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CINE FUTURISTA    CINE DADÁ    ● Man Ray: Estrella de mar (fragmentos, uniones por analogía)  ● Man Ray: El retorno de l

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CINE FUTURISTA    CINE DADÁ    ● Man Ray: Estrella de mar (fragmentos, uniones por analogía)  ● Man Ray: El retorno de la razón (1923)  ● Tristan Tzara: Fragmentos de lo óptico (fragmentos testean la capacidad del  espectador de soportar la repetición)  ● Duchamp: Anemic cinema (1926)  ● Rene Clair: Entre acto (1924) (Francés)   (pensado para el entre acto de un ballet, no para ser autónomo. Primera parte  relación de fragmentos, 2da parte seguimiento de un cortejo fúnebre ­ muerte de los  autores­ ref dadaísta, no se toman en serio a si mismos)  ● Fernand Leger: Ballet Mecánico (1924) (Francés, pintor cubista)    CINE SURREALISTA  ● Dalí y Buñuel: un perro andaluz (1929)  ● Buñuel: La edad de oro (1930)    CINE TRANCE    ● Maya Deren y Alexander Hammid: Meshes of the Afternoon  (1943)   relacionado al surrealismo y al expresionismo alemán­ zombies caminando,  acción sin rastros de consecuencias, etc)  ● Maya Deren y Alexander Hammid: At Land (1944)   ● Sidney Peterson: The Potted Psalm (1946) (Estadounidense)   ● Sidney Peterson: The cage (1947)  ● James Broughton: Mother’s Day (1948) (Estadounidense)    TRANSICIÓN  ● Kenneth Anger: Fireworks (1947) (Estadounidense)  ● Gregory Markopolous: sus inicios podrían pertenecer al CINE TRANCE  (Estadounidense) 

CINE MITOPOIÉTICO    ● Maya Deren: Un estudio para la coreografìa para cámara (1945)  ● Maya Deren y Alexander Hammid: Ritual en Tiempo Transfigurado (1946)  ● Maya Deren: The very eye of the night (1959)  ● Gregory Markopolous: Christmas USA (1949)  ● Kenneth Anger: Kostume kar kommando (1965)  ● Kenneth Anger: Invocation of my demon brother (1969)  ● Peter Tscherkassy: DreamWork (2002)  Vanguardias históricas ­ pelicula contemporánea (found Footage)    CINE LÍRICO  ● Stan Brackhage: The wonder thing (1955) Pelicula Inaugural, casi anterior, recorrido  del tren a pedido de Parker Tyler.  ● Stan Brakhage: Widow water baby moving (1959)  ● Stan Brackhage: Wedlock house (1959) Luz y ritmo  ● Stan Brackhage: Cat´s cradle (1959) texturas atravesadas por luz en movimiento,  ritmo propio de las imagenes.  ● Stan Brakhage: Dogstar Man (1961) (Estadounidense) Gran pieza de Brackhage,  es un preludio + 4 piezas. Objeto lirico tan grande que se deshace… desaparece  la nocion de campo, de plano. Afirmación de la bidimencionalidad de la imagen  como tal, puesta en evidencia del soporte. Flashes blancos.  ● Stan Brakhage: Moth Light (1963)  ● Carolee Schneeman: Fusees (1965) mirada sobre la sexualidad femenina. sexo en  primer plano, polemico para la época.  ● Jeane Liotta: Loretta (2003) (rayograma de una silueta ­amarillo­, 16 mm)    TRANSICIÓN  ● Stan Brakhage:The Dante Quartet (1987)         

CINE GRÁFICO   (pioneros Robert Breer y Peter Kubelka)  ● Peter Kubelka: Arnulf Rainer (1960) Europeo de post guerra (vienés) cuenta con  pocos medios. METRICA. contrapone en ritmo luz y sombra, sonido y silencio.  Imagenes relacionadas con el Ballet Mecanico, estructuras y ritmos se generan a  partir de imagenes tomadas x la camara. Trabaja el fotograma como unidad.  ● Robert Breer: Blazees (1961) USA. relacionado con Rythmus 21 y sinfonía diagonal,  espacio filmico asume su bidimencionalidad. (más plástico)  ● Vikking Eggerling: Symphonie Diagonale (1924) (Alemán)  ● Len Lye: Tusalava (1929) (Neozelandés)  ● Len Lye: A color box (1935)  ● Len Lye: Free Radicals (1958)  ● Kurt Kreen: Fragmentos (1967) filma 4 pequeños momentos y le da a cada uno 8  fotogramas, forma modulos con cada estructura hasta agotar la posibilidad de  combinación (se relaciona con elementos del cine lirico)    ○ Expresionismo abstracto (QUE ES ESTO GALLINAAAA????)  ○ Harry Smith: A strange dream (1939) (Estadounidense)   ○ Harry Smith: A message from the sun (1942)  ○ Harry Smith: Interwoven (1947)  ○ Harry Smith: Color study (1952)  ○ Jordan Belson    GRAFICO HISTORICO  ● Hans Ritcher: Rhytmus 21 (1921)  ● Viking Eggeling: Symphonie Diagonale (1921)  ● Duchamp: Anemic Cinema (1927)  ● Leger: Ballet Mecanico (1924)    CINE METRICO (dentro del gráfico?)  ● Peter Kubelka: Arnulf Rainer (1960) (Vienes)  ● Martin Arnold: Piece Touchée (1989) (Estadounidense)  ● Pablo Marin: Focus (2008) (Argentino) (ojo yo lo tengo dentro de estructural) 

