Edgar Morin

FES ACATLÁN UNAM Carlos Mendoza Pérez. EDGAR MORÍN. Wikimedia Commons. [Fotografía]. Recuperado de http://upload.wik

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Carlos Mendoza Pérez.

EDGAR MORÍN.

Wikimedia Commons. [Fotografía]. Recuperado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/77/Edgar _Morin_IMG_0558-b.jpg/1280px-Edgar_Morin_IMG_0558-b.jpg

1.- Semblanza de su trayectoria académica. Edgar Morin nació el 8 de julio de 1921 en París, Francia. Es un especialista en sociología, antropología y además, estudia las crisis internas de los individuos y planteó la comprensión del individuo en la sociedad mediante un método que utiliza los recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva. También se ha encargado de analizar los fenómenos de difusión de la opinión. El también periodista y epistemólogo, cursó la licenciatura en Geografía, Historia y Derecho en 1942 en Sorbona y en la Universidad de Toulouse. Sin embargo, se enfocó más en la sociología, economía y filosofía. Fue obligado a interrumpir sus estudios por el estallido de la II Guerra Mundial y, tras ser militar de la resistencia francesa en contra del movimiento nazi, se convirtió en miembro del Partido Comunista Francés hasta 1951, fecha en que fue expulsado por su actitud antiestalinista; nunca dejando aparte su interés en la política. (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, 2004). En 1945 fue jefe de publicaciones y propaganda del gobierno militar de Francia en Alemania.

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Entre 1947 y 1950 se desempeñó como redactor jefe de un periódico parisino. Estuvo al frente de la revista Arguments entre 1957 y 1962 y funda la revista Communications en 1972. Es investigador y parte del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) desde 1950 y en 1970 se convirtió en director de investigación de dicha institución. Dirige el Centro de Estudios Interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales, dependiente de la CNRS, desde 1977. Antes de trasladarse a California en 1970, fue parte del “grupo de los diez”, que tenía al frente a Jacques Robin, y reunía a físicos, biólogos, cibernéticos y expertos reconocidos en diversas áreas. En 1987 hizo la presentación “Pensar Europa” en Estrasburgo, que es un estudio sobre diversidad social y cultural del viejo continente y en donde hizo un llamado a los intelectuales para desempeñarse como mediadores en un continente cuyo principal enemigo era la desunión. Edgar afirma que la particularización en la cultura es un proceso antagónico y, al mismo tiempo, complementario. Es creador del Pensamiento complejo y es considerado, como ensayista, uno de los más grandes pensadores franceses en la actualidad y ha colaborado con publicaciones científicas. Edgar Morin fue galardonado en 1992 con el premio Médicis de comunicación; en 1994 recibió la Legión de Honor y el premio Internacional de Cataluña (Biografías y vidas, s.f.).

2.- Líneas de investigación. * Cultura de masas. Introduce el concepto de “industria cultural” (Matterlart, A. y M., 1997, p. 63) y analiza la importancia de los medios de comunicación sobre la creación de mitos y valores de esta nueva cultura que influyen en la participación del hombre contemporáneo y como una futura crisis sociocultural. Sus investigaciones están definidas como “sociología del presente” (Matterlart, A. y M., 1997, p. 63) utilizando acontecimientos como reveladores sociológicos. Edgar Morin dice que la cultura de masas define un ámbito social de intercambio simbólico caracterizado por el mestizaje de elementos contradictorios o paradójicos: producción (repetición, novedad; personalizada, anónima), contenidos (fantasía, realismo; emoción, racionalidad) y consumo (pasado, presente; local, global) (Universidad de Murcia, s.f., p.227).

