Efracciones y Vidrios Rotos (Resumen)

Lic. Noelia Luque 1 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] [CÁTEDR

Views 113 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lic. Noelia Luque 1 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

[ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] [CÁTEDRA: FORMACIÓN CRIMINALÍSTICA I] [Efracciones: Concepto. Clasificación. Estudio Pericial: uso de la fotografía y del moldeado. Vidrios: tipo, propiedades y variedades de vidrios. Usos y funciones. Análisis de los orificios de bala en el vidrio Determinación del sentido de impacto: fracturas radiales y concéntricas. Determinación de la dirección de impacto. Manipuleo, señalamiento, recolección y transporte de la evidencia. Comparación en laboratorios. Vidrios de faros para vehículos: generalidades.]

Lic. Noelia Luque Instituto de Ciencias Página 1 de 25 criminalísticas y Criminología – UNNE.

Lic. Noelia Luque 2 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

INTRODUCCIÓN A lo largo de las unidades anteriores se abordó la relevancia de nuestra ciencia, la función que desempeñamos como peritos, nuestro ámbito de acción y el material sobre el cual funda nuestra labor. Este material al que hacemos referencia, y es importante volver hacer acotación al mismo, es el INDICIO, el cual etimológicamente viene del latín Indicium que quiere decir “indicación o señal” que da a conocer algo oculto; definiéndolo Moreno González de la siguiente manera “Indicio es todo aquel material sensible, significativo, susceptible de mayor investigación, relacionado con un presunto hecho delictuoso, cuyo estudio permite reconstruirlo, identificar a sus autores y establecer su comisión”, y Montiel Sosa como “Todo objeto, instrumento, huella, marca, resto, señal o vestigio que se usa y se produce en la comisión de un hecho”. Cabe aprovechar la ocasión para diferenciar este vocablo de otros dos que suelen utilizarse habitualmente como sinónimos del mismo, ellos son Evidencia y Prueba: EVIDENCIA es todo indicio, que una vez analizado, se comprueba que pertenece al hecho presuntamente delictivo; y PRUEBA, que solo se produce judicialmente, ya que es el conjunto de actos desarrollados por las partes, los terceros y el propio juez, con el objeto corroborar de forma judicial los hechos cuestionados, es decir, una evidencia se convierte en prueba solo si es empleada, utilizada en el proceso judicial, en otras palabras, no todo indicio o evidencia se convierte en prueba. Dentro de los indicios, sin lugar a dudas, los vidrios rotos y las efracciones son de los más frecuentes en el lugar del hecho, es por ello que su estudio radica de gran relevancia, especialmente para todo aquel que quiera desempeñarse en la criminalística de campo.

Página 2 de 25

Lic. Noelia Luque 3 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

EFRACCIONES Estas marcas se encuentran habitualmente en el lugar donde se produjo algún tipo de delito contra la propiedad, principalmente robos, al forzar puertas, ventanas, cerraduras, picaportes, cajas fuertes, cajones de escritorio, etc. Son conocidas también como “Marcas o Huellas Producidas por Herramientas”, entendiendo herramientas en su sentido amplio “elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicación correcta de energía”1, y NO en sentido estricto, que es lo que habitualmente uno asocia con mayor facilidad, “utensilios fuertes y resistentes, principalmente elaborados con hierro, tal como ya nos anticipa el origen de la palabra y que sirven para que las personas realicen diferentes trabajos mecánicos que sí o sí necesitan de la aplicación de la fuerza física”. Actualmente el estudio de las efracciones o marcas de herramientas puede encontrarse bajo la denominación “Tool-mark”, la cual es utilizada especialmente en países anglosajones y europeos. Las EFRACCIONES obtienen su nombre del término latín Effractio, que proviene de Effringere, “romper”, el Lic. Carlos Guzmán las define como “Impresiones o marcas producidas por una herramienta o instrumento en una superficie receptiva”; a su vez la cátedra las define como “Marcas dejadas sobre una superficie dura por causa de una presión y desplazamiento de otra de dureza mayor”. Aquí es importante destacar los requisitos o características para que una marca sea considerada efracción y no una marca cualquiera, la superficie donde se ejerza la presión o fuerza debe ser dura, y el objeto que realiza la fuerza o presión deber ser de mayor dureza, es decir, por ejemplo, que un corte producido por un cuchillo sobre la piel no podría ser considerado como una marca de efracción porque no cumple uno de los requisitos, que la superficie sea dura. IMAGEN N°1: Ejemplo de efracción en el marco metálico de una puerta.

1

Extraído el 16 de Noviembre de 2013 desde http://www.definicionabc.com/general/herramienta.php

Página 3 de 25

Lic. Noelia Luque 4 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] Las efracciones pueden ser producidas por diferentes tipos de herramientas, armas o utensilios, las cuales pueden clasificarse en Propias e Impropias, vale aclarar que esta clasificación se refiere a las herramientas, no a las marcas o efracciones propiamente dichas. ➢ ARMAS PROPIAS: Son todas aquellas que han sido construidas o confeccionadas con el fin de ofender o defenderse. Ej.: Las armas de fuego (pistola, revólver, etc.) y las armas blancas (cuchillo, daga, puñal, etc.). ➢ ARMAS IMPROPIAS: Son todas aquellas que han sido construidas o confeccionadas con el fin de ejercer un arte, oficio, profesión o artesanía, y que accidental u ocasionalmente son esgrimidos para ofender o defenderse. Ej.: Instrumentos (bisturí, tijera, agujas de tejer, etc.) y herramientas (martillo, destornillador, pinza, etc.). En cuanto a las marcas producidas por estas armas, es decir, las efracciones, existen varias formas de clasificación, una de las más actuales la que expone el Lic. Carlos Guzmán en su libro “El Examen en el Escenario del Crimen”, en el cual clasifica las mismas en cuatro tipos conforme a la interacción de los objetos (superficie-herramienta): 1.

