DURKHEIM

DURKHEIM, LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL I. PERSPECTIVA Se resumen este libro es dos aspectos: Primeramente, es una de

Views 142 Downloads 5 File size 618KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DURKHEIM, LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

I. PERSPECTIVA Se resumen este libro es dos aspectos: Primeramente, es una de las pocas incursiones de sociología academia en un área poco explorada. Y como segundo Durkheim elabora con relación al papel de la división del trabajo en la organización social: la génesis de la solidaridad social en las sociedades diferenciadas, modernas. La división del trabajo tiene que ver de manera fundamental con su valor moral y, de forma accesoria, con sus consecuencias económicas. El individualismo es un fenómeno social; es un rasgo provocado por la propia sociedad. Y el responsable por la institucionalización de ese fenómeno es la división del trabajo.

II. DIVISIÓN DEL TRABAJO, FUNCIÓN SOCIAL Y FORMAS JURÍDICAS HECHO SOCIAL: Toda forma de hacer, pensar y sentir , que ejerce sobre el individuo una presión exterior y posee una existencia propia , independiente de las conciencias. Hechos sociales Estudiarlos como cosas .Para eso se estudian las necesidades que satisfacen la necesidad del trabajo sin tener atención a que tiene un naturaleza voluntaria o planeada. Función Ayuda a identificar las necesidades satisfechas ( necesidades que llena al objeto). Por ejemplo, el progreso de la ciencia, de la industria y de las artes, determinado por la división del trabajo, no responde, pues, de modo directo a ninguna necesidad moral. No son socialmente OBLIGATORIAS por lo cual no son las necesidades que la división del trabajo tiene por función satisfacer. La FUNCION DE LA DIVISION DEL TRABAJO seria la creación de vínculos de solidaridad entre los miembros del grupo, es decir, facilitar la cohesión (integración de las personas en una sociedad). Vida social sentimientos de simpatía ( deben guardar relación con los vínculos necesarios para la organización solidaria) obtener una obtener una vida estructurada de cualquier grupo o comunidad humana. La SOLIDARIDAD SOCIAL se encuentra en la conciencia colectiva (creencias comunes de una sociedad) de las sociedades. Los diferentes grupos sociales que conforman una comunidad necesitan de la solidaridad para el desarrollo de un sinnúmero de actividades para las cuales deben colaborar y apoyarse mutuamente. La solidaridad social es un fenómeno no moral, no se puede observar de modo directo, es decir, se estudia a través de sus manifestaciones. Se comienza a estudiar a través de las formas jurídicas. Para clasificar los tipos de solidaridad social se basa en las sanciones que acompaña la ley.

Sanciones represivas  derecho penal ( privan de su libertad o algo que el disfruta) , esta se conoce de forma universal. La ruptura de los vínculos de solidaridad se le llama CRIMEN e hiere los sentimientos colectivos compartidos de forma universal de tal forma afectando a la víctima y sociedad.

Sanciones restitutivas derecho civil , comercial (el restablecimiento de las relaciones perturbadas a su estado normal)

III. CONCIENCIA COLECTIVA Y SOLIDARIDAD La CONCIENCIA COLECTIVA O COMÚN es la totalidad de creencias comunes de un grupo o sociedad y posee vida propia ese sistema (no cambia en cada generación, sino que se transmite). Acción  hiere a la conciencia común porque es criminal Crimen porque  hiere a la conciencia común Crimen porque se reprueba

“Los ciudadanos no sólo se aman unos a otros y se buscan entre sí antes que buscar extraños, sino que también aman al propio país”. Las sociedades se preocupan por preservar sus semejanzas para mantener su cohesión (integración entre las personas) de la sociedad. De lo anterior nace la SOLIDARIDAD MECÁNICA que se refleja en esa protección de las semejanzas, unión e identidades básicas producto de las creencias en comunes, de tal forma que se evitan actos que atenten contra ella (crimen). Este tipo de solidaridad se presenta en aquellas sociedades con poca o ninguna división del trabajo (sociedades elementales) donde las funciones suelen ser las mismas para todos y estas no exigen capacidades especiales. HORDA: Sociedades homogéneas cuyas partes son indistinguibles de otras y su cohesión es proveniente exclusivamente de sus semejanzas. CLAN: horda que ha dejado de ser independiente y pasa a tener una organización política. Por ejemplo, un clan tenía un cabeza que es la autoridad social. SOCIEDADES SEGMENTADAS: La unión de varios de varios clanes que a su vez cada uno es un segmento homogéneo. En estas sociedades el derecho penal juega un papel fundamental.

