Diversidad Cultural

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Universidad de Talca Departamento de Formación Fundamental Comprensión de Contextos Sociales: “El proyecto moderno, sus impactos y consecuencias en las sociedades globales y locales.”

Informe de Investigación:

“Diversidad Cultural: concepto, origen y aplicación”

Nombre: Millenne Muñoz Lara Profesor: Javier Pinedo Castro Fecha de entrega: 13 de Mayo, 2013

INDICE

Contenido

Páginas

Introducción ……………………………………………………………………………………………….. 1 Concepto de Diversidad Cultural …………………………………………………………………

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Origen …………………………………………………………………………………………………………

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Aplicación en América Latina ………………………………………………………………………… 4-5 Aplicación en Chile ……………………………………………………………………………………….. 6 Conclusiones …………………………………………………………………………………………………. 7 Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………. 8 Webgrafía ……………………………………………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

Sabemos que el concepto de cultura engloba un sin fin de otros conceptos que van ligados entre sí, que le dan el carácter o identidad a una nación por ejemplo. Implica ser un factor de unidad con el que la gente se siente participe y en comunidad con el resto, en vista de que comparten un mismo pasado histórico en común, costumbres que han prevalecido milenaria o centenariamente, poseen una misma mirada filosófica o religiosa, un mismo lenguaje, dialecto o idioma, y así podría seguir nombrando muchos más factores que hacen que nos identifiquemos con el de al lado, y que a la vez nos sintamos parte de algo, algo aún más grande de lo que podemos imaginar.

Así como encontramos esta infinidad de similitudes entre un grupo determinado de personas, ya sea grande o pequeño, también existe la otra cara de la moneda, es decir la diversidad. Lo que nos hace iguales, a la vez nos hace diferentes, podemos ser parte de una determinada herencia cultural junto con otras personas, pero esta cultura entra en contraste con otras culturas que poseen su propio pasado, sus propias creencias, modo de vivir, etcétera.

El problema se suscita cuando dos culturas diferentes entran en contacto ¿qué es lo que sucede?, ¿Acaso una debe prevalecer sobre la otra?, ¿Pueden ambas coexistir pacíficamente y sin problemas? Es la clase de interrogantes que vino a mi mente cuando decidí investigar sobre el tema, por lo que los invito a ustedes lectores a descubrir junto conmigo la respuesta a estas hasta ahora incógnitas.

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I. CONCEPTO DE DIVERSIDAD CULTURAL

Para comprender de mejor manera el concepto en sí de “diversidad cultural” creo que es mucho más práctico el desglosarlo y analizar los significados correspondientes en forma separada

1. Diversidad Primero analizaremos la primera parte del concepto buscando su significación. La Real Academia Española (RAE) la define como: abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas. Por lo que se le atribuye también los sinónimos de variedad, desemejanza y diferencia.

2. Cultura Al conceptualizar la segunda palabra también aludiremos a la misma fuente, es decir la RAE, que a su vez presenta varias acepciones para definir cultura, pero considero que el más completo es el que lo señala como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Desde una definición amplia la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones; la (sociedad) es la forma que asume la acción, la red de relaciones sociales realmente existentes, La cultura y la (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos fenómenos.1

3. Diversidad Cultural A modo de conclusión, teniendo presentes las dos significaciones anteriores, podríamos decir que diversidad cultural entonces sería la abundancia de diferentes conjuntos de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

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Clifford, Geertz, Ritual and Social Change: A Javanese Example. American Anhropologist, New Scrice, 1957

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II. ORIGEN

La realidad nos revela que actualmente la mayoría de los países son culturalmente diversos, siendo escasos los países cuyos ciudadanos comparten el mismo lenguaje o pertenecen al mismo grupo étnico nacional. La diversidad cultural tiene como origen variados factores, como por ejemplo los pueblos indígenas existentes en un determinado sitio geográfico, la inmigración, la educación intercultural, la diversidad lingüística y la interacción con otras culturas

1. Pueblos Indígenas La diversidad relacionada a los pueblos indígenas hace referencia a una pluralidad de pueblos, y no de simples grupos, con configuraciones sociales, culturales y políticas concretas que presentan rasgos culturales, instituciones sociales, concepciones del mundo, formas linguisticas y organizaciones específicas.2

2. Inmigración Las migraciones han existidos desde los comienzos de la historia de la humanidad, pero son más notorias desde que el hombre se ha constituido en sociedad y como consecuencia de grandes desastres tanto naturales como provocados, como han sido las guerras mundiales. Tienen como fundamento la búsqueda del bienestar y de mejores condiciones de vida. Es por esto que los flujos migratorios se presentan como fuentes de diversidad cultural, traen idionas, costumbres, vestimentas y concepciones del mundo.

