELO, ES UN LILA. ESE LOLO, EN VEZ DE SER LELO?. SÍ LOLA, ES UN LILA Y NO UN LELO ESE LOLO, LE DIJO DON LALO A LA LOLA. UN RUIN RELATO RETORCIDAMENTE REDACTADO RÉPLICA REBATIENDO ROTUNDAMENTE EL RETORNO RETRÓGRADO DEL REBELDE RAMIRO RAMÍREZ RAMOS, RATIFICANDO LA REFORMA REVOLUCIONARIA DE SU RUTILANTE RUTA REPUBLICANA. ¡SEÑOR, QUÉ CALOR SIN PAR, RENDIDOR QUE POR DAR SABOR DE COLOR LOCAL, PROVOCA UN HEDOR DE PURO SUDOR!!SEÑOR, QUÉ CALOR! JULIÁN JIMÉNEZ JARDIEL, JOVEN JACOBINO. JAVIER JUÁREZ JUNCO, JAROCHO JARANERO Y JUAN JOSÉ JOVE LLANOS, JACTANCIOSO JESUITA, JINETEABAN JOVIALES. JINETEABA JUAN JOSÉ JOVELLANOS JOROBADO JUMENTO, JUNCAL JAMELGO JINETEABA JULIÁN RAMÍREZ JARDIEL, Y JARIFA JACA JAVIER JUÁREZ JUNCO JINETEABA. BONITAS BOBINAS, BABEROS, BOLILLOS, BARATOS BOTINES, VENANCIO VENDÍA; BESABA BEBITAS, BALEABA VALIENTES, BOTABA BARQUITOS Y BIEN NAVEGABA. PARA PONER PÁLIDOS LOS PULCROS PÁRPADOS DE PEPITA, PÓNGANSE PASTELES PÚTRIDOS EN PÉRFIDOS PAPELES IMPOLUTOS. PÓNGANSE EN IMPOLUTOS PAPELES PÉRFIDOS PASTELES PÚTRIDOS PARA LOS PÁRPADOS PULCROS DE PEPITA PALIDECER PERMANENTE Y PROPIAMENTE.

DICEN QUE DAN DOCE DOCENAS DE DULCES DONDE DAR DEBIERAN DIEZ DISCOS DORADOS. SI DONDE DEBIERAN DAR DISCOS DORADOS DAN DULCES O DONAS, LAS DUDAS DUPLICAN POR DONES MAL DADOS. AL TRAUMATÓLOGO TECLO PREGUNTÓ TITO TANCREDO: QUÉ ES UN TRAUMATISMO, TECLO ¿TRAUMATISMO?...PUES LO MISMO QUE TRAUMATOSIS, TANCREDO, CONTESTÓ AL TONTITO TITO EL TRAUMATÓLOGO TECLO. SE FUNDIÓ EL FAMOSO FOCO FABRICADO EN FRANCIA PORQUE FALLÓ LA FUENTE DE INFLUENCIA QUE FABRICABA EL FLUIDO, Y FINALMENTE FALLECIERON DE FRÍO LAS FOCAS FEROCES QUE FULGURABAN EN EL FIRMAMENTO. UN CHOFER CHILENO SE ECHÓ A CHILLAR POR EL CHUECO CHANCHULLO AL ESCUCHAR QUE LUCHO IBA A LUCHAR PARA ECHAR CHORIZOS, COSECHAR CHILES Y CHORREAR CHALECOS. GUSTAVO GODÍNEZ CASTIGA A SU GATO GRITANDO GROSERO, Y EL GÜERO GARITA GOZOSO LO ENGAÑA LOGRANDO CON GUASA SEALEGRE SU AMIGO GODÍNEZ GUSTAVO. CATALINA CANTARINA, CATALINA ENCANTADORA; CANTA, CATALINA, CANTA, QUE CUANDO CANTAS ME ENCANTAS; Y QUE TU CÁNTICOCUENTE UN CUENTO QUE A MÍ ME ENCANTA. Qué CÁNTICOCANTARÁS, CATALINA CANTARINA? CANTA UN CANTO QUE ME ENCANTE, QUE ME ENCANTE CUANDO CANTES. CATALINAENCANTADORA, Qué CÁNTICO CANTARÁS? QUE VAYA A CABALLO BOLLULLO BAYANO CON BAYO LAVALLE A BAYONA, Y NO VAYA A BAYONA A CABALLO SIN BAYO LAVALLE,BOLLULLO BALLANO. EN ESTE AÑO, EL NIÑO NÚÑEZ ENGAÑÓ AL ÑOÑO NOREÑA CON LA PIÑATA DE ANTAÑO, CUANDO EL ÑÁÑIGO CORUÑA ENCAÑONANDO EL REBAÑO EN LA CAÑADA, CON SAÑA, LO ENSEÑABA A CORTAR CAÑA. SI SANSÓN NO SAZONA SU SALSA CON SAL, LE SALE SOSA. LE SALE SOSA. LE SALE SOSA SU SALSA A SANSÓN SI LA SAZONA SIN SAL. UN CARGUERO CARGADO DE COGULLAS Y DE TOGAS, GUIADO POR GUMERSINDO CANDONGA. GANÓ CUANTAS GALAS GUSTABAN AL CACIQUE GOMOSO QUE, GOTEANDO GRASA, BAILABA CONGA ANTE LOS CUATRO GATOS DEL AGUERRIDO GUERRERO. EL TOMATERO MATUTE MATÓ AL MATUTERO MOTA, PORQUE MOTA EL MATUTERO TOMÓ DE SU TOMATERA UN TOMATE, Y COMO NOTÓ MATUTE QUE UN TOMATE TOMÓ MOTA, POR ESO, POR UN TOMATE MATÓ A MOTA EL MATUTERO EL TOMATERO MATUTE.

DOS RATAS, TRES RATONES Y SEIS ROBOTS SON LOS RAROS RESTOS RESCATADOS RECIENTEMENTE. CANTINFLAS FROTA CON FRANELA SU FRASCO FLAMENCO, CON FRANELA CANTINFLAS FROTA SU FLAMENCO FRASCO. ES TAN PLENA ESTA MI PENA Y ES TAN PLENO MI PENAR, QUE PLUGO A DIOS NO LE PLAGUE DE PLENO EN EL EPIPLÓN Y DE PLANO SE LO PLIEGUE.....!HE DICHO PLAGUE Y ES PEGUE, Y DIJE PLUGO Y ES PLEGUE!. FRENTE A LA FUENTE DE ENFRENTE LA FRENTE FUENSANTA FRUNCE. FUENSANTA FRUNCE LA FRUNCE O FINGE LA FRENTE FRENTEA LA FUENTE DE ENFRENTE. FINGIR FUENSANTA FRUNCIR? FUENSANTA NO FINGE, FRUNCE. LA)FRUNCIRLA? FRENTE FRUNCE FUENSANTA. FRUNCE FUENSANTA LA FRENTE FRENTE A LA FUENTE DE ENFRENTE. TRASTABILLANDO TRAS ELLA TROCAR TRES TRASTOS TRATÓ, TRAS ELLA TRASTRABILLANDO TRASTOS TRES TRASTOS TRASTRABILLÓ. EN TRES TRASTOS TROZADOS, TRES TRISTES TIGRES TRILLO TRILLADO TRABABAN, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/14694123/Ejercicios-de-respiracion-y-vocalizacion

Enviar por correo electrónico Escribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

14 COMENTARIOS: Anónimo dijo... me gusta mucho, muchísimo 17 DE AGOSTO DE 2011 05:34 skyrock dijo... es muy simple ... necesito palabras de uso poco comun 14 DE NOVIEMBRE DE 2011 04:23 Madafaca cabron dijo...

Retoricas.com, pon pan para poder palpar la miga, pinta el pin sin pedir pan, pon poco pez para paladear, pasta pidiendo permiso por pantomima propia. 1 DE MARZO DE 2012 20:53 Anónimo dijo... Me gustan mucho estos trabalenguas ja ja me he divertido cantidad, gracias muy buenos los consejos sobre respiracion. 21 DE MARZO DE 2012 00:04 Iván Picado dijo... Es muy útil para la ejercitación para el habla. 27 DE ABRIL DE 2012 01:17 Anónimo dijo... Vaya mierda esto! Batatrii!! 4 DE OCTUBRE DE 2012 13:31 Anónimo dijo... comerme la porra....soy german 4 DE OCTUBRE DE 2012 13:34 Anónimo dijo... Alejandro!! 4 DE OCTUBRE DE 2012 13:36 Anónimo dijo... soy pensyl. german pensyl 4 DE OCTUBRE DE 2012 14:03 felino dijo... el felino esto esta buenisimo y es de muchisima ayuda para el habla y la respiracion muchas gracias por su constribucion bless 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 20:20 Anónimo dijo... WASUUUUUUUUUUUUU...POCO COMPLICADO"

6 DE ENERO DE 2013 04:24 Anónimo dijo... me parece buena tecnica 12 DE FEBRERO DE 2013 11:17 Anónimo dijo... esto no sirve de nada es una mierda pero de las qe no sirven me cagan neta 6 DE MAYO DE 2013 20:10 Anónimo dijo... Una maravilla !!!! ... a decirlo sin error ... 8 DE JULIO DE 2013 20:28 PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA ¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de [email protected] Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Ejercicios para hablar en público

Autor: laurataniaysarai xxx Curso:

9,25/10 (4 opiniones) |3811 alumnos|Fecha publicación: 27/05/2010 Envía un mensaje al autor Capítulo 3: Ejercicios para hablar en público: Gimnasia Articulatoria

FUNIBER: Educación Online Postgrados y Cursos A Distancia Campus Virtual Becas www.FunIber.org Enlaces patrocinados Gimnasia articulatoria La gimnasia articulatoria comprende una serie de ejercicios para mejorar la voz, entre ellos: la respiración profunda y relajación; el tono o volumen de la voz, la entonación y énfasis adecuado, así como la pronunciación correcta de las palabras (dicción). Recomendaciones generales: Aprende o Método Silva Descarga o Mais Poderoso Método de Meditação. Son Alfa Grátis. www.metodosilvadevida.com/MeditacaoEnlaces patrocinados 1. Respirar profundamente y hacer respiración diafragmática, por lo menos 5 veces 2. Leer en voz alta, haciendo las pautas naturales que impone la propia respiración y las que determine el ritmo de la puntuación. 3. Recitar el alfabeto frente a un espejo pronunciando bien cada letra. 4. Tararear una melodía. 5. Dar elasticidad o flexibilidad a los labios: Pronunciar en secesión rápida "QUE", de la siguiente manera: Contraer hasta el máximo los labios para pronunciar la "Q y exagerar la distensión de los labios para emitirla "E". Otros ejercicios son: - Decir muchas veces tra, tre, tro, tru, y bra, bre, bro, bru, Hablar con un lápiz en la boca. - Decir muchas veces lal, lel, lol, lul. - Decir trabalenguas. 6. Hablar sin jadeo. Hacer 5 minutos de ejercicio, sentadillas o lagartijas. Enseguida leer en voz alta. Después de algunas sesiones, se aprenderá a controlar la respiración y se podrá hablar sin jadear. Ejemplo: leer sin respirar el siguiente párrafo, de corrido, sin pausas, sin puntuación, ni entonación: "En el arte teatral no hay trampas, todo es natural y justo, un buen artista es el resultado lógico de un largo estudio basado en una larga paciencia. El querer ser artista es fácil, lo difícil es pedirle al arte lo que no puede dar, y más difícil aún es poder darle todo lo que suele pedir. 7. Silbar. El silbar en forma frecuente mejora la voz y el optimismo. 8. Cantar. El cantar mejora la voz. Recomendaciones específicas:

