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ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL E-COMMERCE: El comercio, actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras. P

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ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL E-COMMERCE: El comercio, actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras. Pero su significado y su fin en siempre el mismo. Según el diccionario consultor de economía, el comercio “es el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, último eslabón de la cadena de comercialización. Es comunicación y trato”. En líneas generales, y con un sentido amplio, el comercio implica la investigación de mercado con el fin de interpretar los deseos del consumidor, la publicidad que anuncia la existencia del producto, la posibilidad de adquirirlo, y en qué lugar, a la vez que se utilizan los métodos de persuasión, la venta al por menor y finalmente, la adquisición por parte del público. Internet surge en la década de los 60, surgió como respuesta a la necesidad de buscar otras formas mejores de usar los computadores en todo momento. En 1965, se conecta una computadora TX2 en Massachusetts con otra Q- 32 en California mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad, originando así la primera red de computadoras de área amplia no elaborada anteriormente. Mediante esta forma nace una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la que empezaron sumándose diversas instituciones y redes académicas durante los años 70. Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se favorecieron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la probabilidad de consultar la información utilizable en otros centros académicos y de investigación. De esa manera, se beneficiaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades. Respecto al comercio electrónico se suelen considerar en 4 generaciones. PRIMERA GENERACIÓN: En el año de 1993 las grandes compañías observan la importancia y empiezan a inventar sus sitios web, primero de una forma en la que sólo hablan de su empresa, luego comenzaron a desarrollar catálogos en la red, las páginas son estáticas y el 1

modo de comunicación radicaba en un formulario que contactaba a través del correo electrónico. SEGUNDA GENERACIÓN: Luego las empresas analizaron la posibilidad de utilizar páginas web para dar a conocer sus negocios, nacen los centros comerciales virtuales, que consistían en una infraestructura de una tienda virtual e incluso alquilaban espacios para otras tiendas que estaban interesadas en fomentar sus productos, en cuanto al medio de pago se hacían mediante tarjetas electrónicas las cuales consisten en transferencias de dinero a través de una tarjeta bancaria en la red. TERCERA GENERACIÓN: Se pretende industrializar el proceso de selección y el envío de datos sobre los productos comprados, se originan las primeras implementaciones de bases de datos junto con aplicaciones web dinámicas y de fácil interacción con el usuario, surge la publicidad “el marketing en la red” y aparecen los primeros protocolos de pago seguro a través de las tarjetas electrónicas. CUARTA GENERACIÓN: El contenido ya es totalmente dinámico ocasionado a partir de una aplicación web, a partir de datos suministrados por un sistema de base de datos, se protege el diseño y apariencia del sitio utilizando diseñadores gráficos especializados en su creación e informáticos para la programación del sitio web, se mejora la seguridad en el sitio y se implementan otros nuevos mecanismos de seguridad. El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico. DEFINICIÓN DE E-COMMERCE: El E-Commerce (Comercio Electrónico) o lo que es lo mismo: "hacer negocios electrónicamente" permite a las empresas adquirir una fuerte posición estratégica 2

dentro del mercado. En la actualidad, los hombres y mujeres de negocios ven al Comercio Electrónico como una manera de modernizar sus operaciones, alcanzar nuevos mercados y servir mejor a sus clientes. Juega también un rol muy importante dentro de la reingeniería de los procesos de negocio, al interior de una organización; ya que resulta una manera de automatizar los procesos entre departamentos o divisiones de una organización. Definido de una forma muy amplia e ideal, comercio electrónico o e-commerce es una moderna metodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicación con el cliente. Más típicamente se suele aplicar a la compra y venta de información, productos y servicios a través de redes de ordenadores. En los últimos tiempos el termino se presenta siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice que la mensajería electrónica o e-mail fue el primer incentivo para que Internet se convirtiese en una herramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el comercio electrónico podría ser ese segundo gran empujón que la red necesita para que su uso se convierta de verdad en algo general y cotidiano. Tomando de la definición el primer término, se habla de la compra y venta de información, productos y servicios. Esa primera clasificación podría resultar un tanto artificial: ¿no es acaso la información un producto o servicio como tantos otros? La distinción, en este caso, es debida al canal. El comercio electrónico es “completo”, o cubre todos sus estadíos, cuando un producto puede ser localizado, comparado, pagado y obtenido a través de un medio electrónico como Internet, pongamos por caso la edición electrónica de este mismo periódico que está usted leyendo: uno se conecta a la red, ve que oferta de periódicos hay, se decide por ABC, y lo lee. Todo el ciclo se ha desarrollado electrónicamente, y si hubiese habido un pago, también podría haberse realizado electrónicamente. Esto es posible porque el “producto” que ABC “vende” es información, y por tanto es reducible a bits, bits que

