Ejemplo Casos de Uso Forma Narrativa

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA Detalle de Casos de Uso Sistema para la UEFA Datos Documento Versión: 1.0 Autor

Views 115 Downloads 0 File size 107KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Detalle de Casos de Uso Sistema para la UEFA Datos Documento Versión: 1.0 Autor:

CASOS DE USO GENERALES Caso de Uso Actores Propósito Precondición Resumen Tipo

Creación de Grupos Personal UEFA (I) Registrar los diversos grupos en el sistema Sorteo debe haberse realizado, Se deben haber ingresados los equipos clasificados El Personal de UEFA, recibe el informe del sorteo e ingresa los diversos grupos al sistema. Primario y Esencial

Curso Normal de los Eventos Actor 1.-El Personal de la UEFA recibe el resultado del sorteo de parte del juez (Fiscalizador) 2.-El Personal de la UEFA selecciona la opción para ingresar los grupos de la nueva temporada. 4.-El personal de la UEFA ingresa el grupo y el nombre del equipo que va asociar. Esto lo realiza tantas veces como con la cantidad de equipos que pueden participar. 6.- El Personal de la UEFA selecciona guardar la configuración de los grupos para esta temporada.

Sistema 3.-El sistema se prepara y muestra la lista con los grupos a asignar equipos. 5.-El sistema verifica el grupo, y que el equipo este clasificado. Se va actualizando la conformación de los grupos. 7.-El sistema realiza la operación. Y queda listo para realizar otra tarea.

Curso Alternativo 5.- Grupo o Equipo No valido. Muestra Mensaje

Sistemas de Información

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Caso de Uso Actores Propósito Precondición Resumen Tipo

Creación de Calendarios Personal de la UEFA (I). Registrar el calendario de las diversas etapas del campeonato Realizado el Sorteo, Ingresados los Grupos El Personal recibe la calendarización de parte del juez, y la ingresa de acuerdo a los grupos al sistema definiendo fechas y lugar de realización. Primario y Esencial

Curso Normal de los Eventos Actor 1.-El Personal recibe la calendarización creada en el sorteo por el juez. 2.-El Personal selecciona la opción para ingresar el calendario. 4.- Selecciona el tipo

5.- El Personal asigna los equipos (en caso de primera fase) sino el lugar en el grupo o resultado de pareja (en caso de segunda fase), el lugar (solo para la primera fase luego sera dependiendo de los resultados), la hora, a una fecha determinada del calendario. Esto se realiza según cuantos partidos se quieran ingresar. 6.- Se desea guardar el calendario ingresado

Sistema 3.- el sistema le solicite que ingrese el tipo de calendario a ingresar. 5.- El sistema despliega las fechas para la asignación y la lista de equipos por grupo (esto en el caso de ser el tipo primera etapa).

7.- El sistema verifica los datos de los equipos (en el caso de ser primera fase) y lugares y guarda el calendario.

Curso Alternativo 7.- No se guardo el calendario. Por ingreso erróneo de fechas, equipos o lugares.

Caso de Uso Actores

Definición de Árbitros por Partido Personal de la UEFA (I)

Sistemas de Información

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Propósito Precondición Resumen

Registrar el Cuarteto Arbitral que participara en cada encuentro. Calendario Definido, Lista de Árbitros Definida. El personal recibe la lista de árbitros disponibles para participar en la UEFA y asigna para cada partido cuatro de ellos.

Curso Normal de los Eventos Actor 1.- El personal de la UEFA selecciona la opción para registrar los árbitros a los partidos. 3.- El personal selecciona un partido para la asignación de árbitros. 5.- El personal selecciona 4 árbitros (Principal, Secundario, Guardia Línea). Para asignar al partido. 6.- El personal desea guardar la asignación de los árbitros. 8.- El personal finaliza el ingreso de árbitros

Sistema 2.- El sistema le muestra la lista de partidos (según calendario), a los cuales se les debe asignar árbitros. 4.- El sistema le despliega la lista de árbitros disponibles para esa fecha.

