Diagn+ Stico NMII

Prueba de lenguaje y comunicación. Nombre: _________________________________________________________Curso:___________Fec

Views 108 Downloads 0 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Prueba de lenguaje y comunicación. Nombre: _________________________________________________________Curso:___________Fecha:_______ Puntaje: ____/35 Pts__ Nota:_______ Aprendizajes esperados: Reconocen e identifican, distintos aspectos y conceptos analizados en NMI. I.- Seleccione una de las cinco alternativas que se presentan a continuación. Cada respuesta correcta tendrá un total de un punto. No puede enmendar su elección. No se acepta pruebas con lápiz de mina. “En las acotaciones es la indicación que señala que un personaje se retira de la escena.” 1. ¿A qué tipo de lenguaje dramático corresponde la definición anterior? A) monólogo. B) aparte. C) soliloquio. D) mutis. E) diálogo. 2. Señale qué alternativa no corresponde a un medio de comunicación de masas A) Internet. B) Teléfono. C) Cine. D) Periódico. E) Televisión. 3. “Desconfiado, temeroso, más astuto que inteligente, don Baltazar había, sin embargo, logrado desarrollar una gran empresa. Sabía que debía delegar algunas funciones, pero en el fondo pensaba que todos sus empleados eran flojos y ladrones. Por su parte, los empleados fingían hacia él un aprecio que no le tenían y lo criticaban a sus espaldas.” Del fragmento se puede afirmar que I) entrega una descripción etopéyica de don Baltazar. II) está contado por un narrador omnisciente. III) incluye una descripción prosopográfica de los empleados. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III 4. “- ¿Me estás escuchando? - ….. - Respóndeme, te digo, ¡RESPÓNDEME! - No sé qué decirte… No tengo una respuesta para… - Escúchame bien. Última vez que te lo digo: ¿P-o-r q-u-é l-o h-i-c-i-s-t-e? - …. “En el fragmento se han destacado elementos A) icónicos. B) proxémicos. C) paraverbales. D) kinésicos. E) gestuales. 5. El conductor de un automóvil es detenido por un carabinero en un control de rutina. El carabinero le dice: “Sus documentos, por favor”. El conductor le entrega los documentos al carabinero. En el ejemplo constatamos la presencia de un acto de habla de tipo A) compromisorio. B) directivo. C) asertivo. D) declarativo. E) expresivo. 6. Una característica de los medios de comunicación de masas es la unidireccionalidad del mensaje. Sin embargo, en algunos casos es posible la bidireccionalidad. Un ejemplo es A) la columna de opinión. B) el reportaje. C) la crónica. D) el editorial. E) las cartas al Director.

7. En el pasillo de la universidad se produce el siguiente diálogo: - Buenos días, señor. - Buenos días, joven. ¿En qué lo puedo ayudar? - Necesito que me dé permiso para faltar la próxima clase. - No se preocupe, joven, debe tener algún motivo importante. En el ejemplo expuesto, se puede(n) apreciar I) relación asimétrica. II) registro culto formal. III) cambio de roles. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III 8. Entre las características de las obras del género lírico se puede(n) citar I) predominio de la función poética del lenguaje. II) uso del verso. III) presencia de un hablante. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III “Josefina Bianchi, la actriz, vestida con el largo traje de seda que medio siglo antes usara para declamar a Chejov y llevando una sombrilla para proteger su cutis de porcelana trizada, avanzaba lentamente entre los macizos que pronto se cubrirían de flores y abejorros”. Isabel Allende, De amor y de sombra. 9. ¿Qué técnica narrativa utiliza el narrador en las primeras líneas del texto? A) Corriente de la conciencia. B) Racconto. C) Montaje. D) Flash-back. E) Flash-forward.

