Economia Azul

La economía azul Revolución Turquesa La tierra esta es un organismo vivo y en movimiento, lamentablemente si analizamos

Views 1,137 Downloads 6 File size 189KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La economía azul Revolución Turquesa La tierra esta es un organismo vivo y en movimiento, lamentablemente si analizamos más de cerca la tierra, el agua y el aire, se hace evidente la presencia de la contaminación. Nuestro planeta pide a gritos una masiva restauración de la salud y vitalidad a toda escala, desde los continentes y los inmensos océanos hasta el más pequeño microbio. En el transcurso de la historia hemos creado un mundo sintético, el cual no va a la par de la naturaleza si no que en su contra causándole graves daños, lo cual resulta insostenible para nuestro mundo, los cuales aún estamos a tiempo y pueden ser remediados. Por lo cual debemos actuar para revertir la explotación desmedida de los recursos del planeta, para así poder tener alguna esperanza de sobrevivir. Esto debido a que el nivel de explotación actual nos llevara a un agotamiento de recursos, además de la creación de un planeta devastado, lo cual influirá en toda la vida en el planeta, tanto vegetal y animal, como también la humana. Vale decir que debemos preocuparnos de la contaminación generada por los sistemas de producción y de producción de energía, visualizando que debemos cambiar desde una dependencia o adicción a los combustibles fósiles por tipos de energía más limpia, renovable y sustentable. En vista de lo anterior, debemos lograr avanzar hacia un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza, pero esto resulta sumamente difícil debido a la gran resistencia cultural que existe, en parte gracias al sistema corporativo global que nos rige, el cual tiene sus propios intereses muy diferentes a los de la mayoría de la población mundial, razón por la cual impone de manera sutil sus propias políticas, normas y presiones a los demás para garantizar su supervivencia. Las soluciones propuestas por diversas corrientes tanto ambientalistas como científicas , como la solar, eólica, biocombustibles, biotecnologías, nanotecnología, etc, también traen consigo ciertos riesgos y no representan todo el trabajo que se necesita para solucionar el tema ambiental que aqueja al planeta. Esto principalmente dado a que todas estas soluciones requieren también de una red de apoyo y distribución, lo cual a largo plazo solo nos consigue un poco más de tiempo pero no nos entregan un mundo sustentable. Así debemos ser capaces de darnos cuenta que las soluciones que nos llevan a un plano se sustentabilidad, se encuentran al alcance de todos dentro de nuestras mentes y nuestra

imaginación, debemos dejar de lado las creencias adquiridas por la tradición occidental, reforzadas por la educación, intereses creados y miedo a las represalias si se llegase a hacer algo diferente. Es por esto que como civilización debemos ponernos de acuerdo en los lineamientos a seguir, ya que hoy en día solo se está de acuerdo con que debemos hacer algo, pero no en que ni cómo hacerlo. Estamos a tiempo de generar ideas para solucionar nuestros problemas como lo son la crisis energética, la contaminación, la desestabilización del clima, el agotamiento de los recursos, las guerras y los gobiernos con economías poco estables, esto se podrá lograr realizando un cambio radical en nuestro sistema social que nos guie hacia una práctica responsable y ética que nos lleve a realizar las cosas de una manera muy distinta, organizando así nuestras soluciones desde abajo hacia arriba, buscando siempre respetar el medio ambiente y los ecosistemas que lo componen. El “movimiento verde” no ha podido ser políticamente efectivo en lograr sus objetivos, el movimiento ambientalista se ha estancado y atrofiado con una progresiva y política timidez, obteniendo el respaldo de la sociedad, respaldo que en parte vienen de las mismas compañías a las cuales estos critican. Esto se debe también a que los gobiernos deben tomar una postura referente al tema, dando directrices que nos sirvan de base para la sustentabilidad y la soberanía de estos mismos. Ejemplos de este nuevo pensamiento se incluyen en el libro de Gunter Pauli: “The Blue Economy. 10 years, 100 innovations, 100 million jobs”. En este Pauli hace una lista de innovaciones seleccionadas que trabajan junto a la naturaleza mientras crea medios de vida para los empresarios y más de 100 millones de puestos de trabajo. De acuerdo con Pauli “la Economía Verde, a pesar de mucha buena voluntad y esfuerzo no ha alcanzado la viabilidad tan deseada. Si cambiamos el espectro, veremos que la Economía Azul aborda las cuestiones de la sostenibilidad para que vayan más allá de la simple conservación. La economía azul, se compromete con la regeneración. Podemos decir que se trata de asegurar que los ecosistemas puedan mantener su camino evolutivo para que todos nos podamos beneficiar con el flujo incesante de la creatividad, la adaptación y la abundancia de la naturaleza”. Otra de las cuestiones que se nos plantea es el uso de las aguas, el planeta y nosotros mismo estamos constituidos en casi ¾ partes de agua, y este elemento es de vital importancia para la existencia de vida en el planeta. Así en vez de mantener el agua pura, utilizamos sus cursos como vertedero de residuos y tóxicos. Lo cual nos hace importante recordar que el agua pura es fuente de sanación.