MARCAS ESTÁTICAS: Se producen cuando la herramienta presiona dentro de un material más blando y, por ende, deja una impresión. Ej.: Cuando se utiliza una barreta para forzar una puerta o ventana.

2.

MARCAS DINÁMICAS: Se originan por el deslizamiento o la raspadura de una herramienta a través de una superficie. Ej.: Cuando se arrastra una llave a lo largo del costado de un vehículo.

3.

MARCAS DE CORTE: Son el resultado de la presión ejercida a ambos lados de un objeto y usualmente se asocia con tijeras o alicates para alambre. Ej.: Alicate empleado para cortar cables.

4.

MARCAS PRODUCIDAS POR GOLPES MÚLTIPLES: Son las marcas producidas por acciones repetitivas (acción continua del instrumento sobre la superficie). Ej.: Las que produce una sierra que se mueve hacia atrás y hacia delante.



Es importante indicar en este momento que las efracciones son de sumo interés no solo en

la Criminalística de Campo, sino también en otras áreas de la Criminalística, como lo es la Accidentología Vial, en la misma, este tipo de indicio puede brindar información valiosa sobre los siniestros efectuados sobre las distintas vías, en dicha disciplina las efracciones pueden clasificarse conforme a la Guardia Civil Española en “Marcas Dejadas por las Partes Metálicas Sobre el Pavimento”: A. ARAÑAZOS: Son marcas producidas por el deslizamiento sobre el pavimento de partes del vehículo que no sean precisamente las ruedas; puede visualizarse como ligero

Página 4 de 25

Lic. Noelia Luque 5 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] desgarro o desplazamiento forzado de materiales de la vía por las partes metálicas del vehículo, dejando estrías o pequeños surcos de escasa profundidad (15mm aprox.). Los mismos son de gran utilidad para localizar la posición de un vehículo en el momento de la colisión, como así también, el curso que siguió con posterioridad a la misma, porque estas marcas casi siempre son producidas por partes dañadas durante el impacto. B. HENDIDURAS: Son depresiones o estrías profundas que se producen cuando el material del pavimento es excavado por partes duras o fuertes del vehículo, generalmente bajo la presión de las intensas fuerzas que se desarrollan durante las colisiones. La principal diferencias entre estas y los “arañazos” es la profundidad, ya que las primeras son más profundas, actuando como un “sacabocado”, y las ultimas solo afectan superficialmente. C. RASPADURAS: Son arañazos anchos o un conjunto de pequeños arañazos. D. SURCOS: Pueden producirse por las partes metálicas del vehículo o por los neumáticos. Suele resultar dificultoso determinar qué parte los hizo.

Para llevar a cabo el examen de las huellas de este tipo (efracciones), al igual que el de otra evidencia física, se debe tener en cuenta dos características, las de clase y las individuales, normalmente las cosas pertenecen a un determinado género, o bien, son producidas en serie y tienen características iguales, pero aún así, es posible individualizar o distinguir un objeto de otro, por los rasgos que le son propios, ya que durante la vida las cosas van sufriendo contacto con el medio, lo que les deja una huella que las hace tener identidad propia, como si se tratara de las huellas dactilares que sirven para la individualización de una persona. ➢

CARACTERÍSTICAS DE CLASE: Son aquellas comunes a un grupo de objetos. Por

ejemplo, un martillo tiene una forma distintiva y una medida típica. ➢

CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES: Son aquellas únicas para un objeto dado.

Generalmente se dan por el contacto de un determinado objeto con el medio, es decir, por el uso, el mal uso del mismo, como así también por incidentes durante su manufactura, en otras palabras son las marcas propias que un determinado objeto adquiere durante el tiempo. Son justamente estas características las que llegado el momento de efectuar el cotejo (comparación) nos permitirán o no establecer la identidad. Por más grande o pequeño que sea un objeto, siempre pertenecerá a un género o clase, pero contará con suficientes detalles propios o individuales que permitirán su individualización del resto, así por ejemplo, el dueño de una bicicleta que deja la misma estacionada junto a otras del mismo color y marca, podrá distinguirla de las restantes por las particularidades de la misma, como ser desprendimientos de pintura, marcas de oxido, rayas, roturas, etc. De igual manera una herramienta, como un destornillador que es empleado para forzar una ventana, se puede identificar y relacionar con un hecho delictivo por sus características individuales.

