Devocional Julio

Elige a quien Servir No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. Por eso les digo: No se preocupen por su vida…

Views 140 Downloads 7 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Elige a quien Servir No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. Por eso les digo: No se preocupen por su vida… (Mateo 6:24-25) No podrás obtener la victoria mientras el problema sea lo más importante en tu vida. A continuación de las palabras de Jesús “No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas”, Él dijo: “No se preocupen por su vida”. 2 Corintios 10:5 nos instruye a que derribemos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevemos cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. ¿Quieres hoy librarte de tus problemas? ¡Entonces deja de servirles! No permitas que consuman tu vida. Comprende que las circunstancias no cambiarán jamás hasta que cambies los pensamientos equivocados por los pensamientos correctos. Sé que no es fácil de hacer, especialmente en medio de las pruebas. Pero podrás hacerlo si practicas estas tres cosas: Primero: Recuerda que no estás solo. Tienes la Palabra (los pensamientos de Dios). Tienes el Espíritu Santo que te fortalece y posees la mente de Cristo. Segundo: Acércate a personas que están llenas de fe. En vez de repetir otra vez tu problema, deja que ellos hablen. Disponte a escuchar. Únete a la fe de ellos y resiste las tinieblas. Tercero: Alaba a Dios. Haz lo que sea necesario para alabar. ¡Al empezar a alabarle, la presencia de Dios rechazará esos pensamientos de preocupación y los derribará! Tus problemas no son lo más importante en tu vida. Lo más importante es Jesús. Sírvele con tus pensamientos ¡y Él te hará libre!

Mi decisión para hoy Decido enfocar mis pensamientos en La Palabra de Dios y no en el problema. Soy siervo de Cristo y no de las circunstancias. CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; martes 31 de Julio

Vivo para Conocer a Jesús

DEVOCIONAL Julio de 2018 Constructores de Vidas IGLESIA CRISTIANA

WWW.FACEBOOK.COM/CONSTRUVIDAS

Examina aquellas cosas que están consumiendo tu tiempo con el Señor. Pon los intereses del Señor antes que los tuyos. ¿Quieres ser un líder en la casa de Dios? ¿Quieres que Él muestre Su poder a favor tuyo? Actúa ahora en Sus propósitos y Sus planes. ¡Ahora mismo es tiempo de ser fiel! Mi Decisión para hoy ¿Qué es lo que me está distrayendo y me tiene entretenido, impidiéndome que llegue a ser más consagrado para Dios? ¿Estoy dispuesto a cortar con esta distracción?

Completamente Suyo La mirada de Dios está puesta sobre aquel que tiene un corazón completamente rendido a Él, para respaldarlo con todo su poder. —2Crónicas 16:9

Dios muestra Su poder a favor de los que tienen un corazón “rendido” para con Él. Rendido significa: “devoto”—un corazón consagrado, dedicado, leal y fiel a Dios. ¿Quién es fiel? El que invierte su tiempo haciendo lo que Dios lo ha llamado a hacer. Quizás Dios haya estado exhortándote a que pases más tiempo en Su Palabra y en oración, o que sirvas más a las personas que te rodean. Él puede estar llamándote a orar por los enfermos o a enseñar la Palabra. Pero tú estás ocupado, y con muy buenas intenciones continúas con tus quehaceres y le dices a Dios que lo harás después.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; domingo 1 de Julio

No tropieces «Por eso, hermanos, procuren fortalecer su llamado y elección. Si hacen esto, jamás caerán» (2 Pedro 1:10) La Palabra de Dios nos dice que no es necesario tropezar. Dios dice que hay algo que nos puede mantener firmes. ¿De qué se trata? Es la diligencia. Debes ser consciente de que no puedes gozar de una vida de victoria sin ser diligente. No puedes permanecer firme en la Palabra de Dios si no tomas tu Biblia durante la semana. Hacerlo sólo el domingo por la mañana no surtirá ningún efecto. Sin embargo, la mayoría de los creyentes tratan de subsistir con eso. Escucha: debes leer tu Biblia a diario. El diablo ronda las 24 horas del día maquinando maneras para hacernos tropezar. Jesús se encuentra en el trono 24 horas al día dándonos poder para resistir al diablo, y nosotros necesitamos estar ejercitando nuestra fe todo el tiempo. Si quieres perseverar en los días venideros, necesitarás más que la fe de la escuela dominical. Necesitarás fe madura que mueva montañas, y sólo hay una manera de adquirirla: dedicándose a la Palabra con más firmeza de lo que lo has hecho. Hazlo. Se diligente para afirmar tu llamado y elección; y no importa lo resbaladiza que se ponga la situación, ¡jamás caerás!