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Pensamiento complejo. Vincula la cultura con lo social, y viceversa; identifica la biología y la

cibernética para crear un modelo de la complejidad de la organización cultural y social. Se basa en la idea de que lo real se puede entender desde diferentes disciplinas. Como la realidad y el conocimiento son complejos, es necesario usar la complejidad para su estudio y entendimiento; Morin refiere esta idea a la capacidad de conjugar dimensiones reales, a elaborar una estrategia que no reduzca ni totalice la realidad, sino que la reflexione: el pensamiento complejo. Un pensamiento en condiciones de contextualizar, unir y globalizar, pero a la vez, para identificar lo concreto y singular, creando así hombres razonables (Escobar, M. C., 2011). Sus estudios se basan en formular un modelo bio-socio-antropológico para explicar los fenómenos masivos de la evolución social (Bougnoux, D., Le moigne , J. L. y Proulx, S., 2005, p. 30-32).

3.- Categorías teóricas. En cuanto a sus categorías teóricas-fundamentales, Edgar Morin utiliza términos característicos de sus obras, tales como: a) Auto-organización: Concepto creado a partir del desorden y nos indica que el ser humano es lo suficientemente autónomo para tomar recursos y extraer energía e información de su entorno para incorporarlos a su organización. Morin señala que los seres vivos mantiene su identidad siguiendo el precepto de Heráclito: “vivir de muerte y morir de vida”; en ello se expresa una de las manifestaciones más frecuentes de la auto-organización (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, s.f., p. 5-6). b) Bucle retroactivo y recursivo: Referido a la retroalimentación o feedback. Es una información circular en donde las variables del estado final repercuten en las de entrada e influyen en la elaboración de las condiciones necesarias para repetir el ciclo. La existencia de retroalimentaciones o bucles radioactivos es una premisa para la existencia de bucles recursivos, pero no es condición suficiente porque además debe incluir una autoorganización y autoproducción del sistema (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, s.f., p. 89)

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c) Complejidad: Sistema con componentes contables cuyo comportamiento puede ser inteligible, pero no calculable o previsible. Por ejemplo, los comportamientos humanos y los sistemas

sociales. A primera

vista,

es

un

tejido

heterogéneo

de

componentes

inseparablemente asociados como eventos, acciones e interacciones de este mundo lleno de fenómenos. Es por esto que la complejidad se presenta con los rasgos de lo enredado, el desorden, la incertidumbre y la ambigüedad (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, s.f., p. 11-13). d) Cuatrimotor: Metáfora moriniana que indica la relación de las cuatro instancias: ciencia, técnica, economía e industria, que son las fuerzas del desarrollo del mundo actual y que rigen a la evolución humana. Morin utiliza esta metáfora, junto con el uso del concepto de doble-hélice, para explicar y comprender la crisis de la humanidad (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, s.f., p. 20-21). e) Doble-hélice: Consta de una metáfora referida a los impulsos actuales del mundo y a las salidas de la crisis del titanic planetario. La primera hélice está relacionada a la dominación, conquista y lucro, mientras que la segunda avanza gracias a la responsabilidad, la solidaridad, conciencia y ética humana. Morin dice que no debemos ser simples objetos, si no que debemos cambiar y ser personas de la aventura humana (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, s.f., p. 24-25). f) Pensamiento complejo: Es el método propuesto por Morin, planteado como anti-método, en donde propone una manera de pensamiento para enfrentar el reto de la complejidad. Este pensamiento está relacionado a

un logro del conocimiento y la práctica, un logro

significativo: el estudio de la organización y sus vínculos entre orden y desorden. Vincula el conocimiento y la cultura con lo real y social, es decir, conjuga dimensiones para que se reflexione la realidad y no se reduzca ni totalice. Es un pensamiento que globaliza y une, pero a la vez, identifica y crea hombres razonables (Morin, E., 1981, p.426-429). g) Titanic planetario: Se trata de una descripción de la crisis contemporánea de concepción que reduce el desarrollo humano al tecno-científico y económico. Está enlazado con las metáforas del cuatrimotor: fuerzas de la nave planetaria sin timonel hacia el desastre, y de la doble hélice: fuentes o impulsos que permiten su conducción para salir del curso actual y autodestructivo (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, s.f., p. 67-68).