1. Ejercicios para modular el tono o volumen de la voz: - Decir los números del 1 al 10, empezando con volumen bajo para el 1 e ir subiendo paulatinamente el volumen hasta el 10, que es el mas alto. - Regresar del 10 al 1, empezando con volumen alto para el 10 y bajo para el 1. - Repetir el ejercicio varias veces. 2. Ejercicios de entonación: Para dar entonación y énfasis decir las siguientes frases: - ESTO, NO TIENE NOMBRE ME ENGAÑASTE. - ESTO NO TIENE NOMBRE, ME ENGAÑASTE''. - LOS HOMBRES NO ENTIENDEN A LAS MUJERES". - "Sí, COMO NO". - "APROBÉ CON SETENTA DE CALIFICACIÓN". 3. Ejercicios de dicción: Para articular y pronunciar bien las palabras se recomienda: - Vocalizar frente al espejo con la boca exageradamente abierta, para ayudar a la pronunciación. - Bostezar frente al espejo para relajar la garganta. - Practicar la respiración diafragmática. - Pronunciar los timbres básicos de las palabras, para ello, se sugiere leer los siguientes párrafos: I. Cansadas, cargadas, rapadas, marchaban las chavas; calladas, calmadas, bandadas de gatas las ratas cazaban; las ranas cantaban, llamaban, saltaban, y al saltar sanaban de su mal astral. II. En la mañana la mamá de Ana Zavala va a la plaza a cambiar cáscaras de naranja por manzanas, bananas, patatas y calabazas, para lavarlas, aplastarlas, amarrarlas, empacarlas, cargarlas, y mandarlas a Canadá. III. Que el bebé deje de beber leche frente a la tele, que bese el pelele, que me dé ese eje que le dejé, y que se entere de lo que pensé. Leer y aprender a decir trabalenguas, ejemplos: 1. Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito clavó un clavito. Pablito. 2. Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal; en un trigal tragaban trigo, tres tristes tigres, 3. Constantinopla, requiere un gran desconstantinoplanizador; el que desconstantinoplara Constantinopla, buen desconstantinoplanizador será. 4. Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal. Maestría Gestión Pública Maestría Virtual en Gestión Pública Ingresa y obtén má Kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk Inicio > Humanidades > Periodismo Ejercicios para hablar rapido Respuesta de scluso

a vadan27 07/09/2010 Usuario Hola, mi pregunta es la siguiente, hay algún tipo de ejercicios para hablar rapido como lo hacen los reporteros, como puedo lograrlo,,.. muchas gracias. Experto Hola Vadan, existen muchos ejercicios para aprender a vocalizar mejor, porque para hablar rápido o locutar, como se le llama en la profesión, es imprescindible vocalizar bien. El más sencillo y básico es ponerte un lápiz o boli en la boca y leer textos frente a un espejo como si estuvieses dando las noticias. Después lee el mismo texto sin el lápiz, comprobarás que tu lengua tiene más soltura y si lo haces todos los días, poco a poco verás la diferencia. Otros ejercicios, que también usan los actores, son llevar la lengua a ambos lados de la boca, abrir la boca todo lo que puedas y luego cerrarla poco a poca, es decir, lo que serían estiramientos de lengua y músculos de la boca. Leer en voz alta, sin más, también ayuda mucho y además enriqueces tu vocabulario. Por supuesto, es también básico cuidar tu voz y tu garganta. Escribete antes de hablar lo que quieres decir o al menos un resumen para tener las ideas claras y no trabarte. A la hora de hablar evita las muletillas, y palabras enrevesadas. Y por supuesto, ten confianza en ti, evita los nervios y ten claro lo que quieres transmitir. Espero que te sirva de algo. Un saludo. Más respuestas Fotografías de denuncia Periodismo Importancia de j´accuse de Zola en el periodismo Estudio de Investigación: La Vanguardia ¿Sabes algo sobre fumigaciones illegales en España? Bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Página Principal Cursos y Educación ¿Quién es Luis Muller? Contáctenos

Principio del formulario

Final del formulario Tecnicas Efectivas Para Hablar Fluido by on Wednesday, November 23rd, 2011 | No Comments

La determinación, la constancia y la seriedad son los componentes básicos de la fórmula del éxito. Yo en este libro digital le voy a proveer las técnicas para que Ud. empiece el camino hacia su mejoría. Pero recuerde, que sin constancia, seriedad y mucha determinación, no se logra nada. Es importante que Ud. se comprometa con la técnica, esta es la única manera en que las cosas darán resultado.

Otras cosas que tiene que tener en cuenta a la hora de empezar a poner en práctica estas técnicas, es que todas las personas son distintas y por lo tanto, sienten distinto. El trastorno puede afectar a todas las personas de diferente manera, presentar distintas variaciones en los síntomas sean pequeños o no. Hay que tener en cuenta al momento de practicar para eliminar este trastorno, que a todas las personas les lleva un tiempo diferente y que no todos mejoran al mismo tiempo e implementando las mismas técnicas. Lo importante es intentar, no se rinda jamás, al principio costará y pensará que es inalcanzable pero esto no es verdad. Como todo, Ud. debe tomarse su tiempo, no se apure, haga las cosas a la perfección y con su debido tiempo y todo saldrá como lo esperado o inclusive mejor.

Uso de un ritmo sensor: Un ritmo sensor puede parecer a primera vista un metrónomo, pero no lo es, esta técnica tiene una ventaja que es evitar las recaídas y ayudar a la persona a tratar su trastorno desde el punto de vista psicoterapéutico. Este método mantiene los resultados durante un periodo en el tiempo y evita las reacaídas. Además, este método proporciona confianza y seguridad en la persona que padece del trastorno, estos elementos lo ayudan a expresarse de manera más correcta. Encubrimiento o uso de ruido blanco: Durante esta ténica se es sometido a una amplia gama de tonos (llamada ruido blanco) mientras que la persona habla o lee. Lo que la teoría sustenta es que el ruido blanco a alta intensidad favorece lo que se llama la retroalimentación que es conducida a través de los huesos, debido a esto, esta técnica es además llamada “retraso en la retroalimentación auditiva”. El ruido blanco es un ruido que contiene todas las frecuencias, como cuando el televisor no sintoniza bien la señal y se ve “estática en la pantalla” ese es el ruido blanco. Hablar con objetos dentro de la boca: Esta es una práctica que viene de hace varios años, es conocida mayoritariamente debido a Demóstenes, un orador que padecía de tartamudez y buscaba desesperadamente una solución a su problema. Demóstenes se colocaba varias piedras en la boca y un cuchillo afilado que lo colocaba entre los dientes, esto lo forzaba a hablar sin tartamudear. Este ejercicio iba acompañado de otros ejercicios de reforzamiento del habla ayudan a la fluidez, como por ejemplo practicar la postura frente a un espejo. Actualmente la técnica de demostenes se practica leyendo un libro por 1 a 2 horas diarias con un lapicero dentro de la boca y leyendo en voz alta. Seguimiento: Este tipo de terapia consiste básicamente en hacer que la persona afectada repita las palabras que otra persona pronuncia en voz alta mientras lee un texto. Realice todas estas técnicas una le va funcionar más que la otra y enfóquese en ella dentro de poco vera como su fluidez mejora empiece hoy.

Mmmmmmmmmmmmmmmmm ejercicios para hablar claro | Hablar en Público | Miedo a Exponer | Power Point | Autores | Novedades |

Los seres humanos somos por naturaleza seres sociales, compartimos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Las habilidades de comunicaciónpor lo tanto nos ayudan a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

1-COMUNICACION EFICAZ: Una Comunicación Eficaz es clave para conseguir un buen desarrollo Personal, Profesional y Social. -Características de la Comunicación Eficaz -Claridad en la Comunicación

2-EL LENGUAJE ASERTIVO: El Lenguaje Asertivo tiene como característica principal expresar lo que uno piensa, desea y necesita de un modo directo, honesto y apropiado. -Características de la Asertividad

3-LA ESCUCHA ACTIVA: Es la Habilidad de Comunicación que connsiste en hacernos plenamente conscientes del Interlocutor. -Métodos de Escucha Activa -El Feedback en la Comunicación

4-BARRERAS DE COMUNICACION: Existe una larga serie de elementos que afectan negativamente a la eficacia de la Comunicación. -El Lenguaje Agresivo -Ejercicios de Lenguaje positivo

5-COMUNICACION INTERPERSONAL: La Comunicación Interpersonal es el tipo de comunicación bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, etc.

-Más información Técnicas de Negociación: El Negociador: características Estrategia ganar-ganar Romper la negociación Uso de la asertividad Ejercicios: Habilidades de Comunicación Ejercicios de Modulación de la Voz Ejercicios de Respiración y Vocalización Ejercicios de Pronunciación Teoría de la Comunicación: Canal

Decodificación

Mensaje

Código

Emisor

Receptor

Codificación

Feedback

Referente

Contexto

Funciones del lenguaje Ruído

Comunicación escrita Comunicación oral Comunicación política Teoría de la comunicación Tipos de lenguaje Patologías y Desarrollo de la Comunicación: Adquisición lengua materna Afasia sensorial Desarrollo lenguaje Paramimia Patologías

Estrategias de Comunicación: Presentar un informe Video: Capacidades de Comunicación Mmmmmmmmmmmmmmmmmm ublicado el 27/06/2002 ¿A qué llamamos “buena articulación”? A la pronunciación clara de las palabras. Que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos. Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen. Levanta la cara, limpia tu garganta, abre bien la boca. Igual que el músico, el locutor o la locutora afinan su instrumento antes de tocarlo, para que el público no pierda una sola nota de su sinfonía.

EJERCICIO 1 Muerde un lápiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posición, ponte a leer un periódico. Haz este ejercicio durante cinco minutos. Verás cómo vas aflojando todos los músculos de la cara. EJERCICIO 2 Toma un libro y ponte a leer en voz alta, lentamente y silabeando: Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no-Buen-dí-a... Avanza algunos párrafos así, exagerando la lectura, como haciendo muecas para hablar. Luego, silabea más rápido, asegurándote que pronuncias cada una de las letras de cada palabra.

La “buena dicción” es otra cosa. Trata de la exacta pronunciación de todas las letras y las palabras. La articulación se refiere a la claridad. Ahora hablamos de la corrección. No hay que apelar a la popularidad de la emisora ni a la coloquialidad del lenguaje radiofónico para machacar el idioma. En un sociodrama

no importa, porque estamos reflejando nuestra manera de hablar cotidiana. En una entrevista, el entrevistado puede hablar como le venga en gana, mientras no ofenda. Pero para conducir una revista o un informativo, los locutores y locutoras deberán esforzarse en pronunciar bien. Hay que corregir las letras comidas (las “eses” especialmente) y cambiadas (la “l” por la “r”, la “r” por la “l”, la “c” por la “p”). También están las palabras mal dichas (“haiga” en vez de “haya”, “hubieron” en vez de “hubo”, “naiden” en vez de “nadie”, “satisfació” en vez de “satisfizo” y tantas otras). No hay que irse al otro extremo, a una manía por la dicción que reste naturalidad a quien habla. Son esos que pronuncian hasta la segunda “s” de Strauss y la “p” de psicología. En algunos cursos de locución, se ejercita el sonido fricativo de la “v” para diferenciarla de la “b”. Tal exageración, impropia del idioma español, suena muy pedante. EJERCICIO 3 Los trabalenguas son muy útiles. Busca uno con letras incómodas para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las “erres”, practica el consabido “erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros siguiendo la línea del ferrocarril”. Pronúncialo dos, cuatro, ocho, dieciséis veces... ¡hasta que la lengua te obedezca! En las medicinas tienes otro estupendo ejercicio de dicción. Lee esos papelitos de letra pequeña donde vienen escritas las enredadas fórmulas químicas.

