Desarrollo Prenatal Ensayo

Licenciatura en Intervención Educativa Tercer Semestre Docente: Lic. Martha Carrera Martínez Materia: Desarrollo Infant

Views 196 Downloads 6 File size 144KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • ana
Citation preview

Licenciatura en Intervención Educativa Tercer Semestre Docente: Lic. Martha Carrera Martínez

Materia: Desarrollo Infantil Alumna: Ana Laura Reyes Barragán Ensayo; Desarrollo del Niño

El cuidado de un bebe inicia desde el momento que se planea, pero sobretodo en el desarrollo prenatal, pues de este desarrollo depende que el pequeño nazca sano, para que en las etapas siguientes, su desempeño no tenga ningún retraso, pues un niño que tiene complicaciones se desarrolla mas lentamente y necesitara de mas tiempo para madurar, a si que el las siguientes líneas explicaremos en que consisten las etapas del desarrollo prenatal así como que cuidados se debe tener durante este tiempo, tomando en cuenta que después de ya nacido un neonato también requiere cuidados especiales, y que tanto padre y madre tendrán que rolarse para curarlo, no tomándolo como una obligación, sino como una etapa que tiene que ser placentera y disfrutar el aprender como ser los mejores padres. El desarrollo prenatal es la primera fase que todo ser vivo tiene que pasar para poder llegar hacer lo que son. En este caso hablaremos principal mente de ser humano y esta inicia des del momento de la concepción. El desarrollo prenatal tiene tres etapas fundamentales que debemos conocer y entender lo que sucede en el vientre de una madre, pues es un mundo tan pequeño pero a la vez enorme, al igual que increíble pues en tan solo 9 meses suceden muchos cambios. Etapa germinal: esta etapa comienza desde la fecundación hasta la segunda semana, el óvulo fecundado se divide y se hace más complejo, y el organismo en crecimiento se implanta en la pared del útero. Durante 36 horas el cigoto unicelular entra en un periodo de rápida división celular y duplicación o mitosis, y en 62 horas después de fecundado ya sea dividido entre 16 y 32 células, un día después tiene 64 células. Esta división termina hasta que se haya desarrollado en los 800,000 millones o más de células especializadas que conforman nuestro cuerpo humano. Mientras sufre todas estas divisiones también va cambiando de una forma esférica llena de fluido, que se implantará en la pared uterina. Cada una de las células divididas de convertirán en un órgano como el aparato digestivo, hígado, páncreas, glándulas salival, aparato respiratorio. Más adelante se desarrollara una capa intermedia, el mesodermo, que se convertirá en la capa interna de la piel, en esqueleto, aparato excretor y sistema circulatorio.

Etapa embrionario: esta inicia reste la segunda semana hasta la octava semana, durante esta etapa se desarrollan rápidamente los principales sistemas del cuerpo “respiratorio, digestivo y nervioso” esta etapa es donde la madre debe de tener mucho cuidado ya que hay factores que pueden dañar el desarrollo del embrión, (estos cuidados los abordaremos más adelante) ya que si no se tienen los cuidados necesarios el embrión es muy vulnerable a morir y ser abortado.

Etapa fetal: inicia desde la octava semana hasta el nacimiento, es la etapa final de la gestación, durante este periodo, el feto crees rápidamente casi 20 veces su tamaño anterior, y los órganos y sistemas del cuerpo se vuelven más complejos, donde complemente los acabados como las uñas de los dedos de las manos y de los pies, y el desarrollo de los párpados. Durante estas ultimas semanas en el vientre, el feto se mueve mucho, patea sierra los puños, tiene hipo y succiona sus pulgares, todos estos son estímulos que le ayudan a madurar pues se prepara para salir a este nuevo mundo. Peligros en el ambiente: anteriormente no se preocupaban por tener un control sobre los cuidados que deben tener tanto los padres como las madres, aunque de los padres eran a un menos importante, actualmente se considera que el padre este completamente sano ya que es el que proporciona el esperma para que un nuevo ser se forme, a si que es muy importante que los dos se cuiden o tengan precisiones en lo que tomen y comen. Algunos de los factores son los siguientes: Nutrición: antes y durante del embarazo una madre se debe alimentar sanamente ya que el consumo de mucha grada puede dañar la salud tanto de ella como del feto, al igual que si sufre de anorexia o desnutrición el feto no se desarrolla normalmente y puede retrasar su desarrollo. Hay que recordar que una mujer sana da a luz niños sanos. Actividad física: el ejercicio favorece la circulación evita la constipación, mejora el tono muscular y la elasticidad de la piel lo cual favorece a que el parto sea más rápido, la madre embarazada puede trotar montar bicicleta, nadar o jugar tenis siempre y cuando no sea mayor el esfuerzo, teniendo en cuenta lo que diga el medico o el embarazo no sea de alto riesgo. Ingrata de drogas: Las drogas pueden cruzar la placenta, al igual que el oxígeno, el dióxido de carbono y el agua, es por eso que por lo menos durante el embarazo hay que evitar completamente la ingresa de cualquier tipo de droga, pues esta es la principal causa de malas formaciones en los niños. Infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y sida. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): Un feto puede resultar infectado con el VIH si la madre padece de sida o si tiene el virus en su sangre. El contenido de la sangre de la madre llega al torrente sanguíneo del feto a través de la placenta. Después de nacer, el virus puede transmitirse a través de la leche materna Edad de la madre: Las mujeres embarazadas de más edad están más propensas a padecer complicaciones y posiblemente un mayor riesgo de muerte debido a diabetes, presión arterial alta o hemorragias severas. Además, hay una mayor probabilidad de aborto, parto prematuro, retardo en el crecimiento fetal, muerte del feto o defectos del nacimiento.