3. Influencias externas También sucede a veces que países con gran poderío y ambición han llegado a imponer sus propias costumbres y a gobernar otros territorios, como es el caso de la colonización, donde se produce una mestizaje lo que da vida a una nueva cultura, tal es el caso de América Latina. 2

Vargas, Karina, Diversidad cultural: Revisión de conceptos y estrategias, Departamento de Cultura y de Comunicación de Catalunia, España, 2008.

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III. APLICACIÓN EN AMÉRICA LATINA

La diversidad cultural está dada tanto intercontinentalmente como dentro del continente mismo, si bien en América descendemos de culturas similares, no todas conservaron las mismas costumbres, es por esto que tenemos raíces diferentes. Mientras en México se desarrolló la cultura Maya, en Perú se desenvolvió la Inca. Posteriormente con la conquista europea y la introducción de nuevos hábitos y costumbres por parte de diferentes países que llegaron a estas tierras, se desarrolla aún más estas diferencias, porque por ejemplo en nuestro país fuimos colonizados por españoles y el idioma que se introdujo fue el español, mientras que el Brasil fue el portugués. Aún así, a pesar de la conquista española se mantuvieron las raíces de los pueblos indígenas, puesto que muchas de ellas siguen vivas, quizás no con la misma fuerza o masificación, pero el ser humano no olvida su pasado, es por esto que los pueblos indígenas forman parte de nuestra historia. Según datos de la UNICEF y censos oficiales llevados a cabo entre el 200 y 2008, el total de la población indígena en Latinoamérica es de 28.858.580 de un total de habitantes de 479.824.248 personas. Esto supone un porcentaje de 6,01% del total, lo que resulta no menor, sino que una realidad. Bernardo Subercaseaux habla de un espesor cultural de origen étnico o demográfico compuesto por pueblos originarios, población indígena, población negra, migraciones europeas y del medio oriente, o que también proviene de diferentes grupos sociales y modos de vida cultural que se encuentra en las distintas regiones de América Latina.

1. Reivindicación de los pueblos originarios Si bien nuestro continente es rico en diversidad cultural gracias a los pueblos originarios que han habitado o siguen habitando en él, se ha constituido un grave problema a lo largo de los siglos y esto es el reconocimiento hacia ellos, el concederle derechos, territorios y más que todo eso, respeto.

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Las movilizaciones indígenas han demandado una y otra vez por sus tierras, autonomía e identidad, además de la participación en la toma de decisiones, es por esto que la emergencia de las reivindicaciones indígenas ha provocado complejos debates que tienen que ver directamente con los derechos humanos. Que a su vez tiene como sustento la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como importantes pactos internacionales, que buscan la defensa de los derechos indígenas. Para resolver el tema, y según las condiciones mínimas de civilización, se requiere repensar a los derechos colectivos como una condición de disfrute de los derechos humanos, revisar criterios de unidad nacional establecidos bajo la homogeneidad jurídica, refundar los pactos nacionales con la participación auténtica de los Pueblos Indígenas y replantear al liberalismo. Todo ello, en un marco y con formas democráticas que incluyan y deliberen. Y, sobre todo, anteponiendo a la política en su concepción de arte al servicio de la conservación del ser humano como especie. Es decir, adoptar una concepción global de la sociedad y su porvenir con astucia, talento y sabiduría y mesura. Ese es el reto.3

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Martínez, Manuel, Derechos indígenas en América Latina. Emergencia política, autonomía y zapatismo, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 2007.

