Citation preview

E-mail: [email protected]

INDICE.                 

EMPANADA GALLEGA. MINI- PIZZA. MASA DE HOJALDRE. SALADITOS DE HOJALDRE. SANDUCHON. ACEITUNAS ENVUELTAS. ARROLLADITOS DE PALMITO. BASTONES DE MOZZARELLA. BOCADITOS DE POLLO. BOLITAS DE PESCADO. BOLITAS DE QUESO. BUÑUELOS DE JAMON. CALAMARES DELICIOSOS. CESTICAS DE POLLO. MOUSSE DE ESPARRAGO. CROQUETAS DE CAMARONES. CROQUETAS DE ESPINACA.

Empanada Gallega. Ingredientes para la masa: 400 1/2 1/2 1 1 1 1 6

Gramos de margarina fría. Taza de vino blanco. Cucharada de sal. Taza de consomé de pollo. Kilo de harina leudante. Cucharada de azúcar. Huevo para barnizar. Yemas coladas.

Ingredientes para el guiso: 100 1/2 1/2 1 2 2 1 2 2 5 5 2 1 5

Gramos de aceitunas rellenas picadas, si son negras enteras. Kilo de tomate maduro cortado en cuadritos. Taza de vino blanco. Ajo porro cortado en rueditas muy delgadas, la parte blanca. Cucharadas de alcaparras finamente picadas. Pimentones rojos cortados en juliana. Pimentón verde cortado en juliana. Cebollas grandes picadas en juliana. Kilos de pechuga de pollo sudadas. Dientes de ajo machacados. Ajíes cortados en cuadritos Tallos de apio España. Cucharada de sal. Cebollines.

Preparación del guiso: Llevamos un caldero al fuego con aceite, al estar este caliente colocamos la cebolla y sofreímos hasta que marchite, luego agregamos el ajo, apio España, ajo porro, cebollín, tomates, dejamos sofreír un poco y colocamos el resto de los ingredientes y sofreímos por unos minutos más. Por último agregamos el pollo desmechado, vino y sal. Cocinar hasta que todo esté listo. Nota: este guiso debe quedar sequito. Ratificar sazón.

Retirar del fuego y dejar enfriar. Si el guiso se hace desde el día anterior este quedará mejor ya que toma más gusto. Preparación de la masa: En el ayudante de cocina colocamos harina reservando un poquito, sal, margarina, azúcar y mezclamos hasta formar una especie de enharinado.

Luego agregamos las yemas de huevo ligeramente batidas, el vino y el consomé, todo esto poco a poco. Al estar compacta la masa llevamos a la mesa, terminando de incorporar el resto de la harina amasando bien hasta que esta despegue de las manos y de la mesa.

Al estar lista la metemos en una bolsa plástica o la envolvemos en envoplas y la llevamos a reposar en la nevera durante 1/2 hora. Entretanto engrasamos y enharinamos la bandeja. Dejamos aparte. Trascurrido el tiempo sacamos la masa de la nevera dividimos en 2 partes, trabajar primero una de ellas. Enharinamos la mesa y procedemos a estirar con el rodillo hasta obtener el mismo tamaño de la bandeja, esta debe quedar delgada.

Con la ayuda de un rodillo montamos esta masa sobre la bandeja ya engrasada. Adaptamos y cortamos el exceso de masa en los bordes pasando el rodillo. Luego con un tenedor pinchamos para que esta no se levante al momento de hornear. Seguidamente colocamos el relleno encima de esta masa distribuyéndola a lo largo de la bandeja hasta emparejar el guiso.

Ahora estiramos la otra parte de la masa igual a la anterior. Al estar lista montamos sobre el guiso, de igual manera cortamos el exceso de masa de los bordes y comenzamos a enrollar con la punta de los dedos las 2 capas de masa para sellar las mismas. Barnizamos con huevo batido y procedemos a pincha con un tenedor para que vote el aire y no se rompa o abombe la masa al momento de hornear y decorar a gusto. Sin dejar reposar la masa llevamos al horno debidamente precalentado a una temperatura de 350° de 20 a 25 minutos, que este doradita. Esto dependerá también del calor del horno.

Mini Pizza. Ingredientes: 5 1 1 4 1 2 1

Cucharadas de margarina o manteca derretida. Cucharada de azúcar para unir con la levadura. Taza de agua tibia. Tazas de harina todo uso. Cucharadita de sal. Huevos enteros. Cucharada de levadura.

Relleno: 1/4 300 250 1 1

De kilo queso parmesano rallado. Gramos de jamón de pierna rebanado. Gramos de queso mozzarella rebanado. Kilo de tomates maduros pelados. Lata de anchoas. Orégano al gusto.

