Ejemplo de Bitacora Col

BITACORA PARA LA COMPRENSIÓN ORDENADA DEL LENGUAJE (COL) DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES ¿QUÉ PASÓ? Fue la primera cl

Views 148 Downloads 2 File size 63KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BITACORA PARA LA COMPRENSIÓN ORDENADA DEL LENGUAJE (COL) DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES ¿QUÉ PASÓ? Fue la primera clase del Diplomado en Competencias Docentes, iniciamos alrededor de las 9 de la mañana en un aula de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana. El grupo fue integrado por 22 compañeros. Para iniciar se presentaron ante nosotros las maestras facilitadoras del Diplomado: la Maestra Aleida Romano y la Psicóloga Yadira Harrison con un breve currículum de ellas; a continuación nos dieron unos papeles adheribles donde se nos pidió anotáramos como nos gusta que nos digan y fuimos presentándonos uno a uno los compañeros diciendo nuestro nombre y de dónde venimos. Para continuar se nos indicó que fuéramos a la explanada de la escuela y formáramos 2 círculos concéntricos, viendo cara a cara los del círculo central con los del círculo externo; primero se nos indicó que en un breve tiempo nos presentáramos

con

quien

estuviera

enfrente

de

nosotros

abarcando

principalmente las siguientes preguntas: ¿Cómo me llamo? ¿Cuál es mi formación? Y ¿Por qué estoy aquí? Posteriormente fue cambiando la forma en que nos tocara el compañero a entrevistar girando a la derecha una posición, girando hasta que se nos indicara detenernos, etc. Al concluir regresamos al salón y las maestras preguntaron a algunos compañeros acerca de cómo se sintieron. Después, mediante un triángulo de competencias, que inicialmente explicaron, se nos pidió a cada uno que anotáramos un porcentaje en cada sección del triángulo basado en cómo nos calificamos en el aspecto de H: Habilidad, A: Actitud y K: conocimiento.

Posteriormente las maestras realizaron la presentación del diplomado a través de una proyección, indicando en qué consiste y presentando los contenidos, competencias CG y CT y entregables de los módulos I y II; además se nos facilitaron las fechas no negociables de los entregables de los módulos mencionados y se nos explicó lo que era y no era negociable en el diplomado, como fechas de entrega y asistencia a foros. Se nos entregaron 2 hojas, una sobre el compromiso con su proceso de aprendizaje y el otro la introducción del módulo I, las cuales se dieron lectura y ofrecieron una breve explicación. A continuación se nos pidió que se abriera un grupo en Facebook y otro de Whatsapp explicándonos que sería una manera más ágil de comunicarnos entre compañeros y con las maestras, además de que ciertas actividades requieren el uso de dichas herramientas. Dos maestros se ofrecieron para realizar dicha actividad y se pasó una hoja donde anotamos nombre correo y número de celular. También se nos pidió que una de las actividades a realizar fuera enviar vía email una bitácora COL de lo ocurrido en esa sesión, explicándonos brevemente que debe contestar a las preguntas ¿Qué pasó? ¿Qué sentí? y ¿¿Qué aprendí? Mediante el proyector, las maestras nos indicaron la forma de ingresar a la plataforma EMINUS, donde realizaremos y subiremos las actividades a evaluar y nos explicaron que aún no se daban de alta a todos los compañeros pero ese día quedaría listo. La siguiente actividad fue el formar equipos para una dinámica llamada “Serpientes y Escaleras de Competencias” en la cual se nos explicó la dinámica de trabajo donde, a través de cartas de colores iguales a ciertas casillas del tablero de juego que se tomaban de acuerdo al lugar donde caía nuestra ficha, teníamos que leer las tarjetas y comentar a los del equipo mediante nuestras propias experiencias que haríamos en cada situación. Al terminar, se nos preguntó que sentimos y qué aprendimos con la dinámica. Algunos compartimos.

