Dios Sana El Corazon 2016

Ayudando a quienes sufren DEPRESIÓN Conferencia de Consejería Bíblica Para alabanza de la gloria de su Gracia 2 ¡B

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Ayudando a quienes sufren

DEPRESIÓN Conferencia de Consejería Bíblica

Para alabanza de la gloria de su Gracia

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¡Bienvenido!

Nos alegramos de que usted este aquí y esperamos que el Señor nos de un tiempo en el cual le adoremos y aprendamos de Su Palabra a: “Ayudar a aquellos que sufren con la depresión”, para que juntos podamos vivir en el gozo pleno del Señor, haciendo todo de tal manera que su nombre sea honrado y exaltado.


 Le pedimos que por favor ore por los instructores y por aquellos que han sido invitados junto con usted a la Conferencia. Hemos estado orando, que seamos edificados en nuestras vidas con Su Palabra para ser siervos más eficaces en la generación que nos ha tocado vivir. La gracia de Cristo sea multiplicada en ustedes.

Para alabanza de la gloria de su Gracia

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Información General MESA DE INFORMACIÓN En la planta principal hay una mesa de información debidamente señalizada. No dude en
 acercarse si tiene preguntas o dificultades; nuestro personal hará todo lo posible para ayudarle.

PLANTA BAJA En la planta baja se encuentran los baños, la Enfermería y la Librería. En el lobby y las escaleras hay señalización para indicarle el camino. Adicionalmente, estamos ofreciendo cuido para niños menores de 4 años de edad. El área de cuido de niños también está localizada en la planta baja.

POR FAVOR… Ayúdenos a crear un ambiente que facilite el desarrollo de la conferencia. Es nuestro interés
 empezar las sesiones puntualmente, por lo que le rogamos que ocupe su asiento con tiempo.
 Por favor, coloque su celular en modo silencio al ingresar al salón de conferencias. Por favor,
 disponga de la basura, incluyendo las gomas de mascar, en los recipientes provistos para ello;
 tendremos zafacones separados para basura general y para plásticos.

COMIDA Y REFRIGERIOS El viernes en la noche tendremos disponible para la venta sándwich y bebidas gaseosas a la venta. El sábado al mediodía tendremos a la venta comida para los interesados. Postres y bebidas también pueden ser adquiridos en el local correspondiente. Le rogamos que, utilizando el menú adjunto, haga su pedido lo antes posible, para evitar congestión. En el lobby hay una mesa debidamente señalizada que recibirá pedidos desde el viernes y durante los recesos del sábado.

AUDIOVISUALES Y MEDIA Este año no estaremos ofreciendo copias físicas de las grabaciones de las sesiones. Una hora después de cada sesión el vídeo estará disponible en YouTube, en el canal de la Iglesia Bautista de la Gracia, y el audio estará disponible en un podcast dedicado a las conferencias Dios Sana el Corazón (disponible en www.ibgracia.org).

SEGURIDAD Por favor, no deje fuera de su cuidado objetos de valor (p.ej. bolsos, carteras, teléfonos, tabletas, computadoras…). Si encuentra algún objeto de valor, le rogamos que, en espíritu cristiano, lo lleve a la mesa de información.

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Vista 1: Terrenos

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A ! Edificio principal B ! Aula Academia Ministerial de la Gracia C ! Área de comida y postre D ! Punto de encuentro

Cancha

D

Vista 2: Nivel Principal A ! Mesa de Información B ! Escalera hacia el mezzanine C ! Escalera hacia planta baja D ! Inscripción y Registro

Cancha

Vista 3: Planta Baja

Cancha

A ! Escalera hacia nivel principal B ! Baños de damas

C ! Baños de hombres B ! Cuido de niños

F ! Enfermería

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Expositores   OSCAR AROCHA Oscar Arocha fue convertido al evangelio en 1980, miembro fundador y ha sido pastor de la Iglesia Bautista de la Gracia desde 1985. 

STEVE VIARS Steve Viars ha sido un instrumento valioso en las manos del Señor como uno de los grandes propulsores contemporáneos del movimiento de consejería bíblica en Estados Unidos. Más aún, su trabajo y enseñanzas como pastor en la Iglesia Faith, en Lafayette, Indiana, se han caracterizado por la aplicación de los principios bíblicos al diario vivir.

DAN WICKERT, M.D. Dan trabaja como médico de Obstetricia y Ginecología en la Lafayette. Es consejero certificado y profesor de la Association of Certified Biblical Counselors.

NEWTON PEÑA Newton Peña ha sido pastor en la Iglesia Bautista de la Gracia, en Santiago, República Dominicana, y se encuentra realizando una Maestría en Consejería Bíblica, bajo la tutela de Steve Viars.

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Horarios

Conferencia de Consejería Bíblica

VIERNES 8 Enero 2016 / 6:30 pm - 9:30 pm Introducción y Bienvenida Alabanzas SESIÓN 1 : Retos para manejar la Depresión (Steve Viars) Receso Alabanzas SESIÓN 2 : Ayudando a quienes sufren Depresión (Dan Wickert)

SABADO 9 Enero 2016 / 9:00 am - 4:40 pm Alabanzas Abatido y suplicando (Oscar Arocha) Receso Alabanzas SESIÓN 3 : Ayudando a quienes sufren Depresión (Dan Wickert) Receso SESIÓN 4 : Antídoto para manejar la Depresión (Steve Viars) RECESO – ALMUERZO SESION: Preguntas y Respuestas (Steve Viars, Dan Wickert, O Arocha y N Peña) Alabanzas SESIÓN 5 : Depresión Post Parto A (Dan Wickert) Receso SESIÓN 6 : Depresión Post Parto B (Dan Wickert) Alabanza

DOMINGO 10 Enero 2016 / 9:30 am – 12:00 m   Alabanzas Administrando el sufrimiento para combatir la depresión (Newton Peña) Receso Alabanzas SESIÓN 7 : Fundamento para manejar la Depresión. (Steve Viars) Alabanza Cierre de la Conferencia

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índice STEVE VIARS SESIÓN 1: Retos para manejar la depresión