Factores paternos. También el padre puede transmitir defectos, a menudo causados por el ambiente. La exposición de un hombre al plomo, al humo de la marihuana o del tabaco, a grandes cantidades del alcohol o a radiaciones, DES, o a ciertos pesticidas puede dar como resultado la producción de espermatozoides anormales (R. Lester & Van Theil, 1997). Los hijos de hombres que trabajan en las áreas eléctrica o electrónica, mecánica automotriz, minería, tipografía, trabajadores de molinos de pulpa de madera o de papel, o en la industria aeronáutica tiene mayor posibilidad de desarrollar tumores en el sistema nervioso que los hijos de otras clases de trabajadores (M.R. Spitz & Johnson, 1985). Los padres cuya dieta es baja en vitamina C tienen más probabilidad de tener hijos con defectos y con ciertos tipos de cáncer (Fraga et al. 1991).

La tecnología es un factor muy importante para que un médico tenga mejor control del desarrollo del feto y la madre se sienta más segura y tranquila durante estos 9 meses, además con las técnicas de control se podrá saber una fecha cercana al día del nacimiento, algunas de lastecnicas con las siguientes: Ultrasonido o ecografía, Amniocentesis, Muestra de vello corionico (MVC), Embrioscopia, Diagnóstico de preimplantación genética, Muestra de sangre del cordón umbilical, Pruebas de la sangre materna, estas técnicas también ayudan a saber si el feto tiene alguna malformación, y ayuda a que se actúe de inmediato al mejoramiento del desarrollo. El recién nacido o neonato es un ser que desconoce todo lo que está a su alrededor y se tendrá que enfrentar a muchos nuevos cambios donde siempre necesitara de alguien más para sobrevivir, ya que a un necesita mucho tiempo para madurar y pueda pueda cuidarse por si solo. El bebe necesitara adaptarse grandes cambios; como respirar, comer, adaptarse al clima, así como desarrollar su lenguaje que necesitara para pedir lo que necesite aunque este sea por medio de tantos gestos y risas. Así como tendrá que adaptarse a costumbres que tenga su ambiente familiar, como el enseñar al pequeño que se duerme más de noche que de día, así como si la familia lo acostumbra a abrazos, él está tranquilo y de lo contrario estará de malas o no podrá dormir. El tamaño y apariencia es una de las características físicas principales que nos pueden indicar si un recién nación está sano o tiene algún problema. El tamaño dependerá de las condiciones físicas de sus padres, nutrición y salud de la madre así como de su condición sexual; por lo general un niño pesa más que una niña, sin embargo después de los primeros días de vida pierden alrededor del 10% de su peso, y al rededor de 14 comienzan a recuperar su peso que tenía al momento del nacimiento. Las características de un neonato son: cabeza grande; esta pude ser larga y de forma no muy definida debida al moldeamiento que facilita su paso a través de la pelvis de la madre, pues los huesos del infante aun no estás solidos

