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AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE ALUMNO/A:___________________________________ LA VOZ Y LA RESPIRACIÓN La respiración debe p

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AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

ALUMNO/A:___________________________________

LA VOZ Y LA RESPIRACIÓN La respiración debe producir la presión aérea que origina la voz. La repetición de los ejercicios varias veces al día con el fin de lograr fuerza y control de los músculos respiratorios es fundamental. Ejercicios para fomentar la inspiración nasal

Para realizar los ejercicios debemos tener en cuenta una serie de pautas que serán aplicables a cualquiera de ellos: - Estar relajado y entregarse al ejercicio sin prisas. - Respetar el orden de los ejercicios - Buscar el lugar y momento adecuado, siempre evitando

las horas de la digestión.

- Repetir los ejercicios varias veces al día. - No forzar los músculos, haciendo que el proceso de respiración sea lo más natural posible. - Se realizarán todos los ejercicios en principio en posición tumbado, después sentado y por último de pie. - Se controlará la correcta realización del ejercicio colocando una mano en el diafragma (esta es la que debe moverse en la inspiración) y la otra en el pecho Ejercicios para fomentar la Respiración Diafragmática

Maestra de Audición y Lenguaje: Mercedes Soler Sanroma

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Ejercicios de coordinación fono-respiratoria. Inspiración nasal diafragmática (IND) 1. Toma aire y expúlsalo de forma continuada emitiendo el sonido /ssssssssssssss/ 2. Toma aire y expúlsalo de forma continuada emitiendo el sonido /ffffffffffffffff/ 3. Toma aire y expúlsalo de forma continuada emitiendo el sonido /zzzzzzzzzzz/ Nos aseguraremos que el sonido tiene el mismo volumen al principio que al final. Vigilaremos la regularidad del movimiento de nuestro diafragma y nunca apuraremos el aire residual. Moldes vocálicos: Tome aire e imite la siguiente secuencia de los moldes articulatorios de las vocales. NO emitiremos sonido, espiramos expulsando el aire. Mantendremos la posición unos segundos y sin cerrar la boca pasaremos a la siguiente vocal.

Espiración y soplo. Maestra de Audición y Lenguaje: Mercedes Soler Sanroma

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Soplar sobre la llama de una vela a unos 15 o 20 centímetros de distancia. La llama se inclina, varía de tamaño, pero no se debe de apagar ni parpadear. Sostener esa espiración unos 20 segundos de manera controlada y uniforme. El control del soplo se realiza con el diafragma.

Ejercicios para trabajar praxias bucofonatorias Con estos ejercicios conseguiremos que los órganos de la articulación sean más ágiles y flexibles lo que mejorará jorará la calidad de nuestra voz y dicción Antes de comenzar con ellos debemos colocarnos en una postura cómoda (mirada al frente, verticalidad del cuerpo y rostro) y si puede ser con un pequeño espejo delante, así al mirarnos, evitaremos movimientos innecesarios esarios y podremos perfeccionar la realización del ejercicio hasta que salga sin ayuda.

Maestra de Audición y Lenguaje: Mercedes ercedes Soler Sanroma

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Estiramientos En ocasiones, con sólo unos minutos de estiramiento diarios podemos ayudar a que la musculatura vuelva a tonificarse, en lugar de quedarse tensa y realizando unas funciones que no son las que le compete. Con un cuerpo estirado y relajado, podremos emitir una voz de mejor calidad, así, debemos prestar atención especial a: los hombros, el cuello, la laringe, las cuerdas vocales y los órganos de articulación para preparar la emisión vocal. Antes de comenzar 1. Cuando realicemos estiramientos es necesario acompañar de una respiración suave, tipo narizboca. Nuestros músculos se relajarán mejor. 2. Vigilar los hombros, deben estar alineados y no tensos. 3. En general haremos cada ejercicio de 1a 2 veces, y entre 10 y 15 segundos. 4. No fatigar las fibras musculares, tras el estiramiento volved a la posición inicial lentamente. •

--Inclinamos la cabeza en ambas direcciones, los hombros se encuentran relajados. Sentimos tensión en la cara lateral del cuello.

Maestra de Audición y Lenguaje: Mercedes Soler Sanroma

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Rotamos la cabeza y la inclinamos hacia atrás del mismo lado. Las manos fijan la clavícula contraria. Sentimos tensión en la cara anterior y lateral contraria a la rotación



Rotamos la cabeza hasta el final, los ojos miran al extremo lateral, ganando el máximo de rotación cervical. Sentimos tensión en la cara lateral contraria a la rotación.



Rotamos la cabeza hasta la mitad e inclinamos del lado contrario, ayudándonos de nuestra mano contraria a la rotación, que empuja desde la parte alta de la cabeza hacia abajo, en el sentido de la inclinación. Sentimos tensión en la cara lateral de la rotación, y región posterior superior

Estos ejercicios son básicos , realízalos todos los días.

Y recuerda: No carraspees, en su lugar, bebe agua y bosteza. No grites ni chilles. No hables en la calle en voz muy alta, acercate a la gente y hablale cerca. Evita lugares ruidosos donde tengas que “subir la voz”. No cantes más allá de la escala donde te encuentres cómoda. No hables mientras haces ejercicios físicos. Evita lugares con humo y polvo.

Maestra de Audición y Lenguaje: Mercedes Soler Sanroma