Página 5 de 25

Lic. Noelia Luque 6 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

ESTUDIO PERICIAL El examen de este tipo de indicios, como se estableció anteriormente, puede dividirse en dos partes o grupos, por un lado el conjunto de estudios al que se someten diferentes herramientas o instrumentos con el propósito de determinar cuál fue el tipo o clase empleado, en este caso el investigar no tiene sospechosos, los estudios de este tipo se basan en las características de impresión que puede dejar una herramienta sobre el objeto en la que se utilizó, para ello se mide y se registra la forma característica de la impresión, con el fin de establecer la identidad del tipo de herramienta involucrado. Por otro lado, se encuentran los estudios que contemplan de manera conjunta las herramientas y huellas remitidas para comparar e identificar, este tipo de estudios se basan en las características propias (adquiridas o de fabricación) que puede poseer la superficie de cada herramienta en particular. Dada la asiduidad con la que se encuentran estos indicios en el lugar del hecho y el inconveniente que reviste el poder estudiarlos de forma correcta sin alterar su esencia, ya que en la amplia mayoría de los casos se encuentran en objetos no transportables, como ser marcos de puertas y ventanas, las marcas o huellas encontradas en el lugar deben documentarse correctamente para su posterior estudio; los medios para documentar estos indicios de forma idónea son los siguientes: Búsqueda y Localización, Fotografía, Moldeado, Obtención de Muestras de la Herramienta Sospechosa, Examen Microscópico y Cotejo. ➢ BUSQUEDA Y LOCALIZACIÓN: Generalmente las efracciones suelen localizarse en el lugar del hecho durante la inspección ocular sin grandes inconvenientes, debido a que muchas veces los autores del hecho dejan restos y señales evidentes de forzamiento, que son fácilmente perceptibles a simple vista o con el auxilio de una lente. Usualmente se deben buscar estas marcas en persianas, puertas, ventanas, armarios, cajones, joyeros, etc. ➢ FOTOGRAFÍA: La captura de imágenes permite dejar constancia de manera fidedigna y de forma permanente de cómo se encontró el elemento o indicio de interés. Siempre es importante recordar que las fotografías utilizadas en Criminalística deben contar con un parámetro métrico de referencia (medida), ya que al no contar con la misma, al revelar o imprimir la fotografía se puede desvirtuar el tamaño y las proporciones de lo que se desea mostrar, induciendo a errores no sólo al profesional, sino también a todo observador. El uso de de este medio en este tipo de indicios debe presentar como mínimo dos tipos de tomas o capturas fotográficas: o TOMA FOTOGRÁFICA GENERAL: Se emplea para determinar la posición de los rastros o huellas con respecto al elemento efraccionado (en qué posición y lugar se encontró). o TOMA FOTOGRÁFICA EN DETALLE: Se utiliza para registrar adecuadamente las particularidades o características identificativas dejadas por la herramienta empleada

Página 6 de 25

Lic. Noelia Luque 7 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] para efraccionar (fotografías de gran acercamiento que permite visualizar detalles imperceptibles a la simple observación). ➢ MOLDEADO: La dificultad de poder estudiar las marcas en el elemento mismo (por ej. Marco de un puerta) se subsana al realizar un molde de las mismas, ya que dicho molde es transportable y se puede estudiar de forma apropiada en el laboratorio. Este medio se utiliza para llevar a cabo comparaciones entre el rastro y la herramienta. Es importante, antes de señalar los tipos de moldeados que se pueden emplear, recordar que los cotejos se realizan siempre “positivo con positivo” y “negativo con negativo”. o HUELLAS POSITIVAS: Son las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano. o HUELLAS NEGATIVAS: Son aquellas formadas por el hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe el objeto que las produce, por ejemplo: barro, arena, tierra, nieve, etc. • PLASTILINA: Consiste en oprimir un pedazo de este material sobre el rastro o marca. Es el método más utilizado debido a su sencillez. Los pasos a seguir son: 1) Amasar la plastilina con las manos hasta que se ablande. Para evitar que la plastilina se pegue a la marca, generalmente se moja con agua, aunque el polvo de cuarzo también es recomendado; este último se esparce sobre la superficie del rastro con ayuda de un atomizador de goma (pera de hule). 2) Oprimir la plastilina sobre el rastro suave pero firmemente. 3) Retirar. 4) Transportar el molde obtenido al laboratorio en una cajita de cartón. 5) Realizar un molde de yeso del molde de plastilina (en el laboratorio). Se realiza el preparado de yeso en un pequeño recipiente, y ahí mismo se coloca el molde de plastilina sobre la superficie de la mezcla de yeso dejando que se hunda hasta donde sea necesario. Para evitar la formación de burbujas de aire en el molde de yeso, se esparce una capa delgada de yeso con una brocha fina sobre la superficie de la plastilina. 6) Realizar la confrontación (comparación) entre el molde de yeso y un molde de plastilina tomado de la herramienta cuestionada (negativo contra negativo) o directamente entre el molde original de plastilina y la herramienta (positivo contra positivo).

o Para tener en cuenta:  Son Positivos: La herramienta, el molde de plastilina obtenido de la marca encontrada (efracción), y el molde de yeso obtenido a partir de un molde de plastilina tomado de la herramienta cuestionada.

Página 7 de 25

Lic. Noelia Luque 8 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]  Son Negativos: La marca encontrada en el lugar del hecho (efracción), el molde de yeso obtenido a partir del molde de plastilina, y el molde de plastilina tomado de la herramienta cuestionada. • PARAFINA: Se puede emplear en reemplazo de la plastilina, pero solo se utiliza para obtener muestras o marcas de la herramienta cuestionada, no de las marcas encontradas en el lugar del hecho. Los pasos a seguir son: 1) Se funde y se vacía la parafina en un recipiente plano. 2) Se esparce polvo de aluminio sobre la superficie de la parafina fundida, este polvo se extenderá por si solo sobre la superficie, formando una capa metálica brillante. 3) Se hace presión con el objeto cuestionado sobre la superficie para obtener muestras. 4) Se cortan los pedazos donde están las marcas hechas para comparación, antes de que la parafina se endurezca por completo. 5) Se colocan los pedazos obtenidos al lado del rastro encontrado en el lugar del delito, y se fotografiarán las dos juntas (marca muestra en parafina y la efracción propiamente dicha). • LÁMINA DE ALUMINO (MÉTODO DE GODEFROY): Este método se puede utilizar en reemplazo de la plastilina, se puede obtener tanto molde del lugar del hecho, como del arma o herramienta cuestionada. Los pasos a seguir son: 1) Cubrir el rastro con una fina lámina de aluminio y presionar con un punzón de modelar. 2) La huella quedará en relieve sobre la cara externa y en bajo relieve en la cara interna, se utilizará uno u otro (según el caso) en cotejos posteriores. 3) Reforzar las partes no utilizadas de la lámina con una masa de yeso, para evitar posibles deformaciones del material. 4) Efectuar el mismo procedimiento con la herramienta secuestrada.

