eficiencia energetica

TEMA : EFICIENCIA ENERGETICA AUTOR : RUBEN ANGEL TANTARICO GERMÁN JONATHAN FLOREZ FLORES ITAMAR URRUTIA CURSO : GES

Views 241 Downloads 6 File size 193KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA

: EFICIENCIA ENERGETICA

AUTOR

: RUBEN ANGEL TANTARICO GERMÁN JONATHAN FLOREZ FLORES ITAMAR URRUTIA

CURSO

: GESTIÓN ENERGÉTICA

DOCENTE

: JORGE CABREJOS BARRIGA

03, agosto el 2015.

EFICIENCIA ENERGÉTICA La eficiencia energética es el consumo inteligente de la energía. Las fuentes de energía son finitas, y por lo tanto, su correcta utilización se presenta como una necesidad del presente para que podamos disfrutar de ellas en un futuro. Ser más eficiente no significa renunciar a nuestro grado de bienestar y calidad de vida. Simplemente se trata de adoptar una serie de hábitos responsables, medidas e inversiones a nivel tecnológico, el consumidor puede aprender cómo llevar un estilo de vida más sostenible disponiendo de los mismos servicios. Pero practicar un consumo más responsable e inteligente de la energía que consumimos es tarea de todos. Si bien es cierto que la acción de una sola persona apenas se nota, la repercusión global sí es importante cuando son varias las personas que utilizan los recursos de manera eficiente. La eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, de esta manera optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. Dicho de otra manera, producir más con menos energía. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad, por ejemplo. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. El consumo de la energía está directamente relacionado con la situación económica y los ciclos económicos, por lo que es necesaria una aproximación global que permita el diseño de políticas de eficiencia energética. La energía se obtiene a partir de las Fuentes de energía y las cantidades disponibles de dichas fuentes es lo que se denomina Recursos energéticos. El carácter limitado o ilimitado de dichas fuentes nos permite diferenciarlas y valorarlas en términos de sostenibilidad partiendo de la evidencia de que la atmósfera está alcanzando su límite medioambiental y de que el consumo energético sigue creciendo, con zonas del planeta en pleno desarrollo demandando su equiparación energética con el mundo desarrollado. Condiciones de partida actuales respecto a la energía: - La gran mayoría de la energía que consumimos es generada mediante productos fósiles. - El aumento del nivel de vida y de confort se encuentra socialmente asociado a un aumento del consumo de energía. - Existe una gran dependencia de unas áreas sobre otras, a nivel global y local. - Incremento de la población mundial. - Los países no desarrollados demandan los mismos niveles energéticos que los desarrollados.

-

Aumento de la conciencia social respecto a temas medioambientales. Rechazo social a la energía nuclear con tendencia a su eliminación. Creación de redes a nivel mundial (gas).

La evolución futura de todas estas cuestiones nos dará la clave para evitar el deterioro de nuestra calidad de vida permitiéndonos la conservación de nuestros ecosistemas actuales. En el día de hoy estamos asistiendo a un resurgir de las denominadas energías renovables no sólo por el notable aumento de los precios de los combustibles fósiles, destacando entre ellos al petróleo, sino también por sus negativos efectos ambientales. La emisión constante a la atmósfera de los denominados gases invernadero contribuirá al tan anunciado cambio climático donde el incremento de las temperaturas y su influencia en otros factores del clima tendrán como consecuencia efectos graves para los habitantes del planeta y la conservación de los actuales ecosistemas. Se deberán identificar las diferentes fases tanto del ciclo energético desde su captación, transformación, transporte, almacenaje, uso y gestión de residuos como del proceso constructivo global, planificación, diseño, aplicación para la fabricación y obtención de materiales, elección de las instalaciones, mantenimiento de los productos edificatorios, posterior desmantelamiento de los mismos, etc. Nuestro objetivo debe ser gestionar un sistema donde se combinen la eficiencia energética, con la consecuente reducción del gasto, y la potenciación de las energías de carácter renovable y ello concientizando a todos los actores que intervienen en el multidisciplinar proceso de construir nuestro entorno. Desde inicio del 2006 la Agencia Internacional de Energía (AIE) con sede en Paris instó a la comunidad internacional a desarrollar más las energías renovables para diversificar la oferta energética y reducir la dependencia del petróleo. El director ejecutivo de la AIE, agencia de la que forman parte los 26 países principales consumidores de crudo, Claude Mandil, presentó en una rueda de prensa un reporte de la agencia en el que sugiere nuevas formas de obtención de energía.

