• Author / Uploaded
  • L San
Citation preview

DISCURSO ESCRITO Discurso es una noción con muchos sentidos. En el uso cotidiano un discurso es una alocución formal: el acto verbal y oral de dirigirse a un público. En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural). En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación. En la filosofía, por ejemplo con Foucault, un discurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas. El Análisis del discurso es una 'trans-disciplina' que se desarrolló en los años 1960s en la antropología, la lingüística, la sociología, la filosofía, y la psicología, y después también en otras disciplinas, como la historia y el estudio de la comunicación. Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada. Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos -- que se expresan por ejemplo en los títulares o los resúmenes del discurso. Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente. Aparte de sus estructuras secuenciales, los discursos tienen muchas otras estructuras en varios niveles, por ejemplo estructuras de la gramática (fonología, sintaxis, semántica), el estilo, las estructuras de la retórica (como metáforas, eufemismos), y las estructuras 'esquemáticas' que definen el formato global del discurso, como la argumentación, la narración, o el formato convencional de una noticia en la prensa. De la perspectiva de la cognición, el discurso se describe como procesos y representaciones mentales, en que los usuarios de la lengua aplican palabra por palabra, oración por oración, estrategias de producción o de comprensión antes de almacenar fragmentos del discurso en la memoria. Porque los usuarios de la misma lengua y cultura comparten tantos conocimientos, el discurso es fundamentalmente 'incompleto' La aproximación etnográfico del discurso enfatiza la variación cultural de los discursos: Conversaciones, discursos políticos, negociaciones, cuentos, y muchos otros géneros tienen otras estructuras y estrategias en otras culturas.

TEXTO Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel de Linux. También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que aunque no tienen sentido para cualquier persona si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.

1

Texto y discurso Se relaciona estrechamente con el discurso, puesto que éste es la emisión concreta de un texto, por un enunciador determinado, en una situación de comunicación determinada. No puede haber discurso sin un texto que lo sustente; por lo tanto, debe tenerse en cuenta que lo que se postula sobre los textos bien vale para los discursos.

Texto como "diálogo" y texto como "monólogo" Otra noción importante es que los textos (y discursos) no son sólo monologales. En lingüística, el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor (situaciones monogestionadas o monocontroladas) como en las que varios intercambian sus papeles (situaciones poligestionadas o policontroladas) como las conversaciones. Ejemplos: MONOLOGAL Oral: Una declamación, un discurso político Escrita: Una carta de solicitud, una novela DIALOGAL Oral: Una conversación en un bar Escrita: Una conversación por chat

Tipologías textuales Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo a características comunes. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas como el Análisis del discurso y la Lingüística del texto.

Dificultad de las tipologías Debido a la diversidad de textos y su variable extensión resulta difícil establecer una tipología que abarque todos los aspectos que tiene un texto. Un cartel con la leyenda "NO PASAR" tiene funciones muy diferentes a una "carta de amor". Y la configuración de una "novela histórica" puede ser bastante más compleja que el "relato" de un partido de fútbol. Es por eso que los intentos clasificatorios utilizan diversos criterios clasificación:

Socio-cultural La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto de los que Mijail Bajtín llama "prácticas discursivas". Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia.

Funcional También los textos se pueden caracterizar de acuerdo a la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores. Texto informativo: Informa de algo Texto directivo: Incita al interlocutor 2

Texto expresivo: Revela la subjetividad del hablante

Estructural Este criterio clasifica los textos según el modo de organización que predomina en el texto. Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales.

TEXTO ORAL Todo texto oral nace de un propósito (saludar, contar algo, preguntar, etc.) y se realiza en una determinada situación de comunicación que condiciona a su vez el mensaje. Por ejemplo, generalmente nos expresamos de distinta manera cuando estamos en familia (registro informal) que cuando estamos hablando en el trabajo con un superior (registro formal). El proceso de comunicación pone en funcionamiento todo un sistema de habilidades involuntarias que actúan durante la percepción del texto oral.

TEXTO NARRATIVO Existen diversas formas de presentar ideas o acontecimientos. A los textos que cumplen con esta función se les denomina textos expositivos. Cuando la finalidad del texto es contar o narrar acontecimientos en los que intervienen personajes, tenemos un texto narrativo. Los hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o virtuales. Ejemplo: Sucedía ese amanecer húmedo. El salitre venía con el aire y se quedaba enredado en los cabellos y en la piel cada vez que se escurría la sábana. También estaba en la silla al lado de la cama con la lámpara, unos libros y un paquete comenzado de cigarrillos. Era uno de los amaneceres más húmedos del mundo. "El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo propio del autor que lo produce. En esta sentido se habla de un estilo literario dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera particular".

ELEMENTOS Cuando un texto trata de acercar los hechos que se desarrollan en el tiempo, y predomina en él la narración tenemos un texto narrativo. El desarrollo temporal es, por tanto, un elemento que caracteriza a los textos narrativos. Su estructura es de secuencia, en ella los hechos se presentan ordenadamente de acuerdo con dos criterios: El tiempo en que se producen. El orden en que se suceden. En este tipo de estructura abundan los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos.

