Educacion Plastica

PLÁSTICA Y VISUAL Introducción En un análisis de la realidad llegamos a la evidencia de que el mundo que nos rodea utili

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PLÁSTICA Y VISUAL Introducción En un análisis de la realidad llegamos a la evidencia de que el mundo que nos rodea utiliza la imagen continuamente. Se dice que vivimos en la era de la imagen, imágenes que nos llegan a través del cine, la televisión, la publicidad, el diseño gráfico e industrial, Internet y de cualquier manifestación artística a través de la Historia del Arte. Estas imágenes tienen orígenes diversos, unas proceden de la naturaleza y otras de la creación humana, pero todas ellas en conjunto, configuran un universo muy próximo al alumno y un rasgo de nuestras sociedades, que cada vez más caracterizan la cultura de nuestro tiempo. Este parece un buen punto de partida para captar el interés de nuestros alumnos. Hablar del ser humano, es hablar del lenguaje. Y es que el lenguaje va unido a la capacidad del ser humano para simbolizar. Gracias a la comunicación se logra el verdadero desarrollo personal. Pero para ello hay que lograr la expresión, para comunicar hay que expresar. Aquí aparece la Educación Plástica y Visual, ya que su forma de expresión son las imágenes, tanto bidimensionales como tridimensionales. Favorecer el acceso de los alumnos a la Educación Plástica y Visual, así como ayudarles a adquirir los instrumentos necesarios para indagar la realidad de una manera objetiva, rigurosa y contrastada, constituye uno de los objetivos prioritarios de la ESO. La necesidad de la Educación Plástica y Visual se hace evidente en primer lugar a partir de la necesidad de desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y categorización de las imágenes, y, en segundo lugar, en relación con la inundación de información visual propia de nuestra época. Por todo esto consideramos necesario que los alumnos adquieran en el transcurso de la ESO los instrumentos necesarios para comprender un entorno en constante evolución, desarrollando técnicas y procedimientos adaptados a sus necesidades de expresión. La necesidad de expresión origina la creación, y esta se realiza a partir de las experiencias personales de cada uno. Percibimos por los sentidos y gracias a ellos somos capaces de expresar lo sentido. Ahora todas nuestras capacidades entran en acción, la imaginación, la memoria, la sensibilidad, la lógica, las capacidades de análisis y síntesis, etc. De este modo la creación va íntimamente ligada al desarrollo de la personalidad, no como algo que nadie ha hecho antes, sino como la necesidad de manifestar una experiencia personal, desarrollando en los alumnos capacidades para expresarse con imaginación y potenciando de este modo su autoestima. Uno de los objetivos principales de la educación es la socialización de los alumnos en su medio. La Educación Plástica y Visual contribuye de forma fundamental a lograr dicho objetivo, ya que proporciona la posibilidad de entender y utilizar el lenguaje de la imagen. La ausencia de una formación adecuada en estas formas del lenguaje nos privaría de la capacidad para leer ciertas formas de representación. En este sentido la Educación Plástica y Visual tiene un carácter instrumental, ya que por un lado posee una identidad propia y por otro sirve de complemento a otras áreas, ya que implica el desarrollo de una serie de competencias y destrezas que configuran una estructura intelectual y una disciplina mental que conlleva la consolidación de hábitos y actividades que trascienden el ámbito de la Educación Plástica y Visual, tales como la

abstracción, la precisión en el lenguaje, el razonamiento lógico, la capacidad de análisis y síntesis, la perseverancia, el esfuerzo, los hábitos de estudio y trabajo, la atención, la tenacidad, la paciencia, la búsqueda de soluciones creativas, etc. Es importante por tanto potenciar todo tipo de lenguajes: verbal, escrito, codificado o visual. De esta manera la Educación Plástica y Visual ayudará a los alumnos a adquirir los instrumentos necesarios para indagar la realidad de otra manera más profunda, más contrastada y objetiva. Las diferentes formas del lenguaje visual se articulan necesariamente en una doble dirección, por un lado saber percibir y analizar y por otro saber expresar y crear. Saber percibir y analizar engloba no solo el estímulo físico de la percepción con un carácter subjetivo sino también funciones superiores de la inteligencia como el posterior análisis crítico, con un carácter objetivo y racional. Saber expresar y crear, engloba un conocimiento de los instrumentos y de las diferentes técnicas. Conocer los materiales, su uso y forma de empleo así como los procedimientos para expresarse. A partir de estas consideraciones la Educación Plástica y Visual desarrolla funciones de gran importancia ya que permitirá desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante sus obras y ante las obras de los demás. Lograr el disfrute artístico y no entenderlo solo como un concepto o un juicio estructural, permitirá que los alumnos disfruten y gocen con las obras artísticas que le rodean. Todos estamos de acuerdo en que la didáctica de la Educación Plástica y Visual parte de lo próximo para llegar a lo más lejano. De este modo el patrimonio aragonés se convierte en una herramienta de trabajo de gran importancia, a través de la cual se transmitirá no sólo el goce estético, sino actitudes de respeto, protección y mejora de un patrimonio cultural insustituible. El patrimonio aragonés con sus rasgos definitorios, con toda su historia y su arte, permitirá al alumno conocer una cultura de mestizaje con raíces propias y en este sentido la Historia del Arte será una poderosa aliada, generadora del mundo de las imágenes del que se nutre. No se pretende el conocimiento sino una actitud, un estilo y una predisposición ante la belleza. La Educación Plástica y Visual es un concepto amplio que desarrolla en los alumnos una madurez para comunicar y comunicarse, para ser más humano y para integrarse en el mundo de su cultura. Hay que realizar también una reflexión sobre la edad de los alumnos de 12 a 16 años, etapa que coincide con un difícil período de su desarrollo. La pubertad y la adolescencia se producen paralelamente con los niveles educativos ya que los alumnos en esta etapa son capaces de una mayor apreciación y será tarea del profesor el averiguar hasta dónde ayudar y cuándo dejar solo al alumno en la realización de sus actividades. Es igualmente importante en estas edades cuidar de los aspectos ligados a la mejora de la psicomotricidad, como el manejo de instrumentos con precisión, o el desarrollo de destrezas y habilidades manuales. También se quiere hacer hincapié en el interés del desarrollo en los alumnos de la capacidad de planificar su trabajo. La Educación Plástica y Visual debe presentarse como algo vivo y espontáneo, pero al mismo tiempo planificado, con unos objetivos, contenidos y actividades para conseguir una enseñanza abierta, activa, integradora, capaz de preparar a la persona para la vida. Los bloques de contenidos de esta área quedan estructurados en cuatro ejes fundamentales sintetizados en los dos niveles de comunicación: saber ver y saber hacer. • El primer eje: Percepción y análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno, parte de la exploración, análisis y comprensión de los aspectos visuales y plásticos del entorno natural y cultural del alumno. Dicha comprensión supone

