Desarrollo Sustentable y Sostenible

DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE ¿Qué es el desarrollo Sustentable? ¿Cual es la diferencia, si es que hay alguna, con

Views 159 Downloads 0 File size 531KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE ¿Qué es el desarrollo Sustentable? ¿Cual es la diferencia, si es que hay alguna, con el desarrollo Sostenible? ¿Cuándo y donde se originaron estos términos? El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Del Desarrollo Sustentable al Desarrollo Sostenible By JORGE MACHICADO

E

l DESARROLLO SUSTENTABLE es el “proceso por el cual se preservan los recursos naturales y

proteger el medio ambiente”. La sustentabilidad debía durar en el tiempo, debía hacerse “sostenible” y ser capaz de satisfacer las necesidades mínimas del ser humano como: alimentación, vestido, techo y empleo. En segundo lugar, también se debe hacer sostenible otras necesidades tales como preservar la cultura, idioma, belleza del paisaje etc. ¿Se deberá preservar solo los recursos naturales? (Desarrollo Sustentable) ¿Acaso no se debe preservar las necesidades sociales, su economía del ser humano? (Desarrollo Sostenible). Desde la Declaración de Johannesburgo sobre el DESARROLLO SOSTENIBLE (2002) Desarrollo Sostenible se entiende como el Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. Luego del Desarrollo Sostenible el ser humano debe llegar al “Vivir Bien” que es “el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir)”. (HUANACUNI, F., “Vivir Bien / Buen Vivir”, La Paz, Bolivia: IIICAB, 2010, página 15).

EL DESARROLLO SUSTENTABLE La concepción de “desarrollo sustentable” aparece por primera vez en la Declaración de Estocolmo (1972, Principio 2) significando que es un “proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. El “desarrollo sustentable” era solo “la preservación de los recursos naturales”. Entendida la preservación (del griego “pre”, ‘antes’ y “servare”, ‘guardar’) como el resguardo anticipado a un animal o cosa, de algún daño o peligro. La preservación es la implementación de políticas anticipadas tendientes al resguardo de las condiciones adecuadas que garanticen la vida y la evolución del medio ambiente sano. Este principio fue el que guió la Ley Nº 19300 Ley de Bases del Medio Ambiente chileno de 1° de marzo de 1994, aunque con los siguientes aditivos, además de preservar se debe conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. La ley chilena introduce a los recursos naturales dentro el medio ambiente. Los hace componentes del medio ambiente. Así: "Artículo 2. — Para todos los efectos legales, se entenderá por: [...] g) Desarrollo Sustentable: el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las

personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras; [...] r) Recursos Naturales: los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos; [...]"(Ley Nº 19300, Art. 14). El “desarrollo sustentable” ya no era solo “la preservación de los recursos naturales” sino también “la conservación y protección del medio ambiente y dentro de este los recursos naturales de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras”. Conservar (del griego “con”, ‘mantener’ y “servare”, ‘guardar’) significa hacer que duren las cosas, en suma significa mantener vivo. La conservación es la implementación de políticas que mantengan las condiciones adecuadas para la vida y el repoblamiento en un medio ambiente sano. Y ¿Qué es la protección? Es el establecimiento de medidas solo para el aprovechamiento hidroenergético, fines recreacionales, de investigación, educación y cualquier otro uso indirecto no consuntivo del medio ambiente. Significa que no se acabe o agote una cosa. Así llegamos al concepto de desarrollo sustentable que es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege el medio ambiente para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. Pero esta consecución del beneficio para las generaciones presentes se convirtió en un consumo desmesurado e irresponsable. La búsqueda del beneficio de los recursos naturales para la generación actual produjo la destrucción del medio ambiente. El la consecución del beneficio para las generaciones se olvido de la restauración y la reparación del medio ambiente devastado: cambio climatico global, agotamiento de la capa de ozono, contaminación del agua, deforestación, extinción de especies, y degradación del suelo. El medio ambiente ya no podía mas sustentar la vida, se debía buscar otras formas para que las generaciones se beneficien de los recursos. La sustentabilidad debía durar en el tiempo, debía hacerse sostenible.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Gro Harlem Brundtland. Presidió laComisión Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Photo © APDerechos Reservados.

Es así que, luego de la presentación del Informe Brundtland (1987) el termino de “desarrollo sustentable” pasa a otra etapa superior el de “desarrollo sostenible” capaz de satisfacer las necesidades en un principio mínimas del ser humano: la alimentación. Las cosas que dan sustento a la vida deben también durar en el tiempo, deben ser sostenibles. Por ejemplo, todo recurso renovable debe ser repuesto doblemente para cubrir las necesidades de generaciones actuales y futuras.