7.- El sistema guarda los datos. Y queda listo para el ingreso de otros árbitros a otro partido. Para seguir vuelve la punto 3. 9.- El sistema queda listo para otra tarea.

Curso Alternativo 2.- No existen partidos sin asignación de árbitros. Mensaje de Aviso. 7.- El sistema no guardo los datos. ERROR.

Caso de Uso Actores

Creación de Estadísticas Personal UEFA

Sistemas de Información

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Propósito Precondición Resumen Tipo

Crear estadísticas de puntaje, faltas, goles, etc. Que serán enviadas a los clubes terminada una fecha o como resúmenes. Haber Ingresado las actas de los partidos de una fecha completa a lo menos. El personal de la UEFA una vez termina una fecha a lo menos, realiza el informe estadístico que será enviado a los clubes. Primario y Esencial

Curso Normal de los Eventos Actor 1.- El personal de la UEFA selecciona la opción para crear registros estadísticos. 3.- El personal ingresa los criterios (Fechas UEFA o Fechas Cronológicas, por todo o por equipos o grupos, etc). 5.- El personal Verifica el informa y selecciona la impresión y envió por correo electrónico a los diversos equipos (los que posean casilla).

Sistema 2.- El sistema le solicite que ingrese criterios para la creación de los resúmenes. 4.- El sistema crea según los criterios los resúmenes ( Posiciones, Goleadores, Faltas, etc) 6.- El sistema imprime el resultado y envía un mail a los equipos que posean casillas.

Curso Alternativo 4.-Criterios Erróneos.

Caso de Uso Actores Propósito

Revisar Actas Personal UEFA Revisar actas de los partidos, para verificar que los jugadores

Sistemas de Información

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Precondición Resumen

Tipo

sean los ingresados. Actas deben estar ingresadas El personal de la UEFA una vez que las actas son ingresadas debe revisar los datos de los jugadores para saber si hay irregularidades con respecto a los jugadores, si existen irregularidades se descuenta puntaje. Primario y Esencial

Curso Normal de los Eventos Actor 1.- El personal de la UEFA ingresa la opción revisar actas de los partidos. 3.- El personal ingresa la fecha del partido y los equipos involucrados. 5.- El personal verifica los datos del acta y los jugadores inscritos. 6.- No existen datos erróneos por lo tanto finaliza la opción.

Sistema 2.- El sistema solicita que se ingrese la acta del partido a verificar. 4.- El sistema verifica los datos. Y despliega la información relacionada con el acta. Además de los jugadores inscritos por cada uno de los equipos involucrados. 7.- El sistema queda listo para realizar otra opción.

Curso Alternativo 4.- NO existe un acta emitida para los datos seleccionados. ERRO 6.- El acta posee problemas. 6.1.- Si existen problemas, se manifiesta la intención de modificar el marcador, ya que se deben descontar puntos. 6.2.- El sistema realiza el cambio del resultado del partido en el caso que existan problemas.

Caso de Uso Actores Propósito

Cancelación de Clubes Personal de UEFA Liquidar a los clubes que fueron eliminados de la liga.

Sistemas de Información

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Precondición Resumen Tipo

CLUB eliminado de la Liga El personal de la UEFA una vez conocida la eliminación de un club en cualquier etapa del certamen. Calcula las platas por este acaudaladas y lo liquida. Primario y Esencial

Curso Normal de los Eventos Actor 1.-El Personal de la UEFA selecciona la opción para cancelar a un club 3.- El personal ingresa el nombre del club

Sistema 2.-El sistema le pide que ingrese el nombre del club. 4.-El sistema verifica si el club fue eliminado. 5.-El sistema muestra e imprime el valor de la liquidación para el club.