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la capacidad de ordenar y clasificar la información percibida y valorar sus aspectos semánticos básicos. Los contenidos de este eje se trabajarán a lo largo de toda la etapa pues suponen la aproximación inicial del alumno a su entorno diario e inmediato y una orientación dentro del aparente caos de formas e imágenes que recibe. • El segundo eje: Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes plásticos, trata del análisis y la experimentación de las distintas técnicas, materiales y soportes, así como de su difusión e impacto cultural. • El tercer eje: Fundamentos del lenguaje plástico, presenta los elementos del código visual de nuestro lenguaje, necesarios para construir mensajes. Nos ofrece la información y las experiencias básicas de estos elementos así como de su articulación y sintaxis. Dado que este eje muestra más complejidad por su densidad en contenidos, estimamos oportuno dividirlo en tres bloques: 1) Elementos configurativos de los lenguajes visuales, 2) Representación de formas geométricas y 3) Espacio y volumen. • El cuarto eje: Apreciación del proceso de creación en las artes visuales, analiza tras el conocimiento de los ejes anteriores, el acercamiento de los alumnos a los valores estéticos, emotivos y funcionales de las formas e imágenes propias de su patrimonio natural y cultural. El docente utilizará transversalmente estos ejes fundamentales eligiendo de cada uno de ellos los contenidos que estime más adecuados para cada una de las unidades didácticas que va a tratar en cada momento. Estas ideas-eje deben entenderse de forma relacionada no como contenidos aislados, pues será de esta relación donde observaremos la madurez y desarrollo de niveles más complejos a medida que avanza cada ciclo en la etapa educativa. Los contenidos quedan estructurados en seis bloques: • Percepción y análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno. • Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. • Elementos configurativos de los lenguajes visuales. • Representación de formas geométricas. • Espacio y volumen. • Apreciación del proceso de creación en las artes visuales. El alumno durante las cuatro horas que se imparten en el primer ciclo trabaja la observación y el acercamiento a los elementos del lenguaje plástico y visual, para a lo largo del curso de 3.º elaborar una actitud crítica resultado del proceso mental de dicha percepción y finalmente en 4.º, profundizar y aplicar con mayor creatividad y precisión, los conocimientos y capacidades adquiridos. Objetivos 1. Percibir y analizar críticamente las imágenes y las formas del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades evocadoras, estéticas y funcionales. 2. Relacionar el lenguaje plástico y visual con otros lenguajes, como medio de expresión para enriquecer el desarrollo del pensamiento lógico y sensorial.

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Reconocer el carácter instrumental del lenguaje plástico y visual como medio de expresión en sí mismo, por su utilidad en otras áreas dados sus valores descriptivos, espaciales, comunicativos, metodológicos y experimentales. Conocer, comprender y aplicar correctamente el lenguaje técnico-gráfico y su terminología, adquiriendo hábitos de observación, precisión, rigor y pulcritud. Conocer y hacer uso creativo de los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación audiovisual. Conocer y aplicar correctamente diversas técnicas gráfico-plásticas y desarrollar destrezas que favorezcan y amplíen las posibilidades comunicativas del alumno. Planificar, analizar y revisar las fases del proceso de realización de una obra gráfico-plástica, para adecuarla a los objetivos propuestos. Desarrollar la creatividad personal y ser capaz de expresarla a través del lenguaje plástico y visual, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación. Respetar y apreciar otros modos de expresión plástica y visual, distintos del propio y de los dominantes del entorno, superando estereotipos y convencionalismos, y elaborar juicios y criterios personales que permitan actuar con autonomía e iniciativa y potencien la autoestima. Adquirir hábitos de trabajo y autodisciplina que favorezcan la realización eficaz de las tareas técnicas y artísticas, valorando positivamente el esfuerzo y la superación de las dificultades. Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente en su respeto, protección, divulgación y mejora. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con intención comunicativa y creativa, de forma solidaria y tolerante intercambiando conceptos estéticos y rechazando cualquier tipo de discriminación.

Contenidos Primer ciclo Conceptos 1. Percepción y análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno Definición o concepto del lenguaje visual. Identificación de los distintos lenguajes visuales: canales de comunicación de masas: prensa, televisión, vídeo, diseño gráfico, artes plásticas y nuevas tecnologías. Sintaxis de los lenguajes visuales específicos: arquitectura, escultura, pintura, diseño, fotografía, cómic, cine, televisión, prensa, publicidad y otras tecnologías. Finalidades de los lenguajes visuales: informativa, comunicativa, expresiva y estética. La percepción visual. Relación, forma y entorno. Relación de las formas naturales y/o artificiales entre sí. Captación

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de la imagen: posición, dirección y situación. El punto de vista según el ángulo de observación. 2. Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales Acercamiento y conocimiento del léxico propio del área a través de los distintos medios de expresión. Conocimiento experimental de los diferentes tipos de soportes gráfico-plásticos expresivos, como papel, cartón, madera, telas, etc. Conocimiento de las herramientas tanto artísticas como técnicas, propias del área adecuadas a la edad, con fines expresivos o descriptivos. Acercamiento experimental a los distintos medios de expresión gráfico-plásticas: lápices de grafito, de color, rotuladores, pasteles, tintas, ceras, témperas, collage y a través de los medios informáticos. Conocimiento elemental de técnicas que trabajan la imagen fija y en movimiento (cómic, cine, vídeo, televisión, ordenador). Introducción a las técnicas volumétricas. 3. Elementos configurativos de los lenguajes visuales El punto como centro de atención visual y elemento básico de las formas. La línea como elemento configurador de formas a través del contorno y la estructura. Dimensión expresiva e instrumento descriptivo y geométrico. La forma, la mancha o masa, objetiva y subjetiva. Superficie limitada dentro del plano y elemento configurador y expresivo. Observación de manchas naturales, casuales y elaboradas. Ilusiones ópticas: figura-fondo y efectos visuales. El color como fenómeno físico y visual. Observación del color en la naturaleza, en la obra de arte, en la publicidad, el diseño, la señalización, etc. Teoría del color considerado como pigmento: círculo cromático, colores primarios y secundarios, armonía y contraste. El color como medio de expresión y representación. Las texturas visuales y táctiles. Texturas naturales y artificiales. La textura como medio de expresión bidimensional y tridimensional. 4. Representación de formas geométricas Concepto de círculo y circunferencia. Relación entre direcciones: paralelismo, perpendicularidad, mediatriz, bisectriz, ángulos. Concepto de tangencia. Concepto de medida. Transporte de medidas. Polígonos: concepto y clasificación. El módulo. Concepto de proporción y tamaño. 5. Espacio y volumen Concepto de espacio: desde la percepción y la representación. Estudio del espacio desde la variación del tamaño, la superposición y por contraste de color. Estudio de la luz como definidora del volumen. Importancia de la luz en la percepción. Claroscuro. Representación de sólidos sencillos en sistema diédrico: planta y alzado. Representación de sólidos en perspectiva caballera. Representación intuitiva de la perspectiva cónica. Puntos de vista. Puntos de fuga. Representación de volúmenes tridimensionales con fines expresivos. 6. Apreciación del proceso de creación en las artes visuales Conocer las fases del proceso de realización de una obra: Gestación de la idea, boceto, maqueta, guión, story-board, acabado. Conocer los