El informe, elaborado por 250 expertos internacionales, destacó que el uso de estas energías alternativas favorece un desarrollo económico sostenible y protege más al medio ambiente que las fuentes tradicionales basadas en el petróleo, que son más contaminantes. El documento, analizó la evolución desde hace tres décadas de las energías renovables, que comenzaron a desarrollarse a raíz de la crisis petrolera de 1973, la cual provocó una multiplicación de los precios del barril de crudo.

ENERGÍAS RENOVABLES: El empleo de la energía renovable fue generalizado hasta la llegada de fuentes de energía alternativa que actualmente queremos desterrar, como el petróleo, y que contribuyeron a su abandono. Representan el 20% de la energía consumida y son también denominadas energías blandas o limpias siendo su ventaja más significativa su respeto hacia el medio ambiente. Sus características principales son:  Son limpias no generan residuos de difícil eliminación.

 Su impacto ambiental es reducido. No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.  Se producen de forma continua por lo que son ilimitadas.  Evitan la dependencia exterior, son autóctonas.  Son complementarias.  Equilibran desajustes interterritoriales.  Impulsan las economías locales con la creación de cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales.  Son alternativa viable a las energías convencionales. Clasificación: El origen de todas las energías renovables son fuentes naturales como el sol, el agua, el viento y los residuos orgánicos, aunque es sin duda el sol el motor generador de todos los ciclos que dan origen a las demás fuentes. Las energías renovables se clasifican según la fuente natural de la que proceden en:  Energía solar - Es una de las energías renovables por excelencia y se basa en el aprovechamiento de la radiación solar que llega a la superficie terrestre y que posteriormente es transformada en electricidad o calor.  Energía eólica - Es la que se produce a través de la energía cinética del viento transformándola en electricidad, todo ello mediante los denominados aerogeneradores cuya agrupación conforma las centrales eólicas.  Energía mini-hidráulica - Aprovecha la energía cinética generada por las diferencias de nivel de los cursos de agua para transformarla en energía eléctrica. Este tipo de energía se considera renovable cuando su aprovechamiento se realiza con una potencia no superior a 10 MW. La energía hidráulica que supera esta potencia no se considera renovable debido al gran impacto ambiental de su emplazamiento para mayor producción.  Biomasa - Es un combustible formado por materia orgánica renovable de origen vegetal resultante de procesos de transformación natural o artificial en residuos biodegradables o cultivos energéticos.  Geotérmica - Aunque no se considera energía renovable en sí, es una energía procedente del calor interior de la tierra, utilizado para su conversión en electricidad y para aprovechamientos térmicos.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON ENTENDIDAS ERRÓNEAMENTE COMO AHORRO DE ENERGÍA; SIN EMBARGO, EL AHORRO SE ENCUENTRA MÁS EN LOS HÁBITOS Y MENTALIDAD DEL CONSUMIDOR.

PLAN REFERENCIAL DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA 2009 – 2018 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS – PERÚ ANTECEDENTES: En el Perú se desarrollaron diversos programas de eficiencia energética desde 1973. El país se vio obligado a desarrollar una campaña de ahorro de combustible restringiendo la circulación de vehículos a través de la utilización de las calcomanías de colores. En 1985 el Ministerio de Energía y Minas y otras organizaciones empresariales privadas, conscientes de la importancia de la utilización racional de la energía, promovieron la creación del Centro de Conservación de la Energía y del Ambiente (CENERGIA), una organización civil sin fines de lucro, que desde esa fecha viene realizando un trabajo pionero en ese campo. Esta entidad realizó estudios e inició la implementación de programas de eficiencia energética en diferentes sectores de consumo, sin embargo el fuerte subsidio a los precios a la energía que existió en el país hasta el año 1990, impidieron su desarrollo. A fines del año 1994, se creó el Proyecto para Ahorro de Energía (PAE), como una dependencia del Ministerio de Energía y Minas, con la finalidad de hacer frente al potencial déficit de 100 MW por falta de una reserva adecuada de oferta en el entonces Sistema Interconectado Centro Norte (SICN), meta que se alcanzó para lo cual se trabajó conjuntamente con CENERGÍA durante 1995 y 1996. En 1998 nuevamente el PAE desarrolló un programa de ahorro de energía de emergencia, para hacer frente al potencial déficit de oferta que se podía generar en el entonces Sistema Interconectado Sur (SIS) por la salida de la central de Machu Picchu de 100 MW, que fue inundada como consecuencia del fenómeno de El Niño. Estas campañas estuvieron basadas en la concientización y orientación del consumidor a través de actividades publicitarias, educativas, informativas y demostrativas así como en la introducción de nuevas tecnologías eficientes. Fueron exitosas no sólo por la intensidad y la continuidad con que se realizaron entre 1995 y el año 2001, sino también porque algunas condiciones macroeconómicas importantes coadyuvaron a ese propósito. En 1994, el precio de los energéticos había llegado a su valor real y la reducción drástica de la inflación y devaluación, permitía a los usuarios ver los resultados de sus esfuerzos. Se ha desarrollado Normas Técnicas para la Eficiencia Energética a través del INDECOPI sobre Iluminación, Calderas Industriales, Refrigeración, Sistemas Solares, y Calentadores de Agua, en cuanto a estándares mínimos y de etiquetado en eficiencia energética, la Guía de estándares mínimos de eficiencia energética y la Guía de etiqueta de eficiencia energética, con la finalidad de permitir al consumidor determinar el producto que consume menor energía para su decisión de compra. El Ministerio viene desarrollando un Programa Multisectorial de Eficiencia Energética como es el trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, habiéndose elaborado Normas referidas a sistemas solares y eólicos en

