EJEMPLOS DEL ELLO YO Y SUPER YO.docx

EJEMPLOS DEL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO EL ELLO:  Los sueños. Son un claro ejemplo de lo que genera este componente de

Views 265 Downloads 0 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EJEMPLOS DEL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO

EL ELLO: 

Los sueños. Son un claro ejemplo de lo que genera este componente de la sique. De forma abstracta, se ponen de manifiesto resultados del psicoanálisis de nuestros impulsos e instintos.



La avaricia. Cuando tenemos algún producto, pero de igual forma sentimos el deseo de tener más, aunque realmente no lo necesitemos.



Lujuria. Las personas que mantienen una vida sexualmente activa a menudo sentirán impulsos que harán sonar las alarmas del Yo para intentar complacer esos deseos.



Violencia. En una situación en la que nuestra integridad corra o no peligro el Ello tomará las riendas al defenderse de forma agresiva. De manera física o verbal actúa de manera ofensiva o defensiva. EL YO:



Cumplir deseos. Básicamente, si queremos comprar objetos que ya tenemos a granel, como zapatos o ropa, esta parte de la sique hará lo necesario para adquirirlos, es decir, crear la meta y ganas de ir a la tienda a comprarlos.



Tomar decisiones. Cuando debemos tomar decisiones acordes a la realidad es esta parte la que interviene. Si queremos comernos un pastel entero, es el Yo el que nos hace caer en cuenta que no es saludable hacerlo.



Nos hace pensar en pros y contras. Aunque ciertamente existe cierta inconsciencia en el Yo, como hemos mencionado, es también uno de los más cercanos a la realidad, así que será el encargado de poner pensamientos racionales en nuestra mente, como cuando exponemos los pro y contras al momento de elegir un plan, la comida que comeremos, la carrera que tomaremos, etc.



Comer, dormir, bailar. Cuando de trata de ese tipo de deseos básicos y en ocasiones necesarios para nuestra salud integral, el Yo se encargará de cubrirlos de la mejor manera y mediando con el Súper yo. EL SUPER YO:



Poner primero la moral. Cuando estamos a punto de hacer algo que sabemos está controlado por nuestros bajos instintos, el Súper yo irá al rescate de nuestra moral, recato, integridad, salud, etc.



Limitarnos. Si queremos comprar los objetos del ejemplo anterior, pero sabemos que no tenemos mucho dinero, esta parte enviará una señal para limitarnos en las compras o prohibirlas.



Pensamientos de culpa, arrepentimiento, etc. Como se trata de limitaciones que nos colocamos para frenar un poco los impulsos de los componentes anteriores, generalmente lo hacemos a partir de complejos, culpas, exigencias a otros o a nosotros mismos y otros similares.



Represión. Como en esta parte ponemos nuestras propias condiciones, reflejamos nuestra ética, moral y cuidados, en ocasiones ejerceremos represión hacia nosotros mismos o hacia eso que sea contrario a nuestros ideales. Bloquearemos acciones y tendremos aptitudes algo negativas, incluso.