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almacenarán texto, imágenes, sonidos o vídeos, pero bits al fin y al cabo, susceptibles de ser transportados por una red electrónica. Pensemos, por contra, en una empresa de coches: uno puede conectarse a la red, ver que coches hay, decidirse por alguno, verlo, adaptarlo a sus preferencias, ponerle el color, la tapicería y los extras que quiera y ver cuánto le cuesta. Podría hasta pagarlo, pero en el momento final, alguien tendrá que moverse para ir a buscar el coche porque, nos pongamos como nos pongamos, un coche no es reducible a bits, sino a átomos. Esta dualidad de producto/bit o producto/átomo, idea de Nicholas Negroponte (cuyo libro “El Mundo Digital” es una lectura obligada para cualquiera que quiera iniciarse en estos temas) es la primera reflexión que toda persona que medite sobre el comercio electrónico debe hacerse. Los mercados electrónicos no son inaccesibles si nuestro producto no son bits, simplemente son distintos, y a efectos de cliente, mecanismos y diseños habrá que tenerlo en cuenta. El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online. Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los usuarios a comprar por Internet. VENTAJAS DEL E-COMMERCE:  Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.  Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.  Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.  Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio     

electrónico, en comparación con el comercio tradicional. Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes. Reducción considerable de inventarios. Agilizar las operaciones del negocio. Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes. Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes



y proveedores. Reducir el tamaño del personal de la fuerza. 4

 

Menos inversión en los presupuestos publicitarios. Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.

VENTAJAS PARA EL CLIENTE:  Acceso a mayor información: la web y su entorno permite realizar búsquedas profundas que son controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo a través de la web son más impulsadas por los clientes que 

aquellas proporcionadas por los medios tradicionales. La web es un medio de comunicación que le brinda poder al consumidor al permitirle elegir dentro de un mercado global en función de sus necesidades,



gustos y costo. Servicio de pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra que permite tener mayor confianza en la empresa y alcanzar un mayor conocimiento de las características del producto, además hay un servicio post venta on-line que permite satisfacer cualquier duda o inconveniente en el



producto o servicio adquirido. Inmediatez al realizar los pedidos: existe una relación más directa entre cliente-empresa.

VENTAJAS PARA EMPRESA: Las ventajas para la empresa se van a agrupar en tres fundamentales: 

AUMENTO DE LAS VENTAS Y LA COMPETITIVIDAD Expandir el mercado, para que una empresa realice sus transacciones online debe tener en cuenta que está compitiendo con otras muchas en el mundo y para ello debe contar con amplios mercados. El mercado solo está delimitado por la cobertura de la Red, esto es una buena ventaja ya que las fronteras son tecnológicas y no geográficas lo cual permite el desarrollo de un gran negocio para mercados lejanos. Facilitar que las pequeñas empresas puedan competir en el mercado mundial. Realmente es complicado apreciar el “tamaño” de una empresa que opera en Internet por lo que, a priori, supone una igualdad de oportunidades para pequeñas, medianas y grandes empresas. Además, algunas grandes 5

empresas pueden presentar problemas de inercia que les impiden moverse y les restan competitividad frente a empresas pequeñas ágiles, avanzadas tecnológicamente. Sin embargo esta afirmación conviene matizarla ya que normalmente son las grandes compañías las que tienen asociada una mayor y mejor imagen de marca y/o empresa. Este aspecto es, en muchos casos vital para el desarrollo de actividades comerciales por la Red, ya que imprimen confianza al consumidor en un medio que se percibe tan inseguro. Por otro lado, estas organizaciones son las que suelen poseer capacidad logística suficiente para servir a mercados tan dispersos geográficamente. Efectuar transacciones comerciales directas, Internet posibilita el vender siete días a la semana durante veinticuatro horas al día, efectuando transacciones comerciales en cualquier momento. Rápido ajuste a las condiciones de mercado, ya que es relativamente sencillo la actualización de la oferta de la compañía: nuevos productos, precios, etc. Facilitar el proceso de compra, que para un grupo importante de consumidores, supone el vencer el obstáculo de tenerse que desplazar para el acto de la compra, ya que a través de Internet cualquier persona puede disponer la información suficiente y adquirir un producto. Ofrecer una imagen empresarial de vanguardia. Toda empresa con presencia en Internet ofrece una imagen de flexibilidad e innovación. Facilitar la creación y el mantenimiento de la clientela. Internet permite ofrecer un mejor servicio pre y posventa, poseer un mayor y mejor conocimiento de las necesidades de los clientes, mantenerle informado de la existencia de nuevos productos, accesorio, etc. A través de Internet una organización puede proporcionar un trato igualitario a todos sus clientes, sin problemas horarios ni espaciales. Trabajar a escala mundial sin establecer oficinas en países extranjeros.

