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MARCO TEORICO El área de expresión artística es de vital importancia en el desarrollo del ser humano. En especial los in

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MARCO TEORICO El área de expresión artística es de vital importancia en el desarrollo del ser humano. En especial los infantes se valen de un arte primario (por llamarlo de alguna manera), para expresarse libremente. Con este antecedente se procede a estudiar el desarrollo de las habilidades motrices y competencias adquiridas o la falta de ellas según sea el caso. A través del aprendizaje de las artes plásticas en un nivel básico o primario, los niños y niñas adquieren habilidades de expresión de ideas e incluso de sentimientos. Así mismo a través del desarrollo de estas habilidades son capaces de descubrir si tienen o no inclinaciones artísticas. Mediante un aprendizaje de las diversas técnicas los niños y niñas pueden experimentar con diversos materiales y técnicas. También adquieren con el tiempo confianza en sí mismos y en las habilidades adquiridas. Cuando por el contrario las habilidades de estos niños son poco desarrolladas se les dificulta la manipulación de los materiales y por supuesto la utilización de técnicas de una manera eficaz se vuelve insostenible. La presente investigación abarca precisamente estos temas. Ya que pretende conocer las habilidades adquiridas o faltantes de los alumnos en el área de artes plásticas. Las habilidades psicomotrices son primordiales para una ejecución propia de cualquier manipulación de objetos con fines plásticos.

Para comprender cabalmente y tener bases sólidas a la hora de formular un análisis debemos tomar en cuenta algunos aspectos básicos pero de vital importancia, para poder asimilar los conceptos que posteriormente servirán en la investigación. En las siguientes páginas tenemos una serie de conceptos que nos guiaran a lo largo de nuestra investigación.

1. Las habilidades El diccionario de la Real academia española de la lengua define este concepto como: capacidad o disposición para hacer algo y también como cada una de las cosas que la persona ejecuta con gracia y destreza. Es decir una habilidad es toda capacidad o facilidad para realizar una acción. Las acciones que se pueden realizar pueden ser prácticamente de cualquier índole. Existen distintos tipos de habilidades que se utilizan en distintas tareas en la vida diaria. Hay habilidades que todo el mundo posee y otras que se reducen a una cantidad menor de personas. Si somos observadores podremos darnos cuenta que las personas cuentan con habilidades distintas.

2. Motricidad La motricidad es un tema muy tratado en el área educativa. No solamente es importante en la educación sino en diferentes

aspectos de la vida diaria, fue y sigue siendo estudiada desde distintos enfoques. De hecho podemos encontrar extremos muy distintos en cuanto al estudio de la motricidad. Lo que nos permite tener

vivencias

y

ser

conscientes

de

nuestro

cuerpo

es

precisamente la motricidad. La motricidad tiene una relación directa e incluso se puede usar como sinónimo de movimiento.

2.1. Cuerpo y corporeidad Cuando hablamos de cuerpo nos referimos a aquella materia que ocupa un lugar. Es decir eso que es tangible, que es capas de ser percibido. Por lo tanto un cuerpo puede ser una persona un animal o cosa. La corporeidad por otra parte se refiere a la capacidad de un cuerpo de reunir las vivencias e interpretarlas es decir sentir pensar, sentir, etc. Es por lo anterior que un objeto carece de corporeidad. Podemos decir entonces que la corporeidad va mas relacionada con la percepción y los sentidos (la vista, el oído, el olfato, la cinestesia, el gusto). En el desarrollo humano y a lo largo de nuestra existencia la corporeidad es sumamente importante para expresarnos, ya sea de manera artística o no. Es

importante

comprender

que

la

corporeidad varia de persona a persona.

conciencia

de

la

2.2. Ergomotricidad Es la motricidad relacionada con el mundo laboral y con lo ergonómico. Lo ergonómico es todo lo que se adapta de una manera adecuada al cuerpo humano. Todo objeto debería tener ergonomía. Los objetos pueden ser escritorios, tazas vasos, pinceles, etc. Es decir todo objeto indistintamente de la actividad para que se use que sea adecuado para las dimensiones humanas es ergonómico. Es importante conocer que si bien el concepto de la ergomotricidad se relaciona mas bien con el mundo laboral y los movimientos realizados con ese fin, bien podemos aplicarlo de cierta manera al mundo del aprendizaje. 2.3. Ludomotricidad Este tipo de motricidad se refiere a todas las actividades que se realizan sin ningún fin en particular más que ellas mismas. 2.4. Ludoergomotricidad Por decirlo así es una mezcla entre los dos tipos de motricidad mencionados anteriormente. Requieren destreza como en la ergomotricidad y movimientos específicos. Al mismo tiempo pueden ser lúdicas. Es esta de vital importancia ya que en este tipo de actividades entran las artes plásticas. 2.5. Motricidad gruesa Esta se relaciona con la capacidad para mantener el equilibrio, movimientos amplios o cambios de posición del cuerpo.