“Varios niños corren raudos por lustrosos pisos del terminal de ferrocarriles más importante del país, la Estación Central. Mientras sus madres los miran desde lejos, ellos juegan. Y sus gritos hacen eco en la imponente estructura de fierro: son risas de felicidad. No fue así para Qian Xun Xue, la pequeña de origen chino de tres años, quien el pasado sábado fue abandonada por su padre en el terminal ferroviario de Melbourne, en Australia. Un video de seguridad mostró a su papá, Nai Zin Xue, dejándola sola en el lugar, antes de desaparecer para abordar un vuelo hacia Estados Unidos”. Las Últimas Noticias, 21 de septiembre de 2007. 10. ¿Con qué tipo de texto periodístico se identifica el fragmento anterior? A) Columna. B) Editorial. C) Nota periodística. D) Noticia. E) Crónica. 1. “De esta forma Eurípides se vio forzado a innovar el mito, tanto en determinados detalles como en el carácter de sus personajes principales. 2. En cuanto al mito, se suprimen los elementos más conspicuamente religiosos: los mismos personajes dudan que Apolo haya dado la orden; ya no hay rito funerario en la tumba de Agamenón; no hay sueño de Clitemnestra. Y se plantean situaciones más realistas: aquí Electra no está en el palacio, como la encontramos en Esquilo y Sófocles, sino casada con un campesino para que sus hijos, si los tiene, no sean válidos vengadores de Agamenón, dada su baja estirpe; Orestes no entra en Argos para matar allí a Clitemnestra y Egisto, sino que el autor los hace salir a ellos fuera de la ciudad, lo cual es, sin duda, más verosímil. 3. En cuanto a los personajes, la riqueza de sus caracteres es mayor que en Esquilo y aun que en Sófocles, si bien en el de Electra carga demasiado las tintas: es demasiado malvada para que el espectador pueda identificarse con ella.”

11. Según la información anterior, todos los detalles que aluden al mito de Electra nos permiten presumir que éste sirvió para configurar la forma histórica literaria denominada A) epopeya. B) drama religioso. C) tragedia. D) comedia. E) auto-sacramental. 12. Del texto leído se infiere que A) solamente Eurípides logró recrear con veracidad el mito de Electra. B) tres de los más conocidos dramaturgos griegos trataron el mito de Electra en sus obras. C) en el mito escrito por Sófocles y Esquilo, Electra es por sobre todo aristocrática. D) Electra, como personaje, alcanza su mayor grado de complejidad en las obras de Esquilo y Eurípides. E) la elaboración del mito de Electra adquiere matices distintos en las versiones de Sófocles y Esquilo. “Esta versión -y este cáustico y entusiasta montaje de Adolfo Marsillach- no es fiel, ni siquiera respetuosa, con “la letra” de Moliére. Nuestra devoción al autor está en tratar su Tartufo como si hubiese sido escrito anoche. Claro está que es muy delicada la tarea de actualizar a los clásicos. Pero el Tartufo parece tan claro que no temo haber traicionado los enfoques del gran creador de la comedia moderna.” 13. La idea sintética o abstracta que se expresa en la declaración anterior es que A) Las características de la obra de Moliére permiten un solo enfoque. B) Hay serias dificultades para llevar a escena una comedia clásica. C) Tartufo es la comedía más representativa de Moliére. D) La obra teatral es siempre una adecuación de la obra dramática. E) La interpretación de una obra clásica nunca es satisfactoria del todo. Cástor-. Escucha hijo de Agamenón. Te llaman los Dioscuros, hermanos gemelos de tu madre, Cástor y mi hermano Polideuces, aquí presente. Acabamos de llegar a Argos después de poner fin a la galerna que amenazaba de muerte a una nave, cuando vimos la muerte de esta hermana nuestra y madre tuya. Ella ha recibido su merecido, pero tú no has obrado con justicia. Y Febo… (Mas callaré, pues es mi soberano) con ser sabio no te ha aconsejado sabiamente con su oráculo. Mas es fuerza resignarse y desde ahora has de cumplir lo que Moira y Zeus han decretado sobre ti….” 14. Con respecto al fragmento anterior, es VERDADERO que I. es un extracto de un parlamento. II. constituye parte de un drama. III. funcionalmente, hay un dominio de lo referencial. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III 15. El factor del lenguaje llamado “contexto” puede corresponder a I. la situación en que se produce la comunicación. II. el tema al cual se refiere el mensaje. III. el tipo de código que se utiliza para codificar el mensaje. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III 16. A las funciones del lenguaje llamadas “expresiva” y “apelativa” corresponden los siguientes sinónimos: A) poética y directiva. B) emotiva y conativa. C) artística y mostrativa. D) poética y fática. E) íntima y directiva. 17. El género lírico está asociado a la función del lenguaje llamada A) apelativa. B) poética C) emotiva. D) fática.

