Indice Educaci6n Plastica en la escuela: un lengua'je en acci6n Algunas reflexionessobre el concepto de "libre expresi
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Indice
Educaci6n Plastica en la escuela: un lengua'je en acci6n Algunas reflexionessobre
el concepto de "libre expresi6n"
Cuando los chicos construyen imagenes
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Para pensar sobre 10 que estamos haciendo':: nosotros, los docentes de Educaci6n Phistica
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Algunas c'onsideraciones
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acerca de la didactica
Aqui, alIa y en todas partes ... el color - Actividades para 1roo y 2do. aiio
29
Laboratorio de color - Actividades para 3er. y 4to. aiio
38
Para atrapar la luz y la sombra - Actividades para 5to. y 6to. aiio La transparencia
47 57
El color y la comunicaci6n - Actividades para 7mo., 8vo. y 9no. ano
61
Tres dimensiones: para expresar, construlr y conocer Construir, de-construir,
re-construir
72
Construir imagenes en el espacio bi y tridimensional
74
La evoluci6n de la imagen tridimensional
80
en los chicos
Pequeno diccionario de la tridirnensi6n
;
Palabras previas
86
Todo es cuesti6n de tamano: 10 grande y 10 pequeno en la representaci6n
tridimensional
88
Los animales - Secuencia de actividades dirigidas all er. cicio
90
La figura humana - Secuencia de actividades dirigidas al2do. cicio
96
Los monumentos - Secuencia de actividades dirigidas al3er. cicio
101
Una cuesti6n de peso: 10 liviano y 10 pesado en la representaci6n
tridimensional
110
Los m6viles - Actividades para ell er. cicio
112
- Actividade~ para el2do. cicio
115
- Actividades para el3er. cicio
119
De todo un poco
124
Del plano al volumen
128
Para vel' esculturas - Un paseo que vale la pena
134
- Museos de Buenos Aires
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Bibliografia
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En el ano 1992 fui convoca Manteca: 200 grs. c> Miel: una taza y cuarto. c> Azucar: 3/4 de taza. c> Harina: 4 tazas. c> Esencia de vainilla. , c> Bicarbonato: una cucharita de cafe Ilena.
Derretir la manteca, agregarle la miel y el azucar, incluir luego la harina con el bicarbonato (0 el polvo leudante), mezclar todo hasta obtener un bollo y luego dejar descansar. Mientras la masa descansa, los chicos prepararan plantillas de cart6n con distintas formas. El pr6ximo paso sera estirar la masa y recortar, con la punta de un cuchillo limpio, las formas usando las plantillas. Tener preparadas placas enmantecadas y enharinadas donde ir poniendo las galletitas para luego hornearlas. Esta receta puede reemplazarse pOl'otras, incluso pedirles alas mamas que manden recetas que ellas conozcan. Podemos tambien programar el trabajo en conjunto con la maestra del grado. Para esta actividad debemos contar con un lugar que garantice medidas de higiene; si no se puede trabajar en la cocina de la escuela, debemos cubrir las mesas con manteles 0 nylon y no utilizar en la confecci6n de las galletitas las herramientas que habitualmente los chkos usan en la hora de plastica. La pr6xima clase se iniciara con la preparaci6n del glase: pOl' cada clara de huevo, 250 grs. de azucar impalpable y una cucharada de juga de lim6n, batir las claras a nieve, mezclareljugo de lim6n con el azucar impalpable y agregarlo alas claras en forma paulatina.
Una vez listo el glase, distribuirlo en cuatro platos y agregar a cada plato una cucharadita decolorante vegetal: uno blanco, otro rojo, otro azul y otro amarillo; a partir de estos colores los chicos pueden formal' otros colores en distintos platos y con pinceles limpios pueden decorar las galletitas ya homeadas; el glase es de· nipido secado y,permite colores brillantes y muy variados. Despues de pintadas con glase, no es necesario volver a homear las galletitas. Mientras el glase se seca, el docente prop one al grupo confeccionar y decorar bandejitas para llevarlas de regalo. Esta actividad se constituye en una muy buena oportunidad para que los chicos compartan con la familia de un modo distinto aquello que hacen en el taller; se puede aprovechar alguna fecha significativa del calendario: dia de la familia, fin de ano, etcetera. Cuando el tiempo de trabajo es muy corto, se pueden buscar otras altemativas, como tnibajar directamente sobre galletitas compradas 0 unir dos horas de trabajo, etcetera.
