Desarrollo sustentable Actividad #2.docx

UNIVERSIDAD CIUDADANA DE NUEVO LEÓN Licenciatura en Administración con Acentuación en Mercadotecnia ASIGNATURA: Desarr

Views 69 Downloads 4 File size 128KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CIUDADANA DE NUEVO LEÓN

Licenciatura en Administración con Acentuación en Mercadotecnia

ASIGNATURA: Desarrollo Sustentable

Aula: LFA002_19T2C

ACTIVIDAD 2: “Reporte: Política y medio ambiente”

TUTORA: Lic. Jessica Janneth Arrambide Aguilar

ALUMNA: Inri Miroslava Torres Flores

MATRÍCULA: Ucnl27821

Monterrey Nuevo León, 07 de Junio del 2019

Introducción

Durante los últimos años hemos aprendí que no es posible ignora el creciente impacto de las actividades humanos hacia el medio ambiente. El riesgo la capacidad de la tierra para absorber desperdicios contaminantes del aire y del agua, lluvia acida, desechos sólidos, desperdicios tóxicos. Como resultado, las consideraciones ambientales han pasado a ocupar un lugar importante en las estrategias y políticas de desarrollo en todos los países.

Buscar el crecimiento económico primero, para luego añadir medidas que mitiguen su impacto negativo sobre el medio ambiente no es eficaz ni eficiente, particularmente desde el punto de vista de la relación entre el costo de las medidas paliativas y sus resultados.

Una concepción más adecuada del desarrollo deba llevar hacia medidas que promueven en forma simultánea el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y mejoras en el medio ambiente, es decir el desarrollo sostenible. Sin embargo, es muy probable que se vaya reduciendo el espacio para este tipo de medidas con las cuales se satisfacen varios objetivos a la vez y en las que salen ganando todos.

Acontecimientos históricos o políticos que dieron pie a crisis ambientales - Las primeras informaciones y discursos sobre la crisis ambiental hay que situarlas, desde el punto de vista de su relevancia política en la segunda mitad del siglo XX, a partir de la irrupción de la era atómica tras las explosiones de Hiroshima y Nagasaki. Es sólo entonces cuando empezará a ser social y políticamente percibido el enorme potencial destructivo de la civilización tecno-nuclear, reacciones ante la contaminación y el deterioro ambiental que el proceso de industrialización implicaba .La segunda Guerra Mundial. ¿Cómo afronta el sistema político las crisis ambientales? -El sistema político afronta la crisis ecológica mediante la presión social y política del ecologismo y del mismo impacto brutal de las catástrofes, que lógicamente refuerzan aún más la legitimidad y credibilidad de las denuncias ecologistas. No obstante la enorme sensibilidad que el sistema político ha mostrado ante la información ambiental que se deriva de la catástrofe ecológica se sigue interpretando ambiguamente. Ejemplos de cambios o impactos de la crisis ecológica en el sistema político. • Conciencia política, administrativa y jurídica de la relación de intercambio entre el sistema social y el medio ambiente físico-natural. • Preocupación política e institucional por el impacto de la acción del sistema social sobre el entorno natural. • Acciones e instituciones de contención, minimización y reparación de los impactos ambientales del sistema social. • Búsqueda de estrategias de intercambio equilibrado y de relación sustentable con el entorno natural. • Captación de recursos y estrategias sustentables del entorno natural por parte del sistema social (por ejemplo, el uso de las energías renovables o de la metáfora industrial de la fotosíntesis como modelo sustentable para el sistema productivo). Esta captación no es sólo material sino, y especialmente, de información. • La interiorización de bienes naturales como bienes ambientales protegibles y valorizables dentro del sistema político. • La apertura a la dimensión temporal de la acción política en materia ambiental, a favor de las generaciones futuras. • La creación dentro del sistema político de un subsistema político ambiental compuesto por valores simbólicos y culturales, instituciones políticas, programas, y agentes ambientales.

Elabora un cuadro comparativo acerca de las “Tipologías de las políticas ambientales”, como el que se muestra a continuación     Tipología de política ambiental

Definición (¿En qué consiste?)

