descripcion anatomica de la especia Alnus acuminata

D E S C R I P C TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL Resumen La presente práctica se realizó en el laboratorio de manejo e

Views 124 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

D E S C R I P C

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

Resumen La presente práctica se realizó en el laboratorio de manejo e industrias forestales de la Facultad de Ciencias Forestales contando con los siguientes materiales: muestras de fibras de las especies estudiadas, las cuales son: Alnus acuminata (Aliso), Cupressus macrocarpa (Ciprés) y Virola sebifera (Cumala); muestras de la xiloteca y cubos de las especies objeto de nuestro estudio, lupa de 10x, guardapolvo, cuchilla , microscopio eléctrico, etc., ya que los materiales son de mucha importancia en el desarrollo de una práctica, durante el desarrollo de esta se observaron las características generales, organolépticas , microscópicas y macroscópicas de la madera, siendo algunas de estas observadas tan solo a simple vista y otras con la lupa 10x, Se describieron las características macroscópicas de las especies, además se describió y analizó la estructura microscópica de cada una de ellas, Los resultados demostraron que la especie Cupressus macrocarpa, una de las especies estudiadas, es una buena madera para la pulpa de papel, siendo un tipo de fibra larga.

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

INTRODUCCIÓN La madera como materia prima ha ofrecido servicios valiosos al hombre desde hace mucho tiempo, consecuentemente ha contribuido decisivamente a la supervivencia y al desarrollo de la civilización. La madera en lugar de ser un material relativamente sólido similar al acero o concreto, básicamente se encuentra compuesto de muchas unidades de células o fibras tubulares cementadas una a otras. Muchas propiedades de la madera están relativamente con su estructura anatómica. Aunque en estos tiempos se han generado muchos productos sintéticos, la madera sigue siendo una fuente de productos innumerables, es más la madera es el material estructural más extraordinario sobre la tierra. Con el paso del tiempo ha alcanzado gran diversidad de usos; en forma estimada más de 20000 clases diferentes de árboles, aunque de estos unos pocos cientos son de importancia comercial. La madera no es un material homogéneo, sino que está formada por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las tres funciones fundamentales del vegetal: la conducción de la savia, la transformación y almacenamiento de los productos vitales y el sostén del vegetal. Esta heterogeneidad de la madera se refleja, en sus propiedades y es causa de alguno de sus defectos y también de sus ventajas. Igualmente se refleja su heterogeneidad en su estructura macroscópica, microscópica. Objetivos:

Conocer las características de la madera, recopilando estudios de sus propiedades macroscópicas, microscópicas, su composición química y las características organolépticas.

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

MARCO TEÓRICO I.

Características Organolépticas Las características organolépticas de la madera son aquellas que pueden ser percibidas por los órganos sensoriales. Entre éstas se incluyen: color, olor, sabor, grano, textura, brillo y veteado. 

Color: se debe básicamente a los extractivos que se encuentran en el interior de las células leñosas. Varía no solo entre diferentes clases de madera sino también dentro de una especie y, en algunos casos, en la misma pieza de madera. (Aróstegui, A 1982)



Olor: son producidos por exudaciones de ciertas sustancias químicas, tales como gomas, resinas y aceites. Éstas sustancias se encuentran infiltradas en la madera, las que al volatilizarse emanan olores característicos. Constituyen en una ayuda para la identificación de la especie sólo si se considera la porción del duramen. (Chavesta, M. 1996)



Sabor: está dado por el efecto de algunas sustancias contenidas en las células de la madera. El sabor debe emplearse con cierto cuidado puesto que algunos árboles contienen sustancias tóxicas que pueden ocasionar alergias al ser humano. (CITES, 2000)



Lustre o brillo de la madera: característica típica de algunos grupos de especies o algunas especies donde el lustre o brillo es producido por el reflejo que causan los elementos que conforman los radios cuando éstos son expuestos a la luz. (Aróstegui, A 1982)



Grano: característica observable de la disposición que tienen los elementos xilemáticos longitudinales (vasos, fibras, traqueidas, parénquima, etc.) con respecto a la longitud del tronco, en su

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

sección radial o tangencial. Los tipos de grano son: recto, oblicuo o inclinado, entrecruzado, ondulado. (INIA-OIMT, 1996) 