INTERACTÍVATE No te quedes... ¡Practica estos ejercicios!

Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos. Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

OPINIONES

¡ENVÍA LA TUYA! Muchas gracias, son ejercicios muy sencillos, pero en verdad después de practicarlos un rato se nota el cambio en la fluidez al hablar. Cruz Eduardo Resendis, QUINTANA ROO, MÉXICO . [responderle]

Claro y preciso, fue todo una síntesis lo específico de lo específico, súper buena información; la verdad mucha gracias me acaban de salvar para mi informe audio visual de recursos oratorios, y pues soy buena redactando y hablando en público, pero aveces el este u otra muletilla siempre me sale y yo veo que ustedes no cometen esos errores. Ayuda por favor, ¿cómo hago para que los términos que aprendo para redactar o improvisar al hablar no se me olviden,? Yemiret Perozo, PUNTO FIJO, VENEZUELA. [responderle]

Muy buena ayuda, sigan adelante. Les comento algo, yo tengo un problema, me cuesta mucho pronunciar la "R" a ver si me pueden dar más consejos. Omar David Gaite , TARIJA BOLIVIA.

Mi querido amigo boliviano Omar. Soy comunicador mexicano en Televisa y de vez en vez imparto talleres de preparación vocal. Para tu dificultad de "sacar" la ERRE, te diré que, si en tu problema no hay orígenes de irregularidades anatómicas, la solución NO te la dará otra cosa que empeñarte "a muerte" en insistir e insistir ejercitándote en tal empeño. ¡Erre y más erre, hermano! ¡Hasta que lo consigas! Juan Olvera, GUADALAJARA, MÉXICO. [responderle]

Me parecieron de mucha ayuda los ejercicios. Fue tan sencillo y práctico entrenar mi lengua para articular bien, y eso me dio confianza para leer en público. Ana Cauich , KANASÍN, MÉXICO . [responderle]

Muy buenos los consejos que dan, espero lograr hablar mejor. Nene Spencer , CHILE. [responderle]

Muy buena la forma de como facilitar una buena pronunciación con fluidez, y didáctica. Los pondré en práctica. Billy Balladares Rengifo, PERU . [responderle]

Estos ejercicios por más simple que parezcan, son de gran ayuda para pronunciar las palabras correctamente. Las primeras veces de practicar los ejercicios los huesos de la cara me dolían un poco, ahora se me hace más fácil la pronunciación de las palabras, sin temor alguno. Dexys Arguinzones, MARACAY, VENEZUELA. [responderle]

Es excelente la temática para ejercitarla, los felicito a todas las personas que han realizado las debidas prácticas y las voy a aplicar para ser mejor en la articulación. Eliana Vega Garcìa, GUAYAQUIL - ECUADOR. [responderle]

Me parecen excelentes los ejercicios propuestos, ojalá podamos ingresar más para tener variedad. Les mando un cordial saludo. Sofía Alsi, TLAXCALA, MÉXICO. [responderle]

Empiezo en el mundo de la radio y me es muy importante sus consejos, gracias. Yrainis Jimenez, VENEZUELA. [responderle]

Muy interesante los ejercicios. Estoy siguiendo derecho y me es muy importante la buena pronunciación. GRACIAS. Derlis Diaz, LUQUE-PARAGUAY. [responderle]

Muchas gracias por su guía de pronunciación. Realmente me ayudó muchísimo. Lo pongo en práctica diariamente, y me sirve muchísimo. Gracias. Nanyn Medina, ARGENTINA. [responderle]

Agradezco su material compartido. Zaira Rios, SAN LUIS POTOSI, MÉXICO. [responderle]

Para muestra un botón, entren a Google y escriban sus nombres y apellidos y luego se sorprenderán como me pasó a mí. Lo hice y mi sorpresa, aparecen todos los comentarios de blogs, periódicos, revistas, etc. en las que he comentado. De esta manera cualquier persona podría investigar sobre mi forma de pensar y las actividades a las que me dedico y construir un perfil de mi persona. Cuando concluí que podría verme afectado por algún acto de espionaje político (Por la coyuntura de mi país) ya es demasiado tarde. Mauricio Diaz, CAMOAPA, NICARAGUA. [responderle]

Agradezco este ejercicio. Lo pondré en práctica a menudo, por no decir a diario. Muy bueno por cierto y nada solo mando saludos. Gianfranco Neyra Ccoralla, CUSCO, PERÚ. [responderle]

Me gustó, me recuerda mi niñez, ya que me ayudó el trabalengua porque tengo la lengua pegada. Rafael Martinez, CARTAGENA - COLOMBIA. [responderle]

Hola Radialistas. ¡Muchas gracias! Necesito ponerme súper juiciosa con todo esto. Un abrazo. Eliana Hernández, CAUCASIA, COLOMBIA. [responderle]

Muchas gracias por la infolmación, me gusta. He aprendido la lección. Saludos del Caribe. Ener, P. RICO. [responderle]

La mejor manera de vencer la fobia social como lo denomina la sicología clínica es enfrentándola, saliéndo al público, liderando, gestionando, dirigiendo etc. Invito a todos los lectores de

estos artículos a que sigamos adelante para lograr lo que queremos. Roscelia Jimenez Mesa, GUARANDA, SUCRE, COLOMBIA. [responderle]

Gracias por los conesejos, serán muy utiles para mi porque era un problema que me tenía muy preocupada. Gracias :)♥ Nataly, PERÚ. [responderle]

Gracias, sus recomendaciones son muy útiles y sencillas, me han ayudado mucho. Bienvenido Ruiz, STO.DGO, REPÚBLICA DOMINICANA. [responderle]

Me parece de una gran utilidad sus consejos prácticos sobre una correcta pronunciación de las palabras. Alfredo Soto, BARQUISIMETO, VENEZUELA. [responderle]

Nnnnnnnnnnnnnnnnnnn ublicado el 27/06/2002 ¿A qué llamamos “buena articulación”? A la pronunciación clara de las palabras. Que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos. Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen. Levanta la cara, limpia tu garganta, abre bien la boca. Igual que el músico, el locutor o la locutora afinan su instrumento antes de tocarlo, para que el público no pierda una sola nota de su sinfonía.

EJERCICIO 1 Muerde un lápiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posición, ponte a leer un periódico. Haz este ejercicio durante

cinco minutos. Verás cómo vas aflojando todos los músculos de la cara. EJERCICIO 2 Toma un libro y ponte a leer en voz alta, lentamente y silabeando: Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no-Buen-dí-a... Avanza algunos párrafos así, exagerando la lectura, como haciendo muecas para hablar. Luego, silabea más rápido, asegurándote que pronuncias cada una de las letras de cada palabra.

La “buena dicción” es otra cosa. Trata de la exacta pronunciación de todas las letras y las palabras. La articulación se refiere a la claridad. Ahora hablamos de la corrección. No hay que apelar a la popularidad de la emisora ni a la coloquialidad del lenguaje radiofónico para machacar el idioma. En un sociodrama no importa, porque estamos reflejando nuestra manera de hablar cotidiana. En una entrevista, el entrevistado puede hablar como le venga en gana, mientras no ofenda. Pero para conducir una revista o un informativo, los locutores y locutoras deberán esforzarse en pronunciar bien. Hay que corregir las letras comidas (las “eses” especialmente) y cambiadas (la “l” por la “r”, la “r” por la “l”, la “c” por la “p”). También están las palabras mal dichas (“haiga” en vez de “haya”, “hubieron” en vez de “hubo”, “naiden” en vez de “nadie”, “satisfació” en vez de “satisfizo” y tantas otras). No hay que irse al otro extremo, a una manía por la dicción que reste naturalidad a quien habla. Son esos que pronuncian hasta la segunda “s” de Strauss y la “p” de psicología. En algunos cursos de locución, se ejercita el sonido fricativo de la “v” para diferenciarla de la “b”. Tal exageración, impropia del idioma español, suena muy pedante. EJERCICIO 3 Los trabalenguas son muy útiles. Busca uno con letras incómodas para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las “erres”, practica el consabido “erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros siguiendo la línea del ferrocarril”. Pronúncialo dos, cuatro, ocho, dieciséis veces... ¡hasta que la lengua te obedezca!

En las medicinas tienes otro estupendo ejercicio de dicción. Lee esos papelitos de letra pequeña donde vienen escritas las enredadas fórmulas químicas.

INTERACTÍVATE No te quedes... ¡Practica estos ejercicios!

Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos. Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

OPINIONES ¡ENVÍA LA TUYA! Muchas gracias, son ejercicios muy sencillos, pero en verdad después de practicarlos un rato se nota el cambio en la fluidez al hablar. Cruz Eduardo Resendis, QUINTANA ROO, MÉXICO . [responderle]

Claro y preciso, fue todo una síntesis lo específico de lo específico, súper buena información; la verdad mucha gracias me acaban de salvar para mi informe audio visual de recursos oratorios, y pues soy buena redactando y hablando en público, pero aveces el este u otra muletilla siempre me sale y yo veo que ustedes no cometen esos errores. Ayuda por favor, ¿cómo hago para que los términos que aprendo para redactar o improvisar al hablar no se me olviden,? Yemiret Perozo, PUNTO FIJO, VENEZUELA. [responderle]

Muy buena ayuda, sigan adelante. Les comento algo, yo tengo un problema, me cuesta mucho pronunciar la "R" a ver si me pueden dar más consejos. Omar David Gaite , TARIJA BOLIVIA.

Mi querido amigo boliviano Omar. Soy comunicador mexicano en Televisa y de vez en vez imparto talleres de preparación vocal. Para tu dificultad de "sacar" la ERRE, te diré que, si en tu problema no hay orígenes de irregularidades anatómicas, la solución NO te la dará otra cosa que empeñarte "a muerte" en insistir e insistir ejercitándote en tal

empeño. ¡Erre y más erre, hermano! ¡Hasta que lo consigas! Juan Olvera, GUADALAJARA, MÉXICO. [responderle]

Me parecieron de mucha ayuda los ejercicios. Fue tan sencillo y práctico entrenar mi lengua para articular bien, y eso me dio confianza para leer en público. Ana Cauich , KANASÍN, MÉXICO . [responderle]

Muy buenos los consejos que dan, espero lograr hablar mejor. Nene Spencer , CHILE. [responderle]

Muy buena la forma de como facilitar una buena pronunciación con fluidez, y didáctica. Los pondré en práctica. Billy Balladares Rengifo, PERU . [responderle]

Estos ejercicios por más simple que parezcan, son de gran ayuda para pronunciar las palabras correctamente. Las primeras veces de practicar los ejercicios los huesos de la cara me dolían un poco, ahora se me hace más fácil la pronunciación de las palabras, sin temor alguno. Dexys Arguinzones, MARACAY, VENEZUELA. [responderle]

Es excelente la temática para ejercitarla, los felicito a todas las personas que han realizado las debidas prácticas y las voy a aplicar para ser mejor en la articulación. Eliana Vega Garcìa, GUAYAQUIL - ECUADOR. [responderle]

Me parecen excelentes los ejercicios propuestos, ojalá podamos ingresar más para tener variedad. Les mando un cordial saludo. Sofía Alsi, TLAXCALA, MÉXICO. [responderle]

Empiezo en el mundo de la radio y me es muy importante sus consejos, gracias. Yrainis Jimenez, VENEZUELA. [responderle]

Muy interesante los ejercicios. Estoy siguiendo derecho y me es muy importante la buena pronunciación. GRACIAS. Derlis Diaz, LUQUE-PARAGUAY. [responderle]

Muchas gracias por su guía de pronunciación. Realmente me ayudó muchísimo. Lo pongo en práctica diariamente, y me sirve muchísimo. Gracias. Nanyn Medina, ARGENTINA. [responderle]

Agradezco su material compartido. Zaira Rios, SAN LUIS POTOSI, MÉXICO. [responderle]

Para muestra un botón, entren a Google y escriban sus nombres y apellidos y luego se sorprenderán como me pasó a mí. Lo hice y mi sorpresa, aparecen todos los comentarios de blogs, periódicos, revistas, etc. en las que he comentado. De esta manera cualquier persona podría investigar sobre mi forma de pensar y las actividades a las que me dedico y construir un perfil de mi persona. Cuando concluí que podría verme afectado por algún acto de espionaje político (Por la coyuntura de mi país) ya es demasiado tarde. Mauricio Diaz, CAMOAPA, NICARAGUA. [responderle]

Agradezco este ejercicio. Lo pondré en práctica a menudo, por no decir a diario. Muy bueno por cierto y nada solo mando saludos. Gianfranco Neyra Ccoralla, CUSCO, PERÚ. [responderle]

Me gustó, me recuerda mi niñez, ya que me ayudó el trabalengua porque tengo la lengua pegada. Rafael Martinez, CARTAGENA - COLOMBIA.