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OSCAR AROCHA Abatido y suplicando

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DAN WICKERT

SESIÓN 2: Ayudando a quienes sufren depresión

DAN WICKERT

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SESIÓN 3: Ayudando a quienes sufren depresión

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STEVE VIARS SESIÓN 4 : Antídoto para manejar la depresión

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DAN WICKERT SESIÓN 5 : Depresión Post Parto A

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DAN WICKERT SESIÓN 6 : Depresión Post Parto B

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NEWTON PEÑA Administrando el sufrimiento para combatir la depresión

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STEVE VIARS SESIÓN 7 : Fundamento para manejar la depresión

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Sesión 1

Notas

El reto de manejar la depresión. …”Bendito sea Dios”… En Cristo tenemos: • una esperanza viva- v. 3 • una herencia eterna- v. 4 • y un futuro asegurado- v. 5 1 Pedro 1:8 - “y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria”. 3 Pasos para manejar las pruebas a la manera de Dios   I. ___________________________ en la paradoja de las pruebas. A.Son __________________________ “sufrir dolor” “estás abatido de corazón” B. Pueden _______________. “muchos colores…de varios tipos, diversificados, variados” C. Nos ponen ____________________. D. Podemos ___________________________ en ellas. Mateo 5:12 – “Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande…” E. Son __________________. F. Son __________________. “Si es necesario…” “De presentarse la necesidad…”

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II. _____________ en el propósito de las pruebas.

Notas

A. La autenticidad de tu fe puede ser _________________________. APORTE – Si fuésemos a listar los versículos más conocidos del libro de 1 de Pedro, o quizás los versículos misioneros más significativos de 1 de Pedro ¿Cuáles versículos mencionaríamos? … 1 Pedro 3:15 – “…sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia…” B. La calidad de tu fe puede ser _____________________. C. Tu amor por Dios y tu confianza en Él pueden ser ____________________. Juan 20:29 – Jesús le dijo, “¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron”. III. ________________ la importancia de las pruebas. A. Los ______________ buscaban esto. B. Los ________________ desean ver esto también.

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Oscar Arocha

Notas

ABATIDO Y SUPLICANDO CON FE “Y en mí languidece mi espíritu; mi corazón está consternado dentro de mí” (Salmos 143:4)   Este verso es parte de un salmo donde se deja ver el caso de un Creyente pasando por una grande angustia de alma; él desea desesperadamente que el Señor atienda sus ruegos, o le parece que no le presta atención a su caso de profundo dolor: “Oh SEÑOR, escucha mi oración, presta oído a mis súplicas, respóndeme por tu fidelidad, por tu justicia; y no entres en juicio con tu siervo, porque no es justo delante de ti ningún viviente” (v1-2); parecería como si en un dado momento de sus ruegos su culpa de conciencia se levanta y lo oprime, y allí grita: “No entres en juicio con tu siervo, porque no es justo delante de ti ningún viviente” (v2), esto es, no te fijes en mí, sino en tu inmensa compasión, o respóndeme “respóndeme por tu fidelidad,” ya que Tú has ofrecido misericordia a todo quien invoque Tu Nombre; en mí no hay nada bueno o que me ayude. Por eso su insistencia a que Dios lo atienda, porque sabe por propia experiencia que si Dios responde sus oraciones, ahí mismo terminarían sus problemas. Luego él identifica con más detalles el mal de su alma, y llama nuestra atención cómo lo hace, o este buen hombre, con fines de acentuar su adversidad, la repite, o se trata de una expresión paralela: “En mí languidece mi espíritu,” o lo que es lo mismo: “Mi corazón está consternado dentro de mí.” Así que, el verso puede ser desglosado en tres asuntos: Una persona: ”En mí… mi espíritu.” Un trastorno: “Languidece… está consternado” Un lugar: “Mi corazón… dentro de mí.” Para estudiarlo lo haremos así: Uno: La descripción de su mal. Dos, El remedio a su problema. I. DESCRIBIENDO EL MAL DE ESTE BUEN HOMBRE Leemos: “Y en mí languidece mi espíritu; mi corazón está consternado dentro de mí,”. El mal de este buen hombre fue en su alma, y lo confiesa como de un doble malestar: “Languidece y consternado”. Lo primero significa débil, sin fuerzas o sin vigor, y lo segundo o “consternado” es alguien desolado, con profundo miedo que le caiga lo peor, turbación o desasosiego mental. Resumiendo estos males: Sin fuerzas o sin vigor, desolado, con profundo miedo de que le caiga lo peor, con la mente desorientada. El hombre está mal, y una fuerte imaginación negativa agrava sus angustias. Ha caído sobre este Creyente un peso de gran desánimo o abatimiento, y a esto se agrega que le pareció que Dios había escondido Su rostro para no ver su opresión: "SEÑOR, escucha mi oración, presta oído a mis súplicas, respóndeme “ (v1); cinco veces repite lo mismo: “Escucha, oración, presta oído y mis súplicas, respóndeme.”

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Es evidente que su confesión indica como si estuviera faltándole la presencia de Dios en su vida, y obviamente esto le afligía. Como si dijera: Estoy desanimado por este terrible sentido de soledad, el Señor se ha escondido, estoy intranquilo: “En mí languidece mi espíritu; mi corazón está consternado dentro de mí.”

