EJE 3 Cuero, Calzado y Marroquineria

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER EJE 3: El análisis de las fuerzas de Porter en el sector del calzado, cuero y marroquinería

Views 85 Downloads 1 File size 339KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER EJE 3: El análisis de las fuerzas de Porter en el sector del calzado, cuero y marroquinería del país

ESTUDIANTE

ERIKA YESENIA BONILLA ORJUELA

DOCENTE:

MARIA CONSUELO GARCIA ROCHA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2019

CUERO, CALZADO Y MARROQUINERÍA.

Los empresarios del cuero, calzado y marroquinería están tomando medidas para posicionar sus productos a nivel mundial con altos estándares de calidad. Pioneros de la industria en el país son principalmente Julia de Rodríguez con su padre Juan de Dios Restrepo, en los años 20’s; Spring Step fundado en 1953 y que maneja las franquicias de Kenneth cole y Adidas; la fábrica de calzado la Corona; Mario Hernández, un desplazado de la violencia que incursionó en el cuero en 1978; Vélez que nació en 1986; Calzado Bucaramanga que se inició en 1988 en San Jerónimo de Montería, capital de Córdoba y Aquiles, en 1990. Hush Puppies llegó a Colombia en 1996. En Bogotá en el barrio Restrepo funcionan unas 1.500 empresas de calzado, y cuenta con la marca “Hecho en el Restrepo”, barrio considerado insignia de la industria del calzado y donde funciona el Museo del Cuero. La mayoría de pymes dedicadas a esta actividad, afrontan problemas financieros en todo el país, por la inundación de calzado asiático. En el Valle del Cauca trabajan unos 500 talleres de calzado, y en Cúcuta, Norte de Santander, destacan Mussi Zapatos, con más de 30 años de trayectoria y Calzado Gilvanni, que lleva 13 años produciendo calzado.  En su conjunto el sector es uno de los más significativos de la industria colombiana, como que representa cerca del 1% de la producción y participa con más de 3% del empleo. “Cámara de comercio de Bogotá, Cluster de cuero calzado y marroquinería, (2016), Radio Santafé. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cuero-Calzado-yMarroquineria/Noticias/2016/Junio/Cuero-Calzado-y-Marroquineria-sector-de-talla-mundial “

El sector de cueros, calzado y marroquinería hace parte del sector económico dedicado a la transformación manufacturera, que en el año 2013 presentó un decrecimiento del 1,2%, a diferencia de sectores económicos como el de construcción, que presento un crecimiento del 9,8%, servicios sociales con un incremento del 5,3% y el sector agropecuario con un alza de un 5,2% que jalaron la expansión del PIB (Perfetti, 2014). La región Bogotá – Cundinamarca es de gran importancia en el mercado de bienes y servicios, en el mercado laboral, la actividad empresarial y el comercio exterior. El PIB de esta región en el año 2013 fue de US $108.241 millones que representaba el 29% del PIB Nacional. Posee una población de 10,2 millones de habitantes (año 2013) lo que constituye el 22% del país y en donde se localizan 321.000 empresas, el 34% de las empresas en Colombia (Cámara de Comercio de Bogotá, 2013). Esta región sobresale en el mercado del cuero y sus manufacturas como se muestra en la Tabla 1:

Tabla 1. Participación regional de empresas manufactureras del sector. Fuente: (Programa de Transformación Productiva, Fedecuero Colombia, ACICAM, Coelho, Universidad del Rosario, 2013) Adaptación Propia. A pesar de la tradición y constante trabajo el sector atraviesa por una crisis, de acuerdo con el Observatorio

de Desarrollo Económico se “evidenció la difícil situación que afronta el sector del calzado por cuenta de la competencia china. “Universidad distrital Francisco Jose de Caldas, ESTRUCTURA INDUSTRIAL DEL SECTOR DE CUERO, CALZADO Y MARROQUINERÍA EN LA REGIÓN DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA PARA EL PERIODO 2000 AL 2012. ANDRÉS MAURICIO MOYANO CALDERÓN, JULIETH KATHERINE SIERRA PINZÓN, http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2988/1/MoyanoCalder%C3%B3nAndr %C3%A9sMauricio2016.pdf “

MATRIZ MACROENTORNO

MACROENTORNO DEL SECTOR CUERO

POLÍTICOS

CALZADO

MARROQUINERIA

El desarrollo de una adecuada política industrial sectorial para la creación de infraestructuras públicas que impulsen la inversión privada, promocionen la investigación y desarrollo tecnológico, incentiven la reinversión de beneficios, además que a nivel interno surja y exista la participación de los trabajadores en la generación de valor de la empresa y por tanto en su gestión Las calzas prietas la experimenta toda la cadena, incluido el gobierno colombiano que enfrenta una demanda promovida por Panamá, por presuntamente incumplir acuerdos del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), en el sentido de aplicar con el Decreto 074, aranceles más altos al calzado, bajo el pretexto de combatir el contrabando, la competencia desleal, y el lavado de activos.