Aparte de los métodos de moldeado citados anteriormente, en la actualidad se emplea silicona y otros productos como Kerr, Silone y Xantopren que son pastas siliconadas utilizadas habitualmente con fines odontológicos, para ser más específicos, se utilizan para confeccionar moldes dentales y, más modernamente el Mikrosil y el Durocast (principalmente utilizados por la Policía de Estocolmo) que son agentes desarrollados especialmente para recuperación de impresiones de marcas de herramientas, elaborados por la marca estadounidense Sirchie, que se dedica al desarrollo y producción de equipamiento y material forense. Es importante señalar que debido a los altos costos de los materiales de importación, el método más empleado en nuestro país sigue siendo el de la plastilina, que ofrece resultados similares, pero a costos más bajos.

Página 8 de 25

Lic. Noelia Luque 9 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

2

➢ OBTENCIÓN DE MUESTRAS DE LA HERRAMIENTA SOSPECHADA: Si se dispone de la herramienta sospechosa, se realizarán otras marcas lo más exactamente posible de la encontrada en el lugar del hecho para poder efectuar la confrontación correspondiente. Dichas muestras deberán efectuarse en una superficie de características similares, con el ángulo de incidencia y compresión lo más parecido posible a la ejecutada por el autor del delito. ➢ EXAMEN MICROSCÓPICO: Se funda en que normalmente la superficie de la herramienta presenta líneas muy finas que no pueden verse a simple vista. Pasos a seguir para el estudio: 1) Envolver la herramienta en una lámina de plomo suave para hacer un molde, esto se efectúa por el hecho de que la dimensión de cualquier herramienta imposibilita que se estudie bajo el microscopio de manera directa. 2) Oprimir en un tornillo de banco (también conocido como “morsa” o “prensa”) con ambas quijadas del tornillo previamente cubiertas con plomo para que la presión sea uniforme, con el fin de obtener la muestra. 2

Extraído el 22 de Noviembre de 2013 desde https://www.sirchie.com/Assets/Cat_10_11/Spanish/07%20impression%20evidence.pdf

Página 9 de 25

Lic. Noelia Luque 10 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] 3) Cotejar el molde de la marca tomado del lugar del delito y la prueba de comparación de la herramienta (molde de plomo) bajo un microscopio binocular. 4) Si se establece la identidad, hacer macrofotografías de ambos con la misma amplificación. ➢ COTEJO: Cotejar es comparar, confrontar las características o detalles propios de dos o más elementos, en este caso puntual, consiste en examinar minuciosamente las particularidades de las muestras obtenidas del arma o herramienta sospechosa con las particularidades de la marca encontrada en el lugar del hecho con los fines de establecer identidad, en otras palabras, si el arma o herramienta en cuestión fue la utilizada en el lugar del hecho, es decir, si fue la que ocasionó la marca encontrada. Cabe recordar que IDENTIDAD “es el conjunto de características y particularidades de origen congénito o adquiridas que hacen que una persona o cosa sea ella misma, con prescindencia de toda otra de la misma clase” (Rosset - Lago, 2008); se podría decir, haciendo analogía con relación al indicio en cuestión (efracciones), que las “particularidades de origen congénito” son las “características de clase” y que las “particularidades adquiridas” son las “características individuales”. Para poder establecer si existe identidad, las particularidades o características halladas en la efracción encontrada en el lugar del hecho, y las halladas en la herramienta secuestrada o cuestionada, deben cumplir con los tres Principios de la Identidad, es decir, deben estar igualmente dirigidas, situadas y ubicadas.  IGUALMENTE DIRIGIDO: Se refiere a la zona de la marca u objeto (arriba, abajo, centro) donde se encuentra una característica o particularidad. 

IGUALMENTE SITUADO: Se refiere a la posición en la que se encuentra una característica o particularidad con relación a un eje imaginario que pase por el centro de la marca u objeto (derecha o izquierda).

 IGUALMENTE DIRIGIDO: Cumplidos los dos ítems anteriores, se refiere hacia dónde está orientada la característica o particularidad (hacia arriba, hacia abajo, de forma oblicua, etc.).

o Para hacerlo más gráfico: CASO N°1:

Página 10 de 25

Lic. Noelia Luque 11 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

En este caso, al cotejar la marca encontrada en el lugar con la herramienta sospechada, se aprecia que una determinada característica se encuentra igualmente ubicada, situada y dirigida, por lo que se establece la identidad. Pudiéndose afirmar que la herramienta sospechada fue la misma que se utilizó para generar la marca en el lugar del hecho. CASO N° 2:

En este caso, al cotejar la marca encontrada en el lugar con la herramienta sospechada, se aprecia que una determinada característica se encuentra igualmente ubicada, situada, pero

Página 11 de 25

Lic. Noelia Luque 12 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] no igualmente dirigida, por lo que al no cumplirse la totalidad de los principios de la identidad, no se establece la identidad. Pudiéndose afirmar que la herramienta sospechada no fue la misma que se utilizó para generar la marca en el lugar del hecho.

CONSIDERACIONES A LA HORA DE TRABAJAR Y MANIPULAR EFRACCIONES Y HERRAMIENTAS: PRESERVACIÓN DE LAS MARCAS: Las replicas de poca calidad tienen escaso valor para propósitos de comparación y las marcas pueden resultar dañadas si el método empleado no es el correcto. Empaque el objeto contentivo de las marcas de tal forma que no sufra alteraciones durante el traslado. Los objetos pequeños deben ser envueltos en papel limpio y colocado en sobres y cajas para evidencia. Las áreas importantes en objetos grandes pueden ser protegidas con papel. Los objetos grandes y enteros deben ser envueltos en cartones o entregados en persona. NO HACER PRUEBAS CON LAS HERRAMIENTAS: No haga ningún intento ni experimento para encajar las herramientas sospechosas en las supuestas marcas dejadas por ellas o para marcas de prueba antes de ser examinadas en el laboratorio. Si se viola esta regla, la marca sospechosa o herramienta podría alterarse haciendo que el examen de laboratorio no tenga valor alguno. Además, los residuos de pintura transferidos u otras manchas sobre la herramienta podrían perderse o material adicional ser transferido a la herramienta. PRESERVACIÓN Y EMPAQUE DE LAS HERRAMIENTAS: Todas las zonas de las herramientas o utensilios recuperados que contengan pintura transferida, material de construcción, sangre, u otra contaminación deben ser envueltos en papel y empacados para prevenir que las partes protuberantes, filos, hojas o residuos, hagan contacto con otro objeto o material.