Notas

La causa. El abatimiento de espíritu es más o menos esto: El vigor del alma se pierde, el Creyente se siente desanimado con un fuerte sentido de derrota, y decaído. Su causa es doble, nuestra naturaleza caída en pecado, y el ataque del enemigo. Uno, Nuestra naturaleza. Enfocamos: “No entres en juicio con tu siervo, porque no es justo delante de ti ningún viviente” (v2); como si hubiese dicho, soy tu siervo, pero también soy pecador, no estoy exento de ser causante de mi propio mal, o que esto que me ha caído, bien puede ser por mi propia maldad. Su manera de hablar es confesión implícita de su culpa. El otro causante, los ataques del diablo: “El enemigo ha perseguido mi alma, ha aplastado mi vida contra la tierra; me ha hecho morar en lugares tenebrosos, como los que hace tiempo están muertos” (v3); el enemigo tiene un aliado dentro de nuestros propios pechos, en todo Creyente existe un pecado remanente. En breve, el cuadro de su mal: Su conciencia le hacía sentir culpable, más el ataque del enemigo, con el agravante de que Dios no respondía sus oraciones. Así que, esto describe el mal de este buen hombre. Generalizando. Sentir la ausencia de Cristo en los Creyentes, produce tanta tristeza en sus almas, que ni un ángel puede consolar, y mírelo en el caso de Magdalena: "María estaba fuera, llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó y miró dentro del sepulcro; y vio* dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Y ellos le dijeron*: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo*: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto" (Jn.20:11-13); el ángel no pudo consolarla, porque ella entendió que el Señor se había ido. Y así es muy doloroso para el Creyente experimentar la ausencia del Tesoro de su alma, Cristo Jesús, y su ausencia trae dolor. II. EL REMEDIO DIVINO AL ABATIMIENTO Y TURBACIÓN Ahora bien, él no buscó hablar con hombre, ni buscar consuelo en las criaturas, ni consenso con las multitudes para que entendieran su caso, o descargarse hablando para alcanzar consuelo, ni fue de puerta en puerta contando su angustia; no hizo nada de eso ni cosa parecida, sino que su determinación fue santa, invocar el Nombre del Salvador: "Oh SEÑOR, escucha mi oración, presta oído a mis súplicas, respóndeme " (v1); de manera, pues, que en nuestros conflictos, tensiones, angustias, peligros, y necesidad de sostén debemos exponer abiertamente nuestro caso delante de Dios, tal como el paciente que lo cuenta todo a su médico; así debe hacer el Creyente con el Señor, lo cual es una confesión implícita de que en Dios está la solución. Inferimos, que uno de los fines de las pruebas es enseñarnos esta lección en la vida de fe: Que el Señor Dios de Israel es nuestro Salvador.

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Notas LA MANERA DEL REMEDIO No conductismo. Leemos: “Enséñame el camino por el que debo andar… “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios” (v8,10), esto es, confiesa su ignorancia, o yo no sé cómo obedecerte, mi conducta es defectuosa e incompleta, o no apeló a su buena conducta como remedio de su alma, ni recomendó su vida cristiana ante Dios como haría un fariseo. Si su consejero hubiese sido en sicología humana, le recetarían hacer cosas para sanarse, pero el método divino es por fe, no por mera obediencia. Es conductismo si el remedio a los males del alma se apoyan en la conducta del enfermo. La Meditación. Enfocamos: “Me acuerdo de los días antiguos, en todas tus obras medito, reflexiono en la obra de tus manos. A ti extiendo mis manos; mi alma te anhela como la tierra sedienta. (Selah)” (v5-6); trasladó su mente a Dios y Sus maravillas; como el Señor respondió a la fe de sus antepasados. Se puso a meditar. Mire este “Selah” que significa pausa o pensar. Dicho de otro modo, se puso a estudiar en la Palabra de Dios, porque ella es el instrumento que Dios usa para que recuperemos el buen juicio. Leemos: “En todas tus obras medito, reflexiono en la obra de tus manos;” nótese el esfuerzo y diligencia que puso para que a través de la lectura de las Escrituras recuperar la fe y buen juicio. David lo propone: “Tengo más discernimiento que todos mis maestros, porque tus testimonios son mi meditación” (Sal.119:99. La causa de su buen juicio fue reflexionar o meditar tal como hizo el salmista: “En todas tus obras medito, reflexiono en la obra de tus manos” (v5). Ejercitando Fe. Este buen hombre buscó el remedio a su turbación mental de esta manera: Puso su mirada en Dios, y en particular en Su Omnipotencia, Bondad y Misericordia; luego que su estómago espiritual fue llenado con Dios y Sus maravillas, entonces ejerció fe: “A ti extiendo mis manos; mi alma te anhela como la tierra sedienta. (Selah)” (v6). Su alma fue sanada, y escribió este salmo como remedio a quienes pasen por una situación semejante. Hoy vimos: El desglose del verso en tres asuntos: Una persona: ”En mí… mi espíritu.” Un trastorno: “Languidece… está consternado” Un lugar: “Mi corazón… dentro de mí.” Para estudiarlo se expuso así: Uno: La descripción de su mal. Dos, El remedio a su problema. Meditar en Dios y Sus maravillas es el paso previo a ejercer fe para alcanzar el poder sanador de nuestro Señor y Salvador.

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Notas APLICACIÓN 1. Hermano: Trabaja con ardor para vivir por fe. Lutero dijo: "Cuando Dios parece ser mi enemigo, y tiene la espada en Su mano en mi contra, entonces me echo en Sus brazos". No hay salida más sabia para quien esté en oscuridad que aventurarse por fe a los brazos de Cristo. Jacob ante el peligro de su hermano Esaú hizo esto y le salió bien. Cristo vino a salvar, no a destruir. Si tú piensas que no eres salvo, échate en Sus brazos; si piensa que sí lo eres, con más razón para hacerlo, porque escrito está: "El que a mí viene, no le echo fuera" (Jn.6:37). Lo propio es vivir por fe. AMÉN

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Notas

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Sesión 2 y 3

Notas

Ayudando a aquellos que sufren con Depresión Introducción 1. Las estadísticas señalan que muchos estadounidenses se __________________ a sí mismos como deprimidos. “La tasa de incidencia de depresión en personas nacidas después del año 1950 es hasta veinte veces mayor que la tasa en personas nacidas antes del 1910” (James Buie, “[Décadas del ‘Yo’ generan depresión]”, APA Monitor, Feb. 1991, 18. Inglés. Citado en Ed Welch, Depresión: una oscuridad obstinada, 113 Inglés). 2. El término depresión puede ser muy ______________________ porque se usa para describir muchas cosas diferentes. 3. Las personas deprimidas a menudo se refieren al dolor, la oscuridad, la insensibilidad emocional y la autocompasión como sus _______________constantes. “Me sentía como si estuviera caminando por un campo de flores muertas y encontré una rosa hermosa, pero, cuando me incliné a olerla, caí en un agujero invisible” (Ed Welch, [Depresión: una oscuridad obstinada], 21. Inglés.). “Ahora soy el hombre vivo más miserable. Si lo que yo siento se pudiera repartir equitativamente a toda la humanidad, no habría rostro sonriente sobre la tierra” (Ed Welch, [Depresión: una oscuridad obstinada], 22. Inglés.). 4. Uno no puede ________________sobre la explicación del modelo médico sobre la causa de depresión. A. Considera cómo se diagnostica depresión de acuerdo al DSM actual. B. Entiende lo que la investigación científica hasta este punto está diciendo.