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distintos tipos de mensajes según las funciones de las artes visuales: proceso de comunicación. Función denotativa y connotativa.

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Procedimientos Observación de las características comunes y los rasgos particulares de cada uno de los lenguajes. Observación directa de una determinada realidad, forma, objeto y conjunto. Descripción de formas. Apuntes del natural. Desarrollo del glosario propio del área. Correcto uso de las herramientas propias de esta área. Experimentación y empleo de las técnicas según sus razones expresivas y descriptivas. Investigación con materiales diversos para la realización de trabajos. Realización de una tira de cómic. Búsqueda y experimentación con materiales de deshecho en cualquier representación gráfico-plástica. Observación, análisis y comparación de los distintos resultados obtenidos en cada medio de expresión. Utilización del punto gráfico-plástico y sus distintas aplicaciones. Empleo de la línea como estructura y contorno en la representación de las formas. Empleo geométrico de los distintos tipos de líneas e interrelación entre ellas mediante los trazados geométricos básicos. Análisis e interpretación de formas tanto naturales como artificiales mediante la copia de un modelo y la esquematización, transformación o deformación del mismo. Iniciación al estudio del color mediante la realización de un círculo cromático básico de colores pigmento. Reconocer y trabajar las distintas relaciones de armonía y contraste entre colores. Recogida, clasificación y realización de un muestrario de distintos tipos de texturas. Identificación, clasificación y asociación de formas geométricas en la naturaleza y en los objetos. Realización de trazados geométricos básicos. Representación de los tipos de triángulos según su lado y ángulo. Construcción de cuadriláteros. Construcción de polígonos regulares inscritos en circunferencia. Organización geométrica del plano a partir de estructuras modulares básicas: redes. Realización de experiencias sobre la relatividad del tamaño de las formas. Empleo del claroscuro para sugerir el espacio y el volumen. Realización de formas expresivas volumétricas con materiales moldeables.

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Representación de volúmenes sencillos empleando sistemas proyectivos mediante el uso de vistas y de la perspectiva caballera. Interpretar mediante la perspectiva cónica una imagen de nuestro entorno. Observar y analizar los factores que convergen en un producto artístico dado. Definir y determinar los valores estéticos y expresivos que se destacan en una obra concreta. Realizar esquemas y análisis compositivos, de uso del color, técnicos y temáticos sobre alguna obra de un artista aragonés, para subrayar los valores que se desean destacar. Diferenciar distintos estilos y tendencias de las artes visuales. Planificar los pasos a seguir para la realización de una obra del propio alumno. Actitudes Reconocimiento y valoración del papel que juegan en el proceso de comunicación los distintos lenguajes visuales de nuestra época y entorno. Curiosidad e interés por conocer las múltiples imágenes que pueden tener los objetos. Actitud receptiva ante los estímulos exteriores. Valoración del orden y la limpieza del aula o taller, necesaria para la conservación, cuidado y buen uso de los materiales. Apreciación de la técnica seleccionada según las características del trabajo. Valoración del adecuado uso y la calidad que cada instrumentación aporta a cualquier expresión plástica. Reconocimiento y valoración de las posibilidades expresivas de los materiales de deshecho. Disfrutar y mostrar interés a través de la manipulación de distintos materiales. Apreciación de las posibilidades creativas y comunicativas que aporta la realización de trabajos en equipo. Valoración del orden, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trabajos. Búsqueda de soluciones originales al enfrentarse a representaciones gráficoplásticas. Desarrollo de la receptividad y sensibilización ante el color y la luz en la naturaleza, en objetos y en distintos espacios. Superación de los estereotipos y convencionalismos figurativos y referidos al color. Valoración de la exploración visual y táctil de distintas texturas para buscar la expresividad de las formas. Valoración de la precisión, rigor y limpieza en la realización de las representaciones geométricas.

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Desarrollo de las destrezas necesarias para el uso de las herramientas adecuadas de este apartado: compás, regla, escuadra, cartabón, transportador de ángulos. Valoración y reconocimiento del concepto de módulo en el entorno inmediato del alumno. Reconocimiento de la estructura interna de las composiciones modulares. Apreciación de la proporción y desproporción a través de sus componentes lógicos y expresivos en el entorno visual. Sensibilización ante las variaciones visuales producidas por la luz. Predisposición a captar la profundidad espacial en obras gráfico-plásticas. Valoración de la capacidad espacial para visualizar formas tridimensionales. Apreciación de los cambios de los valores expresivos y de apariencia en los volúmenes y espacios, producidos al variar la distancia y el punto de vista. Valoración y respeto del patrimonio histórico y cultural de la humanidad. Valoración, respeto y disfrute del patrimonio artístico aragonés. Aceptación de los distintos estilos, tanto contemporáneos como de otros tiempos y de culturas diferentes a la nuestra, que hoy conviven en nuestra sociedad. Reconocimiento de la importancia del desarrollo de unos valores estéticos y un gusto personal ante el hecho artístico. Disposición para descubrir y disfrutar de las cualidades expresivas y estéticas de cualquier manifestación artística, independientemente de sus valores anecdóticos. Criterios de evaluación Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificarlos según su finalidad. Este criterio pretende valorar la capacidad de los alumnos de distinguir los distintos lenguajes visuales utilizados en cada uno de los medios: televisión, publicidad, diseño, fotografía, cómic, cine, prensa, publicidad, así como su finalidad última expresiva, estética e informativa. Describir gráfica y plásticamente una forma dada identificando sus elementos constitutivos: color, textura y configuración estructural. Mediante este criterio se evalúa la capacidad de utilización de los elementos plásticos más elementales punto, línea y mancha como medio de expresión para representar formas por sí mismas así como su relación con el entorno. Reconocer los valores expresivos del color en un mensaje visual sencillo, identificando su conexión con el efecto térmico. Valorar y experimentar el uso del color pigmento, tanto los primarios como los secundarios, en distintas composiciones.