Preparación: Engrasar una bandeja para pizza bien sea redonda o rectangular con margarina o mantequita muy bien, luego enharinar y retirar el exceso de harina sacudiendo la misma. En un envase colocamos el agua tibia, le agregamos la cucharada de azúcar y mezclamos con cuchara de madera, la misma acelerará el proceso de fermentación, luego en forma de lluvia y poco a poco le vamos agregando la levadura, esta no se mueve con ningún utensilio simplemente dando movimiento en forma circular al envase. Colocar en un lugar donde no corra brisa tapado con un paño, dejar reposar unos 10 o 15 minutos. Nota: Si los tomates son en lata, estos se meten en el vaso de la licuadora con muy poco de su líquido para que la salsa espese, en caso de faltar al momento de la cocción se le agrega un poquito de su misma agua. Si son de los otros: Procedemos hacer unas rayitas a lo largo para luego meterlos en agua hirviendo para proceder a pelar, luego en otra olla dejar cocinar un poquito más ya picados por la mitad y sin la semilla en un poquito de agua con sal hasta que ablanden un poco. Luego llevarlos al vaso de una licuadora, procesar un rato y luego llevar a la sartén con aceite a sofreír con un poquito de orégano hasta que estén cocidos. Apagar y reservar.

En el vaso de una licuadora colocamos las anchoas con su aceite y la trituramos muy bien, estas quedan como una pasta. Colocar aparte. En un bol colocamos la levadura fermentada, sal, los huevos uno a uno, la margarina derretida y mezclamos un poco.

Luego procedemos a colocar poco a poco la harina mezclando esta con paleta de madera en forma envolvente hasta que la misma compacte. Luego llevamos esta mezcla sobre una mesa enharinada y terminamos de amasar hasta que la masa despegue le las manos y la mesa.

Colocar la preparación en un bol engrasado con aceite que la harina también tenga un poquito de grasa para que la misma se hidrate y que al momento de leudar esta no se cuartee. Dejar reposar durante 25 minutos.

Entretanto cortamos el jamón en tiras al igual que el queso. Una vez reposada la masa procedemos a estirar con un rodillo dando el tamaño y la forma del molde donde será horneada. Luego colocar en su bandeja engrasada y enharinada, procedemos a pinchar con tenedor un poco la masa para que la misma no se levante. Con la ayuda de una brocha barnizamos la masa con la pasta de las anchoas, luego colocamos la salsa, el jamón, queso parmesano rallado y luego la mozzarella.

Se procede a llevar al horno de 15 a 20 minutos a 350 grados dependiendo la temperatura del horno. Nota: Si se quiere la masa un poquito más gruesa de deja leudar de 20 a 30 minutos en un lugar abrigado y luego es que metemos en el horno.

Masa de Hojaldre. Ingredientes: 875 125 1½ 1 1

Gramos de margarina de hojaldre para el empaste (dobleces) Gramos de margarina para hojaldre. Kilo de harina todo uso. Cucharada de sal. Litro de agua fría.

Preparación: En un ayudante de cocina colocamos 3/4 partes de harina junto con los 125 gramos de margarina. Mezclamos muy bien hasta que esta desaparezca y quede como un enharinado, seguidamente le agregaremos poco a poco y en pocas cantidades el agua sin dejar de mezclar.

Al estar todo bien incorporado agregamos el resto de la harina y seguimos mezclando una vez este elástica llevamos esta masa a la mesa previamente muy bien enharinada, para que podamos manejarla bien, luego un poco más de harina por encima, para estirar. Toda la

harina que se use de ahora en adelante será la que pida la masa, esta no está indicada en los ingredientes. Al estar la masa en la mesa estiramos con rodillo del centro hacia afuera formando un cuadrado. En el centro de esta colocaremos el resto de la hojaldrina que se indica en la receta.

Seguidamente procedemos a realizar el primer doblez que es el tipo sobre. Llevamos dos puntas hacia el centro.

Las que quedan también se llevan hacia el centro, primero una sobre montando a las anteriores.

Y por último la punta que queda la llevamos sobre todas las demás, de esta manera terminamos de formar el sobre y la hojaldrina quedara bien envuelta.

Realizado esto procederemos a estirar nuevamente la masa, de igual manera del centro hacia afuera, si en algún momento se llega a romper la masa y se sale la margarina simplemente colocamos un poquito de harina y seguimos trabajando la masa. Una vez estirada despegamos con cuidado de la mesa enrollando esta en el rodillo, enharinamos nuevamente la mesa y damos vuelta a la masa para terminar de estirar. Logrado esto, con la ayuda de una brocha retiramos el exceso de harina.

Ahora procedemos a realizar el doblez sencillo, llevando una parte de la masa hacia el centro y retiramos el exceso de harina.

Seguidamente montamos el otro costado sobre este y colocamos las uniones de esta hacia nosotros.

Colocamos harina en su parte superior de ser necesario y estiramos nuevamente igual que las veces anteriores del centro hacia afuera. Al obtener esto enrollamos nuevamente en el rodillo. Enharinamos bien la mesa y volteamos la masa para terminar de estirar del otro lado eliminamos nuevamente el resto de harina ya que esta masa toma solamente la que necesita.