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I._________________ la profundidad del sufrimiento del aconsejado con depresión.

Notas

“Contrario a lo que podríamos pensar, Dios dice que una fe fuerte puede coexistir con altas o bajas emocionales, y todo lo que hay en medio. Es un mito que la fe está siempre sonriente” (Ed Welch, [Depresión: una oscuridad obstinada], 31. Inglés.). A. Haz preguntas para obtener más información: ! Sobre la _____________________ de su depresión. ! Sobre su historia __________________. ! Sobre retos o ___________________. ! Sobre lo que hizo que esos retos fueran particularmente devastadores. ! Sobre cómo ellos eligieron __________________ a dichos retos. ! Sobre _________________ en la manera en que han manejado los retos o las dificultades. ! Sobre el rol que el _____________ ocupa en sus vidas. B. Permíteles ___________________ sus frustraciones, miedos, preocupaciones y decepciones Sal. 13:1-2 ¿Hasta cuándo, oh SEÑOR? ¿Me olvidarás para siempre ¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro? ¿Hasta cuándo he de tomar consejo en mi alma, teniendo pesar en mi corazón todo el día? ¿Hasta cuándo mi enemigo se enaltecerá sobre mí? C. Ejercita la __________________ durante estas etapas iniciales de recolección de información. “Existen paradojas en la mayoría de las depresiones. Odias el aislamiento de la depresión, sin embargo evitas a las demás personas. Quieres ayuda, pero no siempre quieres escuchar. Crees que existe un Dios, pero te sientes como un ateo” (Ed Welch, [Depresión: una oscuridad obstinada], 45. Inglés.). 1. Esto puede requerir llevar un paso mas lento al aconsejar. 2. Puede requerir mayor tiempo de ____________ que lo normal durante la sesión de consejería. 3. __________________ con pasajes esperanzadores.

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Salmos 23:1-3 El Señor es mi pastor, nada me faltará. En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a agua de reposos me conduce. Él restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.

Notas

Salmos 42:5 ¿Por qué te abates, alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, pues he de alabarle otra vez por la salvación de su presencia. II. Demuestra, bíblicamente la ____________________ y _______________ que se encuentran en una relación con Cristo. A. Explica que la depresión no es algo meramente aleatorio que le ________________ al aconsejado. Figura 11.1 El Desarrollo de la Depresión

(Imagen de Ed Welch, [Depresión: una oscuridad obstinada a], 106. Inglés.) B. __________________ al aconsejado con los numerosos pasajes y personas en la Biblia en los que la depresión es encontrada 1. Hay esperanza de manejar la vida de manera bíblica. 1 Co. 10:13 - No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.

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Filp. 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Notas

Ro. 8:31-35 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 2. Hay ejemplos bíblicos de personas que lucharon con la depresión: a. ___________ en Gén. 4. b. ____________ en 1 Reyes 19. Ciclo de Depresión

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Notas

 

(Imagen de Fitzpatrick y Hendrickson, 
 [¿La medicina detendrá el dolor?] 114. Inglés.)

C. Aliéntalos a ______________ como Cristo y a ser ______________________ por Cristo: 1. _______________ pensamientos correctos respecto a Dios, al pecado y a ti mismo. Romanos 6:11 Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. 1 Corintios 6:9-11 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios. Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.

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Notas

2. Cultiva un vida y un corazón _____________________. Efesios 5:18-21 Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo. 3. __________________ el evangelio a ti mismo. 4. “Procura realizar las actividades cotidianas, a pesar de que sea difícil”. Filipenses 4:9 Lo que también habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practicad, y el Dios de paz estará con vosotros. Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Las personas deprimidas generalmente han dejado de hacer muchas de las siguientes cosas como consecuencia de su estado de ánimo. Retomar estas actividades, paulatinamente y con determinación, es fundamental. La lista a seguir no es exhaustiva, pero incluye cosas que con frecuencia son descuidadas. ! Actividades cotidianas: dormir, higiene, aseo personal, vestirse, trabajar, limpiar la casa, responsabilidades para con su pareja y sus hijos. ! Actividades cotidianas esenciales para el crecimiento espiritual: asistir a la iglesia, participar en pequeños grupos, lectura diaria de la Biblia, memorización de las Escrituras, oración, compartir con la familia en Cristo y servir de manera cristiana. ! parientes.

Actividades sociales con vecinos, amigos, seres queridos

y

D. Explica el _________________ para la vida en Cristo. 2 Corintios 5:9-10 Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos serle agradables. Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

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Romanos 8:28-29 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Notas

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. III. De manera _______________, muéstrale cómo su pecado pudo haber contribuido a su depresión. La depresión tiene un componente de sufrimiento, pero muchas veces éste se complica con pensamientos y acciones que van en contra de la Palabra de Dios. Le sería de ayuda a nuestros aconsejados deprimidos aprender cómo lidiar con su pecado en el momento apropiado del proceso de consejería. Pecados que con frecuencia contribuyen a la depresión son: A. Cuando el aconsejado ha sido acorralado por el ________________. Salmos 56:3 El día en que temo, yo en ti confío. B. Cuando el aconsejado usa el ___________________ bíblica.

en una forma no

“Dios le dice a las personas airadas: "Confiesa tu ira egoísta, confía en mí y obedece”. (Ed Welch, [Depresión: una oscuridad obstinada], 162. Inglés.). C. Cuando las ______________________ dominan sus pensamientos. Mateo 6:33-34 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas. D. Cuando el _____________ normal por alguna pérdida domina todos los aspectos de su vida. E. Cuando no se resuelve la ____________ y se torna opresiva. Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.