  CINE ESTRUCTURAL   camara fija, flikeo, loop, refotografía o reexposición de pantalla, forma x sobre contenido.,  negación del campo visual. (PARA allegories of cinema: TO FILM. Es experimental, se  construye como una obra de arte, reflexión formal, oposición a todo, fuerte contenido político.  Hay experimentación formal, se construyó como base a la experimentación formal).    ● Michael Snow: Wavelenght (1964) zoom lento de un plano general de una habitación  hasta plano detalle de una foto al lado de una puerta, cuadro a cuadro cambia la  exposición y los filtros, también varía el sonido modificando la longitud de onda,  haciendolo más agudo. Hizo una versión en la que lo cortó en 3 y las superpuso.  ● Michael Snow: La region Centrale (1971) ojo no cumple con requisitos de estructural.  ● Andy Warhol: Sleep (1963) ojo warhol cae medio raro acá, hay q tener justificación, no  la encuentro ahora Sí, Warhol es Warhol. El tuvo influencia en el estructural pero no  es que sea estructural. Su contribución por lo que entiendo tiene que ver con el tema  de la duración, la abundancia de material de sus películas y su indiferencia hacia la  dirección, fotografía, etc.  ● Claudio Caldini: Ventana (1975) gran cineasta experimental argentino. Luz fina entra  por una ventana y va rotando la cárama, rebobinando y así.  ● Hollis Frampton: Zorn’s lemma (1970) (creo que también transita al participatory, pero  es estructural)     PARTICIPATORY FILM  George Landow: Institutional Quality. ( ) cine no mediado con el cual poder reflejar e  introducir estados mentales. formas participativas que apela a las facutaldes logicas y de  decisión del espectador. espectador elemento fundamental. recursos como la voz en off o la  puesta en abismo.             

DANIEL JAMES “Allegories of Cinema”  BEATNICKS  ● Cassavettes: Shadows (1959) . Modelo de produccion extra industrial.  ● Robert Frank: Pull My Daisy.(1959) Cultura Jazz, mov beat, el lugar del espectador es  otro  ● Andy Warhol: Chelsea Girls (1966)    CINE UNDERGROUND (DENEGRI Y PARKER TYLER)  critica el status quo, el modelo social. (todo este cine es underground, los beatnicks etc)  caracter politico en lo moral, no se busca imponer valores, cruce permanente con lo  documental.  ● Edgard Endress: La memoria de los caracoles (2001) Chileno, autoreferencial, dos  anecdotas de la infancia en relacion con la dictadura chilena, se nutre de imagenes  actuales.  ● Gustavo Galuppo: Sweetheart (2006) Argentino, rosarino. Apropiación de material de  cine y literatura. Posibles relaciones ante los materiales propios y de la flia.  Contraposición entre ficción y realidad ( con su cotidianeidad)    MOVIMIENTO DE CINE EXPERIMENTAL EN ARGENTINA  1. Grupo de cine de las bases:   ● GLEYZER: ni olvido ni perdón (1972)   ● Gleyzer: La masacre de Trelew ( 1972)  ● Gleyzer: me matan si no trabajo y si trabajo me matan (1974)    2. Escuela de cine documental   ● Fernando Birri: Tire dire (1960)  ● Fernando Biri: los inundados ( 1962)    3. Grupo cine Liberación  ● Pino Solanas y Octavo Getino : La hora de los hornos (1963)       

