Disciplinas Literarias PPT 2 2

Las disciplinas literarias GUIÓN  1. Los Estudios Literarios: la cuestión del método y del objeto.  1.1. Estudios

Views 137 Downloads 0 File size 200KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las disciplinas literarias

GUIÓN 

1. Los Estudios Literarios: la cuestión del método y del objeto.



1.1. Estudios literarios y ciencia de la literatura.



1.2. El problema de lacientificidaden las ciencias humanísticas y sociales. La “Ciencia de la Literatura”. La expresión y su variabilidad histórica.



2. La interrelación entre las subdisciplinas de los Estudios Literarios.



2.1. Teoría de la Literatura. Aproximación general.



2.2. Crítica Literaria. Aproximación general.



2.3. Historia de la Literatura. Aproximación general.



2.4. Literatura Comparada. Aproximación general.

1. Los Estudios Literarios: la cuestión del método y del objeto. 

1.1. ESTUDIOS LITERARIOS Y CIENCIA DE LA LITERATURA



En este tema nos acercaremos a los conceptos de Estudios LiterariosyCiencia de la Literatura y a laRELATIVIDADde

ambos(Lakatos, Toulmin) a suMETAMORFOSIS(Prigogine y Stengers).



Solemos creer en un único modelo de ciencia, absoluto, histórico, por encima de la historia. Este prejuiciodificulta la aceptación de lacientificidadde disciplinas como las que presentaremos en este tema o de cualquier otra que no tenga un fundamento empírico-experimental.



De ahí la escasa fortuna de la etiqueta Ciencia de la Literatura. Hoy en día, este concepto sigue siendo considerado como una quimera y una manifestación del complejo de inferioridad en el que se encuentran las Humanidades con respecto a las ciencias experimentales.



La organización que aquí se presenta tiene sus antecedentes en la Teoría de la Literatura, de René Wellek y Austin Warren (1949).

Ciencia / Teoría 

Nosotros no teníamos y no tenemos aún ninguna doctrina o sistema acabado. En nuestrotrabajo científico, apreciamosla teoría sólo como hipótesis de trabajocon cuya ayuda se indican y comprenden los hechos: se descubre el carácter sistemático de los mismos gracias al cual llegan a ser materia de estudio ... Establecemosprincipios concretosy, en la medida en que pueden ser aplicados a una materia, nos atenemos a ellos. Si la materia requiere una complicación o una modificación de nuestros principios, obramos de inmediato: nos sentimos libres con respecto a nuestras propias teorías (y toda ciencia debería serlo, pensamos, en la medida en que existe diferencia entre teoría y convicción). No existe ciencia acabada,la ciencia vive venciendo errores y no estableciendo verdades.[1]



[1]Boris EICHEMBAUM: “La teoría del método formal” [1925], en Tzvetan TODOROV, ed.:Teoría de la literatura de los formalistas rusos[1965], Buenos Aires: Siglo XXI, 1970, 21-54, págs. 21-22.

Alfonso Reyes,Prolegómenos a la teoría literaria(1944)

ORDEN PARTICULAR

ORDEN GENERAL

impresión

historia de la literatura

impresionismo

preceptiva

exegética o ciencia de la literatura

teoría literaria

juicio

Síntesis histórico críticas

Monografías y estudios extensos de una obra, un aut un género o una tendencia literaria

Lecturas reposadas, distanciadas y atentas de los tex

Crítica pública: periódicos, radio, televisión, Intern Impresionismo

René Wellek

René WELLEK y Austin WARREN:Teoría literaria[1949]



Debe establecerse en primer término la distinción entre el concepto de literatura comoorden simultáneoy el que la entiende fundamentalmente como una serie de obras dispuestas enorden cronológicoy como partes integrantes de un proceso histórico. Existe, además, la ulterior distinción entre el estudio de losprincipios y criterios de la literaturay el de lasobras de arte literarias concretas, estudiadas aisladamente o en serie cronológica. Lo más indicado parece ser llamar la atención sobre estas distinciones calificando deteoría literariaal estudio de los principios de la literatura, de sus categorías, criterios, etc., y diferenciando los estudios de obras concretas de arte con el término decrítica literaria(fundamentalmente estática de enfoque) o dehistoria literaria.