6.- El personal recibe la liquidación y realiza el pago al club. Curso Alternativo 4.-El club no fue eliminado. ERROR

Caso de Uso Actores Propósito Precondición

Registro de Árbitros Comité Arbitral (I) Registrar el conjunto de árbitros que podrán dirigir los partidos de la UEFA. Hecha Pre-selección de árbitros.

Sistemas de Información

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Resumen

Tipo

El comité de árbitros selecciona un conjunto de árbitros destacados del continente europeo, y los ingresa al sistema para que puedan ser asociados a los diversos partidos de primera y segunda fase. Primario y Esencial

Curso Normal de los Eventos Actor 1.- El comité arbitral posee la nomina de árbitros seleccionados para dirigir. 2.- Se selecciona la opción para ingresar la lista de árbitros. 4.- Se ingresan los datos de los árbitros. Esto se realiza según cuantos árbitros se necesiten ingresar. 5.- Se selecciona la opción para guardar la lista.

Sistema 3.- El sistema solicita los datos a ingresar de cada árbitro.

6.- El sistema verifica los datos y los guarda. El sistema queda lista para realizar otras tareas.

Curso Alternativo 6.-No se pudo guardar ya que un arbitro se encuentra ya ingresado. ERROR

Caso de Uso Actores Propósito Precondición

Creación de Actas de Partidos Equipo Arbitral (I), Comité Arbitral Registrar las actas de los partidos emitidas por el equipo arbitral. Debe haberse jugado un partido, El Equipo arbitral debe haber enviado el acta.

Sistemas de Información

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Resumen

Tipo

El comité de árbitros recibe por cada partido un acta arbitral que emite el equipo arbitral, con diversas situaciones realizadas en un partido y las ingresa al sistema. Esto para poder generar de alguna manera los recuentos y verificar anomalías. Primario y Esencial

Curso Normal de los Eventos Actor 1.-El equipo arbitral envía al comité arbitral el acta del partido en que participaron. 2.-Se selecciona la opción para ingresar el acta de un partido. 4.-Se ingresan los datos del partido (Fechas y Equipos Participantes y Equipo Arbitral). 6.-Se ingresan los datos relacionados con tarjetas, goles e incidentes ocurridos en un partido. 7.-Se selecciona la opción para guardar y finalizar el ingreso de un acta de un partido.

Sistema 3.- El sistema solicita que se ingresen los datos asociados al partido para el cuál se desea ingresar un acta. 5.- El sistema verifican los datos y se despliega el conjunto de datos que se debe ingresar.

8.- El sistema verifica los datos y los guarda. Y queda listo para realizar otra tarea.

Curso Alternativo 5.- Los datos del partido son erróneos, no existe el partido o no se a jugado. ERROR.

Caso de Uso Actores Propósito Precondición Resumen

Registro de Planteles Encargado del Equipo (I) Registrar los datos de los planteles clasificados para la UEFA Equipo debe haber clasificado a la UEFA. El encargado del equipo una vez clasificado este para la competición europea (UEFA), debe registrar los datos de su

Sistemas de Información

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Tipo

plantel, entrenadores, jugadores, sede, etc… para que estos datos queden registrados en el sistema. Primario y Esencial

Curso Normal de los Eventos Actor 1.- El encargado del equipo selecciona la opción para poder ingresar los datos del plantel. 3.- El encargado ingresa el código del equipo 5.- el encargado ingresa los datos generales del equipo entrenador, sede, dirigentes, etc. Y solicita guardar dicha información. 7.- El encargado ingresa el nombre, apellidos, nacionalidad, puesto y si es comunitario o no. Esto se realiza 20 veces (cantidad de jugadores que se pueden inscribir. 9.- El encargado solicita guardar y finalizar el ingreso del plantel.