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REDUCCIÓN DE COSTES Una segunda ventaja genérica para la empresa es la reducción de costes, ya que el comercio electrónico en Internet posibilita, entre otros aspectos: Reducir el número de intermediarios con el consiguiente ahorro de costes de distribución, Internet hace posible la “desintermediación”, al permitir al productor contactar directamente con el cliente. Sin embargo, en la actualidad no se está produciendo debido quizás a la naturaleza temprana de la Red y a su gran desconocimiento. Es más, se habla del proceso inverso, de la “reintermediación”.

Ya

que

hoy

en

día

han

aparecido

nuevos

“ciberintermediarios” que intervienen directamente en la transacción comercial o la facilitan. Lo más probable es que desaparezcan aquellos intermediarios que no aporten valor añadido y aparezcan otros que actúen de mediadores. Ello obligará a adoptar una actitud de continua observación de nuevos canales en Internet donde publicitar y vender los productos. Eliminar una parte del material impreso (catálogos, folletos, comunicados, memorandos, etc.) ahorrando en costes y reduciendo el presupuesto destinado a marketing. Reducir los costes de personal de ventas. Ya no es necesario poseer una numerosa fuerza de ventas, ya que dicha labor puede verse apoyada o parcialmente sustituida por un sitio Web. Además Internet facilita la labor del personal de ventas al proporcionarle un medio más efectivo de contactar con clientes actuales y potenciales. Ahorrar gastos de explotación de tiendas (alquileres, suministros, costes de personal, etc.), si se comercializan los productos (bienes y servicios) a través de la Red. 

MEJORA DE LAS COMUNICACIONES Pero sobre todo, la Red mejora extraordinariamente las comunicaciones, al eliminar muchas de las barreras que existían para la comunicación con los

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clientes, proveedores y empleados, mediante la supresión de obstáculos creados por la geografía, las zonas horarias y la ubicación. De esta forma: Facilita un acceso más directo y sencillo a la empresa, aumentando la eficacia de las comunicaciones de la empresa, tanto las internas (informes, memorandos, etc.) como las externas, con clientes y proveedores. Posibilita el dirigir las acciones de marketing en general, y de comunicación en particular a millones de consumidores conectados. Permite el acceso a todos los clientes en línea a fin de notificarles electrónicamente una oferta o acción promocional. Además se simplifica el proceso de medición de audiencias, a través de un seguimiento de las visitas al sitio Web de la empresa. Permite el sondeo electrónico a la clientela y la recepción de sugerencias de los clientes sobre cómo mejorar la línea de bienes o servicios. Proporciona una mejora sustancial en el servicio posventa y respaldo en línea a los productos a una escala mundial. Propicia la actualización inmediata del catálogo de productos, de manera que los clientes potenciales siempre disponen de la información más reciente. Mejora y potencia el trabajo en equipo entre distintos países, al permitir trabajar con profesionales extranjeros evitando problemas de horario. Es evidente que herramientas como el correo electrónico se han convertido en una parte fundamental de las comunicaciones corporativas. No sólo facilitan la labor de ventas con compañías de todo el mundo sino que además permiten distribuir información de forma rápida y precisa. Esto contribuye a que equipos muy distantes trabajen al unísono con mayor eficiencia, poniendo además al mismo nivel jerarquías corporativas.

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DESVENTAJAS DEL E-COMMERCE: DESVENTAJAS DEL CLIENTE:  Coste del acceso a Internet, aún es elevado. Hasta que no se establezca una auténtica y económica tarifa plana y no se abarate el acceso a sistemas de transmisión más rápidos, no será posible una auténtica globalización en el uso 

de Internet y, en consecuencia, del comercio electrónico. Se hace necesaria una modificación en los hábitos de compra de los consumidores, ya que el cliente no está familiarizado a esta forma de realizar los intercambios. Cierto es que se ha producido una transformación profunda en los hábitos sociales de conducta, pero existe aún una mayoría para la cual la tecnología digital, Internet y la informática suponen actividades totalmente



novedosas y revolucionarias. Seguridad, una de las principales barreras es la que hace referencia tanto a la privacidad de los datos personales como a la de los medios de pago. Todavía existe mucho temor en lo que respecta a intercambiar en Internet, en buena parte motivado por el desconocimiento y por la mala prensa de la que ha sido



objeto. Dificultad de localizar las tiendas virtuales debido a la inmensidad de sitios contenidos Internet y a la inexperiencia en el uso de la Red. Sin embargo, con unos conocimientos mínimos y a través de acceso a buscadores y otros



índices comerciales este proceso resulta, en la práctica, bastante sencillo. Dificultad de realizar el proceso de compra debido a la organización de la información en el sitio Web, formularios complejos, etc. Aunque quizá esta barrera en la actualidad ya se está flanqueando, es necesario tener presente que toda modalidad de comercio que se desarrolle en Internet ha de cumplir dos características: utilidad (que permita al usuario cumplir con sus objetivos) y usabilidad (que sea sencilla de utilizar).