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Con este criterio se evalúa la comprensión de las diversas significaciones del color en los distintos lenguajes visuales descubriendo su intencionalidad. Este criterio valorará también el conocimiento teórico y práctico en la realización de mezclas con los colores pigmento; las agrupaciones por armonía y contraste deberán realizarse en función de las finalidades expresivas de las mismas dándole intencionalidad al contenido de la imagen. Diferenciar la variedad de texturas visuales y táctiles que se pueden producir mediante la manipulación de técnicas y materiales diversos. Mediante este criterio se pretende comprobar la variedad de texturas artificiales que el alumno es capaz de producir a través de la experimentación con distintos materiales plásticos y medios técnicos como las fotocopias, fotografías, etc., y la capacidad de seleccionar la textura más adecuada en función de la finalidad expresiva que se pretende. Comprende también el descubrimiento de las texturas naturales que los alumnos puedan encontrar en el entorno comprendiendo la importancia expresiva. Describir e interpretar gráficamente una forma sencilla eliminando la información superflua y utilizando líneas y trazos como elementos de expresión. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de simplificación gráfica de formas naturales y artificiales a través de una observación atenta por parte de los alumnos esquematizándolas y eliminando los datos visuales superfluos o anecdóticos. Representar formas geométricas sencillas. Mediante este criterio se comprobará la capacidad de asociación de formas naturales y artificiales identificándolas con formas geométricas básicas. Se valorará la comprensión y realización de paralelas y perpendiculares tanto en el trazado geométrico como su aplicación y búsqueda de valores expresivos. Abarca también la descripción, clasificación y construcción poligonal, fundamentalmente de triángulos y cuadriláteros y los conceptos de circunferencias concéntricas, secantes y tangentes. Este apartado valorará el uso correcto de los materiales propios de dibujo técnico buscando la limpieza y exactitud en las construcciones comprobando el nivel de autocrítica del propio alumno ante el trabajo bien realizado. Reconocer y diseñar secuencias rítmicas con formas geométricas utilizando conceptos de orden: simetría, repetición, alternancia y cambio de dirección. Este criterio trata de evaluar la utilización de las formas geométricas aprendidas a través de los movimientos en el plano creando secuencias rítmicas de aplicación en elementos decorativos como cenefas, grecas…

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Relacionar adecuadamente las dimensiones y proporciones de objetos entre sí y con el espacio donde se ubican. Aplicar el canon del cuerpo humano para su análisis y su relación con los demás objetos. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de los alumnos para aplicar el concepto en distintas representaciones de la realidad, estableciendo las correctas relaciones entre el cuerpo humano y espacios u objetos de uso cotidiano. Al mismo tiempo se pretende que los alumnos manejen con cierta soltura escalas simples de ampliación y reducción, aplicándolas en la resolución de problemas de diseño de objetos y espacios sencillos. Representar un espacio del entorno utilizando como recurso expresivo los contrastes lumínicos. Este criterio sirve para valorar la observación y comprensión del claroscuro como elemento creador de un volumen. Es importante valorar la capacidad del alumno para aplicar correctamente los conceptos aprendidos y desarrollados con anterioridad: color, tramas… para la representación del espacio sobre un soporte bidimensional. Identificación y representación de formas tridimensionales sencillas en Sistema Diédrico y Perspectiva Caballera. Este criterio trata de comprobar el nivel de captación y de representación del volumen alcanzado por los alumnos a través de la comprensión de los fundamentos del sistema diédrico y su aplicación en campos concretos como arquitectura, diseño industrial y diseño en general. El dibujo de figuras sencillas en perspectiva caballera servirá para valorar la capacidad de comprensión del volumen que posee el alumno. Para ello podrá partir tanto de un proceso conceptual como de imágenes realizadas con materiales blandos como el barro, la plastilina, las piezas de construcción, etc. Análisis del entorno espacial mediante la Perspectiva Cónica. Debido a que la percepción humana se basa en la perspectiva cónica, este criterio valorará muy especialmente la capacidad de observación que los alumnos poseen ante la realidad. Partiendo de un planteamiento intuitivo y de observación se valorará la capacidad en la identificación de los elementos más importantes que determinan dicho sistema. Reconocer el tipo de soporte, el material y los instrumentos adecuados diversas técnicas gráficas, empleándolos con corrección. Con este criterio se evalúa el correcto uso de los materiales y soportes en cada uno de los casos, justificando su utilización con el fin de conseguir los resultados propuestos tanto en el campo del dibujo técnico como en el resto de realizaciones de carácter plástico. El cuidado del material, conservación del aula y respeto del entorno constituyen en nuestra área un criterio a evaluar a lo largo de todo el proceso escolar. Valorar las cualidades estéticas de entornos, objetos e imágenes de la vida cotidiana.

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Se valorará la capacidad del alumno en apreciar las cualidades estéticas del entorno, objetos e imágenes de la vida cotidiana, respetando tanto la propia cultura como fuente inmediata de conocimiento y de otras más alejadas. Tercer curso Conceptos 1. Percepción y análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno La imagen como medio de expresión, comunicación y conocimiento. Lectura de imágenes. Estructura formal. Modos de expresión. La imagen representativa y simbólica. Símbolos y signos en los lenguajes visuales. Anagramas, logotipos, marcas y pictogramas. Signos convencionales: Señales. Significantes y significados. Relación de los diferentes grupos de formas artificiales con el lenguaje plástico y visual en sus distintos aspectos: Los funcionales con el diseño, los artísticos con las artes, etc. 2. Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales Conocimiento y utilización de las técnicas gráfico-plásticas: técnicas secas y húmedas. Pigmentos, aglutinantes y disolventes. Identificación y utilización de distintos soportes, según las intenciones expresivas y descriptivas de la representación. La materia en las formas volumétricas. Técnicas y soportes químicos, ópticos y magnéticos de la imagen fija y en movimiento: el cómic, cine, vídeo, televisión e infografía. 3. Elementos configurativos de los lenguajes visuales Semántica de la línea. Relaciones entre planos: penetración, superposición, transparencia, etc. Criterios de composición. Figura-fondo. Simetría y asimetría. El color como fenómeno físico y visual: mezclas aditivas y sustractivas. Cualidades del color: Tono, luminosidad y saturación. Escalas cromáticas. Valores expresivos y psicológicos, interrelaciones entre colores. La textura: cualidades expresivas. Texturas orgánicas y geométricas. 4. Representación de formas geométricas Análisis y representación de formas: Formas geométricas y formas orgánicas. Formas en la naturaleza y en el Arte. Definición, clasificación y construcción de polígonos conociendo el radio y el lado. Definición y construcción de tangencias y enlaces. Óvalo, ovoide y espiral. Concepto de módulo: repetición y ritmo. Formas modulares bidimensionales básicas. Proporción y escalas. 5. Espacio y volumen Representación objetiva de formas tridimensionales: Sistema diédrico: planta, alzado y perfil. Sistema axonométrico: Perspectiva Isométrica. Perspectiva Caballera. Fundamentos de la perspectiva cónica. Perspectiva cónica frontal. Aplicaciones en el entorno. 6. Apreciación del proceso de creación de las artes visuales

