Divorcio e Informalidad: Sociedad.:::

Caretas Página 1 de 2 Sociedad. :::: Divorcio e Informalidad Basta hacer encuesta personal para enterarse, vox populi

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Sociedad. ::::

Divorcio e Informalidad Basta hacer encuesta personal para enterarse, vox populi que en Lima ya nadie se casa por la iglesia. La realidad no es tan drástica, pero confiando en las estadísticas del arzobispado de Lima se puede calcular que en ocho años proporcionalmente han disminuido en 30% las parejas que se casan por rito católico. Mientras la población limeña ha seguido aumentando a un ritmo de alrededor de 2,6% por año (la población del Perú aumenta 1,85% anualmente);, el número de matrimonios ha caído alrededor de 17%. Esta tendencia es palpable en todos los sectores de la sociedad, aún con los matrimonios comunitarios organizados por alcaldías y parroquias; y las soñadas bodas tipo cuento de hadas que se publican en sociales. Vale preguntarse: ¿Será que tantos limeños se han vuelto evangélicos? Es verdad que el crecimiento de las diferentes denominaciones cristianas está teniendo un impacto, así lo muestra el hecho que el número de matrimonios mixtos (católico con persona de otra religión) se haya más que duplicado en 8 años, pasando de 103 a 224 (una cantidad todavía muy reducida comparada con el conjunto). Sin embargo, según el estudio y los cálculos de AMANECER, grupo evangélico de investigación a quien no se puede acusar de generosidad hacia la iglesia católica, en el año 2003 ni se llegaba en la población peruana al 14% de evangélicos. Según el censo de 1993, los evangélicos eran 7,3%. A los evangélicos se le puede responsabilizar máximo con en el 5% de la caída de los matrimonios católicos. El fenómeno se debe a una conjugación de factores que juntos tienen un efecto explosivo. Existe un motivo tradicional. Un matrimonio religioso sin fiesta es impensable. En los pueblos la comunidad coopera, se hace una gran pachamanca y con muy poco se arma la fiesta. En Lima, una buena fiesta cuesta caro; hay que hacer venir a los familiares de provincia; no hay que herir susceptibilidades, etc… En los barrios donde el nivel de vida ha mejorado, como por ejemplo en algunas parroquias de San Juan de Lurigancho, el número de matrimonios ha aumentado ligeramente. Casarse demanda tiempo y es administrativamente complicado. Todo matrimonio católico implica como prerrequisito matrimonio civil y la asistencia a charlas preparatorias. Se supone que los novios se deben casar en su parroquia, pero da la casualidad que las parroquias donde las charlas son más breves son las más populares. Es cierto que en los matrimonios comunitarios las parroquias no piden pago alguno y que las alcaldías dan algún tipo de ayuda, pero los papeles cuestan dinero y trabajo. Para los peruanos privilegiados que se mueven en el mundo formal es fácil conseguir la documentación, pero no para los demás que no tienen su DNI al día porque no han votado y no pueden pagar la multa o porque han perdido acceso a ciertos requisitos. Peor aún, algunos peruanos no tienen existencia legal; no han sido nunca declarados, y por consiguiente no figuran en ningún registro. La iglesia da alguna ayuda, es cierto, en particular para las partidas de bautismo pero no basta. Más allá de estos casos kafkianos, la traba es la mentalidad. La mayoría de los peruanos se mueve en la informalidad, aun los más formales tienen sus intervalos informales. ¿Cómo hacer de un peruano informal un católico formal?

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30/01/2009

Caretas

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Los nuevos vientos que soplan en Europa y en América del Norte llegan también al Perú. Por las noticias y las películas parecería que los homosexuales son los únicos entusiasmados en casarse en estas tierras, los otros prefieren convivir. Además se han desarrollado extrañas supersticiones acerca del matrimonio. En el Perú, dicen algunos jóvenes que si uno se casa, le irá mal con su pareja. Otros más pragmáticos evalúan fríamente la situación y calculan que es más fácil separarse de su pareja cuando no hay vínculo formal, más fácil aun sin matrimonio religioso. Este no se puede disolver, salvo algunos contados casos, por declaración de nulidad después de un largo proceso que ahora cuesta no menos de US$ 1000. El tribunal eclesiástico peruano trata un promedio de 100 casos al año. Los motivos no faltan pero la verdad cruda y sencilla es esta: los católicos, haciendo caso omiso de las exigencias eclesiásticas, hoy en día no sienten la necesidad de casarse por la iglesia. De otro lado, la edad del bautismo se viene atrasando regularmente, ahora solamente alrededor de un cuarto de los bautizados tienen menos de un año de edad, la cantidad de los bautizados también ha disminuido proporcionalmente, un 10, 15%. Desde 2002 ha aparecido una nueva categoría, cada vez más numerosa (son más de 1 500 al año en Lima), los adultos que piden bautismo. Para ellos se ha tenido que diseñar un ritual especial. ¿Hacia qué tipo de catolicismo nos encaminamos? ¿El catolicismo de un día de procesión al año, llámese Señor de los Milagros, San Judas Tadeo o Viernes Santo, de la bendición de empresas para tener numerosos clientes, de la imagen de Sarita Colonia (cuya veneración no reconoce aún la Iglesia) pegada en el carro para ahuyentar a los ladrones e invocada por los ladrones y las lolitas para ser protegidos en sus “trabajos”? (Por: Dra. Véronique Lecaros*) ---------------(*) Máster en Filosofía de las Universidades de Stanford, EE.UU., y de la Sorbona, Francia, con Licenciatura en Teología, Universidad de Estrasburgo.

La Oleada Evangélica AMANECER Perú es un grupo de investigación evangélico muy serio. Su última investigación es del 2003. Calculan 17, 313 “iglesias” cristianas en el Perú. 75% de ellas son pentecostales o neo-pentecostales. Su estudio solo ha evaluado a 13.7% la población evangélica en el Perú, ya que como hay muchas comunidades en casas y otras no se registran o desaparecen, es difícil evaluar exactamente la cantidad. Se pueden comparar estas cifras con las del censo del 93 que daban 7.3% de la población como evangélica.En la dirección del Ministerio de Justicia, Dirección de Asuntos Interconfesionales, se encuentra la lista de los grupos reconocidos por el estado. Adquieren así facilidades para recibir donaciones, legitimidad y visibilidad. Pueden verse en:

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30/01/2009