Ecualizacion

Ecualización • Ecualizador: Un dispositivo que permite ejercitar control tonal sobre el contenido tímbrico de un sonido

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Ecualización •

Ecualizador: Un dispositivo que permite ejercitar control tonal sobre el contenido tímbrico de un sonido.



El nombre ecualizador viene de las primeras líneas de teléfonos, cuando este tipo de proceso era usado para compensar las pérdidas en altas y bajas frecuencias que ocurrían en la transmisiones. Esto hacía que el sonido final fuese “igual” (equal) al original.

Unidades: Se especifican dB a una frecuencia determinada y si es un aumento o un corte a dicha frecuencia: • Ej : 3 db de ganancia (boost) @ 2kHz 10 dB de corte (cut ) @ 150 Hz EQ ACTIVA vs EQ PASIVA Hay dos categorías amplias de ecualizadores: 1. EQ Pasivos 2. EQ Activos

• • • •

Ejemplos: Avalon AD 2055: U$ 4.950,00 Pultec EQ-P1 (Mono): U$ 3.000,00 Manley Massive-Passive: U$ 4.800,00

• Para qué se usa:

1.EQ correctiva: • Corregir problemas específicos de una grabación o espacio, o remover ruido. • Corregir deficiencias en la respuesta de frecuencia de un micro o el sonido de un instrumento.

2.Alteración/ énfasis/ dar forma:  Alteración musical o creativa de las características tonales de un sonido.  Empastar sonidos diferentes en una mezcla.  Incrementar la separación entre diferentes pistas de audio.

Ecualizadores Pasivos • Sus circuitos se componen solamente de elementos pasivos tales como filtros, resistencias, capacitores, e inductores. • La circuitería pasiva no requiere fuente de alimentación externa. • Se insertan amplificadores para compensar por las pérdidas internas de nivel (llamadas pérdidas de inserción). • Generalmente más antiguos o modelados sobre aparatos antiguos. • Generalmente menos flexible y más caro, grande y pesado. • Bajos niveles de ruido (comp pasivos no lo generan)

Ecualizadores Activos • Además de elementos pasivos, incluyen elementos activos tales como amplificadores, válvulas,y transistores en su circuitería. • Sus circuitos activos requieren alimentación externa y generan ruido. • Pequeño y ligero, más flexible • Ofrece más aumento/corte por banda de frecuencia • Los ecualizadores activos son el tipo de diseño más común.

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Ejemplos: • Alesis MEQ 230: • Yamaha RE31: • TL Audio 5013:

U$ 200,00 U$ 900,00 U$ 1.100,00

FILTROS • Un filtro es cualquier dispositivo que atenúa una porción del espectro de frecuencias de un sonido. • Una sección de EQ (ej en una consola)incorpora generalmente al menos un filtro y cualquier EQ, cuando se usa para atenuar ciertas frecuencias se puede llamar filtro. (ej filtrar 1 kHz). • EQ´s y su respuesta en frecuencia son representadas normalmente en gráficos de amplitud sobre frecuencia (de manera logarítimica).

• Filtro Pasa Bajos (Low Pass Filter): Un filtro cuya atenuación aumenta con la frecuencia. Desde una F determinada deja pasar bajas frec, y atenúa altas frecuencias.

Filtro Pasa Banda • Un filtro que atenúa frecuencias bajas y altas pero deja pasar un rango de frecuencias en medio.

Filtro Pasa Altos (High Pass Filter): Un filtro cuya atenuación disminuye con la frecuencia. Desde una F determinada deja pasar altas frec, y atenua bajas frec.

Filtro Rechaza Banda (Bandstop / band reject) • Un filtro que deja pasar frec bajas y altas, pero atenúa un rango determinado de frec en medio.

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• Frecuencias de corte (cut-off): es la frecuencia donde el nivel del filtro cae a 3dB en relación al nivel no afectado por el filtro. • Vertiente de filtro (slope): desde el punto de cutoff, la vertiente/ pendiente de un filtro determina a qué ritmo las frecuencias estarán atenuadas. También se llama “roll-off rate” • Está expresada en decibelios por octava (dB/oct o dB/8ve) y significa que el nivel caerá por N decibelios cada octava por encima o por debajo de la frecuencia dada.

Filtros Band-pass and Band-reject • Un filtro pasa- banda puede ser creado usando un LPF y un HPF en serie. • Una band-reject filter puede ser creado usando un HPF y un LPF en paralelo.

