Desarrollo de Habilidades Sociales

“Año de la consolidación del Mar de Grau” CURSO: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD TEMA: HABILIDADES SOCIALES EN EL PRE ES

Views 234 Downloads 56 File size 950KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año de la consolidación del Mar de Grau”

CURSO: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

TEMA: HABILIDADES SOCIALES EN EL PRE ESCOLAR

DOCENTE: RAÚL CHUNGA PURIZACA CICLO:II FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION

INTEGRANTES:  LUPUCHE BENITES M. YULEYSI  ELIAS MOGOLLON JULIANA PAOLA  MARY SANDOVAL FARFAN  TAVARA CASTILLO JANIRA  CHUNGA ATOCHE Y ULIANA MARIBEL

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo damos a conocer información importante sobre la enseñanza de habilidades sociales, con el que pretendemos sensibilizar a todos y todas los que tenemos que ver con la enseñanza: la familia, la comunidad y la escuela. Como todos y todas conocemos, la educación tiene lugar en un contexto social y el comportamiento social de los niños, niñas, maestros y maestras y la interacción entre ambos es de suma importancia para el proceso educativo y rendimiento de los niños y niñas. Debemos estar conscientes que las habilidades sociales son relevantes en la escuela porque muchos de los niños y niñas muestras dificultades en ellas o en la aceptación por sus compañeros de aula, lo que repercute en problemas tales como: baja autoestima, problemas escolares, dificultad para expresarse, dificultad para relacionarse con los demás y malestar emocional. Por lo tanto, enseñar y entrenar en habilidades sociales supone prevenir graves problemas personales y sociales futuros. Hacer que los niños desarrollen habilidades sociales los prepara para tener muchísimas interacciones más saludables en todos los aspectos de su vida. Finalmente concluimos nuestro trabajo dando a conocer algunas estrategias para desarrollar las habilidades sociales en los niños y niñas del pre escolar.

HABILIDADES SOCIALES EN EL PRE ESCOLAR Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás. Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.

La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc. PUNTOS CLAVE DE LAS HABILIDADES SOCIALES. Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Se sienten de determinada manera, tienen determinadas ideas y actúan en función de estas. Son reciprocas por naturaleza. Las habilidades sociales, requieren para su desarrollo la relación con otras personas. Incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se dicen. Están determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo). Determinadas conductas se repiten si tienen un refuerzo interpretado como positivo (acorde con sus ideas y sentimientos) o negativo (en desacuerdo). Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones y deciden la actuación..

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS?

       

APEGO: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas. EMPATÍA: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. ASERTIVIDAD: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. COOPERACIÓN: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común. COMUNICACIÓN: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones AUTOCONTROL: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos. COMPRENSIÓN DE SITUACIONES: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.

¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS HABILIDADES SOCIALES? Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se

produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades. Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos: EXPERIENCIA DIRECTA. Los niños y niñas están rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas experiencias que los pequeños van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar. IMITACIÓN. Los pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos más cercanos, pero no solo las conductas, también aprenderán de estos la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos. REFUERZOS. Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los niños y niñas desarrollen determinadas conductas y otras.

PROBLEMAS PROVOCADOS POR FALTA O ESCASO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES. PROBLEMAS DE AUTOESTIMA. Los niños y niñas con pocas habilidades sociales, tendrán problemas para desenvolverse en su entorno social. Esto les llevará a pensar que es por ellos y su autoestima bajará. La imagen de sí mismos será negativa. Esto hace a su vez, que sus habilidades sociales sean escasas, la influencia es mutua. DIFICULTAD PARA EXPRESAR DESEOS Y OPINIONES. Las personas que no tengan unas buenas capacidades sociales, tendrán dificultades para saber y poder expresar lo que desean y lo que opinan. DIFICULTADES PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS. La falta de habilidades sociales, puede llevar a una timidez excesiva y dificultad para hacer amigos y relacionarse. En nuestra sociedad, es imprescindible relacionarse con los demás. PROBLEMAS ESCOLARES. Puede producirse también este tipo de problemas, debido a la inadaptación social, llegando incluso a provocar fracaso escolar. MALESTAR EMOCIONAL. Las personas necesitamos de los demás, la compañía y la estima de las demás personas son fundamentales para nuestro día a día y para nuestro equilibrio emocional. La ausencia de relaciones sociales puede llevar por tanto un malestar emocional asociado.

Son necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás. PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES.

Las habilidades para afrontar con éxito de forma sana las relaciones con los demás se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc. Por ello debemos prestar especial atención al desarrollo de estas capacidades. Cuida la autoestima de los pequeños. Ayúdales a formar una imagen positiva de sí mismos. Tendrán la fuerza para desenvolverse socialmente y no culparse de aquellas situaciones que no son positivas para ellos. Para ello critica la acción y no a la persona; proponles metas pero que sean adecuadas; utiliza los elogios pero que sean realistas. Transmite valores a los niños y niñas. Deben aprender a valorarse a sí mismos y a los demás. Enséñales a respetar, tolerar y escuchar. Sirve de ejemplo para ellos. En tus relaciones con ellos y con los demás, actúa de forma coherente y transmitiendo lo que quieres que hagan ellos. Habla con ellos y trabaja las creencias e ideas que tienen. Ante determinadas situaciones sociales que te ocurran a ti y/o a ellos explícales la situación, ayúdales a entender. Si por ejemplo alguien nos contesta mal, debemos explicar a los niños y niñas que esa contestación probablemente no tenga que ver con nosotros, simplemente las personas tienen sus vidas y probablemente estén enfadados por algo. No debemos por tanto tomarlo como algo personal, pero tampoco debemos dejar que nos hablen mal. Enséñales entonces con tu ejemplo a responder a estas situaciones de forma asertiva. Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los demás. Para ello escúchales tú a ellos y enséñales a escuchar a los demás. Que entiendan que podemos aprender muchas cosas si escuchamos lo que los demás nos dicen. Emplea los refuerzos. Refuerza socialmente aquellas conductas adecuadas, como escuchar al otro o responder con educación, en esos casos interactuamos socialmente con los pequeños y refuerza negativamente las conductas inadecuadas, los gritos, la falta de escucha, etc. no interactúes con ellos en estos casos. Procura dotar a los niños y niñas de un ambiente rico en relaciones. Es importante que los pequeños tengan diferentes experiencias sociales, para que experimenten, aprendan y pierdan el miedo a determinadas situaciones. Anima a los pequeños a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas, sin que sea necesaria tu presencia. Es importante que los niños y niñas aprendan a desenvolverse solos, sin la protección de las figuras de los adultos. Cuando los pequeños pasen por alguna situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que pasen por ellas, pero explícales la situación

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES EN LA EDAD PRE ESCOLAR Hacer que los niños desarrollen habilidades sociales los prepara para tener muchísimas interacciones más saludables en todos los aspectos de su vida. Las habilidades sociales son una parte integral de desenvolverse en la sociedad. Demostrar buenos modales, comunicarse efectivamente con las personas, ser considerado con los sentimientos de las

personas y expresar necesidades personales son componentes importantes de las habilidades sociales sólidas. Ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades importantes requiere de una serie diferente de estrategias en cada etapa de su desarrollo.

Enséñale a tu niño pequeño acerca de los sentimientos. Es importante discutir los sentimientos con tu niño pequeño. Por medio de la discusión que tengas con él acerca de lo que siente, comenzará a aprender las palabras que se asocian con esos sentimientos y puede utilizarlas para expresar lo que siente. Esto le ayudará a hacer la transición para hablar acerca de sus sentimientos, en vez de actuar por frustración.[7] Podrías decirle "Sé que estás triste y que es hora de acostarse, pero podemos jugar con tus juguetes mañana".

Fíjate en sus sentimientos. Es importante observar cómo juega y actúa para comprender sus sentimientos. Al fijarte en estos y comprenderlos, puedes discutirlos más efectivamente. Además, puedes enseñarle a expresar sus sentimientos de maneras más constructivas socialmente.Si tu niño pequeño está molesto, podrías decirle "Sé que estás molesto porque ya no hay dulces, pero no puedes golpear a las personas. En lugar de ello, puedes demostrarnos que estás molesto al respirar hondo y decirnos que estás molesto".

Discute los límites con él o ella. Los niños pequeños tienen que comprender qué se espera de ellos. Naturalmente, cruzan los límites, pero si estableces unos firmes y das explicaciones para estos, la mayoría de los niños pequeños comenzará a respetar tus reglas. Esto les da estructura y límites que necesitan para sentirse seguros.[9] Enfatiza los aspectos positivos de las reglas ante tu niño pequeño. Por ejemplo, explícale que debe dormir lo suficiente de noche de modo que pueda divertirse más al día siguiente.

Aliéntalo a hacer amigos. Los bebés no interactúan muy bien entre sí, pero cuando los niños comienzan a llegar a la etapa de niño pequeño, comienzan a socializar un poco con otros niños. Alienta a tu niño pequeño a hacer amigos y enséñale a presentarse. Este es uno de los primeros acontecimientos importantes en el ámbito social para tu hijo.[10] No te sorprendas si tu niño pequeño juega más "a la par" otros niños que "con" ellos. El juego paralelo es común en esta etapa.

Preparar a los preescolares para las situaciones sociales Bríndale límites a tu niño en edad preescolar. Durante los años preescolares, los niños realmente comienzan a explorar el mundo a su alrededor. Su curiosidad podría parecer no tener límites, así que debes establecerlos. Explícale a tu hijo en edad preescolar por qué debe permanecer en el jardín y no cruzar la calle por sí solo.

Aliéntalo a ser independiente. Si bien es cierto que los límites son importantes, también lo son las expectativas. No hay ningún problema con ayudarle a abotonarse las prendas de vestir y cerrarle la cremallera. Sin embargo, debes comenzar a esperar que se vista por su cuenta (o al menos tratar de hacerlo). Asegúrate de enmarcarlo en una manera positiva que lo mantenga emocionado por ser independiente, en vez de hacer que estas tareas sean un quehacer. De igual forma, puedes establecer algunas expectativas, como ayudar a colocar o limpiar la mesa, recoger los juguetes y poner las prendas sucias en una canasta de mimbre.

Facilita las interacciones sociales con los niños. A esta edad, los niños comienzan a turnarse y jugar juntos, incluso más que en la fase de niños pequeños. Debes alentar esta interacción social al dejar que tu hijo juegue con sus vecinos y sus amigos. Esto comenzará a forjar su confianza para hacer más amigos, además de sus habilidades sociales

Cuando hayas creado un ambiente social (una reunión para jugar con niños), retrocede y deja que tu hijo interactúe con otros niños. Solo intervén cuando sea necesario.

Interactúa con tu hijo como un modelo a seguir. Si bien es cierto que interactuar con sus semejantes es una parte importante de aprender habilidades sociales, esto no es infalible. Los otros niños en edad preescolar con los que juega tu hijo tienen aproximadamente las mismas habilidades sociales que él. Esto significa que las habilidades sociales más avanzadas surgirán de niños mayores y adultos que sirvan como modelos. Como padre, debes probar con unos juegos de rol y ocuparte de ayudarle a aprender a ser social. Por ejemplo, los preescolares podrían decir "por favor" y "gracias" mientras juegan, pero podrían necesitar tu guía para comprender que deben hacer contacto visual cuando digan estas frases.

Ponlo en situaciones cooperativas. Con frecuencia, esto significa dejar que juegue con otros preescolares, pero algunas veces ayuda actuar más intencionalmente en este acto. Diseña situaciones en las que tu hijo tenga que trabajar con alguien para completar una labor. Pedirles a tu hijo y un amigo que hagan juntos un quehacer antes de jugar puede ser una buena manera de enseñarles la cooperación y el trabajo en equipo.

Escucha objetivamente los conflictos de tu hijo. No actúes emocionalmente cuando tenga un conflicto con otro niño. Si reaccionas precipitadamente, le enseñarás que debe actuar de esta forma. En lugar de ello, haz unas preguntas o di unas manifestaciones acerca de la situación que le permitan ver el conflicto desde ambas partes.[16] Podrías decir "Lamento que tu amigo te quitara la pelota. Quizás él pensó que era su turno para tenerla, pero tú pensaste que todavía era tu turno".

Siente empatía por él. Si bien es cierto que no querrás darle la impresión de que siempre tiene la razón o que no es culpable en los conflictos, debes demostrar que te importa sus sentimientos. No los descartes. En lugar de ello, relaciónate con sus sentimientos y ayúdale a relacionarlos con los de otras personas.

Ayúdale a expresar sus sentimientos sin atacar a alguien. Con frecuencia, los niños se sienten confundidos y frustrados por sus emociones. Esto puede conducirlos a golpear, gritar o culpar a alguien debido a su frustración. Enséñale a tu hijo algunas técnicas, como respirar hondo y contar hasta diez, y expresar cortésmente lo que tiene que decir. Si tu hijo se te acerca llorando porque un amigo no quiso jugar el juego que quería, podrías decirle "Sé que es difícil cuando otras personas no quieren hacer lo que tú quieres. Esto también me molesta algunas veces. ¿Crees que tus amigos se sienten molestos cuando tú no quieres jugar los juegos que ellos quieren?"

Enséñale a abogar por sí mismo. Una parte de enseñarle a cooperar con las personas es enseñarle a expresar sus deseos y necesidades. Los niños tendrán que expresar sus deseos y opiniones, ya sea en el salón de clase, la casa o el área recreativa. Debes enseñarle a tu hijo a hacerlo efectiva y respetuosamente de modo que pueda abogar por sus propias necesidades Esto puede darse al tranquilizarle con que no hay ningún problema con alzar la mano y pedir ir al baño durante una clase, en caso eso sea lo que necesite hacer.

CONCLUSIONES 

 

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social  Las habilidades sociales son el apego, empatía , asertividad, cooperación ,comunicación, autocontrol, comprensión de situaciones y resolución de conflictos  Estas habilidades sociales se adquieren mediante la experiencia directa, la imitación, y los refuerzos Si no desarrollamos estas habilidades en nuestros niños se evidenciaran problemas como baja autoestima, problemas escolares , malestar emocional etc. Es por ello que los maestros y padres de familia debemos reforzar estas habilidades sociales estableciendo estrategias pertinentes que permitan que nuestros niños y niñas puedan llevar una vida emocionalmente sana.

BIBLIOGRAFIA 

http://es.wikihow.com/desarrollar-habilidades-sociales-en-ni%C3%B1os  http://www.educapeques.com/ 