E) metalingüística “El hombre se acuesta temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas, como es lógico en la cama. Se enreda entre las sábanas. Enciende un cigarro. Lee un poco. Vuelve a apagar la luz. Pero no puede dormirse. A las tres de la madrugada se levanta. Despierta al amigo de al lado y le confía que no puede dormir. Le pide consejo. El amigo le aconseja que haga un pequeño paseo a fin de cansarse un poco. Que enseguida tome una taza de tilo y que apague la luz. Hace todo eso pero no logra dormir. Se vuelve a levantar. Esta vez acude al médico. Como siempre sucede el médico habla mucho, pero el hombre no se duerme. A las seis de la mañana carga un revólver y se levanta la tapa de los sesos. El hombre está muerto, pero no ha podido quedarse dormido. El insomnio es una cosa muy persistente”. 18. . El tipo de narrador usado en el texto anterior corresponde al narrador A) omnisciente. B) personaje. C) protagonista. D) objetivo. E) secundario. “Érase una vez en un lejano reino donde vivían los duendes y las hadas. Un día cualquiera Jank, el duende más travieso del reino, quiso jugarle una broma a las hadas”. 19. El mundo configurado en el relato es A) cotidiano. B) onírico. C) mítico. D) fantástico. E) maravilloso. “Lo que sucedió luego lo recuerdo como una pesadilla. Luchando con la tormenta, trepé hasta la planta alta por la reja de una ventana. Luego, caminé por la terraza hasta encontrar una puerta. Entré a la galería interior y busqué su dormitorio; la línea de luz debajo de la puerta me la señaló inequívocamente.” Ernesto Sábato, El túnel (fragmento). 20. En este fragmento, el narrador personaje, describe su actuar en forma A) topográfica. B) prosopográfica. C) cinematográfica. D) de retrato. E) etopéyica. “Él está esperando en la puerta de embarque cuando llega el vuelo de su madre. Lleva dos años sin verla. A su pesar, le impresiona lo envejecida que está. Su pelo, que antes tenía mechones canos, ahora está del todo blanco. Camina encorvada. La carne se le ha vuelto flácida.” J. M. Coetzee, Elizabeth Costello. 21. ¿Qué tipo de narrador está presente en el texto anterior? A) Protagonista. B) De conocimiento limitado. C) Omnisciente. D) De conocimiento parcial. E) Testigo. “Ayer jugaba el mundo como un gato en tu falda; hoy te lame las finas botitas de paloma; tienes el corazón poblado de cigarras, y un parecido a muertas vihuelas desveladas, gran melancolía”. Pablo de Rokha, Círculo (fragmento). 22. ¿Qué figuras literarias están presentes, respectivamente, en los versos subrayados? A) Hipérbole – Animización. B) Comparación – Hipérbole. C) Hipérbaton -Comparación. D) Ironía – Alegoría. E) Comparación – Personificación. “En el mostrador, como todas las noches, emborrachándose, los hombres discutían de máquinas y carrocerías; tomadas del brazo, las mujeres habían atravesado, lentas y susurrantes, el gran salón oscurecido que separaba el bar de los tocadores.” Juan Carlos Onetti, Junta cadáveres (fragmento).

23. Señale qué tipo de mundo representado se observa en el fragmento anterior A) Mítico. B) Onírico. C) Cotidiano. D) Maravilloso. E) Fantástico. “La palabra “lírica” define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas”. 24. Señale a qué tipo de texto corresponde el fragmento anterior A) Narrativo. B) Expositivo. C) Argumentativo. D) Descriptivo. E) Instructivo. 1. “Se ha venido indicando que Max Brod no habría traicionado una, sino dos veces a Franz Kafka como su albacea literario. No destruyó su obra, como se lo había pedido Kafka, sino que la editó. Y no tal cual era, sino púdicamente cercenada. 2. Pero Kafka tampoco ha sido respetado en cuanto al bicho en que convirtió a Gregorio Samsa en su famosa novela La metamorfosis. Kafka lo describe como un "monstruoso insecto" de forma y tamaño netamente literarios. Sin embargo, Vladimir Nabokov sostenía que "no era ningún animal extraño o zoológicamente inclasificable, sino el más vulgar y habitual de los escarabajos". 3. En una carta fechada en Praga el 25 de octubre de 1915, Kafka le ruega a su editor Kurt Wolff: "Me escribieron ustedes últimamente que Ottomar Starke realizaría la ilustración para la cubierta de 'La metamorfosis'. Por lo que conozco a este artista, me ha sobrevenido un pequeño susto. Se me ha ocurrido que quizá Starke quiera dibujar el mismísimo insecto. ¡Eso no, por favor! El insecto no debe ser dibujado. Ni siquiera debe ser mostrado desde lejos. Si yo mismo pudiera proponer algún tema para la ilustración, escogería temas como los padres y el apoderado ante la puerta cerrada, o, mejor todavía, los padres y la hermana en la habitación fuertemente iluminada. ¡Pero el insecto en la portada no, por favor!". 70 25. ALBACEA 71 26. PÚDICAMENTE 72 27. SOBREVENIDO A) defensor. A) descaradamente. A) sucedido. B) administrador. B) honestamente. B) acontecido. C) patrocinador. C) cínicamente. C) ofuscado. D) antojadizamente. D) torturado. D) testamentario. E) caprichosamente. E) asaltado. E) protector.