• • • • •

Vertientes estándar (standard Slopes): 6dB/oct -1er orden 12dB/oct - 2do orden 18dB/oct - 3er orden 24dB/oct - 4to orden

• Cualquier vertiente de mas de 24 dB/oct (como los usados en audio digital) se llama “brickwall filter”

Frecuencia Central (Fc)

Fc es la frecuencia situada en medio de los límites del rango de frecuencias. (Atención: se divide el rango de frecuencias en octavas!!!) • ej. LPF cut-off @ 4KHz y HPF cut-off @ 1KHz  Fc=2KHz (1 oct encima 1Khz and 1 oct por debajo de 4Khz) and NO 2.5KHz!! • ej. LPF cut-off @ 1600Hz y HPF cut-off @ 25Hz  Fc=200Hz (3 oct encima 25Hz y 3 oct por debajo de 1600Hz) • ej. LPF cut-off @ 20KHz y HPF cut-off @ 1.25KHz  Fc=5KHz (2 oct encima 1.25Hz and 2 oct debajo 20KHz)

Ancho de Banda • BPF’s y BRF’s pueden tener rangos de frecuencia de acción anchos o estrechos. Cuanto más alta sea la vertiente de los filtros, más estrecho será su registro de acción. Esta anchura puede estar expresada de diferentes formas: • En Herzios: es simplemente la diferencia en Herzios b/w (ancho de banda) entre dos frecuencias dadas.

BW = F2 - F1



, donde:

• BW es el ancho de banda. • F2 es la frecuencia de corte por arriba. • F1 es la frecuencia de corte por abajo. ej. y

• En octavas: • es la diferencia expresada en octavas entre la frecuencia de corte superior(F2) e inferior (F1). • Ej.

LPF cut-off @ 4KHz y HPF cut-off @ 1KHz  Fc es 2KHz(1 oct debajo 4KHz y 1 oct encima de 1KHz)  BW=2 oct

LPF cut-off @ 2KHz HPF cut-off @ 1KHz  BW=1KHz

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• factor”Q” (Quality factor) : El factor Q definirá la anchura del campo de acción del filtro (cuanto más alto sea el factor Q, más estrecha será la vertiente); Q se refiere al factor de calidad (Quality factor) del filtro.

Notch Filters • Un notch filter is un filtro band reject con un ancho de banda extremadamente estrecho, lo que significa tener un factor Q muy alto.

• el factor Q es el centro de frecuencia del filtro (en Herzios) dividido por su ancho de banda en Herzios. Q = fc/bw • Una octava corresponde a 1.4 de Q. Dos octavas corresponden a 0.67 de Q. Media octava corresponde a 2.87 de Q. Un cuarto de octava corresponde a 5.76 de Q.

Curvas de EQ Puede haber 2 tipos de curvas de ecualización, dependiendo de su acción: • Shelf: atenúa o aumenta frecuencias por encima o por debajo de las frecuencias dadas hasta determinar el nivel .

La vertiente (slope) y ancho de banda de ambos tipos varían con el diseño: • vertiente fija/variable • ancho de banda fija/variable

• Bell (o peak): atenúa o aumenta un registro de frecuencia alrededor del centro de frecuencia, la cual es la única que recibe aumentos o cortes máximos.

• Ecualizador de frecuencia fija Puede ser shelf o bell, tiene sólo un control: Incremento / atenuación (boost / cut)

• Ecualizadores paramétricos

Eq de Barrido( Sweeping Equaliser) A veces (erróneamente) llamado “semiparamétrico”, puede ser también estantería (shelf) o campana (bell), con 2 controles: • Selector de Frecuencia central (sweep) • Incremento/atenuación (boost/ cut)

• Selector de Frecuencia central (sweep) • Factor Q (bandwidth) • Cantidad de Incremento / atenuación (boost/ cut)

Proporcionan el más preciso control sobre el espectro, con 3 controles:

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• Los Eq Paramétricos son los más flexibles y por eso los mas útiles para corrección/alteración. • El selector de Frecuencia central permite al usuario moverse sobre el rango de frecuencias hasta encontrar una en particular y entonces enfocar la acción (corte o ganancia) usando el selector de ancho de banda (factor Q).

• Avalon 2055: Dos bandas paramétricas por canal

• Una EQ paramétrica se divide en un número de bandas que se sobreponen para proporcionar mayor resolución cubriendo todo el rango de frecuencias. • En las EQ paramétricas el rango de frecuencias medias generalmente tiene prioridad en cuanto al numero de bandas disponibles.

Waves Renaissance: 6 bandas paramétricas

Ecualizador Gráfico • Es el ecualizador”profesional” más conocido: proporciona aumento/cortes sobre una serie de bandas de campana con frecuencias fijas, las cuales son iguales en espacio en términos de octavas. • Hay dos tipos principales de ecualizadores gráficos: 1. Banda ancha: 1oct - 2/3oct - 1/2oct 2. Banda estrecha: 1/3oct – 1/6oct – 1/12oct (muy raros).

• Frecuencias Norma ISO

• EQ gráfico BiAmp 290

• Es el estándar que define el centro de frecuencias para ecualizadores gráficos: ISO Center Frequencies for 1/3 octave graphic equalisers

31 bands

20 25 31 40 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1K 1K25 1K6 2K 2K 3K 4K 5K 6K 8K 10 12 16 20 5 1 3 K K5 K K

ISO Center Frequencies for 2/3 octave graphic equalisers

15 bands

20 25 31 40 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1K 1K25 1K6 2K 2K 3K 4K 5K 6K 8K 10 12 16 20 5 15 3 K K5 K K

ISO Center Frequencies for 1 octave graphic equalisers

10 bands

20 25 31 40 50 63 80 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1K 1K25 1K6 2K 2K 3K 4K 5K 6K 8K 10 12 16 20 5 15 3 K K5 K K

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Otros tipos de ecualizadores: Paragráficos: • el aumento/corte de control tiene un fader, como en el ecualizador gráfico, permitiendo un feedback visual. • Tiene control de Q.