Textura: definido por la distribución, proporción y tamaño relativo de los elementos leñosos (poros, parénquima y fibras). Debe ser observada en su sección transversal con la ayuda de una lupa de 10 aumentos y tiene importancia en el acabado de la madera. Los tipos de textura son: textura gruesa (poros fácilmente visibles a simple vista), textura media (poros visibles aún a simple vista, y textura fina (poros visibles con lupa de 10x). (Aróstegui, A. 1979)



Veteado: definido por la veta o figura que se origina en la superficie longitudinal pulida debido a la disposición de los elementos constituidos del leño (vasos, radios leñosos, parénquima y anillos de crecimiento), así como al tamaño y la abundancia de ellos. (Chavesta, M. 1996)

Arcos superpuestos Bandas paralelas

Jaspeados

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

II. Características macroscópicas 

Corteza: son los tejidos que se encuentran hacia el lado externo del cambium vascular. En un árbol adulto se pueden distinguir dos tejidos principales en la corteza: el floema secundario y la peridermis (Cocks, 2000). Esto permite diferenciar dos partes: la porción externa llamada corteza muerta o ritidoma y la porción más interna conocida como corteza viva o floema secundario (Rollet, 1980). En los estudios de corteza se toman en cuenta tanto sus características externas (forma, consistencia, color, olor, estructuras especiales como espinas, sustancias secretadas) como sus características internas como espesor, presencia de anillos de crecimiento, radios (Lindorf, Parisca, Rodríguez, 1985), diferenciación de las diferentes capas constituyentes de la corteza, patrones especiales producidos por algunos elementos floemáticos. Entre las características externas también se puede incluir la presencia de lenticelas, así como algunas características de las mismas: forma, tamaño, número y arreglo (León, 1995).  Corteza Viva: parte fisiológicamente activa de la corteza y se encuentra situada entre el cambium vascular y la corteza muerta (León, 1995). Corresponde a la porción de floema secundario y está constituida por los elementos cribosos, células parenquimáticas y, generalmente, bandas de fibras que previenen el rompimiento de la corteza (Cocks, 2000).  Corteza Muerta: es la parte fisiológicamente inactiva de la corteza y sólo cumple función de protección a los tejidos que se encuentran hacia el interior de la misma. También recibe el nombre de ritidoma (León, 1995). Esta porción de corteza se encuentra ubicada hacia el lado externo del ultimo felógeno funcional (Gonzáles, Raisman, 2000).



Cambium Vascular: el crecimiento secundario es el incremento en diámetro o grosor del tallo, ramas y raíces de las plantas y comienza con la formación del cambium vascular. El cambium vascular es un meristema de tipo lateral e intercalar y, normalmente, forma una capa continua localizada periféricamente desde el ápice hasta la raíz. (Peichoto, Gonzáles y Raisman, 2000).

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL



Xilema secundario: es el xilema del cuerpo secundario de la planta y se diferencia del primario, fundamentalmente, en su origen: procede de la actividad del cambium vascular (Torres, 2001). La estructura característica del xilema secundario incluye dos sistemas de elementos que difieren en la orientación de sus células (Peichoto, Gonzáles, Raisman. 2000).



Albura: madera encargada del transporte de la sabia bruta, ocupa el lugar más externo del tronco. De color generalmente más claro que la madera de duramen, tiene sus elementos conductores libres de obturaciones por depósitos o thyllosis. A medida que se crean nuevas capas de albura, las próximas al duramen van perdiendo sistemáticamente su función conductora, manteniéndose un equilibrio estable entre la necesidad de conducción xilemática del árbol y la superficie foliar. (L. García, Guindeo, Pereza, P. de Palacios, 2003).



Duramen: la formación del duramen se caracteriza por modificaciones anatómicas y químicas. Así, en las frondosas aparecen los thyllos, expansiones vesiculares procedentes de las células de parénquima, que penetran en los vasos próximos obturándolos en mayor o menor grado. En las coníferas las punteaduras areoladas se cierran y son absorbidos los toros hacia la abertura de la punteadura, quedando pegados a ellas por ciertas secreciones. En las coníferas el duramen coloreado contiene mucha más resina y aceite que penetran por los intersticios de la pared celular. En las frondosas, los fenómenos químicos que acompañan la formación de duramen, son parecidos a los de las coníferas y en general más complejos; contienen igualmente sustancias solubles en agua, como taninos y materias colorantes, encontrándose con frecuencia sustancias minerales, como carbonato, oxalato cálcico y ácido silícico. . (L. García, Guindeo, Pereza, P. de Palacios, 2003).



