Caso Sana Sana

CASO SANA SANA APLICACIÓN PRACTICA CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES Caso Sana-Sana  Fundada en 1998, por el Señor Mat

Views 142 Downloads 0 File size 300KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASO SANA SANA APLICACIÓN PRACTICA CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES

Caso Sana-Sana 

Fundada en 1998, por el Señor Matías Delgado, iniciando sus labores como clínica ambulante, recorriendo lejanas aldeas y cantones.



Funda en 2005 la primera clínica en Totonicapán.



2009, fue tan grande el éxito que se crean más de 15 clínicas a nivel nacional.



Posteriormente, en el 2011 lejos de crear clínicas privadas, crea un programa para personas de escasos recursos, obteniendo ayuda de distintas ONG’s.



Luego adquiere el 80% de la empresa Cruz Morada, el 75% de Salud Vida y Bienestar S.A., y el 100% de Mente Sana, Cuerpo Sano S.A., empresas que conformaran el Grupo empresarial SANA-SANA.

HECHO ILICITO 

Esta empresa empezó a desviar dinero en 2011, utilizando el dinero de donaciones, vendiendo medicinas que habían sido donadas por distintas Organizaciones No Gubernamentales y dedicadas a la caridad.



Adicionalmente, se manejaba doble contabilidad, una específicamente para efectos tributarios (se trataba de pagar menos impuestos), y una contabilidad interna (para saber exactamente cuanta liquidez tenia esta empresa)



No realizaban pagos a los correspondientes proveedores, y todo el dinero que era facturado se ingresaba como utilidad.



El presidente del grupo Sana-Sana Matías Delgado invertía el dinero del grupo empresarial en altas bonificaciones, para la junta directiva, (incluido el contador interno de la empresa quien era el principal cómplice al maquillar los Estados Financieros).



La empresa financiaba “viajes de trabajo”, a los cuales se llevaban acompañantes ajenos al grupo de empresas.



Existían sobornos a los supervisores de las distintas Organizaciones No Gubernamentales, a la firma que auditaba la empresa y daban fe de que todo lo realizado era completamente fiable y no existía nada ilícito.

INTERPRETACIÓN DEL CASO 

Es evidente que la información data por la empresa no constituía evidencia fiable y fidedigna, ya que se evidenciaron fallas de control como:



Encubrimiento de información de control.



Malversación de fondos.



Malversación de operaciones contables.



Desviación de recursos.



Falsedad en la revelación de información financiera.



El caso refleja fallas conjuntas directamente del contador, presidente de la entidad, firma de auditores y supervisores, al no cumplir con su objetivo de reportar a las entidades de control sobre irregulaciones, sobornos y desviación de dinero.

PRINCIPIOS ETICOS VIOLADOS 

Competencia Profesional: La ética profesional consiste en imponer una conducta dinámica, de carácter intachable, disciplinada, buen uso de la técnica contable y acciones éticas. El contador y firma de auditoría al encubrir estos delitos están devaluando su competencia, es decir ante la sociedad quedarán como personas que realizaron hechos ilícitos deshonestos, lo que implica que ya nadie confiará en ellos.



Comportamiento Profesional: El comportamiento adecuando era mantener la verdad, promulgar respeto hacía su profesión y desarrollar hábitos de transparencia en el acto profesional. Sin embargo el contador actuó de manera contraria.



Integridad: El contador debe ser sincero y honesto en sus relaciones profesionales. Sin embargo alterar la contabilidad de la empresa no refleja en ningún momento transparencia.



Objetividad: El contador profesional no debe permitir favoritismos, sin embargo los implicados en este caso beneficiaron esta empresa, y se favorecieron a si mismo con los sobornos.



No se presentaba información fiable, se estaban manejando los recursos para bienestar propio, y se violaron leyes del Estado. Lo que dicha empresa quedaría ligada a un proceso judicial.