completamente y no lo estarán durante 18 meses. Una barbilla que se retrae con la cual le ayuda a succionar para que se alimente. Él bebe tiene un color rojizo pues es debido que la piel es muy delgada que escasa mente cubre los capilares a través de los cuales fluye la sangre. Otra de las características es que la mayoría de los neonatos son peludos llamado lanugo, en vello prenatal de aspecto lanoso, que con el tiempo se ira callando. Como ultimo esta la capa “barniz caseros” una capa que lo protege contra las infecciones y se seca al cabo de pocos días. Después del nacimiento, los bebes deben aprender a regular su temperatura, a eliminar desechos, así como el sistema respiratorio es el principal estímulo que debe aprender ya que si no lo ase dentro de los primeros 5 minutos puede sufrir un daño cerebral permanente por anomia, falta de oxígeno. Los bebés tienen un fuerte reflejo de succión para tomar la leche y sus propias secreciones gastrointestinales para digerirla. Durante los primeros días los infantes secretan meconio, un materia de desecho, pastosa, de color verde-negruzco que se forma en el tracto intestinal fetal. Cuando los intestinos están llenos, los músculos de esfínter se abren automáticamente; un bebé no podrá controlar esos músculos durante muchos meses. Tres o cuatro días después del nacimiento, cerca de la mitad de los bebés (y una gran parte de los que nacen prematuros) desarrollan ictericia neonatal; su piel y sus ojos toman un aspecto amarillento. Esta clase de ictericia se debe a la inmadurez del hígado; usualmente no es grave y sus efectos no tienen trascendencia. Se trata con medicinas y poniendo al bebé bajo luces fluorescentes. La ictericia que no se trata ni se controla oportunamente puede causar daño cerebral. El sistema nervioso centrar en otro que no está terminado completamente al nacer, por lo que el encéfalo solo el 25% de su peso de adulto y en un año a dos alcanza el 80% de su maduración, después su crecimiento es mas lento y se llega a completar el 100 de su maduración a la edad de aproximadamente doce años. Existen dos tipos de células cerebrales: las neuronas y las células guiarles, las neuronas o llamadas también células nerviosas envían y reciben información. Las células viales apoyan y protegen las neuronas. Las neuronas en la corteza cerebral frontal modulan las emisiones y es responsable del pensamiento y la solución de problemas, por lo que es importante que cada momento vivido del neonato hasta su adultez sean placenteros porque todos los recuerdos se quedan gravados el cerebro. Las neuronas no salen completamente formadas por lo que al inicio solo son cuerpos celulares con un núcleo o centro compuestos por acido desoxirribonucleico (ADN), que contiene la programación genética de la célula.

Reflejos de un residen nacido: al nacer el neonato solo se guía atravesó de sus reflejos como es parpadear ante una luz brillante, reflejo del agarre entre otros,

estos reflejos desaparecen alrededor del primer año y lo hacen porque es señal que él bebe está madurando e indica que se va desarrollo es normalmente y es saludable. Los bebes con bajo peso al nacer se clasifican en dos categorías; quien nade antes de la semana 37 de gestación y seles llama pretérito mejor conocidos como prematuros, y los infantes que al nacer pesan menos del 90% del peso y son los niños con la misma edad gestaciones. Prevenir el bajo peso al nacer depende completamente de los padres y principalmente de la madre, pues mientras ella lleve un control adecuado de su embarazo y tomando las vitaminas y minerales a adecuadas en su alimentación, su pequeño nacerá con el peso y tamaña adecuado. Ya que algunos factores que afectan el bajo peso son la desnutrición en la madre, así como el fumar o consumir drogas, consumir alcohol y el no seguir las indicaciones del médico. Esto trae consecuencias como el síndrome de enfermedad respiratoria, subsistema inmunológico no esta completamente desarrollado y ser así vulnerable a infecciones, al grado que necesite nutrientes intravenosas, y todo esto es un sufrimiento para el pequeño, así que es mejor prevenir cualquier anomalía que pueda dañar al pequeño. Los padres son los responsables del cuidado del nuevo ser y tiene que comprender que durante el tiempo que él bebe no pueda hacer las cosas por si solo, ellos tendrán que estar al pendiente de todas sus necesidades, así como de guiar todas sus etas que le ayudaran a ser exitoso en la vida adulta, pero para muchos padres es complicado esta etapa del recién nacido sobre todo para los padres primerizos, al grado de que entre ellos no allá comprensión, por no buscan estrategias para repartirse el trabajo en el hogar así como del cómo cuidar a su pequeño. Llegando al grado de menos separarse. Sin embargo esta es una etapa que deben disfrutar al máximo ya que el neonato case muy bramido y es algo que ya no se repite, por mi parte considerar que es una estaba de mucho trabajo pero que hay que disfrutar, porque este pequeño no es más que otra pare de nosotros que debemos tratar con delicadeza desde el momento de la germinación, hasta el momento en que son independientes y aun así siempre al pendiente de ellos.