Sistema 2.- El sistema solicita que se ingrese el código asignado al club clasificado. 4.- El sistema verifica si el equipo realmente esta clasificado, y solicita que se ingresen los datos del equipo. 6.- El sistema verifica si los datos no se encuentran ingresados y Solicita ingresar los jugadores. 8.- El sistema verifica los datos del jugador y despliega una lista donde aparecen los ingresados. 10.- El sistema guarda los datos y queda listo para realizar otra tarea.

Curso Alternativo 4.- Equipo no existe clasificado para la UEFA. ERROR 8.- El jugador ya existe ingresado en el plantel o en otro equipo. ERROR

Caso de Uso Actores Propósito Precondición Resumen

Registro de Sanciones Comité de Sanciones (I) Registrar las sanciones de los jugadores, planteles o dirigentes. Debe existir creada un acta por un partido. El comité sancionador, verifica un acta de un partido y evalúa las diversas sanciones según el reglamento. Luego de esto ingresa

Sistemas de Información

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Tipo

al sistema las sanciones realizadas a cada jugador, equipo o dirigentes. Primario y Esencial

Curso Normal de los Eventos Actor 1.- El comité de sanciones al final de una fecha luego que son ingresadas las actas, debe evaluar posibles sanciones. 2.- Se selecciona la opción para ingresar sanciones. 4.- Se ingresan los datos para poder obtener el acta del partido (fecha del partido, equipos participantes y Equipo Arbitral). 6.- El comité evalúa el acta emitida por el sistema. 7.- Se ingresa en el caso de existir sanciones las sanciones (a jugadores, equipo o dirigentes). Esto se realiza de según cuantas sanciones existan. 8.- El comité guarda las sanciones ingresadas.

Sistema

3.- El sistema le solicite que se seleccione el acta del partido que se evaluara. 5.- El sistema verifica los datos y despliega el acta ingresada del partido.

9.- El sistema guarda las sanciones y envía un informe por mail a los equipos involucrados y lo imprime para aquellos que no poseen mail.

Curso Alternativo 5.- No esta ingresada el Acta para ese partido. ERROR 7.- No existen sanciones en el acta evaluada. 7.1.- El comité se selecciona la opción finalizar. 7.2.- El sistema queda listo para realizar otra tarea.

Caso de Uso Actores Propósito Precondición Resumen

Consulta Datos Aficionados (I) Permitir a los usuarios por SMS pedir información sobre los resultados del campeonato. Debe existir creadas las estadísticas El aficionado envía un mensaje SMS con algunas características especiales, para consultar sobre alguna estadística del

Sistemas de Información

Detalle de Casos de Usos – Sistema UEFA

Tipo

campeonato UEFA. Y espera la respuesta del Sistema. Primario y Esencial

Curso Normal de los Eventos Actor 1.- El aficionado desea envía un Mensaje SMS desde su teléfono móvil para solicitar algún datos estadístico (numero de destino del mensaje y opción para la respuesta)

Sistema 2.- El sistema verifica la opción ingresada por el usuario (ProxPartido Equipo, Clasificación, Goleadores, Sanciones). Y realiza búsqueda de información. 3.- El sistema retorna al número de origen los datos solicitados.

Curso Alternativo 2.- la opción Ingresada no es valida 2.1.- Es sistema envía al numero de destino la información de error.

Sistemas de Información

Diagrama de Clases Conceptuales – Maquina de Reciclaje

Diagrama de Casos de Uso DISEÑO "Sistema UEFA"

Versión: 1.0 Fecha Creación: 23/10/2004

Consulta de Información UEFA Erronea Creación de Grupos Consulta de Información UEFA

Aficionados

Calendarios Primera Fase

Creación de Calendario Registro Planteles

Calendarios Segunda Fase

Encargado Equipo

Asiganción de Arbitros Personal UEFA

Registro de Arbitros

Creación de Estadisticas

Comite Arbitral Registro de Actas por Partido



Revizar Actas de los juegos Busqueda y Verificación de Actas

Registro Sanciones

Pago a los Clubes

No Registro de Sanciones

Sistemas de Información

Comite Sancionador