Ahora se procederá a realizar el doblez tipo libro: la masa la tenemos en forma vertical frente a nosotros. Llevamos el lateral derecho hacia la mitad luego el izquierdo hasta la mitad de igual manera, quedando los dos extremos en el centro, quitar muy bien el exceso de harina de toda la parte superior y luego doblar a la mitad. Girar la masa para que las uniones queden hacia uno.

Volvemos a repetir los 2 últimos pasos para que sean 4 en total los dobleces de esta manera ya queda bien, pero en caso de que se quieran realizar más capas a la masa se procede a dejar 15 minutos aproximadamente en reposo para que recupere su gluten, transcurrido este repetimos los pasos un dobles sencillo, uno tipo libro, nuevamente el sencillo y para finalizar el libro, de esta manera la masa se verá con mas capas. A medida que se va trabajando la masa con el rodillo esta necesitara menos harina. Esta masa se puede utilizar una vez se termine de trabajar, no es necesario llevarla a reposo. En caso que se quiera congelar esta debe ser picada en porciones del tamaño deseado, se envuelve muy bien en papel envoplas, luego en aluminio y por último la colocamos en una bolsa plástica, de esta manera dura mucho tiempo de 6 a 8 meses aproximadamente. Al momento de usarla hay que sacarla del congelador, llevarla a la nevera, dejar que esta descongele en tu totalidad, luego sacar de la nevera para dejar que pierda un poquito el frío y se procede a utilizar en lo que se desee. OJO: Si la margarina de hojaldre se guarda en la nevera esta debe ser sacada desde el día anterior de la nevera para que esté totalmente a temperatura ambiente al momento de trabajarla.

Saladitos de Hojaldre. Ingredientes: 1/2 1/2 1/2 1

Kilo de queso blanco duro en un solo pedazo no muy salado. Kilo de jamón en un solo pedazo. Kilo de masa de hojaldre Latita de anchoas.

Preparación: Procedemos a cortar el jamón y queso en tiras largas tratando de que quede un cuadrado. De esta manera el pasa palo se verá mejor. Enharinamos la mesa, tomamos la porción de masa y la estiramos con rodillo, esta debe quedar de 1/2 centímetro de grosor aproximadamente. Barnizamos con la ayuda de una brocha con huevo batido el borde de la masa y colocamos el jamón no muy pegado al mismo.

Para realizar los saladitos de queso y jamón hacemos lo mismo

Comenzamos a envolver la masa sobre este adaptándola, hasta cubrirlo en su totalidad, retiramos el exceso de harina y antes se terminar de enrollar barnizamos nuevamente par que al unir ambas masas se peguen, esto lo haremos haciendo un poquito de presión. Al obtener esto procedemos a cortar con la rodaja a lo largo.

Seguidamente redondeamos un poquito con la palma de las manos para que la masa se termine de adherir y tome mejor forma y con la rodaja procedemos a cortar tacos de 3 centímetros de ancho aproximadamente.

Una vez listos los colocaremos en forma ordenada sobre una bandeja previamente engrasada.

Procedemos a barnizar con huevo y dejamos reposar durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo llevamos al horno previamente precalentado a una temperatura de 350° de 20 a 25 minutos. Retirar del horno y colocar en bandeja para servir.

Sanduchón. Ingredientes: 150 250 250 500 100 2 2 1 1 2 1 1 1

Gramos de queso kraft fundido amarillo rebanado. Gramos de jamón de pierna rebanado. Gramos de queso amarillo rebanado. Gramos de queso crema. Gramos de salchichón. Panes de sándwich rebanado a lo largo. Pimentones morrones (rojos, asados y pelados) Lata de atún grande en aceite. Frasco de salsa de tomate. Cucharadas de margarina. Kilo de papa hecho puré. Frasco de salsa rosada. Frasco de mayonesa. Leche suficiente para humedecer. Boquilla 3b para decorar. Aceitunas. Mostaza.

Preparación: Al pan de sándwich se le manda a retirar la concha en solo 3 de sus costados ya que el lado donde le dejamos la concha este servirá como base del pan para que le dé cuerpo luego y se corta a lo largo. Procedemos a colocar las laminas de pan sobre una bandeja y con la ayuda de una brocha comenzamos a humedecer pero no mucho, ya que el pan se pondrá aguado.

1era. Capa: colocamos un poquito de mantequilla, jamón, tiras de pimentón y pepinillo.

Tomamos otra de pan y de igual manera le untamos un poquito de margarina montando esta sobre la otra del lado untado. 2da. Capa: Salsa rosada, una de salchichón, en otra lámina de pan la untamos con salsa rosada y montamos sobre lo anterior. 3era. Capa: Se prepara una crema de atún con: un poquito de salsa de mostaza, 1/2 taza de mayonesa y aceitunas picaditas y tiritas de pimentón. Al tener esto listo procedemos colocar sobre el pan.