[responderle]

Hola Radialistas. ¡Muchas gracias! Necesito ponerme súper juiciosa con todo esto. Un abrazo. Eliana Hernández, CAUCASIA, COLOMBIA. [responderle]

Muchas gracias por la infolmación, me gusta. He aprendido la lección. Saludos del Caribe. Ener, P. RICO. [responderle]

La mejor manera de vencer la fobia social como lo denomina la sicología clínica es enfrentándola, saliéndo al público, liderando, gestionando, dirigiendo etc. Invito a todos los lectores de estos artículos a que sigamos adelante para lograr lo que queremos. Roscelia Jimenez Mesa, GUARANDA, SUCRE, COLOMBIA. [responderle]

Gracias por los conesejos, serán muy utiles para mi porque era un problema que me tenía muy preocupada. Gracias :)♥ Nataly, PERÚ. [responderle]

Gracias, sus recomendaciones son muy útiles y sencillas, me han ayudado mucho. Bienvenido Ruiz, STO.DGO, REPÚBLICA DOMINICANA. [responderle]

Me parece de una gran utilidad sus consejos prácticos sobre una correcta pronunciación de las palabras. Alfredo Soto, BARQUISIMETO, VENEZUELA. [responderle]

Excelente son sus técnicas. Me gustaria ir mejorando mi pronuciación. Luis Romero, VENEZUELA.

[responderle]

Muy bueno, excelente. Me re sirve, gracias. Vanesa Cañupan, C. DE PATAGONES, ARGENTINA. [responderle]

Buenas noches, de verdad tienen excelentes tips y me han ayudado bastante. Saludos y que Dios los Bendiga!!! Heidi Medina , VENEZUELA, TÁCHIRA EDO, TÁCHIRA. [responderle]

Muy bueno los ejercicios me han ayudado mucho a soltar la lengua. Carmen Rondon, TURMERO, VENEZUELA.

[responderle]

Les quiero dejar mis saludos, son de gran ayuda los ejercicios ya que tengo un problema al hablar rápido. La mayoría de la gente no me entiende, en especial con las "rr", ha sido bien complicado y más ahora que en mi trabajo me exijen tener buena dicción, y pronunciar bien las palabras para que por teléfono se me entienda. Gracias y Bendicicones. Nataly Montero, SANTIAGO, CHILE.

[responderle]

Estos ejercicios me han sido de mucha ayuda para mi personal. Muchas Gracias. Rully Guess, SAN SALVADOR, EL SALVADOR. [responderle]

Ps me gustó mucho todo esto y lo voy a tomar y aplicar para mejorar mi dicción. Graciasssssssssss..... Kathy Puche, CERETE, COLOMBIA. [responderle]

¡Gracias por proporcionar buenos datos! Richard Hurtado Calderón, JAUJA, JUNIN, PERÚ. [responderle]

Me sirven mucho estos ejercicios, soy estudiante de medicina y a veces por la cantidad de texto que debo leer lo hago rápido y sin fijarme en la forma de pronunciar las palabras y eso no debe ser en un

médico. Les agradezco profundamente. Andrea Ferreira, VILLA ELISA, PARAGUAY. [responderle]

Les agradezco mucho por los ejercicios ya que me han ayudado muchísimo, además que he estado tratando de mejorar mi forma de hablar y expresarme hacia los demás. Me ha servido mucho este block de opiniones. Muchas gracias Nestor Castellar, SAN JACINTO (BOL) COLOMBIA. [responderle]

Felicidades a las personas que se preocupan por ejercer una mejor pronunciación, tengo muy poco tiempo de estar practicando mi forma de hablar, pues en mi trabajo me lo exigen para dar una buena impresión laboral, pues de estar practicando constante he obtenido mejores resultados, pero me gustaría que hayan más ejercicios. Saludos. Perla Reyes Mendoza, MÉXICO. [responderle]

Mi nombre es Ángel Narváez y soy estudiante de administración publica y me parece que es muy importante todo los que ustedes hacen para mejorar el desarrollo profesional en cualquier campo estos ejercicios son fundamentales para tener una buena articulación quisiera que los publicaran con más frecuencia. Gracias. Angel Narvaez Granados , SANTA MARTA COLOMBIA. [responderle]

Son buenos los ejercicios los voy a poner en práctica. Gracias por los ejercicios. Juan Humberto, LIMA, PERÚ. [responderle]

Hola, geniales los consejos. Quiero aportar uno para aquellos que gustan de la locución y es evitar los acentos en países como Colombia hay acentos muy marcados en ciertas regiones como el costeño y esto es molesto para los oyentes, una voz con acento neutro es más atractiva. Gracias. Un beso. Carolina Perez Ochoa, COLOMBIA. [responderle]

Hola muy buena la orientación y los ejercicios, soy estudiante de comunicación social, me ayudara bastante en mi carrera, gracias dios los cuide. Jose Baudilio Carrero Guerrero, PREGONERO VENEZUELA. [responderle]

Qué buenos consejos de verdad. Felicitaciones. Muchas gracias. Jesus Perez, VENEZUELA. [responderle]

Soy una estudiante de Comunicación social de la carrera de Producción de Radio y televisión y estoy tratando de mejorar mi voz. Me encanta la radio, la amo. Alejandra García, PANAMÁ, PANAMÁ. [responderle]

Excelente material, muy práctico e interesante. Será de mucha ayuda para este su servidor y amigo; así mismo para ponerlo al servicio de apasionad@s de la radiodifusión en esta pequeña tierra de la República Bolivariana de Venezuela. Material que ha de servirme como parte de algunos talleres de locución. Gracias amigos por su invalorable aporte. Cariñosamente...Quedo de ustedes. James López, OCUMARE DEL TUY, MIRANDA,VENEZUELA.

[responderle]

Muy buen material, muchas gracias, ha sido muy útil para enriquecer los contenidos de mis materias de intervención psicopedagógica y lenguaje, soy Psicólogo y me ayudó bastante. Excelente, mil gracias. Miguel Ángel Aguilar Padilla, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL. [responderle]

Muy buenos ejercicios. Les felicito por la página esta muy buena. Gracias. Guatvo Peñaloza, LIMA, PERU. [responderle]

Excelentes recomendaciones, pues soy periodista y como tal tengo que mejorar la dicción, la modulación, la improvisación y la impostación en la locución. Estos consejos son muy importantes para

mejorar la locución. Roy Armando Martínez Seña, CHINÚ, COLOMBIA. [responderle]

Les felicito por sus consejos.. Gracias en verdad. Onan Valle, OCOTEPEQUE, HONDURAS. [responderle]

Gracias por estos consejos, en verdad me van a servir de mucho. Estoy estudiando turismo y necesito de mi voz para salir adelante ya que me especializó en recepción y si pudieran dar mas ejercicios me parecería perfecto je jeje. Jose Domingo Salazar Marquez, Veracruz, México. [responderle]

Esta clase nos enseñó la profesora en el salón y me gustó bastante porque practicamos los ejercicios. Les agradezco a ustedes x sacar bastante información. Gracias. Giordin Portilla, LIMA, PERU. [responderle]

Todos estamos satisfechos, por los ejercicios que dan un muy buen resultado y mejora nuestra capacidad para pronunciar mejor las palabras y hablar de una manera más correcta y poder entendernos mejor entre nosotros mismos. Te felicito, muy buenos ejercicios y denuevo muchas gracias. Cesar Antonio Bustamaste Castillo, MOYOBAMBA, PERÚ. [responderle]

Gracias por los tips. Tengo problemas con la famosa R creo que desde niño, pondré en práctica lo recomendado. Gracias nuevamente. Arturo Glez, MÉXICO. [responderle]

Hola, muchas gracias por estos concejos están muy buenos para aprender a pronunciar. Jose Luis Nieves, GUASDUALITO. [responderle]

Gracias por este sitio y por compartir. Sé que a mucha gente como yo nos ayudará... DIOS les bendiga. GRACIAS. Jesus Ramos, BATON RUOGE LA. [responderle]

En primer lugar hago llegar mis saludos cordiales a toda la producción de Apasionados. Estas enseñanzas que nos brinda através de este medio es muy importante para profesionales y principiantes que trabajan en la locución, es muy buena. Siempre acojo de este página las informaciones para poder compartir con mis amigos de la vida. Roger, PERÚ. [responderle]

Simplemente maravilloso, me dedico a dar cursos para perder el temor de hablar en público y me ayudaron mucho mucho, así que les agradezco y espero tengan algunos más... Mucha buena vibra para ustedes, de corazón . Jorge Sanchez, ESTADO DE MÉXICO. [responderle]

Muchas gracias por el dato, a mi me cuesta hablar de manera pausada y siempre me trabo porque quiero hablar muy rápido, pero con estos ejercicios de dicción espero que mejore mi habla . Estefano Ramirez , CHILE . [responderle]

Hola muchísimas gracias por este esfuerzo. Soy un estudiante de teología de la ciudad de Merida, Yuc, México y esto me ha aydudado mucho. Dios te bendiga mucho por tu trabajo. Manuel Balam Sierra, MÉXICO. [responderle]

Me parece útil la existencia de este tipo de artículos, existen demasiadas personas que no saben de la existencia de los mismos y, demasiadas veces requieren de estos ejercicios, no sólo por temas relacionados con lo medios masivos de comunicación, sino que también en la vida misma. Gracias por hacer algo bueno por la gente. Ibañez Nestor, ARGENTINA. [responderle]

Estoy contenta por la forma tan dinámica que tiene la página para enseñar un poquito de qué es la dicción y los ejercicios prácticos para mejorar nuestra pronunciación. Luzmila Soto Pantoja, PERU. [responderle]

Ejercicios que me hacían falta sinceramente, los comparto con mis compañeros y aquellos niños que visitan la radio, es mas, me sirven como parte de algunos talleres de locución, gracias amigos por su aporte es invalorable. Orlando Lopez, LIMA PERU. [responderle]

Súper, creo que se deberían implementar un poco más de estos ejercicios en estos foros. ésta súper la opinión Alber Muñoz, CUACASIA, COLOMBIA. [responderle]

Excelentes ejercicios, los puse en práctica y mejoré muchísimo la expresioón al modular y articular la voz, tanto en público como en un programa radial que realizo llamado Conversaciones Filosoficas. Gracias por sus ayudas Radialistas Latinos, gracias. Jimmy Mantilla , BUCARAMANGA - COLOMBIA.