Médula: la médula puede ser de sección circular, poligonal o estrellada. Tiene poca importancia, generalmente es de pequeña dimensión y se desecha en los procesos de elaboración de la madera, debido a que sus características físicas y mecánicas son en general deficientes. (L. García, Guindeo, Pereza, P. de Palacios, 2003).



Anillos de crecimiento: los anillos anuales o estacionales se distinguen, en general, fácilmente a simple vista. Sirven para apreciar la clase y calidad de la madera dentro de la especie. El estudio del anillo estacional en relación con las propiedades de la madera hay que considerarlo desde un punto de vista de los dos grupos de maderas que se establecen. Por un lado las maderas de coníferas, a las que no se vincula ninguna tipología estacional en el anillo debido a su ausencia de

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

vasos, y por otro, las maderas de frondosas, en las que se establecen, atendiendo a la distribución de los vasos, los tipos poroso, difuso y semiporoso. En todo anillo, se presentan dos clases de madera: madera producida en la estación seca (madera de verano en las especies boreales y australes) y madera producida en las estaciones lluviosas (madera de primavera en las especies boreales y australes). La relación entre la madera de verano y la total del anillo se llama textura. (L. García, Guindeo, Pereza, P. de Palacios, 2003).

III. Características Microscópicas 

Coníferas:



 Canales resiníferos: elemento anatómico constituido por un espacio hueco intercelular en el que vierten la resina las células que forman sus paredes, células resinógenas.  Parénquima longitudinal: las células parenquimatosas sirven en la albura, mientras están vivas, como elementos conductores y de almacenamiento, constituyendo, en su conjunto, un sistema parenquimatoso. El parénquima longitudinal de las coníferas se presenta en forma de columnas alargadas en el sentido del eje del árbol. En las secciones transversales las células son de sección más o menos rectangular, de paredes más delgadas que las de las traqueidas y con contenidos oscuros al teñirse la preparación.  Traqueidas: es un tejido lignificado, con punteaduras rebordeadas y extremos no perforados. Este tipo de tejido, que se presenta también en las frondosas, tiene un aspecto y forma característicos en las coníferas, con punteaduras grandes y areoladas, generalmente uniseriadas.  Radios leñosos: los radios son características importantes en la identificación de las coníferas. Las series de un radio se refieren al ancho de un radio medido en las células del radio. Observados tangencialmente la mayor parte de radios en algunas coníferas son “uniseriados” que consisten en una sola fila vertical de células.  Punteaduras: son agujeros o vacíos en las paredes secundarias de las células. Una punteadura en una célula ocurre opuesto a la punteadura de la célula adyacente formando así un par de punteaduras. Los pares de punteaduras son las principales avenidas a través de las cuales pasan los fluidos de célula a célula. Latifoliadas:

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

 Poros: son aquellas aberturas u orificios transversales de los elementos vasculares, es decir son aberturas de diámetro más o menos grandes que se observa sobre un plano transversal. Algunas veces estos están taponados con diversas clases de material, no siendo reconocidos como células individuales.  Fibras: están entre las células más pequeñas en diámetro y tienen las paredes más gruesas. Sobre una superficie transversal el conjunto de fibras toman una apariencia densa, frecuentemente formando un fondo oscuro o un conjunto base en contraste con los poros y zonas más claras de parénquima y células radiales.  Células radiales: conforman los radios, algunos son escasamente visibles con una lente de mano, mientras que otros son evidentes a simple vista. Ellos aparecen como líneas rectas radiales, medianamente visibles en una superficie transversal y generalmente son de un matriz más claro que el conjunto base.  Parénquima longitudinal: las células de parénquima longitudinal se encuentran en números variados en las latifoliadas. En muchas maderas ellas son visibles en conjunto en la sección transversal como líneas o áreas de coloración más clara.  Traqueidas: son menos frecuentes en las maderas latifoliadas. En el plano transversal ellas son indistinguibles del parénquima, debido a que ambos son de paredes delgadas y alrededor del mismo diámetro. Además los dos tipos de células están generalmente intermezcladas a inmediaciones de los poros. Vistos así con una lente de mano, es decir las combinaciones de traqueidas y parénquima en conjunto describen un tejido de coloración más clara. IV. Características Ultramicroscópicas La lámina media: es la primera membrana de separación entre un par de células nuevas en el proceso de división celular, está constituida principalmente por pectato de calcio y magnesio, cuya función es ligar una célula con otra. La pared primaria: es mucho más elástica y acompaña el aumento en dimensión de la célula en el momento de su diferenciación. Hay además tres capas que se designan como S1, S2 Y S3 y forman la pared secundaria de la célula. Los elementos estructurales fundamentales de la pared celular son las microfibrillas, las cuales están inmersas en una sustancia básica llamada matriz. La matriz está compuesta principalmente por pectinas y hemicelulosas, las microfibrillas por celulosa. Las microfibrillas son a su vez formadas por TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