Emparejamos y colocamos sobre esta nuevamente otra lámina de pan. 4ta. Capa: Untamos con margarina y le colocamos diablito.

5ta. Capa: Untamos con margarina, colocamos queso amarillo, jamón y nuevamente queso amarillo.

Untamos otro pan con margarina y montamos sobre esto. 6ta. Capa: Colocamos queso fundido en toda la superficie, y otra capa de pan encima untada también con margarina. 7ma. Capa: Untamos con mayonesa, colocamos queso amarillo, jamón, salchichón y pimentón.

La siguiente lámina de pan la untamos con salsa rosada montando esta hacia abajo a lo anteriormente armado. Al estar este sanduchón totalmente armado le hacemos un poco de presión con cuidado luego procedemos a emparejar sus cuatro lados con un cuchillo para cortar pan.

Entretanto suavizamos el queso crema con batidora luego le agregamos el puré de papá y seguimos batiendo hasta incorporar muy bien. Agarramos un poco de esta mezcla y comenzamos a cubrir el sanduchón con una capa delgada y pareja esto lo hacemos con la ayuda de una espátula o cuchillo dando movimientos a este para dar una formita de ondas.

El resto de la mezcla la colocamos en una manga y procedemos a decorar. Si se quiere se puede añadir un punto de color a un poquito de la crema para resaltar algún diseño.

Este se debe llevar a la nevera antes de cortarlo para que el Sanduchón tome un poco de cuerpo. Se recomienda al momento de cortarlo colocarle unos palillos de altura para evitar que se desarme por tener este tantas capas y hacerlo también con cuchillo eléctrico.

Este se puede hacer de menor tamaño y con relleno al gusto. En esta preparación la margarina se puede eliminar en su totalidad o disminuir la cantidad colocando en unas capas si en otras no. Esto a gusto de la persona.

Aceitunas envueltas. Ingredientes: 200 250 250 1 3

Gramos de queso amarillo cheddar, torondoy o parmesano rallado. Gramos de margarina o mantequilla a temperatura. Gramos de aceitunas rellenas. Cucharada de páprika o pimentón español molido. Tazas de harina todo uso. Agua fría en caso de ser necesaria. Sal y pimienta al gusto.

Preparación: En un bol grande cernimos la harina, le agregamos la margarina a temperatura, el pimentón español y queso rallado.

Esto lo mezclamos muy bien con las manos hasta compactar estos ingredientes. En caso de no lograrlo le agregamos unas cucharaditas de agua fría poco a poco.

Al obtener la consistencia de la masa deseada, colocamos esta en una bolsa plástica y llevamos a reposar en la nevera durante 1/2 hora o hasta que esta esté bien fría. Trascurrido el tiempo retiramos la masa de la nevera hacemos especie de cilindro delgado y procedemos a picar con las manos pequeñas porciones para hacer una bolita de masa la cual luego le hacemos un huequito introduciendo ahí la aceituna.

Luego envolvemos esta con la masa haciendo nuevamente la bolita. A medida que realizamos las envolturas las iremos colocando sobre una bandeja previamente engrasada y forrada luego con papel parafinado.

Al estar todas listas llevamos esta bandeja al horno previamente precalentado a una temperatura de 350 grados hasta que estén doraditas.

Arrolladitos con Corazón de Palmito. Ingredientes: 150 300 150 250 250 3 1

Gramos de almendras fileteadas ligeramente tostadas. Gramos de queso mozzarella rebanado no tan fino. Gramos de queso parmesano rallado. Gramos de jamón rebanado. Gramos de queso crema. Cucharadas de perejil fresco. Lata grande de palmito. Hojitas de cilantro para decorar. Pimienta al gusto. Preparación: Colocamos el queso crema en un bol y lo suavizamos con paleta de madera, luego agregamos el queso parmesano rallado, el perejil, pimienta y seguimos mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

Colocamos papel envoplas sobre una tabla, seguidamente 3 o 4 rebanadas de queso a lo largo y le untamos la crema que tenemos preparada.

Luego ruedas de jamón sobre lo anteriormente colocado, seguidamente una capita de crema y en el centro el palmito a lo largo a un borde de la mezcla.

Una vez estén colocados todos los ingredientes procedemos a enrollar con la ayuda del envoplas. A medida que se enrollan se deben apretar un poco de lo contrario al picarlo para el momento de servirlo estos se desarmaran.

Una vez esté todo enrollado retiramos con cuidado el envoplas de la parte superior y colocamos las almendras.

Cerramos nuevamente y lo llevamos a la nevera hasta que esté bien frío.

Una vez bien fríos y al momento de servir, sacamos de la nevera retiramos el envoplas y procedemos a picar en forma de sesgo no muy gruesos máximo 2 dedos de grosor. Colocamos sobre una bandeja y servimos.

