eBook Aprende a Gestionar Tu Bienestar

APRENDE A GESTIONAR TU BIENESTAR Tu piel y tu bienestar APRENDE a cuidarte CON CARMEN Soy Carmen madrileña de nacimie

Views 141 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

APRENDE A GESTIONAR TU BIENESTAR

Tu piel y tu bienestar APRENDE a cuidarte CON CARMEN

Soy Carmen madrileña de nacimiento y de corazón, casada, madre de dos niños preciosos y un marido con mucha paciencia. Me gusta estudiar y compartir lo que aprendo. Estudié Biología en la Universidad Complutense y Dermocosmética en la UNED. En la medida de lo posible, no me expresaré como una universitaria, aunque como defensora de la información con rigor, os hablaré con términos “científicos” necesarios para valorar los productos y saber decidir y elegir.

APRENDE a cuidarte CON CARMEN

Índice 1.- Introducción pag 1-8

4.- A formular pag 28-33

2.- ¿Cuáles son los componentes de un cosmético? pag 9-15

5.- Hacemos la crema pag 34-38

2.1.- Principio activo 2.2.- Excipiente o vehículo 2.3.- Aditivos 3.- Vamos de compras pag 16-27 3.1.- Coenzima Q10 3.2.- Aceites vegetales

6.- ¿Cuánto me ha costado mi crema? pag 39-42 7.- Reflexión final pag 43 8.- Bibliografía pag 44

Introducción Desde los tiempos más remotos se reflexiona acerca del bienestar o felicidad del ser humano, numerosos esfuerzos se han dirigido hacia el establecimiento de los componentes del bienestar, uno de los componentes fundamentales del bienestar es la satisfacción personal con la vida.

Innumerables investigaciones han demostrado el vínculo de la salud con el bienestar, cuando te sientes bien eres más productiva, sociable y creativa, eres más feliz y la felicidad implica capacidad de amar, trabajar, relacionarse socialmente, y enfrentar mejor al estrés.

El bienestar se vincula a los hábitos de vida: la práctica regular de ejercicio físico ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud psicológica, una dieta sana y equilibrada, un descanso adecuado, relajación y di adiós al estrés. Gestiona tu bienestar para sentirte bien.

Tu bienestar es tu felicidad, “quiérete mucho y cuida de ti” para llevar “Tu” bienestar al 100%, cuídate por dentro y por fuera. Pág 1

Para sentirte bien por dentro y por fuera Sigue una dieta sana y equilibrada.

La cosmética, sea natural o no, por sí sola no te va ayudar,

Descansa, duerme 8 horas al día. Haz algo de ejercicio. No fumes y haz un consumo moderado de alcohol. No tomes el sol sin protección. Desarrollo personal, lleva Un estilo de vida saludable con comportamientos y actitudes positivas, esto lo podrás hacer fácilmente si logras un desarrollo interno, dedícate tiempo.

sentirse bien es la suma de muchas cosas. Pág 2

Si has decidido que quieres llevar tu bienestar al 100%, y entre otras cosas vas a aprender a elegir lo que necesitas o hacer tus propios cosméticos, este es uno de los pasos que harán que te sientas bien, es una sensación difícil de explicar, pero cuando te cuidas, tu cerebro envía señales que te van hacer sentir bien, feliz.

¿Quieres cuidarte conmigo? ¿Sí? Empieza un recorrido maravilloso para ti.

Vamos aprender hacer una crema facial natural. Te lo voy a contar como si no supieras nada. Vamos hacer una crema sencilla, pero que resulte beneficiosa para tu piel, sea cual sea tu edad y tu tipo de piel. Vamos a usar aceites vegetales y coenzima Q.

Pág 3

Antes de empezar quisiera compartir contigo una reflexión: ¿Quieres hacer tus cosméticos 100% naturales?

ES IMPOSIBLE

¿No me crees?

¿Por qué? ¿Porque lees en muchas publicidades "Cosméticos naturales"? Te voy a contar algo: "sigue leyendo" Pág 4

La RSC (Royal Society of Chemistry) ya ofreció 1 millón de libras al que crease un producto 100% libre de químicos.

Podéis leerlo aquí:

Pero que sea porque "Tu" lo entiendes así,

http://www.rsc.org/AboutUs/News/PressReleases/2010/CTPA100ChemicalFree.asp

Creo que la oferta aún sigue en pie.