Mi decisión para hoy Decido que seré diligente en mi estudio de la Palabra de Dios. Cada día memorizaré un versículo, lo hablaré y lo meditaré para practicarlo.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; lunes 30 de Julio

Sabiduría para ti

Compromiso Total

«Tu palabra es una lámpara a mis pies; ¡es la luz que ilumina mi camino!» (Salmo 119:105)

Usa todas tus posesiones para adquirir sabiduría.  Proverbios 4:7

Mientras vivas de acuerdo con la Palabra de Dios, nunca más tendrás que sentirte confundido en cuanto a qué camino tomar. Edifica tu fe en esa Palabra y renueva tu compromiso con ésta cada día: “Padre, en el Nombre de Jesús, me comprometo a vivir basado en Tu Palabra. Reconozco que Tu Palabra es firme, segura y eterna, y confío mi vida a la provisión que ella me suple”. “Tú has enviado Tu Palabra a mi corazón. Hoy dejo que more en mí abundantemente en toda sabiduría. No se aparta de mi boca; medito en ella de día y de noche para que pueda actuar de manera diligente en ella. Tu Palabra es una semilla incorruptible que reside en mi espíritu, y crece de forma poderosa en mí ahora, produciendo Tu naturaleza, Tu vida”. “Te agradezco, Padre, porque Tu Palabra es mi consejera, mi escudo, mi defensa, mi arma poderosa en batalla. Es lámpara a mis pies y luz a mi camino. Endereza mi camino delante de mí, y nunca tropiezo ni caigo pues mis pasos son ordenados por ella”. “Reconozco las estrategias y los engaños de Satanás, y les pongo un alto al declarar con mi boca Tu Palabra en fe”. “Estoy seguro, Padre, que Tú produces en mí tanto el querer como el hacer por Tu buena voluntad. Exalto Tu Palabra. La estimo sobremanera y le doy el primer lugar en mi vida. Con seguridad y confianza declaro que mi corazón está firme y establecido en el fundamento sólido de la Palabra viva de Dios”. ¡Amén!

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; domingo 29 de Julio

Invierte todo cuanto puedas en adquirir sabiduría que venga de Dios; porque su sabiduría es lo que te dará la victoria total. Si en realidad quieres recibir sabiduría de Dios, tendrás que leer las Escrituras de día y noche. Deberás renovar tu mente con la Palabra de Dios para deshacerte de aquellos pensamientos y creencias equivocadas, con que la has estado alimentando. Si quieres lograr la clase de excelencia espiritual a la que estás aspirando, deberás dedicarte exageradamente a la Palabra de Dios. Eso quizás implique llevar, a todo lugar que visites, un reproductor para escuchar predicaciones. Tal vez signifique tener la afeitadora en una mano y el reproductor en la otra, o el reproductor en una mano y el tenedor en la otra. Tienes un enemigo que está empeñado en destruirte como sea. Haz lo que sea necesario para saturarte totalmente de la Palabra de Dios. Comprométete en forma exagerada. Obtén sabiduría. Mi Decisión para hoy ¿Cuánto tiempo al día dedico a nutrirme de La Palabra de Dios? ¿Cuánto tiempo dedicaré desde hoy al estudio de La Palabra? CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; lunes 2 de Julio

Disciplinados

Posee lo tuyo

Porque Dios corrige y castiga a sus hijos amados  Proverbios 4:7

«Así que no se rebelen contra el Señor, ni tengan miedo de la gente de esa tierra. ¡Nosotros nos los comeremos como si fueran pan! No les tengan miedo, que el dios que los protege se ha apartado de ellos, y con nosotros está el Señor» (Números 14:9)

¿Cómo disciplina Dios a los suyos? Lo hace con Su Palabra. En 2 Timoteo 3:16-17 leemos: “Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir. 17De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien.”

Esta Tierra no le pertenece al diablo, le pertenece a Dios (Salmos 24:1). El diablo sólo se instaló en este mundo, y ha tomado el control porque nosotros los creyentes no se lo hemos impedido.

Dios no envía muerte y destrucción a Sus hijos para enseñarles.

Ése es nuestro trabajo. Jesús le quitó todo derecho legal a Satanás la misma mañana de la Resurrección. Luego nos encomendó que mantuviéramos vigente la derrota de Satanás. Las Escrituras dicen que Jesús se ha sentado a la diestra de Dios, y está esperando que Sus enemigos sean puestos por estrado de Sus pies (Hebreos 10:12-13). ¿Comprendes lo que eso significa? Quiere decir que Jesús espera que nosotros tomemos la victoria que Él obtuvo en el Calvario y que la establezcamos en esta Tierra.

Recuerda: La espada del Espíritu, La Palabra; es de doble filo: uno es para vencer a Satanás, y el otro para corregirte. Deja que Dios la use para mantenerte en el camino correcto.

Pero así como Israel tuvo que subir físicamente a tomar la Tierra de Canaán, tú y yo tenemos que subir en el Espíritu si queremos establecer el dominio de Dios sobre la Tierra. Tendremos que actuar. ¡No podremos hacerlo sentados!

Mi Decisión para hoy Recuerda una ocasión en que La Palabra de Dios fue el correctivo que el Señor usó para traer orden en tu vida. ¿Sobre qué cosas te habla Dios y sabes que deben ser corregidas?

Por lo tanto, si el diablo hoy ejerce control sobre algún aspecto de tu vida, de tu iglesia o de tu comunidad, levántate en el Espíritu por medio de la fe, de la oración y de la Palabra, y comienza a recuperar ese territorio. No temas. El Señor está contigo. ¡Levántate en el Nombre de Jesús y recupera la Tierra!

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; martes 3 de Julio

Mi decisión para hoy Tomaré posesión de lo que Dios me dio y no me lo dejaré quitar. Resistiré al enemigo con la Palabra, mi fe y consagración al Señor.

