Analisis Del Yo, Superyo, Ello

ANALISIS DEL YO, SUPER YO, ELLO DE LA PELICULA (EL CISNE NEGRO) E n la película observada y analizada, los impulsos host

Views 154 Downloads 17 File size 116KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANALISIS DEL YO, SUPER YO, ELLO DE LA PELICULA (EL CISNE NEGRO) E n la película observada y analizada, los impulsos hostiles y el exceso de ansiedad causan que la Identificación proyectiva de la protagonista expulse al exterior fragmentos fantaseados propios, en el objeto que también será desintegrado en pequeñas partes. La relación maternofilial ha sido tan conflictiva que el temprano Yo de Nina odie el exterior. Es así que Podemos inferir que la madre de Nina, una bailarina que dejo su carrera a los 28 años debido al embarazo y que debió criar sola a su hija (padre ausente), no le brindo a su hija un sostén apropiado, que sea estable, que le dé lugar al gesto espontaneo, que le proporcione un ambiente facilitador y que le de confianza, las consecuencias de la falta de sostén se ve en Nina quien tiene un ego debilitado, ensaya todo el tiempo buscando la perfección y cree no alcanzarla, lo que la lleva a auto exigirse constantemente, no logro desarrollar una estructura neurótica y no logro pasar de la dependencia absoluta a la independencia. El cuidado materno no ha sido bueno y esta niña no logro adquirir una personalidad (self verdadero), esta madre es muy controladora, siendo Nina adulta la trata como si fuera niña, la llama todo el tiempo si se retrasa, la ayuda a desvestirse, le corta las uñas, etc. En esta madre existió un deseo de maternidad, pero no un deseo de hijo, y el infante, aunque no sea consciente de esto, sufre sus efectos, ya que se manifestara en el modo en el que fue criado por su madre. En la psicosis hay un odio a la realidad ya que esto está poblada por esos objetos de su realidad psíquica, lo que lleva a que se ataquen los vínculos posibles, por ejemplo a la madre, el día del estreno su madre no la deja salir, Nina le dice que su dulce niña ya no existe mientras le aprieta la mano lastimada (ella le rompe la mano con la puerta) y toma la llave, mientras se va la madre le grita que no puede hacer eso, le dice que si puede que ella es la reina cisne y que su madre era la que nunca fue solista. Ella tiene una personalidad muy frágil, escondida, que está muy bien simbolizada por el cisne negro y el cisne blanco. Un lado, el cisne blanco, está adaptado a duras penas a la realidad, aunque sin una identidad propia, pues es una prolongación de la mamá; y el otro, el cisne negro, es en este aspecto del cisne negro donde el Ello se manifiesta de forma oculta, en la cual aparecen demandas de su propia sexualidad, pero también por las exigencias de la danza

donde el director, que la invita a explorar su cuerpo. Es un lado brutal que ella había tratado de ocultar para ser la niña linda y buena de mamá. Nina tenía un problema serio de personalidad al ser tan presionada por las personas a su alrededor y no ser capaz de manejarlo de una manera cabal, su inconsciente tomaba las riendas de esos momentos de su vida. Al entrar en este estado perdía la noción de la realidad, su mente se desenchufaba y no sabía lo que hacía como si se apagara la luz de su cerebro. Otro aspecto donde el Ello se manifiesta es en la salida la discoteca con Lily fue real, pero no lo fue el retorno en el Taxi donde se imaginó que Lily le tocaba, era ella misma que hizo eso siguiendo la instrucción que Thomas le dijo antes. De igual manera cuando regresaron a su apartamento y se encerraron en el dormitorio, su madre nunca mencionó ver a otra chica, solo regañaba a Nina y era porque en realidad volvió sola. Pienso que las alucinaciones de esta escena podrían tomarse como señales de psicosis toxica, ya que al llegar al club Lily le ofreció droga, entonces sabemos que estaba bajo el efecto de esta sustancia. Nina vuelca sobre Lily una chica con características extrovertidas y totalmente diferentes a ella, el lado oscuro de su personalidad, es por ello que en cada alucinación logra hacer parecer que Lily conspira en su contra porque no quiere que logre su presentación con el argumento que quiere su papel. El Súper yo de Nina, en lo personal estuvo relacionado al castigo que ella se daba, cada vez que no lograba su cometido u objetivo trazado, se frustraba demasiado, generaba ideas de fracaso, Al final ella nunca asesinó a la extrovertida por muy dura competencia que resultó ser Lily. Toda la pelea estuvo en su mente cargada de un gran contenido catártico en el que por fin deshace su parte “mala” que se había dedicado a frenarla en su desarrollo para el gran papel. Es por esto que una parte resulto ser real de esta pelea en el camerino fue que se clavó un pedazo de espejo roto en el estómago, en donde a pesar de haber vencido su miedo, evidentemente una vez más se castigaba luego de haber caído en escena durante el estreno de la obra.

DIAGNOSTICO Baja autoestima, concepto personal y autovaloración de imagen: Lo que más preocupaba subir de peso y así perder su lugar en la compañía. Sin pensar que su técnica y experiencia también la hacía valiosa. Introversión, timidez, inseguridad: Se le ve retraída la mayor parte del tiempo. Cuando es maltratada psicológicamente por parte de su madre, director o incluso el viejo del tren, no logra defenderse, prefiere dejarlo internamente. Trastorno severo de la imagen corporal: En la película no nos muestra que ella se vea gorda ante el espejo, pero si en varias ocasiones vemos como ella alucina y si atribuye características del cisne. Trastornos cuantitativos: obnubilación; ya que se observa en el personaje distorsión en la percepción visual y auditiva (se veía en todas partes, y escuchaba su risa como un eco amenazante) Trastornos cualitativos de la conciencia: delirium, el personaje mostraba contenido delirante, se veía en escenas que producían sus delirios; además agitación psicomotriz esto se apreciaba cuando se exigía en las coreografías que realizaba tanto en la escuela como en su casa. Otro aspecto era la confusión en la que se encontraba, no distinguía lo real con lo imaginario; las alucinaciones persistentes (cenestésicas, visuales y olfativas) Trastorno de la conciencia del yo: desdoblamiento de la personalidad con autoscopia externa; se aprecia la duplicación del yo; se percibe la imagen corporal el mundo exterior del personaje (ella se observa como en un espejo); se le aprecia al personaje con una gran angustia, se podría decir con tristeza constantemente. Ideas delirantes primarias de Referencia: el personaje tiene la convicción que las personas del entorno tienden a un sentido negativo hacia su persona, ella creía que las personas de su alrededor querían su papel en la obra. Ideas delirantes primarias de tipo corporal: el personaje tenía la convicción de convertirse en cisne, y por ese motivo alucinaba le salían alas y se aruñaba la espalda esto se daba con frecuencia.

Angustia patológica: se evidencia en el personaje sensación de desasosiego, temor a algo indefinido, tensión, todo el tiempo estaba temerosa y tensa como si los pasos de baile no le fueran a salir, o si no iban a aprobar su desempeño a la hora de bailar (se evidenciaba perfeccionista)