Página 12 de 25

Lic. Noelia Luque 13 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS El vidrio es uno de los indicios más frecuentes en el lugar del hecho, es por ello que su estudio resulta de gran relevancia para la formación del criminalista. El análisis de este tipo de indicios brinda información muy valiosa para el examen y esclarecimiento del hecho que se investiga, ya sea porque pequeños fragmentos de este material pueden ser transferidos a los zapatos o la ropa de un sospechoso, lo que puede vincular a este con el escenario del hecho; o bien, porque se pueden encontrar en el lugar donde acaeció un siniestro vehicular donde solamente se encuentra el cuerpo de la víctima, ya que el móvil embistente se ha dado a la fuga, dejando solo en el lugar restos de faros rotos o fragmentos del parabrisas y/o ventanillas; o en un local comercial donde se produjo un robo, donde se pueden encontrar fragmentos de vidrio de la ventana con fibras o sangre del autor en ellos al ingresar por la misma; o incluso para establecer la secuencia y la dirección de disparos producidos contra un panel de vidrio, valiéndose de las fracturas producidas sobre el mismo. Toda esta información es factible de obtener por medio de un material tan simple y cotidiano como lo es el vidrio. De acuerdo al American Section of the International Association for Testing Materials, el VIDRIO técnicamente se define como "el producto inorgánico de fusión que se ha enfriado a un estado rígido sin cristalizar" (ASTM C162-05). El vidrio es definido con mayor precisión por su estructura atómica. Es un material sólido de estructura amorfa, es decir, tiene sus partículas desordenadas como los líquidos a diferencia de la estructura interna ordenada, periódica, propia del estado sólido, por lo cual los vidrios pueden considerarse como líquidos sobreenfriados. La denominación cristal se emplea de forma frecuente como sinónimo de vidrio, pero este término es incorrecto, debido a que el vidrio es de tipo amorfo y no es un mineral propiamente dicho, es decir, los cristales son aquellos que se encuentran en la naturaleza, como es el caso de los cristales de cuarzo, obsidiana, onice, por citar algunos como ejemplo. Se puede establecer que el vidrio es un material duro, pero frágil, ya que es capaz de resistir cambios de temperatura y pequeños golpes, pero ante un golpe puntual o caída se puede hacer añicos. Este material esta formado por la arena de fusión (también conocido como sílice, Dióxido de Silicio SiO2), de cal (también conocido como Óxido de Calcio CaO) y de sosa, (Carbonato de Sodio Na2CO3) a temperaturas muy altas. La cal (CaO) se añade para evitar que el vidrio sea soluble en agua. La sosa (Na2CO3) para bajar el punto de fusión de la sílice (arena), lo que permite que se funda y que sea más fácil trabajar con ella.

Página 13 de 25

Lic. Noelia Luque 14 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

PROPIEDADES DE LOS VIDRIOS: El VIDRIO cuenta con tres propiedades básicas a saber: 1. •

PROPIEDAD ÓPTICA: Se refiere al paso de la luz a través de este tipo de material. VIDRIOS COMUNES: Son incoloros, transparentes, pero se les da coloración sin pérdida de transparencia.



VIDRIOS TRANSLUCIDOS: Son semitransparentes, los objetos colocados detrás de ellos se observan borrosamente.



VIDRIOS OPACOS: No son transparentes e imposibilitan la observación de los objetos colocados detrás de ellos.

2.

PROPIEDAD MECÁNICA: Como se dijera anteriormente el vidrio es duro, pero es frágil,

es decir, no es fácilmente rayado, pero no resiste al golpe. 3.

PROPIEDAD TÉRMICA: Se refiere a la resistencia que guarda respecto a los cambios

bruscos de temperatura y a su reacción al ser sometido a otro tipo de agentes. • Al llegar a su temperatura de fusión pasa al estado líquido. • Es resistente a los reactivos químicos, solamente es atacado por el ácido fluorhídrico.

TIPOS DE VIDRIO: En general los vidrios están compuestos por varios silicatos metálicos en distintas proporciones, como se citara anteriormente, la materia prima principal es la arcilla o arena de fusión a la que se le agregan compuestos químicos para la obtención de diversos tipos de vidrios. Conforme al aditamento que se haga a la formula es el vidrio que se obtiene, lo que brinda una amplia gama de productos los cuales están ideadas para usos y funciones específicas que se detallarán más adelante.

Página 14 de 25

Lic. Noelia Luque 15 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] 1.

VIDRIOS FINOS “FLOAT”: Conocidos como vidrios planos, son brillantes y más

transparentes y resisten bien la acción del agua. Son vidrios sódico-cálcicos que han sido enfriados en la parte superior de un baño de estaño fundido. Ej.: Espejos, paneles para exteriores (de puertas y ventanas), etc. 2.

“CRISTALES”: Como se aclarara oportunamente cuando se definió “vidrios”, este tipo no

corresponde a cristal en el sentido estricto de la palabra, sin embargo, con esta denominación son conocidos los vidrios de alto costo compuestos por silicato de potasio y plomo, su manufactura es controlada en partidas de menos de 20 toneladas. Ej.: Cristalería fina de alta gama, decorativos, etc. 3.