El Padre celestial te ama y por eso te disciplina, pero lo hará con instrumentos espirituales, no carnales. Dios usará el poder del Espíritu por medio de Su Palabra, para disciplinar la incredulidad y purificar tu espíritu de tal manera que no te sientas debilitado ni culpable, sino fortalecido.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; sábado 28 de Julio

Apartado «Por lo tanto, el Señor dice: «Salgan de en medio de ellos, y apártense; y no toquen lo inmundo; y yo los recibiré.» (2 Corintios 6:17) Estamos rodeados de un mundo gobernado, en su mayoría, por Satanás. ¿Cómo evitar quedar atrapados en éste? ¿Cómo podemos ser diferentes? Encontrarás la respuesta en Juan 17:17. Allí, Jesús le hablaba al Padre de todos los que creerían en Él. Él dijo: «Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad». Santificar significa: “Apartar”. Por tanto, Jesús estaba diciendo: Apártalos por la Palabra. ¡La Palabra aparta! No puedes simplemente separarte de un hábito destructivo al cual estás acostumbrado sin apartarte para algo nuevo. No puedes apartarte de las cosas del mundo a menos que te separes hacia algo más fuerte. Te lo digo: podrás gritar, llorar y patear la banca del altar tratando de deshacerte del pecado en tu vida. Incluso podrás gritar: “Amado Dios, quita este pecado de mí”. Pero todos los ruegos del mundo no te apartarán de ese pecado. En cambio, ¡la Palabra sí lo hará! Toma la decisión de darle a la Palabra el primer lugar en tu vida. Toma una decisión de calidad, una de la cual no haya marcha atrás. Sumérgete en la Palabra y permite que ésta haga Su obra. Deja que te aparte de las cosas del mundo para las cosas de Dios. Mi decisión para hoy Decido alejarme de aquello que desagrada a Dios, de acuerdo a su Palabra; y decido apegarme cada vez más a Dios, dedicaré más tiempo para orar y conocer su voluntad en la Biblia.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; Viernes 27 de Julio

Mi Territorio es Sano Si mi pueblo se humilla, y ora y me busca, y si al mismo tiempo abandona su mala conducta, yo escucharé en el cielo su oración, perdonaré sus pecados y los haré prosperar de nuevo.  2 Crónicas 7:14

Si tú respaldas tus oraciones con palabras de fe en lugar de duda y desaliento, empezarás a ver una resurrección espiritual en cada una de ellas. Necesitamos aprender a no prestar atención a lo malo que vemos en otras personas; sino a alabar y agradecer a Dios por Su liberación y Salvación. Toda palabra de alabanza que pronunciamos libera la fe en nuestros corazones. Decídete ahora mismo a estar firme creyendo al Señor que la situación de las personas por las cuales oramos, está cambiando. Decídelo en oración y afírmalo en tu corazón. Proclama: ¡Dios está sanando mi Territorio! Mi Decisión para hoy Inicia una libreta de oración donde anotes los nombres de tres personas por las cuales orarás diariamente. Cada día agrega un versículo que te sirva como promesa para orar por ellas.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; miércoles 4 de Julio

Mente Renovada hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.  Filipenses 4:8

Si piensas como el mundo lo hace, con el tiempo actuarás de la misma manera que ellos. Los pensamientos desenfrenados producen acciones desenfrenadas. Así que, controla tus pensamientos y llévalos a alinearse a las Palabras de Dios. Renueva tu mente con la Palabra de Dios. La Palabra es espíritu y vida. Si saturas tu mente de la Palabra de Dios, tu voluntad se fortalecerá y podrás dominar todo mal pensamiento y hábito dañino. No dejes que Satanás te engañe para que sacrifiques la gloria de Dios en tu vida por unos momentos de pecado y placer. Domina tus pensamientos. Medita en la Palabra en vez de hacerlo en pensamientos egoístas y carnales. Pon tu mirada en Jesús, Él es el Autor y quien lleva a su máxima manifestación tu fe.

Mi Decisión para hoy Estaré atento a cada pensamiento y los reemplazaré por Las Verdades que dice La Palabra de Dios. Yo decido gobernar mi mente.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; jueves 5 de Julio

Entiendo que leer la Biblia de vez en cuando no es suficiente para mi formación espiritual. Por esto, decido fijar un horario y duración para el estudio de la Palabra de Dios.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; jueves 26 de Julio

Aliméntate «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mateo 4:4) La Palabra de Dios es alimento para el espíritu, así como el pan lo es para el cuerpo físico. Cuando el cuerpo se alimenta, libera una fuerza física a la que llamamos fortaleza. Cuando el espíritu se nutre del alimento espiritual de la Palabra, produce una fuerza espiritual a la que llamamos fe. De la misma manera que el cuerpo no puede alimentarse por semanas del recuerdo de una sola comida, tampoco el espíritu puede recordar lo que dice la Palabra y permanecer fuerte en la fe. Tienes que leerla. Aun cuando la hayas leído cientos de veces, necesitas leerla nuevamente. Recordar la Palabra de Dios no es suficiente. Debes alimentarte constantemente de lo que dice. Ábrela y léela. Ve a la iglesia y pon atención a la predicación de la Palabra. Sí, puedes alimentarte de la Palabra que está depositada en tu espíritu. Pero recuerda esto: no puedes obtener resultados continuos si no pasas tiempo en oración y en la Palabra de Dios para que el Espíritu te nutra diariamente. No trates de vivir del recuerdo de tu última comida espiritual. Repón la fuerza de la fe dentro de ti. Disfruta hoy de un banquete con la Palabra de Dios. Mi decisión para hoy

Afírmate

Fuego

«Por tanto, es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído, no sea que nos extraviemos» (Hebreos 2:1)