Oye excelente la ayuda gratis que colocan con todos esos ejercicios ¿Podrían poner más tips de ayuda y como ir mejorando la voz ? Saludos!! Andres , SANTIAGO CHILE. [responderle]

Excelente forma de enseñar, muy didácticos, como dirían mis alumnos, aprendí en un dos por tres. Les cuentos que aplico la radio como un medio de enseñanza en mi labor educativa en las escuelas donde laboro y me gustaría saber más al respecto. Es muy grato saber de vuestra presencia, muchos saludos. Alicia Vásquez Zapata, PIURA, PERÚ. [responderle]

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,kkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Cuando hablar duele. Ejercicios para superar la Tartamudez o disfemia III Tercer ejercicio: Proyección a futuro

1. Sentado, ojos abiertos o cerrados, con la respiración abdominal. 2. Con una pequeña sonrisa en la comisura de los labios. 3. Activarse el ancla. 4. Imaginar un momento en el fututo (1 semana adelante), de tu vida libre de tartamudez (ya hablamos arriba de respuesta fisiológica al imaginar, pero estamos haciendo más poderoso el ejercicio mezclando Programación Neurolingüística y la sonrisa). 5. Seguir imaginando sintiéndote alegre, relajado, seguro de ti, amado por ti. Que las imágenes tengan movimiento en 3 dimensiones, colores que intensifiquen las sensaciones. Imagínate hablando fluidamente, sonidos agradables, asertivo con lo que dices, tranquilo con lo que dices, si es una discusión, imagínate teniendo todas las habilidades para argumentar, hablando muy relajado(a) y seguro(a). Imagínate respirando de forma adecuada independiente si te están atacando verbalmente, tus movimientos corporales siguen una sincronía con lo que dices, tu boca esta relajada, tu cerebro relajado, todo funciona permitiéndote una comunicación asertiva, fluida y como te gustaría que fuera. 6. Imaginar un momento en el fututo (1 mes adelante) 7. Repetir paso 5. 8. Imaginar un momento en el fututo (1 año adelante) 9. Repetir paso 6.

Realizar este ejercicio todos los días. Con práctica, no te tardarás más de 5 minutos. Realizado correctamente, es un ejercicio muy poderoso y será clave para la recuperación de la tartamudez ya que permite reeducar el cerebro para tener conductas deseadas en situaciones limitantes. Así que proyéctate a futuro en situaciones en que tengas que hablar en público, con personas del sexo opuesto, con autoridades, etc.

Publicado por Diego C en 22:23 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: Ejercicios, PNL, Respiración, Tartamudez

No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada Vvvvvvvvvvvvffffffffffffffffff

Ejercicios para pronunciar la “r” ¿A tu hijo le cuesta hablar con la "r" y la "rr"? En Internet hay propuestas divertidas para ayudarlo: trabalenguas, juegos y recursos interactivos. 

7

 Hijos: la "s” y la “rr”, las letras difíciles del abecedario

 Cómo contar un cuento

 La otitis, uno de los principales motivos de consulta en menores de 3 años Más

El rotacismo es muy común en los chicos. Los fonemas “r” y “rr” son de los que más tardan en aprender; en algunos casos, recién lo hacen a los 5 ó 6 años. Es conveniente consultar al pediatra, pero también podemos ayudarlos desde casa, con algunos juegos y actividades disponibles en la Web. Son una serie de trabalenguas, canciones y actividades para hacer en familia, que pueden ayudar mucho a los chicos. La clave: transformar el proceso de aprendizaje en un juego, no en una obligación. No conviene ser demasiado exigentes ni estrictos. Pero sí podemos acompañarlos. ¿Dónde buscar los ejercicios? Estas son algunas páginas útiles:

* Trabalenguas para pronunciar la “r” * Juegos para hablar mejor * El sonido “r”: folleto de ayuda para mamás y papás * Blog dedicado íntegramente a la letra “r” Para seguir jugando con las palabras: * Educa peques: taller interactivo de lectura y escritura * Super Saber: Carrera espacial de la “v” y la “b” * Pipo club: juegos para aprender a leer on line

Vvvvvvvvvvv +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++

Trabalenguas para pronunciar la R… Mónica M. Bernardo 23 marzo 2010

Como ya os contamos en otra ocasión, hay un 20 por ciento de los niños mayores de cinco años que tienen problemas para pronunciar el fonema R. Una enfermedad que se denomina rotacismo. Una de las formas para mejorar este problema es ejercitar los músculos de la boca y colocar adecuadamente la lengua para pronunciar esta letra mediante ejercicios diarios. Sin embargo, no tenemos que olvidarnos que hablamos de niños pequeños por lo que tenemos que tratar de que esos ejercicios les resulten divertidos y no se aburran. Una manera de hacerlo es mediante los trabalenguas. Se trata de un juego con el que los pequeños disfrutan al tiempo que aumentan su precisión y velocidad en el habla. Primero hay que empezar leyendo y pronunciando despacio el trabalenguas y después se va aumentando la velocidad. Hay varios trabalenguas con la letra R que pueden ayudar a los niños con un problema de rotacismo. Hay algunos muy conocidos como ‘El cielo está enladrillado’ o ‘El perro de San Roque’. Pero también los hay más largos y complejos como ‘El terrateniente Ramón Pueyrrendón Aguirre’ que son divertidos de aprender. Aquí os dejamos los tres mencionados.

EL CIELO ESTÁ ENLADRILLADO El cielo está enladrillado, quién lo desenladrillará. El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será. ********

EL PERRO DE SAN ROQUE El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Rodríguez se lo ha robado. ******** EL TERRATENIENTE RAMÓN PUEYRRENDÓN AGUIRRE El terrateniente Ramón Pueyrredón Aguirre arreaba rumiantes en su remoto rancho. Se aburría Ramón encerrado en su recurrente rutina. Resuelto a romperla, arrancó rumbo a tierras rimbombantes. ¡¡ARRE!! Recorriendo Recoleta, Ramón reparó en un rodaje. Y de repente, una revelación: ¡¡RAYOS!!! Resolvió arrimarse al reconocido realizador Rasputín Romanof, y correr el riesgo de requerirle un rol de reparto en su relato. Romanof sonrió: “Eres aburrido e impertinente”. Ramón, zorro, le regaló un riquísimo Navarro Correas recelosamente reservado que recordaba el terruño, y el ruso regodeándose respondió: “Rendirás”. ¡¡A RODAR!!! Y resultó que en el Romance Río Arriba, Ramón representó a un terrateniente que arreaba rumiantes en su remoto rancho. Ramón, realizado, recuperó su sonrisa. ¿Cuantas erres tenía su vino? Foto | Micheo en Flickr Bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos. El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, es una de las letras más complicadas de pronunciar junto con la “d” y la “z”, por eso es una de las últimas en adquirir, pero se corrije a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.

Sin embargo, si cumplidos los cinco años, cuando el niño ya debería pronunciar correctamente todos los fonemas, todavía no lo tiene superado, es conveniente consultar con un logopeda para determinar el origen del problema y buscar una tratamiento.

¿Por qué tiene problemas para pronunciar la “r”? El rotacismo no se debe a un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún problema para pronunciar la “r”. Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus mayores. Luego, hay dos causas principales. Por un lado, la más frecuente, es una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma adecuada. Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir. La “r” es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. El problema radica en que el niño no es capaz de hacer correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber problemas para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“rr” fuerte”). A su vez hay diferentes clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el sonido. Puede ser labial, lingual o velar (“r” francesa)

¿Qué puede hacer un logopeda por el niño? El logopeda es un profesional capacitado para reeducar los procesos de articulación del habla. Primero determinará el origen del problema y llevará a cabo una terapia trabajando

los músculos de la cara, de la lengua y la respiración para conseguir que el niño pronuncie adecuadamente. La duración del tratamiento depende de cada niño y del grado de dificultad que presente, pero puede durar semanas o meses.

¿Por qué hay que corregir el rotacismo? En la edad a la que el niño empieza a leer y escribir, el no poder pronunciar correctamente ciertos fonemas trae consecuencias en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Al no pronunciarla no la reconocen haciendo muy difícil la comprensión de la lectura. Hay niños que hasta evitan las palabras que llevan la “r” dificultando la expresión oral. Es un trastorno que conviene tratar cuanto antes. El tratamiento es muy efectivo y da excelentes resultados. De no ser curado el problema se enraíza y es más difícil solucionarlo. Puede provocar baja autoestima, hacer que el niño se recluya, retraso escolar y en algunos casos acarrea otros defectos del habla como la tartamudez.

Ejercicios para aprender a pronunciar la letra “r” Hay algunos ejercicios que podéis hacer en casa. Aunque es muy importante tener cierto “tacto” para que no se convierta en algo con lo que el niño acabe a disgusto y termine provocando el efecto contrario al deseado. No hay que obligarlos ni alargar demasiado el tiempo (no más de media hora), ni hacer ejercicios demasiado estrictos. Deben convertirse en un juego para que de una forma lúdica, el niño vaya progresando. 

Ejercicios respiratorios: relajar el cuerpo y la lengua mediante ejercicios de respiración profunda.



Ejercicios de entrenamiento de la lengua: sacar la lengua, mover la punta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Hay un ejercicio que me parece de lo más adecuado para niños. Se podría llamar “mi boca es una casa”. Hay que hacerlo todos los días.

Consiste en hacer que el niño haga un dibujo de una casa, con sus paredes, techo, puerta, estanterías y suelo y trasladarla a su boca. El techo es el paladar, las paredes los carrillos, la puerta la abertura de la boca, las estanterías los dientes y el suelo la parte inferior. La lengua es la encargada de limpiar la casa y así recorrer consciensudamente cada parte de la casa (saca telarañas de los techos, limpia estanterías, repasa las paredes, etc.). Luego la lengua sale a pasear y vuelve a entrar, sacándola y metiéndola. 

Chasquear la lengua con el paladar superior a diferentes velocidades, morderla ligeramente, recorrer los dientes de izquierda a derecha y luego al revés, doblarla hacia dentro.



Practicar el sonido “r”. Imitar el sonido de una moto, trabalenguas, palabras y frases que contengan la letras “r” repetidas veces, exagerar las erres (por ejemplo: “ferrrrocarrril”). Haz que te mire cómo colocas la lengua cuando lo pronuncias así te imita. Un trabalenguas conocido por todos: “Erre con erre guitarra, erre con erre barril, ruedan que ruedan las ruedas, las ruedas del ferrocarril”.



Libros infantiles: hay literatura infantil dirigida especialmente a ejercitar el sonido de la erre como por ejemplo, Cuentos para hablar con la “erre”, y Cuentos para hablar – Los sinfones con R, ambos de Editorial Cepe. Otro libro: “Erre que erre”, con ejercicios para pronunciar la “r”, de María José Berdejo Benedi.



Videos para practicar: Os dejo uno de los varios vídeos que podéis encontrar para trabajar palabras con erre.

Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Ejercicios soplo: control de la respiración Ejercicios logopedia infantil

Ejercicios de Respiración y soplo: El control de la respiración

La respiración es un proceso automático durante el cual se coge aire al inspirar, normalmente por la nariz, y se expulsa en la espiración normalmente por la boca. En el proceso de respiración se renueva el oxígeno de las células y se elimina el dióxido de carbono que producen.

La respiración es necesaria para vivir y para mantener limpia la sangre. Una incorrecta respiración produce problemas de irritabilidad, fatiga, falta de atención, y problemas o perturbaciones en el lenguaje hablado.

Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas, etc.

En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.