¿Sigues pensando igual? ¡Perfecto!

no porque otros te hagan pensar así, lee, compara, analiza y decide "Tu". Pág 5

Si has leído un poco mi blog sabrás que en lo que creo es en mantener la capa hidrolipídica que recubre nuestra piel, esto es en mi opinión lo mejor que podemos hacer para "conservar" nuestra piel saludable y tener mejor aspecto.

¿Por qué?

Porque es difícil que esos componentes, que tienen una publicidad maravillosa por sus efectos beneficiosos (colágeno, coenzima Q, ácido hialurónico…..) sean capaces de atravesar la piel.

Muchos de estos activos son moléculas con gran capacidad para capturar el agua, también se les atribuye un efecto soft focus, es decir, la capacidad de dispersar la luz que refleja nuestra piel “disimulando” así las arrugas.

Por otra parte, las arrugas mayormente proceden o de gestos y posturas o las producidas por el sol, así que yo te diría: no tomes el sol, y mejorara tu piel y no te puedo decir que no hagas "ese" gesto que te produce esa arruga, porque no vas a poder evitar hacerlo. Y ahora te pregunto ¿Tú crees que una crema puede quitar una arruga? ¿Cómo crees que lo hace? ¿Rellenando arrugas? ¿Estirándolas? Imagina mi opinión al respecto

Pág 6

¿Yo qué opino que es lo mejor? Creo que si cuidas tu piel, no tomando sol y manteniéndola bien hidratada, pondrás un granito de arena importante para conservar tu piel sana y joven.

Por favor, no fumes, y demás hábitos que ya sabemos que no son saludables para la salud y por lo tanto no lo van a ser para tu piel.

Una cosa más antes de ir al tema: Mi opinión, es solo eso mi opinión, si sigues mi Blog veras que mi opinión esta "ahí", pero no quiero solo darte solo mi opinión, quiero que tú te "hagas" la tuya, así que lo que opino siempre estará avalado por publicaciones de rigor, libros de autores consolidados y otras fuentes siempre con aval, que te llevaran a tener "Tu" propia opinión.

No dejes que el marketing decida por ti, decide "Tu". Pág 7

DECIDE TÚ Infórmate en Fuentes de Valor APRENDE a cuidarte CON CARMEN

Lo Primero ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UN COSMÉTICO? (Esta parte será un poco más "densa" de leer, haz una primera lectura en trasversal, y cuando hayas terminado de leer todo, seguro iras volviendo a lo que más necesites entender)

PRINCIPIOS ACTIVOS

Son los responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético. EXCIPIENTE O VEHÍCULO

En ellos se mezclan o disuelven los principios activos, y van a determinar la forma en gel, crema, pomada…. Y van a ayudar a que penetren los activos. El excipiente más importante es el agua. Los aceites se usan como vehículos, pero además tiene propiedades que hace que tengan una doble función, como excipientes y como activos. Existen muchísimos, pero algunos de los más habituales son estos: Agua, Alcohol (etílico, isopropílico), Propilenglicol, Carbopol, Acetona, Eter de alcohol (polietilenglicol), Trietanolamina, Aceites minerales, Aceites naturales, Siliconas, dimeticonas, ciclosiliconas, Lanolina o acetylated lanolin alcohol

Pág 9

ADITIVOS

Se trata de componentes que evitan el deterioro del producto o mejoran la presentación, son por ejemplo, los colorantes, conservantes y los perfumes. TIPOS DE ADITIVOS 1. EMULGENTES o TENSIOACTIVOS:

3. CONSERVANTES: Tipos de conservantes

1. a Aniónicos: alquil- sulfato y alquil- éter sulfato

3. a Antioxidantes

1. b Catiónico: sales de amonio cuaternario, actúan como acondicionadores y desinfectantes

Se usan siempre que hay alguna grasa y sirve para evitar el enranciamiento de las grasas, como fotoprotectores y antienvejeciemiento, entre los más usuales:

1. c Anfóteros: derivados de aminoácidos, derivados de la betaína, usados sobre todo en personas sensibles 1. d No iónicos, aminas etoxietiladas, se usan para estabilizar espumas.

Vitamina C, ácido ascórbico PA ,E300 Vitamina E BHT butil hidroxitolueno BHA butil hidroxianisol

3. b Antimicrobianos 2. COLORANTES: No deben teñir la piel, sino hacer más atractivo el producto. Legalmente se pueden utilizar, tanto pigmentos como colorantes.

