Diferencia entre Costo y Gasto.docx

Diferencia entre Costo y Gasto Por ser conceptualmente muy parecidos, es frecuente la confusión entre los términos Costo

Views 334 Downloads 0 File size 162KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diferencia entre Costo y Gasto Por ser conceptualmente muy parecidos, es frecuente la confusión entre los términos Costo y Gasto.

Lo primero que se debe decir es que los dos representan un egreso efectuado con el fin de obtener un beneficio, pues ésa es la motivación de toda actividad económica.

La diferencia es que mientras que el Costo es un egreso para financiar un bien o servicio que generará un ingreso futuro, el Gasto es un egreso que financia una actividad específica en beneficio de la empresa, quedando consumido en ese instante.

Cuando el Costo se consume, recién se convierte en Gasto. Por eso se dice que un Gasto es un Costo que ya generó un ingreso.

Ejemplo de costos son los de materias primas, en tanto que ejemplos de gastos son los de administración y distribución, así como los financieros. Los primeros permiten obtener ingresos futuros, en tanto que los segundos hacen su aporte y expiran instantáneamente.

Dado que el Costo supone la expectativa de un ingreso, se registra como un activo en el balance. El Gasto, por su parte, se consigna en el Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias), donde, al contrastarse con los ingresos, permite determinar si hubo utilidad o pérdida en el ejercicio.

Gasto Para otros usos de este término, véase Gasto (desambiguación). Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto. Para un estudiante o los padres de familia, la matrícula escolar es un gasto. El comprar alimentos, ropa, muebles o un automóvil es también considerado un gasto. Un gasto es un costo que es "pagado" o "remitido" normalmente a cambio de algo de valor. Lo que pareciera costar mucho se considera "caro", mientras que lo que pareciera costar poco es "barato". Sin embargo, hay sustancial diferencia entre el dinero que destina una persona (porque ella no lo recupera), del dinero que destina una empresa. Porque la empresa sí lo recupera al generar Ingresos, por lo tanto no lo "gasta" sino que lo utiliza como parte de su inversión. En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costoporque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).

Gasto frente a costo[editar · editar fuente] El gasto es una salida de dinero que "no es recuperable", a diferencia del costo, que si lo es, por cuanto la salida es con la intención de obtener una ganancia y esto lo hace una inversión que es recuperable: es una salida de dinero y además se obtiene una utilidad. Podemos decir también que el gasto es la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en la obtención del producto neto de la entidad: sus ingresos. El gasto se define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos. También podemos definir el gasto como la inversión necesaria para administrar la empresa o negocio,ya que sin eso seria imposible que funcione cualquier ente económico; el gasto se recupera en la medida que al calcular el precio de la venta del bien o servicio este se debe tener en cuenta. Las pérdidas son expiraciones involuntarias de elementos del activo que no guardan relación con la producción de ingresos.

Contabilidad[editar · editar fuente] En general las normas contables requieren que los gastos se contabilicen siguiendo el criterio de Devengado, que implica que el gasto se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que lo genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento. Existen dos criterios básicos para reflejar un gasto en contabilidad:



Principio de imagen fiel: Se trata de recaudar el gasto cuando es lo más probable, aunque no sea cierto a cien por cien. En esos casos se dota una provisión.



Principio de prudencia: Se trata de recaudar el gasto tan pronto como se tenga noticia de que se puede llegar a producir. Igualmente, se dotaría una provisión por riesgos y gastos.

Si bien en términos económicos, tanto el costo como el gastoimplican un egreso que traerá consigo un beneficio. Ahora la diferencia es que el costoes un desembolso de dinero para financiar un bien o un servicio que en el futuro originará un ingreso, es decir, tiene un beneficio asociado. Por ejemplo comprar materia prima para producir un mueble. La materia prima será el costo, y el mueble será el resultado. El gasto en tanto, es un desembolso que servirá para financiar una acción determinada en provecho de la empresa, y que se liquida en el mismo momento. En ejemplo de gasto es el pago del arriendo. El gasto hace su aporte en la empresa y se liquida inmediatamente.

Erogación referirá diversas cuestiones. Uno de los primeros usos que se le da al término es para referir reparto de algo. Por ejemplo, la justicia dará lugar a la erogación de todos aquellos bienes inmuebles que correspondían a la firma para de esta manera indemnizar a los acreedores que están esperando cobrar desde que se inició el juicio. Por otra parte, en algunos contextos, el término erogación es utilizado para referirse a la donación, a un pago o a una ofrenda. Los fieles seguidores del pastor hicieron sus erogaciones en orden, cada cual a su turno y luego de participar de la ceremonia religiosa se marcharon a sus hogares. En tanto, el uso más difundido y popular que se le atribuye a la palabra se da a instancias de la Economía. Aquí una erogación será aquel desembolso de dinero en efectivo que lleva a cabo una persona o una empresa. Tanto los gastos como las inversiones que una persona física o jurídica realice en un año calendario se designarán como erogaciones. Existen distintos tipos de erogaciones: Erogaciones Complementarias (aquellas asignaciones de recursos destinadas a cubrir gastos de un nuevo programa o de alguno en ejecución. Las mismas pueden ser tanto para gastos corrientes como de capital); erogaciones contingentes (aquellas asignaciones que están destinadas a cubrir necesidades imprevistas o extraordinarias); erogaciones derivadas de ingresos por cuentas de terceros (cantidad asignada en concepto de trabajos realizados a terceros, por ejemplo, impuesto sobre la renta, retenciones a contratistas, cuotas sindicales, entre otras); erogaciones especiales (provisión extra de dinero para desarrollar nuevos programas o bien para completar aquellos ya en progreso); erogaciones imprevistas (asignaciones destinadas a cubrir erogaciones que por su carácter de imprevisibles no pudieron ser tenidas en cuenta dentro del presupuesto); erogaciones recuperables (salida de recursos como consecuencia de préstamos efectuados al personal, compra de valores financieros, depósitos en garantía, entre otros) y erogaciones llevadas a cabo en períodos pre operativos (son aquellas que se destinarán a la investigación, desarrollo, diseño y mejoramiento de un producto).

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/erogacion.php#ixzz2dChChSIH