Diagnostico Psu Con Respuestas

DIAGNÓSTICO PSU I LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INSTRUCCIONES 1. Esta prueba consta de 51 preguntas. Cada pregunta tiene 5 op

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DIAGNÓSTICO PSU I LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

INSTRUCCIONES 1. Esta prueba consta de 51 preguntas. Cada pregunta tiene 5 opciones, señaladas con las letras A, B, C, D, y E, una sola de las cuales es la respuesta correcta.

2. Dispone de 1 hora y 30 minutos para responderla. 3. Las respuestas a las preguntas se marcan en la hoja de respuestas que se le ha entregado. Complete todos los datos pedidos, de acuerdo con las instrucciones contenidas en esa hoja. Se le dará tiempo para ello antes de comenzar la prueba. 4. Marque su respuesta en la fila de celdillas que corresponda al número de la pregunta que está contestando. Ennegrezca completamente la celdilla, tratando de no salirse de ella. Hágalo exclusivamente con lápiz de grafito Nº 2 o portaminas HB. 5. Lea atentamente las instrucciones específicas de cada sección de la prueba, en donde se explica la forma de abordar las preguntas. 6. Responda las preguntas sin tratar de adivinar, porque las respuestas erróneas disminuyen su puntaje. 7. Puede usar este folleto como borrador, pero no olvide traspasar oportunamente sus respuestas a la hoja. Tenga presente que se considerarán para la evaluación EXCLUSIVAMENTE las respuestas marcadas en dicha hoja. 8. Cuide la hoja de respuestas. No la doble. No la manipule innecesariamente. Escriba en ella solamente los datos pedidos y las respuestas. 9. Evite borrar para no deteriorar la hoja. Si lo hace, límpiela de los residuos de goma. 10. Escriba correctamente todos los datos en la hoja de respuestas, porque ÉSTOS SON DE SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. Cualquier omisión o error en ellos impedirá que se entreguen sus resultados. 11. ES OBLIGATORIO DEVOLVER ÍNTEGRAMENTE ESTE FOLLETO ANTES DE ABANDONAR LA SALA.

Nombre:_______________________________________________ Curso:_____________

Diagnóstico P.S.U. N°1

Fecha:________________

Nombre:______________________________________Curso:_______________ Fecha:_______________ Buenas:_____________ Malas:______________ Omitidas:______________ Puntaje:_____________

Aprendizajes esperados: - Incrementan vocabulario, reemplazando el término por el que más se asemeje de acuerdo al contexto discursivo. - Extraen información explícita e implícita de los textos. - Interpretan la información leída. - Evalúan lo leído.

PRIMERA SECCIÓN INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS I.-MANEJO DE CONECTORES Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cuatro opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica. 1.- La publicidad es, ………………… confundida terminológicamente con propaganda, que se emplea mayoritariamente …………… referirse a comunicaciones persuasivas de carácter político, ideológico o electoral. A) a menudo, para B) frecuentemente, al C) rara vez, para D) en cambio, a fin de E) además, para 2.- La exposición, en un texto que explica y aclara ideas, conceptos y argumentos, debe ser objetiva, …………………., entregar una información que sea comprendida …………………. todos los receptores …………………. una misma manera y sin la presencia de apreciaciones personales o subjetivas del emisor. A) por cuanto B) por lo tanto C) vale decir D) ya que E) es decir

en para a con por

con según por a de

3.- En el vocabulario popular, una persona de mala leche es aquella en……………....... no se puede confiar, ……………....... sus malos hábitos……………....... a su carácter traicionero. A) la que B) la cual C) que D) quien E) quien

ya que tanto por porque debido a aunque

o y es decir y o bien

4.- “…………………………….las Cartas al opinión………………..un problema específico”. A) Durante de B) Con hacia C) A través de por D) En respecto de E) Por medio de de

Director

es

el

público

lector

el

que

expresa

II.-PLAN DE REDACCIÓN Elija la opción que reconstruya la secuencia de ideas para lograr una ordenación coherente del texto 5.- “La poesía” 1. La poesía y el arte literario. 2. Diferentes tipos de poesía. 3. La palabra al servicio de los sentimientos. 4. El verso libre en la poesía contemporánea. 5. La estrofa y el verso. A) 1-2-3-4-5 B) 3-2-5-4-1

6.- “¿Cómo elaborar un resumen?” 1. Subrayar ideas principales.

C) 3-1-2-5-4

D) 1-3-4-5-2

E) 1-4-2-5-3

su

2. Marcar ideas secundarias. 3. Leer o escuchar atentamente. 4. Identificar ideas principales. 5. Escribir resumen. A) 3-4-1-2-5 B) 4-1-2-5-3

C) 4-5-1-3-2

D) 3-4-2-1-5

E) 1-2-3-4-5

7. “La ficción teatral” 1. Exigencia fundamental del teatro: fingir un acontecimiento o hecho que implique un conflicto u oposición de carácter “dramático”. 2. Desde alegorías religiosas y filosóficas hasta escenas cotidianas y hogareñas: no hay límites en los temas. 3. Lo “dramático”, capacidad de un tema para despertar en el espectador sentimientos y emociones profundos y elevados: admiración, horror, compasión, entusiasmo, suspenso, ternura. 4. Ficción: representación de cosas y acontecimientos ficticios, con una intención poética. A) 3-1-4-2 B) 2-1-4-3 C) 1-2-3-4 D) 2-4-1-3 E) 4-1-3-2

SEGUNDA SECCIÓN III.- COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y LÉXICO CONTEXTUAL. 