DESVENTAJAS DE LA EMPRESA:  Marcado perfil de los internautas, lo cual restringe bastante el tipo de cliente al que dirigir la oferta comercial. El mayoritario corresponde a personas entre 25 a 35 años que representan el 28,1% de los internautas de donde solo 9,8%

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son E-consumidores. De esta forma, productos que se adecuen bien a este 

perfil de consumidor tendrán mayores posibilidades de éxito. Falta de adecuación del producto al canal. No todos los productos poseen la



misma aceptación en Internet. Además los productos que mejor encajen con el perfil mayoritario del



internauta poseerán un mejor funcionamiento comercial. Seguridad. Sin duda es uno de los aspectos que más preocupan a los integrantes de la actividad de intercambio a través de Internet. Especialmente en modelos avanzados en los que se da acceso a los contenidos de las aplicaciones corporativas, cuyo contenido es vital para el desarrollo de la empresa en el mercado. Es necesario proteger esta información frente a accesos no deseados, especialmente por parte de competidores y otros



agentes externos. La logística. Este factor más que un inconveniente es un reto que han de afrontar aquellas empresas que quieran realizar transacciones a través de la Red. Sin duda la entrega del producto es esencial para el buen funcionamiento del comercio electrónico de productos no digitales, o que no



se distribuyen en la Red. La entrega en el plazo y condiciones pactados son determinantes para el desarrollo de este tipo de actividad comercial. Mucho mejor si puede conocer la localización de su pedido, a través de un sistema de seguimiento (tracking), como el llevado a cabo por algunas compañías de mensajería.

TIPOS DE E-COMMERCE: TIPOS DE ECOMMERCE SEGÚN LOS AGENTES QUE PARTICIPAN EN LAS TRANSACCIONES: Tabla 1: TIPOS DE E-COMMERCE SEGÚN LOS AGENTES QUE PARTICIPAN EN LAS TRANSACCIONES

GOBIERN O GOBIERNO G2G EMPRESAS B2G PERSONAS C2G

EMPRESAS PERSONAS G2B G2C B2B B2C E2B C2C

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BUSINESS TO CONSUMER: Es la modalidad de comercio electrónico más conocida por el público, que busca la venta de productos finales a un consumidor (Business to Consumer). Es vender a un particular a través de Internet y dar respuesta a todo lo que ello conlleva, razón por la cual, potencialmente, tiene un gran recorrido a largo plazo y en la actualidad se va asentando en sectores como la distribución alimentaria. Así, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados ya disponen en sus portales de aplicaciones de venta a través de Internet, tal como el mayorista estadounidense de libros, música y otros productos Amazon.com., que también es otro ejemplo de B2C. Es un tipo de venta electrónica mediante la cual la empresa ofrece sus servicios o productos por Internet a sus clientes, como una tienda virtual en la que el cliente puede ver los productos de la empresa teniendo la opción de compra. Esta modalidad de "abrir" los negocios al público a través de Internet en general obedece a definiciones estratégicas globales que se trazan las empresas cuyos objetivos, entre otros, serán: disminución de costos, segmentación del mercado, creación de una vidriera global, aceleración de los mecanismos de distribución y aumento del grado de satisfacción del cliente. Esta modalidad ha funcionado bien en campos como el hardware de computación, donde grandes productores multinacionales con sucursales y fábricas por todo el mundo (sobre todo en países de mano de obra barata) ofrecían desde antes de Internet equipos y partes por catálogo convencional, a precios más bajos que las tiendas minoristas, enviándolos al consumidor final desde el mismo país o continente donde radica este último. Con el CE se ahorran costos de impresión y utilizan la misma logística desarrollada para la venta convencional y en términos de marketing, hay dos razones principales para el éxito de estas ventas: una general (bajos precios) y otra específica, pues quien tiene acceso a la WEB posee una computadora y por tanto es susceptible de ser tentado por buenas ofertas de hardware y periféricos más modernos. Este es un ejemplo de CE orientado a objetivos demográficos, donde la selección de un

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mercado específico (profesionales y aficionados a la computación de ciertas edades y niveles económicos) ha funcionado en el mercado masivo de Internet. Otro rubro que aplicó rápidamente el CE es el de los denominados "doit-yourself" (hágalo usted mismo), que también desde antes de Internet vendía vía catálogos por correo, equipos eléctricos y de otros tipos en piezas, a menor costo que el artefacto terminado, y el ensamblaje final es realizado por el consumidor final. Es relevante destacar, entonces, que el éxito del B2C pasa por el aseguramiento de los sistemas de pago a través de tarjeta de crédito, si bien en muchos casos se da la posibilidad de otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas. En Colombia, por ejemplo, una forma de pago adicional a las tarjetas de crédito es el débito online de las cuentas de ahorro y corrientes directamente en las entidades bancarias; dicho sistema se llama PSE (3 2007). Las mayores posibilidades de venta directa al consumidor están en productos como software, videos, fotos y música, pero el verdadero negocio radica en operaciones entre empresas. De igual forma, para procesar miles de pedidos en menos de 24 horas desde su recepción, los Centros de Distribución Business-to-Consumer (B2C) tienen que cumplir normas muy elevadas en su trabajo, en las que la satisfacción del cliente es factor clave de éxito y por ello,

es esencial que en el proceso de

preparación de pedidos no se cometa ningún error. El B2C: 