Evitan la proliferación de microorganismos tanto en la crema para evitar su deterioro, como para evitar infecciones en la piel del usuario, algunos de los que podrás leer en muchas etiquetas: NIPAGIN, parahidroxibenzoato de metilo, NIPASOL, parahidroxibenzoato de propilo, Cloruro de benzalconio, Triclosan, Dowicil 200 Kathon CG METHYCHLOROISOTHIAZOLI NONEMETHYLISOTHIAZOLINONE Phenoxyethanol, Methylparaben, Propylparaben.

Pág 10

1.-PARABENOS

TIPOS DE ADITIVOS

4. OTRAS SUSTANCIAS 4. a Espesantes: gomas, ceras, etil-celulosa, sepigel, carbopol, pectinas, Polyacrylamide 4. b Sustancias reguladoras del PH: ácido láctico, cítrico (sodium citrate), Trietanolamina, Dietanolamina 4. c Secuetrantes de metales : quelantes de iones, EDTA 4. d Humectantes: glicerina Propilenglicol, sorbitol, urea 4. e Suavizantes: lanolinas, siliconas, proteínas hidrolizadas 4. f Aromatizantes: Limoneno.

Los que nos preocupan, porque la publicidad nos ha contado que son "malos" Vamos a repasar los 4 más "conocidos":

Como se puede ver en la clasificación anterior, los parabenos son conservantes antimicrobianos. Son muy económicos y de gran efectividad antimicrobiana y fungicida, aunque igualmente son bastante agresivos con la piel es por ello que están siendo sustituidos. Estos son algunos: BENZYLPARABEN, BUTYLPARABEN, ETHYLPARABEN, E214, ISOBUTYLPARABEN, ISOPROPYLPARABEN, METHYLPARABEN , E218, PROPYLPARABEN ,E216.

Está autorizado su uso en concentraciones no mayores del 0,4%, o en combinación de varios 0,8%. Aunque según diferentes estudios, parece ser que los relaciona con efectos no deseables, y no voy a defender su uso, es evidente que si se pueden evitar, mejor. Pero no te alarmes, las cantidades que habría que tener en sangre para que estas moléculas pudieran tener un efecto perjudicial son muy altas, e intenta razonar por ti misma. Si fueran realmente muy peligrosas y estuviera esto probado, estarían prohibidas, sanidad es muy Pág rigurosa en estos temas.

11

Dicho esto, es evidente que si te vas hacer tus propios cosméticos, mejor no los uses, y si te los encuentras en algún cosmético que vas a comprar y tienes otras opciones, decídete por las otras opciones.

2.- LAURIL SULFATO DE SODIO: Es el componente principal de los limpiadores, champú y gel de baño. Los reconoceremos porque hacen mucha espuma.

Pero si lo tienes en casa o por los motivos que sea tienes que usar un producto que los contiene, no te preocupes, úsalo, sanidad permite su uso en las concentraciones que te he indicado.

Se trata de un tensio-activo, emulsionante y detergente.

3.- DERIVADOS DEL PETROLEO

4.- AROMATIZANTES:

Los más frecuentes:

• Almizcles.

• Parafina. • Parafina liquida o petrolatum. • Aceite mineral.

• Fragancias artificiales: Son uno de los productos más alérgenos de los cosméticos.

Son subproductos del petróleo. Son muy usados en productos hidratantes, son económicos, dejan la piel muy suave e hidratada.

Pág 12

Mi Consejo Lo más adecuado es que no contengan ninguno de estos componentes

aunque es bastante difícil ya que está autorizado su uso, y si está autorizado, es que pueden usarse, aunque algunos con precaución. Actualmente existe la tendencia hacia productos ecológicos u orgánicos

que sustituyen estos componentes por otros naturales, así que te será fácil encontrar alternativas. Valora el producto y para que lo vas a usar

no es lo mismo una crema hidratante que va a estar en contacto con tu cuerpo bastante tiempo, que un gel, que solo va a estar segundos.

APRENDE a cuidarte CON CARMEN

Pág 13

¿Qué componentes va a tener nuestra crema? Agua destilada, aceites vegetales, coenzima Q10, conservante. Una crema tiene 2 fases: la acuosa y la oleosa, es decir, una crema es agua y aceite. Como el agua y el aceite no mezclan bien, usaremos un "emulsionante" para que se puedan mezclar. Nosotras vamos a usar Olivem® 1000, que se puede usar en todos los tipos de piel y no es grasa, y nos dará una textura entre leve y cremosa. El conservante que vamos a usar el Cosgard, permite trabajar con un rango de pH de 2-7. Nuestro conservante no es natural, se podría añadir algún conservante natural, pero la caducidad sería menor, aproximadamente 1 mes y medio y no van a cubrir bien algunos hogos, bacterias y levaduras, y esto es muy importante, imagina que se contamine tu cosmético…