Bastoncitos de Mozzarella crocantes. Ingredientes: 500 1/2 1 1 3

Gramos de mozzarella. Cucharadita de ajo en polvo. Cucharadita de especies italianas. Cajita pequeña de maizina. Huevos. Harina todo uso cantidad necesaria. Pan rallado, cantidad necesaria. Aceite para freír. Sal al gusto.

Preparación: Procedemos a cortar el queso en palitos gruesos aproximadamente del grosor de un dedo. Luego agarramos 3 bol y le colocamos en cada uno los siguientes ingredientes: 1) Harina mezclada con la maizina 2) Pan rallado con especies italianas.

3) Los huevos batidos con sal, ajo en polvo y un poquito más de especies italianas. Pasamos los bastones por harina, luego huevo y pan rallado con este último hacemos un poco de presión para que el pan se adhiera al queso luego nuevamente por huevo y para finalizar pan rallado nuevamente. Esto con la finalidad de sellar bien el queso formando una cubierta más gruesa.

Una vez listos los colocamos en bandeja separados y lo llevamos a congelación abierta hasta que estén bien duros. Esto con la finalidad de que endurezca muy bien la cubierta y el queso no se salga al momento de freír. En un caldero colocamos suficiente aceite que los cubra, dejamos calentar y vamos colocando los bastoncitos en pocas cantidades y freímos hasta que estén doraditos.

Estos bastoncitos en caso de que no sean consumidos en su totalidad se mantienen congelados por 8 meses realizando su congelación abierta, luego separamos por raciones en bolsitas o envases bien tapados. Para su presentación se pueden colocar sobre una bandeja simplemente, también podemos realizar un honguito con huevo, unas 3 aceitunas y un tomate grande.

Bocaditos de Pollo en salsa de Jerez y Ajonjolí.

Ingredientes: 4 2 3 3

Cucharadas de ajonjolí. Cucharadas de maizina. Milanesas completas. Huevos. Sal y pimienta al gusto. Salsa inglesa al gusto. Salsa de soya al gusto. Aceite cantidad necesaria para freír.

Ingredientes para la salsa: 1/2 1/2 1/2 50 3 3 1 3 1

Taza de vinagre de vino blanco o menos si se desea. Taza de Jerez o brandy. Taza de agua. Gramos de manteca los 3 cochinitos o margarina. Cucharadas de salsa de soya. Cucharadas de ajonjolí. Cucharadita de maizina. Cucharadas de miel. Cebolla.

Preparación: Lavamos muy bien el pollo y luego procedemos a picarlo en tiras delgadas no muy largas aproximadamente de 3 o 4 centímetros, las colocamos en un bol y le agregamos sal, pimienta un poquito de salsa inglesa y salsa de soya. Mezclamos muy bien.

En otro bol aparte colocamos 3 claras de huevo y las batimos ligeramente con batidor de alambre, le agregamos la maizina y seguimos batiendo para incorporar, luego el ajonjolí y mezclamos nuevamente. Añadimos esto al pollo uniendo todo. Dejar macerar mínimo por 1 hora.

Trascurrido el tiempo procedemos a sofreír las tiritas de pollo en suficiente aceite caliente que las cubra y en pocas cantidades. Al estar listas ir colocando sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Preparación de la salsa: Proceder a picar la cebolla en cuadritos muy pequeños. En un sartén agregamos mantequilla llevamos al fuego dejamos que derrita y luego le agregamos la cebolla, sofreír hasta que esta marchite, luego agregar el ajonjolí y dejar sofreír por 2 minutos más.

Luego añadimos el jerez, vinagre, salsa de soya, miel y la maizina disuelta en 1/2 taza de agua. Dejar cocinar hasta que espese un poco a fuego medio. Colocar en un bol pequeño la salsa el cual colocaremos luego en el centro de una bandeja y alrededor de este colocamos las tiritas de pollo ya sofritas.

Bolitas de Pescado. Ingredientes para preparar el pescado:

1/2 1 1 1 1

Limón para obtener su jugo. Kilo de pargo o atún blanco. Cucharadita de pimienta negra en grano. Cucharadita de guayabita en grano. Hoja de laurel. Agua cantidad necesaria. Sal al gusto.

Ingredientes para formar las bolitas: 3 2 2 1 1 3 6

Cucharadas de aceitunas rellenas cortadas en cuadritos. Cucharadas de margarina. Cucharadas de aceite. Pimentón rojo rallado. Cebolla rallada. Dientes de ajo. Huevos. Suficiente aceite para freír. Salsa inglesa al gusto. Pan rallado que este blanquito cantidad necesaria. Harina todo uso cantidad necesaria. Sal y pimienta al gusto.

