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Texto 1

1.

Todos los cuerpos que son capaces de producir luz reciben el nombre de fuentes luminosas. Podríamos dar infinidad de ejemplos, tales como: el Sol, las estrellas, una simple lamparilla eléctrica, una vela, etc. No lo es, sin embargo, la Luna, pues tan sólo refleja la luz del Sol, como si fuera un espejo.

2.

El Sol es una formidable fuente de luz y calor. Según los cálculos de los hombres de ciencia, esta estrella hace por lo menos 2.000 millones de años que lanza al espacio energía calórica y luminosa, y probablemente lo seguirá haciendo durante millares de años antes de apagarse. ¿Cómo es posible que durante tan increíble cantidad de años se pueda mantener una energía tan grande? Si el Sol fuese una esfera de carbón ardiente, su combustión duraría apenas unos 6.000 años; ninguno de los combustibles conocidos puede explicar una actividad semejante, y durante siglos este hecho ha tenido preocupados a los físicos, que no le encontraban explicación. Pero al fin se ha conseguido la dilucidación de este misterio. Según el sabio Albert Einstein, un trocito cualquiera de material -un pedazo de madera, por ejemplo- es una formidable concentración de energía. Este físico ha calculado que un gramo de cualquier sustancia almacena energía de 25 millones de kilovatios-hora. Si se descubriese la forma de canalizar esta energía y aprovecharla, bastarían 40 gramos de materia para hacer marchar todas las fábricas de una gran ciudad.

3.

En el estallido de la bomba atómica, la fabulosa energía desprendida proviene justamente de esa equivalencia entre la masa y la energía. Los físicos suponen que en el centro de las estrellas, donde las presiones y las temperaturas alcanzan valores desconocidos en la Tierra, la materia puede sufrir estos procesos, capaces de liberar la energía almacenada en su seno. Si es así, todo se explicaría; la masa del Sol es de 2 quintillones de kilogramos, y así, si se piensa que cada gramo desintegrado puede producir 25 millones de kilovatios-hora, es fácil calcular que el Sol puede tener una larga vida.

4.

Referente a la luz hay algo que todos sabemos, que todos hemos observado alguna vez: la forma en que se propaga. ¿Quién no se ha entretenido mirando el rayo de luz solar que entra por un agujero en una habitación a oscuras? Entonces habremos visto que ese haz luminoso forma una perfecta línea recta.

5.

Con respecto a su velocidad, antiguamente se creía que la luz se propagaba de manera instantánea. Que si se encendía un fuego en lo alto de una montaña, en ese preciso instante la luz producida podía ser vista por una persona que se encontrase a varios kilómetros de distancia. Ahora sabemos que no es así; la luz se propaga con una velocidad que es verdaderamente fantástica: 300.000 km. por segundo. Es decir, que al propagarse de un lugar a otro tarda un tiempo determinado.

6.

Galileo fue de los primeros en sospechar que la luz no se propagaba instantáneamente. Pensó que para ir de un lado a otro necesitaba cierto tiempo y se propuso medirlo. Para ello inventó un procedimiento muy sencillo y, con ayuda de un amigo, decidió realizar el siguiente experimento. Acordaron que uno de ellos se colocaría en un lugar prominente, en lo alto de una colina, por ejemplo, y el otro a la distancia de un kilómetro.

7.

Ambos pusieron sus relojes a la misma hora y convinieron que el primero encendería una linterna a las doce de la noche exactamente. Si el que estaba abajo observaba la luz a las doce y dos segundos, entonces evidentemente la luz habría tardado dos segundos en recorrer los mil metros que separaban a los dos amigos, de modo que la velocidad sería de 500 metros por segundo. Sin embargo, Galileo y su amigo vieron con sorpresa que la luz no tardaba nada en recorrer el camino que los separaba, y no era tampoco posible llegar a otra conclusión más precisa.

8.

