Decoracion de Prendas BORDADOS

Universidad de Buenos Aires / FADU / Técnicas de Producción de Indumentaria II / Cát.: Barretto DECORACIÓN DE PRENDAS •

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Universidad de Buenos Aires / FADU / Técnicas de Producción de Indumentaria II / Cát.: Barretto

DECORACIÓN DE PRENDAS • BORDADOS • CORTE Y GRABADO LÁSER • TRANSFERS • ALTA FRECUENCIA • FLOCK

por Ingrid Tieffemberg

Universidad de Buenos Aires / FADU / Técnicas de Producción de Indumentaria II / Cát.: Barretto

Primera Parte: Bordados

El propósito de este apunte es el de dar a conocer las técnicas de bordado perspectiva que nos facilite el diseño y la gestión de un bordado, ya sea que tr en una empresa que fabrica a gran escala o para un proyecto personal. Co procesos y las posibilidades que existen nos da la posibilidad de exigir el que buscamos. La idea es tener en cuenta este tipo de ornamentación en las prendas que ya que es una opción que les confiere una presencia y una terminación de c otros métodos no logran. Comenzar a incorporar el bordado en las prendas narlas con otras formas de ornamentación (estampados, calados, apliques, pueden llevar a lograr un producto altamente diferenciado, aún si se trata de u prenda básica.

por Ingrid Tieffemberg

BORDADOS

El bordado es una labor de ornamentación realizada sobre tela o piel, mediante la acción de la aguja y e Se puede realizar de tres maneras diferentes:

BORDADO A MANO: Es la técnica de bordado más antigua. Hoy se sigue utilizando para darle a las p artesanal. Primero se realiza un dibujo sobre la tela, por medio de un calco o con un alfiler, para utilizarl bordar. Luego se coloca la tela en un bastidor, para mantenerla firme y tirante; a veces es necesario para obtener mayor firmeza en área de trabajo y que la tela no se arrugue mientras se borda. Los bast en distintas formas y tamaños para adecuarse al lugar de la prenda y diseño del bordado; los hay ci rectangulares, ovalados, etc. Esquemas de trabajo de la aguja.

Es importante regular la tensión de la tela en el bastidor según el bordado a realizar. Si el mismo posee gran cantidad El lápiz bordador es otra alternativa para trabajar el bordado. Se utiliza de puntadas la tela tenderá a como un punzón siguiendo la línea de dibujo y atravesando la tela. arrugarse más.

BORDADOS BORDADO MANUAL: Se realiza con una máquina similar a las de coser. La operaria mueve la tela o el al diseño. Las puntadas que esta máquina realiza son tres:

•Es importante tener en cuenta, a la hora de hacer una matriz de bordado, realizar una base para los festones y campos que posea el dibujo. Las bases son estructuras, son como el “esqueleto” del bordado, que consiste en líneas que Pespunte Festón Campo bordean y se entrecruzan en el área de dibujo para •Pespunte: Es una sucesión de puntadas, admite un largo que de entre 1 a 7 mm por la tela corren no se arrugue con la tensión de las puntada sin perder tensión de hilo. Largos mayores a 8 mm riesgo de puntadas quedar muy flojos o engancharse fácilmente. Este tipo de puntada se utiliza para del bordado. También se realizan bases por definir bordes muy finos, contornos y líneas simples de dibujo. debajo •Festón: Es una sucesión de puntadas en zig-zag. Generalmente se utiliza para de los festones para darles un ligero relieve y contornos de escudos, rellenos de áreas de no más de 5 mmmayor de ancho y cordones. estabilidad y regularidad en el grosor.

Admite un grosor mínimo de 2 mm y es importante tener en cuenta la cantidad de puntadas por centímetro, largo de puntada e inclinación a la hora de realizar el diseño del bordado, ya que es relevante en cuanto a su aspecto y costo final. •Campo: Se utiliza para rellenar áreas muy grandes de dibujo. Es también muy importante la densidad de las puntadas por cm ya que las puntadas de relleno aumentan el costo del bordado considerablemente. Se utiliza frecuentemente este tipo de puntada sobre el polar, generando efectos de relieve.

BORDADOS

BORDADO INDUSTRIAL: Es el bordado automatizado; éste permite trabajar en grandes cantidades en con mayor calidad. Las primeras máquinas de bordar industriales trabajaban con tarjetas o cartones perfo naban el diseño a bordar. Hoy en día se trabaja con matrices de bordado que se desarrollan con softw se transfieren a las máquinas por medio de un disquete.