René WELLEK y Austin WARREN:Teoría literaria[1949]

Dimensión teórica

Dimensión empírica

Perspectiva sincrónica

Teoría

Crítica

Perspectiva diacrónica

Historia

Perspectiva comparativa

Literatura comparada

La crítica en los Estudios literarios



Literary criticismis the study, discussion, evaluation, and interpretation ofliterature. Modern literary criticism is often informed byliterary theory, which is the philosophical discussion of its methods and goals. Though the two activities are closely related, literarycriticsare not always, and have not always been, theorists.



Whether or not literary criticism should be considered a separate field of inquiry fromliterary theory, or conversely from book reviewing, is a matter of some controversy. For example, theJohns Hopkins Guide to Literary Theory and Criticismdraws no distinction between literary theory and literary criticism, and almost always uses the terms together to describe the same concept. Some critics consider literary criticism a practical application of literary theory, because criticism always deals directly with particular literary works, while theory may be more general or abstract. (Wikipedia)

Duplicidad de la teoría literaria La teoría es monoteísta, amante de la simplicidad, de la generalidad y de la coherencia. Aspira a explicar lo diverso en términos de lo uno; y, cuanto más amplia es la separación entre la simplicidad unitaria de la teoría y la multiplicidad infinita de su dominio, más poderosa resulta esa teoría. La teoría, de este modo, es al pensamiento lo que el poder a la política. Marx: la teoría incorpora “las ideas dominantes” de una época; esto es, “la ideas de la clase dominante”; esto es, la ideología… W.J.T. MITCHELL, ed.:Against Theory. Literary Studies and the New Pragmatism, Chicago: The University of Chicago Press, 1985, pág. 7

Duplicidad de la teoría literaria Pero la teoría es también crítica de la ideología, expresión de la alienación intelectual, autocrítica y reflexión sobre sus propios orígenes. La teoría siempre se sitúa a sí misma al principio o al final del pensamiento, bien proporcionando principios básicos de los que deducir hipótesis bien sintetizando, formalizando y esquematizando la práctica en una visión general.

W.J.T. MITCHELL, ed.:Against Theory. Literary Studies and the New Pragmatism, Chicago: The University of Chicago Press, 1985, pág. 7

Teoría y crítica de la cultura  

1- La Teoría es interdisciplinaria; su discurso causa efectos fuera de la disciplina de origen. 2- Es analítica y especulativa; intenta averiguar qué se implica en lo que llamamos sexo, lenguaje, escritura, significado o sujeto.

 

3- Critica las nociones de sentido común y los conceptos considerados naturales. 4- Es reflexiva, pensamiento sobre el pensamiento, un análisis de las categorías que utilizamos para dar sentido a las cosas en literatura y el resto de prácticas discursivas.[1]

[1]Jonathan Culler,Breve introducción a la teoría literaria, Crítica, Barcelona, pág. 26.

La literatura comparada La literatura comparada es el estudio de la literatura más allá de las fronteras de un país particular y el estudio de las relaciones entre la literatura y otras áreas de conocimiento o de opinión, como las artes (i.e., pintura, escultura, arquitectura, música), la filosofía, la historia, las ciencias sociales (i.e., política, economía, sociología), las ciencias naturales, la religión, etc. En resumen es la comparación de una literatura con otra u otras y la comparación de la literatura con otros ámbitos de la expresión humana. Henry H. REMAK: “La literatura comparada: definición y función” [1961], en María José VEGA y Neus CARBONELL:La literatura comparada: principios y métodos. Madrid: Gredos, 1998, 89-99.

La literatura comparada Por literatura comparada (rótulo convencional y poco esclarecedor) se suele entender cierta tendencia o rama de la investigación literaria que

se

ocupa

del

estudio

sistemático

de

conjuntos

supranacionales ... Y digo supranacional, mejor que internacional, para subrayar que el punto de arranque no lo constituyen las literaturas nacionales, ni las interrelaciones que hubo entre ellas.

Claudio GUILLÉN:Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy)[1985], Barcelona: Tusquets, 2005, págs. 27