VIDRIOS BOROSILICATADOS: Sus materias primas son arena, bórax (tetraborato de

sodio) y aluminio (óxido de aluminio). Tienen una insuperable resistencia a los cambios de temperatura, lo que les permite soportar enfriamientos bruscos sin ruptura. Ej.: Vajilla para hornos “Pirex”, elementos de laboratorio (probetas, cilindros), entre otros. 4.

VIDRIOS SODICO-CÁLCICOS: Están formados por sílice, sodio y calcio principalmente. El

sodio le da cierta facilidad de fusión y el calcio le provee estabilidad química. Este tipo de vidrio se funde con mayor facilidad y es el más económico. La mayor parte del vidrio incoloro y transparente tiene esta composición; la resistencia química se mejoró al aumentar la cantidad de sílice a la composición, también se mejoró la fortaleza o choque térmico. Ej.: Vidrios para botellas y frascos, etc.

USOS Y FUNCIONES: Cada tipo de vidrio le otorga una característica especial que lo hace apto para una función específica, lo que permite sacar el máximo provecho de los mismos. Existen cuatro funciones básicas. 1. CONTROL TÉRMICO: Los vidrios de control solar son aquellos que, por el agregado de partículas colorantes durante el proceso de fabricación o por tratamiento posterior, transmiten un porcentaje de radiación solar inferior a la obtenida por medio de un vidrio plano incoloro. Se clasifican en dos tipos: A. ABSORBENTES: Reducen la carga térmica total, absorbiendo la energía solar incidente. Se emplea generalmente en zonas de altas temperaturas. (Ver imagen N°1). B. REFLECTANTES: Reducen la carga térmica total, por reflexión la energía solar incidente. Al igual que los anteriores se utilizan en lugares de temperaturas elevadas. (Ver imagen N° 2).

Página 15 de 25

Lic. Noelia Luque 16 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

3

4

IMAGEN N° 1 2.

IMAGEN N° 2

DOBLE VIDRIADO TÉRMICO: Este tipo está constituido por dos vidrios transparentes

incoloros, se usa principalmente en climas fríos ya que reducen las pérdidas calóricas y elimina la posibilidad de que la ventana se empañe.

5

3.

AISLACIÓN ACÚSTICA: Su función es disminuir los ruidos exteriores, proporcionando un

apreciable aislamiento acústico respecto de un acristalamiento de un solo vidrio corriente. Su uso es frecuente en salas de grabación, bancos, hoteles, casinos, boliches, entre otros.

6

3

7

Extraído el 17 de Diciembre de 2013 desde http://www.bvsde.paho.org/arquitectura/clase61/clase61.htm Extraído el 17 de Diciembre de 2013 desde http://www.construnario.com/notiweb/tematicos_resultado.asp?id=168&informe=3 5 Extraído el 17 de Diciembre de 2013 desde http://www.vidrieriaespanola.com.ar/arq/Doble-Vidriado-Hermetico-DVH.php 4

Página 16 de 25

Lic. Noelia Luque 17 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] 4.

SEGURIDAD: Se denominan así porque a diferencia del vidrio común, brindan mayor

protección a los usuarios, así tenemos aquellos que en caso de rotura no ofrecen peligro para las personas, ya que no se rompen en forma de astillas filosas (Templados y Laminados); los que impiden el traspaso de proyectiles (Antibalas); y/o los que retardan la acción del fuego (Contra Incendios). Es importante señalar que el común de la gente denomina “BLINDEX” a este tipo de vidrios, pero ello es incorrecto, debido a que dicho nombre corresponde a la marca comercial registrada “BLINDEX®”, es decir, dicha denominación corresponde a una marca y NO a un tipo de vidrio, en otras palabras y a fin de que quede más claro, es como decir Savora a la mostaza, Curita a la bandita, o Voligoma al pegamento transparente, dando ejemplos cotidianos. A. TEMPLADOS: Este vidrio se fabrica calentando el vidrio común para luego enfriarlo rápidamente. Esto lo hace más resistente por lo tanto mucho más difícil de romper. Su propiedad más importante, sin embargo, es que si se rompe ante un fuerte impacto el vidrio se fragmenta en muchos y pequeños pedazos, poco peligrosos, similares a la sal gruesa. Es empleado para las vidrieras de los comercios, puertas de bancos, etc.

8

B. LAMINADOS O LAMINOSOS: Este vidrio se fabrica mediante un proceso con calor y presión en un horno autoclave, uniendo en forma permanente dos hojas de vidrio común y una lámina de plástico especial denominado Polivinil Butiral (PVB). Conformando de esta manera una combinación del tipo templado con una lámina plástica. Ante un golpe, uno o ambos vidrios pueden romperse, siendo la lámina plástica la que evita el desprendimiento de los trozos de vidrio roto, minimizando el riesgo de producir heridas. Se utiliza principalmente para la confección de parabrisas de los automóviles, entre otros usos.

6

Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://www.multivi.com/acustica.htm Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://www.guardiansun.es/aislamiento-acustico.php 8 Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://es.dreamstime.com/imagen-de-archivo-vidrio-templado-rotoimage27472481 7

Página 17 de 25

Lic. Noelia Luque 18 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

9

10

C. ANTIBALAS: Pertenecen a la familia de los laminados, están formados por una sucesión de varios vidrios y capas de láminas de PVB, permitiendo que los interiores afectados permanezcan doblemente adheridos. Su función básica es la de impedir el ingreso de proyectiles.

11

12

D. ARMADO, CONTRA INCENDIOS O CORTAFUEGOS: Se realiza introduciendo una malla de alambre dentro del vidrio durante su proceso de fabricación. La mayor ventaja de un vidrio armado con alambre es que permite detener la propagación del fuego hasta una hora, motivo por el cual es empleado en puertas y cerramientos contra incendio. Se utiliza habitualmente en hospitales, laboratorios, etc.