Semiparamétrico: • No tiene control total sobre Q como en el paramétrico, sólo un switch que define Q baja o alta.

Sweep Graphic: • un ecualizador gráfico sobre cuyas bandas se puede hacer un barrido de la frecuencia central de cada banda y en algunos casos un control sobre el factor Q (normalmente tiene menos bandas que EQ gráficas).

Digital EQ’s

Filosofías sobre EQ

La tecnología digital trajo consigo varias mejoras a la tecnología ecualizadora, entre ellas:

 La EQ no reemplaza una buena selección de micros y técnicas de microfonía en grabación, pero sí que es una herramienta extra muy poderosa para darle forma al sonido

• Menos límites (ej. Ganancia/ atenuación de 24dB.) • Sin efectos colaterales (desviación de fase, ruido, etc.) • precisión • automatizable y reinicianizable (“presets” que se pueden salvar)

 Hay diferentes opiniones sobre si la EQ se debe usar antes o despues de la grabación.  Hay dos tendencias diferentes al usar EQ: algunos técnicos son de la escuela “sustractiva” (usan EQ más bien para cortar ) y otros tienden mas a usar la ganancia positiva al aplicar EQ; lo mas común es una combinación de las dos maneras de aplicarla.

Cuándo ecualizar antes de la grabación?

Cuándo ecualizar antes de la grabación?

 Si se tiene absolutamente claro el sonido buscado.

 Si vamos a grabar múltiples pistas a un par estéreo (o a hacer un bounce) podemos aplicar a EQ a las pistas individualmente (mezclar antes de grabar).

 Cuando hay que remover resonancias no deseadas de un espacio, o irregularidades en respuesta de frecuencia de un micro.  Se suelen usar HPF´s cuando grabamos sonidos de frecuencias características más agudas para evitar la toma de bajas frecuencias transmitidas por el pie de micro (Lo Cut en micrófonos: usualmente @ 80Hz).

 Si disponemos de pocos o solo un EQ (o sólo uno bueno).  Si grabamos a cinta algún sonido para el que tengamos en mente agregar agudos en la mezcla, podemos aplicar EQ antes de grabar para evitar dar ganancia de agudos al ruido de fondo de la cinta (tape hiss).

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EQ en la Mezcla

EQ y la fase



El uso principal de EQ en la mezcla es el de ubicar los elementos en el espectro frecuencial; hay dos conceptos generales para mezclar:



Para buscar claridad se enfatizan las frecuencias que definen el sonido de un instrumento y se remueven las que no son características

 Debido a la naturaleza de sus circuitos, aplicar EQ induce desvíos de fase en las señales . Este desvío puede ser + o dependiendo de los componentes electrónicos del circuito.



Si se quiere hacer una mezcla espesa se tiende a cortar las frecuencias características que definen los instrumentos, lo que los hace empastar mejor.

 Esto significa que cuanto más EQ se aplica y a cuanto más canales, la mezcla completa puede empezar a coger un efecto “phasy”.

 20- 200 Hz  Fundamentales y primeros armónicos de instrumentos mas graves  Ganancia agrega punch, potencia o cuerpo a la musica • ±200hz agrega calidez al bajo  200Hz-1kHz  Fundamentales de la mayoría de los instrumentos  Sobre los 400 Hz hay una zona en la que muchos instrumentos se solapan (ej gtr y bajo) y puede dar sensación de suciedad si hay sobrecarga.  500 Hz- 1kHz  Frec característica sonido “trompetilla”, mucha ganancia en este rango puede provocar fatiga del oído.

 1kHz- 5kHz  Fundamentales de los instrumentos de pitch agudo, ganacia agrega definición, claridad y/o brillo.  1kHz- 2kHz  Mucha ganancia en este rango sonara “a lata”  2kHz- 4kHz  Afecta la inteligibilidad de las voces  5kHz- 20kHz  Casi exclusivamente contenido armónico de la mayoria de instrumentos: ganancia agrega chispa, aire y claridad. Demasiada ganancia resultara en énfasis en sonidos de la pua, cuerdas y trastes en gtr; en sonidos percutivos puede “doler”.

Sugerencias para Ecualización  No hay reglas (todo depende del contexto).  No abusar ( excepto cuando usamos creatividad).  Siempre comparar con la señal original . ( tener en cuenta fatiga del oído).  Para identificar frecuencias problemáticas usando EQ paramétrica: max ganancia con ancho de banda muy estrecho y hacer un barrido hasta encontra la frecuencia ”ofensiva”.  En caso de duda, dejar Eq para la mezcla.

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