Las palabras que decimos con nuestra lengua son como el fuego. Nuestra lengua tiene mucho poder para hacer el mal. Puede echar a perder toda nuestra vida, y hacer que nos quememos en el infierno.  Santiago 3:6

No importa cuánto tiempo lleves como creyente o cuánto tiempo tengas practicando los principios de fe. Tu fe en las promesas de Dios fácilmente puede decaer y de ocurrir, te costará muy caro. Quizás digas: “Pero si caer en incredulidad es tan fácil, ¿cómo podemos evitarlo?”. En Hebreos 4:11 leemos: «Procuremos, pues, entrar en ese reposo, para que nadie siga el ejemplo de los que desobedecieron». Nosotros debemos esforzarnos. No estoy hablando de trabajar con nuestras manos y nuestros pies o de luchar para conseguir que Dios haga algo, sino de pasar tiempo en la Palabra de Dios, aferrándonos por la fe a las promesas de Dios día tras día. Debemos escuchar la Palabra, y no permitir que se desvanezca. Mantente firme en la Palabra. No cometas el error de pensar: “Yo sé todo ese asunto de la fe. Sé cómo recibir mi sanidad”. No te debilites, o uno de estos días el diablo te tomará desprevenido y te robará sin que te des cuenta. Por el contrario, profundiza más en la Palabra de Dios. ¡Trabaja! Se diligente para evitar que tu fe decaiga, ¡y no caerás!

Mi decisión para hoy Decido que cada promesa de Dios, será para mí; las tomaré y viviré por ellas. Confiaré sólo en lo que Dios me dice y no en las circunstancias. CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; miércoles 25 de Julio

Jamás subestimes el poder de tus palabras. Satanás no lo hace. Él trabaja constantemente para hacer que las uses de una manera negativa. Te disparará dardos de dolor, de enfermedad y de desaliento para hacerte declarar palabras negativas que harán que tu vida se autodestruya. No dejes que triunfe. Apaga el fuego siguiendo las instrucciones de Efesios 6:16. «Además de todo esto, protéjanse con el escudo de la fe, para que puedan apagar todas las flechas incendiarias del maligno». ¡Habla palabras de fe y detén el fuego antes de que empiece, hoy! Mi Decisión para hoy Estaré atento a las palabras que uso al conversar con mi familia y amistades. Decido no volver a emplear palabras que hablen en contra de Las palabras que Dios ha dicho acerca de mi y mis seres amados.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; viernes 6 de Julio

Sin Deudas «…Los deudores son esclavos de los prestamistas» Proverbios 22:7

Al considerar tu situación actual, quizás no veas cómo salir de deudas, y mucho menos como seguir libre de ellas. Te tengo buenas noticias. Dios no sólo quiere librarte de ellas, sino que también tiene el poder para hacerlo. Lo sé, porque Él lo hizo por mí. No le pedíamos, sino que le agradecíamos porque creíamos que recibíamos cuando orábamos. Varios meses más tarde ya habíamos salido de deudas. Al recordar esa experiencia, vemos que nada espectacular sucedió, excepto que Dios intervino constantemente en nuestras finanzas. Nos propusimos ser fieles, y Él fue fiel con nosotros. No hay deuda tan grande ni asunto tan complicado que Dios no pueda solucionar. Confíale tu situación y Él te sacará adelante y nunca más tendrás que ser esclavo de las deudas.

Mi Decisión para hoy Decido que seré fiel a Dios en la administración de mis finanzas y apoyaré su obra, como una manera de demostrar mi confianza en su palabra y mi dependencia de Él.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; sábado 7 de Julio

Hacia Futuro

el

«Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado ya; pero una cosa sí hago: me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante; ¡prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús!» (Filipenses 3:13-14) Dolores y sufrimientos internos que parecen nunca irse. Casi todos nosotros sabemos lo que son, pero pocos sabemos qué hacer al respecto. Esperamos que por arte de magia esas heridas ocultas dejen de lastimarnos, pensamos que quizás (al dormirnos o con una porción adicional de postre) ese fastidioso sentimiento de depresión, finalmente desaparecerá. ¿Sucede de esa manera? ¡No! Si la depresión te lleva en descenso espiritual, lo único que debes hacer para escapar es quitar los ojos del pasado y ponerlos en el futuro, un futuro que ha sido garantizado por Cristo Jesús mediante las abundantes y preciosas promesas de Su Palabra. Hay posibilidades de que al principio no sea tan fácil para ti. Quizás tu mente ha tenido años de práctica en concentrarse en el pasado. Como un caballo viejo que habitualmente se dirige al establo, es posible que tus pensamientos comiencen a galopar en esa dirección cada vez que les sueltes la rienda. Por lo tanto, no las aflojes. Toma las riendas con mayor fuerza. Disponte a meditar en la Palabra de Dios. Reemplaza los pensamientos del pasado con promesas de las Escrituras acerca del futuro, y se diligente al respecto. Entonces, en vez de ser un soldado herido, llegarás a ser el guerrero conquistador que Dios creó. Mi decisión para hoy Decido dejar de estar pensando en lo que no tengo y disfrutaré de lo que tengo. Decido concentrarme en mi presente y futuro y no me dedicaré a recordar el pasado.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; martes 24 de Julio

Jesús en Ti

Ama

«Al ver el valor de Pedro y de Juan, y como sabían que ellos eran gente del pueblo y sin mucha preparación, se maravillaron al reconocer que habían estado con Jesús» (Hechos 4:13)

Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, bendigan a los que los maldicen, hagan bien a los que los odian, y oren por quienes los persiguen, para que sean ustedes hijos de su Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Mateo 5:44-45

¿Te gustaría estar tan lleno de la gloria de Dios al punto que fuera evidente en tu vida? ¿Te gustaría que la gente supiera tan sólo con mirarte que has estado con Jesús? Eso es completamente nacido de nuevo y estás lleno del Espíritu Santo.

posible si has

El mismo poder sobrenatural que te cambió interiormente cuando fuiste salvo, podrá transformarte exteriormente, al punto que aún los extraños reconocerán a Jesús en ti. Cuando pases tiempo con Jesús, será innegable. El poder y la gloria del Señor se reflejarán en ti hacia el mundo. Y Su presencia en ti satisfará necesidades adondequiera que vayas. ¡Tómate el tiempo para estar con Jesús hoy!