Pág 14

Mis Anotaciones

Pág 15

VAMOS DE COMPRAS Abre el ordenador y tómate tu tiempo SI LO CONVIERTES EN UN HÁBITO CRÉEME, TE SENTIRÁS MEJOR CONTIGO APRENDE a cuidarte CON CARMEN

Comprar lo que vamos a usar ¿DÓNDE? Hay un montón de tiendas online donde podrás comprar, yo no voy a incluir ninguna en concreto, si dudas me puedes escribir un mail, escribir en el Blog, o en mis redes sociales, me preguntas y encantada te oriento, aquí lo que te voy a decir es exactamente el qué, para que cuando entres en cualquier Web no te pierdas entre la inmensidad de productos y variedades de un mismo aceite que puedes encontrar. (si, si, web, es lo que te aconsejo, si vas hacer tus cremas con asiduidad es lo mejor para comprar tus ingredientes, ahorras mucho tiempo, aunque por supuesto si tienes una tienda cerca de tu casa o te apetece y tienes tiempo de acercarte a una tienda física, fenómeno).

¿QuÉ VAMOS A COMPRAR? Principios Activos Principios Activos/ Excipientes Excipientes Conservante

Coenzima Q10 Aceites Vegetales Agua Destilada Cosgard

Como quizás te puedas preguntar ¿por qué no añado un protector solar? Es una buena pregunta y controvertida, el tema de los protectores solares en cosmética natural. ¡Bueno! no me acordaba, ya te lo había contado en la introducción, NO se puede hacer un cosmético libre de químicos y con agua como excipiente.

Pág 17

Si no añades agua si podrás hacerlos sin conservante. Aunque para que entiendas la importancia del agua, antes de seguir te invito a que leas esta entrada en mi Blog: https://blog.cleanproduction.es/necesita-tu-piel-compone-tu-piel/

Un poco más adelante volveremos a este tema.

APRENDE a cuidarte CON CARMEN

Pág 18

Empezamos por los componentes de la crema: Vamos añadir un principio activo: Coenzima Q10 (aunque para mí los aceites vegetales son principios activos, porque ya sabes que en lo que más creo en conservar la capa hidrolipidica). La coenzima Q10 también se conoce como ubiquinona, de la palabra ubicuidad "en todas partes", se encuentra en todas las células de nuestro organismo. La coenzima Q es un potente antioxidante celular, va disminuyendo con la edad, y ahora parece la panacea en cosmética, esto unido a que sabemos que los rayos UV disminuyen la cantidad de antioxidantes que tenemos en nuestra piel, convierten a la Coenzima Q10 en "nuestro mejor compañero". Hay pocos estudios científicos que avalen los resultados de la coenzima Q10 por vía tópica, y si sabemos que su efecto por vía tópica es bajo, ya que se absorbe poco a través de la piel, PERO algo debe tener porque se ha ganado el favor del público. Una de las formas de aumentar su penetración es proporcionándola un vehículo que la "lleve" al interior, la ayude a penetrar a través de la piel, estos son por ejemplos los famosos liposomas, "metemos" dentro de ellos, como si de un "coche" se tratarse a la coenzima Q y este coche será quien la lleve hasta su "lugar" de actuación, PERO hoy en día también podemos encontrar publicaciones que ponen en duda la acción de estos vehículos, porque parece ser que en su intento de atravesar la piel se romperían mayormente.

Pág 19

Si podemos encontrar estudios que nos dicen que la coenzima Q10 aplicada de forma tópica puede prevenir el fotoenvejecimiento de la piel, pero actuando a nivel superficial. Si quieres profundizar un poco más en el tema, y conocer más de lo que sabemos sobre la coenzima Q 10, te dejo estos enlaces. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/biof.169/abstract Si quieres saber más sobre fotoproteccion y fotoenvejecimiento: http://www.actasdermo.org/es/novedades-fotoproteccion/articulo/S0001731010002760/ La piel es una barrera que estando sana es difícil de atravesar, sino imagina "todo se colaría" en nuestro interior, la epidermis está diseñada para servir de barrera y tiene una estructura "casi" impermeable, además si una molécula penetra y llega hasta dermis es muy probable que sea absorbida por el sistema circulatorio y por lo tanto no sería un cosmético, sería un fármaco. Imagina lo que sería la piel si fuera fácil de atravesar, te estas duchando con tu gel y su espuma maravillosa y que esto pudiera penetrar, y que se acumule en tu interior, ¡Se formarían ampollas de jabón! Y por último decirte, no llegues a la conclusión extrema de que lo que pongamos de forma tópica (cremas y sus variantes) no puede penetrar/ atravesar la piel, que es por definición una "barrera", si pueden atravesarla determinadas moléculas lo hacen, y los medicamentos aplicados de forma tópica, atraviesan la piel y "nos curan", PERO para que puedas "Tu" sola llegar a tus propias conclusiones, te cuento brevemente:

Pág 20

La reglamentación sanitaria es clara en esto y así define un cosmético: "Se entiende como cosméticos toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar y piloso, labios, uñas, órganos genitales externos o con los dientes y mucosas de la cavidad bucal), con el fin exclusivo o propósito principal de limpiarlas, perfumarlas y protegerlas para mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto y corregir los olores corporales."

Es esta imagen te muestro como es "por dentro" la epidermis, donde aplicamos nuestros cosméticos, todas esas capas tendría que atravesar el principio activos para llegar hasta la dermis, que es la capa que está justo debajo de la epidermis, constituida mayormente por fibras de colágeno, así que si usas un cosmético con colágeno, para que sea realmente útil debe atravesar estos 5 estratos de epidermis.

El concepto de cosmético se limita aquellas formulaciones que tienen una acción superficial, no penetran en la estructura celular, ni tienen una acción sistémica a través del sistema circulatorio, de no ser así, pasarían a considerarse medicamentos.

Estrato Córneo Estrato Lúcido Estrato Granuloso Estrato Espinoso Estrato Geminativo o basal

Pág 21

Por último recordarte que Hay 2 tipos de envejecimiento: El envejecimiento intrínseco es el que nos va ocurriendo a todas por el paso del tiempo. El envejecimiento extrínseco es el que podemos evitar, es el que produce el sol, el tabaco,...

Seguimos analizando nuestra Coenzima Q10, por último vamos a ver cuánto nos cuesta: ¿Cuánto cuesta la coenzima Q10? Coenzima Q10 en fluido

10 ml 3,71 €.

MI CONSEJO Añade siempre Coenzima Q 10 a tus cremas faciales. Así incluirás uno de los mejores antixidantes, antienvejecimiento, fotoprotector y protector del enranciamiento de los aceites vegetales.

Pág 22

Los Aceites Vegetales Si me seguís en el Blog ya sabéis lo que opino, los considero principios activos, lo habitual que encontraréis es que los principios activos son: Colágeno, Acido hialuronico, Coenzima Q10… Pero yo partiendo de la base de que lo que considero más efectivo para conservar una piel sana y joven es mantener la capa hidrolipidica que la componen fundamentalmente "grasas/aceites", un aceite vegetal es un principio activo. Vamos a añadir 4 aceites vegetales, si 4, ¿Por qué? Porque es como es más fácil que la crema te resulte bien.

Cosas que te pueden pasar: En mi primera crema pensé en no complicarme la vida y hacerla con pocos componentes, así que la hice con solo un aceite vegetal, solo uno. Y esto no te lo aconsejo si estás empezando, porque es más fácil que te surjan problemas con el resultado de tu crema, por ejemplo, que en la crema se separen las 2 fases si no has elegido bien "ese" único aceite vegetal.

Pág 23

MI CONSEJO Porque espero que te guste el resultado de esta crema y tu vayas probando otras cambiando la formula. • Para hacerlo fácil al principio te aconsejo que uses en tu formula al menos 3 aceites vegetales y sigas este proceso y esta fórmula al pie de la letra, y según vayas aprendiendo, podrás ir haciendo tus propias formulaciones. • Compra aceites vegetales de primera presión en frio y que estén en envases oscuros, y así el aceite conservara todas sus propiedades. (La luz solar acelera su caducidad, se enrancian antes y además hace que sus componentes se descompongan) . Y si además tienen un origen ecológico, mejor que mejor.

Pág 24

Vamos al tema que dejamos pendiente en la página 18:

¿Por qué no añado un protector solar?