IV. SOLIDARIDAD NEGATIVA, COOPERACIÓN Y CONTRATO La sanción restitutivas establece relaciones entre partes restringidas a diferencia de la sanción penal que involucra a la sociedad y el individuo. Solidaridad real: Asocia a las personas con las cosas, pero como la cosas solo se integran a la sociedad por las personas, esta solidaridad es negativa. Cuando las reglas de los derechos reales y las relaciones personales, separan la sociedad y marcan barreras que la separan es un vínculo negativo. “La solidaridad negativa es más que la simple emanación de la solidaridad de naturaleza positiva”. De la naturaleza contractual del derecho restitutivo refleja formas de cooperación y asociación, es decir, son de naturaleza positiva. El CONTRATO es la forma jurídica de cooperación. Cooperación (participar de una tarea en común)División del trabajo -Reciprocidad La DIVISION DEL TRABAJO solo aparece en una sociedad ya constituida, es decir, no existe contrato sin la división del trabajo.

ORGANISMOS MÁS COMPLEJOS SE FORMAN POR LA REPETICIÓN DE ORGANISMOS MÁS SIMPLES, SEMEJANTES ENTRE SÍ, QUE SÓLO SE DIFERENCIAN UNA VEZ QUE ESTÁN ASOCIADOS.

V. CONCIENCIA COLECTIVA Y SOLIDARIDAD ORGÁNICA Debido a la división del trabajo se crean mayores vínculos que no solo se deben a las semejanzas por lo cal el derecho represivo va perdiendo poder. Aquí nace la SOLIDARIDAD ORGANICA (sociedades contemporáneas), la heterogeneidad se ve cada vez más presente, diferenciación social, los individuos se especializan en diferentes tareas, etc. Debido al debilitamiento de la conciencia social también el crimen se va extinguiendo. Sin embargo, estos sentimientos comunes pasan a tener un nuevo papel como la forma de concebir al individuo. Existe un órgano central que ejerce una función integradora sobre el resto del organismo. Las funciones se dividen debido a que la sociedad está dividida antes y los segmentos (sociedades segmentadas) se tornan órganos. Se pasa de una organización familiar, territorial a una DIVISIÓN OCUPACIONAL (de acuerdo a las habilidades)

VI. HACIA NUEVAS FORMAS DE SOLIDARIDAD Y DE INTEGRACIÓN Se cambia de una sociedad basada en la cooperación, una unidad a partir de la identidad de las conciencias individuales sino a partir de la integración solidaria de las funciones individuales. “Hoy es útil para unirme social a usted; mañana, por la misma razón, hará de mí su enemigo. Una causa semejante puede, por lo tanto, dar apenas nacimiento a contactos pasajeros y a asociaciones de un día”. De la misma manera que las semejanzas sociales dan nacimiento a un derecho y a una moral que las protegen, la división del trabajo da nacimiento a reglas que aseguran el concurso pacífico y regular de las funciones divididas.

Los sentimientos sociales desaparecen y aparecen los derechos, deberes y normas motivados por la multiplicación de los vínculos funcionales que ligan al individuo con la sociedad. La CONCIENCIA DE DEPENDENCIA con respecto al todo social representa, en síntesis, la fuerza moralizadora y moderadora de la conducta privada.

“LA DIVISION DEL TRABAJO NO RELACIONA INDIVIDUOS SINO FUNCIONES SOCIALES” 1. La solidaridad creada por la división del trabajo elabora “un sistema desarrollado de reglas que predeterminan el funcionamiento de cada órgano."