CINE EXPANDIDO (YOUNGBLOOD) CINE SINECTICO  desarrollo tecnológico como algo positivo, progreso inevitable. A ladiferenciaa de los  vanguardistas, no cree que la emnacipacion esté en el cambio del modo de producción, la  posesión de los medios y la toma del poder por el estado, sino, como los intelectuales de la  contracultura norteamericana, por medio de la liberación de la conciencia individual que  objetivamente ya es posibilitada por la tecnología. La vía hacia el fin de la opresión para él no  es histórica sino por el progreso científico y tecnológico. Estaríamos en la era  paleocibernética, un atraso científico respecto de la promesa de liberación que se va a  cumplir. (FALTA COMPLETAR)  Cine sinestésico y metamórfico: montaje como collage (habla de Stan Brakhage), la idea de  una imagen que se va metamorfoseando, en contra del montaje convencional.  Kinestesia: la experiencia de la imagen en movimiento.  John y James Whitney: hermanos que contribuyeron para el desarrollo de máquinas de  producción de imágenes (tiene algo de gráfico y de estructural en su obra, pero Youngblood  no usa la taxonomia de Sidney, así que no sé).   ● James Whitney: Lápis (1962­63)    VIDEO PRIMERA ETAPA (LAURA BAIGORRI)    FLUXUS: neo dadaistas (George Maciunas) anti bellas artes, performances, happenings.     ARTISTAS IMPORTANTES   ● George Maciunas ­ End After 9 (1966)  ● NAM JUNE PAIK :  Maciunas destierra a Nam June Paik acusado por desleal. En  1964 Paik pacta con Maciunas para no exhibir su "Robot k­ 456"  y este lo hace igual.  ● Nam June Paik ­ Zen For Film (1962­64)  ●  Wolf Vostell: funeral de la TV (HAPPENING) (1963) en festival YAM en NEW  JERSEY  ● Alberto Greco: Vito Ditto ( ARGENTINA) (60s) intervenciones artísticas que él mismo  denominó vivo dito. Hace sostener a gente carteles q dicen esto es un Alberto Greco,  o solamente Alberto Greco.  ● Yoko Ono ­ Eye Blink (1966)   ● Yoko Ono ­ One (1965)  prende fuego un fosforo 

● Yoko Ono ­ Eye Blink (1967)   ● Yoko Ono ­ Four (1967)  ● Federico Manuel Peralta Ramos: La última cena (1968) con una Beca del  Guggenhaim invitó a sus amigos a una cena en el HOTEL ALVEAR. “Ustedes me  dieron esa plata para que yo hiciera una obra de arte, y mi obra de arte fue la cena".    Movimiento UNDERGROUND USA  En la misma epoca aparece JONAS MEKAS, escribe en el VIllage Voice. Manifiesto 1962:  cruzada anti institucional. NEW AMERICAN CINEMA ( CASSAVETES, ETC)   

 

 

PRIMEROS USOS DEL VIDEO EN EL ARTE

   

ARTISTAS DE VIDEO­ 60s 70s  ● Narcisa Hirsch: Marabunta (1967) Argentina. puntapié para el cine experimental acá  ● Kurt Kren: Ana( 1964) Artista Gunter Brus: accionismo vienés: soporte de la obra de  arte es el mismo cuerpo, más allá de la obra de arte, está la pelicula como obra  propia.  ● Leticia Parente: marca registrada (1974) Brasil. videoarte. la acción de coserse en el  pie MADE IN BRASIL, fue hecha para ser grabada, es la unica manera en que existe  la obra de arte: Soporte de video, arte procensual, conceptual y efimero.  ● Bill Viola: The reflecting Pool (1977) la instancia performatica solo puede ser  construida por la tecnología, dispositivo electronico.          ● UTOPIA VIDEO (VIDEO ARTE) BELLOUR  Video arte viene de la tv, se define por estar en contra de esta.    ● Averty : Ubu­ roi ( 1965) Francia, resiste dentro del medio televisivo.  ● Doug Hall, Chip Lord, Jody Proctor: The Amarillo News Tapes, (1979)  http://www.vdb.org/titles/amarillo­news­tapes «  Although these sections are  humorous, our purpose was not to parody the news for its own sake but to examine its  style and ritual, which is as much about fiction as it is about fact. » Las tomas se 