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Factores concurrentes en los distintos campos de la expresión visual: personales, sociales, anecdóticos simbólicos, etc. Mensajes y funciones de las artes visuales: Emisor y receptor. Función denotativa y connotativa. Diferenciación de los procesos expresivos de las técnicas gráfico-plásticas. El arte: concepto y clasificación. Revisión del entorno artístico de la comunidad aragonesa.

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Procedimientos Observación y descripción de los modos expresivos utilizados en un mensaje publicitario, gráfico o visual, teniendo en cuenta los significantes, la composición y el significado. Exploración de los posibles significados de una imagen según su contexto: expresivo-emotivo y referencial. Análisis e interpretación de los elementos sintácticos de la imagen. Selección de dos o más lenguajes que integren una producción significativa. Utilización creativa de los lenguajes visuales para expresar sus ideas. Utilización de las técnicas más adecuadas para su edad, con fines expresivos o descriptivos. Uso y manejo de los instrumentos adecuados a cada técnica. Diferenciación de los distintos modos de expresión a partir de la observación del soporte y de las técnicas utilizadas. Utilización de la línea como estructura, contorno y textura en la representación de formas. Análisis de las distintas direcciones de la línea en el plano y en el espacio. Diferenciación entre grafismo y trazo de la línea. Investigación experimental a partir de la obtención de matices del color (mezclas aditivas y sustractivas). Interpretación de los valores subjetivos del color en distintos mensajes gráfico-plásticos y visuales. Experimentación con distintos tipos de texturas con una finalidad expresiva. Análisis y reconocimiento de los diferentes esquemas compositivos en el patrimonio artístico, especialmente en el de la comunidad aragonesa. Observación y estudio del ritmo en la naturaleza y en las obras de arte. Análisis de las simetrías elementales y su aplicación en las distintas composiciones. Realización de composiciones estáticas y dinámicas teniendo en cuenta los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo. Clasificación y estudio comparado de formas bidimensionales. Organización geométrica del plano a partir de estructuras modulares básicas. Representación de formas geométricas planas. Análisis gráfico de estructuras naturales orgánicas e inorgánicas. Construcción de polígonos conocido el radio y el lado.

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Representación de tangencias entre rectas y curvas y entre curvas. Aplicación de enlaces para la creación de formas. Realización de experiencias sobre la relatividad del tamaño de las formas. Utilización de escalas gráficas. Crear sensación de espacio y volumen mediante el uso del claroscuro. Utilización de sistemas proyectivos con fines expresivos y descriptivos. Aplicación del sistema diédrico para la descripción de volúmenes seleccionando el perfil más adecuado. Representación en Perspectiva Isométrica y caballera de sólidos con superficies planas y curvas. Aplicación del óvalo isométrico para la representación de circunferencias. Representar la sensación espacial en un plano, utilizando como recurso gráfico la perspectiva cónica frontal. Observación y análisis de aquellos factores que convergen en un producto artístico dado. Determinación de los valores plásticos y estéticos que destacan en una obra determinada. Realización de imágenes utilizando las nuevas tecnologías. Expresar ideas y experiencias mediante procedimientos y técnicas gráficoplásticas. Actitudes Reconocimiento del valor que tienen los lenguajes visuales para mejorar la comunicación dentro y fuera de nuestro entorno. Valoración de la actividad perceptiva como base para la creación de imágenes. Actitud crítica ante la publicidad y sus efectos consumistas y de discriminación sexual, racial o social. Valoración de la calidad que la instrumentación adecuada aporta a cualquier expresión plástica. Interés y disfrute a través de la manipulación de los distintos materiales. Apreciación de las posibilidades de expresión que aporta la realización de trabajos en equipo. Valorar el orden y la limpieza del aula, taller o laboratorio, y conservación y cuidado del material. Valoración de la capacidad ordenadora de los elementos básicos de expresión en el plano. Receptividad y sensibilización ante el color y la luz de su entorno inmediato. Búsqueda de soluciones originales a sus producciones. Gusto por el orden y la limpieza en la elaboración de representaciones gráficas y plásticas.

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Interés por conocer la organización interna de cualquier mensaje gráficoplástico o visual. Gusto por la exactitud, orden y limpieza en la elaboración de representaciones gráficas de carácter bidimensional. Interés por reconocer la estructura geométrica en las formas de nuestro entorno. Apreciación del ritmo compositivo en la naturaleza y sus afinidades con conceptos geométricos. Valoración y reconocimiento del concepto de módulo en los distintos campos del diseño. Gusto por la exactitud, orden y limpieza en la elaboración de representaciones gráficas de carácter tridimensional. Predisposición a captar efectos de profundidad espacial y visualizar formas tridimensionales. Apreciación de los cambios de los valores expresivos y de apariencia en los volúmenes, producidos al variar la distancia y el punto de vista. Valoración y apreciación de todas las manifestaciones artísticas tanto actuales como de otro tiempo. Disposición para descubrir dimensiones estéticas y cualidades expresivas en su entorno habitual. Valoración, respeto y disfrute del patrimonio histórico y cultural de nuestra comunidad. Valoración de la aplicación de las nuevas tecnologías utilizadas en su propio trabajo. Criterios de evaluación Analizar imágenes teniendo en cuenta los elementos básicos constitutivos de la sintaxis visual y establecer las relaciones entre la imagen y su contenido. Este criterio pretende evaluar si el alumno conoce y relaciona los elementos que intervienen en la lectura de un mensaje visual, desde el análisis formal (estructura, armonía cromática, movimientos…) hasta el análisis del contenido, teniendo en cuenta los distintos factores que intervienen en la realización de una obra( personales, sociales, anecdóticos, etc.). Describir gráfica o plásticamente objetos y aspectos del ambiente próximo, prescindiendo de la información superflua e identificando sus elementos constitutivos esenciales. Mediante este criterio se pretende valorar el grado de interpretación de la realidad alcanzado por los alumnos a través de distintas formas de representación como: esquemas, diagramas, bocetos. Valorando el interés que presenta en el conjunto los aspectos formales y expresivos. Utilizar adecuadamente las técnicas gráficas, según las intenciones comunicativas, profundizando y ampliando las utilizadas en el ciclo