Tenían razón entonces los antiguos cuando decían que la velocidad de la luz era infinita. Galileo debió quedar sorprendido. Sin embargo, hoy sabemos que no estaba mal encaminado; tenía razón en sospechar que la luz requería cierto tiempo para ir de un lado a otro. Su experimento fracasó, no obstante, porque esa velocidad es tan grande que no era posible de ninguna manera medirla con el método empleado por el físico italiano. Sabemos ahora que esa velocidad es de 300.000 kilómetros por segundo, de modo que para recorrer la distancia que separaba a Galileo de su amigo, la luz no tardó más que 0.000003 segundos, tiempo pequeñísimo que Galileo no hubiera podido medir ni con el mejor cronómetro de los empleados en nuestro tiempo.

1. Según el texto, las fuentes luminosas son (COMPRENSIÓN LITERAL) A) todos aquellos cuerpos que son capaces de producir luz. B) aquellos cuerpos que reflejan la luz del Sol como si fuesen espejos. C) los cuerpos, como el Sol, capaces de lanzar al espacio energía calórica. D) todos los cuerpos celestes que, como las estrellas, poseen luz propia. E) todos aquellos cuerpos en los que se produce equivalencia entre masa y energía.

2.

En el segundo párrafo, se nombra a Albert Einstein con el propósito de (ANÁLISIS)

A) nombrar al científico que descubrió los elementos de los que está compuesto el Sol. B) establecer una comparación entre los conocimientos que se tenía sobre el universo, antes y después de Einstein. C) explicar cómo la energía calórica del sol, se ha podido mantener por tanto tiempo. D) fundamentar el hecho de que un trocito de madera es capaz de almacenar 25 millones de kilovatios-hora. E) explicar los fundamentos de la bomba atómica.

3.

De acuerdo con la lectura, ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) VERDADERA(S)? (COMPRENSIÓN LITERAL) I. II. III.

La energía almacenada en el Sol le augura una vida de por lo menos 2.000 millones de años. Una vela es una fuente luminosa. La energía que se desprende del estallido de la bomba atómica, proviene de la equivalencia entre la masa y la energía.

A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III 4.

En el quinto párrafo se afirma que (COMPRENSIÓN LITERAL)

A) la velocidad de propagación de la luz es instantánea. B) si se enciende fuego en lo alto de una montaña, la luz producida puede ser vista al mismo tiempo desde cualquier lugar. C) la velocidad de la luz es de 300.000 km/hr. D) la luz tarda un tiempo determinado en propagarse de un lugar a otro. E) la velocidad de la luz es directamente proporcional a la masa de la fuente luminosa.

5.

Del párrafo final se deduce que Galileo (INFERENCIA) I.

fracasó en su experimento porque no poseía instrumentos suficientemente precisos para medir la velocidad de la luz. debido a los resultados del experimento, se convenció de que la velocidad de la luz era infinita. empleó un método inadecuado para probar su hipótesis.

II. III.

A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y III D) Sólo I y II E) Sólo II y III 6.

¿Qué relación puede establecerse entre el párrafo quinto y sexto del texto leído? (RELACIÓN DE PÁRRAFOS) El quinto A) señala que en la antigüedad se pensaba que la velocidad de la luz es instantánea. B) plantea que la luz demora un tiempo en propagarse de un lugar a otro. C) informa la velocidad de la luz. D) expone una hipótesis que está avalada por las ideas de Galileo. E) describe una creencia primitiva sobre la luz.

7.

El sexto describe un experimento que probó dicha teoría.

refiere un experimento que intentó probarlo. señala cómo calcularla. expresa estas ideas. detalla un invento de Galileo Galilei.

¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) FALSA(S)? (COMPRENSIÓN LITERAL) I. II. III.

A Galileo y Einstein debemos los conocimientos sobre la energía luminosa. El rayo de luz solar que entra por un agujero forma una línea recta. La luz tardó 0.000003 segundos en recorrer la distancia que separaba a Galileo de su amigo.

A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) Sólo III

Texto 2

1.