Preparación del pescado: Lavar muy bien el pescado. Colocarlo en una olla de acero inoxidable, agregarle todos los ingredientes, luego el agua hasta que lo cubra. Proceder a cocinar por 20 minutos. Apagar el fuego dejar enfriar y escurrir. Proceder a retirar espinas y piel en caso de tenerlas, luego desmenuzar y reservar. Entretanto procedemos a lavar muy bien el pimentón, lo picamos por la mitad, retiramos las semillas y lo rallamos por la parte más gruesa de rallador. La cebolla de igual manera la rallamos y el ajo lo machacamos. En una sartén colocamos 1 cucharada de aceite y una cucharada de margarina llevamos al fuego al momento de estar derretida agregamos la cebolla, ajo y pimentón, mezclamos bien, luego sal al gusto, pimienta y un poquito de salsa inglesa, unimos todo muy bien y dejamos sofreír hasta que marchite, retirar del fuego y reservar.

Entretanto en un bol colocamos el pescado desmenuzado, perejil picadito, aceitunas también picaditas y mezclamos todo esto.

Luego le agregamos el sofrito, mezclamos muy bien y luego un huevo entero y unimos.

Por último añadimos un poquito de pan rallado uniendo muy bien a la mezcla para que la misma compacte, que podamos formar bolitas pequeñas o al gusto.

En un tazón o plato hondo colocamos de 3 a 4 huevos batidos con un poquito de sal y pimienta. Una vez formadas las bolitas las pasamos primero por harina de trigo luego por huevo y por ultimo por pan rallado. Una vez todas listas las llevamos a freír en un caldero con suficiente aceite. A medida que van estando listas estas se colocan sobre papel absorbente para eliminar

el exceso de aceite. Luego colocamos en bandeja y decoramos al gusto. Con una toronja podemos formar una cestita en la cual agregaremos la salsa tártara para acompañar.

Bolitas de Queso. Ingredientes: 150 1/2 1/2 6 6

Gramos de queso parmesano rallado. Kilo de queso amarillo rallado. Kilo de queso blanco semi duro rallado con poca sal. Cucharadas de maizina. Huevos. Aceite cantidad necesaria. Pimienta al gusto.

Para decorar: 1

Berenjena. Hojas de parra o de lechuga. Palillos.

Preparación: En un bol colocamos los huevos y batimos hasta que espumen un poquito, luego vamos añadiendo los quesos uno a uno mezclando entre ellos con paleta de madera.

Luego añadimos pimienta al gusto. Al estar todo bien incorporado vamos agregando a medida que amasamos poco a poco la maizina entre 5 o 6 cucharadas esto para que el queso tome cuerpo y podamos formar luego las bolitas. Llevar esta masa a la nevera por un rato hasta que endurezca un poco y luego podamos moldear mejor. Al momento de realizar las bolitas nos colocamos un poquito de maizina en las manos retirando el exceso. Vamos colocando estas sobre una bandeja.

Entretanto colocar un caldero con suficiente aceite al fuego al estar este caliente comenzamos a freír las bolitas en pocas cantidades, estas no deben dorar mucho ya que se pondrán acidas.

Una vez listas retiramos del caldero y colocamos sobre papel adsorbente para eliminar aceite. Entretanto agarramos la berenjena le picamos un lasca delgada en la parte de abajo para formar una base y que esta se mantenga firme. Colocaremos en ella palillos para luego insertar las bolitas de queso, esto con la finalidad de realizar una especie de racimo de uvas.

Una vez cubierta la berenjena se van colocando otras bolitas ya con su palillo entre las ya colocadas para cubrir espacios vacíos, así hasta terminar.

En su parte superior, la más ancha si se quiere y se tiene se pueden colocar unas hojas de parra para así asemejar mas a un racimo. De lo contrario colocar solo a su alrededor gajitos de perejil.

Buñuelos de Jamón y Queso. Ingredientes: 250cc 100 250 100 100 100 4

D e agua. Gramos de mantequilla. Gramos de harina todo uso. Gramos de almendras ligeramente tostadas. Gramos de jamón rebanado. Gramos de queso provolone, pecorino o parmesano rallado. Huevos. Sal y pimienta al gusto.

Preparación: Proceder a cortar el jamón en tiritas delgadas y luego cortarlo en cuadritos muy pequeñitos. Las almendras deben ser sin piel y han de estar ligeramente tostadas para luego triturarlas en un pica todo cuidando de que las mismas no queden muy desechas En una olla de acero inoxidable colocamos 250cc de agua o 1/4 de litro que sería lo mismo, colocamos la mantequilla, la sal y llevamos al fuego, al momento que la mantequilla esté derretida le añadimos la harina de un solo golpe y se comienza a mover de una vez con cuchara de madera dejando cocinar por un ratito, luego retirar del fuego. Luego añadirle el jamón, queso y las almendras.