COMPRENSIÓN LECTORA: Lee los textos que aparecen a continuación y responde las preguntas de acuerdo con su contenido e información acerca de esos contenidos.



LÉXICO CONTEXTUAL: Reemplace la palabra subrayada por el término más adecuado, dependiendo del contexto, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de género.

Texto 1: 1. Cuando nos comunicamos, no sólo utilizamos palabras, es decir signos lingüísticos, nuestro cuerpo y nuestra voz también tienen algo que decir. Los gestos innatos o adquiridos que utilizamos constituyen los elementos paraverbales. 2. Se entiende por comunicación no verbal todas aquellas señales vinculadas a una situación comunicativa que no son palabras escritas u orales o de un lenguaje para discapacitados visuales o auditivos. Estas señales son recibidas por el interlocutor y afectan su comportamiento. Constituyen tipos de comunicación no verbal los gestos de la cara y el cuerpo, la postura corporal, la dirección de la mirada, el uso del espacio. 3. La comunicación no verbal varía de cultura en cultura y de tiempo en tiempo y depende fuertemente del contexto comunicativo para su interpretación. 8.- UTILIZAMOS A) Señalamos B) Mostramos C) Referimos D) Empleamos E) Decimos

9.- ADQUIRIDOS A) Estudiados B) Obtenidos C) Dispuestos D) Aprehendidos E) Posicionados

10.- CONSTITUYEN A) Manifiestan B) Componen C) Estructuran D) Seleccionan E) Analizan

12.-DISCAPACITADOS A) Maltrechos B) Dañados C) Impedidos D)Malheridos E) Estropeados

13.-RECIBIDAS A) Percibidas B) Capturadas C) Asidas D) Reflexionadas E) Interpretadas

14.-POSTURA A) Forma B)Relajación C)Posición D) Tensión E) Estructura

16.- El acto de comunicarnos según el emisor es: A) Sólo el uso de las palabras o signos lingüísticos. B) Exclusivamente un acto no verbal. C) El empleo de las palabras, el cuerpo y la voz. D) La utilización de nuestro cuerpo y nuestra voz. E) El uso de gestos innatos o adquiridos. 17.- Del párrafo uno se puede inferir que: A) Las pausas, la entonación y el ritmo son la parte más importante de la comunicación. B) Las palabras son los elementos esenciales de la comunicación. C) Sin elementos paraverbales la comunicación es posible. D) La adquisición de gestos innatos es esencial para establecer una buena comunicación. E) En la comunicación humana se utilizan elementos verbales, no verbales y paraverbales.

18.- Se desprende de lo dicho por el emisor en el párrafo dos que:

11.-VINCULADAS A) Amarradas B) Unidas C) Fusionadas D) Amalgamadas E) Relacionadas 15.-VARÍA A) Transforma B) Trueca C)Transfigura D) Permuta E) Cambia