“Hacia fines del siglo XIX, la prensa estadounidense comenzó a crecer debido a la introducción de las más modernas técnicas de impresión de la época, entre las que se incluyó el permanente perfeccionamiento de la rotativa. Por otro lado, junto a este sistema de impresión, que permitía multiplicar notablemente las tiradas, comenzaron a incluirse en la prensa cotidiana dibujos y fotografías que mejoraron la presentación, estimulando de paso las ventas.

2.

En la competencia que se generó entre los periódicos de mayor envergadura se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginación, en la búsqueda de aquella fórmula que asegurara estabilidad y adecuada comercialización. Es así como nació el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, también lo hicieron los dibujos, caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local.

3.

Muy pronto, los dueños de periódicos descubrieron que los suplementos dominicales con historietas aumentaban ostensiblemente las ventas, lo que los llevó a reforzar la planta de dibujantes.

4.

Joseph Pulitzer, propietario del New York World, fue el primero que, sistemáticamente, adoptó la práctica de incluir historietas en las páginas de sus diarios, amén de crear un suplemento dominical impreso a todo color, en el cual se entregaban ilustraciones de gran tamaño.

5.

En el equipo del World figuraba un hombre que llegó a transformarse en el precursor del arte de la historieta. Se llamaba Richard Felton Outcault y tuvo el privilegio histórico de ser considerado el primero en realizar una historieta, la que tituló Yellow Kid.

6.

El cómic de Outcault vio la luz pública en julio de 1895, en las páginas del New York World, dentro de la sección denominada Down Hogan’s Alley, nombre del miserable barrio en que vivía el protagonista, un muchacho calvo y sin dientes, en cuyo camisón aparecían escritos los parlamentos de sus monólogos.

7.

El libro El arte del cómic se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la siguiente manera: Las viñetas de Outcault, llenas de gente charlando en plena calle, daban una sensación abigarrada y colorista y constituían una sarcástica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las grandes ciudades. Su personaje, pionero del cómic, ha dado posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cómic que se otorga todos los años en el Congreso Lucca.

8.

Si bien Outcault pasó a los anales de la posterioridad como el creador de Yellow Kid, su trabajo no se limitó a este personaje de tan singulares características. En el año 1901, consiguió que apareciera en los diarios Li’l Mose y, al año siguiente, Buster Brown, un pequeño revoltoso de aspecto angelical acompañado de un perro bull-dog llamado Tige, cuyo encanto se complementaba con su capacidad de hablar.

9.

9. Buster Brown obtuvo inesperada popularidad, que en un momento superó a la de Yellow Kid. Incluso, los dueños de la marca, la cadena de Hearst, lanzaron al mercado numerosos productos comerciales con su nombre, práctica que con el tiempo se haría habitual.

10. 10. William R. Hearst, absolutamente convencido de que la veta del cómic estaba inexplorada y que las posibilidades y proyecciones que ofrecía eran insospechadas, se dio a la tarea de fortalecer su equipo de dibujantes, incorporando a la mayor cantidad de talentos de la época, entre ellos a Rudolph Dirks, quien se haría famoso con una historieta que hasta el día de hoy se publica en algunos diarios y revistas: The Captain and the Kids.

1.

El párrafo primero se refiere fundamentalmente a(l) (LITERAL)

A) crecimiento de la prensa estadounidense, con la creación de grandes periódicos a fines del siglo XIX. B) la introducción de las máquinas rotativas en la publicación de periódicos. C) los comienzos de la actividad periodística en Estados Unidos a fines del siglo XIX. D) aumento en las ventas de periódicos como consecuencia de la nueva tecnología aplicada en las editoriales. E) aumento del tiraje de los diarios, gracias a nuevas técnicas de impresión y a la inclusión de material gráfico de ilustración. 2.

¿Cuál es la idea fundamental del segundo párrafo? (ANALISIS)

A) La rivalidad entre los periódicos de mayor envergadura los llevó a recurrir a ardides para perjudicar a su competencia. B) El objetivo máximo de los grandes periódicos era asegurar la estabilidad y lograr una adecuada comercialización. C) Los periódicos, en su afán por aumentar las ventas, comenzaron a publicar dibujos, caricaturas y chistes de carácter sensacionalista. D) El sensacionalismo fue uno de los ardides utilizados para estimular la imaginación en la venta de periódicos. E) El sensacionalismo y la ilustración gráfica surgieron como elementos utilizados en la ardua competencia.

