EAT ART

EAT ART 1963-1973 Croqué Jesus - Miralda & Selz (1967) Literalmente, “comer el arte”: a base de alimento, el Eat art a

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EAT ART 1963-1973

Croqué Jesus - Miralda & Selz (1967)

Literalmente, “comer el arte”: a base de alimento, el Eat art asocia goce y destrucción de los valores tradicionales del arte. Es a Daniel Spoerri cercano a FLUXUS y al NUEVO REALISMO, a quien se le ocurre la creación del término Eat Art que designa sus obras y la de otros artistas, y las comidas organizadas en galerías, donde el alimento, realmente presente, consumible (aunque no siempre), se toma como un juego del lenguaje. El Eat Art, cuyo espíritu se remonta al Dadá, pero del que se pueden encontrar antecedentes en artistas del EXPRESIONISMO ABSTRACTO, no tiene nada que ver con la representación del alimento en el arte, tal como se encuentra específicamente en el POP ART, en donde en principio tiene una función metafórica. Dos ideas dominan el Eat art. El alimento pone en juego los saberes, los aspectos de la cultura, como la gastronomía, tanto como las fuerzas arcaicas presentes en los rituales iniciáticos y el canibalismo y que hablan de la muerte. Su utilización en el arte refuerza la idea de que la obra de arte está inacabada, que debe ser completada por la intervención del espectador o del azar. El carácter efímero –y para Spoerri, aleatorio- de la obra contribuye a la desmitificación del artista demiurgo.

En Spoerri coexisten tres actividades: edita múltiples obras hechas con alimento, realizadas por el artista que él elige, según el principio de las ediciones MAT (Multiplicación de Arte Transformable) que había creado en 1959: Warhol, Beuys, Gerstner, Arman, César, Brecht, Filliou, Lindner, Roth, los Lalanne… presentan objetos en pan, chocolate, pasta de almendras… Estas serán luego las ediciones Eat art, en el momento de la apertura del restaurante Spoerri y de la Eat Art Gallery en Dusseldorf en 1970. Por otro lado, Spoerri organiza numerosas manifestaciones culinarias, desde aquélla de la galería J en París en 1963, hasta el “Banchetto Funebre” de Milán en 1970 por el NUEVO REALISMO. Por último, realiza paralelamente los “cuadros-trampa”, conformados por platos tal cual fueron dejados después de una comida. Los restos son pegados, atrapados y el plato es colgado en vertical, luego modificado al azar por la intemperie, las ratas (galería Schwartz de Milán en 1961 y 1963, galería de París en 1965 con “Les objecteurs”)es, ante todo, un trabajo sobre la memoria y la imaginación, que incita a multiplicar las asociaciones de ideas y palabras que se vuelven a encontrar en los textos y objetos de Spoerri. En los años 70, Antoni Miralda y Dorothée Selz, que enviaron sus amigos un “croque-Jesus” de pasta de malvavisco en la Navidad de 1967, realizan paisajes-merengues, tortas-jardines, tartas-garajes, y se vuelven “cantineros coloristas”: organizan, entre 1969 y 1973, cenas y fiestas de color, algunas con Jaume Xifra y Joan Rabascall, donde el alimento coloreado (pan verde veronés, pollo azul de los mares del sur) se integra a un acontecimiento poético, y a veces irónico, cercano a un performance con una escenografía pautada como una partitura (galería de Givaudan, París en 1970, Bienal de París en 1971, grandes ceremonias de Veredonne). Después de 1973, A. Miralda continúa durante algunos años estas manifestaciones a través del mundo, mientras que D. Selz prosigue una creación de obras efímeras, a base de azúcar (fotos de monumentos retrabajadas, arquitecturas-esculturas, en especial). Se podría relacionar el Eat art con las acciones de los años 70,

Bibliografía: donde el cuerpo del artista es productor o receptor de alimento, como las de Michel Journiac (misa por un cuerpo, 1969) o de Gina PANE (1971-1973)(ver BODY ART).

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Kichka's Breakfast - Spoerri (1971)

Four-color meal - Miralda & Selz (1970)

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Eat art Banquette - Miralda & Selz (1970) - Dusseldorf gallery

Spoerri. Catálogo de exposición. Amsterdan, Stedelijk Museum, 1971. “Dosier Daniel Spoerri”, en: Opus nternational, nrn.110, septiembre-octubre 1988, p- 10-50. “D.Spoerri: Leben und Werk”, en DU, nrn.1, enero 1989, 88 p. Les Nourritures de L’art. Evry, Aire Libre-art contemporai, 1989. Borras, María Luisa (introducción). Mona a Barcelona. Catálogo de exposición. Barcelona, polígrafa, 1980. Iraudy, Daniéle. Daniel Spoerri. Antibes, Musée Picasso, 1990. Sucr d’art. Catálogo de exposición. París, Musée des artsécoratifs, 1987. Schmidt, Pavel (curador). Profession obsession: arch/archives Daniel Spoerri. París, Centre cultural suisse et Office Féderal de la culture, Lars Muller, 1997. Spoerri, Daniel. Daniel Spoerri: Journal gastronomique. GINEBRA, Metropolis, 1998. Xifra, Jaume y Miralda, Antoni. Ceremonials:fetesrituels 1969-1973. Paris, Graphic,1973.