Ejemplos de aplicación

Tecnocráticas-productivistas

Las políticas tecnocráticas han realizado una lectura estrictamente técnica de la crisis ecológica como un conjunto de disfuncionalidades y errores subsanables con los instrumentos y modos del sistema.

Se entiende que con la incorporación de nuevos mandatos a los sistemas jurídicos, la creación de algunas instituciones de control, la introducción de los costes y variables ambientales en los mecanismos del mercado y los consiguientes progresos científico-técnicos, la crisis ambiental puede ser abordada con garantías de éxito

Administrativistas

Son políticas que hacen énfasis en la necesidad de reforzar la intervención del poder político por vía legislativa o administrativa para la resolución de los conflictos ambientales.

Recelosas de las posibilidades del mercado o de la sociedad civil, centran en las prohibiciones y en el aumento de las competencias (magnamente) las líneas maestras de la acción política.

Alternativas

Las políticas ambientales alternativas caracterizan la crisis ecológica como una crisis de civilización. No es posible una política ambiental sectorial o complementaria sino que ésta ha de aspirar a un cambio cultural, político y social global.

Asumen un componente esencialmente cultural y valorativo, con especial insistencia en la construcción de opciones vitales alternativas al sistema dominante. La democracia como forma de vida es el sistema político más compatible con la relación sociedad-naturaleza. No pretende cambiar la política ambiental del sistema, sino cambiar el sistema mismo con visión de sustentabilidad: democracia y desarrollo sustentable.

    

  Responde las siguientes preguntas -          ¿Qué es el conflicto ambiental? -El conflicto ambiental es cuando el impacto ambiental es percibido como impacto social conscientemente por una comunidad o unos agentes sociales (ambientales no). El eje central explícito del conflicto ha de ser un eje ambiental y, como tal, ha de ser reconocido por los agentes sociales que intervienen en él.          - Describe, ¿En qué consisten las 5 figuras del conflicto ambiental? • Riesgo. Son aquellas en las que está en juego, como factor de movilización social, un riesgo inminente o diferido sobre la seguridad y salud de las personas. Así ocurre en la oposición ciudadana a la instalación de vertederos, incineradoras centrales nucleares o emisiones contaminantes a la atmósfera. • Conservación. El conflicto se prefija en torno a la conservación de algún bien ambiental en peligro. Un espacio natural, una especie, un edificio emblemático, una calle peatonal, etcétera. • Distribución. La distribución de un bien ambiental escaso. El ejemplo más representativo es el agua. • Recuperación. Conflicto donde se trata de recuperar prácticas y hábitos sociales y culturales ecológicamente sostenibles y que están anclados en alguna tradición vernácula. Gran parte de los conflictos con indígenas o con comunidades campesinas son conflictos de recuperación de modos de vida tradicionales que suponen una forma de manejo sustentable de los recursos frente a la agresión de la modernización. • Alternativas. Conflicto que tiene como objetivo la consecución de avances en políticas ambientales desde propuestas alternativas de los agentes sociales: luchas por la instalación de un plan de energía renovable, de un plan forestal, de un sistema de depuración de las aguas residuales, etcétera.        

Conclusiones

Durante las últimas décadas la preocupación por el medio ambiente ha despertado interés en los diferentes sectores debido a que el deterioro y degradación del ambiente demuestra serios impactos sobre la naturaleza, el bienestar de las personas y sobre el desarrollo sostenible en general.

Una de las bases que sustentan el desarrollo son los recursos naturales el suelo, el agua, los bosque y la biodiversidad, la cual proporcionan beneficios en calidad ambiental y el bienestar del hombre por ello debemos hacer un buen uso de ellos y de su buen manejo. También ayuda al desarrollo económico.

El desconocimiento del valor económico de los recursos naturales ha contribuido a su deterioro, por lo cual una valoración adecuada de los beneficios ofrecidos por los recursos naturales como bienes no ambientales con precio y mercado, así como de los bienes ambientales sin precio, sin mercado y no transables, facilita el diseño e implementación de políticas acordes a las necesidades de la población urbana y rural, salvaguardando la naturaleza y los sistemas productivos que posibilitan el desarrollo.

Bibliografía

Orozco, C. R. (2003). El Desarrollo Sustentable: Nuevo Paradigma para la Administración Pública-1a.