Los ejercicios de logopedia basados en el soplado, el soplo, tienen como finalidad general:

- Aprender o mejorar la respiración para el habla

- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar

- Mejorar y controlar la voz

- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar

- Mejorar las articulaciones y la pronunciación

- Afianzar fonemas o reeducarlos

Los ejercicios de respiración-soplo pueden tener otras finalidades que son las que dicta el logopeda en las sesiones específicas con los pacientes en grupo o individual.

Los ejercicios de respiración y soplo se programas normalmente para sujetos con:

- Dificultades en el habla (retraso del habla …) - Trastornos de la voz (disfemias …) - Trastornos fonéticos (dislalias…)

Y en otros trastorno no relacionados con el lenguaje pero que pueden dificultar el habla

- Trastorno de ansiedad

- Trastornos emocionales

Se aplica también en las personas que presentan un estilo comunicativo perturbado como puede ser: tendencia a elevar el tono de voz cuando hablan, voz excesivamente ronca, timbre soplado, voz baja, etc., estilo comunicativo que en algunos niños y adultos refleja labilidad emocional.

En niños pequeños, menores de siete años, y en los que tienen dificultades para soplar se recomienda que realicen primero un programa para aprender a soplar, y en una segunda fase que utilicen el soplo fonético o soplo con fonemas.

Los ejercicios de soplo son muy adecuados para promocionar el control voluntario de la salida del aire y favorecer la pronunciación o reeducación de la pronunciación voluntaria y consciente.

Es importante que los niños que tienen alguna dificultad y vayan a realizar ejercicios de soplo los realicen en logopedia, en psicomotricidad o en su casa asesorados por un profesional que les recomiende cuales son los ejercicios adecuados para ese niño, el tiempo, la duración y el tipo de ejercicios.

Los niños que no tienen problemas pueden realizar ejercicios de soplo como entrenamiento del aparto oral, sin excederse y controlando el tipo de respiración que realizan, ya que un sobreesfuerzo en estos ejercicios puede producir apneas o cansancio y fatiga.

Vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv EJERCICIOS - Imitar el sonido de una moto, coche, de un timbre, etc. (“rrrrr..”; “rrrumm...”) tratando de hacer vibrar la lengua. - Articular rápidamente los sonidos: “t-t-t-t...”; “d-d-dd...”; “t-d-t-d-t...” - Articular rápidamente “la-la-la-la...” - Igual, tratando de alargan al máximo el sonido, combinaciones de este tipo: “dara-dara-dara...”; “dorodoro-doro...”; “dere-deredere...”; “tere-tere-tere...”; “vera-vera-vera...”; - Repetir frecuentemente palabras con el sonido “r” suave, como: pera, loro, cara, mira, toro, cera, caro,

mora, pero, dura, cura, aro, puro, paro, para, tira, coro, tira, torero, velero, barbero... - A medida que vaya acercándose al sonido correcto, ir practicando con palabras que contienen el sonido. Conviene empezar por palabras sencillas y con el sonido al final de la palabra: carro, torre, gorro, burro, barro, barra, perro, parra, corre, barre, morro, turrón, marrón, jarrón. - Por último, ayudarle a que los pronuncie en el habla espontánea, bien haciéndole repetir algunos errores solo una vez, o bien repitiendo nosotros la palabra correctamente pronunciada. FOLLETOS DE AYUDA A PADRES Y MADRES Elaborados por Jesús Jarque García. 20. PARA PRONUNCIAR EL SONIDO “RR” Gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg CURSO TALLER DE LECTURA Los signos de puntuación. El dominio del uso de los signos de puntuación es de vital importancia para la lectura de un texto. Los signos de puntuación marcan las pausas, el ritmo y, en no pocas ocasiones, el sentido del texto. El tránsito exitoso por un texto depende de la observancia de las señales que van dando los signos de puntuación. Los signos de puntuación son los encargados de hacer distinguir el valor prosódico de las palabras y el sentido de las oraciones y de cada uno de sus miembros, sentido que, sin el uso de los signos de puntuación, resultaría muchas veces dudosa. En el idioma español los signos de puntuación o signos ortográficos son los siguientes: 

La coma (,)



El Punto (. )



El punto y coma ( ; )



Los Dos Puntos ( : )



Puntos suspensivos (....)



Signos de interrogación (¿ ?)



Signos de admiración (¡ !)



Paréntesis ( )



Crema o diéresis ( :: )



Las Comillas ( “ “)



El Acento ( á) La coma sirve para señalar una pause breve y para delimitar los componentes de un enunciado; se le llama también “medio punto” y le corresponde una pausa menor que el punto y coma. El punto y coma sirve para marcar una pausa más intensa que la de la coma y menos intensa que la del punto y seguido. El punto, con el que se separan unidades autónomas de cierta extensión y con sentido completo, es la mayor pausa sintáctica de la lectura, aunque la duración de dicha pausa puede variar según el sentido y la interpretación del lector, no obstante, siempre es mayor a la que señalan la coma y el punto y coma El punto y seguido se indica que, terminada una oración, en la que sigue se continúa tratando del mismo asunto o se abordan aspectos diferentes de una misma idea. El punto y aparte se señala que se va a pasar a otro asunto o a tratar del mismo desde otra perspectiva. Los períodos separados por este signos tienen entre sí menor relación, en cuanto a continuidad del pensamiento, que los separados por el punto y seguido. Los dos puntos tiene como finalidad llamar la atención, de crear expectativa sobre lo que sigue. Desde el lugar en que se colocan los dos puntos, comienza: una enumeración, explicación, enunciación de algo explicado o dicho anteriormente. La pausa que exigen es menor que la impuesta por el punto. Los puntos suspensivos (siempre tres y juntos: ...) se emplean para indicar que una idea se interrumpe o para provocar una reacción emocional en el lector. Los signos interrogación (¿ ? ) se usan generalmente para denotar interrogación, para preguntar. Se usa al principio y al final de la oración que deba llevarlo. Los signos de admiración ( ¡ ! ) se usan para indicar admiración, sorpresa, exclamación, duda, asombro o incredulidad ante un hecho absurdo o ante un error.

Paréntesis -- ( ) - Está formado por dos arcos de círculos opuestos entre sí y sirve para encerrar una oración o frase, aclaratoria o incidental, por lo general más independientes de lo que antecede y sigue que los elementos que enmarcan la coma y la raya. La Comillas ( “ ” o > ) se emplean para enmarcar una cita reproducida textualmente, en las obras narrativas para reproducir los pensamientos de los personajes, cuando se trata de diálogos cortos, en apodos, sobrenombre y alias que acompañan un nombre propio, cuando una palabra se utiliza de forma irónica, cuando se reproduce el título de una obra. La raya ( ----- ) se utiliza en los diálogos, para separar cada uno de los parlamentos de los interlocutores. También se emplea en las aclaraciones o inciso con los que se interrumpe un período. Dichos incisos, por el sentido, están desligados de lo que antecede y sigue que los que están separados por comas. Crema o diéresis ( `` ) Son dos puntos horizontales que se colocan sobre los dos trazos de la vocal U, en la sílaba “gue y gui” para indicar que dicha letra (la U) deja de ser muda y que, por tanto debe pronunciarse. Ejemplo: Vergüenza, pingüino, argüir, Argüelles, cigüeña, halagüeño, lingüística. El acento nos indica el mayor énfasis que se da a determinadas sílabas, al pronunciar un vocablo. Existen dos tipos de acentos, el prosódico y el ortográfico. El Acento prosódico sólo es pronunciado, su escritura no presenta variante; por ejemplo: maza, grandeza, crimen. Como podemos observar, la sílaba que aparece en negrita se acentúa, es decir, se pronuncia con mayor énfasis que la demás, aunque su escritura no cambia para nada. Acento Ortográfico, además de pronunciarse, se escribe, o sea, se coloca una tilde (pequeña rayita oblicua de derecha a izquierda en nuestro idioma) y nos indica que debemos hacer mayor énfasis en la sílaba acentuada, por ejemplo: ratón, trigonométrico, estadístico. Independientemente de escribir o no el acento, las palabras se dividen en: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Es aguda cuando el acento se encuentra en la última sílaba, ejemplo: canción, contradecir, situación. Es grave o llana cuando el acento recae en la segunda sílaba de derecha a izquierda, ejemplo: mármol, retrato, huésped. Es esdrújula cuando el acento aparece en la tercera sílaba y, de manera particular, siempre se escribirá con tilde, ejemplo: electrónico, eléctrico, luciérnaga. Es sobresdrújula cuando el acento recae en la cuarta sílaba y, siempre la escribiremos con tilde, ejemplo: regálamela, devuélvamelo,dígaselo. El Acento Diacrítico

Además de las reglas generales de acentuación (palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas) ya estudiadas, es importante que conozcas el acento que se marca en algunas palabras, en su mayoría monosílabos, para distinguir una de sus posibles funciones dentro de la oración. CLASIFICACION DE LA ACENTUACIÓN DIACRITICA Sí a) Adverbio afirmativo Si a) Conjunción condicional b) Variante pronominal b) Nota musical Mí Variante pronominal Mi a) Adjetivo posesivo b) Nota Musical Té Bebida Te Variante pronominal Sé Verbo (ser y saber Se Variante pronominal Más a) Adverbio de cantidad Mas Conjunción adversativa b) conjunción copulativa equivalente a pero Sólo Adverbio equivalente a Solo Adjetivo significa Solamente sin compañía Ó Conjunción disyuntiva O Conjunción disyuntiva Entre número entre palabras Aún Equivalente a todavía Aun Equivalente a las palabras Hasta, incluso, siquiera Dé Verbo dar De Preposición Tú Pronombre personal Tu Adjetivo posesivo Él Pronombre personal El Artículo Cómo Pronombres interrogativos Como Pronombres relativos Cuándo Y exclamativos Donde Dónde Donde Quién (es) Quien (es) Cuál (es) Cual (es) Qué Que Cuán Cuan Cuánto (s) Cuanto (s) Cuánta (s) Cuanta (s) Este * Este *

Ese Ese Aquél Aquel Se incluyen los femeninos y plurales correspondiente a este, ese, aquel. No se Incluyen los neutros esto, eso, aquello, que siempre funcionan como pronombres. Reglas que nos ayudan a leer correctamente a).- Lo primero que hay que comprender es que los ojos no son los que retienen lo que se lee; el órgano encargado de retener lo captado por los ojos, es el CEREBRO, los ojos son simples focos de la cámara humana. b).- Aceptado lo antes dicho, procure “ganar con la vista hacia el lado lógico de la lectura (lado derecho) dos o tres palabras, o sea, trate de ir pronunciando una y buscando dos o tres más hacia la derecha (practique). c).- El cerebro se encarga de convertir en ideas las palabras que los ojos van enviando como señales y llega un momento en que a usted le pueden quitar de la vista lo que está leyendo y usted logra terminar la idea tal y como está en el papel. Haga la prueba. d).- Es imprescindible la concentración en torno a lo que se lee, de lo contrario es casi seguro que nos equivocamos. e).- El número de palabras que usted logre alcanzar hacia la derecha, le proporcionará la agilidad suficiente en la lectura, porque esto provoca que el cerebro vaya reconociendo rápidamente las palabras. Una muestra de inseguridad ocurre cuando el lector vuelve la vista atrás, por temor de haber pronunciado alguna palabra incorrectamente y el cerebro se distrae en el proceso de ir adelantándose en la asimilación de las palabras que están situadas en el curso lógico de la lectura. Para lograr un correcta lectura debemos dominar la respiración, conocer las reglas de pronunciación, dominar la técnica de ir alcanzando el mayor número de palabras hacia la derecha. Educación de la voz La voz es el sonido que producen dos músculos elásticos semejantes en su forma llamados CUERDAS VOCALES, que se encuentran en el interior de la laringe. La vibración de las cuerdas vocales (vibración rápida) provocada por el aire que sale de los pulmones, es la voz. El timbre de la voz puede lograr conmover al recepto u oyente. Todas las voces pueden ser agradables, dependiendo de la entonación debidamente timbrada que se logre impregnar. Ejercicios que ayudan a timbrar la voz: 1.- Cantar todos los días al levantarse con boca cerrada. 2.- Leer en voz alta, un día sí, y el otro también