Así las legislaciones toman como guía este informe, por ejemplo la Ley Nº 1333 Ley Del Medio Ambiente boliviano (1992): " Articulo 2. — Para fines de la presente ley, se entiende por desarrollo sostenible, el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. La concepción de desarrollo sostenible implica una tarea global de carácter permanente. Hasta este momento se entendía por desarrollo sostenible a la satisfacción de las “necesidades”. ¿Cuales necesidades? económico y social, en un principio. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. ¿Se deberá preservar solo los recursos naturales? ¿Acaso no se debe preservar la cultura, las necesidades sociales, su economía del ser humano?

Desde la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible(2002) desarrollo sostenible se entiende como el Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. Actualmente propuestas de sostenibilidad son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Defensa de los espacios públicos en las ciudades para priorizar lo peatonal. La convivencia social apoyando la vida asociativa con participación popular. Sistemas de trasporte colectivo. Huertos comunitarios. Plazas sensoriales. Economía solidaria y cooperativa. Soberanía alimentaria. Agricultura familiar. Educación para la alimentación sin el uso de agrotoxicos. Nuevo paradigma de producción-consumo que fortalezca las economías locales articuladas translocalmente. Sustitución del Producto Interno bruto por indicadores que incluyan la economía del cuidado de la salud colectiva y la prosperidad no asentada en el consumo compulsivo. Cambio de matriz energética basada en energías renovables descentralizadas. Considerar a la naturaleza como un sujeto de derechos especial dejando de lado la concepción de capital natural. Defensa de los bienes comunes como el agua y la biodiversidad. Garantizar territorio a las naciones indígenas. Democratización de los medios de comunicación. Penalización tributaria a las actividades extractivas y a las industrias contaminantes. Derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Combatir la corrupción en la burocracia del Estado. Atenuar al Estado depredador y virar hacia un Estado protector. Transferencia tecnológica para atenuar la deuda ecológica.

Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible Seguro que alguna vez habrás oído hablar de desarrollo sostenible y también del desarrollo sustentable. Ambas palabras son similares, pero ¿serán lo mismo? A veces no resulta tan simple detectar si dos términos son sinónimos, por eso en un Como.com te explicamos cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible y cómo aplicarlo al concepto de desarrollo. Instrucciones: La palabra sustentable se refiere a algo que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Por su parte al hablar de sostenible nos referimos a algo que puede mantenerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten, se puede sostener sin afectar los recursos. Aplicados al campo de la economía, la ecología o el desarrollo y responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable son sinónimos, y ambos términos pueden emplearse de forma indiferente, si bien algunos organismos prefieren usar sustentable y otros sostenible. Al hablar de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable nos referimos a un proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos actuales. Con este tipo de desarrollo se buscan cubrir las necesidades actuales, pero siempre teniendo en mente que las generaciones futuras puedan también cubrir las suyas Un buen ejemplo de un sistema de desarrollo sostenible o sustentable es aquel en el que se cortan los árboles de un bosque para satisfacer las necesidades de madera y papel de la población, pero luego se repobla el mismo bosque para que la actividad

se pueda mantener a lo largo del tiempo y las generaciones futuras se puedan beneficiar de ella. Otro ejemplo, aplicado a la industria de la moda, sería la elaboración de prendas de vestir creadas con fibras naturales como el algodón o la lana, recursos renovables que ayudan al mantenimiento de una necesidad. Siempre que dudes entre si un sistema o propuesta es sustentable o sostenible, piensa en que para que efectivamente lo sea debe reunir ciertas condiciones, relacionadas especialmente con el campo de la ecología. Estas condiciones son:  Los recursos renovables no deben usarse a un ritmo mayor que el de su generación. Ejemplo: no se pueden talar todos los bosques del mundo porque los mismos no se podrán regenerar a la velocidad de la tala.  Los contaminantes no se pueden producir a un ritmo mayor que el proceso que se requiere para reciclarlos, neutralizarlos o para que se biodegraden.  Los recursos no renovables no deben aprovecharse a mayor velocidad para luego ser sustituidos por recursos renovables sustentables. Esto quiere decir que debemos aprender a aprovechar con mesura los recursos no renovables y cuidar también los renovables. Algunos ejemplos de recursos que conducen al desarrollo sostenible son las energías renovables, que nos ayudan a producir el recurso energético sin comprometer el medio ambiente ni de nuestra generación ni de las generaciones futuras. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Tanto el desarrollo sostenible como el desarrollo sustentable son expresiones que se aplican en un contexto socioeconómico y que persiguen una misma finalidad que consiste en hacer frente a las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades; la similitud entre ambos términos genera confusión a la hora de aplicarlos, y para ello debemos conocer la diferencia existente entre estos. El desarrollo sostenible se define como el proceso mediante el que se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de una generación sin necesidad de comprometer la de generaciones futuras. Un claro ejemplo podría ser: talar árboles de un bosque con fines de poblar dicho sitio, pero a su vez asegurando la reforestación del mismo. Por otro lado encontramos al desarrollo sustentable que se conoce como el proceso mediante el cual se preservan, conservan y protegen los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tener en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible. En este caso un ejemplo podría ser: utilizar paneles solares con el fin de ahorrar energía y así no afectar al medio ambiente ni al ecosistema, siendo una acción mediante la cual se reduce el impacto negativo que se podría generar sobre generaciones futuras. Estos dos términos tan similares, gramaticalmente serian casi lo mismo pero semánticamente por más que se diga que son sinónimos, ALGO QUE SE SOSTIENE, NO SIEMPRE ES ALGO QUE SE SUSTENTA. Como se evidencio anteriormente ambos desarrollos tanto sostenible como sustentable son muy similares y buscan un mismo fin pero si nos detenemos a observar las características que los diferencian podemos identificar que el desarrollo sostenible es un poco más completo en cuanto a los ámbitos que abarca, ya que intenta satisfacer las necesidades en su totalidad, mientras que el sustentable se enfoca más en los recursos naturales. Ahora hagamos un análisis de las diferencias que se logran evidenciar entre los ejemplos anteriores.