3.

Con respecto al cómic Buster Brown, en el texto se sostiene que (ANALISS) I. II. III.

su autor lo dibujó para reemplazar a Yellow Kid. fue el personaje que le dio la fama que ostenta hoy Outcault. su popularidad fue tan grande que permitió la comercialización de otros productos.

A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y III E) Sólo II y III 4.

¿Qué relación se puede establecer entre los párrafos cinco y los dos siguientes? (RELACION DE PÁRRAFO)

En el cinco a) menciona un equipo de dibujantes del World. b) menciona a Richard Felton Outcault. c) señala al periódico World como iniciador del cómic. d) hace referencia al primer cómic y a su autor. e) menciona a Richard Felton Outcault como el dibujante más destacado del World.

5.

El cuarto detallan las características del cómic creado por ellos. reconocen su calidad de pionero del género cómic. muestran el éxito logrado con su cómic Yellow Kid. caracterizan esta historieta pionera. mencionan antecedentes sobre su éxito.

De la lectura del párrafo siete se puede inferir que en el Congreso Lucca (INFERENCIAL)

A) se premia todos los años a los mejores dibujantes de cómic del mundo con el Yellow Kid. B) se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional del Cómic. C) fue creado por los grandes periódicos norteamericanos para fomentar el arte del cómic. D) se rinde homenaje todos los años a Outcault como fundador del género cómic. E) participan los dibujantes de las tiras cómicas de los periódicos internacionales 6.

¿Cuál sería el título más apropiado para el texto leído? (SINTESIS)

A) Yellow Kid: el primer cómic B) El arte del dibujo en la prensa moderna C) Cómo nacieron los cómics D) Las artes gráficas y el periodismo E) Los creadores del cómic 7.

El texto leído se refiere fundamentalmente a (SINTESIS)

A) la masificación extraordinaria de la prensa escrita a comienzos del siglo XX. B) los cómics y su origen como recurso para hacer más atractivos, comerciales y competitivos los periódicos. C) las artimañas utilizadas por dos grandes periódicos norteamericanos para aumentar las ventas. D) los antecedentes de la obra de Richard Felton Outcault, creador del primer cómic. E) la introducción en los grandes periódicos de elementos gráficos ajenos a la información escrita

Texto 3

1.

No es extraño encontrar en la historia del hombre, la creencia de que ciertos seres vivientes pudieran haberse originado repentina y espontáneamente a partir de sustancias inanimadas; este concepto se conoce con el nombre de generación espontánea.

2.

En la China antigua se aceptaba que los pulgones se originaban por generación espontánea del bambú durante las épocas húmedas y cálidas. Los antiguos egipcios y babilónicos creían que los gusanos, sapos, víboras y ratones se formaban del lodo del Nilo.

3.

En la Grecia antigua, en la India y Europa, durante la Edad Media y el Renacimiento, y de hecho hasta hace poco tiempo, se creía que ciertas formas vivientes se originaban directamente de las no vivas. Se pensaba que las moscas, abejas y larvas se originaban del sudor; los ratones, de los desechos y de la tierra húmeda; los gusanos intestinales, de la descomposición de los alimentos; los piojos, de las partes putrefactas del cuerpo humano y sus excreciones; los microorganismos, de caldos e infusiones pútridas, etc.

4.

En las civilizaciones occidentales fue también aceptado este dogma por científicos y pensadores prominentes tales como Harvey, fisiólogo del siglo XVII creador de la teoría de la circulación sanguínea; Francis Bacon, prominente creador y materialista del mismo siglo; así como el gran filósofo francés Descartes. Todos ellos aceptaban el origen de las formas vivas a partir de las inanimadas, considerándolo un hecho perfectamente factible y sin disputa.