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4.- Planteamientos de sus obras. Edgar Morin destaca tres teorías en la base del pensamiento complejo en su obra Introducción al Pensamiento Complejo (1990) (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, s.f., p. 2-3) (Matterlart, A. y M., 1997, p. 63): 1) Teoría cibernética. 2) Teoría de los sistemas. 3) Ciencias de la cognición. Así, Morin nos presenta su pensamiento complejo como una pirámide de tres niveles (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, s.f., p. 2-3): 1) En la base están las tres teorías: información, cibernética y cognición 2) El segundo nivel está constituido por las ideas de auto-organización. 3) El tercero se compone por los principios del pensamiento complejo: a) Dialógico. b) Recursión organizativa. c) Hologramático. Edgar Morin basa sus escritos en un conocimiento interdisciplinario que no marque diferencias entre disciplinas. De esta manera, ha reflexionado sobre temas de la sociología como el marxsimo en su libro La Autocrítica (1959) y las protestas, revueltas y huelgas de mayo del 68 en Francia, en su libro El espíritu del tiempo I y II. Busca entender la antropología humana incluyendo la dimensión biológica e imaginaria, y realiza estudios de fenómenos de comunicación de masas, especialmente en el cine, en sus libros El Hombre y la Muerte (1951), El cine o el hombre imaginario (1956), Las stars (1957), y El paradigma perdido, la naturaleza humana (1971), entre otros ensayos (Biografías y vidas, s.f.). Se centra en buscar un método para desafiar los retos de la complejidad con la interacción de la esfera científica y la social y política, en sus libros El método (1977), Ciencia con conciencia (1984) e Introducción al Pensamiento Complejo (1990). Sus obras, El Método e Introducción al Pensamiento Complejo son utilizados por estudiantes en todo el mundo en sus estudios de comunicación y filosofía.

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También hace una reforma del pensamiento y enseñanza, principalmente francesa, en sus publicaciones Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (2000) y La cabeza bien ordenada (1998) (Revista Futuros, 2006). Trata de emerger al sujeto en obras autobiográficas como Diario de California y El Rumor de Orleans (Biografías y vidas, s.f.).

5.- Obras principales. Edgar Morin produjo su primer libro a sus 25 años, iniciando así una larga y productiva carrera que mantiene hasta la actualidad; cuenta con 50 obras de relevancia y trascendencia, sin tomar en cuenta la gran cantidad de artículos de su autoría para su publicación en los diferentes medios, en especial en revistas y periódicos de gran circulación. Entre sus obras más importantes están: 1) El método: busca relacionar la ciencia del hombre con la ciencia de la naturaleza. Propone una concepción de la relación orden, desorden y organización dividida en los tres tomos del mismo nombre y, mediante una integración crítica de la teoría de sistemas y la cibernética, una teoría de la organización. Sin embargo, el conocimiento de la naturaleza no se puede separar del de la naturaleza del conocimiento. Es necesario analizar el conocimiento físico desde su origen antropológico y la realidad social desde su origen físico. Edgar Morin dedica sus estudios al hallazgo de un método que implique la complejidad impuesta al conocimiento científico

y al estudio de problemas sociales,

políticos y humanos (Morin, E. 1981. El método I. España: Cátedra). 2) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro: Nos indica una transformación social si queremos cubrir nuestras necesidades humanas; en este sentido, la educación desempeña un papel clave en esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestra vida. Menciona que la educación puede controlar el futuro ya que es un instrumento de cambios, sin embargo, el gran desafío es modificar nuestro pensamiento frente a la complejidad y la rapidez de los cambios. Muestra una reconsideración de la organización del conocimiento, derribando divisiones tradicionales entre las disciplinas y reunir lo que había estado separado. Se trata de un estudio de las políticas y programas educativos y sus posibles modificaciones para lograr el cambio, trabajo encargado por el gobierno francés para renovar su sistema educativo (Morin, E.1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: UNESCO)