Bordado de escudos sueltos

Bordado sobre la prenda

BORDADOS Normalmente las empresas tercerizan el bordado de prendas y escudos, ya que no cuentan con el tipo de para realizarlos. El proceso se desarrolla de la siguiente manera: 1) El cliente define el diseño que quiere bordar, lo envía a la bordadora generalmente en Corel o en una fotografía. 2) Se desarrolla la matriz correspondiente y se hacen las muestras hasta su aprobación. En esta etapa se discute el precio del trabajo, ya que se conoce la cantidad de puntadas que tiene el dibujo y la el volumen a producir. La matricería se cobra aparte si no es grande el volumen a producir o se amortiza en caso de una gran producción. 3) Se reciben los paquetes con las piezas a bordar. Ésos están ordenados por talles y numerados por capas de encimado. Es importante mantener este orden para la devolución de la mercadería, ya que las piezas bordadas se unirán a las otras piezas de la prenda correspondientes a las mismas capas de encimado, evitando así riesgo de cambios de color en piezas de una misma prenda. 4) Se colocan los bastidores con entretela (normalmente de arranque) en el lugar correspondiente de la pieza a bordar. Se utilizará un bastidor con forma y tamaño correspondiente alPaquetes bordado ordenados y con una tensión que mantenga firme la tela pero que no la dañe. Preparación de las piezas en los bastidores

BORDADOS

5) Se colocan los bastidores en las máquinas, previamente preparadas con los hilos y agujas correspondie el bordado de las piezas. 6) Una vez terminado el bordado se quitan las piezas de los bastidores y se arranca la entretela que se encuentra del lado del revés. 7) Luego se pasa a la etapa de revisado y limpieza de hilos. Aquí se separan las piezas que están falladas; algunas pueden arreglarse y otras deberán pasar a reposición. 8) Por último, se vuelven a armar los paquetes ordenándolos por talle y por número, de la misma manera que llegaron al taller. Estantes de hilos

La entretela debe arrancarse cuidadosamente para no cortar el hilo de bobina y dañar el bordado

Máquina preparada

Bastidores en máquina

Se eligen cuidadosamente los colores y se prepara las máquinas. Luego se disponen los bastidores y se comienza a bordar

La limpieza de hilos se hace de forma manual con pequeñas tijeras de filo curvo para trabajar con mayor precisión .

BORDADOS

PUNCHADO Debido a los grosores variables y tensión de las telas, y el hecho que los hilos no se comportan como la t duplicar un grafico en un bordado. No obstante, es posible crear efectos artísticos o estilísticos con los hil Las inclinaciones que tenga un festón en su recorrido generarán efectos de luz y sombra diferentes, la den de un campo tendrá efectos distintos según si es alta o baja. El punchado es lo que nos permite g bordado, esto es, la información que se le dará a la máquina para reproducir un dibujo bordando sob decisiones que se toman en esta etapa son de gran incidencia sobre el tiempo de producción, calida bordado. Es por esto que se debe tener en cuenta: a) La cantidad de puntadas. Este es el factor de mayor importancia sobre la cotización del trabajo. b) El orden o secuencia en el que se desarrollará el bordado. Si el bordado tiene más de un color se bord las partes de un color y luego se sigue con el otro. Se intentará seguir un recorrido que deje la meno cruzados, para reducir el tiempo de limpieza manual de hilos. Una secuencia de bordado ordenada r máquina y en consecuencia reduce los costos. c) La tensión y densidad de hilos. Según el material sobre el que se trabaje se deberá regular la floje para evitar que la tela se arrugue y el diseño se distorsione. El denim es un material que prácticamente ya que incluso puede llegar a bordarse sin necesidad de utilizar entretela; en cambio los tejidos con elasta finos tienden a formar más arrugas, por lo que necesitan una buena base, una entretela adecuada y un de hilo mucho menor. EL HILO El hilo más utilizado para bordar industrialmente es el de poliéster, dado que presenta una torsión uniform resistente. Se presenta en colores variados y brillantes, y además tiene excelente solidez. El algodón casi bordar, por su baja resistencia a la tracción de las máquinas y por su opacidad. Otro hilado que es comúnm el metálico o de Lúrex. En la parte inferior de los bordados encontraremos el hilo de bobina, que es de título más fino, pero muy r utiliza en blanco o negro. El hilo de bobina es la estructura que sostiene el bordado e impide que se suelte

BORDADOS Esquema de punchado Aquí se observa el orden en el que se desarrolla una secuencia de bordado en la que encontramos las 3 puntadas básicas: pespunte, festón y campo.