13

9

Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://www.trenthermet.com.ar/laminados.asp Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://israeldiro.blogspot.com.ar/2012/11/lunas-del-vehiculo.html 11 Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://www.vidcla.com.bo/2010/blindados.php 12 Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://www.c24h.es/cristales-blindados-alicante-venta-de-cristales-alicante.html 10

Página 18 de 25

Lic. Noelia Luque 19 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

ESTUDIO FORENSE DE LOS FRAGMENTOS DE VIDRIOS: La información que este material puede aportar es muy vasta, por lo que se hará hincapié en una serie de cuestiones técnicas que pueden resultar de mucha utilidad a la hora de analizar este tipo de indicios. 1. TIPOS DE ORIFICIOS: Los objetos que pueden atravesar o causar daños sobre un vidrio pueden clasificarse en: A. ROMOS: Son aquellos que no son aguzados, es decir, que no terminan en punta. Como ser piedras por ejemplo. • MEDIANOS Y DE GRANDES DIMENSIONES: No dan origen a una fractura conoidal (forma de cráter). •

PEQUEÑOS: No presentan los astillados radiales y concéntricos alrededor del orificio.

B. BALAS: Son el resultado del disparo de un arma de fuego. Se apreciará de un solo lado del orificio numerosas y pequeñas escamas de vidrio que han sido expulsadas con violencia, dando la apariencia de un volcán (forma de cráter). El orificio más pequeño será aquel por donde ingreso la bala y el orificio de mayor tamaño será aquel por donde salió.

14

2. SENTIDO DE LA FUERZA: Antes de profundizar sobre el estudio del sentido de la fuerza aplicada sobre un vidrio, es importante señalar la diferencia existente entre Sentido y Dirección, conforme a la Real Academia Española (RAE), DIRECCIÓN es la línea sobre la que se mueve un punto, que puede ser recorrida en dos sentidos opuestos; y SENTIDO es cada una de las dos orientaciones opuestas de una misma dirección.

13 14

Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://www.scranton.com.ar/vasa/vidrios%20antifuego.html Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://insigniass.blogspot.com.ar/2011/07/vidrios-fracturados.html

Página 19 de 25

Lic. Noelia Luque 20 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

Volviendo al tema en cuestión, el vidrio tiene cierta flexibilidad, al golpearse se puede estirar ligeramente, cuando supera el límite de estiramiento que posee, aparecen líneas de fractura y el vidrio comienza a romperse. Los patrones de fractura sobre vidrios rotos pueden proporcionar pistas sobre la dirección y la velocidad de impacto, es posible determinar en base a ello de dónde provino la fuerza que actuó sobre nuestro objeto de estudio (vidrio), para ello se debe hacer una prolija observación de las:

A. FRACTURAS RADIALES (LINEAS PRIMARIAS): Se forman cuando se aplica una fuerza a un vidrio plano, este se curva hasta donde se lo permite su límite de elasticidad. Superado dicho límite, la lámina de vidrio se quiebra inicialmente en la cara opuesta a la fuerza, desarrollándose una serie de roturas en forma de estrellas conocidas como fracturas radiales o líneas primarias. Estas se originan con anterioridad a las concéntricas, por lo que las mismas son continuas.

15

B. FRACTURAS CONCENTRICAS (LINEAS SECUNDARIAS): Al continuar la acción de la fuerza de impacto se produce una serie de roturas transversales a las radiales, son las fracturas concéntricas o líneas secundarias, que originan el fraccionamiento de la lámina

15

Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://almadeherrero.blogspot.com.ar/2011/02/rotura-de-vidrio.html

Página 20 de 25

Lic. Noelia Luque 21 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] de vidrio en triángulos, cada triángulo está limitado por dos fracturas radiales y una concéntrica. Estas fracturas se producen en la cara donde se aplicó la fuerza.

16

Ambos tipos de fracturas son de suma utilidad para establecer de dónde provino el elemento que rompió el vidrio, lo que permite establecer, por ejemplo, en supuestos robos si la ventana por donde ingreso el supuesto autor, fue rota desde fuera o desde dentro de la casa. Asimismo, este tipo de fracturas permite establecer el orden de los disparos que se encuentran en un vidrio, cabe señalar que dicha situación se podría apreciar mejor en vidrios de seguridad (vidrios laminados por ejemplo)ya que los fragmentos se mantienen en su lugar, y en algunos casos en los planos (“float”), no así en los templados, ya que ante un impacto de envergadura este tipo de vidrios se rompe por completo, imposibilitando el estudio en cuestión.

17

Para poder determinar el orden de los disparos es necesario observar las fracturas radiales, ya que al ser las primeras en producirse se extienden a lo largo del panel de manera ininterrumpida, una fractura radial siempre termina donde empieza otra radial, es decir, que una fractura radial causada por un proyectil se desplazará a través del vidrio, salvo que sea interrumpida por una fractura previamente formada. El primer orificio tendrá fracturas radiales que estarán completas e ininterrumpidas; el segundo proyectil provocará fracturas radiales que 16 17

Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://www.vemax.es/packsseguridad Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://insigniass.blogspot.com.ar/2011/07/vidrios-fracturados.html

Página 21 de 25

Lic. Noelia Luque 22 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS] culminarán en las fracturas radiales y concéntricas formadas por el primer proyectil; si hubiera un tercer disparo, sus líneas radiales serán interrumpidas por aquellas producidas por el primer y segundo impacto.

18

3. DIRECCIÓN DE LA FUERZA. Se estudia los bordes de los fragmentos producidos, para ello se estudian las denominadas MARCAS COSTILLA también denominadas CONCOIDALES, que son nervaduras en forma de arcos, situadas en los flancos del espesor del vidrio. Se inician en el mismo momento que las radiales y al igual que ellas, en la cara opuesta del vidrio que recibió el golpe. La “concavidad” que presentan indica la dirección de la dispersión de la rotura, y por ende el inicio de la fuerza aplicada.