3.- Por la mañana, antes de levantarse, quite la almohada y, recostado a lo largo de su espalda, coloque una mano en las costillas bajas y la otra ligeramente sobre el abdomen. Relájese totalmente. Descanse todo su cuerpo en la cama. Inhale a través de las fosas nasales, pausada y profundamente; al mismo tiempo, cuente mentalmente: uno, dos, tres, cuatro, cinco, etc. (hasta donde logre contar). Mientras inhala, tenga en cuenta: el abdomen gradualmente se expande. Se extiende a través de la expansión de las costillas inferiores. El pecho se levanta. Los hombros no se levantan. Sostenga la respiración mientras cuenta mentalmente cuatro segundos. Deje salir el aire de un solo golpe y observe la caída del abdomen y el pecho inferior. No olvide. LA RESPIRACIÓN debe ser lenta y profunda; LA ESPIRACIÓN, súbita y completa. Practique estos ejercicios iniciales unos diez minutos todas las mañanas, durante una semana. Nunca sobre pase este tiempo. A la segunda semana sostenga el aire seis segundos en lugar de cuatro, tratando de aumentar gradualmente el tiempo, pero sin sobreponerse. Cuando domine el ejercicio de en la cama, empiece a desarrollarlo de pie La Palabra. Con la palabra el hombre expresa sus sentimientos, sus conocimientos, sus gustos, sus experiencias, etc.. Las palabras se forman en la laringe, debido a las vibraciones que produce el aire sobre las cuerdas vocales en el momento de ser expulsado por los pulmones. Es muy importante tener en cuenta que no sólo las cuerdas vocales intervienen en el proceso de formación de las palabras. Son necesarios otros órganos, sin los cuales el proceso de la fonación sería imposible, éstos son: 

Los pulmones



La tráquea



La laringe



La lengua



Los dientes



Los labios



La cavidad bucal



Y la respiración en general. De la perfecta posición y manejo de los órganos propios de la fonación depende la correcta pronunciación de las palabras. A su vez, una buena pronunciación, acompañada de excelente entonación y de un buen volumen de voz, son fundamentales para lograr una armoniosa comunicación con los demás.

La pronunciación. Este es un término que no necesita definición, por ser comprendido de una u otra manera. Para que la pronunciación sea posible intervienen dos clases de órganos: Órganos activos. labios inferiores Órganos pasivos. Labios superiores. Pronunciación de las palabras. Las palabras se pronuncian gracias a uno o varios impulsos que reciben el nombre de sílabas. Todos conocemos las unidades de pronunciación o sílabas, las que se detectan con mayor facilidad cuando hablamos muy lentamente. Para comprender mejor el concepto de sílaba, realizaremos el siguiente ejercicio: Leer lentamente las siguientes palabras de una sola sílaba: Sol, mal, si, y, yo, tu. Ahora con dos sílabas: re—mo: remo; se—rá: será; de—me: deme, al leerla lentamente notará que están formadas por dos sílabas. Siguen con tres sílabas: ci—lan—tro: cilantro; Jo—se—fa: Josefa. Repetir el ejercicio con muchas palabras, para luego pasar a leer trozos completos, pero en la misma forma. A medida que avance, trate de ir leyendo palabras más largas y difíciles de expresar, es decir, de cuatro, cinco o más sílabas, marcando cada una de ellas. Por ejemplo: Cons—tan—ti—no—pla: Constantinopla o más compleja, como ésta: sul—fa—di—mi —dil—pi—ri—mi—di—na : sulfadimidilpirimidina. Una sílaba se encuentra formado por uno o más sonido, los que pueden ser de dos clases: Vocales y consonantes. Nuestro alfabeto consta de 28 letras, cinco vocales y veintitrés consonantes. Las vocales para ser pronunciadas sólo requieren de variaciones en la cavidad bucal, ya que cada una exige un gesto diferente con los labios, inferiores y superiores. El sonido de las vocales sale en la mayoría de las personas desde el diafragma y en algunas personas sale de la garganta misma. Los sonidos vocales son aquellos que pueden formar una sílaba con sólo uno de ellos. Son sonidos vocales: la A, la E, I, la O y la U. Ejemplo: a—mor, i—do—la—trar, e—ne—ro, o—ro, u—ni—ver—si—dad. Las consonantes, en nuestro idioma son mudos, es decir, no son sonoros; no pueden formar sílabas solos sino que necesitan de una vocal para lograrlo. Ejemplo: pe—pi—no, mo—tor, co—lap—so, ob—tu—so, he—la—do, ju—gan—do, ki —lo—gra—mo

Existe una serie de modificaciones gramaticales en las que se ven relacionadas las vocales y que afectan su pronunciación y escritura, veamos: Diptongo. Cuando en una palabra dos vocales se encuentran juntas y ninguna de ellas lleva acento, diremos que se presenta un diptongo, pronunciándose en una sola sílaba, por ejemplo: Sue—nan, gua—ra—po, rei—no, feu—da—lis—mo, ai—re, so—cio. TRIPTONGO. Hay ocasiones en las que en lugar de dos vocales se conjugan tres en una sola sílaba, ejemplo: Cam—biáis, es—tu—diáis, a-ve-ri-guáis. Punto de articulación. Las consonantes se forman interrumpiendo el paso del aire por la boca. El sitio exacto en el que se produce dicha interrupción se denomina PUNTO DE ARTICULACIÓN y es propio de cada consonante. Partiendo del punto en el que se articulan, las consonantes se clasifican en los siguientes grupos Consonantes Bilabiales son las consonantes que al ser pronunciadas ponen en acción y contacto el labio inferior o activo y el labio superior o pasivo, estas son: B, M, P. Ejercicio: Pronuncie una a una las letras nombradas, observará que se unen los dos labios para poder formar el sonido respectivo, por ello se les denominan bilabiales. Pronuncie ahora estas palabras: Boca, pito, mesa, boba, papá, mamá. Ejercítese leyendo palabras que se inicien con cualquiera de las tres consonantes nombras y repita cuantas veces pueda, de manera que corrija su pronunciación y aprenda a observar a primera vista las letras bilabiales de un texto, le será de gran ayuda cuando tenga que leer un texto. Consonantes Labiodentales Como su nombre lo indica, las consonantes labiodentales son aquellas que para su pronunciación exigen juntar el labio inferior (órgano activo) y los dientes superiores, estas son: la F y la V. Ejercite y pronuncie, al igual que en la anterior, palabras con estas letras, tales como foca, fatiga, familia, verdad, veinte, venir. Consonantes interdentales son aquellas que se forman al colocar al lengua en medio de los dientes superiores e inferiores en el momento de su articulación. En nuestro medio sólo guarda importancia la C, cuando se inicia una palabra como CENA; sin embargo, hay que tener en cuenta que para los españoles sí reviste particular importancia cuando se trata de pronunciar la Z. Consonantes Dentales Son las que se pronuncian usando la punta de la lengua y el lado inferior de los incisivos superiores, o sea, el lado de atrás de los dientes de arriba, estas son la D y la T. Practique y ejercite algunas palabras con estas letras.

Consonantes Alveolares se pronuncian usando la punta de la lengua (órgano activo) y los alvéolos superiores (la parte del cielo de la boca que queda inmediatamente después de los dientes superiores) que en caso es el órgano pasivo, estas son la S, N, L R y RR. Practique y ejercite algunas palabras con estas letras. Consonantes Paladiales. Como su nombre lo indica, son las que se pronuncian al recostar la lengua sobre el paladar, estas son la CH, la Ñ y la LL. Practique y ejercite algunas palabras con estas letras. Consonantes Velares Se usa la lengua como órgano activo y el velo del paladar como órgano pasivo, (el velo del paladar es la parte del llamado cielo de la boca que queda cerca de la cavidad de la garganta) y éstas son la J, la G, la K, la U, la K y la C cuando suena como K. Palantales se clasifican con este nombre las vocales o consonantes cuya articulación se forma en cualquier punto del paladar, intervienen como órgano activo la lengua y como órgano pasivo el paladar duro, éstas son la X y L. prendiendo a pronunciar correctamente. La mejor forma de corregir nuestra mala pronunciación es creando comunicaciones propias de retorno. Como la pronunciación es de fundamental importancia en los procesos de lectura, efectúe el siguiente ejercicio: tome una grabadora de cassette y grabe el siguiente párrafo: Tres tristes tigres Comieron trigo En tres tristes platos. Terminada a grabación, regrese la cinta y escuche sus propios errores. A continuación, vuelva a grabar el mismo párrafo, pero esta vez tape con un dedo uno de sus oídos. Sentirás como si hablase consigo mismo. Repita el ejercicio muchas veces, hasta que compruebe sus propios errores de pronunciación. Superada esta etapa, sea el siguiente verso sin equivocarse: Compadre, cómpreme un coco. Compadre, no compro coco Porque como poco coco como Poco coco compro. Practique hasta que aprenda a dominar su dicción por completo y, sobre todo, su pronunciación, sin olvidar que debe cubrir uno de sus oídos para aprender a escucharse a sí mismo y crear sus propias comunicaciones de retorno.

Trabajo práctico: Dedíquese a escuchar otros lectores, con mucha atención y sentido crítico, de manera que pueda analizar sus limitaciones y los giros que le va dando a la lectura, lo cual le ayudará a usted. Problemas de pronunciación: La dislalia es provocada por la presencia de frenillo bajo la lengua. Llamamos frenillo a un pliegue mucoso que une dos superficies, también mucosas, que se hallan contigua, siendo por lo general una móvil y la otra fija. El frenillo más conocido es el que se presenta bajo la lengua; sin embargo, también puede existir en labio superior. Aunque todos estos procesos deben ser supervisados por un profesional médico, existen una serie ejercicios para controlar y superar por lo menos el frenillo bajo la lengua, que se manifiesta al no poder pronunciar la letra R. Para tratar de supera este problema se recomienda el siguiente ejercicio: ----Tome un lápiz y desinféctelo perfectamente. ---A continuación, colóquelo bajo la lengua; como es lógico el obligará a llevar la comisura labial hacia atrás. Con el lápiz en dicha posición, lea las siguientes palabras: Dinero Omitir ágil apalean playa kilómetro brecha rangos zapatilla brinque aseo estupefacto lágrima mueble estrechando. Repita el ejercicio cuantas veces sea necesario; posteriormente, desarróllelo sin el lápiz, midiendo los errores que pueda cometer. Cuando considere que el ejercicio anterior ha sido superado, trate de leer el siguiente trabalenguas: Erre con erre compadre; Erre con erre barril; Rápido ruedan los carros Cargados de azúcar al ferrocarril. En el momento que logre pronunciar sin el lápiz el anterior trabalenguas, habrá superado su problema de dislalia. La articulación, esta acción ocurre cuando se enlazan, se unen y pronuncian claramente cada vocal y/o consonante. Inflexión es una de las técnicas determinante para el uso de la voz; inflexionar es dominar el cambio del acento o del tono en el momento oportuno. Para inflexionar es sumamente fácil, sólo se necesita la suficiente concentración en la lectura o en lo que se está diciendo sin leer y saber cuáles términos de las oraciones se deben subir o bajar de tono.