Cierre de la unidad de trabajo. Para pensar en todo 10 que hicimos Ahora que ya termin6 el "hacer" vamos a pensar acerca de 10 hecho y de 10 aprendido: i,que caracteristicas tiene cada tipo de masa? i,Recuerdan c6mo las hicieron? i,Cual ofreci6 mayores posibilidades y cual mayores dificultades? Respecto del color: i.que aprendizaje 0 descubrimiento les ofreci6 cada experiencia? i,Aprendieron 0 descubrieron alguna cosa que no conodan respecto del color? i,Podrian aplicar esos nuevos conocimientos a otros materiales?
Objetivos Permitir que los chicos: - amplien su informaci6n acerca del universo del color y sus posibilidades de transformaci6n mediante la mezcla; - descubran y comprendan la clasificaci6n de colores primarios y secundarios; - puedan registrar los procesos de elaboraci6n de la mezclas de color, de manera de volver a obtener los mismos resultados cuando 10 deseen, pasando de 10 espontaneo a 10 intencional; - enriquezcan su percepci6n visual y el uso expresivo del color.
Contenidos El tinte 0 cualidad cromatica. - El color puro. - La mezcla de color. - Colores primarios y secundarios. - Matiz. - Expresividad del color.
Luego propone al grupo observar atentamente cada uno de los grupos de objetos: i.,Que tienen en comun los elementos de cada grupo entre sl? l.Que tienen de distinto los colores de los elementos de cada grupo entre S1? i.,Podriamos describirlos 0 compararlos? La conclusion inevitable sera que los objetos de cada grupo comparten el mismo color, pero que cada objeto tiene una tonalidad distinta de ese color. Losehicos trataran de recordar otros objetos que tengan igual color 0 tinte pero distintos matices (es decir, las variantes posibles dentro de una misma linea de color, pOI'ej., amarillo verdoso, amarillo rojizo, amarillo mediano, amarillo oro, etc.). Aqui el docente puede incorporar, precisar, ajustar nuevos terminos. '. " Si tuvieran que utilizar en una pintura diferentes matices de cada color l.c6mo harian para obtener una paleta variada? Existen much as formas de lograr riqueza y variedad de matices, pOI'ejemplo: • Mezclaspigmentarias: las mezclas de color que se efectuan en la paleta uniendo porciones de color de un mismo material. Las propuestas que aparecen mas adelante desarrollan la mezcla pigmentaria, en particular con tempera. Pero esto n quiere decir que no existan otros materiales que la posibiliten, pOI'ejemplo: tintas, anilinas, mas a coloreada .
EI docente prepara grupos de objetos del mismo color, a manera de naturalezas muertas: Amarillo
Raja
Azul
un limon
una manzana
un rama de flares
un pamela
una latita de Coca-Cola
un pai'iuela
un libro de
un frasca de
un buzo
tapa amarilla
dulce de frutilla
• Mezclas opticas: se trabajan las superficies en peque m6dulos de colores puros (puntos, pequefias pincelactus), intercalados entre si de modo tal que la mezcla se efectuR 'II el ojo del observador. En este caso la mezcla se efectua pOI' yuxtaposici n II superficies, pudiendose lograr asimismo pOl' met! I cI distintos materiales (pOI'ejemplo: fibras, pasteles, lfipl de color) que posibilitan trazos menudos. 'ram I>i II I collage y el trozado de papel permiten trabajar In yuxtllpo sici6n de superficies. Es interesante proponer >1al'llilldo d )} Francesco Tonucei
.C
:-j/ /-
Un hombre recuerda al nino que jugaba con cajas, Ese nino aun hoy vive dentro del hombre que construye, con otras cajas, teatros y marionetas para su propio placer y necesidad, para alimentar su forma de conocer el mundo.
'sl hombre se pregunta quienes ser{lIllos otros hombres que, m su padre, acercaran los objetos que permitan a otros ninos satisfacer su necesidad de placer y de conocimiento. Tal vez nosotros, los maestros de plastic a, podamos levantar nuestra mano, seguramente tenemos algo que ofrecer.
Hoy queremos darle la palabra al
S p
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