2.6. Motricidad fina Esta se refiere a grandes rasgos a movimientos que requieren la coordinación entre ojos y manos. Toda actividad que requiere de dicha coordinación involucra manos como en el caso de la ejecución de instrumento. Es este tipo de motricidad donde hablamos de la forma de agarrar el lápiz o instrumentos de manipulación necesarios para la expresión gráfica, también podemos incluir cuchillas tijeras, etc. Y todo lo que nos compete en esta investigación; las artes plásticas. 2.7. Motricidad y creatividad La motricidad entonces involucra una gran cantidad de procesos que aunque son básicos y deberían ser aprendidos en general en las primeras etapas del desarrollo humano. la relación intrínseca que mantiene la creatividad y la motricidad radica en la necesidad de expresión. Es decir, de transformar un proceso mental en un proceso tangible, ya que la creatividad involucra un proceso cíclico en el cual se manifiesta lo que hay en la mente, a su vez estas manifestaciones producen nuevamente la estimulación del proceso mental de la creatividad. Por lo anteriormente expuesto la motricidad va ligado a cualquier proceso creativo y definitivamente a todo proceso plástico aun si este no tiene altos grados de creatividad.

3. Niñez y pre adolescencia Este será el grupo etario que se estudiara, por lo consiguiente debemos entender ciertas características de este grupo. La adolescencia según la enciclopedia encarta (2009) es “etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.”

Entonces nos referimos a la pre-adolescencia como el grupo inmediatamente anterior a la adolescencia. No más de 1 o dos años antes de que esta última inicie.

4. Rendimiento académico “En la vida académica, habilidad y esfuerzo no son sinónimos; el esfuerzo no garantiza un éxito, y la habilidad empieza a cobrar mayor importancia. Esto se debe a cierta capacidad cognitiva que le permite al alumno

hacer

una

elaboración

mental

de

las

implicaciones causales que tiene el manejo de las

autopercepciones de habilidad y esfuerzo. Dichas autopercepciones, si bien son complementarias, no presentan el mismo peso para el estudiante; de acuerdo con el modelo, percibirse como hábil (capaz) es el elemento central.” (Navarro 2003) Entonces podemos decir luego de leer la anterior cita que: el rendimiento académico es producto tanto de la habilidad como del esfuerzo. Siendo este último de vital importancia. Pero a su vez debemos tomar en cuenta que el aprendizaje es un producto que requiere de varios factores. se puede decir que el aprendizaje depende de: la calidad educativa (la capacidad del maestro, lo cual incluye su vocación), la habilidad del alumno, y el esfuerzo del alumno. Y en el rendimiento académico todos estos factores son importantes en especial en el rendimiento académico de los sujetos que aún no son adultos. Muchas veces podemos hacer una comparación del rendimiento académico con la fábula de la liebre y la tortuga. La liebre tenía una habilidad que no exploto al quedarse a descansar en el camino pero la tortuga se esforzó y persevero siendo la ganadora de la carrera. En la realidad educativa lo ideal sería tanto desarrollar habilidades como un esfuerzo constante por parte del alumno.

5. Aprendizaje Es según el diccionario de la real academia española “la adquisición por la práctica de una conducta duradera”. Este es

precisamente un concepto que encaja perfectamente en las artes plásticas.

6. Arte Sin duda este es uno de los conceptos más difíciles de explicar a lo largo de los siglos. Uno de los primeros filósofos que intento definirlo fue platón en sus diálogos. Se definirá por tanto solamente de una manera que sea practica para los fines de comprensión y no como preámbulo al debate filosófico. Según el diccionario de la real academia de la lengua es: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Es importante reconocer que el arte es un proceso, así como su aprendizaje. Si bien no toda producción plástica es considerada artística al 100%, se utilizan los mismos procesos para toda producción plástica aun si esta es infantil. Pero existen habilidades previas que tienen dependen de la psicomotricidad fina para desarrollar un adecuado aprendizaje de los procesos que en algún momento podrían fomentar la producción plástica y artística como tal. 7. Artes plásticas y su expresión Las artes plásticas se pueden denominar artes visuales. Estas comprenden una gran variedad de subdenominaciones. Cuando

hablamos de la plástica o el arte visual la “asociamos inmediatamente con la pintura o lo que está asociado a ella según el imaginario colectivo” (Palopoli, 2008) 8. Técnicas básicas en la expresión plástica La expresión platica como se dijo anteriormente tiene una su clasificación.