Porque tendríamos que salirnos con un componente más del mundo natural. Tenemos el conservante que no es natural y si añadimos también el protector solar, ya serian dos. Así que en esta ocasión nos vamos a quedar con el controvertido papel protector de los aceites vegetales, la manteca de karité y la Coenzima Q 10. La manteca de karité, es uno de los pocos que he encontrado una publicación seria que respalda este papel fotoprotector. A esto le vamos añadir la protección que nos ofrece la coenzima Q 10. La protección viene dada por la parte de insaponificables que tengan, así que vosotras mismas podéis sacar una idea de lo que cada aceite vegetal puede ofrecer en este sentido mirando su composición. Existen muy pocos estudios que avalen cualquier molécula en cosmética natural, así que encontraras opiniones muy diferentes, en las fuentes "más naturalistas" podrás leer que algunos aceites vegetales tienen un factor de protección y que el aceite esencial de zanahoria te ofrece una protección solar entre 30 - 40 y en otras fuentes menos naturalistas, leerás que esto no tiene fundamento, yo no te voy a decir nada, "decide Tu".

Pág 25

Si piensas que los aceites vegetales incluyen además de otras propiedades un factor de protección solar de los que vamos a usar nosotras al otro que se le atribuyen protección es el de Sésamo: Aceite de Sésamo: FPS 4-10. Vamos a poner estos 3 aceites vegetales: Argán, Aguacate y Sésamo. Y la manteca de Karité que para la formulación la trataremos como un aceite más.

Solo una cosa más necesitas comprar, si no tienes en casa: Una báscula de precisión, es decir, que pese menos de 1 gr. Es fácil tener una báscula en la cocina, pero no tan fácil que pese menos de 1 gr. Las encontraras en las mismas tiendas que has comprado los demás componentes de la crema, son económicas, una báscula de precisión mini, te puedo costar unos 10 €. Para agitar las cremas necesitaras "un agitador" pequeño, lo mejor es comprar una mini varilla, su precio está alrededor de los 3 €. Para envasar te recomiendo recicles algún envase, guarda uno de tus cremas, eso sí, importante: un envase opaco, que no deje pasar la luz.

Pág 26

A FORMULAR Toma papel y lápiz Busca un par de horas libres SI LO CONVIERTES EN UN HÁBITO CRÉEME, TE SENTIRÁS MEJOR CONTIGO APRENDE a cuidarte CON CARMEN

Vamos hacer 50 ml. (ATENCIÓN a esta página: Importante) Esta sería nuestra formula sencilla para empezar a formular nuestras cremas en porcentajes: 20% de aceites vegetales + manteca de Karité 5% de Coenzima Q10 7% Emulsionante (Olivem ® 1000) 0,6% conservante (este valor es fijo en cualquier producto que hagas) Esto suma 32,6 % Y el resto hasta el 100% será Agua destilada: el excipiente más abúndate y más usado. 100 -32,6 = 67,4% Por lo tanto llevará de agua: 67,4% Como vamos hacer 50 ml y para hacer la crema lo vamos a pesar todo en gramos, vamos a transformar los porcentajes a gramos:

50ml X

100% 67,4%

X= 33,7 67,4% equivale a: 33,7 gr de Agua destilada.

Pág 28

Como usamos 4 aceites vamos a poner un 5% de cada uno de ellos pora llegar a la suma de 20% de aceites vegetales: Hacemos una regla de 3 para calcular el 5% de 50 ml:

50ml X

100% 5%

X= 2,5

Así que tendremos que añadir 2,5 gr de cada aceite vegetal y de la manteca de karité. Y la misma cantidad de Coenzima Q10 ya que también vamos a añadir un 5%. Ahora calculamos el 7% de 50 ml.

50ml X

100% 7%

X= 3,5

Añadiremos 3,5 gramos de Olivem® 1000

Pág 29

Calculamos el 0,6% de 50 ml:

100% 0,6%

50ml X

X= 0,3

Y Añadimos 0,3 gr de Cosgard® Sumamos todo:

2.5 + 2.5 + 2.5 + 2.5 + 2.5 + 3.5 + 0.3 = 16.3 gr Aceites vegetales

Hasta el 100% lo que falta es agua: 50 -16.3 = 33.7 gr de Agua Destilada

C Q10 Manteca karité

Conservante Olivem

33.7 gr es el 67.4% de agua destilada 16.3 gr es el 32.6% demás componentes crema

Pág 30

Esta seria nuestra fórmula sencilla para empezar a formular nuestras cremas en gramos:

10 gr entre total aceites vegetales y mantecas. 2,5 gr de principios activos. 3.5 gr emulsionante. 0,3 gr conservante. 33.7 gr Agua destilada.