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3) Introducción al pensamiento complejo: siendo su obra más trascendente, Edgar Morin nos muestra ensayos y presentaciones desde 1976 hasta 1988 en donde se introduce el concepto de lo complejo. En esta publicación nos indica su perspectiva sobre el conocimiento científico y el modo en que la sociedad conoce la realidad, dice que es simplificadora y mutilante, que no se comprenden las cosas en su totalidad. Da su propuesta a una nueva manera de pensar, un nuevo paradigma de comprensión: la complejidad. (Morin, E. 1998. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

6.- Enlaces relevantes. ● “Estamos en un Titanic”: explica que el ser humano ha permitido su envolvimiento por su interés personal para perseguir sus objetivos, causando así una ausencia de equilibrio en el mundo donde vive. Edgar dice que nos guiamos por los avances científicos, el comercio y los avances tecnológicos, que son llamados motores poderosos pero que, al no tener una brújula denominada “ética”, nuestro barco pierde estabilidad. Es por esto que la reflexión más general de éste artículo es que debemos ser personas éticas para vivir en equilibrio con nuestro entorno (Morin, E. 2008. Estamos en un Titanic. Revista Futuros. Recuperado el 23 de marzo del 2015 de http://www.revistafuturos.info/futuros20/titanic_morin.htm) ● “Enseñar democracia”: este artículo nos habla de la palabra “democracia”; nos indica un control del aparato del poder por los controlados, reduciendo así la esclavitud, y dando la idea de que los ciudadanos producen la democracia; que en la democracia el ser humano es un ciudadano, persona jurídica responsable y solidario con su medio que expresa sus deseos e intereses (Morin, E. 2006. Enseñar democracia. Revista Futuros. Recuperado el 23 de marzo del 2015 de http://www.revistafuturos.info/futuros14/aprende_democracia.htm) 

“Una política de civilización”: Morin desarrolla la idea de una política de civilización que no haga menos el pensamiento y la acción de su ciencia, sino que busque retomar su sentido, y que llegue a ser una herramienta compleja que responda a problemas privados o existenciales, o siendo analizados de manera dividida frente a la realidad (Morin, E. 1995. Una política de civilización. 1. Recuperado el 23 de marzo del 2015 de http://www.redsistemica.com.ar/morin.htm).

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7.- Fuentes de información o referencias. ●

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México: Universidad veracruzana. ●

Biografías y vidas. (s.f.). Edgar Morín. Recuperado el 23 de marzo del 2015 de

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morin.htm ●

Escobar, M. C. (2011). El pensamiento complejo de Edgar Morin y los siete saberes

necesarios para la educación del futuro. México: Recuperado el 23 de marzo del 2015 de http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/pensamiento-complejo-edgar-morin-saberesnecesarios-educacion-futuro.htm ●

Matterlart, A. y M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. España:

Paidós. ●

Morin, E. (1981). El método I. España: Cátedra.



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París, Francia: UNESCO. ●

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Multiversidad Mundo Real Edgar Morín. (2004). Biografía autorizada de Edgar

Morin y su obra, pensamiento complejo. Recuperado el 23 de marzo del 2015 de http://www.edgarmorin.org/biografia-edgar-morin.html ●

Multiversidad Mundo Real Edgar Morín. (s.f.). Glosario de la complejidad.

Recuperado el 23 de marzo del 2015 de http://www.multiversidadreal.edu.mx/descargaglosario-moriniano.html

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Revista Futuros. (2006). Edgar Morin. Recuperado el 23 de marzo del 2015 de

http://www.revistafuturos.info/autores/aut_2006/edgar_morin.htm ●

Universidad de Murcia. (s.f.). Introducción a las teorías de la comunicación y la

información. Recuperado el 23 de marzo del 2015 de http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf ●

Wikimedia Commons. [Fotografía]. Recuperado el 24 de marzo del 2013 de

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/77/Edgar_Morin_IMG_0558b.jpg/1280px-Edgar_Morin_IMG_0558-b.jpg