grupos de fibrillas elementales, las cuales encierran más o menos 36 cadenas de celulosa. Fajas de microfibrillas (más o menos 20) forman macrofibrillas y están finalmente las láminas de pared celular. El espesor de la pared celular varía enormemente entre especies vegetales y entre diferentes células, es normalmente más espesa en células cuya función es mecánica y de conducción, las que desempeñan primordialmente la función de almacenamiento. V. Características Químicas La madera está compuesta por celulosa, hemicelulosa y lignina: “Sustancias estructurales”. La celulosa forma una estructura que es rodeada por una matriz de hemicelulosas y ligninas. La celulosa y las hemicelulosas son hidrofílicas y las ligninas son hidrofóbicas; los polímeros estructurales no están uniformemente distribuidos en la madera. 

Celulosa: homopolímero lineal, formado por unidades de glucopiranosa (glucosa). Una molécula de celulosa puede medir hasta 5000 nm (10000 monómeros). Proporciona resistencia mecánica a la fibra. En las microfibrillas, las moléculas de celulosa forman regiones cristalinas completamente ordenadas (crystallites), que cambian a regiones amorfas desordenadas, sin límites precisos.



Hemicelulosa: heteropolisacáridos, su estructura similar a la celulosa. Las ramificaciones incrementan la solubilidad en agua. La habilidad de enlazarse con aguas es un requisito para la elasticidad de la pared celular y de las fibras.  Hemicelulosas comunes en angiospermas: glucomananos (Glucomannan) y Glucuroxilanos (Glucuronoxylan).  Hemicelulosas comunes en gimnospermas: Galactoglucomananos (galactoglucomannan) y Arabinoglucuroxilanos (arabinoglucuronoxylan). Galactoglucomananos

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

Arabinoglucuroxilanos



Ligninas: polímeros amorfos, estructura química irregular, racémica (ópticamente inactiva). Las estructuras elementales, unidades de fenilpropano, no se unen sistemáticamente. Sirve como material de unión entre las fibras, polímeros de unidades fenilpropano. Las ligninas son polímeros en forma de red, ya que un monómero (monolignol) puede tener hasta 4 posibles sitios de unión.

 Otros compuestos: TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

 Compuestos constituyentes polímeros presentes en la pared celular:  Pectinas  Almidón  Proteínas  Compuestos de bajo peso molecular:  Extractivos  Sustancias orgánicas solubles en agua.  Sustancias inorgánicas. MATERIALES Y MÉTODOS



Materiales:    

  

Microscopio Ocular micrométrico Muestras microscópicas de especies forestales. Muestras de fibras de especies forestales.

Método: Lugar de Ejecución: Procedimiento:

RESULTADOS

Características De Las Especies 1. Alnus acuminata Nombre común: Aliso Nombre científico: Alnus acuminata 

Características Organolépticas:      



Color: Albura color marrón muy pálido cambia gradualmente a duramen marrón pálido. Textura: Media a fina. (corte transversal) Grano: ligeramente entrecruzado. Veteado: Bandas paralelas en el plano radial. Brillo: Medio. Olor: Dispositivo agradable.

