Efectos de La Inflacion

EFECTO DE LA INFLACION SOBRE LO ECONOMICO, SOCIAL Y FINACIERO. La inflación supone un aumento generalizado y continuo d

Views 46 Downloads 0 File size 37KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EFECTO DE LA INFLACION SOBRE LO ECONOMICO, SOCIAL Y FINACIERO.

La inflación supone un aumento generalizado y continuo del precio de los bienes y servicios de una economía, lo que lleva a la pérdida del valor de la moneda. A nivel económico, la inflación afecta directamente al aparato productivo de un país, pues debido a que la población pierde poder adquisitivo sobre los bienes y servicios por el aumento de su valor, la producción de los mismos tiende a decaer. Es lo que se conoce como la ley de la oferta y la demanda, es decir, mientras haya más cantidad de un producto, mayor es su demanda y su costo será estable, por el contrario, cuando un producto aumenta su valor, disminuye la demanda y la por ende su producción. Este efecto sobre el aparato productivo se extiende a nivel social, pues si el empresario disminuye la producción y aumenta los costos de bienes y servicios por efecto de la inflación, se genera un aumento del desempleo y una pérdida del poder adquisitivo del ciudadano común. Por ejemplo, una persona que antes podía comprar dos productos con cien bolívares, hoy debe decidir cuál de esos productos debe comprar con la misma cantidad de dinero, o lo que es peor, el dinero puede no ser suficiente para comprar uno de los dos. Por esta razón la población se ve en la necesidad de buscar otras formas de ingresos, como la economía informal, o debe empezar a hacer recortes en su presupuesto, limitándose a comprar aquello que considere más necesario. La inflación genera perdida de la calidad de vida de los ciudadanos y la sociedad en general, pues aquello que antes se podía destinar a la recreación, hoy forma parte de aquello que se estimaba gastar para cubrir las necesidades. La inflación genera incertidumbre en la población y disminuye el interés sobre el ahorro y las inversiones. En términos financieros, no es rentable realizar inversiones en un país donde la inflación supera dos cifras porcentuales (lo que se conoce como inflación galopante, es decir, que va en aumento progresivo y difícilmente controlable), pues nada asegura la recuperación de su inversión o ganancia sobre lo invertido, por el contrario, representaría una perdida para el inversionista, y en estos tiempos nadie se arriesgaría a destinar su dinero a un negocio sin antes asegurarse de poder recuperarlo a corto plazo y obtener un valor agregado sobre el mismo. La inflación aparece cuando un empresario tiene un aumento en el costo de producción y por lo tanto se ve en la necesidad de aumentar el precio del producto final. Igualmente sucede al realizar un aumento de los salarios por encima de la

productividad o la emisión en exceso de dinero en circulación. En términos generales estos eventos constituyen las principales causas de la inflación.

DIFERENCIA ENTRE DEFLACION, HIPERINFLACION Y ESTANFLACION CON INFLACION. Se conoce como deflación aquella situación en la cual disminuye de manera prolongada y generalizada el precio de los bienes y servicios de una economía, es decir, existe un aumento de la oferta y disminución de la demanda de un producto; es un fenómeno contrario a la inflación. En la hiperinflación ocurre lo contrario que la deflación y es lo siguiente a la inflación galopante (aumento de los precios alrededor de dos cifras porcentuales), es decir, un aumento de la inflación por encima del 100%, lo que es igual a mas de tres cifras porcentuales, diferenciándose de la inflación por apenas un digito. En cuanto a la estanflación, podemos decir que es el momento más crítico de la economía, pues es cuando la misma entra en un periodo de recesión, es decir, no hay producción, y los precios de los pocos bienes y servicios producidos tienen a subir extraordinariamente. El termino estanflación se refiere al estancamiento de la economía de un país, combinado con una inflación en aumento progresivo e incontrolable. Ninguno de estos fenómenos afecta positivamente la economía de un país si no se toman medidas económicas pertinentes que puedan contrarrestar o generen un equilibrio ante los efectos de los mismos.