2. La división del trabajo es integradora y crea las bases para un nuevo orden moral, porque genera las presiones necesarias para la especialización individual, las cuales son necesarias para la sobrevivencia de las sociedades basadas en la cooperación. La presión en favor de la especialización individual aparece, entonces, como un hecho social fundamental en ese tipo de sociedades. He

ahí un segundo elemento mediante el contribuye a crear un nuevo orden

social. Aquí está el tercer factor que es el surgimiento de moralidades ocupacionales que resultan de la diferenciación ocupacional. El efecto moderador y moralizador de esa moralidad ocupacional es necesariamente limitado pues "el espíritu profesional no puede tener influencia sino sobre la vida profesional", quedando así una buena parte de la vida social por fuera de su ámbito. El cuarto factor es el nuevo culto del individuo que el sentimiento colectivo compartido de modo universal por las conciencias individuales y por la conciencia colectiva cada vez más abstracta.

La moralidad de las sociedades organizadas, por consiguiente, "exige apenas que seamos delicados [tenares] con nuestros semejantes y que seamos justos; que desempeñemos bien nuestra ocupación; que trabajemos en aquello para lo que estemos llamados, en la función que podamos desempeñar de modo optimo, recibiendo la justa recompensa por nuestros esfuerzos."

VII. LAS CAUSAS DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Comienza cuestionando la tesis de Spencer que dice: “el origen de la división del trabajo tiene sus raíces en la búsqueda de la felicidad”. Tesis doblemente incorrecta para Durkheim: en primer lugar, porque un fenómeno de naturaleza social es visto como el efecto de causas individuales y psicológicas y, en segundo lugar, porque invierte los términos de la proposición: no es la disposición de un agregado de individuos a cooperar lo que torna posible la vida en sociedad sino, a la inversa, es la sociedad la que torna posible la cooperación entre los individuos y la división del trabajo.



La primera causa y más importante es la densidad moral (mayor proximidad real entre las organizaciones segmentadas), es decir, que tanto se asemejan la una de la otra. Así se reduce las distancias entre individuos pertenecientes a segmentos diferentes y se facilita el comercio.

 Densidad material, es el número absoluto de las personas que interactúan en la densidad moral (ESTA ES EL PROGRESO DE LA ANTERIOR)

La lucha por la existencia aparece, como la causa suficiente para el desarrollo de la cooperación. Mientras existan recursos abundantes, la demanda de especialización no se hace sentir. Un aumento del volumen social que no ponga en cuestión el equilibrio material del grupo no acarrea consigo de modo necesario especialización ni división del trabajo. La cooperación, entonces, aparecería como un mecanismo social para maximizar talentos y recursos escasos en condiciones de eventual desequilibrio social y material de la vida del grupo. En las sociedades segmentadas los órganos de cada segmento están impedidos para competir porque son diferentes. Con la ruptura de esta sociedad se puede dar la competencia entre órganos semejantes.

VII. UNA CRÍTICA DE LA PRUEBA: SU LÓGICA Y SU VERIFICACIÓN Las formas de solidaridad van acompañadas de variaciones simultáneas en las formas de sanción jurídica. Creación de índices que permitan la identificación de las diversas formas de sanciones y asocia con facilidad un tipo de sanción:

 

El crimen solidaridad mecánica. Aquí se posee una conciencia colectiva densa debido a que son sociedades bastante homogéneas. La reparación solidaridad orgánica.

Durkheim concluye que el crimen pasa a ser cosa del pasado debido al debilitamiento de la conciencia colectiva.

VIII. SOLIDARIDADES SIMULTÁNEAS EN LUGAR DE SUCESIVAS Los procesos de integración:

 Sociedades homogéneas  conciencia colectiva dominante  Sociedades heterogéneas  división del trabajo social marcado 1. La solidaridad mecánica tiene que ver con una relación inmediata entre el individuo y su sociedad, lo cual genera una comunidad de creencias y de sentimientos -una conciencia colectiva.

2. La solidaridad orgánica, por el contrario, remite a un sistema de relaciones funcionales. Su función consiste en desarrollar vínculos de cooperación y de integración entre las funciones de los agregados sociales especializados y diferenciados.

Durkheim afirma que: “la solidaridad orgánica integra funciones y no individuos.”



El aumento de la solidaridad orgánica -esto es, de la integración funcional- implica una disminución o fractura radical de la solidaridad mecánica.

Solidaridad orgánica  proceso de diferenciación estructural y a la necesidad de establecer una interdependencia funcional de los agregados diferenciados Solidaridad mecánica  proceso que tiene que ver con la integración normativa y con la necesidad de conservar vínculos comunitarios, un consenso, entre individuo y el grupo.