18

Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://searchfiletype.com/Shattered-Forensic-Glass-Analysis-fs170208.html

Página 22 de 25

Lic. Noelia Luque 23 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

19

20

21

4. VIDRIOS DE FAROS PARA VEHÍCULOS. En una situación de atropello es de vital importancia la recolección de estos elementos, debido a que es posible mediante ellos determinar el vehículo interviniente. Los restos hallados en el lugar del hecho deben ser recogidos y unidos para poder determinar el fabricante y tipo de lentes utilizados; si se cuenta con el vehículo sospechoso, se debe recoger los restos de vidrios todavía existentes en los faros. De existir concordancias físicas entre ambos fragmentos, puede vincularse el vehículo con el lugar del hecho.

19

Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://deathbetweenthecovers.wordpress.com/2013/04/04/hearts-may-be-madeof-glass-but-so-are-windows/ 20 Ídem 21 Imagen extraída el 17 de Diciembre de 2013 desde http://hlstark.com.au/failureanalysis.html

Página 23 de 25

Lic. Noelia Luque 24 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

MANIPULEO, SEÑALAMIENTO, RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE: Debido a la fragilidad que presenta este tipo de indicios es importante guardar los recaudos pertinentes para que lleguen de forma óptima al laboratorio para su posterior análisis, es por ello que lo pasos a seguir podrían resumirse de la siguiente manera: ➢ Recolectar las piezas tan pronto como sea posible. ➢ Observar la suciedad o envejecimiento de la superficie para detectar las caras del vidrio. ➢ Intentar reconstruir el panel. ➢ NO trasladar el panel, fotografiarlo cuidadosamente. ➢ Rotular con tinta apropiada las piezas, numerándolas y fotografiándolas. ➢ Envolver las piezas en papel. ➢ Empaquetarlas en una caja para su traslado al laboratorio.

ANÁLISIS: El mismo suele consistir en la comparación de dos o más fragmentos de vidrio en un intento de determinar si proceden de diferentes fuentes, y con menor frecuencia, se trata de una cuestión de la determinación del uso final, o de vidrio de procedencia, por ejemplo, una cuestión de procedencia podría ser: ¿El fragmento de vidrio encontrado es de un faro de automóvil? Estos análisis requieren la determinación de características de clase de objetos que pueden asociarse con un grupo de objetos similares, pero nunca a un solo objeto. El objetivo de un análisis comparativo de vidrio es excluir a las posibles fuentes. No siempre es posible evaluar cada posible punto de comparación en cada muestra de vidrio, ya que no todos los fragmentos transferidos, recuperados, y presentados para su análisis forense pueden resultar de utilidad y/o interés, por ejemplo, si un fragmento no posee una característica particular, no es necesario para comparación de especímenes. Asimismo, un fragmento de vidrio puede ser demasiado pequeño para ser analizado con resultados reproducibles, incluso cuando una característica se conserva. En consecuencia, las pruebas realizadas en un conjunto de muestras dependerán del tamaño y la forma de los fragmentos de vidrio, entre otros factores. (“Comparación Forense de Vidrios: Información Utilizada en la Interpretación de los Datos” de Maureen C. Bottrell, 2009).

Página 24 de 25

Lic. Noelia Luque 25 [ EFRACCIONES Y ESTUDIO DE LOS VIDRIOS ROTOS]

BIBLIOGRAFÍA LIBROS: ❖ ACADEMIA DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL. Investigación de Accidentes de Tráfico. 1ª Reimpresión. Madrid: Dirección General de Tráfico, 2002. ❖ GUZMÁN, CARLOS. La Investigación Criminal: El Examen en el Escenario del Crimen. Buenos Aires: B de F, 2010. ❖ GUZMÁN, CARLOS. Criminalística Manual. Buenos Aires: B de F, 2010. ❖ GUZMÁN, CARLOS. Manual de Criminalística. 1ª Reimpresión. Buenos Aires: La Rocca, 2000. ❖ SODERMAN, HARRY Y OTROS. Policía: Planeación y Métodos Modernos – Tomo N° 5. México DF: Ciencia y Técnica SA, 1990. ❖ SOMOZA CASTRO, OLEGARIO. La Muerte Violenta: Inspección Ocular y Cuerpo del Delito, las Decisivas Primeras 24 Horas. 1ª Edición. Madrid: La Ley, 2004.

DOCUMENTOS DE INTERNET: ❖ Elementos Básicos para la Investigación Criminal. [en línea]. Costa Rica. http://www.uescuelalibre.cr/revistas/Revista2.pdf#page=35

[Consulta:

04

de

Diciembre de 2013]. ❖ Localización y Protección de Impresiones de Evidencias. [en línea]. EEUU. https://www.sirchie.com/Assets/Cat_10_11/Spanish/07%20impression%20evidence. pdf [Consulta: 06 de Diciembre de 2013]. ❖ Toolmark Examinations. [en línea]. EEUU. https://dps.mn.gov/divisions/bca/bcadivisions/forensic-science/Pages/toolmark-examinations.aspx

[Consulta:

08

de

Diciembre de 2013]. ❖ El Vidrio. [en línea]. República Dominicana. http://www.arqhys.com/vidrio.html [Consulta: 10 de Diciembre de 2013]. ❖ Hearts May Be Made Of Glass but So Are Windows. [en línea]. EEUU. http://deathbetweenthecovers.wordpress.com/2013/04/04/hearts-may-be-made-ofglass-but-so-are-windows/ [Consulta: 17 de Diciembre de 2013]. ❖ Glass. [en línea]. EEUU. http://www.santoshraut.com/forensic/glass.fractures.htm [Consulta: 17 de Diciembre de 2013]. Página 25 de 25