Mi decisión para hoy Decido no estar satisfecho con mi relación con mi Señor, por eso dedicaré una mañana para ayunar durante esta semana.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; lunes 23 de Julio

Ama a tus enemigos, pon la otra mejilla. A la mayoría de las personas eso les parece una forma muy débil de tratar con alguien que les ocasiona problemas. Pero, a decir verdad, es la manera más poderosa de actuar que existe. Es la forma en que Jesús lo hizo, y sus métodos nunca fallan. Cuando Jesús dijo que pusiéramos la otra mejilla, no quiso decir que nos quedáramos quietos para que nos dieran una golpiza. Su significado es que debemos vivir en amor y en fe, confiados en que el poder de Dios que acompaña ese amor nos protegerá. Tú posees el amor de Dios dentro de ti. En Romanos 5:5 leemos que el amor de Dios ha sido derramado en tu corazón por el Espíritu Santo. Sólo debes tomar la determinación de actuar basado en ese amor, no por tus sentimientos. Mi amigo, ¡el amor nunca falla! No le temas al fracaso. De hecho, no debes temerle a nada. Si estás caminando en el amor de Dios, estás viviendo la clase de vida más poderosa que pueda existir. Mi Decisión para hoy Decido tratar de una manera honorable y excepcional a ________________

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; domingo 8 de Julio

Sin Maleza Jesús dijo también: «El reino de Dios es como cuando un hombre arroja semilla sobre la tierra. (Marcos 4:26)

¿Por qué no estamos todos recogiendo una cosecha abundante cada temporada? Porque nos la pasamos esperando que Dios haga todo el trabajo. Él colabora contigo, pero no lo hace todo. Hay algunas cosas que necesitas hacer por fe si quieres recoger una buena cosecha. Primero, debes sembrar por fe la semilla de la Palabra con la esperanza de que crezca. Debes encontrar las preciosas promesas de Dios en Su Palabra y sembrarlas en tu corazón y en tu vida. Luego, debes regar la semilla. Riégalas todos los días con alabanza y con el agua espiritual de la Palabra. Esa Palabra contiene vida y esas semillas de promesas no podrán crecer sin ella. Y por último, tienes que ¡arrancar la maleza! Cuando la mala hierba del rencor, la duda, el temor, el desaliento y toda la basura que el diablo trata de sembrar en tu corazón y tu mente, arráncalas. Éstas ahogarán la Palabra. Mi decisión para hoy Me comprometo a buscar, aprender y creer la Palabra de Dios. Seré diligente en hacer mi parte y confiaré en que Dios hará la suya. CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; lunes 9 de Julio

Entrega Total «Díganle al hombre justo que le irá bien, y que comerá del fruto de sus obras. ¡Pero ay del malvado! Mal le irá, y conforme a sus obras se le pagará» (Isaías 3:10-11) La vida de Jesús sobre la Tierra fue un ejemplo perfecto de una vida con entrega total. Él fue un ejemplo vivo de los beneficios que trae vivir en santidad. Adondequiera que fue, Jesús hizo a los sordos oír, a los ciegos ver, a los paralíticos caminar. Él vivió en perfecta paz y en absoluta victoria. Eso es maravilloso. Todo lo que Jesús se perdió fue que el diablo lo dominara para que pudiera robarle, matarle y destruirle. De hecho, el diablo no pudo hacerle nada hasta el momento que, por la voluntad del Padre, Jesús dio Su vida. Hasta ese momento, Jesús camino en victoria total sobre el enemigo. ¿Crees que te perderías de mucho si vivieras de esa manera? ¡Claro que no! Al igual que Jesús, puedes caminar en la misma unción, el mismo poder y la misma gloria de Dios. ¿Tienes que abandonar toda tu vida para hacerlo? ¡Sí! Necesitas cambiar tu vida por la vida de Dios. Debes cambiar tu enfermedad por la sanidad, tu pobreza por la prosperidad, tu inquietud por la paz y tu pecado por la justicia. Entonces, ¿por qué dudar? A fin de cuentas, francamente no tienes nada que perder.

Mi decisión para hoy Determino que una lucha específica de mi vida, la rindo al Señor completamente. Tomo la decisión de no continuar pecando en esa área. Seré vigilante de mí mismo.