Tono es el grado elevado o bajo que se le da a la voz en determinado momentos de la acción de hablar o de leer. El tono depende de las vibraciones que produce el sonido de la voz; no todas las personas tienen voces iguales, pero todas las personas poseen la capacidad de entonar las palabras. La vida de la lectura o de lo que se diga depende de la inflexión, porque todo lo que se va a leer o a decir tiene un sentido diferente, un motivo diferente, una forma diferente. La inflexión o entonación son los encargados de transmitir las emociones. Para lograr la adecuada entonación es aconsejable pensar en lo que se está diciendo, vivir lo que se está diciendo, en una palabra, concentración en lo que se está diciendo. Por ejemplo: una expresión o un término se puede decir de cinco formas diferentes: 

Con tristeza



Con admiración



Con rabia



Sin ningún sentimiento



Susurrado. Se dará cuenta de que a través de la entonación se pueden manifestar sentimientos diferentes con una misma palabra. La entonación tiene la fuerza de cambiar el sentido de las palabras Para dominar el arte de la pronunciación es imperativo conocer las reglas de la Sintaxis y la fonética. La sintaxis es el arte de expresar cabalmente, con precisión, claridad y hasta con elegancia, lo que pensamos y queremos comunicar a otros...... los signos que expresan ideas, es decir, las palabras, no pueden emplearse al acaso, sino que es necesario establecer entre ellas un orden de coordinación a fin de que el conjunto con ellas formado signifique lo que deseamos expresar. El estudio de esta coordinación es la sintaxis, que se define como la parte de la gramática que trata de la manera como deben enlazarse unas palabras con otras para formar la oración gramatical o juicio. La sintaxis ofrece además las reglas para ordenar convencionalmente las palabras con el propósito de expresar con claridad nuestros pensamientos. LOS PECADOS DEL LECTOR  No preparar la lectura.  no cerciorarse, con la debida anticipación, de que el micrófono esté encendido, ni saber a qué distancia debe usarse.  ir vestido en forma inconveniente.  no leer desde el ambón, que es el lugar de la Palabra de Dios.  no estar de pie en forma correcta, sino balanceándose o haciendo otros “ticks”.

 no cuidar que el micrófono esté en la dirección y distancia debidas.  dirigir la lectura al ambón o al libro y no al pueblo.  decir: “Primera lectura” o “segunda....” y la frase que sigue (lo escrito en rojo).  leer con prisa, en forma confusa, sin proyectar la voz.  no hacer las debidas pausas entre las frases y los párrafos.  “Decir” las palabras y no el mensaje -- No saber de qué mensaje se trata.  No dar tiempo a que el mensaje penetre en los oyentes; no hacer un espacio de silencio después de cada lectura.  no hacer una pequeña pausa entre el fin de la lectura y el anuncio de que la lectura ha terminado: “Esta es la palabra de Dios”.  Leer el mismo el Salmo responsorial, que normalmente debe ser dirigido por otra persona: salmista, cantor, etc. (o al menos leído por otro lector). Siete consejos para un buen lector  Leer la lectura antes. Si puede ser, en voz alta y un par de veces. Leerla para entender bien el sentido, y para ver qué entonación hay que dar a cada frase, cuáles son las que hay que resaltar, dónde están los puntos y las comas, en qué palabras podríamos equivocarnos, etcétera.  Al estar delante del ambón, vigilar la posición del cuerpo. No se trata de adoptar posturas hieráticas y rígidas, pero tampoco se debe leer, por ejemplo, con las manos en los bolsillos.  Situarse a la distancia adecuada del micrófono para que se oiga bien. A veces por causa de la separación se oye mal. Lo mismo, a veces, por la cercanía. No empezar, pues, hasta que el micrófono esté a la medida, es decir, un palmo de la boca suele ser la colocación adecuada.  Leer lentamente. El principal defecto de los lectores es precisamente éste: el leer de prisa. Si se lee velozmente, los oyentes quizás sí conseguirán entender, pero lo que leamos no penetrará. Hay que desterrar, pues, el estilo del lector que sube de prisa, empieza la lectura sin mirar a la gente, y se va más de deprisa aún. Y no es eso: hay que llegar al ambón, respirar antes de empezar, leer haciendo las pausas en las comas y haciendo una respiración completa en cada punto, dejar una pausa antes de decir “Palabra de Dios”, escuchar desde el ambón la respuesta el pueblo, y luego volver a su sitio. Aprender a leer sin prisas, con aplomo y seguridad, ciertamente cuesta: por eso es importante hacer tantos ensayos y pruebas como sean necesarias: ¡es la única forma!  Vocalizar. Esto es: subrayar cada sílaba, mover los labios y la boca, no atropellarse, no bajar el tono en los finales de frase. Sin afectación ni comedia, pero recordando que se está actuando en público, y que el público tiene que entender bien. Y una actuación en público es diferente a una conversación en la calle.

 Mirar a la gente. Los ojos no han de estar fijos todo el tiempo en el libro, sino que de vez en cuando hay que levantarlos y dirigirlos con tranquilidad a los que nos escuchan. Eso crea el clima de comunicación necesario para una buena lectura. Y precisamente, ayuda a subrayar las frases más importantes: mirar a la gente en una frase importante la hace penetrar más. Además ayuda al clima de lectura lenta que hemos dicho.  leer con la cabeza alta. La voz resulta más clara y el tono más elevado. También así se puede mirar más fácilmente a la asamblea. Si es necesario, se puede coger el libro levantándolo, para no tener que bajar la cabeza. Normas para el lector de la Palabra de Dios Es importante que todo el que ejerce el oficio de lector se haya preparado convenientemente, para que la lectura resulte fácil de entender por la soltura en la dicción y el volumen de la voz. Toca al lector comenzar por enunciar el título de la lectura, sin añadir capítulo y versículos de la misma, sin cambiar nada de lo que esté en el Leccionario. Este debe ser usado siempre, a no ser que en el lugar no haya los libros oficiales para las lecturas. La lectura debe ser hecha pausadamente, a fin de que se resalten todas y cada una de las palabras, de modo que puedan ser captadas por todos los oyentes. Al final de la lectura, después de una pausa, el lector debe decir: PALABRA DE DIOS, a lo que el pueblo responde: TE ALABAMOS, SEÑOR. El salmo responsorial es un cántico, y el más importante de la Liturgia de la Palabra. El lector invitará a los fieles a responder, leyendo la primera vez la antífona y luego la repite conjuntamente con el pueblo. Después de cada estrofa repetirá la antífona con el pueblo. El monitor tendrá a su cargo la monición inicial, antes de la procesión de entrada, en que se da el tema principal de las lecturas y se prepara a los fieles para una participación activa. También podrá ocuparse, al final, de los avisos que haya y, si no hay diácono o ministro podrá leer las intenciones en la Oración de los fieles. Como norma general es conveniente que todos los que ejerzan una función litúrgica, se vistan correctamente, es decir, con ropas adecuadas a la importancia del ministerio que ejercen. El dominio escénico es el desenvolvimiento natural y seguro del orador ante su auditorio. El dominio escénico de un lector se evidencia a través de la serenidad, la vista y los ademanes. Contribuyen a la serenidad al momento de leer, la confianza de saber que se puede leer sin dificultad y la familiaridad con el público. La confianza de saber leer, a su vez, nace de la práctica continua en voz alta de los ejercicios de dicción. La vista sirve de feed back tanto al lector como a los oyentes. La vista mantiene el contacto entre el lector y quienes escuchan la lectura. Por tanto, el buen lector sabe mirar su público, pero debe hacerlo sin mirarlo a los ojos, mirándolo por encima de la cabeza. Para mantener el contacto visual con el público hay que

aprender a levantar la vista al final de cada párrafo, por lo menos. También se pueden aprovechar, los finales conocidos de algunas oraciones interiores de párrafo. Los ademanes deben ser moderados y adecuados a cada situación. No se concibe un lector estático, inmóvil, inerte, frío....pero el otro extremo es inadecuado. No se deben exagerar los ademanes para darle vida a la lectura. Da buenos resultados observar, de forma crítica, el desempeño de otros lectores, oradores, actores y cantantes para estudiar de manera más objetiva los puntos fuertes y los puntos débiles de un orador o lector, los primeros para asimilarlos, y los segundos para rechazarlos. La naturalidad va desde la forma de presentación hasta el tono de la voz. El lector u orador habrá de vestir adecuadamente a cada situación, si no tiene cultura en ese aspecto debe buscar asesoría. Además del vestir es parte de la presentación, la postura. Si se está de pie, hay que mantener la elegancia. Si se está sentado, debe mantenerse la posición recta. La dignidad ante todo en la presentación. La presentación es la primera impresión que el público tiene del lector u orador. La naturalidad del tono, el timbre y la intensidad de la voz influyen en la disposición del público. Ha de procurarse un tono adecuado al tipo de texto que se lee. Un timbre firme y claro concita el interés en los oyentes. Para mejorar el timbre de su voz hay ejercicios respiratorios y de dicción. Entre los ejercicios respiratorios está del de la respiración abdominal, la cual se produce del diafragma hacia abajo, contrario a la respiración clavicular que se produce del diafragma hacia arriba, hacia las clavículas. La respiración abdominal permite evitar la aspiración de aire por la boca mientras se habla. Practique la respiración decúbito supino, coloque un objeto sobre la cintura abdominal y procure que este suba y baje en un movimiento regular como el de una ola. Este ejercicio le ayudará, además, a relajarse. En cuanto a los ejercicios de dicción, recomiendo pronunciar en voz alta, algunos trabalenguas o palabras de difícil articulación hasta lograr un a pronunciación fluida. También hay que esmerarse en la pronunciación de los sonidos delanteros (l, e, r, rr, n, p, t, d, s) pues cuando estos se aglutinan en una palabra pueden ocasionar dificultades articulatorias. La lectura sin comprensión no es lectura. La lectura sin elegancia es poco expresiva. Se debe leer para que quienes escuchan puedan entender por los menos los sonidos (el contenido no depende del lector) y para que queden bien impresionados del interprete del texto. La interpretación prosódica que se hace de un texto debe ser, en consecuencia, comprensible y elegante. Asociados a la comprensibilidad y a la elegancia están la voz, las pausas, la entonación, la concordancia, la nitidez, la acentuación. Las pausas y la entonación están indicadas por los signos de puntuación, se debe practicar todo lo que se necesario hasta lograr producir las pausas y entonación correspondientes al segmento textual. Las pausas y la entonación le dan ritmo y vida al texto; si no se realizan como demanda el contexto, se malogra la lectura.

A menudo, se lee como se habla, lo que determina una lectura con falta de concordancia, de nitidez y de realización acentual. Es necesario acostumbrarse a pronunciar la S en final de sílaba cuando se lee. El ejercicio continuo ayuda mucho a articular ese sonido. La nitidez de la palabra depende en gran medida de la articulación de los fonemas (l, r, s) en final de sílabas para lograr una pronunciación nítida delos referidos fonemas hay que habituar los órganos articuladores a realizar los movimientos y posiciones que se requiere en cada caso. Pronunciar palabras en voz alta destacando la articulación de cada uno y cantar canciones con la misma intención son dos ejercicios que ayudan a pronunciar con nitidez las palabras, además de los ejercicios que se señalaron anteriormente. El problema acentual se presenta cuando hay que leer palabras desconocidas o que se conocen vagamente. A veces se destaca la sílaba equivocada, entonces la palabra cambia de pronunciación, revelando así una falta de cultura en el lector. Se recomienda practicar bien las reglas de acentuación y fijarse en la sílaba tónica cuando se aprende una palabra nueva. La lectura expresiva es un arte que todos podemos desarrollar con esfuerzo y constancia. Quien lee bien tiene garantizada una buena impresión como profesional o como persona de cultura.