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Proverbios 28:1 El impío huye sin que nadie lo persiga, mas los justos están confiados como un león.

Notas

F. Cuando la persona no logra liberarse de un evento (o múltiples eventos) de su ________________. G. Cuando el aconsejado llega a la conclusión de que nunca logrará obtener las metas que se ha propuesto para su vida. 1 Corintios 1:26-31 Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios… para que, tal como está escrito: “EL QUE SE GLORIA, QUE SE GLORIE EN EL SEÑOR”. IV. Preguntas comunes sobre la depresión: 1. ¿Es el ____________________ de la consejería lograr que la persona deprimida se ______________ mejor? 2. ¿Es un desbalance químico la ____________ de la depresión? 3. Tomando en cuenta los riesgos y beneficios asociados, ¿cómo debe una persona ______________ si tomar o no medicamentos antidepresivos? 4. ¿Cuál es la manera apropiada de _________________ deprimida amenaza con cometer suicidio?

si una persona

V. Ejemplos de __________________ para personas deprimidas:

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Recursos Recomendados

Notas

Adams, Jay E. The Christian Counselor’s Manual. Grand Rapids: Zondervan, 1973. Fitzpatrick, Elyse Fitzpatrick & Hendrickson, Laura. Will Medicine Stop the Pain? Chicago: Moody, 2006. Mack, Wayne. Out of the Blues. Bemidji, MN: Focus, 2006. Welch, Edward T. Depression: The Way Up When You are Down. Phillipsburg, NJ: P & R Publishing, 2000. Welch, Edward T. Depression: A Stubborn Darkness. Greensboro, NC: New Growth Press, 2004.

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Sesión 4

Notas

El Antídoto para manejar la Depresión Aceptando responsabilidad durante el tiempo de prueba.   1. ¿Podría haber alguna verdad en este razonamiento particular? 2. ¿Es esta una razón válida para no manejar adecuadamente una prueba? 3. ¿Tomar esta postura aumentará su esperanza, o la disminuirá? 4. ¿Tomar esta postura hará que los cambios/mejoras personales sean más probables, o menos probables [más fáciles o difíciles]?

6 mandatos para ayudarnos a aceptar, regocijarnos y actuar con responsabilidad durante los períodos de pruebas: I. ______________ sus mentes. 1 Pedro 1:13 – Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción… II. ________________ un espíritu sobrio. 1 Pedro 1:13 – Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu… “Esto denota una condición libre de toda forma de pérdida mental y espiritual de autocontrol…esto inculca un estado de mente calmado, estable que evalúa las cosas correctamente y no es arrojada fuera de balance”. ⎯ D. Edmond Hiebert III. __________________ una esperanza inamovible. 1 Pedro 1:13 – Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo. ! v. 4 – reservada en los cielos para vosotros… à v. 5 – a ser revelada en el último tiempo… à v. 7 – puede resultar en alabanza, gloria y honor ante la revelación de Jesucristo…

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Hebreos 11:8-10 – Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Notas

A menudo el día parece largo, nuestras pruebas difíciles de soportar Somos tentados a la queja, a murmurar y desesperar Pero Cristo pronto aparecerá, para arrebatar a su novia Toda lágrima terminará para siempre, en el eterno día de Dios, Todo valdrá la pena, cuando veamos a Jesús Las pruebas de la vida parecerán tan pequeñas cuando veamos a Cristo Con un vistazo a su amado rostro, todo dolor será borrado Así que, corramos la carrera valientemente, hasta que veamos a Cristo 1 Juan 3:3 – Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como Él es puro. IV. No cedan ante sus ______________. 1 Pedro 1:14 – Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes tenías en vuestra ignorancia… A. Al tener una visión correcta de uno mismo. B. Al permitir que las pruebas revelen los deseos de nuestros corazones. V. _____________ crecer en santidad personal. 1 Pedro 1:15-16 - …sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, porque escrito está: “SED SANTOS PORQUE YO SOY SANTO”. VI. ___________________ en el temor propio del Señor. 1 Pedro 1:17 – Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación…

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Sesión 5 y 6

Notas

Depresión Post Parto Introducción Historia de Jocelyn’s I. ¿Cuál es la experiencia en la Depresión Posparto? II. Hacia un entendimiento de los trastornos de la Depresión Posparto Trastornos Posparto A. Categorías 1. Tristeza o melancolía posparto (en inglés denominado “Baby Blues”) ! Condición transitoria caracterizada por leves, y a menudo repentinos, cambios de humor: de euforia a tristeza, irritabilidad, ansiedad, reducida concentración, insomnio, lágrimas y episodios de llanto. ! postparto.

40-80% de las mujeres desarrollan estos síntomas en la etapa

! Inicia al plazo de 2 - 3 días del parto y alcanza su punto cumbre el 5to día; usualmente se supera al cabo de 2 semanas. Causa ! No se ha concluido con una fecha determinada en la etiología. ! A pesar de que todas las mujeres experimentan fluctuación hormonal, algunas pueden ser más sensibles que otras. Factores de Riesgo ! Historial de depresión. à Síntomas de depresión durante el embarazo. ! Historial familiar de depresión. ! Síndrome Premenstrual o Anticonceptivo Oral asociado con cambios en el estado de ánimo. ! Tensión en torno al cuidado de niños. 