En Colombia el sector, agrupado en la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, está constituido en un 98%por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tiene mucho camino por recorrer, y buenas perspectivas para exportar sus productos a EE.UU., Países Bajos, Brasil, ECONÓMICOS Guatemala, Perú, Ecuador, Chile, Rusia, y el Triángulo Norte. A la Unión Europea el calzado colombiano llega con cero arancel. cuando impotentemente ven entrar al país millones de zapatos chinos que se venden a precios no competitivos; la informalidad laboral de los operarios de las curtiembres; la proliferación de unidades de producción express o relámpago, y la no disponibilidad de materia prima de calidad (cuero crudo y wet blue) para la producción nacional de calzado y marroquinería.

MEDIO AMBIENTE

La industria colombiana del cuero, cuarto lugar en Latinoamérica, en particular está ajustada a prácticas dañinas para el medio ambiente, deforestación, contaminación, maltrato animal y explotación laboral, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), fundada en 1975. Para trabajar estos elementos se utiliza un proceso francamente molesto para el medio ambiente. Para que el cuero quede limpio en la primera etapa del proceso, se utiliza bastante agua, cal, sulfuro, amonio, sodio y cromo. En el barrio San Benito de la Localidad de Tunjuelito, la contaminación del aire se evidencia por los malos olores y el contagio de cuerpos de agua originados por residuos de las más de 400 curtiembres que allí funcionan. En esta Localidad de Bogotá, la exposición al cromo ha contribuido en el aumento del cáncer pulmonar

LEGALES

En los años sesenta las riberas del río Tunjuelito comenzaron a ser invadidas por curtiembres ilegales que venden cuero y piel a los fabricantes de calzado. Este río junto con el más contaminado del país, el Bogotá, reciben el agua que cientos de operarios en Bogotá, Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca), riegan en sus cauces, cuando lavan pieles de bovinos, ovinos y caprinos. Los mencionados ríos tendrán como inquilinas a las curtiembres hasta final de este año, cuando deberán ser reubicadas, como lo ordenó el Consejo de Estado. El traslado se haría a la vereda Chingacio a 6 kms de Chocontá.

Ilustración 1, Matriz macro entorno del sector, Con ayuda de la cámara de comercio y la universidad Francisco Jose de Caldas, ilustración propia.

CINCO FUERZAS DE PORTER Y SU INCIDENCIA

4

Hacer negociaciones con uno o dos proveedores, que puedan surtir todos los negocios del barrio Restrepo en Bogotá, para poder igualar la calidad y el precio del mercado, no obstante, cada empresario es autónomo de poder obtener los diferentes accesorios y colores para su fabricación.

3

La llegada de productos originados de la china, dado a la alta producción en ese país hace que la importación a Colombia sea masiva, lo que origina perdidas en las ventas colombianas ya que llegan con un precio que a veces es imposible competir en el mercado

2

Dentro del sector de Bogotá en el Barrio Restrepo, poder establecer con la competencia precios fijos dentro del mercado donde se evidencie un ganagana en todos los locales, acá es donde se caracteriza la atención al cliente.

5

En La actualidad Podemos evidenciar que hay diferente tipo de calzado, cuero y marroquinería, en cuanto a forma y material, que aparenta ser de muy buena calidad y a muy bajo costo, lo que hace que el producto en cuero pase a un segundo plano respecto a su uso.