5.

La aceptación infundada de la generación espontánea se basó esencialmente sobre conceptos naturales preconcebidos y sin criterio. Las observaciones del origen de los insectos, roedores, microorganismos y otras formas vivientes a partir de las sustancias sin vida, se aceptaban sin examen cuidadoso y sin condiciones experimentales controladas.

6.

Hasta la primera mitad del siglo XVII, la teoría de la generación espontánea se aceptaba ampliamente y se consideraba indiscutible. Casi no se tenían dudas de que representaba un verdadero fenómeno biológico. Las mayores controversias se originaban sobre principios espirituales. Lenta, pero inexorablemente, en la segunda mitad del siglo XVII, surgieron los primeros rumores en contra de este principio, sembrando la duda y la incertidumbre; en primer lugar, el trabajo de un médico italiano llamado Francisco Redi.

7.

En 1668 Redi demostró, con sus experimentos, que las larvas de las moscas no se originaban de los alimentos descompuestos, si se tenía el cuidado de cubrir éstos de manera que las moscas no se posaran en ellos para depositar sus huevillos. Irónicamente, a pesar de esto, Redi creyó que en otros casos podría existir generación espontánea.

8.

En los principios del siglo XIX ya se había probado que los animales superiores, tales como reptiles, insectos e inclusive gusanos no provenían de la suciedad y de la materia en descomposición; aunque no fue fácil descartar el concepto del origen de la vida a partir de la materia inanimada, para explicar el origen de las formas de vida más simples, tales como los microorganismos. Este principio se aceptaba ampliamente a finales del siglo XVIII y a principios del XIX.

9.

Durante los siguientes cien años, varios científicos experimentaron sin llegar a ninguna conclusión. Existía, sin embargo, la tendencia a refutar la posibilidad de la generación espontánea, a pesar de que ciertos hechos afirmaban lo contrario.

10. Esta controversia llegó al final y se resolvió de una manera decisiva con Louis Pasteur en 1862, por medio de rigurosos y convincentes experimentos, los cuales actualmente se consideran como modelos de perspicacia científica y diseño experimental

1.

¿Qué opción sintetiza mejor lo expresado en el séptimo párrafo? (SINTESIS)

A) Redi creyó en la generación espontánea. B) Redi demuestra que las larvas no se originan de los alimentos. C) Contribución de Redi al proceso de descarte de la teoría de generación espontánea. D) Los experimentos de Redi en el siglo XVII. E) Francisco Redi, serio oponente a la teoría de generación espontánea. 2.

Según el texto, el científico Louis Pasteur (ANALISIS)

A) refutó el concepto de generación espontánea gracias a cuidadosos y atinados experimentos. B) demostró que si se cubrían los alimentos, las moscas no podían depositar sus huevos en ellos. C) tuvo una gran victoria al recibir el Premio Nacional de la Academia Francesa de Ciencias. D) realizó experimentos conducentes a revalidar el concepto de generación espontánea. E) demostró que calentando el agua a temperaturas elevadas, no había descomposición.

3.

De acuerdo con lo leído, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA? (ANALISIS)

A) A principios del siglo XIX se creía que los reptiles e insectos se originaban de los desechos y materias descompuestas. B) En la primera mitad del siglo XVII, se comprobó que las moscas provenían de los huevos puestos en la comida. C) El concepto de generación espontánea se desechó totalmente a principios del siglo XX. D) En la China antigua se pensaba que los pulgones se reproducían por efecto del bambú en las épocas frías. E) A principios del siglo XIX se aceptaba que los microorganismos se originaban por generación espontánea. 4.

Del texto se infiere que (INFERENCIA)

A) Louis Pasteur fue el primer científico notable de la historia. B) el filósofo Harvey no fue un científico notable, pues creía en la generación espontánea. C) los egipcios y los babilónicos antiguos no podían controlar las plagas de ratones y víboras. D) en el siglo XVI todos aceptaban el origen de los seres vivos por generación espontánea. E) Francia fue el único país que reconoció el mérito del científico Louis Pasteur. 5.