CONSTRUCTORES DE VIDAS

Sincelejo; domingo 22 de Julio

Conciencia Limpia «Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios, y recibiremos de él todo lo que le pidamos, porque obedecemos sus mandamientos, y hacemos las cosas que le son agradables» (1Juan 3:21-22) Nunca quedarás impune si le desobedeces a Dios. Algunas personas piensan que pueden hacerlo. Piensan que si nadie los descubre, no habrá daño alguno. Después de todo, Dios es misericordioso y no guardará nada contra ellos, ¿verdad? Y si nadie más se entera… ¿cuál es el problema? Lo que no comprenden es que su propio corazón comenzará a darles problemas. Su corazón empezará a reprenderlos. Las personas a su alrededor podrán pensar que son victoriosos. Podrán hablar el lenguaje de fe por todas partes. Pero al acercarse a Dios en oración, estarán llenos de temor y duda, lo cual hará que sus oraciones no sean respondidas. Ésa es una de las razones por la cual es tan importante vivir obedeciendo al Señor. Una vida de obediencia te dará una confianza espiritual que nunca habías tenido antes. Te dará confianza en la oración y valentía en tu fe. Te dará una confianza tal hacia Dios, que como lo describe el apóstol Juan, los que tratan de quedar impunes con el pecado, no la tienen. Aunque el precio eterno por tus pecados ya ha sido pagado, una vida de desobediencia te costará cara. Te costará la confianza que es legítimamente tuya en Jesús. Te robará la fe y te llenará de temor. No dejes que la reprensión de tu corazón limite tu confianza. Haz aquellas cosas que son agradables a los ojos de Dios y camina con la cabeza erguida en Su reino. Mi decisión para hoy

Decido cuidar obedecer a Dios para mantener una conciencia limpia ante Él. CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; sábado 21 de Julio

Sueña

Resultados

«Que el Dios de esperanza los llene de todo gozo y paz a través de la experiencia de su fe, para que por el poder del Espíritu Santo abunden y desborden en expectativa» (Romanos 15:13)

Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones (Santiago 4:2-3)

Aumenta tu esperanza. Siéntate a solas con Dios y escúchalo. Medita en las promesas bíblicas hasta que la imagen sea tan clara en tu interior que nada pueda sacudirla. Si te encuentras postrado en una cama y el médico te ha dicho que nunca más podrás caminar, en vez de sumirte en ese mal diagnóstico, comienza a soñar. Empieza a construir un sueño de escalar montañas, testificándole a la gente en esas regiones apartadas. Ve a la Palabra, la cual promete que los que esperan en Jehová correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán. Contémplalo hasta que sea lo único que puedas ver. Imagínate caminando por kilómetros y corriendo de un lugar a otro, compartiendo con todos que Jesús te ha levantado y te ha sanado por completo. De eso se trata la esperanza. Es un sueño divino. Es una imagen interna que es más grande que tú, porque está construida sobre las promesas de Dios. Si eres cristiano, deberías ser un soñador. Toma la Palabra de Dios y empieza a construir sueños hoy. Mi decisión para hoy Decido no darme por vencido. Soñaré basado en las promesas y las capacidades de Dios. A nadie daré el derecho de matar mis sueños. CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; martes 10 de Julio

Empieza a orar en el Nombre de Jesús, de acuerdo con la Palabra de Dios, y espera recibir lo que pides cada vez que ores. Según la Palabra de Dios, tienes una invitación constante de tu Padre celestial para acercarte confiadamente al trono de la gracia, para que puedas recibir (Hebreos 4:16). Recibir es una palabra que lleva implícita la certeza. Según el diccionario, significa: “Llegar a poseer lo que se busca o solicita”. Por lo tanto ora, esperando llegar a poseer lo que necesitas; no sólo de vez en cuando, ¡sino en toda ocasión! Cuando las oraciones no sean contestadas, no te alejes diciendo: “Creo que uno nunca sabe lo que Dios hará”. ¡Arremete contra el problema con ambas manos! Acude a Dios en oración y ve a la Palabra; establece dónde está la falla y corrige el problema. Mi decisión para hoy Decido orar y creer que Dios ya me respondió, por eso le doy gracias inmediatamente.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; miércoles 11 de Julio

Apoya la Obra «A quienes reparten, más se les da; los tacaños acaban en la pobreza» (Proverbios 11:24) Cuando el dinero escasea, siempre será una tentación reducir tu ofrenda. Después de todo, parece lógico. ¡No lo hagas! Terminarás interrumpiendo el flujo de las bendiciones económicas de Dios, justo cuando más las necesitas. Recuerda eso la próxima vez que el diablo trate de presionarte. Rompe la influencia que él tiene en tus finanzas, y da más. Pronto verás que la prosperidad de Dios empezará a derramarse en tu vida. Dios supliría todo lo que necesitas «conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús» (Filipenses 4:19).

Mi decisión para hoy Apoyaré con mis bienes y/o recursos, la obra del Señor. Sembraré una semilla especial durante esta semana. CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; viernes 20 de Julio

Corazón Sensible Los ojos del Señor están contemplando toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que mantienen hacia él un corazón perfecto (2Crónicas 16:9) Los fariseos tenían una condición en el corazón que afligía a Jesús: sus corazones eran duros e insensibles. Si lees Marcos 3, te darás cuenta de esto. Dios estaba allí, en medio de ellos. Y ¿quién mejor que ellos para saberlo? Conocían las Escrituras. Pero la insensibilidad de sus corazones no les permitió reconocerlo. Los corazones de los fariseos también estaban endurecidos a las necesidades de la gente. Hoy también encontramos esa misma situación. Sólo piensa en lo que esos fariseos hacían:  Criticaban al ministro de Dios.  Protegían sus tradiciones religiosas, en lugar de obedecer la Palabra de Dios.  Se preocupaban más por su propio bienestar que el de sus semejantes. Algunos de nosotros hemos cometido los mismos errores que cometieron los fariseos. Hemos estado tan concentrados en hacer y decir todas las cosas “correctas” que hemos dejado que la ternura del amor de Dios se enfríe en nuestro interior. Dios desea derramar Su Espíritu con poder sobrenatural por medio de sus hijos. Pero la dureza de corazón que hemos cultivado es la que lo está deteniendo. Si hoy deseas un derramamiento del Espíritu Santo en tu vida y la manifestación del poder de Dios en tu iglesia, examina la condición de tu corazón. Si encuentras allí cualquier tipo de dureza, arrepiéntete y pídele a Dios que te cambie. Pídele que te dé esa clase de corazón que te deje ver el poder de Dios actuando a tu favor.