Llevar nuevamente al fuego hasta que despegue de las paredes de la olla por completo. Luego pasar la preparación a un bol y mover con paleta de madera hasta que enfríe un poco para poder agregar los huevos. Una vez la mezcla este tibia se procede a colocar los huevos uno a uno. A medida que se añaden se va mezclando muy bien con cuchara de madera y por último añadir un poquito de pimienta y mezclamos. Llevar la mezcla a la nevera tapada hasta que endurezca un poco. Trascurrido el tiempo sacamos de la nevera y con una cuchara se le da forma de Quenel *esta se hace con 2 cucharas pasando de una hacia la otra hasta obtener dicha forma () si no se desea hacer así se da forma al gusto.

Luego en un caldero o sartén con suficiente aceite procedemos a sofreír hasta que estén doraditos.

Calamares Deliciosos. Ingredientes: 100 1 5 1

Gramos de almendras fileteadas. Kilo de calamares. Huevos. Limón. Pan rallado cantidad necesaria. Harina de trigo cantidad necesaria. Pimienta al gusto.

Aceite para freír. Sal al gusto. Preparación: Lavamos muy bien los calamares, luego procedemos a cortar en aros no muy gruesos y reservamos. Entretanto colocamos las almendras en una sartén y procedemos a tostarlas ligeramente, dejamos enfriar y luego las trituramos en un procesador. En un bol colocamos los huevos con sal y pimienta. En otro el pan rallado junto con las almendras ya trituradas unidos muy bien y en otro la harina de trigo. Los calamares los pasamos en primer lugar por harina, luego por el huevo y por último por el pan rallado.

Luego llevar a sofreír en pocas cantidades, en suficiente aceite a temperatura media para que esta no se queme. Al momento de retirarlos del sartén colocarlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Cestitas de Pollo y Champiñones a la Crema. Ingredientes: 250 Gramos de mantequilla o margarina. 500 Gramos de champiñones.

1/4 1 2 4 1 1 1 1

De taza de vino blanco. Pan de sándwich sin concha. Pechugas de pollo sin piel. Tallos de cebollín. Lata de sopa de champiñones. Taza de crema de leche. Cucharada de salsa de soya. Cucharada de salsa inglesa. Orégano molido opcional. Perejil finamente picado. Sal y pimienta al gusto.

Preparación: Lavar muy bien los champiñones, retirar un poquito del tallito, la parte más dura y picar en cuadritos. El cebollín también se debe lavar muy bien y se procede a picar muy chiquito. El perejil el cual se usara para colocar encima se hace lo mismo. En cuanto al pollo este se lava se pica en tiritas y luego se pica en cuadritos pequeños. En un bol colocamos el pollo, pimienta al gusto, salsa inglesa, salsa de soya, orégano molido y un puntito de sal, mezclar muy bien. Llevar al fuego y sofreír en un poquito de aceite y margarina hasta que esté ligeramente doradito y retirar. Ahí mismo colocamos el cebollín y sofreímos hasta que este marchito, luego añadimos los champiñones y también dejamos sofreír, añadimos el vino una vez se evapore este le agregamos la sopa de champiñones, crema de leche mezclamos bien y rectificamos sazón. Dejar que espese un poquito y añadimos el pollo sofrito. Terminar de cocinar y reservar. En una ollita derretir mantequilla si se quiere se le puede agregar un toque de ajo machacado y orégano en polvo. Se procede a engrasar los moldes para ponqué o tartaleta con margarina o mantequilla Se toma el pan de sándwich este se puede cortar en forma de círculo que abarque la rodaja de pan o se puede dejar cuadrado y se aplana un poco con un rodillo, luego con una brocha colocar bastante mantequilla derretida por ambos lados y se procede a meter el pan en el molde, presionando contra las paredes del mismo para que tome forma. Una vez llenos los moldes se procede a llevar al horno hasta que doren aproximadamente 1/2 hora o un poco menos, todo depende del horno.

Una vez listas las cestitas dejar enfriar y proceder a rellenar con la preparación anteriormente hecha y colocamos un poquito de perejil finamente picado para finalizar. Una vez listos se lleva a una bandeja si se quiere dentro de sus capecillos y procedemos a decorar. Esto se puede hacer con unas ramitas de cebollín las cuales se cortar en tiritas delgaditas sin llegar al fondo para que la misma no se desarme. También se puede adornar con perejil, flores con concha de tomate etc.

Mousse de Espárrago. Ingredientes: 250 Gramos de queso crema. 1½ Cucharada de gelatina sin sabor. 1/4 De taza de agua. 1 Taza más de agua. 1 Lata de crema de leche. 1 Sobre de crema de espárragos. 2 Huevos. Sal y pimienta al gusto. Preparación:

En una olla colocamos 1/4 de taza de agua a temperatura ambiente colocamos la gelatina en forma de lluvia movemos y llevamos al fuego sin dejar que esta hierva solo es para que la gelatina se termine de disolver. En otra olla colocamos 1 taza de agua a temperatura, le agregamos la crema de espárragos, mezclamos bien y llevamos al fuego y cocinamos hasta que espese.