A) La cara, el cuerpo y la mirada son los únicos tipos de comunicación no verbal. B) El lenguaje de los discapacitados en algunas ocasiones pertenece a la comunicación no verbal. C) La comunicación no verbal se da necesariamente en una situación comunicativa, a través de determinadas señales. D) El uso del espacio es el tipo de comunicación no verbal más importante. E) Toda señal recibida por el receptor afecta su comportamiento. 19.- En el párrafo tres el emisor sostiene que: A) La comunicación no verbal en algunas ocasiones experimenta ciertos cambios. B) La cultura, el tiempo y el contexto afectan parcialmente la comunicación no verbal. C) La comunicación no verbal necesita esencialmente de un contexto comunicativo. D) Para interpretar la comunicación no verbal se necesita cultura y temporalidad. E) La comunicación verbal varía en la cultura, en el tiempo y en el contexto de su uso comunicativo. 20.- El objetivo fundamental del emisor en el texto anterior es: A)Informar sobre los múltiples mecanismos de comunicación que existen en el mundo. B) Explicar en qué consiste la comunicación no verbal. C)Señalar que sólo la comunicación verbal es la más importante de todas. D)Mostrar cómo el ser humano ha podido crear varios mecanismos de comunicación. E) Reflexionar sobre la importancia de la comunicación humana. 21.- El título más apropiado para el texto es: A) “La comunicación no verbal y sus características”. B) “Señales, gestos y entonación: la esencia de la comunicación”. C) “La comunicación humana y sus variantes”. D) “Los gestos innatos y la comunicación no verbal”. E) “Tres tipos de comunicación: verbal, no verbal y paraverbal”. Texto 2 1. “Humorismo serio es el que expresa una verdad profunda en tono ligero, al revés de la humorada, el sarcasmo, la burla, que fingen aires severos para abordar temas livianos, y que algunos no incluyen en la definición de humorismo. A esta última actitud suele llamársele ironía y, por la fuerza de esas mismas consideraciones, se puede concluir que el humorismo es uno solo: el que denominamos serio al comenzar estas líneas. 2. Pirandello, el dramaturgo italiano, Premio Nobel, acepta ambas categorías de humor y distingue entre el gran humorismo, que aquí llamamos serio, y el pequeño humorismo: la burla sangrienta, el sarcasmo hiriente, la ironía ácida e intencionada. Llevado de su propensión a emplear lemas o conceptos representativos, dice Pirandello que el gran humorismo se asocia a la sonrisa, y el pequeño humorismo a la carcajada. Cada tipo de humorismo corresponde a un estado de ánimo o actitud espiritual peculiar. El primero se vincula a la melancolía, conjunto de emociones y sentimientos ricos, ambiguos, complejos, que suelen embargar a los más finos temperamentos artísticos. El segundo, –cosa extraña–, se asocia a la impaciencia, a la irritación contra la imperfección de la vida y los defectos de las personas. El pequeño humorismo, en el fondo, implica una agresión, un intento de develar, fustigar y corregir aspectos negativos de la realidad, empleando el ridículo, el escarnio, la mofa que provoca la carcajada. 3. Profundo análisis el de Pirandello, y refrendado por el filósofo Henri Bergson, quien afirma que una de las funciones de la risa consiste en reprimir y corregir las infracciones de los individuos contra la norma social mediante la ridiculización. Sin embargo, considerando el tema desde el punto de vista artístico, creemos que el humorismo no existe como categoría literaria: sólo encontramos humoristas, escritores que muestran su buen humor en lo que escriben” 22.- CATEGORÍAS A) Órdenes B) Elementos C) Clases D) Relaciones E) Jerarquías

23.- PROPENSIÓN A) Conducta B) Hábito C) Destreza D) Tendencia E) Facilidad

24.- CORREGIR A) Exhibir B) Ordenar C) Perfeccionar D) Enmendar E) Reemplazar

25.- REFRENDADO A) Copiado B) Imitado C) Replicado D) Aseverado E) Corroborado

26.- Según el emisor, Pirandello considera que la disposición melancólica es un componente fundamental del temperamento artístico porque A) Es un estado de ánimo propicio para la creación. B) Los grandes creadores tienen una profunda veta humorística. C) Favorece el disfrute estético de las obras de arte. D) Ayuda a enfrentar con serenidad los sinsabores de la vida. E) Ésta puede asociarse a la impaciencia.

27.- De acuerdo con lo planteado en el fragmento, el texto concluiría con

A) Una lista de los escritores que se han hecho famosos por su buen humor. B) La exposición de los fundamentos del emisor para afirmar que el humorismo no es una categoría literaria. C) La cita de otro escritor o filósofo que tenga una opinión diferente a la de Pirandello. D) Ejemplos de obras literarias en que se manifiesten otros tipos de humorismo. E) Una síntesis del concepto de humorismo que ha prevalecido hasta el presente. 28.- Una relación importante entre los dos primeros párrafos es la siguiente: Párrafo uno A) B) C) D) E)

Párrafo dos

Concluye que hay un solo humorismo. Inicia el tema. Dice qué es humorismo. Enumera distintos tipos de humor. Describe la actitud del humorista.

Plantea la tesis de los dos humorismos. Concluye el tema Señala las características del humorismo. No especifica variedades de humor. Describe las características del género.

29.- Comparando lo que se dice en los párrafos uno y dos sobre el humor, se puede concluir que el concepto de ironía I. Corresponde a lo que Pirandello llama pequeño humorismo. II. Es asociado por Pirandello a la sonrisa. III. Es, en el fondo, un sentimiento de irritación. A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y II

D) Sólo I y III

E) I, II y III.

TEXTO 3 “Pequeñas anécdotas, fabulas o cuentos despiertan interés en la información que queremos transmitir, la vuelven

más humana y más próxima a los lectores. Suelen decirse que es mejor mostrar que explicar y las narraciones cumplen magistralmente esta función” (Lengua castellana y comunicación, 2° Medio, Edit. Marenostrum Ltda., fragmento)

30.- INTERÉS A) ensimismamiento. B) atractivo C) pasión D) reflexión E) introspección

31.- PRÓXIMA A) contigua B) paralela C) cercana D) secundaria E) relativa

32.- MAGISTRALMENTE A) idealmente B) únicamente C) absolutamente D) perfectamente E) correctamente

33.- En el párrafo, el emisor: I expresa la importancia de las narraciones II explica lo que más le gusta a los lectores III describe distintos tipos de narraciones A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo I y II

34.- Se puede desprender del texto que: A) El acto de mostrar una información es la esencia de toda narración. B) Tanto fábulas como cuentos son las mejores expresiones narrativas. C) Toda explicación de un relato podría ser la base de una narración. D) anécdotas, fabulas y cuentos son las únicas narraciones próximas a los lectores. E) Todo interés en la información depende de la calidad de los lectores.

E) Sólo I y III