¿Cuál de los enunciados expresa la idea principal del texto leído? (ANALISIS)

A) Características generales del concepto de generación espontánea desde la antigüedad hasta la actualidad. B) Origen, evolución y destrucción de la teoría de la generación espontánea como originadora de vida. C) Los experimentos científicos que lograron desechar el concepto de generación espontánea. D) La generación espontánea en la antigüedad del mundo oriental y occidental. E) Historia de los científicos que lucharon contra la teoría de la generación espontánea y sus experimentos.

6.

Qué relación podría establecerse entre los párrafos décimo y undécimo del texto leído? (ANALISIS)

A. se informa la fecha en que Pasteur comenzó sus experimentos.

describe todos sus experimentos.

B.

se plantea la perspicacia científica de Pasteur.

enumera los elementos que utilizó al experimentar.

C.

se afirma que Pasteur diseñó el método científico.

explica ese método.

D. se señala lo convincente que fueron los experimentos de Pasteur E. se señala que Pasteur resolvió el dilema de la generación espontánea. 7.

establece la presencia de microorganismos describe algunos de los experimentos que lo llevaron a la resolución del problema.

¿Cuál es el mejor título para el texto anterior? (SINTESIS)

A) Los experimentos en torno a la generación espontánea B) Los grandes pueblos de la historia y la generación espontánea C) La generación espontánea y los egipcios babilónicos D) La generación espontánea desde el siglo XI al siglo XIX E) La teoría de la generación espontánea

Texto 4

1.

“Una de las proezas de la medicina moderna ha sido restablecer las funciones de órganos amputados o enfermos mediante prótesis artificiales: estimuladores cardiacos, audífonos, miembros artificiales, por ejemplo. Un paso más en esta prodigiosa aventura científica ha sido el trasplante de órganos: única esperanza de sobrevivencia para pacientes que sufren lesiones orgánicas graves.

2.

En esta posibilidad de reparar el cuerpo humano se manifiesta lo mejor de nuestro espíritu; pero, si no estamos alerta, puede también llevarnos a horribles excesos: fomentar la avidez, el egoísmo y la tendencia a explotar y deshumanizar a nuestros semejantes.

3.

Cuando se realiza con respeto a las normas éticas, el trasplante de órganos simboliza la solidaridad humana y la interdependencia de los hombres, porque éste no sería posible sin el respaldo de una red de ayuda mutua a escala nacional e internacional. Por ejemplo, la actividad conjunta de científicos de todo el mundo ha permitido elaborar y distribuir inmunodepresores eficaces, medicamentos indispensables para que un medicamento tenga éxito.

4.

El trasplante de órganos requiere la participación plena de la colectividad. Las autoridades podrán definir normas éticas, pero ellas serán inútiles si el público no apoya la idea misma de trasplante o rechaza la donación de órganos

5.

Muchos países han legislado para evitar que las riquezas, la raza, el sexo, la situación social dificulten un transplante cuando alguien lo necesite realmente. Si el público estimara que los trasplantes atentan contra la dignidad de la persona o dependen de las diferencias económico-sociales, es posible que los rechazara, oponiéndose a la donación de órganos.

6.

Tal vez el mayor peligro consista en que se llegue a considerar al ser humano sólo como un conjunto de órganos que se prestan para una utilización mercantil. Una eventual autorización para el comercio de órganos sería un atentado a la dignidad de la persona humana y corrompería el impulso a la generosidad y al altruismo en que se basa esta terapéutica. Un comercio de este tipo dividiría la comunidad, convirtiendo la solidaridad en relaciones mercantiles: los más pobres resultarían perjudicados frente a los que disponen de medios para ponerse a la cabeza de las listas de candidatos al transplante.

7.