La

más

conocida

y

asociada

a

esta

es

principalmente el dibujo. Cabe mencionar que se puede hacer uso simultaneo de las su clasificaciones de la plástica. Desde temprano los niños pueden empezar a familiarizarse con los diferentes elementos. 8.1. Dibujo El dibujo se refiere a la manifestación visual efectuada sobre un plano. El plano puede ser un papel, cartón, pared o incluso una cueva. El dibujo se realiza con lápiz y no necesariamente carece de color. El lápiz a su vez es el primer instrumento con el cual los niños empiezan a desarrollar so motricidad fina 8.1.1.Lápices de grafito En el mundo de la expresión grafica existen una gran cantidad de lápices. Aunque en la primaria solo se trabaja con el lápiz conocido

como HB o número 2. Lo ideal sería que se

utilizaran los adecuados para cada tarea. En general la clasificación primaria es: Blandos y duros e intermedios.

Los lápices duros se utilizan para trabajos técnicos, es decir para trazar figuras geométricas y todo tipo de dibujo que requiera de instrumentos y o líneas guías. Este tipo de lápices se clasifican desde el “H” hasta el “6H” mientras el número es mayor la línea es más tenue y gris, prácticamente no se corre y es difícil de borrar, no se ve en fotocopias. Los lápices blandos se utilizan en trabajos mas libres, generalmente a mano alzada (sin el uso de los instrumentos). Van desde el “B” hasta el “8B”. Este tipo de lápices son fáciles de borrar aunque se corren sobre el papel de una manera fácil también. Su trazo es mas negro a medida que el numero crece. Los lápices intermedios son los “F” y los “HB”. Este ultimo es el más usado se mencionó anteriormente. Se utilizan para escribir y también para dibujar. Con el manejo apropiado se pueden utilizar tanto en dibujo artístico como en dibujo técnico. Es importante reconocer que para los niños lo ideal es utilizar lápices intermedios. De esta manera ellos podrán adquirir la habilidad necesaria para aplicar la precion correcta al lápiz. En dibujo técnico lo ideal es utilizar un lápiz “F” durante el aprendizaje para soltar la mano. En el nivel de educación básico de Guatemala, se tocan temas tanto de dibujo a mano alzada como de dibujo técnico en el curso de artes plásticas.

8.1.2. Lápices de colores Estos no se clasifican en durezas como los anteriores. Pero si los hay más blandos dependiendo de la marca. En general son muy baratos y de una amplia gama tonal. Son difíciles de borrar y se corren muy poco. Los hay solubles en agua para dar un efecto de acuarela. Se conocen también como crayones. Son también de los primeros instrumentos que el niño utiliza en las actividades plásticas.

8.2. Pintura Al hablar de pintura y dibujo

generalmente los tomamos

como sinónimo. Pero la pintura se refiere más bien al uso de medios húmedos como temperas, acuarelas, guache, acrílico sobre papel, tela, cartón u otro medio que sea apto para ella. Es generalmente a color pero no en todos los casos. Existen diversas técnicas pictóricas unas pocas se enseñan en el nivel básico. En general solo se experimenta con la tempera puesto que es la mas barata y además es soluble en agua y fácil de labar. 8.3. Modelado

El modelado es un trabajo tridimensional. En algunos casos el modelado se trata de representaciones de la realidad a escala, esto se conoce como escultura. Los primeros momentos en que el niño empieza a modelar se dan en preprimaria. Los movimientos que se realizan al modelar sirven para mejorar la motricidad fina en gran manera. En el área de educación básica se experimenta con arcilla en algunos casos. 9. Elementos básicos del lenguaje plástico Los elementos básicos que se utilizan en la plástica son de diversa índole. Pero principalmente tenemos elementos como el punto, la línea, el plano y el volumen. Además tenemos también la textura y el color. Al unir los anteriores elementos podemos llegar a tener composiciones artísticas de gran riqueza. Al observar detenidamente estos elementos del lenguaje plástico, se hace evidente que requieren de habilidades motrices desarrolladas para su dominio.

BIBLIOGRAFIA

 Ramírez Amagandi Mónica del Roció, Expresión platica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años del centro de desarrollo infantil “Madre Livia Ianeselli” del distrito Metropolitano de Quito, noviembre 2013  Edel navarra Ruben, el rendimiento académico, España 2003 editorial REICE  De la Piñera Cuesta y Frigo Aza Eugenia, Manifestaciones de la motricidad, 2000 editorial Publicaciones INDE  Palopoli, María del Carmen, Didáctica de las Artes plásticas, 3ra edición Buenos Aires 2008.  Eugenia Trigo y Colaboradores, Creatividad y motricidad, 1999  Enciclopedia digital Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.  Notas tomadas de los cursos en el área de medios de expresión gráfica de la facultad de arquitectura de la USAC por el alumno Miguel Angel Junior López Gutiérrez