1

Promover alianzas con los diferentes almacenes de ropa donde incluyan la venta de calzado colombiano, con esto obtener un reconocimiento por parte del cliente. Ilustración 2. Cinco fuerzas de Porter y su incidencia en el desempeño de una empresa, ilustración propia

1. Poder de negociación de los clientes o compradores: Promover alianzas con los diferentes almacenes de ropa donde incluyan la venta de calzado colombiano, con esto obtener un reconocimiento por parte del cliente. En la actualidad podemos evidenciar que las grandes marcas de ropa como KOAJ, ARTURO CALLE, PAT PRIMO, entre otras ya incluyeron calzado, cuero y marroquinería, en cada una de sus tiendas, así como su ropa es de alta calidad, se podría pensar en una alianza consolidada de las ventas de calzado y demás productos para estas grandes superficies, en donde se permita conocer más a fondo el producto de las personas colombianas a muy buen precio de comercialización dejando una ganancia para las dos partes, sin perder su esencia y calidad.

2. Rivalidad entre las empresas: Dentro del sector de Bogotá en el Barrio Restrepo, poder establecer con la competencia precios fijos dentro del mercado donde se evidencie un gana- gana en todos los locales, acá es donde se caracteriza la atención al cliente. Sin duda alguna cuando vamos a este barrio sabemos que conseguimos zapatos de muy buena calidad, pero ¿Qué hace que uno elija comprar en un almacén en particular? Acá es donde evidenciamos el servicio al cliente que puede brindar cada almacén ya que los precios son muy competitivos y la calidad en casi todos los almacenes resulta ser la misma, en Colombia una buena atención o una rebaja por pequeña que sea hace la diferencia entre un sitio a otro.

3. Amenaza de los nuevos entrantes: La llegada de productos originados de la china, dado a la alta producción en ese país hace que la importación a Colombia sea masiva, lo que origina perdidas en las ventas colombianas ya que llegan con un precio que a veces es imposible competir en el mercado. Evidentemente se puede ver en Bogotá los masivos almacenes que son manejados por personas de otro país en este caso china, donde venden una variedad de productos en los que se destacan: ropa, zapatos, carteras, billeteras entre otros artículos para el hogar, siendo estos de bajo costo para el consumidor, pero ¿Qué tan de buena calidad son los productos? Recordemos el viejo refrán de ¡lo Barato sale caro! Muchas veces estas cosas que compramos si resultan ser económicas, pero pueden durar de 3 a 4 meses, lo que significa que tenemos que comprar un producto al doble o triple del precio real, si podemos invertir en un producto colombiano de buena calidad este puede llegar a durar entre 1 a 2 años y la inversión sería la misma.

4. Poder de negociación con los proveedores: Hacer negociaciones con uno o dos proveedores, que puedan surtir todos los negocios del barrio Restrepo en Bogotá, para poder igualar la calidad y el precio del mercado, no

obstante, cada empresario es autónomo de poder obtener los diferentes accesorios y colores para su fabricación. Cuando se estandariza el precio de elaboración del producto, se puede decir que existe igualdad en la competencia del sector, dejando en claro que cada quien es autónomo de realizar sus diseños para diferentes gustos y edades, llegando a una competencia por características de producto determinado.

5. Amenaza de productos sustitutos: En La actualidad Podemos evidenciar que hay diferente tipo de calzado, cuero y marroquinería, en cuanto a forma y material, que aparenta ser de muy buena calidad y a muy bajo costo, lo que hace que el producto en cuero pase a un segundo plano respecto a su uso. Entre algunos de estos materiales podemos evidencias los siguientes: Zapatos • Materiales Veganos: piel sintética o de imitación (incluyendo piel artificial), todos los demás materiales sintéticos (incluyendo poliuretano), algodón, lona Carteras y billeteras • Materiales Veganos: piel sintética o de imitación (incluyendo piel artificial), todos los demás materiales sintéticos Abrigos y Chaquetas • Materiales Veganos: algodón, poliéster, lana de poliéster, piel sintética, sintético abajo, abajo alternativa, PrimaLoft, Thinsulate, Gore-Tex, Polartec viento Pro, Thermolite Trajes • Materiales Veganos: poliéster, lino, Tencel, algodón, plástico reciclado, viscosa, rayón

BIBLIOGRAFÍA 

   

https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cuero-Calzado-yMarroquineria/Noticias/2016/Junio/Cuero-Calzado-y-Marroquineria-sector-detalla-mundial http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2988/1/MoyanoCalder %C3%B3nAndr%C3%A9sMauricio2016.pdf https://areandina.instructure.com/courses/4335 https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas https://revistadiners.com.co/moda/23601_los-materiales-que-remplazan-laspieles-de-animal/