Está orientado a que consumidores individuales obtengan información y



realicen transacciones con empresas proveedoras de bienes y servicios. Está basado en la capacidad de la empresa para atender de forma eficiente a

 

múltiples clientes, desarrollando un nuevo canal de comercialización. El volumen de transacciones de cada cliente es bajo. Para el cliente el gran beneficio es acceso a información y simplificar el proceso de compra.

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VENTAJAS DEL B2C:  Para el cliente: Información precisa de estado de compras. Comparación de precios ágil y rápida. Posibilidad de consulta de información muy detallada. (Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios). Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento. Compras más económicas. 

Para la empresa: Menor coste de infraestructura. Amortización a corto plazo. Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario. Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras. Expansión geográfica de mercado. Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas . Ilustración 1: MODELO BUSINESS TO CONSUMER

EMPRESA

CONSUMIDOR

INTERNET

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BUSINESS TO BUSINESS: Son las operaciones comerciales, de negocios, de asociación, de inversiones que se realizan

entre

empresas

soportadas

por

Tecnología

de

Información

y

Comunicaciones. En esta modalidad las empresas identifican a sus potenciales socios y negocian directamente a través de medios electrónicos y continuamente verifican que a partir del Comercio Electrónico pueden no sólo generar más oportunidades sino también mejorar su competitividad. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para la contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real, lo que abarata los costos del pedido; las empresas se pueden comunicar con otras de lugares distantes e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante. Las siglas cabalísticas utilizadas por los expertos indican las modalidades de Comercio Electrónico, definidas según los tipos de actores en la transacción digital: El comprador hojea un catálogo electrónico, selecciona lo que desea adquirir y el sistema le pide un número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito; al introducirlo en la máquina, se transmite al servidor en cuestión y éste automáticamente descuenta la cifra de la cuenta o la tarjeta del cliente. El dinero cambia de lugar con rapidez digital y sin mayores complicaciones. El B2B: 

Orientado a optimizar la interacción comercial entre compañías, aumentando la información de mercado y desarrollando en forma eficiente las

  

transacciones entre ellas. Gran volumen de transacciones Relaciones permanentes entre las empresas Relación que debe compatibilizarse con los procesos de negocio en ambas empresas participantes.

VENTAJAS DEL B2B: En relación con el funcionamiento interno de la empresa:  Reducción de Tiempo de Aprovisionamiento 14

   

Planificación de Aprovisionamiento Necesidad de integración de todos los sistemas Reducción de inventarios Reduce los ciclos de fabricación

En relación con los clientes:  Mejora del Servicio a Clientes  Diferenciación de la Competencia  Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios  Comunicación entre Cliente y Proveedor. Con los proveedores:  Permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando. En el Ciclo Económico:  Reducción de costos.  Ampliación de los Segmentos de Mercado  Intercambio de Información para agilizar las Transacciones  Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores  Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que 

no agregan valor) Abaratamiento del

proceso:

menos

visitas

comerciales,

proceso

de

negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión.

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Ilustración 2: MODELO BUSINESS TO BUSINESS

EMPRESA

EMPRESA

INTERNET

CONSUMER TO CONSUMER: Se refiere a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer). Un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico consiste en colocar una oferta especial en el sitio web y permitir a los clientes realizar sus pedidos online, en los que no es preciso hacer los pagos vía electrónica. En el otro extremo de la escala están las empresas que se basan íntegramente en el comercio electrónico, las cuales no sólo permiten pagos mediante tarjetas de crédito a través de Internet, sino que adoptan nuevas formas de pago como el dinero electrónico o e-cash. C2C también son subastas en las que usuarios particulares venden productos.

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Ilustración 3: MODELO DE NEGOCIO CONSUMER TO CONSUMER

INTERNET

CONSUMI DOR 1

CONSUMI DOR 2

CONSUMER TO BUSINESS GOVERNMENT TO BUSINESS: Básicamente se trata del uso de Internet para todas las compras por parte de los estados (licitaciones, solicitudes de precios, contrataciones, etc.). Esta categoría cubre las transacciones electrónicas entre las empresas y los organismos gubernamentales y tiene un notable potencial de crecimiento, a medida que los gobiernos van incorporando el Comercio Electrónico en sus actividades. En varios países todas las licitaciones gubernamentales ya se publican en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente.