28. Del párrafo uno se puede inferir que A) Max Brod traicionó literariamente a Franz Kafka como su albacea. B) El testamento literario dejado por Kafka en vida no fue respetado después de su muerte. C) Kafka no alcanzó a destruir su obra. D) Max Brod tuvo una actitud deshonesta y mal intencionada con Franz Kafka. E) Brod cortó la obra de Kafka a su antojo y sin ningún recato. 29. El título más apropiado para el fragmento leído es A) “¿Insecto literario o escarabajo?”. B) “Las traiciones que vivió Kafka”. C) “La posteridad no siempre ha escuchado a Kafka”. D) “Kafka un escritor incomprendido”. E) “Kafka, un excéntrico enfrentado a sus colaboradores”. 30. Por las determinaciones de Kafka planteadas en el texto se podría caracterizar como un ser especialmente A) autodestructivo. B) original. C) excéntrico. D) maniático. E) ególatra. 31. El propósito del autor cuando hace alusión a Vladimir Nabokov es A) señalar que dio forma real al bicho que aparece en La metamorfosis, Kafka. B) respaldar, con otro ejemplo, la idea de que Kafka no ha sido respetado en sus deseos.

C) Mostrar la mentalidad concreta que destruyó la imagen literaria creada por Kafka en La metamorfosis. D) destacar al zoólogo que fue capaz de clasificar al personaje metamorfoseado de Kafka. E) dar a conocer un autor polémico que discrepó con el mismo Kafka sobre el tipo de bicho en que se convierte Gregorio Samsa. “ Su reinado ha sido calificado como la "Edad del saqueo" y de él se ha dicho, por lo excesivo, que fue "el Stalin de la Inglaterra Tudor". Si es por conocimiento de oídas, de Enrique VIII -segundo monarca de la dinastía Tudor en Inglaterra- sabemos que se casó con Catalina de Aragón; que se apasionó con Ana Bolena; que al no obtener la dispensa del Papa Clemente VII para anular su matrimonio, rompió con el Vaticano, se erigió como soberano religioso de Inglaterra y se casó con su nueva amada; que, al parecer, lo traicionó y que por eso fue ejecutada; que luego de eso tuvo cuatro mujeres más, y que a la quinta - Catalina Howard- también la ejecutó; que ordenó ultimar a Tomás Moro, su canciller.” 32. La comparación de Enrique VIII con Stalin en el texto se refiere a que ambos I) se excedieron en la concentración del poder. II) tuvieron personalidades caprichosas. III) se caracterizaron por la voluptuosidad en sus vidas amorosas. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III 33. Con respecto a Enrique VIII, a partir del fragmento, se puede inferir que A) sus esposas le fueron infieles. B) se constituyó en el representante máximo de la iglesia católica. C) Ana Bolena no lo amaba. D) el Papa Clemente VII no autorizó su matrimonio con Ana Bolena. E) sus decisiones llevaron al establecimiento de una iglesia nacional. 34. De acuerdo con el fragmento, ¿qué característica NO corresponde a Enrique VIII? A) Tirano. B) Religioso. C) Humanista. D) Voluptuoso. E) Sanguinario. 35. La expresión que aparece en el texto: Si es por conocimiento de oídas, significa, en su contexto, que lo informado a continuación A) es la parte menos clara de la historia del monarca. B) es lo que cuentan extraoficialmente, sin probarlo C) es un mito popular. D) son rumores sobre los que no se puede profundizar. E) le fue referido al emisor del texto por testigos.