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anterior y desarrollar el gusto por las nuevas tecnologías manipulando imágenes con estos medios. Se trata de que el alumno seleccione las técnicas más adecuadas para sus fines expresivos y descriptivos, apreciando la utilización de imágenes obtenidas mediante procesos informáticos y otras tecnologías. Reconocer el tipo de soporte, el material e instrumentos adecuados a diversas técnicas gráficas o plásticas manejándolos con corrección en sus producciones. En este criterio se intenta comprobar si los alumnos conocen distintos soportes bidimensionales (químicos, gráficos y plásticos), utilizan distintas materias pigmentarias y gráficas, así como si reconocen las posibilidades expresivas que ofrecen los distintos materiales. También es un aspecto importante la correcta selección y utilización de los instrumentos. Seleccionar los elementos configurativos de la línea y textura adecuándolos a la descripción analítica de la forma. Se pretende que el alumno utilice la línea para estructurar formas, definir contornos y crear texturas, generando tramas. Además deberá descubrir y crear las texturas apropiadas para cada forma. Diferenciar y representar los matices de color en la naturaleza y en el entorno, atendiendo a sus propiedades de tono, valor y saturación descubriendo la intencionalidad de su uso, así como su carácter emotivo en los distintos medios expresivos. Este criterio pretende conocer si los alumnos comprenden el uso del círculo cromático para realizar gamas y armonías; buscando soluciones expresivas con intencionalidad y máxima expresividad en las realizaciones. Analizar y representar geométricamente formas naturales y artificiales, profundizando en su estructura y dimensiones, haciendo uso del lenguaje propio del dibujo técnico. Este criterio pretende que los alumnos analicen formas en general atendiendo tanto a su estructura poligonal, como al criterio de construcción de los diversos polígonos regulares buscando la exactitud y limpieza en sus diversos métodos constructivos. Interpretar composiciones buscando distintas alternativas en la organización de las formas y diseñar composiciones modulares sobre redes poligonales sencillas buscando en ellas el equilibrio, el ritmo y la proporción. Se pretende comprobar que el alumno conoce el concepto de módulo bidimensional y lo utiliza como unidad de medida. Se evalúa si comprende que su disposición crea imágenes rítmicas utilizando distintas secuencias de una misma figura. Describir una forma tridimensional simple mediante su representación en Sistema Diédrico, Perspectiva Isométrica y Perspectiva Caballera. Mediante este criterio los alumnos profundizarán en los distintos sistemas de representación, siendo capaces de visualizar volúmenes a partir

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de la planta, alzado y perfiles; así como dada una perspectiva realizar sus vistas. Representar la sensación espacial en un plano, utilizando como recurso gráfico la Perspectiva Cónica. Apreciar el contraste lumínico mediante el claroscuro. Con este criterio se evalúa si el alumno es capaz de representar la realidad tal como la ve, sobre un soporte bidimensional mediante la corrección en el trazado geométrico de los elementos utilizados. También se evaluará la realización de sombras para definir volúmenes. Observar, apreciar y analizar los factores que convergen en un producto artístico dado, valorando su proceso de creación. Este criterio quiere evaluar el correcto seguimiento de todo el proceso de realización de una obra creativa. También se deberá considerar los elementos de su entorno cultural y social determinantes en su desarrollo. Cuarto curso Conceptos

1. Percepción y análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno Profundización en la lectura de imágenes y generación de otras nuevas. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Profundización en el conocimiento de los mass media y las nuevas tecnologías. Interacción entre los distintos lenguajes: plásticos, musical, verbal, gestual. El dibujo técnico en la comunicación visual a través de los distintos sistemas proyectivos atendiendo a su finalidad funcional. 2. Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales Profundización en los distintos medios de expresión gráfico-plásticos. Conocimiento de las técnicas gráfico-plásticas más complejas: técnicas de grabado y estampación y la fotografía. Conocimiento del lenguaje del cine y del cómic. 3. Elementos configurativos de los lenguajes visuales La línea como elemento estructurador de la forma: el encaje. La línea como abstracción de la forma. Carácter expresivo del trazo y grafismo en la utilización de la línea. Profundización en los criterios de composición. Leyes compositivas. Conceptos de peso visual de masa, color y tamaño, dirección y líneas de fuerza. Ritmos dinámicos y libres. Estudio de las teorías de la percepción de la Gestalt. Simbolismo y psicología del color. Aplicaciones del color según cada campo: industrial, artístico, señales. Incidencia del color en la composición: relatividad y apreciaciones objetivas y subjetivas. El color como configurador de ambientes. Ampliación de las texturas visuales a través de tramas, plantillas, etc. y el uso del trazo. 4. Representación de formas geométricas Estructura de la forma. Estructura de formas complejas: ramificación, traslación, expansión. Ampliación de los métodos en la construcción de

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polígonos. Aplicaciones en el diseño gráfico. Aplicación de tangencias y enlaces en representaciones de diseños bidimensionales. Definición, clasificación y construcción de curvas cónicas. Movimientos en el plano y creación de submódulos. Concepto de canon o medida en la figura humana. Estudio de proporciones en el arte. Posibilidades expresivas: desproporciones y deformaciones. 5. Espacio y volumen Concepto de volumen. Formas tridimensionales. La luz, valor configurador y expresivo de ambientes y formas. Sistema diédrico: Punto, recta y plano (posiciones particulares). Representación de figuras mecánicas y arquitectónicas. Sistema axonométrico: Perspectiva Isométrica, dimétrica y trimétrica. Perspectiva cónica: fundamentos del sistema. Perspectiva cónica oblicua. Formas modulares tridimensionales: cubo y tetraedro. 6. Apreciación del proceso de creación en las artes visuales Fundamentos estéticos y funcionales en el diseño. Análisis del proceso creativo en el campo del diseño: gráfico, industrial y arquitectónico. Fases de un proyecto técnico. Croquis. Proyecto. Presentación final.