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Ilustración 4: MODELO DE NEGOCIO GOVERNMENT TO BUSINESS

GOBIERNO

BUSINESS

INTERNET

CONSUMER TO GOVERNMENT: Es un modelo de negocios on-line, es un enlace de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos mediante tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), también puede incluir correo electrónico, campañas en los medios. CARACTERÍSTICAS     

Mejora los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Buscar satisfacer los requerimientos de los ciudadanos. Uso de tecnología. Mejor interacción con las empresas y la industria. Las empresas de gobierno están relacionadas entre sí

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Ilustración 5: MODELO DE CONSUMER TO GOVERNMENT

GOVERNMENT

INTERNET

CONSUMER

PEER TO PEER: Las tecnologías ‘peer to peer’ (P2P) hacen referencia a un tipo de arquitectura para la comunicación entre aplicaciones que permite a individuos comunicarse y compartir información con otros individuos sin necesidad de un servidor central que facilite la comunicación. Es importante destacar que el término “P2P” se refiere a un tipo de arquitectura de aplicaciones y no a la funcionalidad específica de una aplicación final; es decir, la tecnología P2P es un medio para alcanzar un fin superior. Sin embargo, a menudo se utiliza el término “P2P” como sinónimo de “intercambio de archivos”, ya que éste es uno de los usos más populares de dicha tecnología. No obstante, existen muchos otros usos de la tecnología P2P. La ventaja principal de la tecnología P2P es que saca el máximo partido de los recursos (ancho de banda, capacidad de almacenamiento, etc.) de los muchos clientes/peers para ofrecer servicios de aplicación y red, sin tener que confiar en los recursos de uno o más servidores centrales. De este modo se evita que tales servidores se conviertan en un cuello de botella para toda la red. 19

Otra ventaja de la tecnología P2P es que no existe una autoridad central única que se pueda eliminar o bloquear y colapsar toda la red P2P. Esto dota a la red de la capacidad de sobrevivir por sí misma y de una gran robustez. Ilustración 6: MODELO DE NEGOCIO PEER TO PEER

BUSINESS TO EMPLOYEE: Es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, una compañía aérea puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas, puede incluir las de compañías aéreas asociadas. El B2E es una nueva demostración de las muchas aplicaciones que ofrece el comercio electrónico y amplía el concepto a la gestión remota del empleado de parte de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la empresa, lo cual podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción de gastos de desplazamiento, etc. Es en definitiva, un pequeño portal para la utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en su quehacer cotidiano, como en la vida privada.

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Ilustración 7: MODELO BUSINESS TO EMPLOYEE

EMPRESA

INTERNET

EMPLEADO

TIPOS DE ECOMMERCE SEGÚN LA FORMA DE CONSTRUIR TU TIENDA ONLINE: SOFTWARE AS A SERVICE E-COMMERCE: Es un modelo de distribución de software en donde la compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC) provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. Regularmente el software puede ser consultado en cualquier computador, esté presente en la empresa o no. Las características de este modelo se pueden resumir en: 

El cliente paga por uso/cuota, no por licencia. Los clientes se “subscriben” al servicio de poder utilizar las aplicaciones desarrolladas por la empresa de software.  Eso no quiere decir que no pueda haber “costes iniciales” de parametrización,

formación

u

otros,

pero

que

no

deben

ser

“intrínsecamente necesarios”.  Es decir la aplicación debe estar disponible para su contratación de “pago por uso” sin necesidad de esos costes iniciales.  El pago por cuota debe ser posible discontinuarlo en cualquier momento por parte del cliente, con la antelación prevista, sin que exista una 

obligación de mantenerlas por un periodo concreto (ej. 3 años). En el pago que realiza la empresa usuaria se incluye el costo de la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de la aplicación (máquinas de almacenamiento, seguridad/privacidad de los datos de los usuarios…) y el mantenimiento (nuevas versiones, soporte…) 21



Se accede a la solución TIC a través de Internet. Hay quienes indican que a veces puede requerir instalación en las máquinas de los usuarios, en local; pero el acceso a través de un navegador está imperando en las empresas que

 

ofrecen SaaS. El software está alojado en el servidor de la empresa proveedora. Para el usuario es una de las mayores garantías el poder probar el producto, y si es de su agrado, poder contratarlo y continuar con su uso, ya sin limitaciones. Ilustración 8: MODELO DE NEGOCIO SOFTWARE AS A SERVICE