repiten, revelando la arbitrariedad, la falsa naturalidad del código. El reportaje se  desliza hacia el poema, la ficción científica y la investigación experimental, con  imágenes improbables. Consiste en mantener la realidad del noticiero y convertiral en  irrealidad para demostrar lo que hay de demasiada y de poca realidad.  ● Media Ecology Ads, (1982)  http://www.vdb.org/titles/media­ecology­ads­fuse­timer­slow­down  « A series of three videotape fragments (Fuse, Timer, Slow Down) presented as visual  commentaries on television ads, these pieces are critical responses to the visual  speed, narrative style, and format used in the making and delivering of the moving  images. People producing images have been forced (for personal and public reasons)  to speed up timing—time is money. This is how society builds its own schemes,  structures, and culture, and how it represents them; we are consuming images as we  consume food, gas, and ideas. »  ● Bill Viola, Reverse Television (1984) http://www.youtube.com/watch?v=4GrIN9m83zw  No trata acaso, literalmente, de hacernos escuchar silencio el el momento preciso en  que la televisión dicta su voluntad con más fuerza ? (el espacio publicitario)  ● Davidovich: Cable Soho y The live show ( artista argentino que hace esto en la TV con  una Beca Gugenhaim)  ● Douglas Davis: Send for tv (1970) compra espacio publicitario en la tv con una beca  Guggenhaim. LA TV es su soporte.     AUTO RETRATOS BELLOUR (se preguntan “quién soy yo?”)    ● Jean André Fieschi « les nouveaux mystères de New York »,, 1977  ● Juan Downey,« the looking glass », 1982  ● Danièle y Jacques Louis Nyst,« Hyaloide », 1985  ● Bill Viola« The reflecting pool »,, 1978 http://www.youtube.com/watch?v=D_urrt8X0l8  Tres tiempos se suceden y se superponen en la experiencia de Viola :El tiempo real,  El tiempo de grabación, El tiempo del montaje final.  ● Thierry Kuntzel: Nostos II (1984)  ● Thierry Kuntzel: Time smoking picture (1980)  ● Vitto Acconci: The red tapes ( 1976)  http://www.dailymotion.com/video/x7ygnb_vito­acconci­the­red­tapes­1­1976_creation 

  Los limites de la ficción BELLOUR  (FICCIONES SUSPENDIDAS)  ● Bill Viola: Chot el Djerid (1979) Compara con KANE (lo natural al cine vs ficcion)  ●  Salla Tykka: Lasso (2000) no pasa nada, sigue elemetos formales del cine narrativo,  pero se proyecta en loop en museos. Hay relato pero no llega a consolodarse la  ficción.  ●  Bill Viola: The gathering (1995) imagenes de la biblia lentificadas, tipo fotografía.  ● Edgar Endress: Indocumentado ( ) desaparece el lenguaje cinematográfico. voz en off  + escenario vacío de imagen.  ● Gustavo Galuppo: Cinco putas en febrero ( ) archivo y fotografía. Paso previo al  lenguaje cinematográfico: relato: palabra escrita. pone en evidencia el dispositivo (  giro post moderno, guión en el producto, como parte de él)              VIDEO NARCISO. Rosalind Krauss  ●  Vito Acconci: “Centers” (1971). El artista se filma a sí mismo mientras señala el centro  de una pantalla de televisión. En realidad lo que está señalando no es la pantalla, sino  a sí mismo porqué está observando su propia imagen en un espejo.   ●  Richard Serra: Boomerang (  ) una mujer aparece sentada y lleva unos auriculares.  Este dispositivo está conectado a un instrumento de grabación, por tanto hay un  efecto de retardo (menos de un segundo). La mujer describe su situación: esa  retroalimentación interfiere con su proceso normal de pensamiento y hay una falta de  sincronización entre sus palabras.  ● Lynda Benglis: Now(1973). Ella está de perfil y en el fondo se muestra una grabación  anterior donde efectúa las mismas acciones pero con los dos perfiles invertidos. Se  mueven en sincronía y se produce un acoplamiento continuo. Se oye la voz de ella  que grita ¡ahora!. Pero no se sabe si la voz proviene de la grabación o de ella, y si es  de la grabación no se sabe de cual. PRESENTE QUEBRADO. 

● Bill Viola: The passing ( 1991) muerte de su madre, nacimiento de su hijo.            CINE ENSAYO  (farocki, marker, varda)  ● Marker: Sans Soleil ( 1983) parte de la sensibilidad personal y lo relaciona con algo  mas universal, cinematográfico y de montaje. lo que prima es la palabra, es lo más  importante, determina la lectura de la imagen.    CHRISTA BLUMILINGER LEER ENTRE IMAGENES  camara stylo, creador cinematográfico dice YO  ● David Perlov: Diario ( ) evidencia en primera persona, recorrer la experiencia ( no es  el ilusionismo realista del cine)    MACHADO  EL IMAGINARIO NUMERICO     ● Carla’s Island (1981) de Nelson Max  ● Flags and Waves (1987) de Alain Fournier.  Ambos trabajos son propuestas de modelación de ondas sintéticas, para simular superficies  marinas.  Si prestamos atención solo a su contenido imagénico resultan banales, pero precisamente lo  que resulta bello es la inteligencia de un programa capaz de darles vida sin necesidad de  registro fotoquímico. Es un efecto de ciencia, que nos muestra tanto el procedimiento que lo  hace posible como el mecanismo de las olas.