Características Macroscópicas:

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

Parénquima radial: No estratificado, se observan radios en agregados. Altura de 10 a 27 células. Células heterocelulares, con una fila de células rectangulares en los extremos y en la parte central de células procumbentes. Cristales ausentes. Parénquima axial: apotraqueal difuso, escaso de células tipo seriado. De 5 a 6 células por filamento Poros: Poros ligeramente visibles, solitarios y agrupados, múltiples radiales. No hay presencia de gomas ni de tílides. Presencia de punteaduras intervasculares: simples, alternas, ovaladas. Fibras: Fibras de largo medio, en promedio 1,02 mm (0,94 – 1,59), diámetro de 35 um (23 – 47), y diámetro de lumen de 23 um (12 – 35) 

Composición Química: Propiedades químicas Composición Composición Holocelulosa (%) 64,01 (2,91 / 4,55) global Lignina (%) 33,00 (1,80 / 5,45) Cenizas (%) 0,38 (0,06 / 15,79) Sílice (ppm) 38,5 (29,85 / 77,53) Análisis químico Nitrógeno (%) 0,34 (0,01 / 2,94) elemental en cenizas Fósforo (%) 0,02 (0,00 / 0,00) Calcio (%) 0,06 (0,02 / 33,33) Magnesio (%) 0,02 (0,00 / 0,00) Potasio (%) 0,14 (0,01 / 7,14) Azufre (%) 0,02 (0,01 / 50,00) Hierro (mg/kg) 15,37 (5,86 / 38,13) Cobre (mg/kg) 3,09 (0,00 / 0,00) Zinc (mg/kg) 2,92 (0,00 / 0,00) Manganeso (mg/kg) 2,47 (0,58 / 23,48) Boro (mg/kg) 3,91 (2,65 / 67,77) Extractivos NaOH (al 1%) (%) 16,31 (1,76 / solubles en 10,79) H2O caliente (%) 2,74 (0,46 / 16,70) H2O fría (%) 1,92 (0,65 / 34,05) Diclorometano (%) 3,25 (0,49 / 38,28) Tolueno – alcohol (%) 0,95 (0,56 / 53,33) Otras propiedades pH 6,04 (0,13 / 2,20)

2. Virola sebifera Nombre común: Cumala Nombre científico: Virola sebifera

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL



Características Organolépticas:      



Color: Albura marrón rosado transición gradual a abrupta al duramen que es de color marrón grisáceo uniforme Textura: Media Grano: Recto a irregular Veteado: De poca figura, excepto si presenta grano ondulado. Brillo: Elevado. Olor: No característico

Características Macroscópicas 

Poros: Madera de porosidad difusa, visibles con lupa; en promedio 8 poros por mm2, múltiples radiales de 2 y también solitarios de forma ovalada en proporciones similares; algunos de ellos taponados por gomas de color rojo; clasificados como pequeños con diámetro tangencial promedio de 98 micras. Elementos vasculares clasificados como grandes, con una longitud promedio de 866 micras, ocasionalmente apéndices en uno o ambos extremos; platinas de perforación escaleriforme con 3 a 6 barras y simples; puntuaciones intervasculares predominantemente de forma ovalada y también poligonal con disposición alterna, abertura inclusa de forma lenticular y circular.



Parénquima: Visible con lupa, paratraqueal vasicéntrico unilateral y apotraqueal difuso. Longitudinalmente las células son alargadas verticalmente; no estratificado.



Radios: Visibles con lupa; en la sección tangencial son no estratificados, de dos tamaños distintos; muy cortos, de altura promedio 939 micras y extremadamente cortos, de altura promedio 325 micras, generalmente biseriados pero también escasos uniseriados. En promedio 9 radios / mm. Puntuaciones radiovasculares simples y grandes de forma circular a ovalada. Presencia de gomas.



Fibras: Libriformes, estratificadas, clasificadas como cortas con una longitud promedio de 1430 micras y espesor de pared de 1.8 micras.

3. Cupressus macrocarpa

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

Nombre común: Ciprés Nombre científico: Cupressus macrocarpa 

Características Organolépticas  Color: No se diferencia en color de la albura. Color del duramen amarillo pálido-rojizo.  Textura: Homogénea  Grano: Recto.  Veteado: Arcos superpuestos.  Brillo: Medio.  Olor: Característico.