Mi decisión para hoy Decido hacer el ejercicio de mirar a las personas con misericordia y amor. CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; jueves 19 de Julio

Experto Hasta los leones jóvenes y fuertes a veces pasan hambre, pero a los que confían en el Señor no les faltará ningún bien (Salmos 34:10) ¿Por qué muchos seguimos en escasez? Porque como dice en Hebreos 5:13, somos inexpertos en la Palabra de justicia. Se necesita ser experto para aplicar la Palabra de Dios. A veces decimos cualquier cosa de la Palabra. Hacemos una oración sin sentido, y luego decimos: “Bueno, Dios sabe lo que quiero decir”, y esperamos que sea contestada. Nosotros nunca permitiríamos esa clase de negligencia en el ámbito natural. Si nuestro médico entrara, nos arrojara un frasco de píldoras y dijera: “Aquí tiene, tómeselo”, sin siquiera examinarnos, saldríamos de ese consultorio para nunca regresar. Sin embargo, tenemos esa misma actitud de negligencia en el ámbito espiritual, lo que impide que nuestras oraciones sean eficaces. Vivimos en una sociedad “instantánea” en la que todo es rápido y fácil. Cuando alguien necesita sanidad, irrumpimos por la puerta del hospital, le echamos un poco de aceite en la frente y decimos: “¡Gloria a Dios!” y nos vamos. A veces no se necesita decir más que: “¡En el nombre de Jesús, sé sano!” Pero a veces la situación demanda de otras cosas. Ha llegado la hora de despojarnos de esa mentalidad “instantánea” y darnos cuenta de que hay situaciones en las que debemos tomarnos el tiempo y orar en el Espíritu; situaciones en las que vamos a tener que sentarnos y escuchar las instrucciones de Dios. Mi decisión para hoy Decido ser constante en oración, fe, amor y obediencia. Me apoyaré en La Palabra de Dios y persistiré hasta obtener el resultado. CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; jueves 12 de Julio

No

Olvides Porque estos sufrimientos insignificantes y momentáneos producen en nosotros una gloria cada vez más excelsa y eterna (2 Corintios 4:17) Es muy fácil poner tus ojos espirituales sólo en los problemas que estás atravesando ¡y pasar por alto completamente las bendiciones! Cuando lo hacemos, terminamos sufriendo por situaciones en las cuales deberíamos regocijarnos. Si estás atravesando por momentos difíciles, despierta a las bendiciones que hay a tu alrededor. Serás mucho más eficiente al hacerle frente a los problemas si le das a Dios la gloria por las soluciones que Él ya ha provisto. Quita tus ojos del problema y mira a tu alrededor. ¡Muy pronto estarás proclamando la victoria! Mi decisión para hoy Decido gozarme y afirmarme en las promesas que Dios me ha dado. Ocuparé mi mente y corazón en ellas y no en los problemas.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; viernes 13 de Julio

Humildes Por la gracia que me es dada, digo a cada uno de ustedes que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con sensatez, según la medida de fe que Dios repartió a cada uno (Romanos 12:3) ¿Quieres saber uno de los secretos para permanecer en la voluntad de Dios y no apartarte de Sus caminos? ¡No tengas un concepto más alto de ti mismo del que debas tener! En Proverbios 16:18 leemos: «La soberbia precede al fracaso; la arrogancia anticipa la caída». ¿Cuántas veces hemos visto cumplidas esas palabras? ¿Cuántas veces no hemos visto a creyentes metidos en problemas porque se creen más de la cuenta? Empiezan a creer que son tan listos que lo tienen todo resuelto. En vez de dejar que Jesús sea la cabeza de la Iglesia, creen que deben intervenir y hacer Su trabajo. Clasifica tus habilidades con mesura. Adopta una actitud de humildad. Cuida de ti mismo, y si comienzas a notar sentimientos engreídos, arrepiéntete y recuerda que todo lo bueno que disfrutas y cada parte del éxito que has obtenido, proviene de la gracia de Dios y de Su poder. Trae a memoria esas veces en las que pudiste haber perdido aquello que Dios te había dado. Recuerda cuántas veces ibas por ahí, cometiendo toda clase de errores, y cómo la ternura y la misericordia de Dios te ayudaron. Mi decisión para hoy Recordaré de dónde me sacó el Señor. Usaré todo lo que Dios me ha confiado para servir mucho más, y de mejor manera, a otras personas.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; miércoles 18 de Julio

Mi decisión para hoy Decido aceptar la autoridad que el Señor me ha confiado por medio de su Nombre, su Sangre y su Palabra. La usaré para consagrarme a Dios, para servir a su Pueblo y para llevar a otras personas al conocimiento de Dios.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; martes 17 de Julio

Vencedor El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo (1Juan 3:8) ¿Estás recibiendo ataques de parte del diablo hoy? En tu interior reside el poder para destruir sus artimañas y para sanar, rescatar y liberar a los cautivos. Ahora mismo, en este preciso instante, el poder del Señor Jesucristo está obrando en tu interior. Y no está allí tan sólo para llevarte al cielo algún día. Está presente para que le puedas lanzar al diablo un ataque aquí mismo, sobre la Tierra. Está allí para que puedas construir el reino de Dios ahora, mientras todavía haya tiempo. Recalíbrate con la Palabra y con la voluntad de Dios para tu vida. Deja que la unción de Jesús fluya desde tu interior. Todo el infierno temblará, y jamás serás el mismo.