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IV. APLICACIÓN EN CHILE

La geografía de nuestro país, al ser una faja larga y delgada, recorre diferentes tipos de relieves, climas, lo que facilitó a su vez el desarrollo de diversas culturas en el país. Teniendo de norte a sur diferentes culturas originarias. Chile es un país que desde sus orígenes se ha caracterizado por una gran diversidad cultural, la cual durante muchas décadas no fue debidamente reconocida por las autoridades y por el público en general. En los últimos años con la incorporación de Chile en el mercado mundial internacional, ha surgido una necesidad instrumental de incorporar el término de diversidad cultural como un requisito importante para que el país se familiarice con la complejidad de sociedades extranjeras con las cuales la economía chilena está estableciendo nuevos intercambios mercantiles.4 Nuestra diversidad en cuanto a los pueblos indígenas aúna a pueblos como los mapuches, pascuense, atacameños, aymará, diaguitas, chango, pehuenche, yagán, káweskar, selknam, huilliches y onas. Pero desgraciadamente no todos estos pueblos han logrado sobrevivir a la evolución histórica de nuestro país, muchos de ellos han sido víctimas de fuerte represión política y militar, además de las fuertes discriminaciones y a veces hasta indiferencia social.

1. Situación actual de los pueblos indígenas en Chile Este es un tema que actualmente se encuentra sobre el tapete, en vista de que el pueblo mapuche se encuentra en una rígida posición en cuanto a lo devolución de sus tierras. Por lo que hoy existe un fuerte conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, que considera que lucha por lo que le pertenece. Este pueblo si bien ha actuado con violencia, también ha sufrido fuerte represión policial, por lo que no se ha podido dar paso a un proceso de diálogo y negociación. Es entonces este tema un punto pendiente para nuestro país, es decir el reconocimiento a nuestros antepasado.

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Barra, Nancy, El Desafío de la Diversidad Cultural para Chile, INCRE, Arlington, Massachusetts, 2007

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V. CONCLUSIONES

La diversidad cultural, resulta ser un complejo sistema compuesto por la variedad de orígenes y la interacción entre ellos que forman parte del patrimonio de la humanidad y al serlo deben ser reconocidos y protegidos en cuanto tal. La diversidad implica a su vez diferencia, la que consecuencialmente suele crear desconfianza. La gente teme a lo desconocido, a lo que le resulta extraño, por lo que reacciona con rechazo o indiferencia. Si bien se ha tratado de promover la tolerancia por toda clase de medios sociales hacia nuestras raíces, esto no muchas veces ha dado resultado, y esto se traduce en la indefensión que hoy sufren los pueblos indígenas, tanto en América latina como en el caso específico de Chile. Cabe destacar que sí, es posible que varias culturas coexistan paralelamente, pero pluralismo y multiculturismo no son sinónimos, el primero por un lado nos ofrece la oportunidad de reconocimiento, respeto y garantía, mientras que el segundo solo reconoce su existencia, pero lo deja sumido en una indefensión en donde a cada pueblo no se le reconoce ni un mínimo autonomía. Existe una gran deuda a saldar en cuanto la reivindicación de los derechos indígenas, por lo que el conflicto aún se encuentra vigente y mientras no haya un reconocimiento expreso y concreto, esté puede seguir prolongándose por un tiempo indeterminado. Hoy en día la UNESCO es la organización que se encarga de la paz y contribución a la diversidad cultural por medio de su Declaración de Diversidad Cultural, la que hoy se convierte en uno de los principales métodos de protección de los derechos colectivos y conservación del patrimonio de la humanidad por parte de los estados miembros a la ONU. La labor de esta organización se extiende globalmente por lo que obliga a varios países que forman parte de ella

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VI. BIBLIOGRAFÍA

Barra, Nancy, El Desafío de la Diversidad Cultural para Chile, INCRE, Arlington, Massachusetts, 2007

Clifford, Geertz, Ritual and Social Change: A Javanese Example. American Anhropologist, New Scrice, 1957

Martínez, Manuel, Derechos indígenas en América Latina. Emergencia política, autonomía y zapatismo, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 2007.

Negrón, Bárbara, Diversidad Cultural: el valor de la diferencia, LOM Ediciones y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago de Chile, 2005.

Subercaseaux, Bernardo, Nación y Cultura en América Latina, LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2002.

Vargas, Karina, Diversidad cultural: Revisión de conceptos y estrategias, Departamento de Cultura y de Comunicación de Catalunia, España, 2008.

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VII. WEBGRAFÍA

http://www.rae.es Página oficial de la Real Academia Española

http://www.unesco.org Portal Oficial de la UNESCO

http://www.unicef.org Página Oficial de la UNICEF

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