Las relaciones internacionales se deteriorarían: los receptores de países industrializados tendrían todas las posibilidades de conseguir órganos de donantes pobres de países subdesarrollados, en condiciones dudosas. Este comercio descargaría en los pobres los problemas de salud de los ricos, rebajando a la vez su dignidad al convertir sus cuerpos en objetos transables. Esta posible situación exige una acción en el plano internacional. Los gobiernos deben tomar medidas para impedir tales abusos. A su vez, los que intervienen de alguna manera en el trasplante de órganos tendrían que seleccionar rigurosamente y éticamente tanto a receptores como a donantes.

8.

Ese cuerpo reparado revela tal vez una visión demasiado estrecha de la vida, un deseo obsesivo de conservar la envoltura corporal a cualquier precio, y refleja también nuestra incapacidad para enfrentar la perspectiva de la muerte, nuestra incapacidad para preguntarnos si la existencia humana no es algo más que la conservación de sí mismo”.

De lo expresado en el primer párrafo se puede inferir que INFERIR A) la técnica de los transplantes se perfeccionó a través del uso de prótesis artificiales. B) las primeras prótesis fueron para dar mejor calidad de vida a los minusválidos. C) los transplantes de órganos son cronológicamente posteriores a la técnica de las prótesis artificiales. D) los miembros artificiales permiten restablecer las funciones corporales tan bien como los transplantados. E) los transplantes han tenido mayor éxito que las prótesis ratificales. 13. ¿Qué diferencia se advierte entre los contenidos de los párrafos tres y seis? RELACION DE PARRAFOS El tres

El seis

A) enumera las normas que se deben adoptar.

describe el peligro de que esas normas no se acaten.

B) menciona los aspectos positivos de los transplantes cuando son bien regulados.

indica los peligros que ellos pueden acarrear.

C) señala los aspectos generales y filosóficos del transplante.

presenta sus aspectos prácticos y operativos.

D) se refiere al carácter mundial de la técnica de los transplantes. . E) incide en el aspecto científico.

se centra en los aspectos sociales

se focaliza en sus implicancias legales.

De acuerdo con el fragmento, el público apoyará la idea del transplante en la medida en que ANALISIS A) se dejen de lado prejuicios éticos y se den garantías médicas. B) vea que todos tienen la misma oportunidad de lograrlo cuando lo necesiten. C) éstos sean gratuitos. D) el comercio de órganos sea bien organizado. E) todos los países cooperen por igual en su realización eficaz y legal. El fragmento leído se refiere fundamentalmente a SINREISIS A) los avances de la ciencia médica y su repercusión en la conciencia de la humanidad. B) los peligros que rodean a la técnica de transplante de órganos humanos. C) los problemas éticos y sociales involucrados en el transplante de órganos. D) el desnivel que se manifiesta entre el progreso científico y el desarrollo espiritual del ser humano. E) la aceptación o rechazo que pueden provocar en la sociedad las nuevas técnicas de transplante de órganos. 17. ¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza el contenido fundamental del fragmento? SINTESIS GLOBAL Los transplantes de órganos A) constituyen la mayor hazaña de la ciencia médica hasta el presente. B) han permitido ampliar la idea que la gente tiene acerca de la muerte. C) han promovido grandes adelantos en la ciencia y en la moral. D) deben someterse a normas morales para que no se suscite una explotación de los necesitados. E) pueden deteriorar las relaciones entre países industrializados y subdesarrollados. En el párrafo dos, el emisor plantea fundamentalmente A) una síntesis del tema expuesto. B) su confianza en el espíritu humano. C) las grandes posibilidades de reparar el cuerpo humano, que ofrece la ciencia. D) su desconfianza hacia el desarrollo de los adelantos médicos. E) su temor de que los transplantes alteren el cuerpo humano. El punto de vista que manifiesta el emisor sobre el tema de su fragmento es A) una gran admiración por los adelantos de la ciencia médica. B) histórico, pues considera las etapas en el desarrollo de las proezas médicas. C) de gran cautela, sin pronunciarse sobre los efectos contraproducentes del transplante de órganos. D) de preocupación por los peligros que envuelve la técnica de transplantes para la moral privada y pública. E) una visión analítica sobre los distintos factores que intervienen en los transplantes de órganos