Dextrometorfano - Galassi Laura

Galassi, Laura Jacqueline Taladriz Grupo 1P Curso de Auxiliar de Farmacia, Instituto DEXTROMETORFANO El dextrometorfan

Views 53 Downloads 2 File size 130KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Galassi, Laura Jacqueline Taladriz

Grupo 1P Curso de Auxiliar de Farmacia, Instituto

DEXTROMETORFANO El dextrometorfano es un fármaco antitusígeno derivado de los opioides, es decir que se utiliza como supresor de la tos. Forma parte de la composición de muchos medicamentos para el resfrío y la tos de venta libre.

Mecanismo de acción

Es una droga de acción central, que actúa deprimiendo el centro medular de la tos al disminuir la producción de taquicininas. Posee ligera acción sedante, sin acción narcótica ni analgésica.

Indicaciones terapéuticas

Se emplea en el tratamiento sintomático de formas improductivas de tos, principalmente tos irritativa y nerviosa.

Método de administración

Existen comercializadas distintas formas farmacéuticas de administración oral, como ser jarabe, pastillas para chupar, solución, comprimidos, cápsulas y gotas. El dextrometorfano no se puede administrar conjuntamente con jugo de pomelo o de naranja ni con bebidas alcohólicas. Las pastillas para chupar deben disolverse lentamente en la boca, sin masticarlas ni tragarlas. Los comprimidos y las cápsulas se deben tomar enteros con un vaso de agua. Se recomienda beber un vaso de agua después de cada toma y abundante líquido durante el día. Además es conveniente tomar el medicamento después de las comidas.

Dosis recomendadas

 Dosis oral en adultos y niños mayores de 12 años: 15 mg cada 4 ó cada 6 horas, o bien, 30 mg cada 6 ó cada 8 horas. La dosis máxima es de 120 mg al día.  Dosis oral en niños de 6 a 12 años: 15 mg cada 6 ó cada 8 horas. La dosis máxima es de 60 mg al día.  Dosis oral en niños de 2 a 6 años: 7,5 mg cada 6 ó cada 8 horas. La dosis máxima es de 30 mg al día. Los niños menores de 2 años no deben tomar dextrometorfano sin prescripción médica.

Precauciones a tener en cuenta

 Utilizar con precaución en pacientes con enfermedades del hígado y en niños con   





tendencia a reacciones de hipersensibilidad. El dextrometorfano puede provocar somnolencia. Se recomienda especial precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión. Si la tos persiste más de 1 semana o si se acompaña de fiebre alta, erupciones en la piel o dolor de cabeza persistente consulte a su médico. Evitar su consumo en caso de alergia al dextrometorfano o a opioides o a alguno de los componentes del preparado. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica interrumpir la toma del medicamento y avisar a su médico o farmacéutico inmediatamente. Evitar su consumo en caso de estar tomando medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (moclobemida, tranilcipromina, selegilina), en pacientes con tos persistente o crónica como la causada por el tabaco, asma o enfisema, en caso de insuficiencia respiratoria o si la tos se acompaña de secreción abundante. Evitar su consumo en pacientes con insuficiencia respiratoria, asma o tos con abundante secreción.

Efectos adversos

La siguiente tabla presenta los efectos adversos y algunas marcas comerciales de dextrometorfano en el mercado: Bibliografía:

Galassi, Laura Jacqueline Grupo 1P Curso de Auxiliar de Farmacia, Instituto Taladriz J.Flores, Farmacología humana 5a edición, Elsevier Masson, España.//www.cun.es/areasalud/Medicamentos/dextrometorfano//www.vademecum.es/principios-activosdextrometorfano-r05da09.