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Procedimientos. Utilización de las nuevas tecnologías y los mass media en los trabajos con fines expresivos y descriptivos. Análisis de los elementos complejos en los lenguajes visuales específicos. Interpretación y recreación de los signos convencionales del código visual presentes en su entorno, tales como imágenes corporativas y distintos tipos de señales e iconos. Análisis de los aspectos connotativos en oposición a los denotativos en la interpretación de imágenes. Estudio y aplicación de las distintas técnicas de registro y reproducción de imágenes. Utilización de la técnica del fotomontaje para crear composiciones. Realización de un cómic utilizando los recursos de su propio lenguaje. Utilización de la línea para realizar el encaje de formas. Profundizar en el valor expresivo de la línea tanto en obras ajenas como propias. Aplicación del concepto de equilibrio a la realización de composiciones, apoyándose en las teorías de la Gestalt. Creación de obras abstractas en las que se apliquen algunas leyes compositivas. Diferenciar los distintos matices del color a través de asociaciones cromáticas. Analizar el uso de la simbología del color en distintas manifestaciones artísticas.

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Realización de texturas visuales aplicándolas tanto a caligramas como a otros elementos gráficos. Aplicación de la construcción de formas poligonales para la realización de composiciones decorativas. Utilización de enlaces y tangencias en el diseño de formas. Transformaciones formales a partir de propuestas concretas. Aplicación del estudio de la proporción en diferentes representaciones. Construcción de curvas cónicas. Aplicación del claroscuro para conseguir volumen. Aplicación de los sistemas de proyección más apropiados a cada representación de objetos tridimensionales. Selección de las vistas más apropiadas para la representación de objetos. Utilización de las perspectivas en el campo del diseño y en las artes plásticas. Exploración de ritmos modulares tridimensionales. Profundización en las distintas tendencias de las artes y los campos del diseño. Aplicación en una obra personal de todas las fases del proyecto técnico. Actitudes Valoración crítica de las tendencias del diseño destinadas a mejorar la calidad de vida. Interés por las cualidades plásticas y expresivas de las imágenes en los medios de comunicación. Apreciación de los múltiples tipos de imágenes que permiten representar ideas, entidades u objetos. Apreciación de las distintas interpretaciones que admite una imagen. Interés por conocer las posibilidades de los distintos medios de reproducción de imágenes. Valoración y disfrute del lenguaje del cine y del cómic y sus producciones dentro de la Comunidad Aragonesa. Disposición abierta a investigar con materiales y texturas poco habituales. Interés por expresar a través del color y la textura, sensaciones y sentimientos propios y ajenos. Búsqueda de soluciones originales en sus producciones. Gusto por el orden y la limpieza en la elaboración de representaciones gráfico-plásticas. Valoración de la composición y el ritmo en obras artísticas y de diseño. Gusto por la precisión, exactitud y limpieza en la elaboración de trabajos y conservación de los instrumentos de precisión. Valoración de la expresividad de la desproporción y deformación en el Arte.

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Apreciación de los valores plásticos y estéticos en la geometría mudéjar aragonesa. Valoración de las variaciones perceptivas provocadas por los cambios lumínicos. Valoración del sistema diédrico como recurso fundamental en la representación industrial de una pieza. Interés por desarrollar la capacidad espacial para visualizar formas tridimensionales. Apreciación del arte como fundamento cultural y del desarrollo integral del individuo. Aceptación de otros estilos alejados del gusto propio. Valoración de la necesidad del desarrollo en fases de todo proyecto. Criterios de evaluación Analizar y utilizar las imágenes corporativas, la señalética y todo lo referente a la iconografía de la sociedad contemporánea. En este criterio se quiere evaluar si el alumno conoce y relaciona los elementos que intervienen en los distintos mensajes visuales de su entorno, así como su capacidad de modificarlos o crear otros nuevos, valorando su enorme funcionalidad y gran vigencia. Diferenciar apropiadamente las técnicas de reproducción e impresión de imágenes de acuerdo a las intenciones expresivas. Con este criterio se pretende conocer si el alumno sabe diferenciar los distintos procesos de reproducción de imágenes (grabado, fotografía y cine) y sabe utilizar el más apropiado para sus fines comunicativos. Reconocer los elementos del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías, especialmente en la infografía, la televisión, el cine y el cómic. Se trata de comprobar si los alumnos reconocen como un lenguaje visual propio, el utilizado por los mass media y analizarlo críticamente pudiendo realizar mensajes ellos mismos. Cambiar el significado de una imagen por medio del tratamiento de la línea, color y textura. Se pretende saber si el alumno es capaz de manipular imágenes mediante transformaciones de los elementos básicos que las componen. Buscar distintas variables compositivas en una determinada imagen o campo visual, considerando los conceptos de encuadre, equilibrio y estructura. Con este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y crear composiciones en cualquiera de los campos de la creatividad plástica y visual. Analizar la estructura de formas de la naturaleza, el arte y el diseño, determinando ejes, direcciones y proporciones.

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En este criterio se quiere valorar si el alumno sabe reconocer y crear la estructura geométrica que define las formas naturales y artificiales, utilizando las construcciones adecuadas y teniendo en cuenta la precisión, exactitud y limpieza. Diseñar módulos complejos derivados de una red normalizada a partir de un módulo espacial básico, incorporando el claroscuro para definir la dirección de un foco de luz. Se pretende evaluar si el alumno valora en representaciones tridimensionales los conceptos de módulo y claroscuro. Describir sólidos complejos mediante su representación en Sistema Diédrico y Perspectivas Axonométricas y Caballera. Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno de representar apropiadamente las distintas vistas diédricas de una pieza industrial o cualquier sólido complejo y su posterior presentación en la perspectiva más adecuada. Representar la sensación espacial en un plano, utilizando la Perspectiva Cónica más adecuada. Se trata de que el alumno sepa representar un espacio mediante la Perspectiva Cónica Oblicua o Frontal, según cual resulte más apropiada para su finalidad. Planificar un proceso de realización plástica o técnica seleccionando los procedimientos expresivos apropiados para las finalidades que se pretenden conseguir. Con este criterio se pretende que el alumno utilice técnicas artísticas complejas, como el estarcido, la serigrafía, el grabado, la acuarela, etc., o la manipulación mediante los nuevos medios tecnológicos, así como las propias del dibujo técnico, para completar el proceso de creación de un diseño.

Orientaciones didácticas Según el modelo constructivista, deberán considerarse los conocimientos adquiridos en el área artística de educación primaria (dramatización, música y plástica), donde se habrán desarrollado aspectos de psicomotricidad, que facilitarán el manejo de instrumentos de expresión gráfica, así como de la capacidad de comprensión de las imágenes de su entorno, y movilizarlos para la construcción de aprendizajes significativos. Asimismo se proporcionará a los alumnos situaciones de aprendizaje motivadoras, que surgirán del amplio entorno visual histórico y contemporáneo. Ya en el 2.º ciclo se afianzarán y ampliarán los aprendizajes del alumno, integrándolos en su conjunto de relaciones conceptuales y lógicas. Dado el carácter analítico y creativo del área de Educación Plástica y Visual, se posibilita enormemente que el alumno realice aprendizajes significativos por sí mismo. Esto viene facilitado por el uso, no solo de la memorización comprensiva, sino además del desarrollo de una memoria visual de carácter espacial.