APRENDE a cuidarte CON CARMEN

Pág 31

Mis Anotaciones

Pág 32

MI CONSEJO • Antes de empezar te quiero dar mi mejor consejo: TEN PACIENCIA. Puede, digo solo, puede ser, que la primera vez no te salga bien, es un aviso para que no te vengas abajo. A mí la primera no me salió bien, después repites, y no sé porque, cuando la haces por segunda vez (y tienes la sensación de haber hecho lo mismo) y sin embargo, todo sale perfecto. Mi teoría es que como es "fácil" el proceso, te confías y vas demasiado deprisa, a la segunda vas con pies de plomo, despacio y todo sale perfecto. • Respetando los porcentajes que te doy puedes hacer tus propias formulaciones.

Pág 34

VAMOS A HACER NUESTRA CREMA

No tengas prisa, ponte a ello un día sin nada más que hacer SI LO CONVIERTES EN UN HÁBITO CRÉEME, TE SENTIRÁS MEJOR CONTIGO APRENDE a cuidarte CON CARMEN

Empezamos a trabajar Necesitas una sartén grande, en ella vas a poner los recipientes al baño María, no pongas una sartén pequeña pensando que te entran perfectamente los recipientes en los que vas a calentar el agua y aceites, porque si la superficie de la sartén es pequeña los recipientes que uses no se quedaran de pie, tenderán a volcar, así que: sartén grande y recipientes para calentar el agua y aceites pequeños, porque vamos hacer poca cantidad. 1 Llenas el fondo de la sartén de agua y lo pones a calentar. 2 Esterilizar lo que vas a usar: con alcohol del que normalmente tenemos en casa, y con un envase difusor, pulveriza todos los recipientes y el material que vas a usar con alcohol. 3 Pesar los aceites y el agua: pesamos todo en gramos, en un recipiente el agua, y en otro los aceites y ceras (aceites y ceras todo junto) Como vas a pesar cantidades muy pequeñas y lo vas hacer despacio, y estas básculas mini de precisión no son profesionales, si tardas, la báscula puede apagarse, ten cuidado y presta atención a por donde vas pesando por si se te apaga antes de terminar. Primero colocas el recipiente en la báscula y la pones a cero, y empiezas a pesar: TODO lo vamos a pesar en gramos, el líquido y el sólido.

Pág 35

Pesas: 2.5 gr de aceites de sésamo, añades 2.5 gramos de aceite de argán (y ya tienes un peso de 5 gr) añades 2.5 gramos más de aceite de aguacate (ya tienes 7.5 gr) y aquí añades la manteca de karité y tendrás que llegar hasta los 10 gramos. Ya tienes los aceites y mantecas pesados. Ahora en esta misma jarra añades el Olivem ® 1000, que es una cera y tienes que ponerla a deshacer todo junto, así que a los 10 gr de aceites y manteca, le añades los 3,5 gr de Olivem ® 1000. Y en otro recipiente pesas el Agua destilada: 33,7 gr Pones los 2 recipientes a calentar en el baño María: El de Agua destilada hasta 70 grados, esto es aproximadamente un poco antes de que empiece a hervir, así que cuando veas en el fondo del recipiente unas burbujas, ya está listo, lo retiras. El de los aceites, manteca y Olivem ® 1000 lo calientas hasta que estén totalmente desechas todas las ceras. Ahora vuelcas el agua destilada en el recipiente de los aceites y remueves enérgicamente durante 3 minutos. Lo dejas reposar y cuando este frio pesas la Coenzima Q10, la añades y remueves de nuevo enérgicamente otros 3 minutos. Pesas el conservante y lo añades y vuelves a remover con energía otros 3 minutos.

Pág 36

Tu crema tendrá un color amarillo ya que la Coenzima Q10 le da este color. Y ya tienes tu crema lista para usar. Como es una crema sencilla no vamos añadir ningún aceite esencial para que tenga aroma, esto lo dejaremos para la siguiente fase.

RECUERDA Estas cremas nada tienen que ver con las que habitualmente estamos acostumbradas a comprar y que no son naturales. Su textura es muy diferente, puedes enamorarte desde el principio de estas texturas y aromas o puedes inicialmente sentir que esperabas otra cosa. Las texturas de las cremas que compramos elaboradas con productos que no son naturales suelen llevar parafinas (derivados del petróleo) que le dan una enorme suavidad a su textura.