Enemigos Mortales Hermanos, no queremos que ustedes se queden sin saber lo que pasará con los que ya han muerto, ni que se pongan tristes, como los que no tienen esperanza. Así como creemos que Jesús murió y resucitó (1 Tesalonicenses 4:13-14) ¿Por qué escogemos sentir tristeza? Porque la tristeza produce cierta satisfacción emotiva. Ofrece una oleada de sentimientos que, al principio, son casi embriagadores. Pero la aflicción y la tristeza son peligrosas. La tristeza y la aflicción no son los sentimientos inocentes que creemos. Las fuerzas tras estos sentimientos vienen para robar, matar y destruir. Son parte del bombardeo devastador y satánico que Jesús cargó sobre Sí Mismo cuando murió en la cruz (Isaías 53). Él experimentó dolor y quebranto para que nosotros no tuviéramos que hacerlo. Si esos sentimientos vienen golpeando a tu puerta, recuerda que no son sensaciones inocentes, sino enemigos letales que Jesús ya venció en el Calvario. No vivas como los que no tienen esperanza. Tú eres un creyente que sabe que Jesucristo murió por ti y resucitó. Eso no sólo te da esperanza en lo que concierne a la muerte física, sino que también en toda situación. ¡No aceptes la tristeza! Mi decisión para hoy Cuando la tristeza venga a tratar de envolverme, decido que me revelaré contra ella, declararé las palabras de Dios y estaré vigilante para que los sentimientos de frustración no me derriben.

CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; sábado 14 de Julio

Sincelejo; domingo 15 de Julio

Actitud Correcta Bienaventurados serán ustedes cuando, por causa del Hijo del Hombre, la gente los odie, los segregue, los vitupere, y menosprecie su nombre como algo malo. Cuando llegue ese día, alégrense y llénense de gozo, porque grande será el galardón que recibirán en los cielos. ¡Eso mismo hicieron con los profetas los antepasados de esta gente! (Lucas 6:22-23) Cuando la persecución venga, cuando los amigos o la familia te critiquen porque impones las manos sobre los enfermos y crees en la sanidad, y cuando tus compañeros de trabajo te llamen un fanático porque amas a Jesús y no temes anunciarlo, entonces ¡Regocíjate! Grita de júbilo ¡aleluya! y salta de alegría. No estoy diciendo que debes disfrutar de la persecución en sí misma, sino que puedes aprender a pasar por alto la molestia de esas cosas al enfocar tu atención en la recompensa que viene, y en el hecho de que Jesús dijo que eres bienaventurado. No caigas en la trampa de aquello que la gente dice y piensa aquí en la Tierra. Déjate llevar por el hecho de agradar al Señor. Concéntrate en acabar tu carrera con gozo y en la esperanza gloriosa que está por delante.

Mi decisión para hoy Decido que no permitiré que la opinión de otras personas me aleje de buscar a Dios. La opinión de Dios siempre me llevará a excelentes resultados, aunque su opinión no siempre estará de acuerdo con las de personas que no buscan a Dios con el mismo grado de compromiso con que yo acostumbro hacerlo. CONSTRUCTORES DE VIDAS

El Guía Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que habrán de venir (Juan 16:13) Jesús dijo que el Espíritu Santo nos guiaría a toda verdad. No tan sólo la verdad que nos ayudará a subsistir. Ni la verdad ocasional que nos ayudará a enseñar en nuestra clase de la escuela dominical, sino ¡toda la verdad! Si eres un empresario, el Espíritu Santo te mostrará cómo aumentar tus ganancias y reducir tus gastos. Si eres una madre, el Espíritu Santo te mostrará cómo resolver las discusiones de tus hijos. Si eres un estudiante, esto significa que el Espíritu Santo te mostrará cómo sobresalir en tus clases. De hecho, si conoces a Jesucristo y has sido bautizado en el Espíritu Santo, en tu interior se encuentra la respuesta a todo problema económico, espiritual y físico. ¡Tú ya tienes las respuestas a problemas que ni siquiera conoces! Si estás enfrentando algún problema, no andes a rastras tratando de manejarlo con tus propias fuerzas. Toma en serio lo que Jesús dice en Su Palabra y comienza a pedirle al Espíritu Santo que te dé el conocimiento que necesitas para resolverlo. Pon la sabiduría de los siglos a obrar en tu trabajo, en tu familia y en tu mundo. Conéctate con las verdades que Él ha depositado en ti.

Mi decisión para hoy Decido seguir los consejos y mandatos de Dios, en la Biblia. Los aprenderé, meditaré en ellos diariamente y siempre que requiera una guía, iré a la Palabra de Dios. CONSTRUCTORES DE VIDAS Sincelejo; lunes 16 de Julio