Delirios de Nueva York

``Delirios de Nueva York´´, se trata de un análisis detallado de la evolución arquitectónica de la isla de Manhattan, a

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``Delirios de Nueva York´´, se trata de un análisis detallado de la evolución arquitectónica de la isla de Manhattan, a través de un desarrollo cambiante, en busca de una teoría general capaz de explicar el proceso creación de la ciudad tal y como la conocemos actualmente. La obra gira alrededor del concepto de Manhattanismo, del cual el autor no otorga una definición totalmente ajustada, sino que lo ofrece como un concepto multidimensional que abarca muchas tendencias e influencias, no solo provenientes de nuevas formas de arquitectura o tecnologías de construcción, sino también de las gentes y las costumbres de la ciudad de Nueva York, derivando todo esto en una doctrina nueva en busca de la crear congestión a todos los niveles posibles, pero siempre en vista de una deseable cultura moderna. Una de las ideas fundamentales con las que el libro trabaja y que condicionan en gran medida toda la construcción de la ciudad, es el hecho su insularidad, es decir, una limitación del terreno clara y conocida desde el inicio. Destaca el hecho de la creación de la retícula, y el Observatorio de Latting, en este ámbito, ya que gracias a estos se comenzó a tener en cuenta la situación antes la que se encontraban, y se tomó conciencia de lo que significaba, que la ciudad se encontrara en una isla justificaba en gran medida la forma en que la construcción de la ciudad se desarrollaría como una ``ciudad de torres´´ (Hood). La demografía también juega un papel fundamental en esta historia, ya que ante la barrera de un espacio limitado, y con una población en auge, la única vía de crecimiento posible era la vertical. También me parece destacable la capacidad de retroalimentación con la que el autor nos presenta la ciudad, aportando el ejemplo de Coney Island, un espacio que nació como un núcleo del entretenimiento para abastecer a la estresada población metropolitana, como poco a poco evoluciona el concepto de parque de atracciones, hacia construcciones más grandes que buscaban convertirse en ciudad autónomas en sí mismas, y como después todo ese espíritu cruza la bahía y contagia la ciudad derivando un desenfreno arquitectónico. Otro punto, a mi parecer recalcable, es la historia del Rockefeller Center, de una situación coyuntural complicada (crisis económica del 29) surge uno de los edificios más representativos de la ciudad de Nueva York. La sociedad se volcó a favor de este proyecto como fuente de oportunidades muy arriesgadas tanto laborales como financieras. Ya que según se explica, todo aquel que contribuyera estaría hipotecando su reputación profesional y su futuro al éxito de esta empresa. Como conclusión, mencionar que al margen del objetivo didáctico del libro, se trata también de una crítica a este estilo del urbanismo actual, tendente a la congestión, al ocupar todos los espacios posibles, y como crear nuevos, mostrando a Manhattan como un ejemplo pragmático de este tipo de

arquitectura, pero aportando las razones que motivaron y justifican el porqué de esa visión de la ciudad.