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2. Depresión Posparto

Notas

! Comienza dentro del primer mes del parto. ! Mismos criterios que para la depresión no relacionada con el embarazo. Cambios clínicos en el sueño, nivel de energía, apetito, peso, función gastrointestinal y libido. ! Ansiedad, enojo, irritabilidad, culpa, agobio, temor de hacerse daño a sí misma o al bebé. ! A menudo no reconocida y poco reportada. ! Prevalencia 5-9% Causa ! Ningún factor hormonal ha surgido consistentemente como el agente causante. Factores de Riesgo ! Historia personal de depresión previo al embarazo. ! Conflicto matrimonial. ! Eventos estresantes en la vida. ! Bajo estatus socioeconómico. ! Pobre soporte social. 3. Psicosis posparto ! Distorsión en la percepción de la realidad del individuo. à Delirios, alucinaciones, desorganización del pensamiento. à Se presenta más comúnmente dentro de las 2 semanas posteriores al parto. à Prevalencia 0.1 - 0.2%

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Notas

Causa ! Etiología desconocida. Factores de Riesgo ! Historial de psicosis. ! Historial de trastorno bipolar. ! Historial familiar de psicosis. ! Reciente retiro de litio o de estabilizadores del ánimo.   III. La importancia de recolectar datos. A. Reconocer que existe un sufrimiento real. B. Escuchar las emociones. C. Caminar por el valle de sombra de muerte. D. Aprender acerca de sus expectativas y deseos. E. Entender su punto de vista sobre su cuerpo. F. Buscar temas recurrentes. 1. Temor 2. Agobio 3. Sueño interrumpido 4. Presión por trabajar 5. Finanzas 6. Familia extensa G. Reconocer que la recopilación de datos puede ser una experiencia muy difícil.

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IV. Utilizar los datos para demostrar, bíblicamente, la esperanza y la ayuda encontrada en tener una relación con Cristo.

Notas

A. Orar con ellos y por ellos. B. Animarles con pasajes esperanzadores . C. Hay esperanza para manejar la vida con un estilo bíblico. D. Ayudarles a ver la vida y sus problemas a la luz del evangelio. 1. Predicación del evangelio a uno mismo . 2. Fundamentos del Evangelio. E. Ayudarles a entender y vivir su propósito de vida en Cristo. F. Ayudarles a desarrollar un punto de vista bíblico sobre las pruebas y el sufrimiento.   V. Utilizar los datos para desarrollar maneras prácticas en las que puedas demostrar gracia y aligerar su carga. A. Pedir apoyo a las familias de la iglesia. B. Ministrar al esposo. C. Reconocer que este proceso puede tomar un lapso de tiempo significativo.   VI. ¿Qué puede suceder cuando Dios cambia una vida?

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Newton Peña

Notas

Administrando el sufrimiento para combatir la depresión “Ahora bien, además se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel.” (1 Cor 4:12-14).   ¿Quién se dice que es buen administrador? Es aquel que sabe conectar toda circunstancia a su propósito para transformarla para el avance de la misión. Es aquel que aprovecha todo lo que le sucede para hacer progresar los planes y objetivos que se le han encomendado. Ej. Parábola de los talentos (Mat 25:14-30). La administración de talentos en verdad se ve fácil cuando lo que viene a nosotros es bienestar y prosperidad, no así cuando el talento encomendado es sufrimiento.   ¿Pero, no dice Dios en su Palabra que nos dará “gozo, vida y paz” y que todas las cosas “nos ayudarán para nuestro bien”? Así es, pero la pregunta debería ser, ¿significa esto que Dios realmente está comprometido con llenar nuestra vida con experiencias placenteras ? La verdad es que no a todos les tocará administrar dinero y propiedades, pero sí, de seguro, a todos nos tocará manejar sufrimientos. Porque a nosotros se nos ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El” (Fi1:29). Dios ha distribuido diferentes circunstancias a cada quien según su soberana voluntad, para que por su gracia, al conectarlas con nuestro propósito redentor, se conviertan en talentos que redunden en el avance del reino. De este modo el sufrimiento, que más bien parece causa de depresión, es transformado en causa de gozo, de regocijo y aun más de gloria.   AVANCE VS PARALIZACION DEPRESIVA   Si este mundo plagado de sufrimiento y dolor no es el resultado inesperado de la caída del hombre en el pecado sino del predeterminado plan de Dios, entonces el sufrimiento y el dolor es parte de lo que Dios quiere para nosotros.   Así también, si el sufrimiento es parte de lo que Dios quiere para nosotros, entonces es inevitable, y debemos verlo como algo normal en la vida cristiana (1 Tes. 3:3). Pero no así la depresión. Si bien es cierto que el sufrimiento prolongado es a menudo ocasión de desánimo, parálisis, abatimiento, sentimientos de frustración y profunda tristeza—en otras palabras depresión—El sufrimiento es una de las cosas que Dios nos ha concedido para bendecirnos, no para castigarnos. Desde la perspectiva bíblica el sufrimiento no tiene que ser el paso previo hacia la depresión. Entender esto es el primer paso para administrarlo apropiadamente. “Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El” (Fi1:29).“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos! (Fil 4:4).

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El segundo paso es entender que, si a todos Dios nos ha encomendado una porción de sufrimiento como talento, se espera que como administradores seamos fieles. (Mat 25:14-30) A quien elogio el señor como fiel? Aquel quien haciendo buen uso de su circunstancia conecto su propósito y misión para hacer avanzar el patrimonio de su amo y así devolvió más de lo que se le entrego. De este modo aquello que más bien parece causa de depresión es transformado en causa de gozo, de regocijo y aun más de gloria. y por que? Porque desde ya, así como la causa de Cristo avanza por medio de nuestro sufrimiento, oímos las palabras de nuestro redentor, “ven buen siervo y fiel entra al gozo de tu Señor”.   El Apóstol Pablo nos da un buen ejemplo en (Fil 1:12-14) dándole estas buenas noticias a los de Filipo: “la causa de Cristo se ha hecho notoria en toda la guardia pretoriana[j] y a todos los demás; 14 y [además]… la mayoría de los hermanos, confiando en el Señor[k] por causa de mis prisiones[l], tienen mucho más valor para hablar la palabra de Dios sin temor…” esto no es precisamente más comodidad, bienestar o alivio personal para el Apóstol, pero a esto él lo llama “abundante progreso” porque es el progreso de su misión de “ esparcir el evangelio”.