Características Macroscópicas   

Parénquima radial: Paratraqueal visible (10x) Poros: Madera de porosidad difusa, visibles con lupa; en promedio 6 Fibras: Fibras de largo medio, en promedio 1,02 mm (0,94 – 1,59), diámetro de 35 um (23 – 47), y diámetro de lumen de 23 um (12 – 35)

CONCLUSIONES  La longitud de fibras nos indican si determinada especie ofrece las características necesarias para la fabricación de pulpa para papel.  La longitud de las fibras de las coníferas, en este caso de la especie Cupressus macrocarpa, nos indica que las coníferas en su mayoría presentan mejores características anatómicas para la fabricación de papel.  Las características químicas también son importantes de considerar en la investigación, es decir el contenido de celulosa, lignina, extractivos, etc.  La longitud de las fibras de la especie Cupressus macrocarpa es una buena madera, la cual puede ser usada para la elaboración de pulpa de papel.

ANEXOS I.

Cuadro de medición de fibras de la especie Alnus acuminata (Aliso)

N° REPET. 1

LONGIT UD 1579,5

DIAMETRO DE FIBRA 12,33

DIAMETRO DE LUMEN 8,22

ESPESOR DE PARED 10,275

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

1701 2106 1579,5 1863 1620 1539 1620 1863 1984,5 810 1539 891 972 1863 1255,5 1782 1944 1579,5 2065,5 892 1478 1387 1954 978

24,66 20,55 16,44 20,55 20,55 16,44 20,55 16,44 20,55 16,44 14,66 24,66 20,55 16,44 20,55 20,55 20,55 16,44 20,55 15,55 13,66 18,44 19,55 19,44

8,22 8,22 4,11 8,22 8,22 8,22 4,11 8,22 8,22 8,22 12,33 8,22 4,11 4,11 8,22 8,22 8,22 4,11 8,22 8,22 8,22 4,11 8,22 8,22

16,44 14,385 10,275 14,385 14,385 12,33 12,33 12,33 14,385 12,33 13,495 16,44 12,33 10,275 14,385 14,385 14,385 10,275 14,385 11,885 10,94 11,275 13,885 13,83

* Las observaciones se realizaron con el ocular de 10x y el objetivo micrométrico de 5x

II.

Cuadro de medición de fibras de la especie Virola sebifera (Cumala)

N° REPET. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

LONGITUD DE FIBRA 1384.6 954 1213.8 914.8 849.7 582,6 1245 1559,1 1324,2 828,9 992 1251,6 954,1 1268,7 1854,1 1578,1

DIAMETRO DE LUMEN 14 10,5 10,5 16,5 10,5 19,5 23 28 24,5 17,5 42 10,5 24,5 24,5 21 22

DIAMETRO DE FIBRA 21 17,5 14 17,5 14 35 25,5 30,5 28 25 56 14 35 27 35 24

ESPESOR DE PARED 17,5 14 12,25 17 12,25 27,25 24,25 29,25 26,25 21,25 49 12,25 29,75 25,75 28 23

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

17 18 19 20 21 22 23 24 25

2094 981,8 1884,6 982,4 1273,5 1147,6 1087,4 987,1 1267,4

20 17,5 18 21 15,5 16,5 17 23 22,5

21 45,5 49 24 19 17,5 19 25,5 24

20,5 31,5 33,5 22,5 17,25 17 18 24,25 23,25

* Las observaciones se realizaron con el ocular de 10x y el objetivo micrométrico de 5x

III.

Cuadro de medición de fibras de la especie Cupressus macrocarpa (Ciprés)

N° REPET. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

LONGITUD DE FIBRA 1747,2 2080 2163,2 2329,6 2038,4 2080 2246,4 2080 1996,8 2038,4 2080 1955,2 2163,2 2246,4 1747,2 2080 2204,8 2246,4 2080 2454,4 2496 2038,4 2163,2 1955,2 2412,8

DIAMETRO DE LUMEN 26,4 30,8 30,8 35,2 22 30,8 22 30,8 35,2 30,8 39,6 30,8 35,2 26,4 30,8 30,8 26,4 30,8 35,2 30,8 30,8 26,4 35,2 30,8 39,6

DIAMETRO DE FIBRA 17,6 22 22 26,4 13,2 22 13,2 22 26,4 22 30,8 22 26,4 17,6 22 22 17,6 22 26,4 22 22 17,6 26,4 22 30,8

ESPESOR DE PARED 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4 4,4

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA