Desarrollo de La Mano

DESARROLLO DE LA MANO Las manos de los bebés sufren una gran transformación durante su fase de desarrollo. Desde el prim

Views 84 Downloads 0 File size 207KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DESARROLLO DE LA MANO Las manos de los bebés sufren una gran transformación durante su fase de desarrollo. Desde el primer reflejo de prensión que se produce nada más nacer hasta la precisión de la psicomotricidad fina, el control de las manos de los bebés va pasando por diferentes fases de desarrollo. Además, el descubrimiento de las manos es un gran hallazgo para el bebé con las que juguetean hasta que entienden que forman parte de su cuerpo. Las manos del recién nacido Los recién nacidos no pueden hacer movimientos precisos con las manos, en realidad, realizan pocos movimientos a parte del reflejo de prensión palmar. No obstante, en poco tiempo el bebé será capaz de agarrar y soltar objetos que le llamen la atención. Después alcanzará los objetos con la finalidad de llevárselos a la boca para explorarlos. Más adelante, los dedos podrán realizar movimientos más complejos que los anteriores y así empezar a mover sus manos para utilizarlas para un fin y con gracia. Las huellas dactilares del bebé aparecen entre el tercer y quinto mes de embarazo. Son únicas y permanecen idénticas siempre. Crecerán los dedos y las manos, pero estos patrones no cambian en toda la vida. Las manos del bebé durante el primer año de vida Durante las primeras semanas de vida, el bebé mantiene las manos cerradas la mayor parte del tiempo. Es más tarde, a partir de la sexta semana de vida, cuando intenta tirar de una mano utilizando la otra. A las ocho semanas de nacido, el bebé intenta abrir y cerrar los dedos. A las doce semanas de vida, el bebé controla mejor los movimientos con las manos e intenta golpear cualquier objeto cercano. Juega más con ellas explorándolas e investigando como funcionan. A las quince semanas, intenta alcanzar los objetos con ambas manos. Los movimientos aún son torpes, con falta de precisión por que usa toda la mano en vez de sólo los dedos. A las veinte semanas, su prensión palmar es más fuerte y eficiente. Intenta alcanzar objetos y acercárselos a la boca para investigarlos con los labios y la lengua. Con siete meses, los movimientos de las manos son lo suficientemente precisos como para empezar a poder jugar con bloques. También puede agarrar objetos, moverlos de un lado a otro y soltarlos cuando quiera. Con ocho meses extiende la mano en un intento de alimentarse por sí solo, y cuando le dan de beber, es capaz de agarrar el biberón con las manos y mantenerlo en esa postura, aunque no siempre le sale bien. A partir de los nueve meses, su destreza progresa a pasos agigantados. En esta fase, el bebé ha descubierto la diversión de dar palmas, y aparece el primer indicio de mover un único dedo, normalmente apuntando con el dedo índice. Sobre los diez meses el bebé empieza a usar los dedos por separado, es un gran paso que supone utilizar el pulgar y el índice para coger y sujetar objetos pequeños con precisión, haciendo el movimiento de pinza.

Las manos de los bebés de 12 a 24 meses Con doce meses, el bebé es capaz de pasar las páginas de un libro, agarrar objetos con firmeza, utilizar los dedos haciendo la pinza, apilar juguetes y tirarlos, y alimentarse por si mismo con una cuchara. Hacia los veinticuatro meses todas estas capacidades manuales se perfeccionan, y demuestra cada semana un control más preciso. Lo que es esperable en las distintas etapas del desarrollo: 1-2 meses La guagua recién nacida mantiene los puños cerrados. Tienen un reflejo que cuando uno toca la palma de su mano la cierran de inmediato. Aún desconoce las manos como parte de su cuerpo y no sabe manejarlas. 3-4 meses Mantiene sus puños abiertos y los dedos están listos para comenzar a tomar cosas. Comienza a percibir que las manos son parte de su cuerpo, quiere tomar todo y examinarlo. Otra característica de esta etapa es que se llevan todos los objetos a la boca . 5-6 meses La guagua ya usa ambas manos para conocer el mundo que lo rodea. Ya tiene una gran habilidad para alcanzar los objetos y agarrarlos firme. Puede pasarse un juguete de una mano a otra. 7-8 meses Ya manipula todo con fuerza y seguridad y muestra gran dominio sobre sus manos. En esta etapa ya puede ir aprendiendo a tomar ciertos alimentos con las manos para írselos comiendo lo que además lo entretiene mucho. Es aquí cuando encuentra su mayor diversión en tirar la comida al suelo. 9-10 meses Le gustan los juguetes en los que puede meter y sacar cosas. Además este tipo de entretenciones de encaje les hace muy bien porque aumenta su coordinación mano-ojo. Muestran con la mano lo que quieren, lo que ya facilita la tarea de comunicación con el mundo. 11-12 meses Hace muy bien pinzas con la que puede sostener los objetos entre sus dedos pulgar e índice. De hecho ya puede tomar alimentos de menor tamaño. Es una etapa en la que hay que estar muy atento porque tienden a pescar todo lo que encuentran, por lo que se debe estar más pendiente de sus movimientos. A esta altura ya pueden tomar la mamadera y comenzar a comer con cubiertos.

DESARROLLO MOTOR FINO NIÑOS DE 0 – 5 AÑOS El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando el bebé descubre sus manos y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo. Al dejarle juguetes a su alcance el bebé tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezará a trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano. Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando mas sus deditos . O- 1mes Motricidad Fina : Los puños los mantiene cerrados la mayor parte del tiempo. Si se acaricia la palma de su mano, se produce una contracción tónica de los cuatro últimos dedos excepto del pulgar. 1-2 meses Motricidad fina: Sus manos estan cerradas y los pulgares se encuentran dentro de estas, flexionados. El bebé inicia el descubrimiento de sus manos, juega intentando unirlas y separarlas.

2-3 meses Motricidad fina : Intenta tomar con su mano abierta un objeto cercano .Le gusta sostener el dedo de un adulto, junta, separa y agita sus manos, muestra felicidad por la adquisición de esta destreza. Utiliza sus sentidos al observar un objeto. 3-4 meses Motricidad fina: extiende manos abiertas. Movilidad brazos y manos, prensión con dedos meñique y anular, juega e investiga el uso de sus manos. 4-5 meses Motricidad fina: manos abiertas mayor parte del tiempo. Activa el movimiento de sus manos y demuestra que es ambidiestro. Traslada objetos de una mano a otra, experimenta distintas texturas valiéndose de los dedos.

5-6 meses Motricidad fina: toma objetos con ambas manos empleando las palmas. Todavía presenta dificultad para soltar un objeto si lo hace es por desviación de la atención. Da palmadas con sus manos. ya usa ambas manos para conocer el mundo que lo rodea. Ya tiene una gran habilidad para alcanzar los objetos y agarrarlos firme. Puede pasarse un juguete de una mano a otra. 6-7 meses Motricidad Fina: Intenta agarrar todos los objetos que estan a su alcance El pulgar se aproxima al dedo índice. Mantiene un objeto en la mano y simultáneamente es capaz de agarrar otro con la otra mano. Se ayuda de sus manos para llevarse los pies a la boca.. 7-8 meses Motricidad Fina: Las destrezas de sus manos son similares, no tiene preferencia por una o por la otra. Golpea, sacude y cambia los objetos de una manos a la otra. El movimiento de barrido es su medio para arrastrar objetos pequeños. Es capaz de agarrar una canica, aunque es peligroso pequeños objetos para los bebes. Logra introducir un objeto en una caja Ya manipula todo con fuerza y seguridad y muestra gran dominio sobre sus manos. En esta etapa ya puede ir aprendiendo a tomar ciertos alimentos con las manos para írselos comiendo lo que además lo entretiene mucho. Es aquí cuando encuentra su mayor diversión en tirar la comida al suelo. 8-9 meses Motricidad Fina: Hala su cabello y el de las otras personas. Utiliza índice y pulgar para tomar objetos pequeños. Puede llevarse un pan a la boca señala con su dedo índice un objeto deseado o lugar donde quiere ir. Hace rodar con una mano una pelota.

9-10 meses Motricidad Fina: Empieza a mostrar una preferencia de las manos, saca juguetes u objetos de cajas. Deja caer los objetos simultáneamente. El dedo índice es su mejor objeto para explorar todo lo que le interese . Le gustan los juguetes en los que puede meter y sacar cosas. Además este tipo de entretenciones de encaje les hace muy bien porque aumenta su coordinación mano-ojo. Muestran con la mano lo que quieren, lo que ya facilita la tarea de comunicación con el mundo. 10-11 meses Motricidad Fina: Puede sacar uno a uno los anillos o aros de un juego grande de ensartar. Garabatea una hoja de papel, su trazo es muy débil Mete una llave en el ojo de una cerradura. Coge con su mano el biberón. 11-12 meses Motricidad Fina: Prensión tipo pinza(juntar el pulgar y el índice). Mete, saca e inserta objetos pequeños con mayor precisión, puede introducir una moneda en una alcancía. Construye torres de dos o tres bloques ., camina de la mano de un adulto, escucha cuentos con atención . Hace muy bien pinzas con la que puede sostener los objetos entre sus dedos pulgar e índice. De hecho ya puede tomar alimentos de menor tamaño. Es una etapa en la que hay que estar muy atento porque tienden a pescar todo lo que encuentran, por lo que se debe estar más pendiente de sus movimientos. A esta altura ya pueden tomar la mamadera y comenzar a comer con cubiertos. 0-1 año Agarre, apoyo , confianza, balanceo del cuerpo, dominar posturas como sentarse y pararse. Con almohadas y juguetes. 1-2 años A los 16 meses abotonara botones grandes, a los 20 hará trazos horizontales, verticales y en vaivén y a los 24 la pinza se habrá perfeccionado al punto de que será capaza de coger bolitas pequeñas . Hará torres de 8 y 10 cubos. Pasara las paginas de un libro.

1-2 años Come solo empuñando la cuchara. Cantarle mostrarle imágenes claras y grandes. Ayudar ampliar el control del movimiento del espacio, desarrollar la capacidad e air, manipular y modificar objetos, desarrollar el equilibrio, perfeccionar formas de desplazamiento. Desarrollar la capacidad de imitación 2-3 años Coordinación viso motora. Fortalecer el tono muscular del brazo y mano para el garabateo. (juguemos en el bosque) . Manejo de lápiz, plastilina, rasgo y corte de papeles , pintura que interactúen con distintas texturas. 3-4 años Representación grafica de objetos del entorno mediante diversas técnicas grafo-plasticas. Afinar el tono muscular y la prensión del crayón en diversos tipo de trazos. 3-4 años Desarrolla expresión corporal y el contacto interior. dramatización de cuentos. 4-5 años Utiliza pinza motora para coger un lápiz de color, sus trazos son fuertes, y coordinación , traza líneas de todas las formas, perfecciona sus trazos circulares y dibuja una cruz , hace figura humana con mayor detalle, moldea figuras en plastilina de dos a tres partes, moldea arcilla usa aguja o punta roma utiliza tijeras.

Desarrollo de la Mano por trimestres: Coriat Gessel Koupernick 1° Trimestre ( 1- 2 – 3 meses) hueco palmar.)

Cierra la mano con el pulgar hacia afuera (solo por momentos dentro del

Reflejo de prensión palmar enérgico e intenso y los reflejos cutáneos Ensayos de fijación ocular sobre sus manos ( no sobre ambas, sino sobre uno u otra) Conserva los dedos fuertemente apretados en las horas de vigilia.

Deja caer, casi inmediatamente, el sonajero que se le coloca en la palma de la mano (1m) A los 2 meses lo retiene durante un rato y a los 3 meses lo sostiene y lo mira. La mano se cierra en puño con el pulgar replegado en el interior de los otros dos dedos, o se abre en abanico. El grasping reflex es muy vigoroso. El reflejo de cierre de la mano desaparece hacia los 2meses La iniciativa ideo motriz se manifiesta por primera vez. 2° Trimestre ( 4 - 5 – 6 meses)

Respuesta en resorte.

Puede no haber actividad prensil (etapa neutra) Ubica sus manos frente a su vista Fijación ocular de objetos de desea alcanzar. Primeros intentos de prensión voluntaria con movimientos globales y desordenados de todo el miembro superior (4m) No hay oposición del pulgar (4-5 m) Extiende una o ambas manos con movimientos de barrido Desarrolla la función “paracaidista” Se atenúa la tendencia bimanual pero transfiere de una mano a otra (6m) Comienzo de la prensión verdadera dirigida por una coordinación de ojos y manos. Sus manos no están completamente abiertas, siguen muy próximas al pecho. Lleva sus manos unas contra otra, en actitud de plegaria, y las ocupa en un juego de dedos. Aparece la prensión primitiva; ropas y mantas son agarradas con los dedos e impulsadas encima de la cara Aproxima las manos a la boca, muchas veces chupa los dedos o el puño. Es ambidextro y presenta tendencia a mover las manos simultáneamente.

Efectúa una aproximación bilateral y bimanual sobre un juguete (6 m) Pattern de prensión – rascado. Comienza la prensión voluntaria Aproximación lateral con el extremo del brazo y el hombro (mov de rastrillo) se acompaña del grasp cubito palmar. El codo no es funcional, suelta rápidamente lo que sujeta. Suele ser bi-manual simultánea (4m) No puede tomar dos objetos a la vez. 3° Trimestre ( 7 - 8 – 9 meses)

Movimiento de rastrillo para tomar los objetos (7m)

Golpeteo de objetos (7-8 m) Da paso al movimiento de golpeteo horizontal. Enfrenta sus manos ( “hace tortillitas” 9-10 m). El control de las manos está mucho mas adelantado que el de los pies. Puede realizar un esfuerzo unilateral e intentar alcanzar un objeto. Transfiere de una mano a la otra. Es biunidextro, usa ambas manos pero de a una por vez. Periodo radio palmar que preanuncia la oposición del pulgar. El comportamiento perceptivo – manipulatorio es activo en alto grado; no es recepción pasiva. Juega con sus pies. El codo realiza un movimiento mas o menos amplio. Prensión entre los cuatro últimos dedos y la palma. Aparece la prensión fina. Puede pasar un objeto de una mano a otra. Es capaz de sujetar un objeto en cada mano. El tipo de prensión definitiva se inicia a partir de los 9 meses.

4° Trimestre ( 10 - 11 – 12 meses) funcionamiento.

El dedo índice y pulgar extendidos (pinza inferior tipo tijera) logran

Señala, toca, hurga. Aparece la pinza perfecta (11-12 m) Aprende a soltar voluntariamente los objetos. Aprende a dar, recibiendo (12 m). El dedo índice comienza a señalar hacia delante, empujando, hurgando y palpando como señal de un importante adelanto en la maduración (10 m). Generalmente fracasa en el intento de meter la bolita dentro de una botella, esto se debe a la inmadurez en al proceso de aflojar. Mete la mano en una taza después que alguien ha introducido un objeto y pasa sus dedos sobre él. Al mes, lo extrae y vuelve a impulsar la mano dentro del recipiente sin dejar de asir el objeto. Periodo radio digital. Aproximación directa donde todas las articulaciones participan. Abre desmesuradamente las manos antes de asir La prensión fina se efectúa mediante la pinza superior (entre la yema del pulgar y la del índice) Abre la mano voluntariamente para dar un objeto, colocarlo en una taza. Pronto será capaz de arrojarlo.