Notas

I- DIOS, EL PROBLEMA DEL MAL Y LA DEPRESION ¿Cómo es, que si Dios es bueno, Él permite y manda el mal en el mundo? ¿Por qué Dios envía sufrimiento sobre quienes son inocentes? ¿Qué yo he hecho para estar sufriendo de esta manera?. Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen. Algunos han despojado a Dios de sus atributos y buscando darle una explicación racional a la problemática han dicho“ Puedo adorar más fácilmente un Dios quien aborrece el sufrimiento, aunque no puede eliminarlo, que adorar un Dios responsable por el sufrimiento y la muerte de niños inocentes.” Pero esto implica que Dios tuvo que buscar un “plan B” al enfrentarse a la inesperada rebelión de sus criaturas.     Pablo reconoce, por un lado, que el mal es realmente un problema complejo y desconcertante. Esto lo muestra en la tensión de su juego de palabras “ en honra y en deshonra, en mala fama y en buena fama; como impostores, pero veraces;  como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, y he aquí, vivimos; como castigados, pero no condenados a muerte;  como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo” (2 Cor 6:8-10). Pero, por el otro, que Dios es soberano sobre el mal. Aunque él lo manda, no obstante no se deleita en el sufrimiento (Ro. 9:12-20). Una persona afectada por la depresión puede hundirse en la turbación y la desesperación, si ante tal complejidad no aborda esto de una manera bíblica. “ aunque me matare en él esperaré” (Job13:15). “Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia” (Fil 1:21; Fil 2:17-18). © Faith Biblical Couseling Ministries

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II- COSMOVISION DE PABLO SOBRE EL SUFRIMIENTO

Notas

El Apóstol es bien honesto sobre la naturaleza de su situación. “El está en prisión (Filipenses 1:12)… tiene adversarios quienes gozan con su sufrimiento (v.17)…vive en la incertidumbre si ha de ser ejecutado en cualquier momento (1:20b,21;2:17).   Pablo dirigía la vista de ellos a Dios como causa última, quien obra sobre cada uno según su soberana voluntad, para consolarles y traerles alivio en medio de estas circunstancias. ¿De dónde venía esta cosmovisión de Pablo?   1- Del Relato de la creación. Dios no creó un hombre deprimido. La Biblia nos dice que Dios creó un mundo de una belleza indescriptible y bueno en gran manera. (Ro 1:20).   Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y fue hecho cabeza representativa (Ro. 5:12).Tristemente, el pecado entró en el mundo por el hombre y con el pecado el sufrimiento (Ro 5:12). Las enfermedades, defectos, discapacidades, depresión y la muerte nos recuerdan la cruda realidad de que todos estamos bajo maldición y estamos condenados (Ro. 8:23).   2- Del plan de redención. Dios prometió el triunfo del Mesías, el siervo sufriente, Dios transforma el sufrimiento en gozo por la esperanza de que el orden divino, ahora distorsionado por los efectos del pecado, será un día restaurado (Ro. 8:21, 23).        III- SUFRIMIENTO, DEPRESION Y GOZO EN LOS DIAS DE PABLO Los días del antiguo mundo mediterráneo, en los cuales Pablo vivía, estaban marcados por un profundo pesimismo sobre la vida. El sufrimientono era mas que preludio y heraldo de muerte. El grito de Pablo en (Ro 7:24b) “quien me librará de este cuerpo de muerte” en verdad reflejaba mucho de la cultura de pensamiento de la época. La gente buscaba dar explicación al problema del sufrimiento en términos materialistas o de manera estoica, tratando de hacerse indiferente a ello.   En obras famosas como “La Divina Comedia” y “ La Eneida” se puede apreciar cómo esta forma de pensar pesimista tenia mucho que ver con la filosofía de vida y la cultura forjada bajo sus creencias religiosas. Platón, Lucretius y otros considerados, como grandes filósofos, enseñaban una cosmovisión sin esperanza en donde los dioses y sus verdugos del más allá se asegurarían de que ninguno quien haya escapado al castigo en esta vida, escapara en la otra vida.   “Y los habitantes, al ver el animal colgando de su mano, decían entre sí: Sin duda que este hombre es un asesino, pues aunque fue salvado del mar, la Justicia no le ha deja vivir.” (Hechos 28:4)

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En contraposición a esto, Pablo escribe en este contexto proponiendo que sus sufrimientos sean mas causa de gozo; un gozo que también podían tener aquellos que aceptaban su mensaje. Las prisiones en la antigüedad no eran celdas de reclusión, sino lugares para imponer sufrimiento al transgresor.   Por un lado la tortura era la forma común y consistente del trato al prisionero. Por otro lado la condición infrahumana en que se mantenía al prisionero; además había quienes querían intensificar su sufrimiento (Fil 1:17;4:14). El preso estaba atrapado entre una vida miserable, la tortura y la expectativa de un sufrimiento sin fin en el otro mundo. Podemos imaginarnos que esto debía ser causa de angustia, ansiedad continua y pesada depresión.