viviendas, así mismo se viene participando en el proyecto de norma sobre “Construcción Bioclimática”. Sobre el desarrollo de este Plan Referencial, es necesario precisar que:  El Plan Referencial se ha desarrollado para los 4 sectores que señala el reglamento: residencial, productivo y de servicios, público y transportes. Se han calculado las mejoras de eficiencia desde el punto de vista de la demanda.

SECTOR RESIDENCIAL: En este sector se han identificado inicialmente 4 proyectos importantes que pueden desarrollarse y están referidos a la sustitución de 1 millón de cocinas tradicionales por mejoradas eficientes, la modernización de la iluminación de todo el sector residencial (principalmente la sustitución de todos los focos incandescentes por los ahorradores), el mejoramiento de los hábitos de consumo de la población y la sustitución de 100 000 calentadores eléctricos por solares. Queda pendiente, entre los más importantes, calcular los impactos del reemplazo de las juntas de sellado de las refrigeradoras, la sustitución de las cocinas de kerosene por las de GLP o gas natural. SECTOR PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS: En este sector se promoverá la optimización del consumo de energía con el objeto de mejorar la competitividad de los sectores productivos y de servicios, a fin de enfrentar en mejores condiciones, la competencia que se generará en los próximos años como consecuencia de los tratados de libre comercio y la globalización de la economía mundial. Con esta finalidad se propone en este capítulo una serie de acciones, habiéndose calculado el impacto que tendrán los proyectos referidos a los programas de sustitución de 30000 motores eléctricos, mejoramiento de operación del 60% de las calderas del país, la dinamización de la utilización de la cogeneración y la utilización de la iluminación eficiente (reemplazo de fluorescentes T12 por T8, balastos electromagnéticos por electrónicos y focos incandescentes por focos ahorradores). SECTOR PÚBLICO: El objetivo es lograr la modernización energética de la infraestructura del Estado a través de la mejora de la eficiencia de su consumo energético, buscando lograr que éstos sean similares por unidad de superficie, trabajador y/o beneficiario y/o usuario para climas similares, y realizar las acciones necesarias para mantenerla en el tiempo. En este sector se ha previsto como primer paso la modernización de la iluminación, a través de la sustitución de los tradicionales fluorescentes T12 por los T8, la sustitución de los balastos electromagnéticos por los electrónicos y la eliminación total de los focos incandescentes así como otras medidas que se señalan en este capítulo. Si bien es cierto en este sector los ahorros que se alcanzarán son modestos en relación a otros sectores, la idea es que el Estado se muestre ante el resto de la sociedad como un modelo de eficiencia y origine a través del ejemplo, un efecto multiplicador en el resto de los sectores. SECTOR TRANSPORTES: Para mejorar la eficiencia del sector transporte, otros países han desarrollado proyectos de manejo eficiente, cuyo grupo objetivo no sólo son las empresas de transportes interprovincial, de carga y urbano, sino los taxistas y la población en general, obteniéndose ahorros aproximados al 10%. Dentro de este esfuerzo también se debe considerar una campaña de concienciación a nivel de la población, la formación de mecánicos calificados y la certificación de talleres de mantenimiento. Por

otro lado, un dato importante también está referido a las unidades vehiculares, de transporte público que circulan en nuestra capital, que son las que consumen más energía y cuya edad promedio es mayor a 14 años, lo que indica que los rendimientos de por lo menos la mitad, pertenecen a una tecnología antigua de un rendimiento 3% a10% menos en comparación a las tecnologías actuales.