En el envase de una licuadora colocamos la crema de espárragos ya hecha, crema de leche, queso crema, la gelatina sin sabor ya preparada y un poquito de pimienta molida al gusto, batimos todo esto muy bien hasta que todos los ingredientes estén incorporados. Luego en un bol batimos las claras de huevo a punto de nieve con un poquito de sal esto con la finalidad de montarlas más rápido y también le dan un poco mas de consistencia. Una vez logrado esto comenzamos a incorporar poco a poco en forma envolvente la mezcla que tenemos en la licuadora hasta unir bien los ingredientes.

Engrasamos un molde con diseño si se desea con aceite o clara de huevo. Seguidamente vertemos la mezcla en este. Llevamos luego a la nevera tapado hasta que cuaje bien. Preferiblemente de un día para otro.

Croquetas de Camarones. Ingredientes: 100 200 1/2 1 1 2 1 1 2 2

Gramos de avena en hojuelas. Gramos de harina todo uso. Litro de vino blanco. Kilo de camarones. Cebolla cortada en brunoice. *Cuadritos muy pequeños* Cucharadas de margarina. Lata de crema de leche. Cucharadita de eneldo molido en polvo. Cucharadas de aceite. Huevos. Suficiente aceite para freír.

Preparación: Lavar bien la cebolla y picarla bien menudita. Los camarones una vez cocidos también son picados en trocitos pequeños. En una sartén colocamos las 2 cucharadas de aceite junto con las 2 de margarina, esperamos a que caliente y agregamos la cebolla. Sofreír esta hasta que se torne transparente, luego agregamos los camarones picaditos y sofreímos unos 3 minutos.

Le agregamos el vino y eneldo, mezclamos muy bien. Dejar cocinar unos minutos.

Transcurrido este tiempo le agregamos la avena y harina mezcladas entre si uniendo muy bien con paleta de madera, luego la crema de leche y seguimos uniendo todo esto.

Seguir cocinando hasta que forme una especie de engrudo que se despegue de la sartén.

Luego retirar del fuego y dejar que enfríe a temperatura ambiente para llevar a la nevera hasta que enfríe para poder formar las croqueticas. Estas se harán en forma de cilindro pequeño para luego darle una formita de media luna. En un bol colocamos los huevos, sal y pimienta, en otro bol colocamos harina mezclada con avena o simplemente pan rallado. Pasamos estas croquetas primero por el huevo y luego por harina o pan.

Una vez estén toda empanizadas se procede a freír a fuego medio en pocas cantidades y en suficiente aceite sin dejar quemar la misma. Al momento de retirarlas del caldero colocarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite que puedan tener.

Croquetas de Espinaca. Ingredientes: 100 100 100 1/2 90 2 4

Gramos de margarina o de 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva. Gramos de queso parmesano. Gramos de jamón serrano. Litro de leche. Gramos de harina todo uso. Paquetes de espinacas. Huevos. Sal y pimienta al gusto. Nuez moscada al gusto.

Preparación: Las espinacas las deshojamos las lavamos muy bien pasando por agua varias veces y escurrimos muy bien. En una olla grande colocamos 3 cucharadas de margarina sal, agregamos las espinacas y mezclamos bien. Cocinar así hasta que estén suaves. Dejamos enfriar, escurrimos y luego apretamos con las manos para terminar de sacar su líquido. Luego la colocamos en un procesador hasta que se forme como una pasta.

En un bol colocamos harina, pimienta, nuez moscada, sal y la leche preparada poco a poco reservando un poco de ella en caso de ser necesaria más adelante. Mezclamos muy bien con batidor de mano evitando que se formen grumos.

A esta preparación le agregamos las espinacas, mezclamos muy bien para incorporar los ingredientes. Luego llevamos a fuego un caldero con margarina y al estar caliente agregamos esta mezcla.

Procedemos a cocinar hasta que esta espese bien, quedando como una pasta gruesa.

Al estar lista le agregamos el jamón serrano, dejamos enfriar a temperatura y le agregamos el queso rallado, mezclamos bien. Colocamos sobre una bandeja la mezcla estirada y llevamos a la nevera a que enfríe muy bien que se ponga dura. Entre tanto colocamos en un bl huevo batido con pimienta y sal al gusto. En otro bol harina de trigo. Al estar bien fría la preparación procedemos a tomar una pequeña porción con un cuchillo, nos la colocamos en la mano formamos especie de croqueta o bolitas, pasando esta por harina, huevo y pan rallado. Hacemos un poco de presión para que se adhiera bien la mezcla y vamos colocando sobre una bandeja.

Una vez listas las llevamos a la nevera hasta que enfríen muy bien también puede ser en el congelador para que tomen cuerpo ya que de lo contrario se desarmaran al momento de freírlas. Transcurrido el tiempo colocamos un caldero al fuego con suficiente aceite, dejamos que caliente y vamos colocando las croquetas en pocas cantidades para que su cocción sea mejor. Retirar al estar doraditas. Colocando estas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

***************************************************************************