Se nos indicó que podíamos tomar un descanso que se alargó un poco más del tiempo pactado por falta de café. Se aprovechó para ir conociendo más a los compañeros y desayunar quienes no lo habíamos hecho. Al regresar, la psicóloga nos pidió, en base a lo que conocemos de competencias, evaluar a algunos alumnos de nuevo ingreso a los cuáles se les indicó que escribieran en una hoja suelta si en lugar de un examen de ingreso se les pidiera elaborar un texto acerca de las competencias que tienen y los hace merecedores de ingresar a la escuela, que anotarían. Se nos comentó que dicha evaluación que realizáramos no tendría efecto sobre el alumno, sólo era un ejercicio para nosotros. En mi caso, considerando aspectos de H, A y K evalué como “con derecho”. Al término de la dinámica, se formaron solo 2 equipos, donde a cada equipo se nos dio dos hojas de rota folio para que juntos realizáramos un Pacto educativo, anotando en una hoja lo que se vale y en la otra lo que no se vale de nosotros y las maestras durante el tiempo que dure el diplomado, donde nos comprometimos a respetar los acuerdos y llevarlos a cabo. Para concluir la sesión, se nos pidió reflexionar 3 preguntas ¿Qué dejo? ¿Qué me llevo? Y ¿Qué visualizo? Dando por concluida la clase. ¿QUÉ SENTÍ? Antes de iniciar con la sesión sentía temor ya que me sentía completamente en desventaja con los compañeros que me tocarían en relación a los temas que se pudieran tocar y por mi creencia de que los maestros son muy cerrados y no comparten. Al iniciar la sesión tuvieron bien las maestras en realizar la dinámica de integración en la explanada ya que uno de mis temores desapareció rápidamente al ver que los maestros compañeros son muy accesibles, amables y dispuestos a cooperar y ayudar, además de que compartimos muchas experiencias como docentes.

Durante la presentación del diplomado sentí mucho optimismo al entender la extensión del diplomado y las herramientas que me proporcionarán para mejorar mi práctica docente. Así también me alegró el saber que se abriría un grupo de Facebook y Whatsapp ya que otro de mis temores fue el cómo podré trabajar solitariamente en temas que desconozco, creo bastante; el saber de la creación de los grupos me tranquilizó en ese aspecto ya que podremos tener constante comunicación entre compañeros y maestras. Fue muy gratificante el saber que la plataforma donde se trabajará es muy amigable y fácil de navegar, y el conocer que tanto mis compañeros como yo tenemos las mismas expectativas con el diplomado, el crecer como docentes en la aplicación de métodos y formas de enseñar, formando alumnos capacitados para enfrentar los retos que se presenten. Al trabajar en la dinámica del juego de “serpientes y escaleras de competencias” me resultó muy interesante y fructífera dicha actividad, ya que a mi sentir nos ayudó a visualizarnos como personas con limitaciones y errores, pero también con una idea firme de lo que queremos como docentes. Paz y tranquilidad me dio el realizar el pacto educativo junto con todos los compañeros, ya que eso nos permitió ponernos de acuerdo de la manara como se va a trabajar en el diplomado respetando tiempos, opiniones y apoyándonos mutuamente de la mano siempre de nuestras maestras. Al finalizar la primera sesión del diplomado tuve una sensación de alegría, entusiasmo, optimismo y deseos de continuar con la aventura del diplomado ya que se despejaron la gran mayoría de dudas e inquietudes que tuvimos todos. ¿QUÉ APRENDÍ? Durante el transcurso de la primera sesión, lo más significativo de lo aprendido fue lo siguiente: Aprendí a no tener miedo a los nuevos retos, ya que este diplomado es más que un curso, es una oportunidad de ser mejores, tanto personal como profesionalmente.

Aprendí a descubrir en los demás que como docentes tenemos experiencias muy similares por lo que juntos podemos enriquecer nuestros métodos y formas de enseñar y aprender. Algo que me dejó una gran enseñanza fue el haberme calificado yo mismo en mis habilidades, conocimientos y aptitudes, ya que hice algo que nunca había hecho, el observarme a mí mismo, a autovalorarme y autocriticarme de manera constructiva. De esa manera, y con ayuda del diplomado podre deconstruir y construirme como un ser capaz de aprender a enseñar, a capacitar y sobre todo a crear y desarrollar las competencias de mis alumnos y las mías.