Investigadores sugieren que nos podemos curar a nosotros mismos y al planeta mediante el agua, estos han demostrado que el agua se puede purificar y energizar, en ambos caso lo podemos lograr tanto dentro como fuera de nosotros, esta relación entre conciencia y agua nos hace darnos cuenta que nos encontramos muy conectados con nuestro planeta, asi lograr los objetivos que nos propongamos en sustentabilidad y una innovación radical en cuanto a la cooperación con la naturaleza deben convertirse en una prioridad para nosotros como raza. Necesitamos una revolución turquesa, para recuperar nuestras tierras, aire y océanos, antes de que sea demasiado tarde, La economía Azul - Gunter Pauli. Pauli nos propone crear una economía basada en el principio que los ecosistemas operan con lo que tienen a su disposición y dependen ante todo de las leyes de la física. La economía planificada, no fue capaz de distribuir los recursos de manera eficiente. La economía de mercado evoluciono hacia un sistema que persigue la expansión mediante economías a escala y aumentos constantes en la productividad, lo que desencadeno en una ola de fusiones y adquisiciones, financiadas con un creciente endeudamiento de las economías. Cuando esta deuda se hizo insostenible, los economistas desarrollaron instrumentos que crearon activos basados en nada. Lo que provoco que el esquema se derrumbara. Es aquí donde aparece la economía verde donde se cuestiona el crecimiento y se plantea que el dinero debe usarse mas alla que para erradicar el hambre y la pobreza, promoviendo ideas como la educación primaria universal, la igualdad de genero y la autonomía de las mujeres. A pesar de sus buenas intenciones esta no logro despegar, ya que requiere que los gobiernos la subsidien, que las compañías acepten menores ganancias y que los consumidores paguen más. Haciéndose viable en el crecimiento y altas tasas de empleo pero no cuando las economías se encuentran en problemas. Es por esto que llego la hora de adoptar nuevas iniciativas que vayan mas allá de un romance con la naturaleza y de nuestro pesimismo respecto de la industria. Esto se trata de un rediseño de la economía basado en los ecosistemas.

Los ecosistemas aportan nutrientes y energía en cascada, utilizando los residuos de uno, convirtiéndolos en materia prima o insumos de otro, logrando de esta manera minimizar los desechos y las emisiones en el proceso de producción. En resumen Pauli nos propone copiar a la naturaleza para alcanzar la eficacia. Los proyectos que nos presenta ya se encuentran funcionando y abarcan variados sectores de la economía, demostrándonos que es posible realizar un modelo empresarial sostenible y competitivo, con beneficios ambientales, financieros y sociales. Conclusión Lo que se nos plantea claramente es una necesidad de cambiar nuestras fuentes de energía por otras que sean más limpias y eficientes que contribuyan a lograr un medio sostenible. Así como el cambio a un sistema económico en el cual se piense en el bienestar de todos y no en los intereses de algunos pocos. Utilizando para esto el conocimiento y los recursos disponibles en función de lograr encontrar soluciones a problemáticas como la escases de energía y la contaminación. Aun estamos a tiempo de cambiar nuestras costumbres y lograr mejorar el estado del planeta el cual nos da señales todo el tiempo y que si no logramos visualizar y tomar las decisiones acertadas puede que llegue el momento en que no podamos hacer nada.