ENTRETELAS * La función de las entretelas es la de brindar una base firme y estable para el proceso de bordado. Existen para cada tipo de tela, y son de un material no tejido conocido en el mercado como friselina. Podemos encontrar distintos tipos de entretelas: De arranque: es la más utilizada por los bordadores. Se coloca generalmente por debajo de la tela a b arranca suavemente. Se la puede colocar por encima en caso de telas como la toalla, quedando en el me hilo del bordado una vez que se arranca el excedente. Hidrosolubles: una vez que se termina el bordado se lo sumerge en agua y la entretela excedente se poco utilizada por su alto costo. De corte: es bastante más gruesa que la de arranque y se la coloca siempre del lado de abajo de la te se corta a mano con tijera. Termo adhesivas: Se fija a la tela a través del calor de la plancha.

* Fuente: Revista “Diseño3” Nº 0

BORDADOS ESQUEMA DE UNA MÁQUINA Este es el esquema básico de un cabezal de una máquina de bordado industrial. Éstas pueden presentar de 1 a 30 cabezales, ubicados de manera contigua. Cada cabezal trabaja con un dibujo, por ende una máquina de 15 cabezales puede realizar 15 bordados al mismo tiempo. En la parte superior se colocan los conos de hilado correspondientes con los colores a bordar. El hilo va pasando por los guiahilos que van regulando la tensión y la entrega de hilo a las agujas, colocadas en la parte inferior del cabezal (cada aguja lleva un color de hilo). Allí se encuentra el pantógrafo, que sostiene la tela con el bastidor y la va moviendo en sincronización con cada puntada de las agujas formando el dibujo. Es importante durante este proceso la presencia de un operario que no sólo enhebre correctamente los hilos y disponga los bastidores, sino que vigile el proceso de bordado para controlar roturas de hilos y agujas y otros desperfectos que puedan ocurrir, como distorsión de la tela, tensión excesiva del hilo, etc.

BORDADOS Bordado con aplique

BORDADOS ESPECIALES Bordado con lentejuelas

Bordado de realce

Bordado Calado

Calado con aplique

A medida que se Similar al aplique, se Se puede realizar de desarrolla el bordado coloca el recorte de dos maneras: un dispositivo tipo tela pero por debajo una colocando un Al lado del cabezal cuchilla va calando de la pieza a bordar, Se coloca una pieza de recorte de tela sobre de la máquina se por el borde interno que luego se recorta goma EVA sobre la la pieza a bordar, encuentra un rollo del festón, y luego se por los bordes tela y se borda un realizar el pespunte que contiene una cinta retira la tela que quedó internos, dejando ver o festón con la forma de lentejuelas. Por festón ancho de puntada en el centro. la tela de abajo. floja pero muy densa. que queremos lograr medio de un una El corte de la pieza y se recorta luego con serie de rodillos se La acción de las agujas se realiza a mano. tijera alrededor de los va entregando la cinta va calando la goma, bordes del bordado. hacia la aguja, que en su luego se retiran los La otra manera es igual,parte posterior tiene una excedentes y queda la goma “atrapada” pero en vez de utilizarse cuchilla que va dentro del festón un recorte se tiene el separando una por generando un efecto aplique previamente una las lentejuelas que Fuentes: Aplikarte, bordadora industrial de alto relieve. cortado en máquina se van cosiendo a la tela. Paysandú 1147 láser y se borda Revista: DxDxD=Diseño3 Nº 0 -2000 alrededor del mismo

BORDADOS Bordado con lentejuelas

Al lado del cabezal de la máquina se encuentra un rollo que contiene una cinta de lentejuelas. Por medio de un una serie de rodillos se va entregando la cinta hacia la aguja, que en su parte posterior tiene una cuchilla que va separando una por una las lentejuelas que se van cosiendo a la tela.

BORDADOS ESPECIALES

Bordado con lentejuelas

Pegado de perlas La Máquina para perlitas CAMS coloca las perlitas automáticamente sobre el papel transfer. Una vez completado el proceso, tan solo fije el transfer a la prenda aplicando calor.

Aplique de cinta