¿Qué hacer si la crema se me separa en 2 fases? Esto es algo que puede ocurrirte la primera vez, no te preocupes, algo te habrás saltado, o no has seguido "mi primer consejo": sigue al pie de la letra estas indicaciones. Si te ocurre: para mí lo mejor: es usarla tal cual esta, si, es incómodo, pero la crema no ha perdido sus propiedades, solo se ha separado, cada vez que vayas a usarla, tendrás que "removerla" para que las 2 fases se unan otra vez. Otra opción: vuelve a calentarla, y agita enérgicamente 3 minutos, de nuevo. A mi esta opción no me gusta demasiado, porque no me parece buena idea dar más calor a los compontes, ya que las altas temperaturas no son buenos compañeros de nuestras cremas.

Pág 37

MI CONSEJO Dos puntos importantes, los más importantes para que te salga bien: • Cuando deshagas las ceras, asegúrate de que están completamente deshechas, cualquier resto hará que la crema se separe en 2 fases. • Agita enérgicamente los 3 minutos, con mucha energía, más vale pasarse en tiempo y en energía, que quedarse corta, si no la crema se podría separar en 2 fases.

Pág 38

¿CUÁNTO ME CUESTA LA CREMA?

Vamos a sumar SI LO CONVIERTES EN UN HÁBITO CRÉEME, TE SENTIRÁS MEJOR CONTIGO APRENDE a cuidarte CON CARMEN

Vamos a verlo: Aceite de Argán Virgen: 50 ml: 5,58 € Aceite de Almendras dulces: 100 ml: 2,11 € Aceite de Sésamo: 50 ml: 2,40 € Manteca de Karité: 100 gr: 3,51 € De cada uno añadimos: 2.5 ml, así que hacemos una sencilla regla de 3:

50ml 2.5

5,58€ X

X= 0,279 € Aceite de Argán.

100ml 2.5

2,11€ X

X= 0,05275 € Aceite de Almendras dulces.

50ml 2.5

2,40€ X

SUMA aceites vegetales 0,279 + 0,05275 + 0,12 = 0,45175 € *Cálculos aproximados ya que la conversión de gramos a mililitros depende de la densidad del producto

X= 0,12 € Aceite de Sésamo

Pág 40

3,51€ X

100 gr 2.5 Emulsionante Olivem ® 100 gr son 7,28 €

7,28€ X

100 gr 3,5

X= 0,08775€ Manteca de Karité

Principio activo: Coenzima Q10 en fluido 10 ml 3,71 €

3,71€ X

10 ml 2,5

X= 0,2548 € Olivem ® 1000

X= 0,9275 €

Conservante: Cosgard

1 botella de Agua Destilada de 1 L: 0,78 €

1,64€ X

10 ml 0,6 X= 0,0984 €

1000 gr 33,7

0,78€ X

X= 0,0262 €

Pág 41

TOTAL COSTE CREMA: 0.45175 + 0.08775 + 0.2548 + 0.9275 + 0.0984 + 0.0262 = 1,8464 €

A esto le sumamos el importe del envase: 2 opciones:

1) Tarro blanco de 50 ml con tapa = 1,17 € || 1,8464 € + 1,17 = 3 € 2) Envase de cristal violeta 50 ml = 2,48 € || 1,8464 € + 2,48 = 4,3 €

Así el importe total de tu crema será de 3 o 4 € en función de si elijes un envase más o menos bonito, y cuando tengas soltura haciéndola, no tardaras más de media hora en total.

Pág 42

Recuerda que una crema sola no te va ayudar, es un cuidado integral lo que te hará sentir bien, así que no te olvides de: Mantener una dieta equilibrada, y una vida sana en general, duerme bien, deja de un lado el estrés, se positiva, mantén tu mente sana, no tomes sol sin protección, no fumes, haz un consumo adecuado del alcohol, no lleves una vida sedentaria, pasea, sal a correr..

¿Sabes que el 75% del envejecimiento es debido a los hábitos de vida? Solo el 25% es genético.

Aprende a vivir mejor, organiza tu tiempo para que el reloj no acabe con tu felicidad.

Si haces la crema siguiendo estas instrucciones y no te sale bien, puedes pedirme sin coste una sesión de Skype de 30 minutos y vemos juntas que te puede haber pasado.

CUÍDATE y además de estar mejor por fuera, estarás mejor por dentro y serás más feliz.

Pág 43

Bibliografía http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_5_esp_15-28.pdf http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000600010 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1313984 http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-272.pdf Dermatologia Cosmetica. Zoe Diana Draelos. Cosmetologia de Harry. J.B. Wilkinson – R.J. Moore. Aceites vegetales. Chantal y Lionel Clegeaud.

Pág 44

APRENDE A GESTIONAR TU BIENESTAR APRENDE a cuidarte CON CARMEN