Notas

Atendiendo a esta su circunstancia, Pablo identifica las dos opciones las cuales él tenia en sus prisiones: vivir o morir (Fil 1:20b).   1- Si la opción era Morir. Pablo pudiese estar refiriéndose a una de dos alternativas: Ser ejecutado, bajo sentencia de “culpable” o Quitarse él mismo la vida. Por el contexto cultural que ya hemos explicado, esta ultima opción era algo que los filipenses estarían preparados para entender como una vía de escape de Pablo a su prolongado e intenso sufrimiento en la cárcel. Después de todo Pablo decía que el morir era “ganancia” (Fil 1:21) Y que su suerte después de la muerte no seria la continua y eterna tortura a manos de los verdugos del más allá, sino que iría a estar con Cristo lo cual “era muchísimo mejor” ( Fil 1:23b). Alguien podría pensar que esta potencial alternativa para salir de los sufrimientos y “estar con Cristo” se refuerza, cuando Pablo procede a informar a los de Filipos que él ha optado por seguir viviendo, expresándolo en una forma que podría sugerir que esta es una decisión de preferencia personal (Fil 1:24-26).   2-En cuanto a vivir. ¿Por qué él habría de escoger vivir para seguir sufriendo? Por el avance del evangelio y por el bien de los Filipenses (Fil 1:24-26).   Por un lado para Pablo es claro que los sufrimientos de Cristo no son un efecto secundario inesperado en su misión, sino el centro de su labor mesiánica (Fil 2:5-11); Por otro lado, para Pablo sus propios sufrimientos no eran una desafortunada circunstancia, sino la forma que a Dios le había placido que él llevara a cabo el trabajo apostólico de esparcir el dulce aroma del conocimiento de Cristo contenido en el evangelio (2 Co 2:14). Es entonces evidente que el suicidio, aunque podía verse como un final aceptable para la forma de pensar de la época, no era, ni nunca fue una alternativa en la mente de Pablo.Porque por causa de Cristo, el siervo sufriente (Isaías 53), Pablo entendía que el sufrimiento era inherente al evangelio partiendo desde el mismo designio de Dios para su Cristo y además un mecanismo crucial para su crecimiento y esparcimiento (Fil 1:12-14). En otras palabras, el sufrimiento era el designio de Dios para la vida de Pablo. Esta aptitud llevó a Pablo a responder adecuadamente tanto a sus oponentes como a aquellos a quienes quería ministrar (Fil 1:16-18; 4:8-9; Ro. 16: 3-20).  

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IV- DEL MAS BAJO Y EXTREMO SUFRIMIENTO A LA EXALTACION.   Pero, como si todo esto no fuese ya chocante, Pablo ahora, exhorta a los de Filipo a que sufran como el medio de llegar al gozo (Fil 1:27-2:18). Ellos deben ver el “vivir y morir” como Pablo,por un lado a la luz del ejemplo de Cristo en su humillación (Fil. 2:5-11). El Dios en quien confiamos conoce lo que es el sufrimiento. El lo sabe no meramente en la manera que él sabe todas las cosas, sino por experiencia Y por otro lado ellos deben verlo a la luz de la victoria y exaltación de Cristo. El vino en la carne no solo para sufrir y morir, sino para vencer sobre la muerte, satanás y el pecado, y para salvar indignos pecadores como tu y yo. De este modo Pablo está reconfigurando su propio sufrimiento, transformándolo entonces en gloria (Phil 4:11-13). Esta es la suprema manifestación de la grandeza de la gloria de la gracia de Dios. Para abundar más en su argumento, Pablo enfrenta a los Filipenses cara a cara con el ejemplo de aquellos que imitan el modelo de Cristo, : Timoteo, quien imitando a Cristo se hizo un sirviente por el evangelio. (Fil 2:22); y Epafrodito, quien estuvo a punto de morir (Fil 2:27) por servir a Cristo.   V-CONCLUSION   1- Debemos aprender a ver las prisiones y el sufrimiento de Pablo a través del lente de la voluntad de Dios y los designios que ha pre-ordenado para glorificarse.. (Phil 2:10-11) Debemos tener buena teología si hemos de sufrir bien.  2-Aunque el sufrimiento es casi siempre visto en términos negativos, no así Pablo. “Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El” (Fil. 1.29).  3-Este mundo plagado de sufrimiento y dolor no es el resultado inesperado de la caída del hombre en el pecado si no del predeterminado plan de Dios,  4- El sufrimiento es como el fuego. Refinará la fe genuina, pero revelará la fe de imitación quemándola (Phil. 3:12-14).   5- el sufrimiento es inevitable, por lo que debemos verlo como parte normal de la vida cristiana (1 Te. 3:3). Pero no así la depresión, porque esta hace que el sufrimiento sea visto de forma negativa. por eso la pregunta no es “por qué” sufrimos, sino “cómo” vamos a responder a los sufrimientos (1 Pe 4:19). A pesar de los mejores esfuerzos del “llamado evangelio de la prosperidad, la verdad es que los cristianos se enferman, envejecen y se arrugan, les da cáncer, diabetes y presión alta, y eventualmente mueren.  6-El sufrimiento es una herramienta usada por Dios para completar sus propósitos en nuestras vidas. la iglesia de hoy ha sido permeada con la visión fácil de una vida antisufrimiento. al dar consejería, debemos estar apercibidos de que aquellos que sufren podrían estar en mayor o menor medida incapacitados para ver más allá de su propio dolor. Alguien a dicho, “todos queremos el producto, un buen carácter; pero no queremos el proceso, sufrimiento… pero en este lado del cielo no podremos tener uno sin el otro” Si queremos ver los propósitos de Dios cumplidos en nuestras vidas, hemos de tener una respuesta apropiada ante los sufrimientos.

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Notas

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Sesión 7

Notas

El fundamento para manejar la Depresión Cómo superar la depresión 1 Pedro 4:12 “Fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido…” 1 Pedro 1: 4 – “reservada en los cielos para vosotros” v. 5 – “para ser revelada en el último tiempo” v. 13 – “en la revelación de Jesucristo” v. 2 – “para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre…” v. 14 – “como hijos obedientes…” v. 22 – “puesto que en obediencia a la verdad…” 3 razones para cultivar un apetito por la palabra de Dios durante el tiempo de la prueba.   I. Porque la palabra de Dios es el ____________________ de salvación. 1 Pedro 1:23 – Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. Romanos 10:17 – Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Dios. II Timoteo 3:15 – …y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. II. Porque la verdad de Dios ________________ para siempre. 1 Pedro 1:24-25 – Porque: “Toda carne es como la hierba, y toda su Gloria como la flor de la hierba. Secase la hierba, cáese la flor, mas la palabra de Dios permanece para siempre”. Y ésta es la palabra que os fue predicada. Salmos 119:71 – Bueno es para mí ser afligido, para que aprenda tus estatutos.

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Notas

II Corintios 11:3 – Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo. Hechos 17:21 - (Pues todos los atenienses y los extranjeros de visita allí, no pasaban el tiempo en otra cosa sino en decir o en oír algo nuevo.) Efesios 4:14 – Para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error… III. Porque la verdad de Dios puede ayudarte a ______________. 1 Pedro 2:1 – Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación…

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