OPEN SOURCE E-COMMERCE: La idea básica detrás del Open Source es muy simple: cuando los desarrolladores pueden leer, redistribuir y modificar el código fuente de una aplicación, ésta evoluciona. La comunidad mejora el software, lo adapta, o corrige bugs con gran rapidez. Nosotros, en la comunidad Open Source hemos aprendido que este rápido proceso de evolución produce mejor software que el modelo tradicional cerrado, donde solo algunos programadores pueden ver el código fuente, mientras que el resto debe usar ciegamente un bloque indescifrable de bits. La Iniciativa Open Source (Open Source Initiative – OSI) existe para llevar este modelo de desarrollo y esta comunidad del conocimiento al mundo comercial. Por más de veinte años este modelo ha impulsado desarrollos como el de las tecnologías 22

de Internet, Linux y muchas otras que han cambiado definitivamente la concepción tradicional de la tecnología y de los negocios. Cada día son más las herramientas de este tipo disponibles y existe una marcada tendencia de usuarios en todos los niveles – empresas, gobiernos, educativos, etc. – a migrar gran parte de sus aplicaciones hacia él. Mucho se ha debatido, y aún sigue la polémica, acerca de la conveniencia de este tipo de aplicaciones e implementaciones. Lo cierto es que gran cantidad de empresas especializadas (Gartner Group, Netcraft Ltd., Zdnet, SPEC Consortium, Bloor Research, por citar solo algunas) han efectuado mediciones y comparaciones entre sistemas “abiertos” y “cerrados”, cuyos resultados han sido publicados en diversos informes. Tales comparaciones fueron efectuadas sobre distintos aspectos; cuota de mercado, estabilidad, rendimiento, escalabilidad, seguridad, TCO (Total Cost of Ownership); y en su gran mayoría favorecían ampliamente a las implementaciones Open Source. Existen por otra parte sitios muy conocidos que utilizan código abierto en parte de sus aplicaciones, como ser la Casa Blanca, Google, Rackspace, Yahoo, Sony Japón. LOS BENEFICIOS DEL OPEN SOURCE:

Desde el punto de vista monetario, la ventaja obvia es la no existencia de costos de licencia para el producto en sí mismo. Otra diferencia importante es que usted puede también disponer del código fuente, lo cual le brinda independencia del proveedor (conocido como “contribuyente original” en el lenguaje del Open Source). Debido a ello usted tampoco se encuentra atado a su existencia ni a sus prioridades. Usted no está prisionero. Adicionalmente, si los honorarios por soporte de su proveedor se vuelven exorbitantes, puede contratar otro proveedor para que le brinde sus servicios. El código abierto tiene mayor flexibilidad. Los usuarios de código abierto pueden ajustar el producto tanto como sea necesario para conseguir cubrir sus necesidades en formas que no son posibles sin el código fuente. Los usuarios pueden ajustar los productos ellos mismos, o encontrar quien pueda resolver el problema, que incluso podría ser el desarrollador original del producto. 23

Algunos han proclamado que esto crea un "peligro de disgregación", es decir, múltiples versiones incompatibles de un mismo producto. Esto sólo es un riesgo para los que creen que la competencia es demoníaca: también tenemos múltiples versiones de coches. Y en la práctica, el alto coste de mantener el programa por uno mismo hace que los cambios se reviertan a la comunidad. En caso contrario, por ejemplo resuelve un problema particular cuya solución se necesitaba para una situación particular, supone también una ganancia para el usuario, porque le ha resuelto un problema que de otra forma no se hubiese podido.

Ilustración 9: MODELO OPEN SOURCE

VENTA: CLIENTE

perspectiva dirigir usar instalar descargar

OS COMMERCE: OsCommerce Online Merchant es una solución Open Source de comercio electrónico que está disponible gratuitamente bajo Licencia GNU General Public License. Se caracteriza por ser un completo paquete para instalación de catálogos con carrito de compras en línea que permite a los dueños de tiendas instalar, construir y mantener tiendas online con el mínimo de esfuerzo y sin ningún coste, cargos de licencia o limitaciones. OsCommerce ha generado una creciente comunidad de comercio electrónico de alrededor de 196.000 dueños de tiendas y y desarrolladores quienes dan soporte 24

unos a otros y amplían osCommerce Online Merchant diariamente con mejoras con las que contribuyen. Hasta hoy, finales de 2.008, cuando hay sobre 5.100 add-ons que