TEXTO ARGUMENTATIVO Pone en escena procesos mentales que instalan relaciones entre los hechos denotados. Generalmente, comprende una tesis u opinión en torno a la cual se presentan argumentos que la apoyan; se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado. El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general, p. ej.: Una crítica de espectáculos.

3

TEXTO INSTRUCCIONAL Contienen explicaciones breves que nos permiten hacer una tarea manual, realizar una actividad paso por paso o resolver un problema. Por ejemplo: armar un juguete, conectar un equipo electrodoméstico, preparar una receta de cocina, aprender las reglas de un juego de mesa, encontrar una dirección en una ciudad que no conocemos, etc.

TEXTO EXPOSITIVO La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo. Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Y también son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso. Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos.

ELEMENTOS Un tema preciso, claramente identificado y delimitado. Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto. Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor. El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional. A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores.

TEXTO TÉCNICO El texto técnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su aplicación. Clases: Descriptivos: describen un instrumento, sin realizar interpretaciones, ni sacar conclusiones. Interpretativos: Enfatizan en la importancia de un elemento técnico determinado. Demostrativos: Establecen la relación entre un elemento técnico y unos principios científicos que se han aplicado para su elaboración. Características: Objetividad Claridad Precisión Unidad Coherencia Documentación Brevedad

4

Recomendaciones para la redacción de artículos técnicos: Búsqueda de bibliografía especializada. Elaboración de un plan o estructura de contenido que nos muestra el tema y los subtemas en que lo hemos dividido para su desarrollo. Redacción del borrador. Revisión y corrección. Producción del texto definitivo. Generalmente se acompañan con ilustraciones o gráficos, que ayudan a comprender más fácilmente su sentido.

TEXTO PERIODÍSTICO El principal objetivo de los medios de comunicación es proporcionar información. Para alcanzar ese objetivo se utilizan diversos géneros periodísticos, es decir diferentes tipos de textos. Los periodistas informan sobre la realidad de distintas formas: narran los acontecimientos recientes en forma objetiva: las noticias, o exponen la información en forma ampliada, presentado un punto de vista o una interpretación particular: las crónicas. Tanto en las noticias como en las crónicas, los hechos están enlazados por conectores temporales. Por otra parte, tanto la noticia como la crónica se caracterizan por ordenar la información en forma decreciente, es decir, los datos de mayor interés se presentan al comienzo con el fin de captar la atención de los lectores.

ELEMENTOS Como textos portadores de información de interés general, los textos periodísticos contienen una serie de datos que responden a unas preguntas básicas, y que se organizan en forma decreciente: ¿Qué sucedió?- LOS HECHOS ¿Quién lo hizo?- LOS PARTICIPANTES ¿Dónde sucedió?- EL LUGAR ¿Cuándo sucedió?- EL TIEMPO ¿Cómo sucedió?- EL MODO ¿Por qué sucedió?- LAS CAUSAS

TEXTO DESCRIPTIVO Entrega una información concreta acerca de cómo es o ha sido una persona, una experiencia o un objeto; dicha información se presenta más bien de un modo acumulativo. El texto descriptivo representa caracteres y circunstancias ordenados en el espacio. Todo lo que percibimos puede ser objeto de descripción; es frecuente distinguir la descripción objetiva o técnica, propia del lenguaje científico, de la descripción subjetiva que surge con intención estética o que puede contener las impresiones o evaluaciones personales de quien describe. Según Charaudeau (1992), los componentes de una construcción descriptiva son tres: nombrar, localizar y calificar; ellos constituyen la base de la identificación de los seres del mundo y son, a la vez, autónomos e indisociables. Estos componentes dan lugar a los procedimientos de carácter discursivo de identificación, construcción objetiva y construcción subjetivo.

LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

5

Se entiende por ciencia el conjunto de conocimientos exactos y razonados que han sido adquiridos por el hombre mediante la investigación y el estudio. Aquí se incluyen tanto las Ciencias Experimentales como las Ciencias no Empíricas.

EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Una de las peculiaridades que caracterizan estos textos es que poseen un marcado carácter convencional, ya que a él sólo recurren personas que poseen cierta iniciación en la materia sobre la que trata el texto. Su acceso es, por tanto, limitado. Los objetivos prioritarios de los textos científicos y técnicos son la precisión y la claridad, suelen ir acompañados de elementos gráficos. Rasgos morfosintácticos Presentan una sintaxis sencilla: -En cuanto a las oraciones son abundantes las pasivas reflejas y las pasivas perifrásticas con el verbo ser. Para elaborar definiciones se emplean oraciones copulativas con el verbo ser. Por este motivo, predomina la función referencial del lenguaje, y se utilizan, fundamentalmente, oraciones enunciativas. Además, son frecuentes las construcciones impersonales con se. No obstante, se utiliza a menudo el plural de modestia, mediante la primera persona del plural. -En cuanto a las formas verbales predomina el presente de indicativo, que suele presentar un valor estilístico habitual o atemporal. Sin embargo, se usan con frecuencia el imperativo por su función apelativa, el presente de subjuntivo, el futuro de indicativo y el condicional por su valor hipotético. -La adjetivación es predominantemente especificativa y pospuesta. Son habituales los adjetivos descriptivos. -Las repeticiones, aclaraciones y paréntesis. El componente léxico-semántico Desde el punto de vista léxico, los textos científicos y tecnológicos están caracterizados por la presencia de tecnicismo, es decir, por aquellas palabras que constituyen la terminología específica de una ciencia o técnica. -Utilización de sustantivos concretos, frente a los abstractos, aunque a veces éstos sean precisos. Son ejemplos los denominados abstractos de cualidad y abstractos de fenómeno. -Carácter convencional de la nomenclatura científica: la nomenclatura científica ha de presentar un carácter universal, ya que los términos deben extenderse por el mayor número posible de países. -Léxico inestable y terminología permeable al préstamo lingüístico. -Carácter sistemático y coherente: se observa en la terminaciones de los compuestos químicos, las clasificaciones botánicas, etc. -Creación de lenguajes artificiales: se crean a través de signos de diverso carácter. El léxico científico ha de caracterizarse por evitar la ambigüedad de los términos. Ello se consigue con léxico monosémico y monorreferencial. El vocabulario empleado debe ser denotativo. Deben evitarse la polisemia, la sinonimia y la homonimia.

CREACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA CIENTÍFICA

6

Es muy abundante la creación de terminología científico-tecnológica mediante los mecanismo de generación léxica usuales en la lengua común. Los más utilizados son la derivación y la composición. En ocasiones encontramos términos generados por acronimia. Otro rasgo es la abundancia de siglas que poseen carácter universal. La base clásica: el latín y el griego Durante muchos siglos, el castellano ha acudido a las lenguas clásicas -latín y griego- para formar su léxico científico. Son tres los procedimientos de generación léxica que toman como punto de partida las lenguas clásicas. -Se recurre a términos existentes en dichas lenguas. -Se utilizan componentes de ellas. -Se componen nuevas palabras tomando un elemento de cada lengua y dando lugar a los denominados híbridos. Préstamos Con gran frecuencia, el léxico científico de nuestra lengua se enriquece mediante préstamos. Durante la Edad Media, fue el árabe la lengua que aportó mayor número. En el siglo XVIII predomina la inclusión de términos procedentes del francés. En la actualidad existe un claro predominio de préstamos pertenecientes a las lenguas anglosajonas, puesto que en ellas se publica la mayoría de los textos científicotecnológicos: anglocismos y germanismos. También se encuentran calcos de origen francés. Son de diversa índole los mecanismo de adaptación de préstamos extranjeros al castellano. -Adopción del tecnicismo extranjero sin cambios. -Acomodación a la fonología propia del castellano. -Sustitución del vocablo extranjero por uno ya existente en la lengua. Otros procedimientos de creación de tecnicismos -Es habitual el trasvase de términos de la lengua común al lenguaje científico. -Palabras formadas en honor a descubridores o a sus países. -También se crean nuevos tecnicismos por cambios de categoría gramatical o por composición de palabras ya existentes.

EL PÁRRAFO El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Esta dividido en dos aspectos importantes: *Párrafo Formal - *Párrafo Conceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte. El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre si, y que además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central. En vista de eso, podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones. De estas una es denominada oración principal. Cuando la oración principal esta ubicada en el centro del párrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno a esta.

MÉTODOS DE DESARROLLO

7

Existen varios métodos de elaboración de un párrafo. Al elaborar un párrafo se debe de tomar en cuenta los detalles basados en una descripción con la finalidad de transmitir una idea clara al lector. Otro factor importante lo es la definición, si se requiere, para la elaboración del párrafo. Lo básico es definir de una forma concreta y con un orden establecido el objeto, animal, ciencia o cosa que se desea desarrollar, luego las oraciones sub-siguientes deben enfatizar cualidades demás y factores diferenciales. También es importante desarrollar criterios como antítesis, comparación y ejemplos para darle versatilidad al párrafo. Por ultimo, definir causas y consecuencias, trabajar en la argumentación que no es mas que el conjunto de hechos y narraciones que giran en torno a la idea principal, concluirán el buen desarrollo de un párrafo. En resumen, podemos concluir que un párrafo esta compuesto por una oración principal y varias oraciones importantes. La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando. Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante. Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o mas de los métodos expuesto anteriormente.

CUALIDADES DEL PÁRRAFO Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y la coherencia. Unidad: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto. La coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal. Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

SOFTWARE DE APOYO El software de apoyo es el programa que nos va ha servir, como herramienta para dar una mejor explicación, tener una mejor redacción en nuestro texto, entre otras cosas, principalmente utilizamos el paquete de office (PowerPoint, Word, Excel,..). En el ambiente de Windows.

BIBLIOGRAFÍAS 8

http://es.wikipedia.org/wiki/Texto http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html http://www.bibliotecavirtual.com.do/Espanol/parrafo.htm http://apuntes.rincondelvago.com/texto-escrito.html http://www.uc.cl/sw_educ/conectores/html/textodesc.html Enciclopedia encarta 2006

9