desarrollo ambiental y sostenible

4.6. Modelo Físico- Ambiental de Desarrollo Urbano Sostenible El modelo físico – ambiental de desarrollo urbano sostenib

Views 95 Downloads 0 File size 191KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

4.6. Modelo Físico- Ambiental de Desarrollo Urbano Sostenible El modelo físico – ambiental de desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Chota, se conceptualiza desde el enfoque de desarrollo sostenible con iniciativas y proyectos que alimentan programas y, estos a su vez, consiguen alcanzar los objetivos estratégicos planteados y, con ello lograr la visión concertada de futuro, como se aprecia en la siguiente figura:

PROYECTOS

Consolidar a chota como una ciudad inclusiva, ecológica, segura ante riesgos y con equitativa movilidad urbana destacando por su infraestructura de servicios, áreas verdes y espacios públicos.

INICIATIVAS

Consolidar a la ciudad de chota como centro urbano dinamizador regional de actividad económica y productiva y articuladora con las regiones costeras.

PROGRAMAS

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Consolidar una cultura urbana ambiental y turística, y la participación ciudadana.

Consolidar una gobernanza y gobernabilidad urbana sostenible.

4.7. Lineamiento de Política y estrategia de Desarrollo Urbano 4.7.1. Lineamiento de Políticas de desarrollo Urbano Sostenible Se establecieron cuatro políticas públicas que se aprobaron con Ordenanza Municipal, las mismas se implementarán de acuerdo a una matriz de marco lógico que se detalla en el acápite de estrategias de desarrollo urbano sostenible. A continuación, se enuncian dichas políticas:

Consolidación de la cultura urbana ambiental y turística, y la participación ciudadana en la población estudiantil de los diferentes niveles, con enfoque de desarrollo a escala humana.

POLITICAS PÚBLICAS

Consolidación centro urbana dinamizador regional de las actividades económicas y productivas, y articulador con las regiones costeras de Lambayeque, la Libertad y Piura con enfoque de desarrollo local.

para el DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Consolidación de una ciudad inclusiva, ecológica, segura ante riesgos y con equitativa movilidad urbana destacando por su infraestructura de servicios, áreas verdes y espacios públicos innovadores con enfoque de ordenamiento territorial.

Consolidación una gobernanza y gobernabilidad urbana sostenible, a través del fortalecimiento del Comité de Gestión del PDU y la Subgerencia de Catastro de la MPCH con enfoque de gobierno abierto, electrónico y eficaz.

Nótese que las políticas públicas son los mismos objetivos estratégicos con el énfasis en atender las poblaciones en condiciones vulnerables de acuerdo a los siguientes enfoques: a) enfoque del desarrollo a escala humana, b) enfoque de desarrollo local y, c) enfoque de desarrollo territorial.

Definición Operacional a) Enfoque de desarrollo a escala humana Dicha teoría representa una idea originalmente renovadora en el abordaje de lo concerniente al desarrollo social, especialmente lo relacionado con las necesidades humanas fundamentales y sus satisfactores socioculturales. El mismo aporta referentes teóricos que abordan los problemas del desarrollo social en comunidades concretas y orientar acciones encaminadas a prevenir las manifestaciones de la desviación social desde la propia comunidad, como algo planificado, ejecutado y evaluado desde la comunidad. Hay aspectos sustanciales que son necesarios subrayar. Max-Neef advierte que cualquier necesidad humana fundamental que no es satisfecha adecuadamente revela una pobreza humana. La pobreza de subsistencia (debido a alimentación y abrigo insuficientes); de

protección (debido a sistemas de salud ineficientes, a la violencia, la carrera armamentista, etc.); de afecto (debido al autoritarismo, la opresión, las relaciones de explotación con el medio ambiente natural, etc.); de entendimiento (debido a la deficiente calidad de la educación); de participación (debido a la marginación y discriminación de mujeres, niños y minorías); de identidad (debido a la imposición de valores extraños a culturas locales y regionales, emigración forzada, exilio político, etc.) y así sucesivamente. (Max-Neef, 1993). Así, se está ante uno de los nodos esenciales de su teoría: la especificación plural de la pobreza humana, sus interconexiones con el binomio sociedad-desarrollo y su existencia en el substrato causal de formas de conducta y comportamientos asociados, entre otras cosas, a luchas y resistencias, y a la marginalidad y la desviación.

b) Enfoque de desarrollo local Coincidiendo con Alburquerque, se parte de definir al desarrollo local como un enfoque territorial integrado de “abajo-arriba”, buscando la intervención de los niveles restantes decisionales del estado que faciliten el logro de los objetivos de la estrategia de desarrollo local y que considera aspectos ambientales, culturales, sociales, institucionales y de desarrollo humano del ámbito territorial respectivo.

c) Enfoque de ordenamiento territorial El Ordenamiento Territorial es una política de Estado, un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potenciales y limitaciones, considerando criterios ambientales económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. Asimismo, hace posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida. (Fuente: Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial – Ministerio del Ambiente Perú, 2013).

d) Enfoque de gobierno abierto, electrónico y eficaz. Gobierno Abierto es darle la oportunidad al ciudadano de saber lo que pasa en la gestión pública gracias a la transparencia. La transparencia permite la participación y la colaboración y está normada a través de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Gobierno Abierto se afianza en tres grandes pilares: 1) Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración pública ante la ciudadanía y proporciona información sobre sus actividades directamente, no a través de terceros. Para cumplir con este objetivo las entidades del Estado deben permitir el acceso a la información de manera sencilla y clara. 2) Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a intervenir activamente en la conformación de políticas públicas. El ciudadano cuestiona, participa y anima al Estado a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos 3) Colaboración: Un Gobierno colaborativo compromete a los ciudadanos en la labor del Estado. Con la información accesible, la comunidad propone nuevas propuestas de solución. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes.

Gobierno electrónico permite innovar las Políticas Públicas pensadas en el Ciudadano, apoyar la descentralización e inclusión social, a través de la transformación con el uso de TIC, aprovechándolas para acercar el Estado a los ciudadanos, permitiendo mejorar la calidad de atención al ciudadano a través de Simplificación de trámites, módulo de atención al ciudadano, Ventanilla Única, integración, Gobierno Móvil (y que se norma a través de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. (Fuente: PCM - Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, 2013). Gobierno eficaz, a través de un Presupuesto por Resultado (PpR) que permita, lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población”. El PpR es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos, se diseñan, ejecutan y evalúan en relación a los cambios que propician a favor de la población, particularmente la más pobre del país. (Fuente: MEF)