En el ejemplo de desarrollo sostenible vemos que se encuentran involucrados los 3 ámbitos: social, económico y medio ambiental, debido a que al utilizar la corteza de estos árboles con fines de fabricación de muebles y demás se genera ganancia en la parte económica, igual al poblar dicho sitio se beneficia a una cantidad de personas (ámbito social) y por ultimo al asegurar la reforestación no se verá afectado el medio ambiente. Por el contrario en el ejemplo de desarrollo sustentable se puede observar que al utilizar energía solar se evidenciara un fortalecimiento en la economía aprovechando los recursos que el medio ambiente nos brinda. De igual forma cabe resaltar que en el ejemplo del desarrollo sostenible habría una intervención del Estado. En conclusión, también podemos decir que el desarrollo sostenible busca el equilibrio entre sus 3 ámbitos como evidenciamos anteriormente

Puede que en algún momento hayas escuchado que hablan de desarrollo sostenible y desarrollo sustentable, ambos términos son similares, pero con significado diferente. Ya que a veces no resulta tan simple ver si dos términos son sinónimos, por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias que se dan entre sustentable y sostenible.

DESARROLLO SUSTENTABLE El desarrollo sustentable se refiere al crecimiento regulado que contiene algunas medidas sociales y políticas para conducir de manera eficiente los recursos del planeta Tierra. Este tipo de desarrollo complace las necesidades actuales de todos los habitantes del planeta, sin llegar a comprender los recursos del futuro. Por otro lado el término sustentable se refiere a algo que puede sostenerse o sustentarse por sí solo y con razones propias, por su parte al hablar de sostenible se refiere a algo que puede mantenerse por si mismo esto gracias a las condiciones económicas, ambientes o sociales que se presentan, y se puede sostener sin afectar los recursos actuales.

Cabe destacar que cuando se habla de economía, desarrollo y responsabilidad social y la ecología, el desarrollo sustentable y sostenible son sinónimos y ambas palabras pueden aplicarse de forma indiferente, o bien algunos organismos prefieren emplear sustentable u otros sostenible. No obstante el desarrollo sustentable es una definición desarrollado a finales del siglo XX, como una alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo realce en la reconciliación entre el bienestar de los recursos naturales, bienestar económico y la sociedad, evitando asimismo poder comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

DESARROLLO SOSTENIBLE Por otro lado, el desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo que puede llegar a mantenerse por sí solo sin que se vean afectados los recursos del planeta. De manera que este tipo de desarrollo no precisa una intervención humana o exterior, ya que puede sostenerse de manera autónoma.

Asimismo al hablar de ambos desarrollos ya sea sustentable o sostenible hace referencia a un proceso que puede mantenerse sin llegar a afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin reducirse los recursos actuales.

Y es que con este tipo de desarrollo se escudriña las necesidades de la actualidad, pero siempre teniendo en cuenta que las generaciones futuras pueden también cubrir las suyas.

Conforme lo anteriormente descrito, podemos hacer referencia a las diferencias que se dan entre sustentable y sostenible. 

Ambos términos no se pueden percibir, pero el sustentable se enfoca más a la intervención humana, a diferencia del sostenible se inclina hacia una idea de autosuficiencia.



Ambos términos se emplean como sinónimos cuando se refiere a la responsabilidad social con el medio ambiente.