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El currículo del área para la ESO pretende que el alumno valore el entorno visual tanto en la naturaleza como en la creación humana, desarrolle los fundamentos propios del lenguaje plástico, y que a través de dichos conocimientos exprese sus sentimientos, ideas, vivencias, etc., para alcanzar estos objetivos se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Organización cíclica de los contenidos. A lo largo de los cursos se irá graduando el nivel de dificultad de los contenidos de forma que los cursos más bajos se impartirán como iniciación para llegar a una mayor especialización en los últimos cursos, donde el alumno podrá desarrollar los trabajos de forma más creativa. Interés y utilidad de los contenidos. Se presentarán a los alumnos de forma clara y atractiva, teniendo en cuenta sus intereses, y la finalidad y utilidad de estos contenidos para que puedan poner en práctica los nuevos conocimientos. Para ello hay que incidir en el «saber percibir-analizar» y «saber expresar-crear» y así el alumno puede primero observar las peculiaridades propias del área y sacar unas conclusiones que le permitan posteriormente realizar obras o análisis de carácter propio. Comprensión y reflexión personal. Se fomentará la comprensión de los contenidos ante el aprendizaje mecánico para fomentar la reflexión personal tanto del proceso como del resultado. El uso de ejemplos variados tanto del entorno como de los propios compañeros, servirá para desarrollar de forma crítica el análisis de dicho proceso. Son varios los principios metodológicos que se pueden aplicar en el área de Educación Plástica y Visual para el tratamiento de la diversidad. Se podrán articular las siguientes variantes: • Agrupamientos de alumnos. En función de las necesidades que se observen dentro del aula se podrán crear diferentes agrupamientos con aquellos alumnos de ritmo más lento y otros de ritmo más rápido debido al carácter instrumental del área. • Agrupamiento flexible. Para dar respuesta a alumnos con dificultades de aprendizaje de carácter temporal o con carencias no especialmente significativas se les darán apoyos específicos dentro o fuera del aula, según se considere para que puedan mantenerse con garantías dentro del aula ordinaria. • Organización del espacio. La utilización de diversos espacios (dentro y fuera del aula) se empleará en función de la naturaleza de las actividades que se planteen: aula, biblioteca, sala de audiovisuales, aula de ordenadores, etc. • Materiales y recursos. Desde nuestra área se deberán utilizar materiales que hagan referencia al entorno, a la Historia del Arte, a la comunicación, etc., para facilitar al alumno su acercamiento a la realidad y para poder realizar actividades de refuerzo y ampliación. • Trabajo individual y en grupo. Los trabajos individuales son fundamentales para que el alumno se enfrente y resuelva con actitud positiva, mediante los procedimientos adecuados los conceptos que se le planteen. Sin embargo en los trabajos en grupo (pequeño o grande) los alumnos se enriquecen de la diversidad de intereses que aporta cada uno, aprendiendo a respetar la variedad cultural, promoviendo su adaptación e integración social. Para conocer la situación de partida de cada alumno, al iniciar un curso o ciclo se realizará una evaluación inicial. A partir de ella, y teniendo en cuenta que la

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evaluación ha de ser continua, se establecerán actividades que permitan lograr los objetivos previstos de forma que cada alumno pueda alcanzarlos desde su nivel y condicionamiento sociocultural, intelectual, físico y familiar. Esto presupone que los criterios de evaluación deben concretarse en actividades de distinto grado de dificultad sin que ello varíe los objetivos finales. La optatividad que se oferta en 4.º curso de la ESO constituye otra medida de atención a la diversidad. El currículo del área se caracteriza por la profundización y consolidación de los contenidos y las destrezas técnicas y artísticas que preparan al alumno para los distintos ciclos formativos de grado medio que necesitan como base los conocimientos de nuestra área, y también para los estudios de Bachillerato de Artes, Tecnológico y Científico que se requieren para estudiar carreras técnicas como Ingenierías y Arquitectura, así como Bellas Artes y ciclos formativos de grado superior. El enfoque interdisciplinar del área de Educación Plástica y Visual constituye una formación global para el alumno, donde el mismo contenido puede ser estudiado, observado y analizado bajo diferentes aspectos y aplicaciones. Muchas son las posibilidades relacionadas entre el área de Educación Plástica Visual y el resto de las áreas, ya que gracias a la actividad perceptiva los alumnos pueden desarrollar capacidades de atención, análisis y aplicación. Estas son las dos grandes líneas del área: «el saber percibir-analizar» y «saber expresar-crear». Puesto que nuestra área utiliza un lenguaje propio a través del color, diseño, representaciones técnicas, etc., que permiten una lectura apropiada de los distintos mensajes de comunicación de masas, será interesante relacionarlos con otros de uso específico de las demás áreas. El uso del lenguaje tanto verbal como escrito en el área de Lengua, puede verse enriquecido con la utilización de lenguajes visuales aplicados al cine, cómic, publicidad y teatro. Completar con el área de Ciencias de la Naturaleza el estudio del color y la luz blanca y su descomposición como fenómeno físico, para resaltar los efectos de las mezclas de colores. Otra posibilidad es la realización de dibujos descriptivos detallados para la comprensión morfológica de zoología y botánica, y el apunte rápido como dato complementario en un sentido de campo. Con Ciencias Sociales la utilización de códigos de color apropiados para el uso de mapas realizando leyendas, creación de símbolos gráficos, gráficas para estadística y lectura de escalas gráficas aplicadas a mapas. En relación con el área de Música, realizar trabajos a partir de conceptos de ritmos, color, composición, texturas tonales y estilos artísticos. La conexión con el área de Matemáticas se propone a partir del estudio de figuras y cuerpos geométricos, semejanza de figuras, proporción, traslaciones, giros y simetrías. Con el área de Tecnología, la relación es muy directa ya que la expresión gráfica, dibujo técnico, es básica para el desarrollo de los distintos proyectos que realicen los alumnos en el aula de tecnología. En general, los medios de expresión y comunicación objetiva como el dibujo geométrico y los sistemas proyectivos propios de nuestra área, ayudan a la lectura y representación adecuada de informaciones de carácter científico, tecnológico, o referentes al campo del diseño. Por ello, es preciso incorporar la interpretación de

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dibujos técnicos sencillos, la exploración gráfica de ideas y objetos mediante bocetos y croquis a mano alzada.

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