están

disponibles

gratuitamente

para

personalizar

las

tiendas

online

osCommerce Online Merchant y ayudar a incrementar las ventas. Con más de 8 años desde su funcionamiento, osCommerce ha construido un escaparate de más de 14.000 tiendas en línea que se han agregado voluntariamente a la sección de tiendas activas, y potencian varios miles más de tiendas online de toda la red mundial. OsCommerce se divide en dos partes, una parte pública y una zona de administración de la web. Normalmente las webs se manejan desde el panel de control del proveedor subiendo los archivos html o de imágenes y la web solo responde mostrando el contenido que tiene mediante enlaces que hay en sus páginas. Con osCommerce esto es más completo porque dispone de programación PHP, además de una base de datos con la que interactúa el visitante de modo que ante consultas muestra resultados como lista de productos según categorías o similitudes; casilla de búsqueda y páginas que muestran los resultados de las búsquedas de productos, también dispone de herramientas como mostrar las últimas novedades y ofertas entre otros. Dispone de menú por categorías de productos que se genera automáticamente y que enlaza a una lista con todos los productos de una clase o una categoría. Además de múltiples opciones útiles que también dan más dinamismo y más posibilidades de presentar mejor sus productos. También dispone de carrito de la compra y pasarelas de pago confiables, aunque existe la posibilidad de modificarlo para no mostrarlo y solo disponer de una web informativa con catálogo de productos y mucho más. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  OsCommerce dispone de una amplia variedad de complementos gratuitos, 

diseñados para configurar una tienda online. Es compatible con todas las versiones de PHP 3, MySQL 3 y superiores (Se recomienda el uso de PHP 5 y MySQL 5 para la versión estable 2.2). Posee opciones multilingües. 25



La instalación y configuración es sencilla, se puede hacer creando una cuenta



en un host Web o mediante FTP subiendo los archivos a un servidor. Cuenta con un diseño adaptable y personalizable. Permite integrar tu tienda a



un sitio existente, soporta imágenes dinámicas. Soporta un ilimitado número de productos y categorías, pudiendo agregar,



editar, eliminar categorías, productos, fabricantes, clientes, y comentarios. El contacto con los clientes se puede hacer mediante correo electrónico o boletines informativos además de obtener estadísticas tanto de clientes como de productos. Los clientes pueden ver su historial de pedidos y mantener sus



cuentas, disponiendo de una cesta de compras que permite varios productos. Respecto a la seguridad el área de administración está protegida con un nombre de usuario y contraseña definido durante la instalación; por otro lado,



se puede realizar copias de seguridad y restaurar la base de datos. OsCommerce es multidivisa y permite actualizar de forma automática los tipos de cambio, pudiéndose efectuar transacciones seguras con sistema SSL. El software acepta variados métodos de procesamiento de pagos: cheques, envíos de dinero, Authorize.net, tarjeta de Crédito, contra reembolso, iPayment, cheques, transferencias bancarias, NOCHEX, PayPal, 2Checkout, PSiGate, SECPay, Visa Mastercard Admite y da soporte para cualquier



moneda, para trabajar con imágenes, vender productos físicos o descargas. Tiene la capacidad de deshabilitar ciertos servicios de pago basándose en la zona geográfica y funcionalidad de envío.Permite dar un servicio de información de envíos y devoluciones en tiempo real bajo UPS, USPS, FedEx, etc. Gestión de diferentes zonas de envío con diferentes tarifas. Admite banners, envío de boletines periódicos a los usuarios, etc.

FUNCIONALIDADES FUNCIONALIDADES PARA EL CLIENTE  Cuentas de clientes  Libro de direcciones de clientes (otras direcciones de envíos)  Historio de pedidos  Búsquedas en catálogo por productos o fabricantes  Soporte de comentarios de productos por los clientes 26

    

Notificaciones por correo electrónico Soporte de SSL Número de productos que se muestra por cada categoría Lista de los más vendidos Ver que otros clientes han comprado un producto

FUNCIONALIDADES PARA EL ADMINISTRADOR  Nuevo diseño más fácil de utilizar  Añadir/Editar/Eliminar categorías, productos,

fabricantes,

clientes

y

     

comentarios. Estructura Categorías-a-categorías Estadísticas de productos y clientes Definir atributos dinámicamente a productos Control de zonas de impuestos, clases y ratios. Configuración de parámetros en base de datos para edición remota El sistema de administración puede ser instalado en otro servidor separado

 

del catálogo. Módulos de pagos (BBVA, ciberpac la caixa, Unicaja, ...) y envios Conexión con sistema online para comprobar equivalencias de tipos de



cambio entre monedas. Utilidad de copia de seguridad

FUNCIONALIDADES GENERALES  Compatible PHP3/PHP4  Totalmente modular  Disponible en Castellano, Inglés, Alemán, entre otros idiomas.

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Ilustración 10: MODELO DE NEGOCIO OS-COMMERCE

ON-PREMISES E-COMMERCE O CON IMPLANTACIÓN: USOS DEL E-COMMERCE: E-COMMERCE ORIENTADO A TIENDAS VIRTUALES OSCOMMERCE: QUÉ ES OS-COMMERCE: CARACTERÍSTICAS: ESTRUCTURA VISUAL: FORMATO DE LA TIENDA: DISEÑO Y DESARROLLO DEL CASO PRÁCTICO: CREACIÓN: DISEÑO: 28

ANÁLISIS Y ELABORACIÓN: CONSTRUCCIÓN:

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