TEORIAS Erickson lo definió como una función del “YO”,. El propósito del juego es dominar el Yo y practicarlo en u
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TEORIAS Erickson lo definió como una función del “YO”,. El propósito del juego es dominar el Yo y practicarlo en una realidad inmediata entre la fantasía y el mundo real (juega a hacer algo que le sucedió) Describe tres etapas: auto cósmico, micro esfera y macro esfera
Winnicott dice que el juego se produce en el niño dependiendo de las experiencias de confiabilidad con la madre Vygotski plantea que el juego es el medio para que el niño establezca una relación con el adulto El juego se desarrolla gracias a intelectos y afectos Wallon define tres etapas evolutivas: Juego funcional (movimientos simples) Juego de ficción y adquisición (relación con el mundo exterior) Juego de fabricación (compilación)
1. 2. 3.
Piaget plantea que la inteligencia es una forma de adaptación al entorno y el juego es básicamente la relación entre el niño y el entorno Describe tres etapas evolutivas muy completa y con gran coherencia a la hora de explicar la génesis del juego: Sensoriomotor (ejercicio) Manipulativo (símbolo) Imaginativo (regla)
OBSERVADOR SOLITARIO PARALELO ASOCIATIVO ORGANIZADO ESPONTANEO
SEGURO ESTIMULANTE SENCILLO
ESTIMULAR LA CREATIVIDAD FACILITAR LA INTERACCION FOMENTAR LA EXPLORACION DEL MEDIO PROMOVER PATRONES MANIPULATIVOS BRINDAR EXPERIENCIAS SENSORIOMOTORAS
CAUSA – EFECTO COLOR SONIDO MOVIMIENTO PROPIO CUERPO DESDE NACIMIENTO HASTA APROX. 2 AÑOS
JUEGA CON LAS MANOS Y PIES INTERES POR PERSONAS, VOCES Y SONIDOS MANIPULA CON LA BOCA PROPOSITO EXPLORAR ATENCION 3 – 5 SEG IMITA EXPRESIONES FACIALES (SONRISA) JUEGO SOLITARIO
JUEGA CON EL MOVIMIENTO DEL PROPIO CUERPO INTERES POR OBJETOS, ANTICIPA MOVIMIENTOS MANIPULA TIRANDO, VOLTEANDO, ACUMULANDO, DEJANDO CAER. PROPOSITO CAUSA – EFECTO ATENCION 15 SEG PARA OBJETOS DETALLADOS, 30 SEG VISUALES Y AUDITIVOS IMITA ACCIONES, EMOCIONES Y GESTOS INICIA JUEGO MAS QUE SEGUIRLO
JUEGA CON MOVIMIENTOS, SE SIENTA, SE VOLTEA, AMPLIA LA BASE DE SUSTENTACION, LANZA MANIPULA LANZANDO, INSERTANDO, VOLTEANDO, ABRIENDO Y CERRANDO. PROPOSITO PROCESO, ENSAYO -ERROR, INTENTO DE LOGRAR UN PRODUCTO. ATENCION VARIABLE (CAMBIA RAPIDO) IMITA EVENTOS PRESENTES Y ESQUEMAS SIMPLES (GUARDA Y EMPUJA) JUEGO SOLITARIO Y OBSERVADOR , COMIENZA INTERACCION CON PARES OFRECE JUGUETES PERO CON CIERTA POSESION PERSISTENTE.
A PARTIR DE LOS DOS AÑOS COORDINACION VISOMOTRIZ PERCEPCION SOLITARIO INTERACCION
JUEGA CON OBSTACULOS, SALTA. MANIPULA OBJETOS ENCAJANDO, APILANDO, EMPUÑA, ARROJA., GOLPEA CARIÑOSAMENTE. INTERES PARTES MOVIBLES, ROMPECABEZAS 5 PIEZAS PROPOSITO PREFIERE PROCESOS NO RESULTADOS ATENCIONJUEGO SILENCIOSO HASTA 15 MINUTOS IMITA ACCIONES ADULTAS Y DOMESTICAS (BARRER, TELEFONO, ETC) ANIMALES NO DRAMATIZACION, INICIA AMIGO IMAGINARIO PARALELO, INICIA INDEPENDENCIA, JUEGA 1 – 2 HORAS, NO PIDE AYUDA.
SALTAR, CORRER, ESCALAR INTERES POR NUEVAS EXPERIENCIAS MANIPULACION MAS COMPLEJA (JUEGOS DE HERRAMIENTAS) PROPOSITO PROCESOS Y RESULTADOS EVIDENTES (CORTAR, ARMAR) ATENCION 30 MIN APROX IMITA HACIENDODRAMATIZACION ES SIMPLES, INICIA ROLES JUEGO ASOCIATIVO
A PARTIR DE LOS CUATRO AÑOS IMITACION ROLES REGLAS PARALELO – COMPETICION COGNICION
BUEN CONTROL MUSCULAR PARA JUEGO Y DEPORTES MANIPULA CON HERRAMIENTAS INTERES POR MINIATURAS PROPOSITO MAS REAL (HACER COSAS UTILES) ATENCION POR PERIODOS MAS LARGOS IMITACION CON DISFRACES (ACTUAR COMO) TIPO COOPERATIVO, INICIA RIVALIDAD
MOTORA –COGNITIVA (%) MOTORA – AUDITIVA - COGNITIVA MOTORA – COGNITIVA – VISUAL (%) MOTORA – COGNITIVA – VISUAL – AUDITIVA VISUAL – COGNITIVA VISUAL
DISEÑO FACIL MANIPULACION AL TACTO EFECTO SONORO TEXTURAS Y CARCTERISTICAS
FACIL ACCIONAR PALANCAS EMPUJES FACIL ENCAJADO Y MANIPULACION
FUNCIONAMIENTO MOVIL O CONSTRUCCION CON EFECTO LUMINOSO Y MOVIL
GRACIAS